Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #18D
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #18D

petroleo (1)

 

Jim Chanos: «El petróleo puede que no valga casi nada en 15 años»

El gestor de hedge funds Jim Chanos tiene un consejo para los miembros de la OPEP: producir y vender todo lo que podáis ahora, porque dentro de unos años es posible que el ‘oro negro’ no valga absolutamente nada. La razón es que cree que en relativamente poco tiempo los coches van a ser fundamentalmente eléctricos.

 

El fundador de Kynikos Associates se mostró así de claro ayer por la noche en una entrevista con la CNBC cuando fue preguntado por el futuro del crudo. «Ha caído terriblemente. Dicho eso, creo que a 5-10 años vista, si yo fuera un miembro de la OPEP estaría produciendo tanto como pudiera hoy, porque ahora vale algo y puede que no valga casi nada en 2030», sentenció el inversor.

 

¿Y por qué cree eso? Básicamente por dos motivos: la llegada del coche eléctrico, el ascenso de la energía solar y, sobre todo, la combinación de ambos. «Creo que lo que va a pasar, y es realmente fascinante, es que vamos a ver esa conexión entre la solar y los coches eléctricos, y creo que esa es una de las cosas más interesas de las que no habla mucha gente».

 

El razonamiento de Chanos es simple: «Imagina un mundo en el que la mayoría de vehículos son eléctricos y funcionan con gas natural y energía solar. Reduces las emisiones y reduces el consumo de petróleo. El 80% de la demanda de petróleo es para transporte».

 

Además, el inversor no duda en asegurar que está apostando contra las petroleras, especialmente contra aquellas que están muy endeudadas. Chanos recalca que aunque muchas han conseguido mantener los precios de sus acciones, lo han hecho fundamentalmente prometiendo dividendos en efectivo que están financiando con deuda mientras no consiguen dar salida a sus reservas. ?No creemos que el modelo funcione, ni siquiera con precios más altos?.

 

Los precios del petróleo continúan con su desplome que les ha llevado a rozar mínimos desde 2004, con el Brent en la zona de 37 dólares y el West Texas por debajo de 35 dólares. La debilidad de la demanda (la AIE estima que ha tocado techo) y la guerra por producir más siguen castigando al precio, con consecuencias a todos los niveles: desde una inflación más baja en todo el mundo hasta la lucha interna de la OPEP, el cártel petrolero que tras la última reunión ha quedado como una institución como mínimo disfuncional.(El Economista)

 

Futpv: Contrato colectivo alcanza 64% de avance

Busca beneficiar a trabajadores en el área salarial, así como permitirles acceder a planes de salud, de educación, entre otros

Analistas económicos junto a miembros de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus similares y derivados de Venezuela (Futpv ) sostuvieron este jueves un encuentro para tratar el proyecto de convención colectiva para trabajadores petroleros 2015 – 2017.

 

El presidente de la Futpv, Wills Rangel explicó que la reunión permitió alcanzar un 64% de avance en el contrato, el cual busca beneficiar a los trabajadores en el área salarial, así como permitirles acceder a planes de salud, de educación, adquisición de electrodomésticos, construcción de viviendas, vacaciones, entre otros.

 

Señaló que, junto a la comisión negociadora de la convención petrolera con 15 negociadores y 11 analistas económicos, continuarán trabajando y debatiendo en los próximos días para culminar el avance de este contrato, que beneficiará a 57 mil trabajadores. «Vamos a estar aquí hasta las horas que sean necesarias», enfatizó.(Últimas Noticias)

 

Campo Perla de Venezuela entre los cinco primeros desarrollos gasíferos del mundo

«Min Eulogio Del Pino sostuvo un encuentro con presidente de ENI para evaluar desarrollo del campo Perla en aguas venezolanas».

 

Eulogio Del Pino exaltó la labor de Cardón 4 y sus accionistas por considerar como exitoso el arranque de las operaciones en corto tiempo, y efectiva implantación del proyecto perla.

El proyecto que entró en vigencia en julio pasado, actualmente produce 500 millones de pies cúbicos de gas natural (lo que equivale a un aproximado de 90 mil barriles de crudo diarios).

 

Por su parte, Descalzi propuso suscribir un Acuerdo de Estudio Conjunto para estudiar nuevas zonas de exploración en la producción de gas natural y su desarrollo acelerado.

 

El Proyecto Perla fue seleccionado por los editores de la revista especializada Offshore entre los cinco mejores proyectos en su clase (Best in Class) que recientemente iniciaron producción. La clasificación en la cual figura el campo Perla tomó en cuenta la magnitud del proyecto, innovación en métodos de producción, aplicación de tecnología, seguridad, protección del ambiente y ejecución del proyecto.

 

Eni, que opera conjuntamente con la española Repsol, el campo Perla del bloque Cardón IV, abordó también con Pdvsa las perspectivas de crecimiento de ese yacimiento de gas natural costa afuera, en Falcón.(Equilibrio Informativo)

 

San Cristóbal y Nieves negocia con Venezuela deuda pendiente con Petrocaribe

El Gobierno de San Cristóbal y Nieves anunció hoy que está en negociaciones con Venezuela en relación a la deuda pendiente de 83 millones de dólares que tiene con Petrocaribe.

 

Así lo indicó en un comunicado el ministro de Infraestructura Pública, Desarrollo Urbano y Transporte, Ian Liburd, quien detalló que de los 83 millones de dólares de deuda, 45 millones se vencen próximamente.

 

«Estamos en negociaciones con PDVSA (Petróleos de Venezuela) para ver cómo podemos pagar la deuda», dijo Liburd, quien reconoció no estar seguro de si habrá nuevos arreglos al acuerdo de Petrocaribe luego de que la oposición de Venezuela ganara la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias de ese país.

 

Liburd destacó que el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, «es capaz de convencer a la Mesa de Unidad Democrática de que continúe con las mismas políticas sociales y económicas que tiene Venezuela» con ese pequeño país caribeño.

 

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.

 

El organismo está integrado por 19 países, incluidos Jamaica, Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice, Guyana y una decena de islas del Caribe. (Notitarde)

 

Sinopec adquiere el 10 por ciento de la gasística y petroquímica rusa Sibur

El gigante estatal chino Sinopec (N:SHI), la mayor refinería del país, ha completado su adquisición de un 10 por ciento de Sibur, la mayor firma petroquímica y procesadora de gas de Rusia, por un montante no precisado, informó esta noche la agencia oficial de noticias Xinhua.

Según la compañía china, esta participación minoritaria facilitará la puesta en común de experiencias y recursos entre ambas partes, lo que se espera que fortalezca no sólo las posiciones de mercado de las dos compañías, sino también la cooperación estratégica global entre China y Rusia.

El acuerdo da también a Sinopec el derecho a elegir un representante propio dentro del consejo de administración de Sibur, dada su condición de inversor estratégico en la compañía.

Los modelos de negocio de Sibur son «altamente complementarios» con los de Sinopec, aseguró el presidente de la compañía china, Wang Yupu, en un comunicado.

«Esta transacción está en línea con nuestro objetivo de expandir estratégicamente nuestra actividad petroquímica en el extranjero, y de ayudar a que Sinopec diversifique y se asegure un suministro a largo plazo de productos petroquímicos», añadió.

El acuerdo, que se ha materializado ahora, se completa después de haber sido iniciado en septiembre pasado, cuando ambas partes firmaron un acuerdo de asociación estratégica.

De hecho, acordaron igualmente la posibilidad de profundizar el alcance de esta colaboración más allá de esta participación de Sinopec en Sibur, y se espera que la firma china entre también en la construcción de un complejo gasístico y químico en la cuenca del río Amur (noroeste ruso) en cooperación con su socia rusa.

Este anuncio por parte de Sinopec coincidió con la visita oficial a China del primer ministro ruso Dmitri Medvédev, que acudió esta semana al segundo Congreso Internacional de Internet, en el pueblo turístico de Wuzhen (Zhejiang, este), y que en la noche del miércoles firmó en Pekín 30 acuerdos de colaboración con su homólogo chino, Li Keqiang.

Entre esos documentos hubo también un memorando de entendimiento entre Sinopec y el gigante energético ruso Rosneft (MCX:ROSN) para el desarrollo de proyectos de petróleo y gas en Siberia oriental, así como un acuerdo entre la china CNPC y Gazprom (MCX:GAZP) para el diseño y la construcción de la sección fronteriza de un oleoducto chino-ruso.(Investing)

 

Precios del petróleo son de alto riesgo: Goldman Sachs

Goldman Sachs dijo el jueves que ve un mayor riesgo de que la caída de los precios del crudo se profundice, tras la decisión de la OPEP de mantener una alta producción y por la continua acumulación de inventarios de productos en Europa.

Goldman Sachs dijo el jueves que ve un mayor riesgo de que la caída de los precios del petróleo se profundice, tras la decisión de la OPEP de mantener una alta producción y por la continua acumulación de inventarios de productos refinados en Europa.

 

La fuerte presión financiera a la que se enfrentan los productores, debido al ambiente de bajos precios del petróleo, podría detener el superávit de crudo en el cuarto trimestre de 2016, principalmente por una reducción de la extracción de crudo en Estados Unidos, dijo el banco.

No obstante, Goldman dijo que el equilibrio que requiere el mercado del petróleo aun está lejos, en parte porque la cantidad de plataformas y las pautas de producción son muy altas para el suministro que se requiere.

 

«La tensión financiera puede llegar muy tarde y ser muy poca para evitar que el mercado tenga que pasar por una tensión en sus operaciones con precios cerca de los costos que fuercen reducciones de producción, probablemente cerca de los 20 dólares por barril», dijo.

La capacidad de almacenamiento en Europa podría provocar pronto más bajas del precio del crudo, dijo Goldman.

 

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no llegaron a un acuerdo sobre un techo de producción el 4 de diciembre, luego que Irán dijo que no considera ningún recorte hasta que recupere la extracción que se redujo por las sanciones de países occidentales.

El petróleo cotizaba el jueves cerca de mínimos de 11 años.(El Economista)

 

Maduro alertó sobre planes de EE UU para afectar el mercado petrolero mundial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, alertó desde el Panteón Nacional sobre los planes de EE UU de afectar el mercado petrolero mundial.

Maduro aseguró que el gobierno nacional alertó sobre los objetivos de este país en “destruir la Opep”, es por ello que la reserva federal de este país modificó un 0.25% la tasa de interés que cobra; “esta decisión implicó, el inicio de otro proceso grave de afectación de los precios petroleros, solamente en un día los precios petroleros bajaron de USD 30 bajo muy bajo a USD 28, 1.40 centavos el barril en un sólo día”, informó.

 

Asimismo, dijo que envió una advertencia por escrito a todos los países miembros de la Opep y a los no Opep, sobre estos planes impulsados desde EE UU.

 

El Jefe de Estado en referencia a la protección que lleva a cabo el gobierno a la economía nacional expresó, que si nuestro país no tuviera las misiones que “atienden a nuestro pueblo(…) Venezuela estuviera en graves y trágicas circunstancias sociales”.(Noticias 24)

 

WTI no encuentra piso; cierra en 34.95 dólares

El precio del crudo registró este jueves su nivel más bajo desde el 18 de febrero de 2009, después que los inventarios de crudo subieron y la Reserva Federal elevó las tasas de interés por primera vez en casi una década.

En una sesión de gran volatilidad, los precios del crudo en Estados Unidos cerraron operaciones en su nivel más bajo en casi siete años, en un mercado deprimido por las abundantes reservas de Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar.

 

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato del WTI para entrega en enero cayó 1.6 por ciento para cerrar en 34.95 dólares por barril,  su cierre más bajo desde el 18 de febrero de 2009.

 

Los precios han caído alrededor de un 34 por ciento este año y se dirigen a una segunda caída anual.

 

Por su parte, el convenio del Brent para entrega en febrero perdió 33 centavos, o 0.9 por ciento, para terminar en 37.06 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres. Este es su nivel más bajo en siete años.

 

El contrato de enero expiró el miércoles después de perder 1.26 dólares por barril y cerrar en 37.19, su precio de cierre más bajo desde diciembre de 2008.

El miércoles, datos oficiales mostraron un sorpresivo incremento en los inventarios de crudo en Estados Unidos, que se sumaron al exceso global que ha contribuido a un desplome de casi 17 por ciento en los precios sólo este mes. En junio del año pasado, el barril llegó a los 115 dólares.

 

Los mercados internacionales tendrían otra fuente potencial de suministros si el viernes los legisladores de Estados Unidos aprueban que se levante un veto sobre las exportaciones del petróleo del país.

 

En tanto, la Fed elevó el miércoles los costos del endeudamiento en Estados Unidos, e impulsó al dólar encareciendo las materias primas para los tenedores de otras unidades y mermando la demanda. La moneda estadounidense sumó una ganancia de 0.8 por ciento contra una canasta de divisas.(El Financiero)

 

Venezuela promueve estrategias para estabilizar mercado petrolero mundial

La ministra Rodríguez aseguró que es necesario el fortalecimiento de la organización frente a la caída del barril y cuyos precios ha alcanzando niveles mínimos desde hace aproximadamente 17 años

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, y el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, sostuvieron una reunión de trabajo con el Grupo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acreditado en Venezuela, con el interés de seguir uniendo esfuerzos para estabilizar el mercado energético.

 

En el encuentro —realizado en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas— estuvieron presentes los embajadores de Indonesia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Irán, Ecuador, Nigeria y Argelia, así como diferentes funcionarios del Gobierno Bolivariano, quienes ratificaron que el tema energético es vital para la Patria de Bolívar.

 

La ministra Rodríguez aseguró que es necesario el fortalecimiento de la organización frente a la caída del barril (casi 10 dólares desde la última reunión OPEP el 4 de diciembre) y cuyos precios ha alcanzando niveles mínimos desde hace aproximadamente 17 años, debido al desequilibrio en el mercado petrolero, el exceso de la oferta, por lo que “con una respuesta firme, consensuada, se pudiera enviar una señal de cohesión” para recuperar los costos.

 

Reiteró la propuesta del presidente Nicolás Maduro para realizar una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno OPEP y no OPEP a fin de coordinar estrategias concretas y efectivas que promuevan la estabilización del crudo y el impulso del diálogo entre los productores.

 

Por su parte, el ministro Del Pino aseveró que hay problemas importantes por definir como el tema de los inventarios. “Los bajos costos han incentivado enormemente la compra o el consumo de crudo para almacenar”, por lo que la capacidad de almacenaje a nivel mundial está en un 90 % y se estima que para el primer trimestre del año que viene esa capacidad llegue a un 100 %, “cuando eso pase, pudiéramos estar en puertas de una catástrofe”.

 

Ambos funcionarios reiteraron que Venezuela mantiene su posición en que Irán tiene pleno derecho a reincorporarse al mercado petrolero, debido a que —precisamente ellos—bajaron su producción en sus exportaciones de crudo por el tema de las sanciones promovidas por Estados Unidos en el año 2011.(Correo del Orinoco)

 

Precios del petróleo bajan en Asia

En la jornada, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero perdía 18 centavos, a 34,77 dólares, mientras que el Brent del mar del Norte para entrega en febrero cotizaba a 36,97 dólares. Por otra parte, desde París se informó que el consumo mundial de carbón se desacelerará.

Los precios del petróleo profundizaban en sus pérdidas este viernes en el mercado asiático, después que el índice de referencia del petróleo estadounidense cerrara la víspera en su nivel más bajo desde febrero de 2009, lastrado por el vigor del dólar y la abundante oferta mundial de crudo.

 

En la jornada, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero perdía 18 centavos, a 34,77 dólares, mientras que el Brent del mar del Norte para entrega en febrero cotizaba a 36,97 dólares, tras caer nueve centavos, destacó la agencia AFP.

 

Temas de energía y mercado

 

Por otra parte, desde París se informó que el consumo mundial de carbón, la energía fósil con más emisiones de CO2, se desacelerará fuertemente en los próximos cinco años a causa de una menor demanda en China y un mayor ascenso de las energías renovables, estima la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

 

El planeta debería consumir 5.800 millones toneladas de carbón en 2020, lo que representa una bajada en más de 500 millones de toneladas respecto a las estimaciones precedentes, indica la AIE en su informe anual sobre el mercado del carbón.

 

Este informe, publicado el viernes, aparece casi una semana después de la adopción en París de un acuerdo mundial para frenar el calentamiento global.

 

Tras alcanzar un 3,3% por año entre 2010 y 2013, el crecimiento de la demanda mundial debería desacelerarse a una media anual de 0,8% hasta 2020. Además, la parte relativa al carbón en la producción de electricidad disminuirá, pasando del 41 al 37%.

 

Esta tendencia ya se inició. «Por primera vez desde los años 1990, el crecimiento de la demanda mundial de carbón se detuvo en 2014», constata la agencia energética, al estimar incluso «probable» un repliegue este año.(El Universal)