Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #20N
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #20N

petrolerasvenezolana

 

Venezuela niega buscar dividendos políticos con Petrocaribe

Venezuela dijo el jueves a la Organización de Estados Americanos que desde hace una década ofrece mecanismos de financiamiento a través de Petrocaribe para disminuir los efectos de los precios internacionales en algunos países de la región y no por dividendos políticos.

El ministro venezolano de energía Eulogio del Pino agradeció la oportunidad de presentar ante la OEA las bondades de Petrocaribe para defenderlo de críticas a las que describió como “injustas” e “infames”.

“Lo atacan diciendo que Venezuela regala recursos para a cambio lograr influencia política. Eso es una gran mentira. Podemos decir que no es un regalo, son mecanismos flexibles de financiamiento”, dijo el funcionario refiriéndose a los 15.000 millones de dólares que Petrocaribe financia a largo plazo.

Durante su intervención de 40 minutos ante el Consejo Permanente, el ministro no se refirió a los documentos difundidos la víspera, según los cuales su predecesor en el cargo Rafael Ramírez y otros empleados de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) habría sido espiados por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

Del Pino subrayó que los 19 países beneficiarios de Petrocaribe representan más de la mitad de la membresía de 34 miembros que conforman la OEA.

“Me siento aquí como en una reunión de socios de Petrocaribe expandida con observadores, que son el resto de estados miembros de la OEA”, indicó junto al embajador venezolano ante la OEA Bernardo Alvarez, quien ejercerá hasta el 31 de diciembre la presidencia rotativa del Consejo Permanente.

Un total de 29 países votaron en marzo del 2014 a favor de una resolución propuesta por Venezuela y que llamaba a todos los sectores de la sociedad venezolana a respetar los derechos humanos durante las protestas callejeras que entonces sacudían a la nación sudamericana.

Solo Estados Unidos, Canadá y Panamá votaron en contra, por considerar que el texto era muy blando con el gobierno de Caracas.

Estados Unidos, que ha alertado sobre la dificultad que enfrentan los beneficiarios de Petrocaribe para diversificar sus fuentes energéticas para reducir sus costos y eliminar su dependencia con Caracas, reiteró el jueves que su gobierno tiene como prioridad la seguridad energética del Caribe.

Durante una intervención de 10 minutos en la que no mencionó por nombre a Venezuela ni a Petrocaribe, el embajador estadounidense ante la OEA Michael Fitzpatrick dijo que “lo hacemos juntos, como socios, sin metas ocultas”.

El presidente Barack Obama abordó en abril con líderes caribeños en Jamaica maneras de reducir su dependencia del petróleo subsidiado venezolano.

“Nuestra principal fuente de energía como democracias no es el petróleo, ni el gas, el viento, el agua o los combustibles fósiles. Es el talento y la creatividad de nuestra gente impulsados por los principios democráticos y derechos humanos que la OEA defiende”, agregó Fitzpatrick.

Estados Unidos, que este año sancionó a siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, no intercambia embajadores con Venezuela desde 2010.(El Impulso)

 

Gobierno implementa red distribuidora de combustible PDV-Caribe

«En PetroCaribe se ha ido conformando una empresa mixta Pdvsa es la empresa holding», agregó Presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino

El Ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, asistió este jueves a la sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, para explicar la gestión de Petrocaribe en 10 años de gestión, durante su intervención anunció que entre los países que conforman PetroCaribe se ha implementado una red de distribución de combustible de PDV-Caribe.

«En PetroCaribe se ha ido conformando una empresa mixta Pdvsa es la empresa holding», agregó Presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino.

Continuó diciendo «esto nos da la posibilidad de ir en contra de matrices que se tratan de ubicar de forma infame contra PetroCaribe».

Aseguró que Venezuela ha suministrado a la región latinoamericana 327 millones de barriles de petróleo en diez años desde su creación y apuntó que el intercambio equivale a 30 millones de dólares que han sido financiados; y actualmente hay instrumentos financieros de largo plazo por el orden de 15.000 millones de dólares.

Del Pino recalcó que, con el mecanismo de compensación que ha tenido PetroCaribe desde 2005 el PIB de estos países creció a 270 mil millones de US$.

“Una de las tareas más importantes realizadas es haber contribuido a la seguridad energética que ha significado 1.509 millones de dólares invertidos en infraestructuras energéticas para el avance”, mencionó.

Asimismo brindó detalles de lo que será la segunda fase de avance en materia petrolera para los países del Caribe.

“Vamos a una segunda fase para la expansión de Petrocaribe con avances en materia petrolera y gasífera y de avance económico de los países del Caribe”.

Puntualizó que espera para el primer trimestre del 2016 se realice en Caracas una cumbre de países integradores de PetroCaribe para plantear la sustitución de combustible liquido por gaseoso.(Últimas Noticias)

 

Países exportadores de gas se reúnen desde este viernes en Irán

La tercera Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) se desarrollará en Irán el lunes 23 de noviembre, con la asistencia de 10 jefes de Estado y de Gobierno, incluido una delegación de Venezuela que  participa en la principal cita de naciones productoras de este recurso energético natural.

Este viernes comienzan en Teherán las actividades previas a la cita de los mandatarios, con la Cuarta Reunión del Grupo de Alto Nivel Ad Hoc para la Cumbre, que fue instalada en la mañana, y el encuentro del Consejo Ejecutivo del Foro, previsto para la tarde, señala la organización en su portal web. Ambas actividades se desarrollan en el Hotel Homa.

Para el sábado, se prevé la 17º Reunión Ministerial de la organización, seguida de otro encuentro extraordinario de los ministros. La primera estará dirigida por el titular del despacho de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, para discutir asuntos internos, como presupuesto y elección del secretario general, refiere la agencia iraní Shana.

El segundo encuentro, previsto para la tarde, será presidido por el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangane, y abordará el borrador de la declaración final del evento.

Para el domingo está programada la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno, mientras que los delegados de los países trabajarán en los documentos de la reunión central del lunes, que se efectuará en el Summit Hall, de Velenjak.

 

Temática

 

Esta Cumbre tendrá como temas centrales el desarrollo sostenible y aspectos relacionados con el papel del gas como combustible limpio en el futuro, indicó esta semana en rueda de prensa el ministro iraní, reseñado por agencias.

Añadió que en la cita se debatirá la situación del mercado mundial y sus expectativas de expansión ante la eficiencia energética del gas, su menor huella ambiental y el crecimiento del gas natural licuado (GNL), lo que ha simplificado su exportación.

Anteriormente, los mercados del gas se formaban a largo plazo y con la construcción de gasoductos, pero la industria de GNL ha impulsado el mercado de cargamentos de gas.

Del mismo modo, aspectos como la defensa de precios y la estabilidad del mercado pueden estar incluidos. A comienzos de noviembre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que un asunto a abordar en la Cumbre será la «independización» del precio del gas de la cotización del crudo.

El gas no ha escapado de la caída de más de 40% que han experimentado las cotizaciones del crudo desde mediados de 2014. El terminal Henry Hub, en Estados Unidos, uno de los de referencia mundial, registra precios de dos o tres dólares por millón de btu (british termal unit-unidad de energía), cuando dos años antes se ubicó hasta en 10 dólares.

Asimismo, aunque Zangane comentó que no está previsto en la Cumbre trabajar para hacer del Foro un ente similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que influya en la determinación del precio y la oferta de gas, no descartó que la institución pueda evolucionar en ese sentido. Siete de los países miembros de la Opep tambien asisten a esta cumbre de Teherán.

En el evento del lunes participarán los presidentes de Rusia, Bolivia, Guinea Ecuatorial (Teodoro Obiang), Nigeria (Muhammadu Buhari) e Irak (Fuad Masum), además del anfitrión, Hasán Rohaní; así como el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal.

También asisten como invitados especiales los mandatarios de Turkmenistán y Azerbaiyán, Gurbanguly Berdimuhamedow e Ilham Aliev. Se trata de países con grandes reservas de gas y petróleo, respectivamente, aunque no forman parte del Foro.

A la cita también acudirán los secretarios generales de la Opep, Abdullah al-Badri, y del Foro Internacional de Energía, Aldo Flores Quiroga.

 

Defensa de soberanía

 

El Foro de Países Exportadores de Gas se constituyó en 2001, con su primera reunión de ministros, celebrada también en Teherán.

Reúne a los principales productores de gas del planeta, que suman 67% de las reservas probadas de gas natural del mundo y 42% del suministro global, y tiene el objetivo de incrementar la coordinación y fortalecer la colaboración entre sus países miembros.

También persigue construir mecanismos para un diálogo fluido entre productores y consumidores, en la búsqueda de estabilidad y seguridad en el mercado.

De acuerdo con sus estatutos, la organización apunta a apoyar los derechos soberanos de sus miembros sobre su recurso natural y sus posibilidades de desarrollarlo, preservarlo y usarlo en beneficio de sus pueblos. No obstante, sus decisiones no son vinculantes para sus integrantes, lo que es una debilidad al compararlo con la Opep.

En 2011 se celebró su primera Cumbre, en Doha, a la que asistió por Venezuela una delegación del Ministerio de Petróleo y Minería, mientras que en 2013 se desarrolló la segunda cita de alto nivel, en Moscú. En esta reunión, el presidente Maduro abogó por el fortalecimiento del bloque a través de la concreción de contratos de suministros a gran escala, conforme a los principios del comercio internacional.

También propuso la creación de un mecanismo de financiamiento para proyectos gasíferos de los países miembros, de una instancia de encuentro conjunto para el robustecimiento de políticas comunes y de un instituto de investigaciones.

El Foro está constituido por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán y Perú tienen el estatus de observadores.

Rusia y Noruega son los primeros dos Estados exportadores de gas del globo a través de gasoductos, mientras que Catar es el mayor exportador de GNL.

Venezuela cuenta con reservas de gas natural por el orden de 197,1 billones de pies cúbicos, lo que la ubica en el sexto puesto a nivel mundial.

Tiene un promedio de producción gasífera bruta de 7.644,7 millones de pies cúbicos diarios, según datos ofrecidos en noviembre por el presidente de Pdvsa Gas, Antón Castillo, en el tercer Congreso Suramericano de Petróleo y Gas efectuado en el estado Zulia, al occidente del país.

Además, la nación aspira a cerrar 2015 con una inversión de casi 5.300 millones de dólares y para 2016 prevé 6.550 millones de dólares y una producción de 9.243 millones de pies cúbicos al día.

La cita del GECF se desarrolla en Irán, un Estado de Oriente Medio con 79 millones de habitantes, que concentra las cuartas reservas de petróleo del mundo y las primeras de gas. Están próximas a levantarse las sanciones impuestas por las potencias de Occidente contra el país, para tratar de frenar su programa nuclear pacífico. De este modo, la nación aspira a retornar a niveles de exportación de 2,2 millones de barriles de petróleo al día(AVN)

 

La Agencia Internacional de la Energía recomienda sustituir el carbón por el gas para frenar el cambio climático

El desarrollo del gas natural constituye una respuesta del sector energético a corto y medio plazo para frenar el cambio climático si se trata de sustituir plantas de carbón, que son mucho más contaminantes, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Esta es una de las medidas de la estrategia contra el calentamiento global presentada al término de la reunión ministerial de la AIE de dos días celebrada en París en preparación de la cumbre sobre el cambio climático que se inicia el próximo día 30.

 

descarga (2)

El secretario estadounidense de Energía, Ernest Moniz, quien ha presidido la reunión, y el director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol, han subrayado que, puesto que el sector energético representa dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero, su transformación resulta “esencial” para lograr los objetivos de controlar el cambio climático.

Birol ha dicho que el gas “es una de las soluciones al cambio climático” si se utiliza para sustituir el carbón como combustible y ha añadido que en el escenario de un calentamiento climático limitado a dos grados el peso de los combustibles fósiles va a reducirse, pero dentro de éstos el gas incrementaría su peso específico.

A ese respecto, Moniz ha señalado que el comercio internacional del gas es “todavía” inferior al del petróleo pero está subiendo. Además ha puesto como ejemplo a Estados Unidos de cómo el gas está sustituyendo al carbón, ya que en 2015 por primera vez va a superarlo como fuente de generación de electricidad.

No obstante, ha admitido que el gas natural, aunque menos que los otros combustibles fósiles, también genera dióxido de carbono (CO2) en su combustión, de modo que tampoco es una solución al cambio climático, pero ha puntualizado que eso sólo se plantea “a muy largo plazo”.

Incremento de la eficiencia energética en industria, edificios y transporte

En su plan de transformación del sector energético para adaptarse a las necesidades de la lucha contra el calentamiento global, la AIE plantea cinco ejes “clave”, empezando por el incremento de la eficiencia energética en la industria, en los edificios y en el transporte.

Las otras prioridades son el cierre de las plantas eléctricas de carbón “menos eficientes”, el incremento de la inversión en energías renovables para llegar al menos a los 400.000 millones de dólares en 2030, la supresión “gradual” de las subvenciones a los consumidores finales por el uso de combustibles fósiles y la reducción de las emisiones de metano generadas en la producción de gas y petróleo.

Los ministros han puesto el acento en la “imperiosa necesidad de acelerar la difusión de la innovación” en una amplia gama de tecnologías energéticas “seguras y sostenibles, limpias y más eficientes”.

Por otra parte, preguntado sobre el impacto que podrían tener los atentados en París del viernes pasado en la cumbre sobre el cambio climático y sobre la actitud de Washington respecto a esa cita, Moniz ha respondido que “la COP21 va a seguir adelante” y que el presidente estadounidense, Barack Obama, acudirá.(VLC Noticias)

 

Así te afecta que el petróleo caiga por debajo de los 40 dólares

El crudo cayó por debajo de los 40 dólares por barril el miércoles por primera vez desde agosto.

Esta es la última señal de que el mundo aún tiene más petróleo del que necesita a pesar de las reducciones en la producción de Estados Unidos. Estas son excelentes noticias para los conductores estadounidenses, muchos de quienes ya disfrutan de los precios de la gasolina de casi dos dólares por galón.

El petróleo bajó hasta tan solo 39,91 dólares por barril el miércoles, lo que significa que ha bajado un 14% hasta ahora en noviembre. Este es el precio más barato desde la última semana de agosto, cuando el caos en el mercado sacudió a Wall Street en medio de los temores por la desaceleración en la economía de China.

Todo se estaba vendiendo en agosto. Esta vez, el precio petróleo está bajando, pero el mercado de valores en general registró fuertes ganancias el miércoles, y se ha mantenido estable en noviembre. El Fear & Greed Index de CNNMoney se encuentra firmemente en modo “neutral” y la semana pasada incluso mostró “codicia”.

 

Lo que le espera al petróleo

Los alcistas del sector de la energía habían estado esperando que lo peor hubiera pasado ya para el petróleo. El precio subió durante gran parte de septiembre y octubre mientras desaparecían las preocupaciones en relación a una recesión global. El petróleo incluso alcanzó brevemente un máximo de 50 dólares por barril a principios de octubre después de que Rusia lanzara sus operaciones militares en Siria, lo que aumentó el espectro de interrupciones en el suministro.

Pero estas son las tres razones principales por las que el petróleo está bajando de nuevo:

 

1) La OPEP promueve un ‘enorme’ exceso de oferta

La semana pasada, la Agencia Internacional de Energía advirtió que la saturación de oferta en realidad está empeorando. Informó sobre un récord de 3.000 millones de barriles de petróleo en las reservas globales, y lo describió como un “enorme colchón”.

La AIE hizo referencia a la “vigorosa producción” de las naciones de la OPEP como Arabia Saudita, la cual categóricamente se ha negado a reducir la producción a pesar de la baja en los precios.

Iraq también está inundando Estados Unidos con toneladas de petróleo. Estados Unidos duplicó en más del doble sus importaciones de petróleo desde Iraq entre agosto y septiembre, según un análisis de Platts.

La AIE también dijo que la producción rusa se encuentra en un récord posterior a la era soviética y “probablemente se mantendrá fuerte en 2016”.

 

2) Los perforadores estadounidenses son resistentes

Sí, han empezado a surgir algunas grietas en el boom de la energía en Estados Unidos. La producción estadounidense de petróleo en realidad se redujo significativamente de agosto a septiembre hasta alcanzar el punto mínimo del año anterior.

Pero los perforadores de petróleo de hoy en día son ágiles, lo que les permite aumentar rápidamente la producción una vez suban los precios. Baker Hughes dijo que el número de torres petroleras aumentó ligeramente la semana pasada: el primer aumento en tres meses. Ese es un aspecto negativo para los precios del petróleo porque el enorme crecimiento en la producción de petróleo de Estados Unidos es lo que hizo que los precios se vinieran abajo en primer lugar. Pocas personas predijeron tanta oferta de petróleo.

 

3) El dólar se sigue fortaleciendo

El dólar estadounidense se sigue fortaleciendo a medida que los inversores apuestan a que la Reserva Federal finalmente está lista para elevar las tasas de interés. En lo que va del mes, el dólar ha aumentado en un 3% frente a una canasta de monedas. También se está acercando a la igualdad con el euro.

Todas estas son malas noticias para el petróleo, porque un dólar más fuerte hace que las materias primas como el petróleo que tienen su precio en dólares sean más caras para los compradores en el extranjero, así que ellos tienden a comprar incluso menos.

 

Consecuencias de los precios bajos del petróleo

La más reciente disminución en los precios del petróleo podría hacer sonreír a los consumidores mientras empiezan a hacer compras para las fiestas.

Pero también ocasionará dolores de cabeza para compañías petroleras como Chevron y ExxonMobil. Las acciones de las compañías en el sector de la energía del S&P; 500 se han venido abajo en un 16% este año, lo que ha hecho que tengan el peor desempeño.

Las compañías de energía que acumularon deuda antes de que los precios del petróleo se vinieran abajo corren el riesgo de caer en incumplimiento con sus préstamos si no pueden hacer dinero en el ambiente actual.(Venezuela Al Día)

 

Petroleros protestaron en la División Faja de Pdvsa

En horas de la mañana de ayer y hasta nuevo aviso, los trabajadores que hacen vida en la División Faja de Petróleos de Venezuela, tomaron de forma simbólica los espacios administrativos de esta dependencia ubicada en la avenida Jesús Subero de El Tigre, a fin de exigir una serie de derechos que deberían tener los petroleros, más que todo en los taladros y sus reivindicaciones laborales.

Así lo dio a conocer Luis Díaz, secretario general de Sinutrapetrol Freites, quien explicó que se mantendrán en asamblea permanente a fin de ser escuchados y atendidos, por lo que pidieron hablar con el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, y el presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros, Wills Rangel, a quienes les plantearán diversas irregularidades que asegura están sucediendo en los más de 80 taladros donde están ubicados.

Denunció que no se les dan las condiciones mínimas a los trabajadores en los campos petroleros, cuando son ellos los que producen el petróleo. Señaló que en uno de los taladros se les retiró los baños portátiles, por lo que no contaban con un espacio digno para hacer sus necesidades.

Asimismo, destacó que a unos 20 mil trabajadores dependientes de las contratistas, no se les ha cancelado el aumento del 30% anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

Díaz aseguró que antes de acercarse al edificio administrativo de la División Faja, consignaron un documento en la sede del Sebin, la Defensoría del Pueblo y Ministerio del Trabajo, a fin de proteger la integridad de los trabajadores, alegando que existe un saboteo en algunos campos donde la producción viene en declinación.

Destacó que mientras le entregan los espacios que usarán y se mantengan en asamblea, a pesar de no estar paralizados, se puede ver afectada la producción, ya que los trabajadores quieren participar en las diversas actividades programadas para defender sus intereses, asó como protestar por lo que consideran un saboteo por parte de quienes administran esta dependencia  de Petróleos de Venezuela en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.(Mundo Oriental)

 

El petróleo cierra en leve baja a 40,54 el barril en Nueva York

El petróleo cerró el jueves en leve baja debido a la elevada oferta pero se mantuvo encima de 40 dólares por una pequeña debilidad del billete verde.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para diciembre cedió 21 centavos a 40,54 dólares.

En Londres, en cambio, el barril de Brent para entrega en enero ganó 4 centavos a 44,18 dólares.

«Estamos en riesgo de caer debajo del piso del verano (boreal) pasado» que fue de 38,24 dólares el 24 de agosto, dijo Bart Melek de TD Securities.

Sostuvo que los precios están lastrados por la «obstinadamente elevada» producción de Estados Unidos, la sobreproducción de la Opep, la perspectiva de que Irán vuelva a exportar y el inicio del invierno boreal.

Melek dijo que no espera grandes novedades de la reunión que sostendrá la Opep en dos semanas pese a que Arabia Saudí, su miembro principal, dijo que hablará con otros países productores para estabilizar los precios.

Estados Unidos contribuyó a mantener las inquietudes al anunciar el miércoles que sus reservas subieron 300.000 barriles en la semana pasada.

Aunque ese aumento fue el menor en ocho semanas, como señalaron analistas del Commerzbank, igualmente el dato preocupó.

Por otro lado, la producción estadounidense se mantiene 9.182 millones de barriles por día; una baja de meros 3.000 barriles diarios respecto a la semana anterior.

Todos esos factores hicieron que brevemente el crudo cotizase a menos de 40 dólares durante la sesión.

Sin embargo «cuando el dolar se debilitó, el petróleo subió por encima de su nivel de resistencia de 40 dólares» dijo Melek.(Swiss Info)

 

Los mercados petroleros se equilibrarán en 2016, dice funcionario de EAU

Los mercados petroleros mundiales podrían ver una cierta corrección el próximo año, señaló el jueves Matar al-Neyadi, vicesecretario del Ministerio de Energía de Emiratos Árabes Unidos, en un encuentro sobre energía en la capital de Bahréin, Manama.

El vicesecretario defendió la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo el año pasado de mantener el techo de producción pese a la caída de los precios de crudo y comentó que le parecía “adecuada” y que prevén una mejoría del precio el próximo año.

“En 2016, podríamos asistir a una cierta corrección en el mercado”, agregó.

La OPEP, que en el pasado ha incrementado los precios al restringir la producción, decidió el pasado año no rebajar su techo de producción y seguir bombeando petróleo con el fin de proteger su cuota de mercado.

Esto, junto con la llegada de nuevo crudo de Estados Unidos al mercado y la floja previsión de demanda, ha provocado un exceso de oferta en el mercado del crudo y ello ha resultado en un fuerte descenso de los precios.

Este mes, Omán, el mayor productor de petróleo de Oriente Medio no perteneciente a la OPEP, calificó los actuales niveles de producción del cártel de “irresponsables” y culpó a sus miembros de contribuir a rebajar los precios.

El ministro de Energía de EAU, Suhail al-Mazrouei, dijo el miércoles que confía en que el mercado del crudo se equilibre por sí solo y que ya hay indicios de que se está estabilizando. “Sí, es doloroso para muchos productores mundiales y compartimos ese dolor. Pero no significa que tengamos que distorsionar el mercado y (…) hacer algo que es insostenible”, concluyó Mazrouei.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, dijo el jueves que la demanda mundial de crudo debería aumentar en más de un millón de barriles al día de media al año y la industria petrolera necesita cerca de cinco millones de barriles al día de capacidad de producción adicional de crudo para satisfacer la demanda.

“Hay un importante descenso de la capacidad de producción en los pozos petrolíferos en todo el mundo, estimado en unos cuatro millones de barriles al día, lo que significa que la industria petrolera necesita nueva capacidad de producción adicional de unos cinco millones de barriles al día cada año (…) para satisfacer la demanda mundial”, dijo Naimi en un encuentro energético en Manama, la capital de Bahréin.

Las inversiones en el sector petrolero deben continuar para poder añadir nueva capacidad y estar al día con la demanda, y Arabia Saudí cooperará con los productores en estas inversiones, dijo Naimi.(WSJ)

 

Exportación de hidrocarburos de países en desarrollo

Los países en desarrollo, exportadores de hidrocarburos, cuentan con dos organizaciones especializadas para este efecto: la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

Así tenemos que el próximo 23 de noviembre, accediendo a la invitación del Presidente iraní, nuestro Primer Mandatario, asistirá a la tercera Reunión Cumbre del  FPEG. Al día siguiente, 24 de noviembre, también en Teherán, sostendrá una entrevista con Vladimir Putin, su homólogo de la Federación Rusa. Lo mismo sucedió el 2013, en la celebración de la segunda Reunión Cumbre del FPEG.

Para que no existan confusiones, estimado lector, no es que Evo Morales y Putin hayan programado expresamente entrevistarse después de cada reunión cumbre del FPEG, como sucedió hasta la fecha. Lo que pasa es que para todo Primer Mandatario de un país en desarrollo, el tener una charla y hacerse fotografiar con Putin tiene un atractivo político mágico que es difícilmente ignorado.

Para mejor la comprensión, una breve historia de estos Organismos:

La iniciativa de crear una organización  de países exportadores de gas se formuló en 2001, en Teherán, y fue promovida por las tres grandes potencias de gas en el mundo, Irán, Qatar y la Federación Rusa, cada una de ellas poseedoras de más de 1.000 TCF de reservas de gas. La idea fue rápidamente acogida por países menores exportadores de gas, entre ellos nosotros.

El 2001 se pretendió que la organización por crearse defendiera los precios de exportación del gas natural, como lo hace la OPEP con los del petróleo. Después de la tercera reunión de los países exportadores de gas,  ante la certeza de la próxima aparición masiva del Shale Gas, llevó a los países al convencimiento de que no era conveniente ni factible el tratar de crear un cartel de gas, como el de la OPEP en petróleo, y optaron por formar una asociación de productores de gas para comunicación, intercambio de ideas e iniciativas que beneficien a productores y consumidores de gas natural.

El FPEG quedó conformado como organismo internacional para el 2008. Sus miembros son: Algeria, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Unión de Emiratos Árabes y Venezuela, y como observadores Irak, Kazakstán, Holanda, Noruega y Omán.

Por otro lado, la OPEP fue creada como un cartel para defensa de los precios del petróleo de los países productores, en Bagdad, en septiembre de 1960.

La reunión de ministros de petróleo de cada país de la OPEP, que se realiza periódicamente, es la máxima autoridad del cartel. Sus decisiones son mandatorias para todos los integrantes de la organización.

Los precios de la producción de OPEP, aprobados por su reunión de ministros, llegan a establecer los precios mundiales del petróleo. La influencia de OPEP es extraordinaria. Su nacimiento causó la elevación de los precios del petróleo de centavos a más de un dólar. Posteriormente, en 1970, de un dígito a dos dígitos de dólar.

Desde entonces, hasta el 2014, creó una corriente ascendente de precios que elevó la cotización a más de 100 dólares/barril. Sorprendentemente, desde el 2014,  ha logrado reducir los precios en un 50% y mantenerlos en ese nivel.  Gran síntesis: los países en desarrollo exportadores de petróleo cuentan con un poderoso cartel, OPEP, al cual no tenemos acceso y si lograríamos ingresar no podríamos influir en sus decisiones, como ha pasado con Ecuador y ahora sucede con Venezuela.

Somos fundadores del organismo internacional FPEG. Típica organización internacional llena de buenas intenciones, pero sin compromisos políticos de sus miembros para llegar a decisiones mayores, como precios y destinos del gas. Tampoco tiene el músculo para hacer cumplir esas decisiones, si las adoptaran.

Nuestro Primer Mandatario, acompañado de otros funcionarios, asistirá a la tercera Cumbre del FPEG. Además de hacerse tomar las consabidas fotografías con Putin, ojalá traiga consigo informes, estudios y copias de contratos de exportación de gas que deben cursar en la Secretaría Permanente de FPEG, y así justifiquen nuestra participación en dicha organización.(Página Siete)

 

El petróleo cierra en leve baja a 40,54 el barril en Nueva York

El petróleo cerró el jueves en leve baja debido a la elevada oferta pero se mantuvo encima de 40 dólares por una pequeña debilidad del billete verde.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para diciembre cedió 21 centavos a 40,54 dólares.

En Londres, en cambio, el barril de Brent para entrega en enero ganó 4 centavos a 44,18 dólares.

«Estamos en riesgo de caer debajo del piso del verano (boreal) pasado» que fue de 38,24 dólares el 24 de agosto, dijo Bart Melek de TD Securities.

Sostuvo que los precios están lastrados por la «obstinadamente elevada» producción de Estados Unidos, la sobreproducción de la Opep, la perspectiva de que Irán vuelva a exportar y el inicio del invierno boreal.

Melek dijo que no espera grandes novedades de la reunión que sostendrá la Opep en dos semanas pese a que Arabia Saudí, su miembro principal, dijo que hablará con otros países productores para estabilizar los precios.

Estados Unidos contribuyó a mantener las inquietudes al anunciar el miércoles que sus reservas subieron 300.000 barriles en la semana pasada.

Aunque ese aumento fue el menor en ocho semanas, como señalaron analistas del Commerzbank, igualmente el dato preocupó.

Por otro lado, la producción estadounidense se mantiene 9.182 millones de barriles por día, una baja de meros 3.000 barriles diarios respecto a la semana anterior.

Todos esos factores hicieron que brevemente el crudo cotizase a menos de 40 dólares durante la sesión.

Sin embargo «cuando el dolar se debilitó, el petróleo subió por encima de su nivel de resistencia de 40 dólares» dijo Melek.(La Información)

 

Pdvsa ha suministrado 327 millones de barriles de crudo a Petrocaribe

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, participó en la sesión extraordinaria del Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y allí informó que Venezuela ha suministrado a la región latinoamericana 327 millones de barriles de petróleo, desde hace 10 años, cuando fue creada Petrocaribe.

“Esto ha significado el crecimiento de hasta más de 25% del Producto Interno Bruto de sus miembros de la organización”, dijo. “Me estoy dirigiendo a los países miembros de estados americanos, reconociendo que más de la mitad son miembros de Petrocaribe. Me siento en una reunión de Petrocaribe expandida a observadores a los cuales les estamos informando estos logros”, expresó Del Pino.

Apuntó que el intercambio equivale a 30 millones de dólares que han sido financiados; y actualmente hay instrumentos financieros de largo plazo por el orden de 15.000 millones de dólares.

En el caso de la seguridad energética, el presidente de Pdvsa resaltó la capacidad de procesamiento y refinamiento que dijo es actualmente de 135.000 barriles por día lo que representa prácticamente el suministro de la región caribeña.

Pdvsa tomará medidas sobre caso de espionaje

Ratificó que Pdvsa ha sido víctima de ataques y por lo tanto pedirá explicaciones a los Estados Unidos, por el espionaje del ha la empresa ha sido víctima, por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

“Vamos a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para pedirle a EE.UU. explicaciones sobre el espionaje. Hemos reclamado en el pasado el espionaje industrial al que ha sido sometida Pdvsa”, manifestó del Pino.

“Le hemos reclamado al  gobierno norteamericano como cuando altos ejecutivos de nuestra industria tienen que venir por razones comerciales o técnicas el congreso a los Estados Unidos al ir a solicitar las divisas al gobierno norteamericano son sometidos a entrevistas, a entrevistas que hace un par de años, ya a través de este Wikileaks, se revelaron de que luego son transmitidas aquí preguntas sobre nuestras realidades comerciales y sobre nuestra estrategia. Es espionaje industrial  declarado y que nosotros hemos reclamado en el pasado y que ahora se demuestra en este informe”, dijo el Ministro de Petróleo.

Destacó que desde el momento en que se recuperó la soberanía de la empresa en el año 2002 ha sido víctima de múltiples ataques. “Siempre para tratar de controlar nuestro petróleo (Estados Unidos) para poner de rodillas a Venezuela, no han podido y no podrán, ni hoy ni mañana, Venezuela ha recuperado su libertad, sus recursos naturales, realmente es un grosería”, sentenció. “Muestran la intención de Estados Unidos de fracturar nuestra empresa, de ir contra nuestra empresa, de ir contra nuestro país”, aseveró.

El representante de la cartera petrolera destacó, que a pesar de estos ataques injerencistas del gobierno estadounidense, la empresa estatal sigue siendo “sostenimiento para la matriz energética mundial”.(Noti Tarde)

 

Del Pino: En el mercado petrolero hay una «guerra de precios»

El ministro de Petróleo y Minería considera que el exceso de oferta en el mercado es una estrategia de «los especuladores financieros»

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, señaló hoy que el mercado internacional de crudo atraviesa una «guerra de precios» que ha generado el exceso de oferta en su venta, algo que, dijo, «es un pasto fértil a los especuladores financieros».

«Es una guerra de precios que se ha desatado, una guerra por competencia de mercado, que va en contra de nuestra posición, que hemos expresado en la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y que hemos llevado a la discusión», dijo Del Pino en una entrevista difundida por el canal televisivo Rusia Today.

El ministro, que es además presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aseguró que en la pasada reunión técnica de la Opep, realizada el 21 de octubre en Viena, «se reconocía un millón y medio de barriles de sobreoferta en el mercado, producido principalmente por Irak y Arabia Saudita».

Para Del Pino, el exceso de oferta en el mercado es una estrategia de «los especuladores financieros» que «comienzan a incrementar sus inventarios para esperar el próximo ciclo alto (de precios)».

«¿Quién puede reemplazar la producción?. ¿Quién puede hacer la inversiones que se necesitan para reemplazar la producción a un precio de 38 dólares el barril?», expresó.

El precio del barril de crudo venezolano sufrió el pasado viernes una nueva baja tras perder 2,67 dólares y cerrar en 37,23 dólares frente a los 39,9 dólares de la semana anterior, según informó el Ministerio de Petróleo y Minería del país en su reporte semanal.

El experto petrolero aseguró que «al día de hoy» se «anunciaba el precio de la cesta OPEP en 38 dólares, el valor más bajo en los últimos siete años».

Del Pino presentó en octubre un plan para equilibrar el mercado con un precio de 88 dólares por barril, ante representantes de productores de crudo miembros y no miembros de la Opep en Viena.

La iniciativa venezolana contempla una reducción de la producción mundial de crudo de 10%, debido a los bajos costos del petróleo y propone un precio de en torno a 88 dólares el barril como forma de garantizar la recuperación de los niveles de producción perdidos, explicó Del Pino

La próxima conferencia ministerial de la Opep está convocada para el 4 de diciembre en Viena.(El Mundo)

 

Las repercusiones comerciales derivadas del descenso en el precio del crudo

El precio del petróleo ha marcado en el último año una cotización media de 56 dólares por barril de crudo Brent, muy por debajo de la media del año anterior, 102 dólares el barril. ¿Imaginan las repercusiones comerciales que esta volatilidad de precios genera en las balanzas exteriores de las principales potencias mundiales? Si no es así, presten, por favor, atención.

Estados Unidos es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, de acuerdo, pero al mismo tiempo también es el mayor consumidor de petróleo del planeta. De hecho consume mucho más petróleo del que produce, lo que significa que la diferencia entre la cantidad que produce y la que consume debe adquirirla en el mercado internacional: alrededor de 7,5 millones de barriles de petróleo diarios. Sí, diarios, porque traducido a cifras anuales hablamos de 2.712 millones de barriles, según datos de la US Energy Information Administration referentes al año 2012.

Ahora calculemos cuál era la factura aproximada que Estados Unidos asumió en 2014 por adquirir crudo en el mercado internacional (2.712 * 102 = 276.638 millones de dólares) y comparémosla con la factura que está pagando en la actualidad (2.712 * 56 = 151.880 millones de dólares). Efectivamente. Los EE.UU. de América han ahorrado 124.758 millones de dólares.

Observen también quiénes son los principales países beneficiarios por el descenso en el precio del barril de petróleo -China, Japón, India, Alemania, Corea del Sur, Francia, España, Singapur e Italia- y quiénes se encuentran, al mismo tiempo, en el otro reverso de una única moneda.

Arabia Saudí, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Nigeria, Iraq, Irán, Angola, Venezuela y Noruega son los principales perdedores y por consiguiente las diez primeras economías del mundo que más han visto deteriorada su balanza comercial como consecuencia del descenso en el precio del barril de crudo.

Concretamente, en el caso de Arabia Saudí, el valor de su facturación anual por ventas de crudo se ha reducido en 145.810 millones de dólares, tras descender desde 323.318 millones de dólares hasta 177.508 millones.

Con cierta similitud de relevancia, Rusia también ha visto disminuir sus ingresos por petróleo en 120.913 millones de euros, situándose el resto de países mostrados en el gráfico final en una horquilla de facturación reducida de entre 43.500 y 27.000 millones de euros.(El Captor)

 

Petrocaribe inicia fase dos incluyendo intercambio de gas

327 millones de barriles de petróleo han sido suministrados en 10 años a los países de Petrocaribe

El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, aseguró que la segunda fase de Petrocaribe impulsará el desarrollo de la infraestructura de distribución y utilización del gas natural como una fuente alterna y limpia de energía.

Destacó que con el potencial de reservas de gas de Venezuela, que ascienden a 198 billones de pies cúbicos, se convierte en “un elemento formidable para discutir los planes de expansión en la región caribeña”.

“Tenemos una propuesta de establecer el uso del gas en la región. Hemos comenzado una inversión en la zona de Cardón con las islas de Aruba y Curazao. Actualmente, estamos produciendo 500 millones de pies cúbicos y aspiramos a producir hasta 2.000 millones de pies cúbicos en ese gigantesco proyecto del Caribe”, comentó el alto funcionario, previamente al inicio de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Washington, Estados Unidos.(El Mundo)

 

Bonos culminan la jornada de este jueves en positivo

Los bonos de Pdvsa por su parte presentan mayor variación en la jornada de hoy ganando 1,02 puntos

La deuda soberana culmina la jornada en terreno positivo luego de que sus cotizaciones aumentaran en promedio 0,89 puntos.

La parte larga de la curva ha presentado el mayor avance en la jornada, aumentando en promedio 1,09 puntos. Destaca en este segmento de la curva el Venz 2026 cupón 11,75% con un avance de 1,35 puntos, manteniéndose en niveles cercanos a los vistos a principios de mes.

En cuanto a los títulos de mediano plazo, el Venz 2022 y 2023 pierden en promedio 0,94 puntos en su cotización, el resto de los papeles de este segmento de la curva presentan comportamiento negativo.

Los bonos de Pdvsa por su parte presentan mayor variación en la jornada de hoy ganando 1,02 puntos.

La prima de riesgo medida por el Credit Default Swap a 5 años en el caso de Pdvsa muestra una disminución de 1,37% y se ubica en 4,785 puntos básicos.

La relación cupón-precio (rendimiento corriente) de la deuda de la estatal petrolera se ubica en 16,5% y para la deuda soberana se ubica en 20,1%.(El Mundo)

 

Petróleo se mantiene mixto con riesgo de continuar a la baja

El barril de «light sweet crude» (WTI) para diciembre cedió 21 centavos a 40,54 dólares

El petróleo cerró el jueves en leve baja debido a la elevada oferta pero se mantuvo encima de 40 dólares por una pequeña debilidad del billete verde.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para diciembre cedió 21 centavos a 40,54 dólares.

En Londres, en cambio, el barril de Brent para entrega en enero ganó 4 centavos a 44,18 dólares.

«Estamos en riesgo de caer debajo del piso del verano (boreal) pasado» que fue de 38,24 dólares el 24 de agosto, dijo Bart Melek de TD Securities.

Sostuvo que los precios están lastrados por la «obstinadamente elevada» producción de Estados Unidos, la sobreproducción de la Opep, la perspectiva de que Irán vuelva a exportar y el inicio del invierno boreal.

Melek dijo que no espera grandes novedades de la reunión que sostendrá la Opep en dos semanas pese a que Arabia Saudí, su miembro principal, dijo que hablará con otros países productores para estabilizar los precios.

Estados Unidos contribuyó a mantener las inquietudes al anunciar el miércoles que sus reservas subieron 300.000 barriles en la semana pasada.

Aunque ese aumento fue el menor en ocho semanas, como señalaron analistas del Commerzbank, igualmente el dato preocupó.

Por otro lado, la producción estadounidense se mantiene 9.182 millones de barriles por día; una baja de meros 3.000 barriles diarios respecto a la semana anterior.

Todos esos factores hicieron que brevemente el crudo cotizase a menos de 40 dólares durante la sesión.

Sin embargo «cuando el dolar se debilitó, el petróleo subió por encima de su nivel de resistencia de 40 dólares», dijo Melek.(El Mundo)

 

Piden a Pdvsa acelerar la discusión contractual

“No nos vamos a retirar de la mesa porque creemos que parte de la política de inclusión revolucionaria es resolver el problema de la Convención Colectiva de los trabajadoresde Pdvsa, Pdv Marina, Pdvsa Gas y la Empresa Nacional de Transporte”, señaló

Aunque el presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Wills Rangel, estima que la discusión contractual “va más o menos” como esperaban, hizo un llamado a la industria “a que sea más consecuente y agoten más vías”.

“No nos vamos a retirar de la mesa porque creemos que parte de la política de inclusión revolucionaria es resolver el problema de la Convención Colectiva de los trabajadores de Pdvsa, Pdv Marina, Pdvsa Gas y la Empresa Nacional de Transporte”, señaló.

Rangel exige a los negociadores que representan a Pdvsa en la mesa, presentarse “con más cláusulas analizadas”.  (Últimas Noticias)

 

Pago de deuda será más alto en 2016

Los compromisos de cancelación de bonos emitidos por la República y Pdvsa sumarán 16,1 millardos de dólares el año próximo

Los pagos de compromisos de deuda externa de la nación totalizarán 16,1 millardos de dólares en 2016, un aumento de 9,5% en la erogación de recursos que se destinaron para este concepto en 2015 y que sumaron 14,7 millardos de dólares.

Solo por pago de vencimientos de bonos, el próximo año vencen el República 2016, por 1,5 millardos de dólares, y el Pdvsa 2016, por 2,4 millardos de dólares. De esta manera, el desembolso será de 3,9 millardos de dólares. Asimismo, se deben pagar los intereses que generan cada una de las emisiones y que suman entre las dos 163,05 millones de dólares.

Por los 20 diferentes bonos emitidos entre la República y Pdvsa hay que pagar anualmente 6,4 millardos de dólares. Si a esto se suman los intereses que cada uno de los papeles genera, el monto asciende a 16,1 millardos de dólares; es decir, 5,7 millardos de dólares por tasas de interés.

La gran carga de pagos que tiene la República y la petrolera en 2016, por los bonos, es una de las razones por las cuales el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, asomó la posibilidad de que se pueda producir un canje del bono 2016 para uno distinto en 2018.

La firma TPCG Group asegura en un informe que aunque no ha habido noticias nuevas sobre esta opción, las declaraciones de Del Pino refuerzan la voluntad de pago de Pdvsa. “Un canje atractivo para los inversionistas podría resultar costoso y si la transacción no es exitosa puede incrementar la percepción de riesgo… Pdvsa necesitaría elevar considerablemente su tasa de interés para así ofrecer una tasa atractiva y atraer la participación”.

Indica que dado que la probabilidad de un evento de default se incrementaría con la percepción de una caída de los activos, los inversionistas preferirían que les cancelaran el bono tan pronto como sea posible en vez de asumir un mayor riesgo. Agrega que una transición es vista como la única opción para evitar caer en cesación de pago.(El Nacional)