Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #11N
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #11N

EnergyNews-

 

El precio del barril OPEP se mantiene estable a 42,33 dólares

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el martes a 42,33 dólares, sólo un 0,4 por ciento más que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con esa leve apreciación, el valor del crudo de la OPEP se mantiene en la franja de los 42 dólares y en sus niveles más bajos desde finales de agosto.

El precio medio del barril OPEP en lo que va de noviembre es de 43,25 dólares, un 4 por ciento menos que el promedio del mes pasado.(La Vanguardia)

 

Correa y Maduro se reúnen preocupados por caída de precios del crudo

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa, se reunieron hoy en Riad al margen de la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), confirmaron a Efe fuentes de la delegación ecuatoriana.

Las fuentes, que no dieron detalles de la reunión, agregaron que Correa también se entrevistará mañana con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, para tratar la caída de los precios del petróleo.

Esta bajada de los precios está repercutiendo en las economías de Ecuador y Venezuela, que buscan en este encuentro en Riad abordar con sus homólogos árabes una solución.

Venezuela y Ecuador son los únicos países suramericanos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que destaca como productor y exportador Arabia Saudí, que prefiere no reducir la producción, aunque eso signifique mantener los precios bajos.

Maduro ya anunció antes de la cumbre que pretendía aprovechar para insistir en una fórmula acordada entre los países productores de petróleo para recuperar el precio del crudo.

 

Por su parte, el vicecanciller ecuatoriano, Xavier Lasso, señaló que Correa abordaría con los árabes el «problema» que supone el hecho de que en la OPEP no se ha materializado «un acuerdo de reducción de cuotas de producción» de petróleo.

En la inauguración hoy de la cumbre, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, representando a la Unasur, pidió a los países árabes afrontar «juntos» la caída de los precios del petróleo.

«La caída abrupta de los ingresos» por el bajo precio del crudo es «un desafío importante», dijo Sendic, que recordó que los buenos precios favorecieron la economía y el «desarrollo social y de infraestructuras».

Los países suramericanos y árabes se comprometieron hoy en Riad a continuar profundizando las relaciones económicas y comerciales, que en diez años han aumentado de forma exponencial hasta llegar a los 34.000 millones de dólares.

La Cumbre de Riad, a la que acudieron la mayoría de los jefes de Estado árabes y, entre otros, el primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, y las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y Colombia, María Ángela Holguín, es el cuarto encuentro entre ambas regiones, tras los celebrados en Brasilia (2005), Doha (2009) y Lima (2012). (Informe 21)

 

Eulogio del Pino: Saudíes prevén repunte del crudo

El ministro de Petróleo venezolano, en un intervalo de la cumbre ASPA, dijo que cree necesario “hacer algo” a pesar de que Arabia Saudita es optimista en que el precio se recuperará muy pronto

El ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, cuyo gobierno ha estado realizando una campaña a favor de medidas para apoyar los precios del crudo, dijo que Arabia Saudita prevé una pronta recuperación del precio.

“Nos encontramos hace unos momentos (…) ellos son optimistas en que el precio se recuperará muy pronto pero creemos que necesitamos hacer algo”, dijo Eulogio del Pino a Reuters después de conversar con su par saudita, Ali al-Naimi, en un intervalo de la cumbre ASPA, entre países árabes y de América Latina en Riad.

Venezuela, que tiene una de las posturas más duras respecto a precios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quiere que el grupo recorte la producción y establezca una banda de precios entre 70 y 80 dólares por barril para garantizar las inversiones en los yacimientos y ayudar a fortalecer su contraída economía.

Pero la OPEP no ha adoptado la propuesta, y Arabia Saudita y otros miembros de la zona del Golfo Pérsico se han negado a recortar la producción, eligiendo en cambio focalizarse en su participación de mercado.

Los precios del petróleo casi se han reducido a la mitad en el último año debido a un exceso de suministros.(Analítica)

 

WTI y Brent repuntan desde un mínimo de dos semanas

Los precios del crudo ganaron terreno en la sesión, impulsados por el reporte de la Agencia Internacional de la Energía que estima que los precios se recuperarán en 2020, cuando el barril podría alcanzar 80 dólares.

Los futuros del petróleo lograron recuperarse desde un mínimo de dos semanas empujado por los informes internacionales de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que indican una progresiva recuperación del precio del crudo.

En el International Exchange Futures (ICE) de Londres, el barril de crudo Brent para entrega en diciembre subió 0.5 por ciento y terminó en 47.44 dólares el barril.

Por su parte, el convenio del crudo WTI para el mismo mes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) se ubicó en 44.21 dólares el barril, una ganancia de 0.8 por ciento respecto al cierre del lunes cuando terminó en 43.87 dólares, su precio de cierre más bajo desde el 27 de octubre.

Los contratos de gasolina para entrega en diciembre bajaron un centavo y quedaron en 1.36 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mes subieron un centavo, hasta negociarse en 1.49 dólares el galón.

Los precios de los contratos de gas natural para entrega en diciembre, también de referencia, subieron dos centavos y quedaron en 2.32 dólares por cada mil pies cúbicos.

En un informe que presentó hoy en Londres, la Agencia Internacional de la Energía estimó que el precio del barril muy probablemente subirá en los próximos años según «se reequilibra» el mercado, con un aumento de la demanda y un descenso de la oferta.

La AIE calcula que si esa hipótesis se cumple, el precio del barril llegará a 80 dólares en 2020, todavía por debajo de los niveles máximos alcanzados e mediados del año pasado.

La agencia pronosticó que en los próximos 25 años la demanda conjunta de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón descenderá en diez millones de barriles, al tiempo que el bombeo desde países externos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también bajará, por falta de inversión, hasta unos 55 millones de barriles diarios.(El Financiero)

 

Pdvsa y Citgo buscan del reinicio de actividades en refinería de Aruba

El Gobierno de Aruba había anunciado en septiembre que firmó un memorando de entendimiento con la filial venezolana Citgo

Pdvsa y su unidad en Estados Unidos, Citgo Petroleum, estudian varias opciones para reactivar una refinería en la isla de Aruba, dijo un ejecutivo de la petrolera estatal.

El Gobierno de Aruba había anunciado en septiembre que firmó un memorando de entendimiento con la filial venezolana Citgo para explorar la reapertura de una refinería en la isla caribeña, detenida desde 2012.

La unidad, que tiene capacidad para refinar 235.000 barriles por día, era operada por Valero Energy hasta que detuvo operaciones por los bajos márgenes de ganancia.

«El interés sería reactivar la refinería. Están ya nombrando los equipos técnicos, va a empezar todo el due diligence, (la evaluación) de las inversiones que se requieren», dijo en una entrevista a Reuters Jesús Luongo, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro.

Pdvsa posee y también opera refinerías y terminales de almacenamiento en el Caribe, una zona en la que su presencia ha ido en aumento en los últimos años conforme necesita más espacio para refinar, recibir importaciones de crudo y procesar mezclas.

«Pudiera cumplir un papel parecido a Isla (una refinería operada por Pdvsa, que es propiedad del gobierno de Curazao) o entrar dentro de toda nuestra estrategia. Realmente es interesante, nosotros creemos que hay una buena oportunidad potencial», añadió Luongo, sin ofrecer más detalles.

Valero aún no ha recibido una propuesta por parte de PDVSA, dijo una fuente a Reuters. La firma ha trabajado entretanto en Aruba durante los últimos meses en el proceso de cierre de las últimas operaciones de la refinería, que incluyen los servicios industriales como vapor, agua y energía, que esperan detener a fines de año.

Pero aún después que paralicen esas operaciones, los tanques de almacenamiento de petróleo de la refinería -que actualmente utilizan tanto Valero como PDVSA- se mantendrán operativos, agregó la fuente.

Cuando Valero dejó de refinar crudo en Aruba hace tres años, dijo que mantendría algunas operaciones a la espera de un comprador.

Si bien la opción de encontrar un operador o alquilar la instalación no se había mencionado públicamente hasta ahora, el Gobierno de Aruba -el dueño del terreno- ha comenzado a evaluar esas posibilidades, según medios locales y fuentes cercanas a las negociaciones.

La refinería de Aruba está considerada dentro de los principales proyectos de Citgo en este momento, pues podría ser usada como un gran complejo de destilación, dijo una fuente cercana al equipo técnico de la unidad venezolana en Estados Unidos.

Allí podría producirse principalmente nafta para que sea usada por PDVSA como diluyente, así como materia prima para la refinación de Citgo.

La propuesta de Venezuela incluiría además cancelar el alquiler con productos que procese la refinería, a fin de minimizar los costos de reactivación para PDVSA y Citgo, agregó la fuente. (Reporte de Alexandra Ulmer en Caracas; Sailu Urribarri en Oranjestad, Erwin Seba y Marianna Párraga en Houston. Traducido por Corina Pons)(El Mundo)

 

Pdvsa desarrolla estrategia de dilución de crudos pesados

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) ejecuta una estrategia de dilución de crudos pesados, a partir de su mezcla con livianos, para impulsar la producción temprana en los nuevos desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, explicó el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de la empresa nacional petrolera, Jesús Luongo.

El también miembro de la Junta Directiva informó que, como parte de esta estrategia, Pdvsa ha comprado petróleo liviano desde julio del presente año en el mercado internacional para alimentar a la Refinería Isla, ubicada en Curazao, y así emplear parte de los crudos venezolanos Mesa y Santa Bárbara en la dilución del extrapesado de la Faja.

Luongo informó que, entre julio y septiembre de este año, Pdvsa ha adquirido para Isla un promedio de 48 mil barriles diarios (MBD) de crudo liviano, en parte proveniente de África, para sustituir el crudo venezolano empleado como diluente en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”.

“Si comparamos la cantidad de crudo que usamos para dilución en 2014 contra las cifras de 2015 tenemos un aumento del 15%, pero la proyección para 2016 es del 60% con respecto a 2014. La Faja está creciendo a un ritmo importante”, destacó.

Indicó que el plan original de desarrollo de la faja incluye extraer el crudo extrapesado, diluirlo con nafta en los campos de producción para facilitar su transporte y luego trasladarlo hasta los mejoradores, donde se separa de la nafta y luego se procesa para producir crudo mejorado.

En este sentido, precisó que esta estrategia se mantendrá en el mediano plazo, mientras se ejecutan los proyectos de construcción de los nuevos mejoradores, cuya construcción tarda entre 4 y 5 años.

También destacó que la adquisición de crudos livianos para mezclar con el extrapesado de la faja responde a la situación actual del mercado y apuntala el plan de desarrollo de las inmensas reservas del país.

“Hay una necesidad de seguir creciendo en la Faja y a medida que vamos incorporando más crudo venezolano a la dilución empezamos a dejar sin suministro a nuestras refinerías, pues nuestros yacimientos de ese tipo de crudo están en etapa de maduración y no es posible incrementar su producción”, detalló.(Globovisión)

 

Crudo internacional cierra en alza

El WTI subió hoy un 0,78%

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,78% y cerró en 44,21 dólares el barril, empujado por informes internacionales que indican una progresiva recuperación del precio del crudo.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, subieron 0,34 dólares respecto al cierre anterior.

En un informe que presentó hoy en Londres, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) predijo que el precio del barril muy probablemente subirá en los próximos años según «se reequilibra» el mercado, con un aumento de la demanda y un descenso de la oferta.

El barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,51 dólares, un 0,74 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 0,35 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 47,16 dólares.

El petróleo europeo repuntó en una jornada en la que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) predijo que los precios del crudo se habrán recuperado en torno a 2020, cuando el barril podría alcanzar los 80 dólares.

La AIE prevé que en los próximos 25 años la demanda conjunta de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón descenderá en diez millones de barriles, al tiempo que el bombeo desde países externos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEO) también bajará, por falta de inversión, hasta unos 55 millones de barriles diarios.(El Mundo)

 

Nicolás Maduro tiene “grandes expectativas” sobre la venta de los hidrocarburos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó durante la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Árabes y América del Sur (Aspa) tener “grandes expectativas” sobre las políticas de estabilidad y de “precio justo” en la venta de los hidrocarburos.

Maduro destacó “la magnitud y la importancia determinante del petróleo como energético principal de nuestras dos regiones”.

“Somos nosotros los que invertimos y producimos el petróleo de este planeta. No pueden ser otros los que nos fijen sus movimientos y sus precios”, declaró Maduro quien se reunió con su homólogo Palestino, Mahmud Abás y el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, en la capital de Arabia Saudita, Riadal en el margen de la cumbre, así como con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien comparte las preocupaciones por la caída de los precios de los hidrocarburos.

Maduro mostró su apoyo a la causa palestina y al presidente Mahmud Abás, con quien se reunió al margen de la cumbre, y llamó a que se retomen las negociaciones de paz, así como “al reconocimiento universal del Estado palestino”.

Esta es la IV cita que llevan a cabo los participantes de la ASPA con el propósito de facilitar las condiciones para incrementar el comercio y las inversiones mutuas.(Noticas 24)

 

Nicolás Maduro instó a crear una “fórmula” para establecer un “precio justo” del petróleo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó hoy en Riad a los jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (Aspa) a crear una “fórmula” que permita establecer un “precio justo” de los hidrocarburos.

“Tenemos grandes expectativas, somos optimistas de que en corto plazo podamos avanzar hacia una nueva fórmula que nos permita crear políticas de estabilidad y de precio justo (de los hidrocarburos) en el mundo”, dijo Maduro durante su intervención en la IV cumbre de Aspa que concluye hoy en la capital de Arabia Saudí.

El mandatario venezolano destacó en su alocución que “entre uno de los efectos positivos colaterales de esta cumbre es poder avanzar algunos pasos en la constitución de una nueva formula que nos permita afrontar la negativa inestabilidad en la baja de los precios de nuestro principal producto de exportación”.

Aunque también advirtió de que “hay mucho que hablar sobre el tema”, hizo hincapié en la importancia de esta cuestión dada: “La magnitud y la importancia determinante del petróleo como energético principal de nuestras dos regiones”.

“Somos nosotros los que invertimos y producimos el petróleo de este planeta. No pueden ser otros los que nos fijen sus movimientos y sus precios”, declaró Maduro que se ha reunido con varios mandatarios árabes al margen de la cumbre, así como con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien comparte las preocupaciones por la caída de los precios de los hidrocarburos.

Venezuela y Ecuador son los únicos países suramericanos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en la que destaca como productor y exportador Arabia Saudí, que prefiere no reducir la producción, aunque eso signifique mantener los precios bajos.

El presidente venezolano acusó a “otros” que no identificó de usar al “famoso señor mercado” y la “especulación” para fijar los precios, con lo que -según dijo- dañan “a corto, mediano y largo plazo las expectativas de desarrollo y estabilidad económica y energética del planeta”.

En su intervención, alabó la importancia de este foro, nacido en Brasil en 2005 como un “camino de acercamiento de regiones, de construcción de una nueva arquitectura mundial”, de un mundo multipolar “que pueda unir a pueblos emergentes”.

Para el mandatario, con la reunión de Riad, que sigue a las de Brasilia (2005), Doha (2009) y Lima (2012), este foro se ha consolidado y avanza en “el camino certero”.

“Este camino iniciado en 2005, hoy sentimos que se consolida esta cumbre birregional. Va apuntando en la dirección correcta, en el camino certero de la construcción de ese mundo pluripolar”, agregó.

Finalmente, Maduro mostró su apoyo a la causa palestina y al presidente Mahmud Abás, con quien se reunió al margen de la cumbre, y llamó a que se retomen las negociaciones de paz, así como “al reconocimiento universal del Estado palestino”.(Noticias 24)

 

«Precio justo del crudo es de 70 dólares por barril»

El presidente de la Futpv, aseguró que aguinaldos se pagarán pese a retraso en firma del Contrato Colectivo 2015-2015

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, Futpv, Wills Rangel, explicó a través de Globovisión cuánto le cuesta a la industria la producción de un barril de crudo:

«Cuesta alrededor de 28-30 dólares, por ello la importancia de que el barril esté sobre los 70 dólares que es el precio justo, y no es sólo en Venezuela, sino a nivel mundial», esto sobre los indices de producción que tiene actualmente la nación.

Sobre el pago de aguinaldos para trabajadores, afirmó que la discusión del Contrato Colectivo Petrolero 2015-2017, no incidirá sobre los beneficios decretados por el Ejecutivo:

«Las bonificaciones y aguinaldos se pagarán pese al retardo en firma de contrato colectivo; Nosotros vamos a la Convención Colectiva garantizado los beneficios desde el primero de Octubre», dijo.

Convención Colectiva. «Nuestra convención colectiva la estamos discutiendo entre iguales», dijo en rechazo de las denuncias realizadas por Eudis Girot director de la Futpv, donde alega que tiene «más de diez mil firmas para presentarlas al Ministerio de Trabajo para desautorizar a Wills Rangel», ya que según Girot, Rangel no ha atendido las necesidades reales y constantes de los trabajadores.

Rangel, por su parte denunció que Girot no tiene un cargo legal o «justo» dentro de la Federación, y exhortó a no caer en sindicalismos antiguos.

El presidente de la de la Futpv, dijo que «actualmente» se tienen dificultades para garantizar implementos de trabajo a los petroleros, sin embargo, afirmó que el Estado, y desde su administración están realizando «grandes esfuerzos» por conseguir importados y a través de convenios todos la indumentaria para el trabajo petrolero, «pese a los músculos económicos fuertes de la organización».

Sicariato laboral. Wills Rangel, aseveró que las autoridades competentes de seguridad del Estado venezolano, tienen los archivos con las denuncias de los trabajadores sobre ataques con armas por pretensiones desconocidas.

«Tenemos conocimiento inclusive de trabajadores agredidos en sus lugares de trabajo, de eso tienen conocimiento organismos del Estado quienes se avocan en garantizar seguridad de trabajadores y maquinaria de la Faja».

Reiteró que «aquí no hay posibilidades de una tripartita más, porque esto (el gobierno actual) es un Estado de trabajadores». No obstante, consideró importante «sentarse a debatir» con el sector privado, «vamos a dar el debate, no hay artículo en la Constitución que impida a los privados producir o reunirse con trabajadores públicos».

Gas domestico. Rangel insistió que las fallas ocurridas en el interior del país con algunas marcas de gas doméstico, «es parte de la situación que se busca resolver con las empresas recuperada por una filial de Pdvsa»(Últimas Noticias)

 

Privadas de libertad dos exdirectoras del Ministerio de Petróleo por irregularidades

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que la semana pasada se realizó la audiencia preliminar por la acusación presentada por el Ministerio Público contra la exdirectora general del departamento de mercados internos del Ministerio de petróleo y minería, Dianalis Muñoz Blanco y la excoordinadora de la misma dependencia, Gladys Parada Mendoza.

Se les imputó por los delitos de peculado doloso continuado, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

“Fueron acusadas por irregularidades en despacho de combustible y desviación de productos derivados a empresas distribuidoras en la frontera del país”, explicó Ortega Díaz.

El tribunal 25 de control de Caracas admitió la acusación y ordenó el enjuiciamiento de las dos mujeres quienes permanecen recluidas en el Sebin.(La Patilla)