Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #1D
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #1D

petroleras1

 

Statoil vende su participación en el gasoducto TAP a la italiana Snam por 208 millones

Esta cifra incluye los títulos de la petrolera noruega en el proyecto y la parte proporcional de los préstamos concedidos al gasoducto por sus accionistas.

Statoil ha anunciado este martes la venta de su 20% en el gasoducto transadriático (TAP) a la distribuidora de gas italiana Snam por 208 millones de euros.

El TAP quiere comunicar a Italia, Grecia y Albania, y, además, enlazar con otras tuberías para llevar el gas natural del yacimiento Shaj Deniz (Azerbaiyán) a los mercados europeos en 2019.

Statoil y Snam esperan que la operación esté cerrada a finales de este año, según el comunicado emitido por la compañía noruega.

El vicepresidente ejecutivo de márketing de Statoil, Jens Økland, ha dicho que «esta desinversión aumenta la flexibilidad de nuestra cartera y está en línea con la estrategia de optimizarla».

La petrolera nórdica anunció a finales de octubre que había perdido en los nueve primeros meses de 2015 un total de 28.200 millones de coronas noruegas (unos 3.039 millones de euros), frente a unas ganancias de 30.900 millones de coronas en el mismo periodo del año anterior.(Expansión)

 

El crudo de la OPEP se deprecia un 0,38 % hasta 38,93 dólares por barril

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó hoy de que su barril referencial de crudo se abarató ligeramente el lunes al cotizar a 38,93 dólares, un 0,38 por ciento menos que el viernes.

El precio del citado barril, calculado en base a doce tipos diferentes de petróleo (uno por cada país miembro), ha encadenado así cuatro descensos consecutivos y se mantiene cerca de los 38,05 dólares del pasado día 18, que es un mínimo en casi siete años.

Los mercados mundiales del crudo centran esta semana su atención en Viena, a donde los ministros del sector de la OPEP han comenzado a llegar para preparar su 168 conferencia que celebrarán en la capital austríaca el próximo viernes.

Sobre la mesa hay propuestas para reducir la oferta de crudo conjunta del grupo con el fin de apuntalar los «petroprecios» tras un desplome de más del 50 por ciento desde mediados del año pasado, pero de momento no se divisa el consenso necesario para modificar el nivel oficial de producción vigente, de 30 millones de barriles diarios.(Expansión)

 

En la OPEP Arabia Saudita e Irán están a punto de trabajar como equipo

Casi por accidente, los adversarios dentro de la OPEP Arabia Saudita e Irán está a punto de trabajar como equipo.

Cuando el reino saudita el año pasado decidió que la OPEP debía seguir produciendo para contrarrestar un aumento del shale de Estados Unidos, Irán encabezó la resistencia a esa idea y dijo que los recortes de producción debían impulsar los precios. Si bien sigue siendo crítico, Irán está a punto de ampliar la estrategia cuando incremente las exportaciones de crudo con el fin de las sanciones.

“El regreso de Irán en la práctica es la política saudita llevada al extremo”, dijo Mike Wittner, responsable de investigación del mercado petrolero de Société Générale SA en Nueva York. “La política es que el crudo de bajo costo de Oriente Medio debería conquistar cuota de mercado y que lo que debería reducirse es el shale y otra oferta costosa de fuera de la OPEP. De modo que, para usar la lógica de los sauditas, en lo que concierne a la producción iraní, bienvenida sea”.

Al rechazar los pedidos de reducir la oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo busca proteger su cuota de mercado perjudicando a otros exportadores con precios más bajos. Esto está dando resultado, según la Agencia Internacional de la Energía, en tanto algunas empresas de shale de EE.UU. reducen su producción y las grandes petroleras mundiales recortan inversiones, dejando que la OPEP llene el vacío. El grupo de doce miembros probablemente mantenga su política de producción sin cambios cuando se reúna en Viena el 4 de diciembre, muestra una encuesta de Bloomberg.

 

Ambiciones iraníes

Los rivales en la OPEP podrían estar bajo nuevas presiones el año que viene cuando Irán reanude exportaciones restringidas por tres años de sanciones debido a su programa nuclear. El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, ha llamado a otros estados miembros a reducir la producción teniendo en cuenta su regreso e insiste en que el país reiniciará la producción sea cual sea el impacto en los precios. Si bien Venezuela y Argelia también han pedido una reducción de los cupos, la organización encabezada por los sauditas probablemente mantenga el rumbo, según los treinta analistas y operadores que participaron en el sondeo.

“Los barriles adicionales contribuirán a la estrategia de mantener los precios lo suficientemente bajos como para llevar al aplazamiento o cancelación de la inversión en los proyectos de otros lugares”, señaló Harry Tchilinguirian, responsable de estrategia de mercados de materias primas de BNP Paribas SA en Londres. “Coincide con el derrotero estratégico que los sauditas le han hecho seguir a la OPEP”.

Las restricciones a las ventas de petróleo iraní a Europa y Asia se eliminarán una vez que el país desmantele los equipos atómicos conforme a los términos del acuerdo alcanzado con las potencias mundiales en julio. Eso podría ocurrir aproximadamente al finalizar el primer trimestre, calcula Société Générale. Irán puede incrementar la producción en 500.000 barriles diarios –respecto de unos 2,8 millones actuales- a una semana de eliminadas las restricciones y en 1 millón de barriles diarios a los seis meses, según la empresa estatal National Iranian Oil Co.(El Espectador)

 

Mezcla vive su peor mes desde julio; cae 12.82%

La mezcla mexicana perdió 12.82% en el mes de noviembre y terminó la jornada del lunes en un precio de 34.28 dólares, según datos de Pemex, con el mercado petrolero a la espera de la reunión de la OPEP.

La mezcla mexicana cayó 12.82% o 5.04 dólares para el mes de noviembre y terminó la jornada del lunes en un precio de 34.28 dólares, y registró su peor mes desde julio cuando registró una caída de 18.05%, según datos de Pemex.

El crudo mexicano perdió 1.66% o 0.58 dólares en la jornada del lunes y se ubicó en un precio de 34.28 dólares, después de mantenerse sin cambios en la jornada previa.

Los precios del petróleo revirtieron sus ganancias y cerraron con pérdidas el lunes, después de que un sondeo estimó una mayor producción de la OPEP en noviembre y que la fortaleza del dólar pesara sobre la demanda de materias primas denominadas en esa moneda.

Otro factor negativo para el mercado fueron los datos del Gobierno estadounidense que no mostraron un declive significativo en la producción de esquisto en septiembre, pese a una constante caída en el número de plataformas de perforación.

Tanto el Brent como el contrato en Estados Unidos retrocedieron alrededor de 10.00% en noviembre, con el exceso de suministros mostrando pocas señales de disminuir.

Los futuros del barril llegaron a subir más de 1.00% más temprano en la sesión, ya que algunos operadores e inversores cubrieron la posibilidad de recortes en la producción y otras medidas que apoyen a los precios en la reunión del viernes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena.

Hasta ahora, la OPEP se ha mostrado firme en mantener su decisión adoptada el año pasado de producir petróleo vigorosamente para proteger su participación de mercado. Esto a pesar de la tensión financiera en el arquitecto de dicha política, Arabia Saudita, y advertencias de que el crudo podría caer hacia los 20 dólares por barril.

Un sondeo de Reuters el lunes estimó que la producción de la OPEP subió en 130,000 barriles por día (bpd) en noviembre y que el grupo bombeaba crudo por sobre su meta de 30 millones de bpd.

Datos del Gobierno estadounidense mostraron que la producción del país cayó en sólo 20,000 bpd a 9.326 millones de bpd en septiembre, aunque las plataformas de perforación han caído mucho más.(El Economista)

 

Rusia no asistirá a consultas ni a reunión de la OPEP esta semana

El Ministerio de Energía de Rusia no enviará a delegados a consultas ni como observadores a la reunión de la OPEP de esta semana en Viena, dijo el lunes el servicio de prensa de esa dependencia a Reuters.

En su lugar, el ministerio contempla una reunión con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a nivel de expertos a mediados de diciembre.

Hace un año, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y el funcionario de energía más influyente del país, el jefe de Rosneft, Igor Sechin, asistieron a las consultas antes de la reunión de la OPEP.(Democracia Panamá)

 

Barril cae y revierte avances de producción Opep

Los precios del petróleo revirtieron sus ganancias y cerraron con pérdidas el lunes, después de que un sondeo estimó una mayor producción de la Opep

Los precios del petróleo revirtieron sus ganancias y cerraron con pérdidas el lunes, después de que un sondeo estimó una mayor producción de la Opep en noviembre y que la fortaleza del dólar pesara sobre la demanda de materias primas denominadas en esa moneda.

Otro factor negativo para el mercado fueron los datos del Gobierno estadounidense que no mostraron un declive significativo en la producción de esquisto en septiembre, pese a una constante caída en el número de plataformas de perforación.

Un descenso en los futuros de la gasolina y el diésel de ultra bajo azufre a medida que se acercaba la expiración del contrato a mes inmediato también se sumó al sentimiento negativo dentro del mercado.

Los futuros del crudo referencial Brent cerraron con una baja de 25 centavos, o un 0,56 por ciento, a 44,61 dólares por barril, tras avanzar casi un 1 por ciento.

Mientras, los futuros del petróleo en Estados Unidos perdieron 6 centavos, o un 0,14 por ciento, a 41,65 dólares por barril, después de avanzar a un máximo de sesión de 42,61 dólares.

Tanto el Brent como el contrato en Estados Unidos retrocedieron alrededor de un 10 por ciento en noviembre, con el exceso de suministros mostrando pocas señales de disminuir.

Los futuros del barril llegaron a subir más de un 1 por ciento más temprano en la sesión, ya que algunos operadores e inversores cubrieron la posibilidad de recortes en la producción y otras medidas que apoyen a los precios en la reunión del viernes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena.

Hasta ahora, la Opep se ha mostrado firme en mantener su decisión adoptada el año pasado de producir petróleo vigorosamente para proteger su participación de mercado. Esto a pesar de la tensión financiera en el arquitecto de dicha política, Arabia Saudita, y advertencias de que el crudo podría caer hacia los 20 dólares por barril.

Un sondeo de Reuters el lunes estimó que la producción de la Opep subió en 130.000 barriles por día (bpd) en noviembre y que el grupo bombeaba crudo por sobre su meta de 30 millones de bpd.(El Mundo)

 

ECUADOR: Ministro de Hidrocarburos cree que el mercado de petróleo mejorará el próximo año

El mercado petrolero mejorará el año próximo, dijo el lunes el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, a pocos días de una reunión de la OPEP. «Estamos aquí para resolver el problema», sostuvo Pareja Yannuzzelli al ser consultado sobre cuál es el precio justo del crudo. Cuando se le preguntó si cree que el mercado mejorará en 2016, dijo: «Sí, creo que sí». Los ministros de Petróleo de la OPEP se reunirán el viernes en Viena. El socio más pequeño de la OPEP ha tenido que realizar recortes en su presupuesto de inversión y recurrir a un agresivo endeudamiento para enfrentar los efectos de la caída del precio del crudo en su economía dolarizada. El petróleo ha perdido más de la mitad de su valor en 18 meses debido a una persistente abundancia de suministros. Ante este escenario, Ecuador presentará una propuesta a los países de la OPEP para recortar la producción de crudo «en menos del 2 por ciento» de la demanda diaria, a fin de recuperar los precios del crudo y beneficiar a los productores. Pareja tiene previsto reuniones bilaterales con sus pares de Venezuela, Nigeria, Angola, Indonesia, Irán, Irak y Argelia un día antes de la reunión de la OPEP. Reuters (Entorno Inteligente)

 

VENEZUELA: Barril sube, operadores toman posiciones antes de reunión OPEP

Los precios del petróleo subían el lunes mientras los inversores tomaban posiciones antes de la reunión que tendrá la OPEP esta semana, pese a las expectativas de que el grupo no va a modificar su política de producción.

* A las 1157 GMT, el Brent ganaba 48 centavos, a 45,34 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos subían 32 centavos, a 42,03 dólares por barril. Sin embargo, se prevé que ambos contratos cierren noviembre con un declive de entre 7 y 9 por ciento porque el exceso de capacidad global no muestra indicios de disminuir.

* En anticipación a la reunión del viernes de la OPEP, los operadores fortalecían sus posiciones para prepararse para cualquier resultado inesperado, aunque el grupo está decidido a seguir con un alto bombeo de crudo. Cualquier cambio en la política sólo sería posible si grandes productores externos -en particular Rusia- se sumaran a reducciones coordinadas en la producción.

* Según analistas de Morgan Stanley, la reunión de la OPEP también debería incluir discusiones sobre nuevos suministros de Irán, que espera poder aumentar su producción en hasta 1 millón de barriles por día una vez que se levanten las sanciones en su contra.

* El sábado Teherán ofreció unos 50 proyectos de petróleo y gas para que los desarrollen inversores extranjeros con socios locales.

* El final del feriado largo por Acción de Gracias en Estados Unidos implica también que los inversores de ese país regresan al mercado, lo que podría aumentar la volatilidad en las operaciones el lunes, según Michael Poulsen, analista de Global Risk Management.

* Los operadores esperan también el reporte de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos que se conocerá el viernes. Si las cifras del empleo son sólidas, podrían reforzar los argumentos para una subida de las tasas de interés del país en diciembre.

* Otros eventos esta semana incluyen la reunión del jueves del Banco Central Europeo. Economistas consultados por Reuters esperan que el BCE anuncie que aliviará la política monetaria. (deInmediato) (Entorno Inteligente)

 

Sector Minería e Hidrocarburos crece 9.46% en octubre y Agropecuario lo hace en 3.76%

El sector Agropecuario se incrementó en 3.76% en octubre del presente año, respecto a similar mes del 2014, y acumuló seis meses de crecimiento ininterrumpido , informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado de octubre se sustentó en la mayor producción del subsector Pecuario (5.97%) y Agrícola (1.94%), según el informe Avance Coyuntural de la Actividad Económica Noviembre 2015.

Los productos pecuarios que contribuyeron en este resultado fueron ave (8.80%), porcino (3.44%), huevos (6.31%), leche fresca (3.53%) y vacuno (0.09%).

Entre los productos agrícolas que contribuyeron al crecimiento del sector destacaron uva (59.05%), maíz amarillo duro (47.42%), plátano (6.70%) y pimiento morrón (37.12%); no obstante, disminuyó el esparrago (-10.28%), papa (-6.11%) y arroz cáscara (-0.36%).

En la medición del sector, el subsector Agrícola participa con 63.4% y el Pecuario con 36.6%.

El sector Minería e Hidrocarburos aumentó 9.46% en octubre del 2015, debido a la mayor producción del subsector Minería Metálica por la mayor extracción de cobre (34.85%), zinc (10.33%), plata (16.73%), molibdeno (17.01%) y plomo (10.63%); en tanto que disminuyó la producción de hierro (-25.19%) y estaño (-6.01%).

Por su parte, el subsector Hidrocarburos disminuyó en 11.47% por la menor producción de petróleo crudo (-20.99%) y líquidos de gas natural (-10.95%); mientras que aumentó el gas natural (2.04%).

En la medición del sector, la Minería Metálica participa con 84.6% e Hidrocarburos con 15.4%.

En octubre, el sector Pesca retrocedió en 8.69% en comparación con igual mes del año 2014.

Este resultado se debió a la menor captura de especies destinadas al consumo humano directo (-10.70%) por efecto de los menores desembarques destinados a congelado (-18.78%), consumo en estado fresco (-4%) y curado (-20.82%); mientras que aumentó la pesca para enlatado (28.54%).

El resultado de la pesca para consumo humano indirecto fue explicado por la captura marginal de anchoveta de 502 toneladas producidas en la zona sur del litoral, ante la vigencia de la veda establecida para esta especie en la zona norte y centro del país.

Por su parte, la producción de Electricidad de servicio público se incrementó 8.06% en octubre, en comparación con similar mes del año 2014, acumulando 72 meses de crecimiento continuo.

El índice de producción del subsector Electricidad comprende la producción de electricidad de las empresas generadoras de servicio público, que operan en el Sistema Interconectado Nacional y los Sistemas Aislados.

Las empresas que contribuyeron con este resultado fueron Edegel, Fénix Power, Egenor, Egasa, Enersur, Statkraft Perú (antes SN Power Perú) y Kallpa Generación, entre las principales.

Finalmente, el Índice de Consumo Interno de Cemento, que comprende el despacho local de cemento (despacho total deducido la exportación) más la importación de cemento, reportó en octubre un incremento de 0.05%, una muy ligera mejora luego de seis meses de retroceso.(Gestión)

 

Barril cae y revierte avances de producción Opep

Los precios del petróleo revirtieron sus ganancias y cerraron con pérdidas el lunes, después de que un sondeo estimó una mayor producción de la Opep

Los precios del petróleo revirtieron sus ganancias y cerraron con pérdidas el lunes, después de que un sondeo estimó una mayor producción de la Opep en noviembre y que la fortaleza del dólar pesara sobre la demanda de materias primas denominadas en esa moneda.

Otro factor negativo para el mercado fueron los datos del Gobierno estadounidense que no mostraron un declive significativo en la producción de esquisto en septiembre, pese a una constante caída en el número de plataformas de perforación.

Un descenso en los futuros de la gasolina y el diésel de ultra bajo azufre a medida que se acercaba la expiración del contrato a mes inmediato también se sumó al sentimiento negativo dentro del mercado.

Los futuros del crudo referencial Brent cerraron con una baja de 25 centavos, o un 0,56 por ciento, a 44,61 dólares por barril, tras avanzar casi un 1 por ciento.

Mientras, los futuros del petróleo en Estados Unidos perdieron 6 centavos, o un 0,14 por ciento, a 41,65 dólares por barril, después de avanzar a un máximo de sesión de 42,61 dólares.

Tanto el Brent como el contrato en Estados Unidos retrocedieron alrededor de un 10 por ciento en noviembre, con el exceso de suministros mostrando pocas señales de disminuir.

Los futuros del barril llegaron a subir más de un 1 por ciento más temprano en la sesión, ya que algunos operadores e inversores cubrieron la posibilidad de recortes en la producción y otras medidas que apoyen a los precios en la reunión del viernes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena.

Hasta ahora, la Opep se ha mostrado firme en mantener su decisión adoptada el año pasado de producir petróleo vigorosamente para proteger su participación de mercado. Esto a pesar de la tensión financiera en el arquitecto de dicha política, Arabia Saudita, y advertencias de que el crudo podría caer hacia los 20 dólares por barril.

Un sondeo de Reuters el lunes estimó que la producción de la Opep subió en 130.000 barriles por día (bpd) en noviembre y que el grupo bombeaba crudo por sobre su meta de 30 millones de bpd.(El Mundo)

 

Bonos venezolanos se desplomaron en la Bolsa de Nueva York

Todos los papeles de la República y de Pdvsa cayeron dos puntos porcentuales en promedio ante la incertidumbre política

Los bonos venezolanos tuvieron una jornada negativa ayer al desplomarse 2% en promedio con respecto a la cotización de la semana pasada debido al ambiente de incertidumbre política, según analistas de mercado consultados.

Los inversionistas de títulos de Pdvsa y de la República tuvieron una reacción poco favorable hacia el mercado venezolano luego de que se diera a conocer que el presidente Nicolás Maduro cerró la brecha con la oposición en 10 puntos.

Asimismo, un informe de la firma Morgan Stanley creó nerviosismo entre los tenedores de bonos al señalar que el triunfo en las elecciones de la Asamblea Nacional podría darse por una delgada mayoría que podría pertenecer tanto al gobierno como a la oposición.

No hubo ni un solo papel cuya cotización no se viera afectada hacia la baja. El Pdvsa 2016 perdió 2 puntos durante la jornada, al cerrar con cotización de 77,50%. Sin embargo, el bono que mayor descenso registró fue el Pdvsa 2022,  con una caída de 2,75 puntos porcentuales, para ubicarse en 51,50%. El título de la petrolera con la menor cotización fue el Pdvsa 2027, con un valor de cierre fue  35,75 puntos y mostró una caída de 2% en la jornada.

En lo que respecta a los bonos de la Republica, el 2027 –que suele ser un bono marcador– se vino abajo 4,25 puntos en un solo día y cerró en 43%. No obstante, el papel que tiene menor valor en este momento es el 2038 que se cotiza en 38% y perdió 3 puntos porcentuales en la jornada de ayer.(El Nacional)

 

Crudo OPEP cae un 0,38 % hasta $38,93 dólares

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó hoy de que su barril referencial de crudo se abarató ligeramente el lunes al cotizar a 38,93 dólares, un 0,38 por ciento menos que el viernes.

El precio del citado barril, calculado en base a doce tipos diferentes de petróleo (uno por cada país miembro), ha encadenado así cuatro descensos consecutivos y se mantiene cerca de los 38,05 dólares del pasado día 18, que es un mínimo en casi siete años.

Los mercados mundiales del crudo centran esta semana su atención en Viena, a donde los ministros del sector de la OPEP han comenzado a llegar para preparar su 168 conferencia que celebrarán en la capital austríaca el próximo viernes.

Sobre la mesa hay propuestas para reducir la oferta de crudo conjunta del grupo con el fin de apuntalar los «petroprecios» tras un desplome de más del 50 por ciento desde mediados del año pasado, pero de momento no se divisa el consenso necesario para modificar el nivel oficial de producción vigente, de 30 millones de barriles diarios.(Informe 21)