Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #12N
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #12N

EnergyNews-

¿Qué le depara el futuro a las inversiones en petróleo?

¿Vale la pena invertir en la industria petrolera? En la actualidad, esta pregunta no tiene una respuesta clara. Y a continuación, conocerá cómo los mismos expertos y jugadores del campo evalúan el futuro del oro negro.

En este momento, el sector petrolero no tiene nada que esconder, todo lo contrario.

Desde empresas que están directamente involucradas con la producción de este hidrocarburo, hasta expertos en la materia, quieren dejar las cosas claras para los inversores.

Todos estos actores han hecho públicas sus preocupaciones y han establecido un rango de tiempo en el que el precio del barril podría volver a un valor atractivo, que traiga las inversiones y sobre todo, las ganancias para los ahorristas.

Para aquellos que están esperando el momento en el que la inversión en este rubro vuelva a ser rentable, les dejamos un número clave: 2020.

La encrucijada para lograr ganancias con el petróleo

A continuación, Inversor Global le acerca algunas de las estimaciones que tienen diversas organizaciones, empresas y expertos.

Por una parte, BP (BP) prevé que los precios del barril estarán en el rango de los 60 dólares al menos hasta 2017 o incluso 2018, a medida que la oferta y la demanda vuelven a quedar más balanceadas.

Sin embargo, este panorama que proyecta la compañía no tiene en cuenta el regreso de Irán como jugador dentro de la producción de crudo. Si se levantan sus sanciones y la nación puede volver a exportar, la sobreoferta podría mantenerse y de paso, los precios seguirán bajos.

Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que espera que los precios del crudo se recuperen a alrededor de los 80 dólares por barril en 2020, de acuerdo con lo reportado por Fortune. En este caso, la organización señala que no solo se deberá por el regreso a una oferta y demanda equilibradas, sino también a un mayor crecimiento de esta última.

De hecho, es la expansión de la demanda y la rapidez con que se dé, lo que hará que las firmas petroleras vuelvan a verse como opciones atractivas.

Sin embargo, aquí también es importante mencionar que las fuentes alternativas de energía podrían tomar más fuerza y aplacar un poco el surgimiento del precio del crudo durante los próximos cinco años.

Por último, el sitio Market Realist difundió la visión a futuro de varios expertos en energía, entre ellos Daniel Yergin. Él también sugiere que el barril de petróleo podría alcanzar entre 70 y 80 dólares para finales de 2020 y que la brecha entre la demanda y la oferta se reduciría a finales del próximo año y principios de 2017.

En conclusión, los menores pedidos del hidrocarburo, especialmente por la desaceleración económica de China, sumados a la producción récord de los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) continuarán ejerciendo presión sobre los precios.

Por el contrario, el aumento de la demanda de la India y Corea del Sur podría ser beneficioso, indica Market Realist. Pero, ¿será suficiente para que el barril vuelva a un valor más atractivo para el inversor?

Otro dato importante a tener en cuenta es que muchas pequeñas compañías estadounidenses que emitieron deuda para sacar adelante sus inversiones en el petróleo y gas shale están teniendo problemas para poder ser rentables y hacer frente a sus obligaciones. Si el precio sigue por debajo de los 60 dólares, muchas de esas firmas podrían terminar en problemas.

¿Cuáles son las compañías petroleras que podrán sobrevivir a los bajos valores del barril de petróleo? Hay algunas que usted debe tener en cuenta en caso de que quiera apostar a este rubro. La información la encuentra en el siguiente documento especial con contenido gratuito y exclusivo. Para acceder a él, haga click aquí.(IG Digital)

 

VENEZUELA: Evo Morales se reunirá con Putin el 24 de noviembre en Teherán para abordar temas energéticos

El Mandatario detalló que la reunión bilateral fue solicitada por el canciller de Rusia, Seguéi Lavrov, y se realizará en el marco de la III Cumbre de Países Exportadores de Gas prevista para el 23 de noviembre

El presidente Evo Morales anunció que se reunirá con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el próximo 24 noviembre en Teherán, Irán, para abordar temas referidos al interés de Gazprom en la exploración hidrocarburífera, la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear con tecnología rusa, además de proyectos energéticos.

Desde el Palacio de Gobierno, el Mandatario detalló que la reunión bilateral fue solicitada por el canciller de Rusia, Seguéi Lavrov, y se realizará en el marco de la III Cumbre de Países Exportadores de Gas prevista para el 23 de noviembre.

“Para eso una bilateral se ha presentado a pedido de Rusia y esa es otra muestra de que Bolivia no es un pequeño país como era antes”, señaló.

Morales destacó los avances económicos, políticos y sociales registrados en el país en el último decenio, que -a su juicio- posibilitan que las potencias mundiales convoquen a su Gobierno para concretar acuerdos.

Recordó que hace un par de semanas, el vicepresidente Álvaro García Linera estuvo en China donde acordó un crédito de más de 7.000 millones de dólares destinados a distintos proyectos en el país.

“China inicialmente nos ha propuesto 10.000 millones de dólares de inversión para temas de caminos y se ha concretado más de 7.000 millones de dólares ahora hay que cumplir con algunos requisitos, pero esa es la imagen de Bolivia”, resaltó.

Apuntó que también algunas empresas internacionales mostraron interés de invertir en el país; sin embargo, expresaron dudas frente a la baja del precio del petróleo, por lo que instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a que agilice la aprobación de la nueva Ley de Inversiones para garantizar la seguridad jurídica.(Entorno Inteligente)

 

Argentine gov’t slams high court for ordering disclosure of YPF-Chevron deal

Argentina’s government on Wednesday criticized a Supreme Court ruling requiring state-controlled oil company YPF to fully disclose the agreement it signed with U.S.-based supermajor Chevron Corp. for the development of the giant Vaca Muerta shale formation.

«What the court has said in this case is madness. What it does is it lays bare information from confidential agreements like those seen in any industrial situation in the world,» Cabinet chief Anibal Fernandez told reporters.

The ruling undermines «legal certainty» in Argentina, Fernandez said, predicting that the country will be in a very difficult legal bind when «information is requested from companies that have signed confidentiality agreements and it has to be disclosed.»

He also said there was «clear political intent» in handing down the decision shortly before the Nov. 22 presidential runoff, in which ruling party candidate Daniel Scioli will face off against center-right challenger Mauricio Macri, the mayor of Buenos Aires.

The high court ruled Tuesday that YPF must disclose the terms of its 2013 deal with Chevron to develop two areas of Vaca Muerta located in the southwestern province of Neuquen.

«The imprecise and generic affirmations formulated by YPF SA were not sufficient to hold as proven that the release of the content of the accord might compromise industrial, technical and scientific secrets,» the court concluded in its 3-1 decision.

The ruling came in response to a motion filed by opposition Sen. Hector Ruben Giustiniani after YPF refused to answer his questions about the contract with Chevron, particularly in regard to the potential environmental impact of the project.

Freedom of information is «a fundamental human right» that implies the protection of «access to information under the control of the state,» the judges said.

YPF, which announced in 2011 the discovery of non-conventional oil and natural gas reserves in Vaca Muerta, said Tuesday that it would comply with the Supreme Court ruling.

The agreement between YPF and Chevron called for $1.24 billion in investment in an initial pilot phase and $1.6 billion in the second phase, which is currently under way.

Plans call for spending a total of $16 billion to develop 3 percent of Vaca Muerta.

Argentina holds the world’s second-largest shale gas reserves, according to the U.S. Energy Information Administration, which says Vaca Muerta is the South American country’s largest shale gas play.

YPF has been effectively controlled by the Argentine government since May 2012, when Congress approved its expropriation of Spanish oil major Repsol’s 51 percent stake in the energy company.

The firm’s shares are publicly traded, however, and attorneys for the company argued that it was not subject to the same transparency requirements as a government agency.(La Prensa)

 

Eulogio del Pino se reunió con el ministro de Petróleo de Arabia

Ambos ministros intercambiaron sus percepciones acerca del comportamiento actual del mercado petrolero y sus perspectivas a futuro

Este miércoles, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino se reunió con su par de Arabia Saudita, Alí Al Naimi, durante la celebración de la Cumbre América del Sur – Países Árabes (ASPA), que se celebró en Riad.

Ambos ministros intercambiaron sus percepciones acerca del comportamiento actual del mercado petrolero y sus perspectivas a futuro.

Del Pino aseveró que lo más importante es que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asuman que el precio real del petróleo debe estar asociado a las inversiones y el riesgo de las mismas y no es lógico que se deba abastecer a pérdida por especulaciones de mercado.

“Hay que ponerse de acuerdo con un precio de equilibrio”, mencionó Del Pino, quien concluyó afirmando que la OPEP debe retomar sus orígenes de defensa del precio del petróleo y no permitir que sea el mercado quien determine su valor.

En la IV Cumbre ASPA, que reúne a 22 países árabes y 12 países de América del Sur, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó la necesidad de buscar una fórmula de estabilización del mercado y precios justos para el petróleo.(Últimas Noticias)

 

Trabajadores petroleros aspiran ajuste salarial de 118%

Este contrato colectivo amparará a un promedio superior de 60.000 trabajadores de la industria petrolera

La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) solicita en la convención colectiva 2015-2017, que se discutió durante seis meses entre las bases de trabajadores de la industria, que se aumente en 118% el salario de la clase obrera petrolera.

Durante una rueda de prensa realizada este miércoles en la sede del ente sindical, en Caracas, los trabajadores indicaron que este aumento estaría sobre el ajuste de 30% decretado el mes pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Este contrato colectivo amparará a un promedio superior de 60.000 trabajadores de la industria petrolera; además, estima la inclusión a la industria petrolera de obreros que están contratados en cooperativas y otras modalidades de tercerización.

Los dirigentes sindicales detallaron que el contrato colectivo cumple con todos los ámbitos legales establecidos por las leyes, y añadieron que están abiertos a cualquier proceso de revisión del contrato.

El proyecto de convención colectiva para el periodo 2015-2017 fue consignado por los trabajadores de la industria el pasado 25 de septiembre ante la sede del Ministerio del Proceso Social del Trabajo.

En esa oportunidad, el presidente de la FUTPV y de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel, indicó que para fijar la solicitud de incremento salarial en 118% se consideró la situación del mercado petrolero mundial, que ha significado para Venezuela una reducción de alrededor de 60% de sus ingresos.

«Sabemos el sacrificio que haremos los trabajadores y trabajadoras entendiendo que un barril está hoy, producto de la geopolítica mundial, en 40 dólares el barril. Entendiendo esta situación de la industria, los trabajadores y trabajadoras, elevando el nivel de conciencia, estamos solicitando algo justo, en lo que llamamos la justa distribución de la riqueza», aseveró Rángel durante la entrega del contrato.(El Mundo)

 

WTI cerró en $42,93, primera vez por debajo de la barrera de los $43

El crudo Brent bajó 3,43%

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,90% y cerró en 42,93 dólares el barril, por primera vez por debajo de la barrera de los 43 dólares desde fines de agosto pasado.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 1,28 dólares respecto al cierre anterior.

El descenso de hoy fue atribuido a informes que anticipan un nuevo aumento en las reservas de crudo en Estados Unidos, siguiendo la tendencia de las últimas seis semanas.

Ese indicador oficial se da a conocer regularmente cada miércoles, pero en esta ocasión se aplazó al jueves por ser hoy un día festivo en Estados Unidos, aunque los mercados financieros han seguido operando.

Anticipándose a ese dato oficial, un instituto privado aseguró hoy que las reservas crecieron en 6,3 millones de barriles la semana pasada, mucho más de lo que los analistas están esperando.

En la bajada de hoy del precio del crudo influyó también el alto valor del dólar, la moneda de referencia en los mercados energéticos.

El barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 45,88 dólares, un 3,43% menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,63 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 47,51 dólares.

El precio del petróleo europeo retrocedió hoy a su valor mínimo desde agosto ante los temores a que las reservas estadounidenses crezcan por séptima semana consecutiva.

Esas previsiones de los analistas añaden presión a un mercado saturado desde hace meses por un exceso de producción y una escasez de demanda. (El Mundo)

 

Bonos soberanos cierran la jornada con pérdidas

Los bonos de la estatal petrolera presentan comportamiento similar a los papeles soberanos

Los bonos soberanos cierran la jornada con una pérdida en promedio de 0,05 puntos respecto a la jornada de ayer.

Destaca significativamente, el Venz 2026 que gana 0,69 puntos y se cotiza en 44,63% de su valor facial, siendo este el papel con la mayor ganancia en toda la curva.

La prima de riesgo ante la probabilidad de impago de la deuda soberana, es decir, el Credit Default Swap a 5 años para Venezuela aumentó 2,9% respecto a la jornada de ayer y se ubica en 4,191 puntos básicos.

Por su parte los bonos de la estatal petrolera presentan comportamiento similar a los papeles soberanos aumentando 0,04 puntos, contrastando con la cotización del crudo para el día de hoy.

El rendimiento promedio de los papeles de Venezuela es de 28,81%, mientras que el rendimiento promedio de los bonos de la estatal petrolera es de 29,03%, con una relación cupón-precio (rendimiento corriente) en promedio de 16,65%.(El Mundo)

 

Maduro propuso crear “precios justos” para el petróleo mundial

El ASPA concluyó con una condena contra el terrorismo, pero no hubo acuerdo en materia de hidrocarburos

Durante la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes, el presidente Nicolás Maduro planteó crear una fórmula que permita establecer un margen de “precio justo” para los hidrocarburos en el mundo, y que “enfrente la negativa inestabilidad en la baja de los precios de nuestro principal producto de exportación”.

Maduro resaltó a los miembros del ASPA la importancia y magnitud que posee el petróleo como principal fuente de energía de las regiones presentes en la reunión.

“Somos nosotros los que invertimos y producimos el petróleo de este planeta. No pueden ser otros los que nos fijen sus movimientos y sus precios”, enfatizó el mandatario al evidenciar su preocupación por la caída de los precios de los hidrocarburos.

Acusó a otras naciones, que no identificó, de utilizar la especulación y al “señor mercado” para fijar los precios y dañar las “expectativas de desarrollo y estabilidad económica y energética del planeta”.

En el marco de la cumbre, tanto Maduro como el presidente Rafael Correa, de Ecuador, se reunieron bilateralmente con otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para solicitar el aumento de los precios del crudo. Venezuela y Ecuador son los únicos países suramericanos miembros de la OPEP que han manifestado su rechazo a la reducción de la producción de petróleo, aunque eso signifique mantener los precios bajos.

El mandatario insistió en la convocatoria de una reunión de los principales países productores del mundo, para discutir sobre los precios del petróleo que ha caído por debajo de los 50 dólares por barril, reportó Reuters en su portal web.

Confirmó que Venezuela acogerá a los miembros del ASPA en la V Cumbre a realizarse en Caracas en el 2018. “Sin lugar a dudas, la Cumbre 2018 va a consolidar los caminos que ya echaron raíces profundas en Brasilia (2005), Catar (2009), Lima-Perú (2012) y en Arabia Saudita”, dijo Maduro.

Contra el terrorismo. El ASPA finalizó con la aprobación unánime de los 34 Estados participantes de ambos bloques de la denominada “Declaración de Riad”, un documento que condena el terrorismo vinculado a “religión, cultura o grupo étnico”, y plantea buscar soluciones de forma pacífica a los conflictos de Oriente Medio.

El texto establece buscar soluciones políticas negociadas en los conflictos del Yemen, Siria y Libia, y pide a los países árabes y suramericanos evitar el comercio de mercancías producidas en los asentamientos israelíes.

Propusieron poner en marcha los programas de cooperación económica y sectorial en ámbitos de enseñanza, energía, sanidad y lucha contra la pobreza que fueron aprobados en las cumbres anteriores.

A pesar de no haber emitido acuerdos sobre hidrocarburos, los países se comprometieron a seguir alimentando y profundizando las relaciones económicas y comerciales entre las dos regiones, que en los últimos 10 años han incrementado su forma exponencial en 34 millardos de dólares.(El Nacional)