Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #26N
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #26N

Petrolera-

 

El barril de crudo OPEP se encarece un 0,5 % hasta los 39,81 dólares

El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se apreció el miércoles hasta los 39,81 dólares, un 0,5 por ciento más que en la jornada anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El moderado ascenso coincidió ayer con los intentos de Moscú y Ankara de bajar el nivel de las tensiones bilaterales después del derribo el martes de un cazabombardero ruso por parte del ejército turco cerca de la frontera turco-siria.

Asimismo, el miércoles se conoció que el nivel de las reservas comerciales de en Estados Unidos batió el récord de 488,2 millones de barriles, cifra que, si bien es la mayor en al menos 80 años, fue inferior a la esperada por los analistas.

El valor del “oro negro” sigue en niveles inferiores en más del 50 por ciento a los del año pasado debido a la abundante oferta de esa materia prima, que supera a su debilitada demanda, y se refleja en los almacenamientos en los países consumidores.(Inter Signals)

 

Análisis del oscuro mundo del petróleo para entender los entresijos que encierra este sector

La tendencia bajista en el precio del petróleo tiene una serie de causas que no se pueden obviar: la desaceleración de la economía de China, la producción de hidrocarburos no convencionales por parte de Estados Unidos, el nuevo rol asumido por Arabia Saudí. Todo ello ha lleva a que exista un excedente de petróleo y el consiguiente hundimiento del precio llegando al 50%.

Sí, China juega todos los partidos en la economía mundial y en el del petróleo no iba a ser menos, más que nada porque es uno de los principales importadores (compradores) y su economía se está desacelerando (el PIB trimestral del tercer trimestre tuvo el menor incremento desde el año 2009).

La última crisis del crudo se remonta al 2008 con el tema de Lehman Brothers cuando el barril de Brent (el de referencia en Europa) llegó a perder la cota de los 37 dólares.

En la década de los años 80, cuando el precio del petróleo llegó a desplomarse más de un 65%, tuvieron que pasar dos décadas antes de ver de nuevo los precios anteriores a la debacle. Una de las cuestiones clave es que la producción de crudo de esquisto sí podría ayudar a reducir el suministro y lograr que «cuadre» la oferta y la demanda antes de lo esperado.

La cuestión es que la OPEP quería evitar que Estados Unidos se convirtiese en el principal exportador de crudo en unas décadas, y por ello los países de la OPEP sabían que mantener el precio del barril barato les permitiría seguir controlando el mercado, motivo por el cual decidieron mantener la producción.

En pocas palabras, es un enfrentamiento entre Arabia Saudí y Estados Unidos. El primero ve amenazada su primera posición como productor de petróleo de la OPEP porque los americanos están cada vez importando menos crudo y Arabia Saudí perdería mucho dinero y no sería el principal exportador. Es por ello que los saudíes pretenden utilizar el precio del petróleo como arma arrojadiza con la idea de que el fracking norteamericano no sea precisamente rentable y atractivo y deje de ser una seria amenaza o competencia. Por tanto, muchos intereses en juego.

Tenemos el antecedente del año 1986 entre estas 2 potencias. En aquella época, la producción en USA se incrementaba y Arabia Saudí provocó una fuerte caída, acabando con el crudo cayendo un 67%.

Así pues, podemos resumir las causas o motivos de la caída del crudo en dos:

– La disminución de la demanda, básicamente por la crisis económica mundial.

– Estados Unidos podría ser autosuficiente con sus nuevas fuentes de extracción (shale gas y shale oil), como esto no interesa a la OPEP y estas extracciones tienen un coste económico muy elevado, si el precio del barril de petróleo cae y se abarata, estas fuentes de extracción dejan de ser atractivas y USA ya no sería una amenaza.

– La desaceleración de la economía de China y de otros países emergentes.

 

La caída del crudo es una buena noticia para los países con dependencia energética, como es el caso de España, con un ahorro de casi 10.000 millones de euros en su factura energética por salirle más barato importar hidrocarburos. Mala noticia para los países productores y exportadores, como por ejemplo Libia, Venezuela, Rusia. Es más, estos dos últimos, si ya de por sí acumulaban una fuerte deuda, imaginen con el petróleo en los niveles actuales cómo se les recortan los ingresos.

 

¿Qué mercados están correlacionados con el petróleo?

 

– El Dólar canadiense está correlacionado con el petróleo, ya que Canadá es uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción de petróleo. La idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el USD/CAD, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el USD/CAD.

– El Dólar norteamericano está correlacionado con el petróleo, ya que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de petróleo a nivel mundial y unos de los principales importadores. Además el petróleo cotiza en dólares americanos. Por regla general, existe una correlación negativa, es decir que cuando el precio del petróleo sube, el dólar estadounidense cae, y viceversa.

– La moneda rusa, el rublo, es uno de los principales afectados por la caída del petróleo.

– La corona noruega, la idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el Usd/Nok, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el Usd/Nok. El motivo es que Noruega es el mayor exportador de crudo de toda Europa, y depende mucho del sector de la energía. Así pues, existe una correlación entre la divisa nórdica y el petróleo.

 

Escenario técnico

Desde septiembre, el futuro petróleo (NYMEX) se encuentra en un rango lateral, en un patrón rectangular.

El soporte se encuentra en los 38 dólares, nivel que se formó el pasado mes de agosto con la formación del suelo tras las fuertes caídas iniciadas en junio.

Mientras no rompa por arriba los 50 dólares y con apoyo de volumen seguiremos laterales con sesgo bajista.(Expansión)

 

Indonesia vuelve a la OPEP

Tras defender los intereses de los países exportadores de petróleo durante cinco décadas, la OPEP hizo un nombramiento sorprendente con su nuevo miembro: eligió un país que consume cerca del doble del crudo que bombea.

Tras defender los intereses de los países exportadores de petróleo durante cinco décadas, la OPEP hizo un nombramiento sorprendente con su nuevo miembro: eligió un país que consume cerca del doble del crudo que bombea.

Indonesia regresará el próximo mes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo como su miembro número 13, casi siete años después de suspender su afiliación. El país dijo que, al ser el único integrante asiático de la OPEP, proporcionará un vínculo vital con esa región, donde más rápido crece la demanda. Sin embargo, con la carga de una factura de importación de petróleo de casi US$13.000 millones el año pasado, Indonesia hace un aporte dudoso al club de exportadores.

“Aceptar importadores netos de petróleo en la organización dice mucho de la marginalización de la OPEP”, dijo Seth Kleinman, jefe de estrategia energética de Citigroup Inc. Indonesia ‘‘no va a recortar nunca’’ el abastecimiento, señaló.

Las explicaciones oficiales que pintan a Indonesia como un vehículo entre los productores y los consumidores no aclaran totalmente una decisión que está fundamentalmente en contra de la misión de la OPEP: ¿por qué aceptar a un país que se beneficiará de los precios bajos en un grupo organizado para apuntalar los precios?

Citigroup dijo que esto es otro signo de que la OPEP ha abandonado su rol de defensora de los precios, luego de que el año pasado buscara ampliar su cuota de mercado ante un exceso de oferta global. La organización no ha anunciado ninguna medida específica de mercado desde 2008.

 

Decisión extraña

Indonesia afirma que su regreso al grupo será beneficioso para todos. Al ser un país consumidor y productor, podría ofrecer a la OPEP ser un puente entre los dos lados del mercado petrolero, dijo su ministro de Energía, Sudirman Said, en junio.

‘‘Es raro’’, comentó Jaime Webster, director sénior en la consultora IHS Inc. en Washington. ‘‘Nada ha cambiado dramáticamente desde que dejaron el grupo algunos años atrás. No es como si hubieran encontrado un campo como Ghawar y ahora de pronto quieren tener control’’, dijo, refiriéndose al mayor yacimiento de Arabia Saudita.

Indonesia cree que la decisión asegurará el acceso al suministro de crudo (ya están en conversaciones para comprar petróleo iraní apenas se levanten las sanciones internacionales) y atraerá inversiones para revivir su sector energético, como un proyecto para construir una refinería con Arabia Saudita.

El crudo Brent cayó 49 centavos de dólar, a US$45,63 el barril en el mercado ICE Futures Europe de Londres, a las 10:58 hora local. El referente global ha perdido más de 40% en los últimos 12 meses.

Se proyecta que Indonesia produzca 850.000 barriles diarios este año, según un reporte de la Agencia Internacional de Energía del 13 de noviembre. Eso es casi 789.000 barriles menos de lo que consumió el año pasado. Sólo Libia, Ecuador y Catar producen menos entre los estados miembros de la OPEP.

En octubre de 2014 Indonesia abandonó la meta de recuperar la producción hasta el millón de barriles diarios. La producción de crudo ha caído más de 50% desde mediados de 1990, porque las regulaciones cambiantes y las complicaciones para obtener permisos frenan las inversiones en los nuevos campos.

Un impacto por el regreso de Indonesia podría ser un cambio en la meta de producción colectiva del grupo, que se ha mantenido en 30 millones de barriles diarios durante los últimos cuatro años. Las autoridades consideran aumentarla a 31 millones para incluir la producción indonesia, según dos delegados que hablaron confidencialmente.(El Espectador)

 

Nuevamente descienden los precios petroleros

Los precios petroleros volvieron a descender hoy bajo la influencia de un superávit global de suministros que preocupa sobre todo a los inversores y operadores de mercados.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero cotizó a 45,67 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico International Petroleum Exchange (ICE).

Este carburante perdió 45 centavos de dólar (098 por ciento) respecto al cierre previo, de 46,12dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en enero, decreció 38 centavos de dólar (0,89 por ciento) y cotizó a 42,49 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el martes a 39,59 dólares, lo que representó una ganancia de 1,24 dólares (3,23 por ciento) respecto al cierre previo.

Datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron que las existencias de crudo en Estados Unidos subieron en 2,6 millones de barriles en la semana al 20 de noviembre, más del doble de las expectativas de analistas de un alza de 1,2 millones de barriles.

Los datos de API se dieron a conocer antes del reporte de la Administración de Información de Energía (EIA) previsto para esta jornada y que mostraría un alza en las existencias de crudo por novena semana consecutiva.

La OPEP está determinada a mantener un vigoroso bombeo de crudo pese a la resultante presión financiera, alarmando a miembros más débiles que temen que los precios podrían caer aún más en torno a los 20 dólares el barril.(Prensa Latina)

 

Pdvsa garantiza normalidad operativa de sus muelles y terminales

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Jesús Luongo, reiteró que la empresa nacional petrolera garantiza la absoluta normalidad en las operaciones que se realizan en sus muelles y terminales, incluyendo los procesos de exportación de crudo, maniobras de cabotaje y compra de insumos para la producción del crudo.

«Sólo en los muelles y terminales de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y de nuestras refinerías manejamos un tráfico de 3.058 barcos al año, lo que nos da un promedio de 255 al mes. De esta cantidad, 239 naves realizan operaciones de cabotaje y de exportación de hidrocarburos, mientras que sólo 16 traen insumos para la producción petrolera, lo que representa apenas 6% de la cantidad de barcos que realiza operaciones en nuestros terminales», detalló citado en una nota de prensa de la empresa estatal.

En cuanto a los procesos de compra y venta que lleva a cabo la principal empresa del país, Luongo expresó que estos se efectúan a través de tres mecanismos: cuenta abierta, cartas de crédito y pre-pago. «Todos se están realizando con normalidad, de común acuerdo con nuestros proveedores», afirmó.

Dentro de esta dinámica de compras, Pdvsa está adquiriendo en promedio 48 mil barriles mensuales de petróleo liviano, para alimentar la Refinería Isla en Curazao. Así, se liberan crudos livianos nacionales que se utilizan como diluyentes para satisfacer el incremento de producción de la Faja.

En tal sentido, reiteró que se están efectuando pruebas con crudos de diversos proveedores, con el propósito de determinar cuáles resultan óptimos, en calidad y rendimiento, para el proceso de refinación. «Este procedimiento nos está dando excelentes resultados», destacó.(AVN)

 

Minera canadiense Crystallex demanda a venezolana PDVSA en EEUU

La minera canadiense Crystallex demandó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ante una corte estadounidense, solicitando que «devuelvan» a territorio estadounidense unos 2.800 millones de dólares que la compañía alega servirían como eventual compensación por una expropiación.

La demanda fue presentada el lunes ante la Corte de Distrito de Delaware, donde se encuentra la sede de PDV Holding, una subsidiaria de PDVSA y dueña de su filial de refinación en Estados Unidos, Citgo, según una copia del texto de la demanda.

La minera solicitó en 2011 un arbitraje internacional contra Venezuela en una corte del Banco Mundial, buscando el pago de unos 3.100 millones de dólares tras la nacionalización de su operación en el yacimiento de oro de Las Cristinas, en el sur del país.

En el documento de 40 páginas, Crystallex alega que PDVSA utilizó una emisión de deuda reciente para dejar a sus filiales en Estados Unidos sin activos líquidos, lo que le impediría cobrar la eventual compensación.

PDVSA no contestó de inmediato a una solicitud de comentarios.

Crystallex alega que invirtió unos 640 millones de dólares en explorar y desarrollar Las Cristinas, con unas reservas calculadas en 17 millones de onzas, y que luego de años de esperar los permisos para iniciar la explotación, el Gobierno venezolano expropió su inversión.

La canadiense agregó en su demanda que estas inversiones y activos fueron transferidos por el Gobierno venezolano a la estatal PDVSA, que vendió un 40 por ciento de ellas, en una violación a acuerdos firmados desde la década de 1990.

Crystallex agregó que Venezuela intentó vender a la petrolera Citgo, su mayor activo en Estados Unidos, a sabiendas que las firmas que mantienen arbitrajes contra el país sudamericano irían detrás de sus activos en territorio estadounidense para conseguir indemnizaciones.

«Cuando ese plan (de venta de Citgo) fracasó (…) Venezuela creó otro plan para mudar activos fuera de los Estados Unidos» y consiguió repatriar unos 2.800 millones de dólares a través operaciones de deuda.

La minera canadiense agregó que tal operación de transferencia de fondos fue fraudulenta, según las normas de Delaware, y que Crystallex tiene derecho a ese dinero como parte de sus reclamos arbitrales contra Venezuela, que esperan sean finiquitados «en el futuro cercano».(Reuters)

 

Precios del crudo inician la jornada en baja

Brent cae por perspectivas sobre exceso de suministros y producción de crudo

El petróleo Brent caía el jueves a medida que se disipaban los temores a que una escalada de violencia interrumpa los suministros en Oriente Medio, y la atención volvía a centrarse en un persistente superávit de suministros y una creciente producción global.

El petróleo Brent perdía 26 centavos, a 45,91 dólares por barril, a las 1030 GMT.

El petróleo en Estados Unidos sumaba 0,02 centavos a 43,06 dólares por barril, luego de subir a 43,30 dólares más temprano en la sesión.

Un día antes el petróleo registró su sexto avance consecutivo después de un aumento menor al esperado en los inventarios en Estados Unidos y una caída en el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos. Los inversores también redujeron sus posiciones cortas antes del feriado por el Día de Acción de Gracias el jueves en Estados Unidos.

El derribo el lunes de un avión de guerra ruso por parte de Turquía alentó preocupaciones en el mercado, pero hizo poco para disipar la idea de que la producción global se mantendrá elevada pese a un alza de los suministros.

El Brent ha caído casi un 8 % en noviembre y un 20 % este año, luego de debilitarse desde un nivel cercano a los 115 dólares por barril el año pasado.

La OPEP está determinada a seguir produciendo petróleo para defender cuota de mercado, alarmando a algunos de los miembros más débiles del grupo que temen que los precios podrían caer en torno a los 20 dólares por barril.

El petróleo en Estados Unidos fue impulsado por un alza en las existencias de crudo en ese país de 1 millón de barriles en la semana al 20 de noviembre, por debajo de las expectativas de analistas de un alza de 1,2 millones de barriles, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).(El Mundo)

 

Ucrania deja de comprar gas a Rusia

La compañía gasífera estatal rusa, Gazprom, dijo que había dejado de enviar gas a Ucrania el miércoles por la mañana

Las tensiones entre Rusia y Ucrania aumentaron el miércoles luego que Ucrania decidió dejar de comprar gas natural ruso, esperando depender de suministros de otros países, y cerró su espacio aéreo a los aviones de su vecino.

La anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en marzo del 2014 y el respaldo de Moscú a los separatistas ucranianos en el este ha llevado las relaciones bilaterales a sus niveles más bajos de la era postsoviética. Desde entonces, Kiev trata de reducir su dependencia del gas ruso.

La compañía gasífera estatal rusa, Gazprom, dijo que había dejado de enviar gas a Ucrania el miércoles por la mañana y no va a suministra la más porque el gobierno no ha pagado por adelantado por más entregas.

Ucrania dijo que fue su decisión dejar comprar gas de Rusia luego que otros países europeos ofreciesen mejores precios. Esos países importan gas de Rusia, pero pueden enviarlo por gasoducto a Ucrania.

El cese de las compras se produce apenas dos meses después de que los dos países firmaron un acuerdo auspiciado por la Unión Europea que aseguró suministros hasta marzo. Bajo el acuerdo, Rusia redujo el precio que cobraba a Ucrania al mismo nivel que el dado a los países vecinos, de 251 dólares por 1.000 metros cúbicos a unos 230 dólares.

Alexei Miller, director ejecutivo de Gazprom, dijo el miércoles que Rusia realizó el último envío a Ucrania a las 10:00 de la mañana y agregó que no se entregará más gas al país vecino porque Kiev no ha pagado por adelantado por él. Miller advirtió que Ucrania y Europa podrían sufrir interrupciones del suministro de gas luego de cierre. Rusia usa los gasoductos de Ucrania para entregar gas a otros países europeos.

La “negativa de Ucrania de comprar gas ruso amenaza un tránsito seguro de gas a Europa a través de Ucrania y los suministros a los consumidores ucranianos en los meses próximos”, dijo Miller.

Pero la rama ejecutiva de la UE, la Comisión Europea, que ha estado mediando en la disputa entre las dos partes, hizo notar que las reservas de gas de Ucrania están bien abastecidas y que las temperaturas moderadas recientes significan que el consumo ha sido menor del promedio usual.

“No nos preocupan particularmente los flujos de gas desde Rusia a Ucrania en estos momentos”, dijo la portavoz de la Comisión, Anna-Kaisa Itkonen.

En el pasado, otras disputas sobre el gas entre Rusia y Ucrania han provocado cortes en el suministro. Un enfrentamiento en 2009 causó serios problemas en el servicio a países de la Unión Europea durante el invierno.

Por otra parte, el primer ministro ucraniano Arseny Yatsenyuk anunció que el gobierno decidió cerrar el espacio aéreo a todos los aviones rusos como “una cuestión de la seguridad nacional, así como una respuesta a las acciones agresivas de Rusia.

Ucrania prohibió el mes pasado a todas las compañías aéreas rusas volar en Ucrania, pero aviones rusos han tenido permiso de volar sobre el territorio ucraniano.(El Mundo)

 

Bonos soberanos cierran con una pérdida promedio de 0,23 puntos

Los bonos de la estatal petrolera presentan comportamiento similar a los papeles soberanos disminuyendo 0,22 puntos

Los bonos soberanos cierran la jornada con una pérdida en promedio de 0,23 puntos respecto a la jornada de ayer.

Destaca significativamente, el Venz 2020 que pierde más medio punto y se cotiza en 41,89% de su valor facial, siendo este el papel con el mayor retroceso en toda la curva.

La prima de riesgo ante la probabilidad de impago de la deuda soberana, es decir, el Credit Default Swap a 5 años para Venezuela disminuyó 1,12% respecto a la jornada de ayer y se ubica en 3,670 puntos básicos.

Por su parte los bonos de la estatal petrolera presentan comportamiento similar a los papeles soberanos disminuyendo 0,22 puntos, en línea con la cotización del crudo para el día de hoy.

El rendimiento promedio de los papeles de Venezuela es de 29,95%, mientras que el rendimiento promedio de los bonos de la estatal petrolera es de 27,49%, con una relación cupón-precio (rendimiento corriente) en promedio de 15,34%.(El Mundo)

 

Buques permanecen fondeados por la falta de pago de Pdvsa

Analistas señalan que exportaciones de crudo corren riesgo y que la petrolera tiene un estrangulamiento de liquidez

Los tanqueros fondeados en el mar Caribe por la falta de pago de Petróleos de Venezuela dificulta la explotación de crudo de la empresa, lo que compromete la entrada de ingresos de la compañía y de la nación en los próximos meses, señalaron analistas financieros. Una nota de la agencia Reuters informa que proveedores y armadores de las embarcaciones se niegan a despachar hasta que Pdvsa pague las facturas pendientes.

El economista Orlando Ochoa indica que existen dos problemas. Por un lado, hay crudo y productos que deben ser despachados a varias partes del mundo, pero los barcos se niegan a zarpar hasta que la petrolera cancele el flete que debe. El otro problema es que hay tanqueros que se niegan a ser cargados para trasladar crudo hasta que la empresa cancele las deudas.

“Calculo que la carga financiera de Pdvsa es de casi 4,5 millardos de dólares; es decir, tan grande como el servicio de bonos más los fletes que la petrolera debe pagar cada año. Este monto debe cancelarse en efectivo. El fondeo de estos buques lo que está mostrando es que hay un estrangulamiento de liquidez”, añadió Ochoa.

El analista financiero Miguel Octavio dijo que las consecuencias de esta situación es que las exportaciones de la petrolera caerán. “En este caso en particular Pdvsa tiene dos opciones: venden menos crudo o disminuyen los envíos a los chinos”.

Añadió que otra consecuencia es que como algunos de esos buques traen crudo liviano, Pdvsa se ve imposibilitada de utilizarlo para mezclarlo con el petróleo extrapesado, por lo que también se afecta la producción.

Ochoa señaló que los ingresos de Pdvsa se calculan en 38 millardos de dólares, cantidad que no está alcanzando para cubrir las necesidades de sus accionistas y sus necesidades operacionales.

“Pdvsa necesita comprar equipos petroleros para la explotación de la faja petrolífera del Orinoco e importaciones de crudo para mezclar, lo que requiere de por lo menos 3,5 millardos de dólares. Además, requiere de otros 4,5 millardos para servir los pagos de deuda y generar los dólares suficientes para que la República también pague sus compromisos externos. Son demasiados los requerimientos, por eso los retrasos en los pagos.

Esta situación se veía venir desde hace algunos meses, según una fuente que pidió no citar su nombre. Indicó que ha habido desacuerdos en la alta gerencia de la petrolera sobre el manejo de los flujos de caja.no

La Tesorería de Pdvsa está bajo las órdenes de Freddy Malpica Flores, cuyas decisiones no son consultadas con el presidente de la empresa, Eulogio Del Pino. De allí que los desembolsos para pagos a proveedores ha sido una de las razones de las diatribas entre ambos directivos.(El Nacional)