Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #14E

EnergiaPetrolera

 

El precio del barril de la OPEP baja siete centavos, hasta 25,69 dólares

El crudo de referencia de la OPEP se depreció siete centavos el miércoles, para venderse a 25,69 dólares, su valor más bajo desde mediados de mayo de 2003, informó hoy el grupo petrolero.

Con esta nueva depreciación, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acumula ya una pérdida de casi el 20 por ciento desde principios de año.

La caída en las bolsas chinas, uno de los principales países consumidores de , y el próximo levantamiento de sanciones petroleras a Irán, que pretende incrementar sus exportaciones, han presionado a la baja los precios.

La caída en las cotizaciones hizo que algunos miembros del grupo petrolero pidieran en los pasados días una reunión ministerial extraordinaria, mientras que otros socios de la OPEP han rechazado esa opción.

Esta situación muestra una vez más la división en el seno de la OPEP y los problemas para encontrar una estrategia común ante los bajos precios.

El conflicto diplomático entre Arabia Saudí e Irán, ambos socios fundadores de la OPEP pero tradicionalmente enfrentados como poderes regionales, hace aún más difícil ese entendimiento.(Inter Signals)

 

OPEP mira de reojo a Libia (sumaría oferta)

El derrumbe del petróleo sigue dominando el escenario mundial teniendo como claves, de esta crisis, la incertidumbre sobre la economía china, la fortaleza del dólar y la guerra en el seno de la OPEP, que ante el exceso de oferta presagia nuevas turbulencias. Desde Morgan Stanley, Goldman Sachs hasta el Deutsche Bank pronostican precios cercanos a los u$s 20 por barril sino se corrige la oferta excedente o interviene la OPEP.

Sin embargo hay dos factores que podrían impactar en el precio del crudo, pero con diferentes direcciones. Uno de ellos, quizás, el menos probable, es la escalada del conflicto entre Arabia Saudita e Irán. En tal sentido, ante un escenario de guerra entre ambos referentes de la OPEP nadie soslaya que los precios volarían, sobre todo, si hay ataques a las instalaciones de carga y distribución de esos países.

El otro factor, que ha entrado en el radar de algunos analistas, es Libia, que por la guerra civil, tras el derrocamiento de Muamar el Gadafi en 2011 (en medio de la “primavera árabe”), pasó de ser un importante productor a tener un estatus de casi socio residual en la OPEP.

Libia sobrevive desde entonces en medio de una inestabilidad marcada por una guerra civil entre varias facciones que se disputan el poder. Pero el mes pasado varios líderes firmaron un acuerdo para acabar con el conflicto y formar un gobierno unificado y provisional. Si bien es prematuro aventurar que el país recupere la estabilidad si marca un quiebre. Claro que si bien desde el punto de vista geopolítico sería una grata noticia que la situación libia se reencauce, para el mercado petrolero constituiría una nueva amenaza. Así lo destaca Helima Croft, analista de RBC Capital Markets en un reciente informe. Vale señalar que Libia llegó a alcanzar una producción de más de 2 millones de barriles diarios (en 2015 no superó el medio millón).

Si bien los expertos señalan a Irán como un factor de riesgo para los precios del crudo si aumenta sus exportaciones ante el levantamiento de las sanciones internacionales, para Croft “Libia es la opción más real este año de un aumento de la oferta dentro de la OPEP”. “Con desafíos políticos y de seguridad, y más de un millón de barriles sin producir (respecto a la capacidad anterior al conflicto), es uno de los pocos países de la OPEP que podría aumentar significativamente su producción en 2016″, señala.

Por el momento, se trata de una nueva hipótesis ya que el nuevo gobierno de Trípoli tiene previsto reunirse en Túnez para diseñar los primeros pasos del proceso para estabilizar el país. Croft estima que en un ambiente más benigno, se podría imaginar un escenario en el que Libia incremente su producción en 950.000 barriles diarios, quién no soslaya los contratiempos e imprevistos que pueden surgir en contra del gobierno de unidad. Al respecto, la amenaza del Estado Islámico es un gran dolor de cabeza para Trípoli.(Ámbito)

 

Ministro destaca importancia de que Ecuador permanezca en la OPEP

El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja, destacó hoy la importancia de que el país permanezca como miembro activo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Si una persona es comerciante, siempre es bueno pertenecer a la Cámara de Comercio. Para un país exportador también es bueno pertenecer a la OPEP, porque tenemos acceso a información privilegiada”, dijo Pareja.

Añadió que Ecuador tiene “una buena relación con todos los países” que integran la OPEP. “Nuestro voto pesa al igual que el de Arabia Saudita”, señaló.

Según un comunicado del ministerio, Pareja resaltó la importancia de la OPEP a nivel mundial, pues en esa organización están “las mayores reservas de petróleo del planeta”.

Se mostró optimista frente a las próximas reuniones de este organismo, en el que Ecuador espera que se tomen decisiones relevantes para mejorar el mercado internacional del petróleo.

Por otra parte, el ministro recalcó que la empresa pública Petroecuador se prepara para la adquisición de crudo liviano a nivel internacional.

“Ecuador produce crudo de buena calidad, pero con mucho azufre. Ahora que tenemos un crudo con precio bajo, es un gran negocio comprarlo”, dijo al indicar que la recientemente “repotenciada” refinería de Esmeraldas está lista para operar con un crudo de 24 grados API y hasta 28 grados API. EFE(La Hora)

 

Repsol, la petrolera más barata de Europa por la caída del petróleo

2016 ha arrancado desastroso en los mercados, aunque la situación se presenta más delicada para unos que para otros… Y los accionistas de Repsol, lo tienen asumido. Factores como la digestión de la compra de la canadiense Talisman en un timing nefasto, los altos niveles de deuda (ratio deuda/ebitda de 2,6 veces) y el precio del petróleo en los 30 dólares, tras desplomarse un 18% en lo que llevamos de año, han tenido un impacto devastador sobre el valor que está en mínimos de 1996 al cerrar este miércoles en los 8,82 euros por acción, y a un 70% por debajo de los máximos que llegó a marcar en 2007 en 30,37 euros.

Como resultado de esa presión bajista, su capitalización bursátil se ha reducido a la mitad en los últimos doce meses a 12.233 millones de euros. Una marea bajista que afecta a pequeños y grandes accionistas, que ven cómo el valor de sus participaciones disminuye aceleradamente. CaixaBank y Sacyr, con un 11,7 y un 8,7%, respectivamente, tienen valoradas las acciones de Repsol en libros en el entorno de los 17,5 euros, según analistas consultados por este periódico, casi el doble de los precios actuales de mercado.

Como consecuencia de esas caídas, entre las mayores petroleras mundiales, Repsol es la segunda compañía que cotiza con una ratio precio/valor en libros más barata a 0,41 veces, sólo por delante de la estadounidense Marathon Oil, que lo hace a 0,33 veces. En el podium europeo, ocupa la primera posición. Esto supone para la española un descuento del 60%, el nivel más bajo de la historia de la petrolera desde que Bloomberg ofrece datos (1999). Entre las grandes petroleras mundiales, le siguen las británicas Royal Dutch Shell y British Petroleum, a 0,78 veces y 0,8 veces, respectivamente, la italiana Eni también a 0,8 veces o la francesa Total a 1 vez su valor contable.

Y de momento, más allá de la cautela que impone la crítica situación, la petrolera presidida por Antonio Brufau sigue confiando a pies juntillas en cumplir los objetivos comprometidos en el Plan Estratégico 2016-2020 presentado en octubre y sustentado en un escenario ácido con un crudo a 50 dólares y que incluye desinversiones por valor de 6.200 millones de euros. Y todo, según los expertos consultados, por cumplir con el dividendo presionados por los accionistas de referencia de la petrolera.

“En el entorno actual, no podemos descartar que dicho Plan no sea suficiente para cumplir con sus compromisos de reducción de deuda, por lo que estas incertidumbres seguirán pesando en el valor”, señala Óscar Anaya, de AlphaCarax. Desde Renta 4, Natalia Aguirre recuerda que “Repsol siempre ha tenido éxito en sus desinversiones. En los últimos tres años ha captado 10.000 millones de euros y lo sucedido en Argentina es el mejor ejemplo”. De cara al primer semestre del año, los expertos esperan un primer semestre flojo en el que se repita la divergencia entre sus dos principales negocios.

Mientras el downstream (refino del crudo y comercialización) mejorará apoyado en unos elevados márgenes de refino, lo que en opinión de los expertos es la mayor baza de la compañía aunque el upstream (extracción de crudo) registrará un resultado más negativo lastrado por evolución del crudo. Pero lo que sin duda seguirá aportando estabilidad a la petrolera es su participación del 30% en Gas Natural.

 

Amenazas latentes

Otra amenaza que está encima de la mesa es la próxima reunión que mantendrán a finales de febrero Repsol y las todopoderosas agencias de rating. “La reestructuración de la deuda de Talisman va a buen ritmo, por lo que no esperamos que se produzca un deterioro de su rating crediticio”, afirma Sonia Ruiz de Garibay, de Beka Finance.  Mientras, Oscar Anaya cree que “el deterioro tan brusco que se ha visto en el sector en los últimos meses ha hecho que las más apalancadas empiecen a ver amenazado su rating, por lo que Repsol intentará acelerar al máximo su plan de venta de activos”.

Y es que aunque los expertos creen que es pronto para pensar que Repsol pueda convertirse en el corto plazo en bono basura, no descartan por completo dicha posibilidad. Por su parte, Aguirre asegura que Repsol encara esa reunión con cierto margen de negociación “pues ha duplicado las desinversiones y sinergias que incluía su plan”.

Adicionalmente, para cumplir con todos estos compromisos, la petrolera debería haber emitido 5.000 millones de bonos híbridos para financiar la compra de Talisman, aunque todavía tiene pendiente colocar unos  3.000 millones. Desde Société Generale confían en que las agencias abran la mano teniendo en cuenta el complicado momento de mercado al que se enfrenta el sector.

Respecto al dividendo, son mayoría los analistas que creen que Repsol tiene músculo para soportar a corto plazo la política actual de dividendo, sobre todo después de la buena aceptación que ha tenido el dividendo en scrip, lo que permite a la compañía beneficiarse de una reducida salida de caja (225-230 millones). No en vano, si a final del año el crudo continúa por debajo de los 50 dólares los expertos prevén recortes en el dividendo.

Se ha especulado estos días sobre si Repsol podría vender a Irán alguna de sus refinerías ubicadas los largo del territorio español (Cartagena, Bilbao, Coruña, Tarragona y Puertollano). Posibilidad que los expertos descantan, aunque creen que podría participar en la construcción de alguna para la compañía nacional iraní.

 

El crudo, por debajo de los 30 dólares

El petróleo volvió a sufrir una jornada de máxima volatilidad en la que llegó a subir un 3% pero giró de forma brusca tras conocer los datos de inventarios de energía en EEUU, llegando incluso a perder la barrera de los 30 dólares el barril. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE por sus siglas en inglés) los inventarios de petróleo aumentaron en 234.000 barriles, por debajo de los 2.504 millones de barriles que esperaba el consenso de Bloomberg.

Los inventarios de gasolina se incrementaron en 8.438 millones de barriles frente a los 2.703 millones esperados, lo que supone la mayor subida quincenal de la historia. Algo similar ocurrió con las reservas de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, y que subieron en 6,1 millones de barriles frente a los dos millones previstos. Así, el West Texas, el crudo de refencia en EEUU cotiza al cierre de esta edición en los 30,48 dólares el barril, mientras el crudo Brent de referencia en Europa, lo hacía en los 30,16 dólares.(El Economista)

 

Statoil invierte unos 497 millones en comprar el 12% de la sueca Lundin Petroleum

La petrolera noruega Statoil ha anunciado que ha desembolsado 4.600 millones de coronas suecas (unos 497 millones de euros) en la compra del 11,93% de las acciones de Lundin Petroleum.

La operación aumentará la exposición de Statoil en varios de los principales yacimientos en la plataforma continental noruega, como el de Johan Sverdrup, y es una muestra del interés y compromiso de la petrolera por el futuro de esta.

Lundin Petroleum ha construido en la última década una sólida cartera en Noruega -donde posee el 22,6% de Johan Sverdrup, uno de los cinco yacimientos principales de su plataforma continental- y en el extranjero, con adquisiciones en Malasia y Francia.

“Lo consideramos una inversión a largo plazo. La plataforma noruega es la columna vertebral de la actividad de Statoil, y esta compra refuerza nuestra participación en la creación de valor en yacimientos centrales y atractivos en la plataforma noruega”, ha indicado su director ejecutivo, Eldar Sætre.(Expansión)

 

Amid global price rout, China crude oil imports hit record

China’s crude oil imports hit a record 7.82 million barrels a day (bpd) in December, customs data showed, as the world’s No.2 oil consumer took advantage of low crude prices to fill strategic reserves, but also increased its exports of refined fuels to an all-time high.

Crude imports for December were 33.19 million tonnes, up 21.4 percent on the month and 9.3 percent on the year, well above earlier estimates by Thomson Reuters Oil Research and Forecasts.

The December import figures may mean China challenges the United States to be the world’s top importer of crude, although the U.S. Energy Information Administration has yet to provide its December data. Chinese monthly imports surpassed U.S. imports once, in April 2015.

China shipped in 335.5 million tonnes of crude oil for the year, the data showed on Wednesday. That was up 8.8 percent, or roughly 542,600 bpd, to 6.71 million bpd – also a new record.

Wu Kang, Beijing-based vice chairman of FGE Asia, said the two driving factors behind growth in 2015 were new demand from small, independent “teapot” refineries who gained the right to use imported crude oil in the latter part of the year, and stockbuilding in strategic reserves and commercial storage.

Nearly 20 small refiners have been granted quotas to use imported oil or import oil directly themselves.

China seized the chance to add up to 147 million barrels to its reserves in the first eleven months of 2015, according to Reuters calculations, following a more than 50 percent slump in oil prices since mid-2014.

China said it more than doubled the size of its strategic crude oil reserves between November 2014 and the middle of last year, building inventories at a rate exceeding analyst estimates of the country’s stockbuilding.

Industry experts said Chinese firms could expand purchases possibly even more this year, as new tanks become available.

“2016 might be more interesting as the two driving factors are set to become more powerful as the government relaxed control both on crude imports as well as fuel exports, at a pace faster than thought,” Wu said.

Demand for crude oil could rise 4.9 percent in 2016, the country’s petroleum industry association said on Tuesday.

Even so, with waning economic growth, growth in demand for gasoline was moderate last autumn and appetite for diesel has fallen, putting oil demand – refinery throughput plus net imports of fuels – down 2.5 percent in November.

Fuel exports have risen as a result, hitting a record 4.32 million tonnes in December, or 975,500 bpd, up 5.4 percent over the previous month. Exports marked a record 693,300 bpd in 2015, up 21.9 percent.

Net fuel exports were 1.48 million tonnes in December.

China has allowed independent refineries to export fuel for the first time, having granted an estimated 440,000 tonnes of quotas under the first batch release.(Reuters)

 

Se revisarán los convenios China-Venezuela y Petrocaribe

“Obligatoriamente tendremos que generar una comisión mixta con la comisión de Finanzas”, dijo vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Mata

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), Elías Mata, afirmó que hay acuerdos suscritos que no son conocidos por la población, así como empresas que son manejadas con poca o ninguna claridad.

“Obligatoriamente tendremos que generar una comisión mixta con la comisión de Finanzas, por el tema del Banco Central de Venezuela, Contraloría y Energía y Petróleo”, anunció el diputado.

Aseguró que “en este contexto estaremos solicitando amplia información sobre los términos de los acuerdos con China y lo referente al Fondo Chino. Igualmente, haremos lo propio con los convenios que se han firmado en el marco de Petrocaribe. Todos sabemos lo que se ha hecho: se han realizado recompras y hemos perdido mucho dinero”.

En el caso del Fondo Chino, Mata recalcó que “son $60.000 millones y no se sabe el destino de esos recursos, debemos conocer en qué se han invertido”.

Sobre la Faja del Orinoco, Mata afirmó “que gracias a esos convenios es que hemos tenido ingresos y estamos marchando y se está produciendo algo de petróleo, más de un millón de barriles, porque la producción natural de Pdvsa ha venido cayendo”.

“También es preocupante lo declarado por el ministro Eulogio Delpino sobre el refinanciamiento de la deuda petrolera; así estaremos”, expresó Mata, al tiempo que agregó que “uno de los aspectos importantes es que Pdvsa, Corpoelec, las Empresas Básicas y la explotación minera dejen de ser cajas negras. Es lamentable ver los pocos recursos que generan la explotación minera para el país, comparado con el daño ecológico que se le hace a la nación. Por tanto, eso hay que revisarlo; alguien se está llevando el oro, los diamantes y no está generando ganancias para el país”.(El Mundo)

 

Venezuela pagó $70,3 millones por bono de deuda

Corresponde a la cancelación de intereses por el título Venezuela 2034

La República ejecutó este miércoles un pago por $70,3 millones correspondientes al bono de deuda Venezuela 2034. Este compromiso está relacionado con la cancelación de intereses por el título soberano con cupón de 9,3%.

En la jornada, el Venezuela 2034 reflejó una baja de 0,06 puntos, al cotizarse en 33,60%. Mientras que en la última semana registró una pérdida de 3,14 puntos.

Durante 2016, al igual que en 2015, tanto la República como Pdvsa deberán erogar importantes recursos para la cancelación de capital más intereses de bonos de deuda externa.

El próximo pago importante que deberá realizar el país será en el mes de febrero cuando tendrá que desembolsar $1.500 millones por el vencimiento del bono Soberano 2016.

En total se deberá cumplir este año con $9.930 millones para honrar compromisos con los tenedores de bonos. Algunos analistas señalan que el monto podría ser menor debido a que el Gobierno ha estado recomprando papeles venezolanos. Igualmente, inversionistas se encuentran a la expectativa de conocer si la industria petrolera pondrá en marcha un refinanciamiento de su deuda.(El Mundo)

 

Claves del contrato colectivo petrolero 2015-2017

El salario anterior era de Bs. 356, 2 y pasó a Bs. 865,5

  1. Aumento del salario básico de 143%. Un 40% desde el momento de la firma y otros dos que serían ejecutados el 1ero de mayo y a principios de 2017. El salario básico mensual anterior era de Bs.10.200 y pasó a Bs.17.280 con el 40%.
  1. Incremento de la Tarjeta Electrónica Integral (TEA), el cual pasó de Bs. 12.000 a Bs. 19.500. La cláusula tendrá una revisión en el mes de abril de este año.
  1. Los jubilados cobrarán Bs. 17.000 mensuales y se beneficiarán por el incremento del TEA.
  1. Aumento del crédito para financiar viviendas de Bs. 400.000 a Bs 1 millón 500 mil. Además, los trabajadores podrían solicitar crédito para ampliación de viviendas (50% del total).
  1. Mantienen los 120 días en el pago de utilidades y el pago de bono vacacional será calculado a 70 días.
  1. Dotación de implementos educativos para los hijos de los trabajadores (morrales y uniforme).
  1. Ampliación del beneficio de comedor a todos los empleados de los taladros.

 

Nota: Los puntos 1, 2 y 3 tendrán retroactivo a partir del 1ero de octubre de 2015.(El Mundo)

 

Pdvsa restituye servicio eléctrico en comunidades de Paraguaná

La estatal petrolera a su vez trabaja en la recuperación de refinerías Amuay y Cardón

En comunicado regional Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó que al mediodía de hoy miércoles 13 de enero “fue restablecido el servicio eléctrico en las zonas residenciales aledañas a las refinerías Amuay y Cardón, del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, luego de una falla eléctrica ocurrida en Cardón.

El despacho de prensa fechado el Paraguaná, sostiene que “con estricto cumplimiento del protocolo de seguridad correspondiente a estas situaciones, el talento humano de la nueva Pdvsa restituyó el servicio de electricidad y procede a restablecer el resto de los servicios industriales (agua, vapor, aire) de ambos complejos refinadores, con lo cual se inició el proceso de arranque seguro de las instalaciones”.

Al mismo tiempo destaca que “el Circuito de Refinación de Pdvsa cuenta con suficiente inventario para garantizar el suministro seguro y confiable de combustibles, con el fin de atender los compromisos nacionales e internacionales”.

El comunicado de prensa sale al paso a la información, que desde tempranas hora de la mañana circulaba, en torno una falla eléctrica ocurrida en el Complejo Refinador Paraguaná que habría paralizado a totalidad de las operaciones de Amuay y Cardón, según indico el sindicalista Iván Freites.

Las refinerías son parte del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), el más grande del país, que a principios de enero estaba trabajando a la mitad de su capacidad instalada de 955.000 barriles por día de crudo, según reportó Freites.

El sindicalista aseguró que la falla eléctrica se produjo en la planta Generadora de Vapor Compañía Anónima (Genevapca) antigua filial de la Electricidad de Caracas, cuya función es nutrir a las unidades de Pdvsa en Punto Fijo, en la Península de Paraguaná.(El Mundo)

 

Bonos soberanos cierran con pérdida en sus cotizaciones

La República cumple hoy con el primer pago de cupón del año asociado al bono con vencimiento en el 2034

Bonos soberanos concluyen la jornada del día de hoy con una pérdida en sus cotizaciones de 0,20 puntos en promedio, siguiendo el comportamiento del crudo a nivel internacional, el cual retrocedió en horas de la tarde con respecto a la apertura.

Se pudo observar una alza puntual en bonos de corto plazo como son los títulos que vencen en el 2018 (Cupón 13,625%), 2019 y 2020, sin embargo no borra las pérdidas acumuladas en la última semana. A pesar de su corto plazo y lo próximo a vencer, el Venz 2016 ha perdido valor en los dos últimos días, cotizándose por debajo de su promedio en el último mes que fue de 89%.

El día de hoy, la República cumple con el primer pago de cupón del año asociado al bono con vencimiento en el 2034 lo que implica un desembolso de US$ 70.312.500,00.

En cuanto a los bonos emitidos por la petrolera estatal reflejan una caída en su variación diaria en promedio de un punto.

Los títulos más afectados en la jornada de hoy fueron los de corto plazo como el Pdvsa 2016 y ambos que vencen en el 2017, acumulando una caída en la última semana de 6 puntos en su cotización.(El Mundo)

 

Precio del crudo se acerca a $ 20, costo de producción del barril de Pdvsa

Deutsche Bank, Nomura y Bank of America consideran que la parálisis política empeorará la recesión económica en Venezuela

La cotización de la cesta de petróleo venezolana está próxima a 24 dólares, dijo el miércoles el presidente Nicolás Maduro en la firma del contrato colectivo 2015-2017 de los trabajadores petroleros. Ese precio, de acuerdo con el más reciente informe de Deutsche Bank, está “peligrosamente cercano al costo de producción por barril de Petróleo de Venezuela”,  que se sitúa en 20 dólares.

La firma añadió que por cada dólar que desciende la cesta, el país deja de percibir 800 millones de dólares en exportaciones.  “Si pasamos de nuestro escenario inicial de 48 dólares por barril a 30 dólares para este año, el déficit de dólares puede pasar de 17,5 millardos a 34,2 millardos de dólares”.

Advirtió que con ese deterioro será difícil cubrir el déficit a través del recorte de importaciones y monetización de activos. “Esto incrementará significativamente la probabilidad, incluso antes de que finalice el año, de un evento crediticio como un default o una reestructuración parcial”.

Más riesgo. La firma japonesa Nomura indicó que en Venezuela hay un riesgo más alto de agitación social que puede “conducir a una potencial intervención militar si el callejón sin salida continúa”. “El contratiempo democrático puede provocar algunas reacciones de la comunidad internacional. Sin embargo, el cuestionable estatus geopolítico de Venezuela no significa necesariamente una gran presión diplomática internacional”.

Alertó que la crisis institucional puede poner en riesgo “la desordenada transición”. Sin embargo, aclaró que esta continuará con el creciente apoyo a la oposición si el presidente Nicolás Maduro sigue sin resolver la severa crisis económica. “La parálisis política empeorará la recesión, pues la oposición se verá forzada a recuperar el control político”, indicó en su informe.

¿Default? La firma Bank of America refirió que hay una serie de factores que la llevan a ver con gran incertidumbre que el gobierno de Maduro honre el pago de la deuda externa. Indicó que en 2015 el gobierno escogió pagar sus obligaciones a pesar de tener unas elecciones parlamentarias que terminó perdiendo. “Ahora tiene sentido para las autoridades reconsiderar su decisión desde el punto de vista político, dado que existe la posibilidad de que se llame a referéndum revocatorio en 2016”. Y añadió: “Mientras más cerca esté la consulta, es más probable que las autoridades traten de cambiar los recursos que se utilizan para pagar la deuda pública para cubrir otros gastos que puedan mejorar su prospecto electoral”.

El banco estadounidense señaló que su escenario base sigue siendo que la política económica continuará estando bajo control de los pragmáticos, que harán lo mejor que puedan para evitar una cesación de pago desordenada debido a los efectos adversos que eso tendría en la capacidad de Pdvsa de seguir generando ingresos.

Sobre el decreto de emergencia económica que el Ejecutivo quiere presentar ante la Asamblea Nacional, apuntó que la única manera de que sea aprobado es que pueda suspenderse en cualquier momento. “Es poco probable que una Asamblea Nacional controlada por la oposición apruebe el decreto. Pero en cualquier caso esa decisión solo puede ser simbólicamente relevante y no más importante que la tasa de cambio, el control de precios y el servicio de la deuda, que están bajo el control del Ejecutivo”.

La presentación del decreto puede ser también la oportunidad para las autoridades de mostrar las nuevas iniciativas de política económica.

 

LAS CIFRAS

 

1,5 millardos de dólares es el total que se debe pagar en bonos de la República en febrero. De esta cantidad, 900 millones de dólares están en el Fondo de Pensiones de Pdvsa

3,05 millardos de dólares debe cancelar Petróleos de Venezuela en octubre del próximo por el vencimiento del capital del bono Pdvsa 2016(El Nacional)

 

EE.UU. exporta crudo por primera vez en 40 años. Salieron dos tanqueros rumbo a Europa

La industria petrolera de Estados Unidos ya cuenta con una vía de escape para su exceso de petróleo. Los dos primeros petroleros cargados de crudo zaparon en los últimos días de las terminales en los puertos de Texas con rumbo hacia las refinerías en Europa. Se trata de las primeras exportaciones libres de crudo que se realizan en cuatro décadas. Hasta ahora se habían autorizado con cuenta gotas.

Estos primeros envíos se realizan justo un mes después de que el Congreso de EE UU acordara levantar la prohibición voluntaria que desde 1973 impedía el comercio de petróleo en el mercado internacional. Aquella prohibición se impuso para proteger al consumidor de las fluctuaciones en los precios y en el suministro a raíz del embargo petróleo de los países árabes.

La realidad es ahora muy diferente. El mercado está literalmente inundado de petróleo por el exceso de producción en los países árabes y dentro de EE UU por técnicas de extracción como la fracturación hidráulica. Una situación, junto a la debilidad económica global, que está provocando que el precio del barril que se negocia en Nueva York trate de mantener los 30 dólares.

El primer petrolero zarpó desde la terminal que opera la compañía ConocoPhillips en Corpus Christie con la llegada del año nuevo, rumbo hacia Alemania. El segundo, de la compañía Enterprise, salió días después hacia Francia con destino final en Suiza. Está previsto que se produzcan nuevos envíos con destino países en América Latina y Asia, pero llevará algo más de tiempo.

La imagen de petroleros cruzando el Atlántico cargados hacia Europa era impensable hace solo cinco años, cuando EE UU era el mayor importador neto del mundo. Ahora es el segundo productor con 9,2 millones de barriles diarios gracias a los vastos yacimientos en Texas y Dakota del Norte. La producción doméstica está ahora equilibrada con el petróleo que llega de Oriente Medio.

La situación se hizo aún más urgente cuando se cerró el acuerdo nuclear con Irán, lo que le permitirá a cambio realizar en breve las primeras ventas de petróleo en el exterior. Es otro de los factores que explica que el petróleo se esté negociando a precios que no se veían desde 2003 mientras el cártel de los países productores se muestran contrarios a ceder en esta batalla.

 

Una prohibición desfasada

 

ConocoPhillips es precisamente una de las petroleras que más presión hizo en Washington para que se pusiera fin a una medida que calificaba de “desfasada” y que estrangulaba a la industria. Harold Hamm, de Continental Resources, señala que las exportaciones les permitirán recuperar cuota en el mercado internacional. “Eso contribuirá a equilibrar el juego con los saudís”, añade.

EE UU ya es el tercer mayor vendedor de productos refinados del mundo, tras doblar en volumen desde 2007. Pero las exportaciones de crudo estaban limitadas básicamente a Canadá. “Tenemos la capacidad para atender la demanda por nuestro petróleo está ahí”, insiste Hamm, también conocido como el Rey del fracking. La caída de precios les motivó a presionar, porque cada dólar cuenta.

Las compañías especializadas en infraestructuras, llevan varios años construyendo nuevas redes de oleoductos y tanques de almacenamiento en el puerto de Corpus Christie anticipando la apertura del comercio internacional. Las petroleras ampliaron por su parte las terminales, para poder moverse rápido en cuanto se levantara la prohibición. Ahora esperan que lo haga también la demanda.(La Patilla)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas