Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #30O
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #30O

pdvsars

 

PDVSA inaugura Taladro Escuela “Hugo Chávez” en Faja Petrolífera del Orinoco

El Taladro Escuela, proyecto revolucionario que profundiza en la independencia económica y tecnológica, posee sistemas de seguridad, levantamiento, rotación y potencia, y optimización del crudo

Con el propósito de seguir fortaleciendo la formación colectiva, integral y permanente de la clase trabajadora, Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) inauguró el Taladro Escuela “Hugo Chávez”, pionero en su estilo, desde el Distrito Morichal, División Carabobo de la Dirección Ejecutiva de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de hidrocarburos del planeta.

El proyecto educativo garantiza el adiestramiento de la clase trabajadora en las competencias requeridas en actividades y tareas a ejecutar dentro del proceso de perforación y mantenimiento de pozos productores.

El acto fue liderado por el vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Orlando Chacín; el presidente de PDVSA Servicios Petroleros, Osmel Molina; el director Ejecutivo de Formación de Recursos Humanos, David Eckar; y el director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, Pedro León

El vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA destacó que por primera vez en la historia de Venezuela se inaugura un taladro con este nivel técnico y tecnológico. “Hoy arrancamos con 25 estudiantes de los diferentes taladros a nivel de Faja y tres pasantes de diferentes instituciones (Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Universidad de Oriente y Misión Sucre), con lo cual le estamos dando la oportunidad a los estudiantes para que se vayan adiestrando en nuestras instalaciones”, dijo.

Chacín explicó que se trata de un taladro totalmente automatizado, con un sistema de control de los más altos niveles del mundo. “Este proyecto atenderá a los trabajadores de la División Carabobo de la Faja, la zona de Oriente y de la filial PDVSA Gas. En febrero de 2016 tenemos previsto inaugurar el segundo que atenderá las áreas de Junín y Ayacucho y, en marzo próximo, tendremos operativo el tercero, que estará en occidente, y atenderá toda las zonas del Zulia y Trujillo”, informó.

Por su parte, el presidente de PDVSA Servicios Petroleros, Osmel Molina, informó que cada taladro escuela representa una inversión de 5 millones de dólares, pero “para nosotros la inversión más importante es el desarrollo de las competencias de la fuerza laboral. No escatimaremos esfuerzos en hacer inversiones adicionales, toda vez que esto se traduzca en beneficio de nuestros trabajadores y operaciones”, finalizó.(Correo del Orinoco)

 

Aumentan capacidad de almacenamiento de crudos en

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) logró de manera exitosa la construcción y puesta en funcionamiento de tres nuevos tanques para almacenamiento de crudos (TK-3008, TK-3006 y TK-3004), a través del Proyecto Incremento de Capacidad de Almacenamiento (ICA) en su fase I, con el fin de fortalecer la infraestructura operacional en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”.

En sintonía con los planes de expansión operacional de la industria petrolera, el proyecto fue emprendido por el equipo de ingenieros de la Gerencia de Proyectos Mayores de la División Ayacucho de Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, desde el complejo Patio Tanque Oficina (PTO), situado en el municipio Simón Rodríguez, al sureste del estado Anzoátegui.

Con este proyecto operacional, la División Ayacucho incrementa en 1 millón de barriles los volúmenes de almacenamiento y manejo del crudo: Merey-Morichal, Merey-Oficina de 16° API, proveniente de los yacimientos de las Divisiones Carabobo y Ayacucho, respectivamente; los cuales cumplen con las especificaciones internacionales para su comercialización.

Estas modernas estructuras operacionales, construidas con un techo flotante expandible, cuentan con una capacidad para el almacenaje de hasta 300 mil barriles de hidrocarburos, sistema de medición digital, a través de radares, los cuales permiten calcular los niveles del producto dentro de cada uno de los tanques.

Adicionalmente, están provistos con un sistema de descargas atmosféricas, puesta a tierra, torres de iluminación, prevención contra pararrayos y sistema contraincendios así como una novedosa plataforma automatizada que permite el monitoreo, desde la Sala de Control de Patio Tanque Oficina, en tiempo real 24 horas al día, de los registros y comportamiento de estos activos operacionales.(Globovisión)

 

Crisis financiera y mercados especulativos producen inestabilidad en precios del crudo

Durante su asistencia a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, analizó el registro histórico de los precios del petróleo en los últimos diez años, con el cual “se demuestra que la inestabilidad en el sector de los hidrocarburos es producida, principalmente, por la crisis del sector financiero y de los mercados especulativos”, que se basan en comportamientos de acción y reacción.

El titular de Petróleo y Minería asistió junto con el vicepresidente para el Área Económica, ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública y director externo de PDVSA, Rodolfo Marco Torres, a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN para presentar las premisas presupuestarias de la Nación del año 2016.

El también presidente de PDVSA recordó que en la II Reunión Técnica de la OPEP, realizada en Viena el pasado 21 de octubre, Venezuela esgrimió razones fundamentales “para demostrar que un precio como el que está hoy en día no garantiza el equilibrio energético del mundo, por lo que en el corto plazo tendremos una desestabilización hacia precios altos que no conviene a nadie”.

“Un factor muy importante es que las economías de los países productores de petróleo y los proyectos de hidrocarburos, incluyendo a Arabia Saudita, requieren un precio del barril que se mantenga, por lo menos, en una banda entre 60 y 80 dólares”, aseveró el Ministro Del Pino, quien mencionó que la estimación también toma en cuenta los desarrollos de producción de lutitas fracturadas, o aguas profundas en el Golfo de México, así como los previstos por Rusia en el Océano Ártico.

Así mismo, enfatizó la necesidad de mantener las inversiones en el sector de los hidrocarburos para reponer los barriles de crudo provenientes de los yacimientos que naturalmente van declinando, a razón de 10%, 30% y hasta 70% anual en el caso de los proyectos de lutita fracturada; en este último caso, “un pozo que arranque produciendo 100 barriles puede estar suministrando sólo 30 al final del año”.

En cuanto a la situación mundial, y tomando como referencia un declive natural en los pozos de 10%, de los 94 millones que se producen para cubrir la demanda diariamente caen 9 millones 400 mil barriles, los cuales deben ser repuestos para mantener la sostenibilidad del mercado de manera responsable y honrando el compromiso con la humanidad.

En este aspecto, aseguró que los países que pueden reponer los 9,4 millones de barriles a bajo costo son las naciones con las mayores reservas de crudo, como Venezuela, que cuenta con 299 mil millones de barriles.

Es por ello que el Ministro Del Pino hizo un llamado en la II Reunión Técnica de la OPEP de este año a regresar a los fundamentos de la OPEP, orientados a “buscar las mejores vías y medios para asegurar la estabilización de los precios en el mercado internacional con miras a eliminar las fluctuaciones perjudiciales innecesarias”.(Correo del Orinoco)

 

Con voz propia – Pdvsa tumba gobierno

«¿Ustedes me entienden cuando yo digo debemos ganar como sea”? pregona el demasiado maduro Nicolás, y el mismo da lo que con igual desvergüenza atribuyen a la Oposición. «Si se incrementan posturas retadoras, tenemos que salir”.

Ellos condicionan elección parlamentaria. Trazan líneas que sigue sumisamente la oposición, como imposición de candidatos desde Caracas, inhabilitar y vetar a postulados. Priva el triunfalismo. «Se sienten felices ganando encuestas” dice el legatario. Y con descaro advierte: «en Guárico (gobernado por militar contacto con la FARC, el personaje con auto detención por masacre del Amparo) hay una cárcel bien moderna y bonita” Decido está el narco régimen más corrupto habido en la historia, en aferrarse al Poder.

«Este país solo pueden gobernarlo revolucionarios, preparémonos para defendernos en escenarios que nos toque; los opositores deberían rogarle a sus santos para que gane el oficialismo, pues de lo contrario se produciría un caos» En esta etapa aumenta lucha contra empresa privada. Ponen su mira en Empresas Polar, productora de alimentos y bebidas más grande. Intensifican represión y saboteo. En el último lustro ejecutaron 2 mil 74 inspecciones. A inicios de su mando Maduro restableció contactos con su dueño Lorenzo Mendoza, primero con el entonces ministro Rafael Ramírez y después directo y junto al gabinete económico en Miraflores.

No tardó en intervenir el teniente jefe del Parlamento, Diosdado Cabello. En programa televisivo y en violación de la Carta Magna, reprodujo dialogo telefónico de Mendoza con el economista Ricardo Hausmann, docente de la Harvard, la Universidad más antigua de EEUU y considerada mejor del mundo.

Los espiados parlantes refirieron medidas económicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para el pasado de maduro y el citado teniente, hablar de ese organismo especializado de la ONU creado hace 70 años es «traicionar a la patria».

Además de contarse entre 187 países fundadores, Venezuela forma su Junta de Gobernadores, que el reciente 8 de octubre celebró en Lima reunión anual. En ella actuó el ex ministro de la Defensa Almirante Diego Molero, Embajador en Perú. La prensa divulgó expresiva foto con el presidente del FMI Jim Yong Kim.

Gobernador Principal del Fondo es Nelson Merentes, Presidente del Banco Central. En Julio Maduro solicito envío de equipo técnico para evaluar crisis financiera, publicó el Nuevo Herald. ¿Tiene sentido el juicio que ordenó y Maduro y que solicitó la banca de diputados oficialistas ante Ministerio Público? ¿Por qué no actúan en las denuncias de EEUU –no las del Cartel soleado- sobre Rafael Ramírez, ex vocero del FMI, y ahora Embajador ante la ONU? Autoridades estadounidenses realizan investigaciones sobre quien fuera presidente de Pdvsa. Tratan de confirmar, entre otras corruptelas, si cuentas bancarias de la empresa en el extranjero fueron utilizadas para otros fines ilegales, incluidos el manejo de divisas en el mercado negro y el lavado de dinero del narcotráfico, dicen estas personas.

Para complacencia del narco régimen Ramírez calificó de «roja, rojita” a Pdvsa y proclamó que si el comandante presidente perdía una elección, se iría a las montañas, «fusil en mano, para liquidar a enemigos de la revolución”. No obstante, ante su muerte perdió jefatura de la petrolera.

Presente deber estar el régimen que llegaría a su fin por Pdvsa, concretamente debido a su deuda, según Diego Moya-Ocampos, analista de empresa consultora londinense en la materia para América Latina. Al margen. Doble resignación: Al salir a la calle del frente luego de dar clase en Universidad Bicentanaria de Aragua fui víctima de asalto. Pero salve mi vida y la casa de estudios no fue asaltada.(El Impulso)

 

Citgo Said to Plan $2.5 Billion Debt for Venezuela Dividend

Citgo Petroleum Corp. is planning to raise $2.5 billion that it will use to shore up the finances of its state-owned parent company, Petroleos de Venezuela SA, according to a person with knowledge of the matter.

The U.S. oil refining and marketing unit of PDVSA is seeking to sell $1.5 billion of bonds and obtain a $1 billion loan, according to the person, who asked not to be identified because the information is private. While Citgo’s debt ratings were cut to six levels below investment grade by Moody’s Investors Service last week on concern Venezuela will default, it’s still three steps higher than the government’s rating.

Using Citgo to sell debt would mark a new strategy to raise cash for Venezuela after the government said in October that it had scrapped a plan to sell the Houston-based company. Venezuela owes $2.3 billion to Exxon Mobil Corp. and Gold Reserve Inc. after losing arbitration cases tied to expropriations, and those rulings would make it difficult for the government to sell Citgo without having to pay them off, according to Russell Dallen, a managing partner at Caracas Capital Markets in Miami.

The only reason Citgo would issue the debt “is if they’re going to default on it,” Dallen said in a telephone interview. “And then the bank or the company they issued it to would be able to foreclose and take the property. It’s a back-door way of Venezuela selling the company.”

Officials with Venezuela’s Information Ministry and PDVSA’s press office didn’t immediately respond to e-mails seeking comment. Fernando Garay, Citgo’s public-affairs manager in Houston, declined to comment.

Currency Reserves

Venezuelan President Nicolas Maduro is also seeking to stave off default by courting investments from China after he failed to rally support from other OPEC members to cut output amid the 56 percent plunge in crude prices over the past six months. Oil’s drop has increased the chances that Venezuela will default in the coming two years as foreign currency reserves decline and the economy contracts, according to a Jan. 15 statement from Moody’s Investors Service.

Venezuela said in October that it had scrapped a plan to sell Citgo in deals with price tags estimated from $7 billion to $15 billion, according to court papers. Still, Citgo’s representatives approached potential buyers as recently as November, said people familiar with the sales campaign who asked not to be identified because the talks are private.

Default Swaps

“With crude prices dropping a lot of energy producers are under pressure,” said Sam Margolin, a New York-based analyst for Cowen & Co. “There are refineries interested in the company and their assets, but there are still a lot of questions that have made the atmosphere challenging for bidders and Citgo alike.”

The cost to protect Venezuela’s bonds against non-payment soared to a record 67.51 percent upfront at 3:32 p.m. in New York, according to CMA, a McGraw Hill Financial Inc. unit that compiles dealer quotes in the privately negotiated market. That means investors would pay $6.75 million initially and $500,000 annually to protect $10 million of Venezuelan debt for five years.

Oil provides more than 90 percent of the country’s hard-currency earnings, the most among the Organization of the Petroleum Exporting Countries. The government and state-run oil company owe $21 billion on overseas bonds by the end of 2016, an amount equal to about 100 percent of reserves.

Moody’s reduced Citgo’s corporate family rating to B3 from B1 on Jan. 15, following a 13 cut of the Venezuelan government’s debt rating to Caa3 from Caa3. It also trimmed PDVSA’s rating to Caa3 from Caa1. Standard & Poor’s grades Citgo B-, equivalent to the new Moody’s level.

PDVSA bought half of Citgo in 1986 from Southland Corp., which also owned the 7-Eleven retail chain, according to the Houston-based company’s website. The Venezuelan company acquired the rest in 1990.(Bloomberg)

 

VENEZUELA: Antonio de la Cruz: Venezuela, sin Reservas Internacionales Liquidas

Desde el 15 de octubre en Venezuela las reservas internacionales operativas se encuentran en una caída acelerada. Hace tres días estaban en $481 millones y el 20 de octubre alcanzó el punto más bajo del año, 427 millones de dólares.

El pasado mes de febrero, estas mismas reservas operativas o líquidas alcanzaban el nivel más alto del 2015, al colocarse en $6.039 millones. Un incremento que correspondió a las divisas proporcionadas extraordinariamente por PDVSA. A finales de enero vendió la factura petrolera de Republica Dominicana (Petrocaribe) y a mediados de febrero endeudó su refinería en Estados Unidos, Citgo.

Las Reservas Internacionales Líquidas (RIL) u Operativas son las divisas que  permiten al gobierno de Nicolás Maduro pagar las importaciones de bienes y servicios, la deuda externa (pública y privada), gastos viajeros y turismo y remesas al exterior. Además, con el oro monetario, los Derechos de Especiales de Giro (DEG) y la posición crediticia neta en el Fondo Monetario Internacional (FMI) conforman las Reservas Internacionales (RI) de Venezuela, que por ley administra el Banco Central de Venezuela (BCV).

Las Reservas Internacionales se encuentran actualmente en el nivel más bajo desde junio 2003. Para el pasado 26 de octubre se situaron en $15.281 millones. De este monto, el oro monetario (reservas semilíquidas) equivalía el 83%. Una proporción que ha venido acentuándose desde el 2010, como resultado del incremento del precio de la onza troy de oro. Sin embargo desde el 2013, a pesar de la caída del precio del oro, la porción del oro monetario en las RI siguió aumentando. Lo que muestra la caída sostenida de las reservas internacionales liquidas u operativas en los últimos años. En 12 años pasó de 23% a 83%.

La manera como el gobierno de Maduro ha enfrentado la situación de caída en las RIL este año, por la caída del precio de petróleo venezolano, es liquidando $8.649 millones en activos de la nación.

En el primer trimestre del año lo hizo a través del endeudamiento de Citgo y la venta de la factura de Republica Dominicana. Además de la pignoración del oro monetario ubicado en el exterior con Citgo ($780 la onza troy vs. el precio real $1.178). En el segundo trimestre fue con el retiro de los DEG en el FMI. Y, en el tercer trimestre recurrió de nuevo a la venta de la factura petrolera. En esta ocasión la de Jamaica, con un 48% de descuento.

El flujo total de divisas de PDVSA al gobierno de Nicolás Maduro ha estado en $7.621 millones por el concepto de los volúmenes de exportación de crudo y productos refinados. Una caída del 62% con respecto al mismo periodo del año pasado. El desplome es de 34% ($13.331 millones) al incluir la venta de las facturas de Petrocaribe y el endeudamiento de Citgo. En el 2014 la venta de dólares de PDVSA al BCV fue de $23.099 millones del total de divisas recibidas de la comercialización de petróleo y productos.

Ante tal disminución de divisas este año, la Administración de Maduro ha contraído las importaciones de bienes y servicios. Hasta el 23 de octubre ha liquidado $15.321 millones. Un 27% menos que en el 2014. Ha dejado de importar $5.695 millones de materias primas, productos semiacabados y acabados. Es decir, $570 millones promedio mensual.

Si el gobierno de Maduro mantiene el nivel actual de importación de $1.034 millones mensuales, para los meses de noviembre y diciembre, y paga el servicio de la deuda soberana de $263 millones; el BCV requerirá $2.332 millones en las RIL para cubrir esta demanda.

Las divisas resultantes de las exportaciones de crudo para los últimos dos meses del año deberán permitir cancelar el servicio de la deuda de los bonos PDVSA 17, 21, 24, 26 y 35 de $2.850 millones (equivalente a 180 mil barriles día-año, $44/barril). Por lo que PDVSA venderá pocos dólares al BCV. Específicamente en noviembre.

Al estar el nivel de las reservas operativas en $481, el gobierno de Nicolás Maduro tendrá que pignorar de nuevo el oro monetario -reservas no-operativas- antes que finalice el año. Para obtener $3 mil millones. En esta ocasión será entre 75 a 100 toneladas, dependiendo del precio de la onza troy acordado con el banco ($1.170 o $800).

En esta ocasión Maduro tendrá que trasladar el oro a Londres. Porque ningún banco va a tomar como garantía el oro que está en las bóvedas del BCV en Caracas.

La obstinación de Maduro de mantener el curso económico este año lo ha llevado, por ahora, a consumir $8.649 millones de activos. Y, para finales del año agotará $11.649 millones.

Todo en vano. Porque el pueblo vive en penuria y el país no disminuye el riesgo soberano.(Entorno Inteligente)

 

El boom petrolero de Brasil que nunca llegó

Había grandes planes para Brasil, las grandes petroleras apostaban a una expansión de la producción que no ha llegado e incluso ahora enfrentan posibles recortes. Pero, ¿qué fue lo que pasó?

Las principales petroleras del mundo tenían grandes planes para Brasil, lo que no se nota si uno mira las perforaciones costa afuera de estos días en el país sudamericano.

Productores como BP y Total estaban dispuestos a acudir a Brasil con miles de millones de dólares en inversiones, lo que parecía augurar una era petrolera sin precedentes para el país.

Nueve años después, la promesa sigue sin concretarse: la española Repsol y la china Petrochemical son las únicas extranjeras que tienen equipos de perforación en alta mar.

¿Entonces qué paso? La caída de los precios del petróleo y una investigación de corrupción en la estatal petrolera Petrobras jugaron un rol destacado, pero los funcionarios brasileños que no lograron licitar suficientes permisos de exploración y frenaron las aprobaciones con toneladas de trabas burocráticas también contribuyeron a ese boom que nunca llegó, según Joao Carlos de Luca, presidente del Instituto Brasileño del Petróleo, que representa a los productores extranjeros y nacionales.

«Bajo la tierra, Brasil tiene riquezas espectaculares, pero por encima no es capaz de crear las reglas adecuadas“, dijo de Luca vía telefónica desde Río. «No hay ninguna acción en la industria”.

EN DECLIVE

Hace dos años, Brasil tenía 40 plataformas de perforación en alta mar para petróleo y gas; hoy hay 21, según datos de Baker Hughes Inc.

El Ocean Rig Mylos, un barco perforador rentado por la joint venture Repsol Sinopec a la empresa Ocean Rig UDW para explorar unos 200 kiloómetros al este de la costa de Río de Janeiro, es el único que no es operado por Petrobras.

Eso obedece en parte a que unirse a proyectos liderados por Petrobras era la única forma de acceder al Pre-Sal brasileño, bajo una serie de reglas diseñadas para asegurar que el país mantuviera el control de la anticipada bonanza petrolera.

Ahora que la atribulada compañía enfrenta recortes de gasto, cerca de la mitad de sus plataformas están en desuso, incluso aquellas que tiene en sociedad con BG Group y Galp Energia.

«Tenemos un cliente dominante con serios problemas», consideró Paulo Martins, presidente de Abespetro, un grupo de cabildeo que representa a 50 firmas de servicios petroleros en Brasil.

 

Podemos sobrevivir a corto plazo, pero no saldremos ilesos

No obstante, trabajar en solitario tampoco ha mostrado ser una opción muy exitosa. Tras cuatro años de espera por una oportunidad para operar sus propios prospectos, Total ganó 10 bloques fuera del Pre-Sal en licitaciones realizadas en 2013; BP obtuvo 7 y Statoil, 6. Pero la perforación no ha iniciado en ninguno de ellos pues los productores batallan con el proceso de licencias local.

Las empresas han enfrentado dificultades para obtener permisos básicos, incluso para realizar estudios sísmicos, que son el primer paso después de ganar el derecho de desarrollar un bloque, explicó Martin.

Mientras que muchas de las grandes petroleras siguen produciendo en proyectos existentes en el país, las perspectivas de un aumento de la producción son limitadas debido al control de Petrobras sobre la perforación exploratoria.

Royal Dutch Shell ha visto un declive de su producción en su principal proyecto en Brasil, Parque das Conchas. Chevron sufre la misma situación en su proyecto Frade luego de ser obligada a limitar la actividad tras un derrame en 2011. Y Statoil está haciendo una gran inversión sólo para mantener su producción estable en su principal campo costa afuera.

Con la perforación costa afuera debilitándose, en peligro se encuentran contratos con proveedores como Transocean y Diamond Offshore Drilling.

El número de plataformas en el país podría reducirse aún más, hasta unas 10 unidades –nueve de Petrobras y la Mylos operada por Repsol, como advirtiera en septiembre a sus clientes James C. West, socio de la firma Evercore.

Diamond, Transocean y Paragon Offshore tienen, cada una, dos plataformas programadas para pronta entrega, mientras que Seadrill, Ensco y Odebrecht tienen una, dijo West.

Petrobras no ha tomado una decisión sobre una reducción específica de plataformas y continúa negociando con los proveedores, afirmó Cristina Pinho, manager ejecutiva en la división de exploración y producción de la compañía.

La empresa ha reducido su meta de producción para 2020 en un tercio, a 2.8 millones de barriles diarios, y no descarta otro recorte, según Pinho.(El Financiero)

 

Rosneft exhorta a mejorar tecnología para reducir costos de producción en Faja del Orinoco

La necesidad innovar y mejorar la tecnología para la extracción de crudo pesado y extrapesado en la Faja del Orinoco fue el consenso que predominó en la primera sesión plenaria del Tercer Congreso de Petróleo y Gas, que se realiza en Maracaibo bajo la organización del Capítulo Occidente de Venezuela de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo, en conjunto con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La intervención de Kim Gobert, director del Departamento Técnico de Rosneft, apuntó a la necesidad de impulsar cambios en los esquemas de producción de la Faja con el fin de reducir costos de producción, principalmente en lo que respecta a la transformación de un crudo pesado o extrapesado a uno mediano o ligero.

“Nos podemos cubrir los costos con un precio a 40 dólares por barril. Nos cuesta trabajo las operaciones en la Faja y encontrar recobros”, indicó Gobert. “Debemos regresar a como estábamos antes a operar con un precio de 20 dólares por barril”, acotó.

Explicó que el costo de extracción del crudo está por el orden de 8 dólares por barril pero ese nivel se eleva debido a la necesidad de utilizar otras mezclas para mejorar y transporta ese producto con el fin de comercializarlo. “Un diluyente para ese crudo permite mejorarlo pero cuesta dinero”, advirtió.

Al respecto cuestionó que en 20 años no haya existido mejoras en la tecnología ni haya existido innovación en la forma como se extrae este crudo y señaló como otros esquemas como el shale oil (petróleo en lutitas) se han caracterizado por introducir cambios de corto plazo dirigidos a reducir sus costos de producción.

“No hemos evolucionado en tecnología. En la Faja estamos trabajando con el mismo diseño que hemos utilizado desde los años 90”, señaló el representante de Rosneft. “La técnica de la recuperación mejorada de la producción no es la única opción. Es buena, pero sus resultados son de muy largo plazo. Por eso en la Faja del Orinoco debemos hacer reingeniería, ver lo que dice y hace el mercado y pensar más en tecnología”, añadió.

Así mismo señaló la importancia que tiene en la actualidad que el factor o recobro de las reservas de la Faja del Orinoco se eleven del actual nivel de 8% e indicó que eso sólo es posible con nueva tecnología. Las autoridades de PDVSA han asegurado que el factor de recobro de esos yacimientos está en 20% pero expertos cuestionan esa tasa y mencionar porcentajes similares al indicado por el gerente de Rosneft.(Petro Guía)

 

Activos de PDVSA alcanzan a 234 mil millones de dólares

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) cuenta con activos mundiales por el orden de 234 mil millones de dólares, informó el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, durante su asistencia a la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional para esbozar las premisas del sector petrolero nacional con miras a la formulación de la Ley de Presupuesto de la Nación 2016.

“Uno de los bastiones más importantes que tiene la empresa es su nivel de activos que, a pesar de todas las vicisitudes del mercado, se ha mantenido en crecimiento”, aseveró el Presidente de PDVSA, quien destacó que en estimaciones preliminares del primer semestre del año 2015 la empresa petrolera nacional registra una ganancia integral de 13 mil millones de dólares e ingresos estimados en 59 mil millones de dólares.

Con el propósito de exponer la proyección de ingresos, el Ministro Del Pino explicó que para este año 2015 y en 2016 la producción de crudo y de líquidos de gas natural (LGN) se mantendrá en 2 millones 900 mil barriles diarios, así como 877 mil barriles equivalentes que se incorporan a partir del gas, en términos energéticos, que suman un total de 3 millones 800 mil barriles por día.

En cuanto a la capacidad de refinación, el titular de la cartera energética indicó que se encuentra en 2 millones 800 mil barriles diarios; de estos, 1,3 millones se refinan en Venezuela y 1,5 millones fuera del país, a través del circuito de Citgo Petroleum Corporation, filial de PDVSA en Estados Unidos, así como en las instalaciones ubicadas en el Caribe.

En relación con las exportaciones, el Ministro Del Pino dijo que 2 millones 400 mil barriles diarios se orientan hacia el mercado mundial, de los cuales 1,3 millones se destinan a China e India.

 

Recursos se orientan hacia áreas medulares

Durante su exposición a las diputadas y los diputados de la Comisión Permanente de Finanzas, el titular de Petróleo y Minería explicó que las mayores inversiones dentro de la Industria se realizan en las áreas medulares de exploración y producción, refinación y gas, para lo cual se destina un monto de 30 mil 978 millones de dólares.

La estructura de participación accionaria que tiene actualmente la industria petrolera permite que la mayor parte de la riqueza que genera se entregue al Estado venezolano, aunque los socios de PDVSA también obtienen dividendos satisfactorios al manejar 6% del mercado; cifra significativa si se toma en cuenta los altos volúmenes de crudo que se producen en nuestro país.

“Es por eso que tenemos inversionistas muy importantes a nivel mundial con nosotros en las empresas mixtas. Lo que les exigimos es que todos los barriles que se vayan a incrementar tienen que ser financiados por el socio minoritario”, dijo el Ministro Del Pino. En las empresas mixtas, la participación accionaria corresponde 60% a PDVSA y 40% al socio foráneo.(Finanzas Digital)

 

PERÚ: Producción de hidrocarburos líquidos en Perú se contrajo 21% en setiembre

La SNMPE indicó que la producción acumulada de hidrocarburos líquidos entre enero a setiembre del 2015, fue de 40.2 millones de barriles, monto menor en 14.1% al de similar periodo del 2014.

La producción nacional de hidrocarburos líquidos (petróleo y líquidos de gas natural) alcanzó los 135,000 barriles por día en setiembre del 2015, cifra que representa una reducción de 21% respecto de los 170,900 barriles diarios reportados en el mismo mes del 2014.

No obstante, en comparación con agosto último se observa un ligero incremento de 0.6%, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ( SNMPE ).

Del total de la producción de hidrocarburos registrada en setiembre del presente año, el 41% corresponde a la producción de petróleo y el restante 59% a la producción de líquidos de gas natural.

La SNMPE indicó que la producción acumulada de hidrocarburos líquidos entre enero a setiembre del 2015, fue de 40.2 millones de barriles, monto menor en 14.1% al registrado en el período enero» setiembre del 2014 (46.7 millones de barriles).

Del total de la producción acumulada al noveno mes del 2015, 14.01 millones de barriles corresponden al Lote 88 (34.9% del total), 8.14 millones de barriles pertenecen al Lote 56 (20.3% del total); y los 18.02 millones de barriles restantes (44.9% del total) a los otros lotes en producción.

Petróleo En setiembre del 2015, la producción nacional de petróleo alcanzó los 54,700 barriles por día, cifra menor en 21.4% respecto a los 69,600 barriles diarios producidos en el mismo mes del año pasado. Asimismo, en comparación con el mes de agosto último, se observa un descenso de 9.9% en la producción.

La menor producción de petróleo en setiembre del 2015 respecto a agosto último se debió, fundamentalmente, a los menores volúmenes obtenidos por los lotes 192″ antes Lote 1-AB (-59.0%), 8 (-29.4%) y X (-0.5%).

Por el contrario, mostraron un incremento los lotes Z-1 (+38.6%), XIII (+9.5%) y Z-2B (+1.2%), precisó la SNMPE .

Empresas En cuanto a la participación en la producción, se observa que CNPC Perú S.A. fue la empresa con mayor producción de petróleo en setiembre con el 20.1% de los 54.7 mil barriles diarios producidos en el país. Cabe señalar que CNPC Perú S.A. es el actual operador del Lote X tras la compra por parte de esta empresa de las acciones de Petrobras Energía Perú S.A.

Asimismo, Savia Perú participó con el 17.3% de la producción nacional. Le siguen BPZ Exploración & Producción S.R.L. con el 13.3%; Pluspetrol Norte S.A. con el 10.0%; Pacific Stratus Energy con el 8.1% (tras adjudicarse la operación del lote 192, antes llamado Lote 1-AB); Olympic Peru Inc.

Sucursal Del Perú con el 7.5%; Sapet Development Peru Inc. Sucursal del Perú con el 6.2%; Graña y Montero Petrolera con el 3.6% (empresa que incrementó su participación tras adjudicarse la operación de los lotes antes a cargo de Interoil) y Perenco Perú Limited con el 2.0% de la producción nacional.

Gas natural En setiembre del 2015, la producción nacional de gas natural alcanzó los 1,066.5 millones de pies cúbicos diarios, lo cual significó un descenso de 12.7% respecto al mismo mes del 2014 cuando la producción fue de 1,221.6 millones de pies cúbicos por día, explicó la SNMPE .

Pero al comparar la producción de gas natural de setiembre del 2015 con la de agosto último se observa un incremento de 16.3% debido, fundamentalmente, a la mayor producción de los lotes 56 (+159.6%, que implicó 183.2 millones de pies cúbicos diarios adicionales) y 57 (+8.6%, que implicó 3.2 millones de pies cúbicos diarios adicionales).

Hay que citar que el descenso mostrado por los lotes 88 (-4.3%, que implicó 29.9 millones de pies cúbicos diarios menos), 31-C (-25.9%, que implicó 7.1 millones de pies cúbicos diarios menos), Z-2B (-19.4%, que implicó 1.5 millones de pies cúbicos diarios menos) y X (-4.1%, que implicó 0.6 millones de pies cúbicos diarios menos) aminoraron el crecimiento que registro la producción.

Empresas En setiembre del 2015, Pluspetrol Perú Corporation S.A. (con los lotes 88 y 56) fue el mayor productor de gas natural al producir un total de 958.4 millones de pies cúbicos diarios (89.9% de la producción nacional), anotó la SNMPE .

Repsol Exploración Perú, operador del Lote 57, fue el segundo productor de gas natural a nivel nacional con 39.8 millones de pies cúbicos diarios, lo que representa el 3.7% del total nacional.

Le siguió Aguaytía Energy del Perú S.A. (operador del Lote 31-C) con el 1.9%, lo que equivale a 20.3 millones de pies cúbicos diarios; seguido por CNPC Perú S.A. (operador del Lote X) con el 1.3% de la producción nacional, equivalente a 14.3 millones de pies cúbicos diarios.

A continuación, encontramos a Olympic Peru Inc. Sucursal del Perú (operador del Lote XIII ) también con el 1.1% del total de la producción nacional, equivalente a 11.7 millones de pies cúbicos diarios; a Graña y Montero Petrolera (operador del lote I) con el 1.0% del total de la producción nacional, equivalente a 10.2 millones de pies cúbicos diarios; y a Savia Peru con el 0.6% del total, equivalente a 6.4 millones de pies cúbicos diarios.

Finalmente, la SNMPE reportó que la producción de gas natural entre enero a setiembre del 2015 fue de 316,983 millones de pies cúbicos, cifra que significa una reducción de 5.1% respecto a igual período del 2014 (333,997 millones de pies cúbicos).

Es importante resaltar que del total de la producción acumulada en los nueve meses del presente año, 174,166 millones de pies cúbicos pertenecen al Lote 88 (54.9% del total); 107,934 millones al Lote 56 (34.1% del total); y los 34,883 millones restantes (11.0% del total), a los otros lotes en producción.(Entorno Inteligente)

 

Petroleros inician hoy discusión de contrato

El contrato fue elaborado con más de 35 mil propuestas que surgieron en asambleas regionales de los sindicatos de base

Las mesas de discusión del proyecto de convención colectiva para trabajadores petroleros 2015-2017 se instalarán oficialmente hoy en la sede del Ministerio del Trabajo y contarán con la participación de secretarios generales legitimados a escala regional.

Así lo informó Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), quien además destacó el aspecto social que incluye este nuevo contrato.

“El tema fundamental aquí es el proceso social del trabajo, que los trabajadores nos empoderemos en el buen sentido para garantizar producción y justa distribución de la riqueza”, afirmó.

Aseguró que el contrato fue elaborado con más de 35 mil propuestas que surgieron en asambleas regionales de los sindicatos de base y manifestó que “el trabajador y su familia son lo más importante”.

“No es el contrato colectivo de antes. Si tenemos garantizada la productividad, sustentabilidad y justa distribución de las riquezas, pues tendremos mayores beneficios”, dijo. (El Mundo)

 

Bonos de Venezuela cierran en terreno positivo

Papeles soberanos y de Pdvsa cierran con aumento de 0.29 y 0.11 respectivamente

La deuda soberana culmina la jornada en terreno positivo luego de que sus cotizaciones aumentaran en promedio 0.29 puntos.

La parte media de la curva ha presentado la mayor ganancia en la jornada, aumentando en promedio 0.28 puntos. Destaca en este segmento de la curva el Venz 2023 con un avance de alrededor de 0.42 puntos, manteniéndose en niveles cercanos a los vistos a mediados del presente mes.

De igual manera es importante destacar los avances cercanos a medio punto en aquellos papeles de largo plazo con cupón alto, tal es el caso del Venz 2034.

Los bonos de Pdvsa por su parte presentan menor variación la jornada de hoy ganando 0.11 puntos.

La prima de riesgo medida por el Credit Default Swap a 5 años en el caso de Pdvsa muestra un incremento de 1.37% y se ubica en 4.927 puntos básicos.

El índice de mercados emergentes (MSCI) pierde 1.6% respecto al cierre de la jornada de ayer, toda vez que las expectativas crecientes por el posible aumento de la tasa de interés en Estados Unidos gana fortaleza en un contexto donde los países a nivel global están atentos ante la situación de la segunda economía del planeta (China).

 

Materias primas

 

El crudo cierra la jornada negativo en sus principales cestas de referencia luego de que las refinerías estadounidenses reforzaron las tasas de operación así como los productores de la nación aumentaron la producción 0.2%

El oro por su parte cierra en terreno negativo dirigiéndose a su mayor caída en tres semanas luego de que la FED diera señales de un posible aumento de tasa de interés para lo que resta de año.

El rendimiento de la deuda estadounidense sube 9 puntos básicos y se ubica en 2.18%, cayendo en su precio por segundo día consecutivo, en medio de una mayor demanda por este activo producto de las recientes declaraciones de la FED sobre el costo del dinero.

Mercado bursátil:

El mercado bursátil en Estados Unidos cierra la jornada en terreno negativo luego de que las acciones alcanzaron niveles máximos en dos meses, ya que los inversionistas evalúan la posibilidad de un incremento de tasas de interés por parte de la FED luego de que representantes de la misma dieran señales favorables de este movimiento.

El S&P500 pierde -0.04%, el Dow Jones -0.13% y el Nasdaq -0.42%.

En Europa los mercados cierran negativos arrastrados por el sector bancario, luego de darse a conocer decepcionantes resultados de Deutsche Bank y Barclays.(El Mundo)

 

Precio del barril se fortalece esta semana a pesar del exceso de suministro

Los futuros del crudo operaban estables el viernes alrededor de 49 dólares por barril y se encaminaban a anotar la primera alza semanal en tres semanas, pese a un exceso de suministro que ponía a prueba la capacidad de almacenamiento y que ha impactado los resultados de las empresas.

* La posible alza semanal, impulsada por un aumento menor a lo esperado en las existencias de petróleo en Estados Unidos, es vista en su mayoría como una tendencia en un mercado sobre abastecido y que está viendo un crecimiento económico lento en mercados clave, como Estados Unidos y China.

* A las 0940 GMT, el crudo Brent subía 10 centavos, a 48,90 dólares por barril y se encaminaba a registrar un avance de casi un 2 por ciento semanal.

* El petróleo en Estados Unidos perdía 10 centavos, a 45,96 dólares por barril, y se dirigía a anotar un incremento de casi 3 por ciento en la semana.

* Operadores dijeron que una racha alcista previamente en la semana provocada por la acumulación de 3,4 millones de barriles reportada por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos era el único respaldo para el incremento semanal.

* La acumulación de inventarios fue menor al previsto por analistas y generó un alza de casi 3 dólares en el crudo estadounidense. Pero luego fueron publicados datos desalentadores que restaron impulso a la tendencia. (Reporte adicional de Aaron Sheldrick en Tokio. Editado en español por Patricio Abusleme)(Noticias 24)