Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #13O
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #13O

Petroleras15

 

Venezuela propondrá a la OPEP controlar producción de crudo

Rafael Ramírez, quien por muchos años se destacó como ministro de Petróleo de Venezuela, que el próximo 21 de octubre Venezuela propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reinstaurar una banda de precios que fijaría un piso automático de 70 dólares para el crudo.

Esta iniciativa es una nueva estrategia para ir al rescate de los precios del petróleo.

En una entrevista exclusiva con Reuters, Ramírez, quien actualmente es embajador ante las Naciones Unidas, dijo que la propuesta sería presentada en una reunión de asesores técnicos el 21 de octubre.

La idea es aplicar un mecanismo de recortes progresivos de producción para controlar los precios, con un “primer piso” de 70 dólares por barril y un objetivo posterior de 100 dólares.(Noticia Al Día)

 

Rosneft drills record-breaking well in Venezuela

Rosneft, as part of a PetroMiranda JV including PDVSA and Gazprom Neft, has drilled an unprecedented horizontal well GG1-14 at the Junin-6 block. The well is unique for the shallow depth, only 1,140 feet or about 347 meters, of the reservoir interval and the length of horizontal section 4,920 feet or 1,500 meters. The total length of the well is 6,059 feet (some 1,847 meters).

The increasing of technological implementation in field development is a top priority for Rosneft’s long-term development strategy in the upstream area, which allows maintaining cost-efficient production at brownfields, and increasing production at greenfields.

Never before have such wells been drilled in Venezuela using conventional vertical drilling units. The GG1-14 is also unique for its precise well placement in productive interval executed with continuous control of trajectory. Complex directional work was performed to build up an angle with simultaneous azimuthal turn of well direction in the limited boundaries of the reservoir interval, thus solving the challenging task of strict following of geological targets, which is often a problem on such wells. This result was achieved due to the use of an advanced rotary steerable system (RSS), which had been introduced at the Junin-6 block with the support from Rosneft specialists.

According to the generally accepted system of ERD (Extended Reach Drilling) wells complexity evaluation, the GG1-14 is classified as the most difficult, with a Directional Difficulty Index (DDI) index of 6.63 and an ERD index of 4.44, which is a record for wells in Venezuela today. In order to meet geological objectives and place the well exactly in the reservoir interval, such projects require technologically competent planning and outstanding delivery in terms of construction.

Drilling of such shallow wells opens up new prospects for the development of hydrocarbon reserves in the Venezuelan Orinoco Oil Belt. According to the geological analysis made by Rosneft and PDVSA, significant oil reserves are located in shallow formations. The Company intends to further expand the use of advanced solutions to drill more efficient wells and access significant hydrocarbon reserves.(Oil Voice)

 

ACS construirá una plataforma para un proyecto de Statoil en el Mar del Norte por 70 millones

ACS se ha adjudicado la construcción de una plataforma para un proyecto petrolífero que la compañía Statoil desarrolla en el Mar del Norte, a unos 140 kilómetros de la costa de Noruega, por un importe de 70 millones de euros.

El grupo que preside Florentino Pérez ha logrado el proyecto a través de la filial de construcción industrial Dragados Offshore, que realizará la instalación íntegramente en sus de Puerto Real (Cádiz).

El contrato abarca la ingeniería, construcción y posterior traslado hasta el Mar del Norte de una plataforma de unas 7.600 toneladas de peso.

Se trata de una estructura con 40 metros por 28 metros en su parte superior y de 45 por 45 metros en la inferior, que será diseñada para una vida útil de cincuenta años.

Traslado al Mar del Norte en 2018

ACS indicó en un comunicado, que las obras de construcción comenzarán de forma inmediata con el fin de que la plataforma construida parta de Puerto Real con destino al Mar del Norte en el verano de 2018.

Las instalaciones de exploración petrolífera Johan Sverdrup de Statoil están ubicadas al Sur de Utsira High, en el sector noruego del Mar del Norte. Se ubica en aguas de una profundidad de entre 1112 y 116 metros y a unos 140 kilómetros de distancia de la costa del país escandinavo.

Con este proyecto, Dragados Offshore refuerza su negocio de suministrador de este tipo de instalaciones para proyectos de exploración del Mar del Norte y potencia su cartera de contratos.(El Economista)

 

16 años de cárcel para directivo de petrolera china por corrupción

La campaña anticorrupción fue impulsada por el presidente Xi Jinping

Un tribunal chino condenó hoy a Jiang Jiemin, exresponsable de la gestión de las empresas estatales y exdirectivo de la mayor petrolera china, a 16 años de prisión por corrupción, según informó hoy la cadena oficial de televisión CCTV.

Jiang, antiguo presidente de la China National Petroleum Corporation (CNPC), escuchó hoy su veredicto en un tribunal de Hubei (centro) e indicó que no apelará la sentencia.

El directivo había sido acusado de «abusar de su posición» para ayudar a terceros a obtener derechos de explotación de gas y petróleo, entre otros, y de buscar beneficios para otros en proyectos de construcción y promociones, y de pedir o aceptar -él mismo o a través de su mujer- dinero y bienes ilegalmente por un valor de más de 14 millones de yuanes (2,28 millones de dólares).

Su detención, en agosto de 2013, fue el comienzo de una campaña anticorrupción que ha diezmado la industria petrolera en China y «destruido» la base de poder del exministro Zhou Yongkang, antecesor de Jiang en la CNPC y condenado a perpetua en un juicio secreto este año.

Otro gran aliado de Zhou, Li Chuncheng, ex vicesecretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia de Sichuan (centro), fue también condenado hoy a 13 años de prisión por el mismo delito.

El conocido como la mano derecha de Zhou cuando éste era el principal líder de la provincia central de Sichuan, fue hoy considerado culpable de haber recibido sobornos por valor de 39,8 millones de yuanes (6,29 millones de dólares).

Un gran número de personalidades del gobierno provincial de Sichuan así como del sector petrolero estatal han sido detenidos tras la caída en desgracia de Zhou Yongkang, que construyó su poder en Sichuan, en el industria petrolera y posteriormente en el aparato de seguridad del Partido y, por ende, del Gobierno.

La campaña anticorrupción fue impulsada por el presidente Xi Jinping a su llegada al poder en 2013 y por ella se han visto procesados miles de políticos y empresarios de todo el país.

Entre los afectados, también se incluyen líderes de alto rango del gobernante Partido Comunista como Zhou, por lo que algunos observadores ven la campaña del presidente como un intento del líder por concentrar el poder y acabar con facciones opuestas a la suya dentro de la formación.(El Mundo)

 

Exceso de crudo persistirá en 2016 por débil crecimiento de la demanda

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en su reporte mensual que la demanda mundial de crudo aumentaría en 1,21 millones de barriles por día

Un exceso de oferta mundial de petróleo se mantendrá durante el 2016 ante una ralentización del crecimiento de la demanda desde un máximo de cinco años y mientras importantes productores de la OPEP mantienen el bombeo cerca a niveles récord, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Esto pese a que los bajos precios del petróleo reducen los suministros en los países que no pertenecen a la OPEP.

La AIE, que asesora a Estados Unidos y otros países industrializados sobre política energética, dijo en su reporte mensual que la demanda mundial de crudo aumentaría en 1,21 millones de barriles por día (bpd) en el 2016, una baja de 150.000 bpd desde el pronóstico del mes pasado.

«Una proyectada desaceleración del crecimiento de la demanda el próximo año y la llegada prevista de barriles iraníes adicionales -si se alivian las sanciones internacionales- probablemente mantendrán sobreabastecido al mercado durante todo el 2016», dijo la AIE, con sede en París.

El recorte en las perspectivas de demanda, debido en parte a una economía mundial más débil, hace que las estimaciones de la AIE sobre el crecimiento de la demanda en el 2016 sean menores a las de otros dos grandes organismos cuyos reportes son seguidos de cerca por el mercado, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) y la OPEP.

Los precios del petróleo, que subieron más temprano el martes, cambiaron de tendencia y cayeron tras la publicación del reporte de la AIE.

Una caída en los precios ante la excesiva oferta a casi 50 dólares por barril- la mitad de los niveles en junio del 2014- ha alentado una revisión a la baja en los pronósticos de suministros de países que no integran la OPEP, como Estados Unidos.

El próximo año, la producción de las naciones que no pertenecen a la OPEP se contraería en casi 500.000 bpd, dijo la AIE, a medida que la actividad de perforaciones disminuye en Estados Unidos y las compañías en otras regiones retrasan proyectos en el sector.

«Los suministros de países fuera de la OPEP se están desvaneciendo con rapidez», dijo el informe. «La desaceleración más fuerte es en Estados Unidos, donde la producción de crudo en la costa y de condensados ha comenzado a caer», agregó.

La OPEP aumentó la oferta de crudo en septiembre en 90.000 bpd, a 31,72 millones de bpd, estimó la AIE, que espera que la producción de petróleo del grupo se mantenga en torno a 31,5 millones de bpd en los próximos meses.(El Mundo)

 

OPEP bate récord en producción de crudo

La Opep repuntó con la producción de 31,57 millones de barriles diarios en septiembre

La OPEP, que batió un nuevo récord en su producción de crudo al aumentarla en septiembre hasta los 31,57 millones de barriles diarios (mbd), ve que su estrategia de precios bajos está dando resultados, entre ellos una contracción de la oferta de sus competidores el próximo año.

«En 2016, el aplazamiento o cancelación de proyectos continuará, resultando en una contracción de 0,13 mbd de los suministros no-OPEP», indica la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual publicado hoy.

El documento apunta a que la actual estrategia de este grupo de doce Estados, de defender su participación de mercado antes que los «petroprecios», logra frenar el fuerte crecimiento de la oferta de crudo de los productores no miembros de la OPEP, especialmente la de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Recuerda que el año pasado el crecimiento de esa producción competidora alcanzó un récord de 2,24 mbd, lo que contribuyó a crear una oferta excedentaria que provocó un desplome de los precios en cerca del 50 % desde el tercer trimestre de 2014.

«Los datos actuales de la primera mitad de este año muestran un crecimiento (de la oferta petrolera) no-OPEP de 1,77 mbd, antes de retroceder en 0,42 mbd en el tercer trimestre», señalan los expertos de la organización.

Así las cosas, calculan que en todo este año esa producción ajena a la OPEP totalizará una media de 57,24 mbd, y bajará hasta los 57,11 mbd en 2016.

Las extracciones de Estados Unidos descenderán de 13,60 a 13,54 mbd, y las de Rusia, de 10,75 a 10,69 mbd.

Por el contrario, la OPEP vaticina que aumentará la producción de América Latina (sin los miembros de la organización Venezuela y Ecuador) hasta los 5,19 mbd, desde 5,15 mbd este año.

Con respecto al crecimiento anual de la demanda mundial de crudo en 2015, lo revisaron al alza en 40.000 bd respecto al informe del mes anterior, hasta el 1,5 mbd, ó un 1,65 %.

Con ello fijan en 92,86 mbd el consumo petrolero del planeta este año.

En cambio, para 2016 lo corrigen a la baja, hasta en 1,25 mbd, es decir, un 1,35 %. Hace un mes habían previsto un crecimiento de 1,29 mbd (un 1,39 %), hasta mediar la demanda ese año los 94,11 mbd.

El consumo de oro negro en Europa mediará en 2015 los 13,57 mbd, un 0,93 % más que en 2014, mientras que en 2016 retrocederá ligeramente hasta 13,56 mbd, según las estimaciones de la OPEP.

EEUU consumirá 19,81 mbd este año y 20,06 el próximo, mientras que la demanda petrolera de China subirá de 10,84 a 11,14 mbd entre 2015 y 2016.

Según los datos publicados en el informe, la producción total de la OPEP subió en septiembre en 109.200 bd respecto al mes anterior, gracias sobre todo al aumento de Irak (en 80.100 bd), Nigeria (34.600 bd), Emiratos Árabes Unidos (24.300 bd) y Angola (22.000 bd), mientras que otros socios redujeron su bombeo, Arabia Saudí (en 48.200 bd), Irán (6.000 bd), Libia (4.100 bd), Ecuador (3.600 bd) y Argelia (2.000 bd).

El total de 31,57 mbd supera no sólo el tope máximo vigente para la producción conjunta, una cuota de 30 mbd, sino también el volumen de barriles que según la OPEP el mundo requerirá este año de sus países miembros, de 29,6 mbd.

No obstante, se sitúa por debajo de los 30,8 mbd de esa llamada «demanda de la OPEP», que ha sido corregida al alza en 500.000 bd respecto al cálculo del mes anterior.

Con respecto a los precios, el informe recuerda que el crudo Brent se vendió a una media de 47,61 dólares el pasado mes, lo que supuso un ligero aumento respecto al promedio de agosto.

La media del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) fue en septiembre de 45,48 dólares, 2,71 dólares más que en agosto, y la del barril referencial de la OPEP se situó en los 44,83 dólares, 0,63 dólares menos que el mes anterior.

Los promedios en lo que va del año de estos tres tipos de crudo referenciales se sitúan por encima de los 50 dólares, pero distan aún mucho de la media de 2014, de 106,57 dólares el Brent, 99,7 dólares el WTI y 103,78 dólares el de la OPEP.(El Mundo)

 

Pdvsa cancelará intereses a tenedores de Bonos 2017, 2027 y 2037

Este martes 13 de octubre se efectuará el pago de intereses, correspondientes al semestre terminado en octubre de 2015

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) cancelará a todos los tenedores de los bonos con vencimientos en abril de 2017, 2027 y 2037 el pago de intereses correspondientes al semestre terminado en octubre de 2015 este martes 13 de octubre.

«Todos los poseedores de Bonos Pdvsa 2017, 2027 y 2037 deben dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde adquirieron dichos bonos, para informarse del estado y método de pago», señaló la empresa en una nota de prensa.

El Bono Pdvsa 2017 se emitió por $6.150 millones, el 29 de octubre de 2010, con intereses semestrales de 8,5%.

Por su parte, el Bono Pdvsa 2027 fue emitido el 12 de abril de 2007 por un monto de $3.000 millones generando 5,375% de intereses.

Con respecto al Bono Pdvsa 2037, que fue emitido por $1.500 el 12 de abril de 2007, se cancelan 5,5% de intereses semestrales.

En la apertura del mercado de este viernes dichos bonos se cotizaban a 46,65%, 33,78% y 32,99%, respectivamente, de su valor.

Pdvsa aseguró que de «esta forma honra el compromiso adquirido con el pueblo y todos los inversionistas de los bonos emitidos por la Empresa, lo que ratifica la solidez financiera de la principal industria de los venezolanos».

La empresa dispuso los números telefónicos (0212) 708.57.27 y 708.30.64 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos.(El Mundo)

 

Demanda de crudo de países Opep subirá a 30,82 millones de barriles en 2016

La Opep anticipó que la producción de América Latina (sin contar a Venezuela y Ecuador) aumentará desde 5,15 hasta los 5,19

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) anunció este lunes que la demanda promedio de los 12 tipos de crudo que integran su cesta se ubicará en 30,82 millones de barriles diarios (mbd) durante 2016, lo que supone un aumento de 510 mil barriles con respecto a la evaluación anterior.

En su más reciente informe, el grupo defendió su estrategia de continuar su participación de mercado, para lograr frenar el fuerte crecimiento de la oferta de crudo de las naciones productoras que integran la organización, y en especial la de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

La Opep destacó que durante este año la producción de los países que no integran esta organización (No Opep) mantendrá una media de 57,24 millones de barriles diarios (mbd), y bajará hasta los 57,11 mbd en 2016.

De este modo, pronosticó que el suministro de petróleo de los países No Opep caerá en 130.000 barriles diarios en 2016, como resultado de la disminución de la producción en Estados Unidos, África, Oriente Próximo y gran parte de Europa.

«Esto debería reducir el exceso de suministros en el mercado y alentar una mayor demanda del crudo de la Opep, resultando en fundamentos del mercado petrolero más equilibrados», señaló la organización, tal y como refieren las agencias de noticias internacionales.

En su informe, el grupo prevé que la extracción de crudo de Estados Unidos bajará de 13,60 a 13,54 mbd, mientras que la de Rusia, pasará de de 10,75 a 10,69 mbd.

En contraposición, anticipó que la producción de América Latina (sin contar a Venezuela y Ecuador) aumentará desde 5,15 mbd hasta los 5,19 mbd.

La Opep, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela), los cuales exportan alrededor de 30% a 40% del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.(El Mundo)

 

Crudo cierra a la baja luego de anuncio de récord de la Opep

El crudo se retrae luego de que la Opep anunciara récord de producción en septiembre pasado

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 5,10 % y cerró en 47,10 dólares el barril, en un descenso atribuido por los analistas a la toma de ganancias tras el fuerte avance de la semana pasada.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en noviembre bajaron 2,53 dólares.

El descenso de hoy se produce después de que la semana pasada el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, tuviera una ganancia acumulada del 9% y estuviera rozando los 50 dólares el barril, un nivel que no se ve al cierre del mercado desde el 22 de julio.

El descenso de hoy en el WTI coincidió con el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de que en septiembre pasado se batió un nuevo récord en la producción de crudo de ese cártel, hasta los 31,57 millones de barriles diarios.

El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,86 dólares, un 5,29% menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un descenso de 2,79 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 52,65 dólares. (El Mundo)

 

Precio de cesta Opep subió 1,46% y cerró el viernes en $48,80 por barril

La cesta subió 70 centavos en comparación con la jornada anterior (1,46%)

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el viernes en 48,80 dólares, lo que representa un aumento de 70 centavos en comparación con la jornada anterior (1,46%), cuando se ubicó en 48,10 dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría del grupo divulgadas este lunes en su portal web.

El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países, que extraen cerca de 30 % del petróleo del mundo. La Opep acordó en su última reunión de grupo, efectuada a comienzos de junio, que mantiene su tope de producción en 30 millones de barriles por día.(El Mundo)

 

Regreso de Indonesia a OPEP complica decisión sobre meta de producción

Luego de negarse a recortar la producción el año pasado, la OPEP está bombeando mucho más que su meta de 30 millones de barriles por día (bpd) debido a una producción saudí e iraquí cercana a niveles récord, e incrementos más pequeños entre otros miembros.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recibirá con beneplácito el regreso de Indonesia al grupo en su reunión del 4 de diciembre, pero eso complicará una decisión del cártel sobre un cambio en su meta de producción de crudo.

Luego de negarse a recortar la producción el año pasado, la OPEP está bombeando mucho más que su meta de 30 millones de barriles por día (bpd) debido a una producción saudí e iraquí cercana a niveles récord, e incrementos más pequeños entre otros miembros, reseña Reuters.

El regreso de Indonesia a la OPEP elevará a 13 los integrantes del cártel y añadirá cerca de 900.000 bpd de producción, que elevará el total a casi 32,50 millones de bpd y eso, en teoría, llama a un alza en la meta, según algunos analistas.

Sin embargo, el tema es controvertido para la OPEP, dado que en el pasado un aumento de la meta ha sido malo para los precios y el tema podría revivir el espinoso asunto de cuotas de producción individual por países.

El crudo cotiza actualmente a poco más de 53 dólares por barril, no lejos de un mínimo en seis años, afectando los ingresos petroleros de los países miembros.

«Me preocuparía que si hay un cambio del techo (de producción) de la OPEP, eso abra la puerta a todo el debate sobre cuotas», comentó un observador de la OPEP que solicitó el anonimato. «Elevar el techo abre demasiados temas», añadió.

Indonesia será el cuarto productor más pequeño de la OPEP. El país del sudeste asiático bombeó 910.000 bpd en agosto y los actuales 12 miembros de la OPEP produjeron 31,57 millones de bpd ese mes, según la Agencia Internacional de Energía.(El Universal)

 

El crudo de la OPEP se deprecia un 1,68 % y cotiza a 47,97 dólares el barril

El crudo de la OPEP se depreció el lunes hasta los 47,91 dólares por barril, un 1,68 menos que el viernes pasado, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El abaratamiento de ayer coincidió con la noticia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) batió en septiembre un nuevo récord, de 31,57 millones de barriles por día, en su producción conjunta de petróleo.

Los datos publicados por la OPEP en su informe mensual apuntan a que su estrategia actual de mantener bajos los “petroprecios” para defender su participación de mercado está surtiendo el efecto deseado de provocar una reducción de la oferta de sus competidores.

Más acentuados fueron el lunes los abaratamientos del crudo Brent, de referencia internacional, y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en América, que perdieron un 5,29 y un 5,1 por ciento, hasta los 49,86 y los 47,10 dólares, en los mercados de Londres y Nueva York, respectivamente.

No obstante, el Brent recuperaba esta mañana algo del terreno perdido al avanzar hasta los 50,14 dólares/barril en la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres.(Banca y Negocios)