Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #9O
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #9O

petroleo

 

Mezcla de Pemex liga 4 sesiones arriba de 40 dólares; acumula 11.20%

El crudo nacional está en un momento de recuperación en el cual ha recuperado el piso psicológico de 40 dólares; sin embargo, todavía continúa lejos del precio de 79 dólares, precio promedio propuesto en la Ley de Ingresos de este año.

La mezcla de exportación de Pemex marcó su cuarto ascenso consecutivo y acumula 11.20 por ciento de recuperación. ¿El dato importante? Liga su jornada número cuatro por arriba de los 40 dólares, su mejor momento en un mes.

 

En la jornada de hoy, el crudo nacional registró un salto importante en su cotización, al pasar de 42.20 a 43.10 dólares el barril, lo que significó un ascenso de 2.13 por ciento, o 90 centavos, y es el mayor precio desde el 31 de julio pasado.

 

¿Las causas? Un nuevo repunte considerable de los referenciales de Nueva York y Londres que subieron por la expectativa de la próxima reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que se llevará a cabo este mes con naciones no miembros para acordar el destino de las cotizaciones del crudo por medio de la producción.

Además, Abdalla Salem El-Badri, secretario general de la OPEP, señaló que la demanda mundial de crudo tenderá a incrementarse, a ello se debe agregar la agudización del conflicto sirio que está incrementando el consumo, al ocupar reservas de combustible en las máquinas de guerra, lo que de alguna forma impacta positivamente los precios del petróleo.

 

En Nueva York el WTI aumentó 3.39 por ciento a 49.43 dólares el barril, su mayor nivel desde el 21 de julio pasado.

 

El Brent subió también con fuerza, 3.35 por ciento fue el incremento a 53.05, pero sigue sin romper el techo de 54.15 del pasado 31 de agosto.

 

La mezcla de Pemex no avanzó con más fuerza porque fue frenada por la cotización del Tapis, que es el referencial de Singapur, el cual se contrajo 2.13 por ciento, a 52.02 dólares el tonel.(El Financiero)

 

Petróleo cierra en alza a $49,43 el barril en Nueva York

Precios fueron empujados por las declaraciones optimistas de un responsable de la Opep respecto a la recuperación de la demanda internacional

Los precios del petróleo cerraron en alza neta este jueves en Nueva York, empujados por las declaraciones optimistas de un responsable de la Opep respecto a la recuperación de la demanda internacional.

 

El precio del barril «light sweet crude» (WTI) para entrega en noviembre subió 1,62 dólares a 49,43 dólares en el Mercantile Exchange (Nymex), el nivel más alto desde el 21 de julio.

 

En Londres el barril de Brent para entrega en noviembre ganó 1,72 dólares a 53,05 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), el nivel más alto desde el 31 de agosto.

 

Este miércoles «todas las cifras sobre los stocks en Estados Unidos bajaban, pero luego el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) Abdalá el Badri vino a poner un freno a esta baja al hablar de una demanda más fuerte de lo previsto», explicó Bob Yawger, de Mizuho Securities.

 

Yawger dijo que El Badri, quien habló en la conferencia «Oil and Money» en Londres, indicó que la demanda aumentaría en 1,5 millones de barriles por día en 2015, más de lo esperado, gracias a los precios bajos, y que la producción de países fuera de la Opep aumentaría menos de lo previsto en 2016, unos 200.000 barriles por día.(El Mundo)

 

Precio del WTI repunta a máximo de tres meses; cierra en 49.43 dólares

Los contratos del WTI registraron su segunda mejor jornada en la semana, al dispararse 4.7 por ciento, para rondar el nivel de los 50 dólares en operaciones intradía por primera vez desde julio.

Los precios del petróleo repuntaron al final de la sesión más de un 3 por ciento respecto al cierre previo, impulsados por las declaraciones optimistas de un responsable de la OPEP respecto a la recuperación de la demanda internacional, sumado a la preocupación por la evolución del conflicto sirio.

 

El mercado fue apuntalado también por el descenso del dólar, que no mostró cambios tras la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde los funcionarios dejaron abierta la posibilidad de elevar su tasa de interés este año.

 

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato del WTI para entrega en noviembre se disparó 4.7 por ciento, para terminar en 49.43 dólares, su nivel más alto desde el 21 de julio.

En operaciones intradía, el WTI llegó a superar los 50 dólares por primera vez desde julio, al tocar los 50.07 dólares.

 

Las ganancias de hoy acercan al WTI a registrar un alza del 7 por ciento esta semana, su mayor incremento desde fines de agosto, luego de que ejecutivos de la industria petrolera advirtieran que la caída de este año por debajo de 50 dólares por barril obligaría a los productores de alto costo reducir su producción.

 

En tanto, el convenio del Brent para entrega en noviembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 53.07 dólares, un 3.28 por ciento más que al cierre de la sesión anterior de 51.38 dólares en el International Exchange Futures (ICE).

 

El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, dijo ayer que la demanda de crudo subirá más este año de lo proyectado anteriormente en medio de precios de los combustibles más baratos.(El Financiero)

 

¿Menos plantas de gas en 2016?

La industria del petróleo se ha convertido en los últimos meses en el escenario de una guerra de precios. Las grandes petroleras intentan contrarrestar el recorte de sus ganancias por el descenso del precio del crudo con su apuesta por el gas. Hoy, sin embargo, algunos datos muestran caídas en su consumo mundial y un parón en la construcción de plantas.

 

Hace cuatro años, la Agencia Internacional de la Energía pronosticó que la demanda global de calefacción subiría un 16% el año que viene. Ahora espera que suba en un 11% y las empresas del sector están tomando nota. La planta de gas de la americana Excelerate Energy en el Golfo de México está parada. Una empresa pionera en regasificación de gas natural flotante. Lo mismo ocurre con la japonesa Inpex que ha retrasado un proyecto de gas natural licuado en Australia para el tercer trimestre de 2017…

 

Los informes de algunas consultoras avalan los datos de la AIE. Según IHS, solo uno de cada veinte proyectos de plantas de gas en el mundo se podrá llevar a cabo hasta 2025. ¿Los motivos? La desaceleración de las economías asiáticas, el regreso de la energía nuclear en Japón, un carbón barato y el exceso de oferta de esquisto en Estados Unidos. Algo, que pone en juego, según la consultora, decenas de miles de millones de dólares para estas compañías.

 

Los precios de exportación de gas natural licuado al norte de Asia han caído un 56% el año pasado, según datos de la World Gas Intelligence.

 

La demanda mundial de gas solo ha crecido un 0,4% el año pasado, su punto más bajo desde el año 2009 debido a la reducción de las importaciones a Japón, Corea del Sur, India y China.(Capital Radio)

 

En Anzoátegui exigieron reenganche de trabajadores de Petrocedeño

Este viernes los trabajadores petroleros continuarán en asamblea permanente, de no concretarse una respuesta de las autoridades de la industria.

Desde las seis de la mañana de este jueves,  el sector Venecia, entre Lechería y Puerto La Cruz, se vio  abarrotado de trabajadores de la industria petrolera, que demandaron el reenganche de su compañero de Petrocedeño, Wladimir Carvajal.

 

Marcharon desde la avenida Intercomunal hasta la sede de la Corporación Venezolana de Petróleo, para entregar un documento contentivo de las demandas laborales, entre las que figura también,  un nuevo salario, vista la inflación galopante y el costo de la cesta básica, ubicado en más de 71 mil bolívares.

 

En horas del mediodía decidieron, luego de depositar la solicitud escrita,  mantenerse en asamblea permanente, como lo han venido haciendo hasta ahora, en espera de que tanto Petrocedeño como la directiva de Pdvsa  y de la CVP, ofrezcan soluciones no sólo al reenganche de Carvajal, sino que además atiendan la grave crisis económica que viven, al devengar semanalmente, 1.400 bolívares.

 

Carvajal refirió que viene siendo objeto de persecución en su contra por las exigencias que ha hecho desde hace varios años para que se cumplan las cláusulas del convenio colectivo ya vencido.

 

«Por eso se pidió mi calificación de despido en Petrocedeño y se vulneró el debido proceso, pues no se me permitió defenderme en este caso».

 

El ahora afectado fue sacado de la unidad de transporte que hace el traslado de los trabajadores desde la zona metropolitana de Anzoátegui hasta el Complejo Criogénico de Jose, el pasado 15 de septiembre.  A partir de ese momento, el personal comenzó a realizar asambleas y este miércoles, más de 700 petroleros estuvieron en sus áreas laborales, pero de brazos caídos, como medida de protesta por esta situación que a las autoridades parece que no les importa, dijeron varios manifestantes.

 

Personal de Petrocedeño, Petropiar, Petrosinovensa, Petromonagas, Pdvsa Gas, Refinería de Puerto La Cruz, del muelle de Guaraguao, se unieron a esta caminata y llegaron hasta la CVP.

 

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Futpv,  explicó que esta es una lucha de todos porque afecta a la clase trabajadora, «a la cual quieren convertir en los nuevos esclavos modernos pero con un salario que no alcanza para nada».

 

En Anzoátegui, este sector petrolero ha denunciado falta de insumos para trabajar en las distintas instalaciones, fallas en la dotación de uniformes, retraso en la discusión de un nuevo contrato colectivo, condiciones no aptas de algunas infraestructuras y el acoso de muchos gerentes, a quienes ellos califican  «como traidores al proceso revolucionario».(El Universal)

 

Tribunal de apelaciones de EE.UU. ordena a Citgo indemnizar a trabajadores afectados por derrame en 2006

Un tribunal de apelaciones de Louisiana rechazó la oferta de Citgo para reducir las sentencias a favor de 15 trabajadores que se enfermaron por un derrame de petróleo de 2006 en la refinería de Calcasieu Parish de la compañía, la búsqueda de la la evidencia apoya el importe de la adjudicación de cada trabajador para el Miércoles.

Una causa de aguas residuales 2006 tormenta y aceite de decantación que arrojan desde una refinería de Citgo en Luisiana, (…). Citgo Petroleum Corp. había argumentado que los trabajadores no deberían haber recibido alrededor de $ 30,000 cada uno por sus reivindicaciones desde otros empleados.(Noticias Candela)

 

Exportación de Pdvsa a Estados Unidos cae 10%

Durante el mes de septiembre la exportación de crudo venezolano a Estados Unidos cayó en comparación al mes de agosto; mientras que las importaciones para diluyentes de petróleo pesado han aumentado

De acuerdo a los documentos comerciales de la empresa estatal Pdvsa, las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos cayeron 10 por ciento en el mes de septiembre en comparación con el mes anterior. Esta disminución se debe principalmente a menores ventas de crudos pesados ​​y medianos a algunos de los clientes habituales, divulgó Reuters.

 

La petrolera Pdvsa y sus empresas conjuntas enviaron 44 cargamentos de crudo a Estados Unidos el mes pasado llevando 724.230 barriles de petróleo por día (bdp), en comparación con 807.065 bpd en agosto.

 

El primer mercado de Venezuela en exportación de petróleo todavía es Estados Unidos, percibiendo una cantidad aproximada de 31 millones 812 mil dólares diarios por este negocio.

 

Según el informe preliminar de importación de crudo del departamento de Energía de Estados Unidos, Venezuela exportaba más de 700 mil barriles de petróleo al día para el mes de marzo. En febrero, las ventas se habían incrementado a 796 mil barriles por día, pero esta cifra es mucho menor hoy.

 

Las ventas de crudo diluido hecho con nafta aumentaron de nuevo a 348.200 bpd, desde los 311.130 bpd en agosto. Pero el aumento no fue suficiente para compensar la caída de las exportaciones a los clientes regulares incluyendo la unidad de refinación de Pdvsa Citgo Petroleum, Motiva Enterprises, Phillips 66 y refinería Chalmette del PBF Energy.

 

Pdvsa ha estado probando nuevas mezclas de crudo, gracias a que en 2014 se comenzó a importar petróleo ligero para utilizar como diluyente para su producción extra pesada. A pesar de que una parte de las mezclas resultantes se envió a los Estados Unidos hasta agosto, especialmente a Citgo, no se registraron ventas en septiembre, según los datos.

 

Venezuela también entregó en septiembre de un cargamento de 200.000 barriles de gasolina natural y un cargamento de 240.000 barriles de combustible para aviones a PetroChina Co. con los Estados Unidos como destino, según los informes de importaciones internas y exportaciones de Pdvsa.

 

La petrolera nacional también está importando material nuevo para su inventario de diluyentes al menos 2,5 millones de barriles mensuales de crudos ligeros y medianos, así como entre 2,5 millones y 3 millones de barriles de nafta pesada al mes que son suministrados por las firmas Vitol y Trafigura, tras una oferta pública realizada en el segundo trimestre del año.(La Razón)

 

Bonos soberanos cierran la jornada con tono positivo

La prima de riesgo de la deuda venezolana medida por el Credit Default Swap a 5 años muestra una disminución respecto a la jornada de ayer de 5%

Los bonos soberanos cierran la jornada con tono positivo mostrando una variación en promedio de 0,16 puntos.

 

La parte corta y media de la curva avanza de manera más significativa respecto al resto de la curva. Bonos como el Venz 2018 cupón 13,625% y el Venz 2020 aumentan 0,39 y 0,54 puntos respectivamente, ampliando las ganancias en sus valores respecto a la semana pasada de 1,53 puntos en promedio.

 

El resto de los papeles mostraron un comportamiento similar en sus cotizaciones, en línea con la tendencia de los mercados accionarios a nivel global y con el comportamiento del crudo en la jornada de hoy el cual gana en promedio 3,8%.

 

En cuanto a la curva de Pdvsa, también mostró ganancias en sus precios, reflejando avances con respecto a la jornada de ayer de más de 0,20 puntos en algunos casos como el Pdvsa 2021 y Pdvsa 2035, la mayoría de los papeles de la estatal petrolera cerraron en positivo.

 

La prima de riesgo de la deuda venezolana medida por el Credit Default Swap a 5 años muestra una disminución respecto a la jornada de ayer de 5%, ubicando dicho indicador en niveles de 4.906 puntos básicos.(El Mundo)

 

Cotiza el combustible Brent a 53,48 dólares

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre cotizó hoy a 53,48 dólares en el comienzo de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

 

Este combustible ganó el viernes 43 centavos de dólar (0,80 por ciento) respecto al cierre previo, de 53,05 dólares por barril.

 

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en noviembre, registró una alza de 57 centavos de dólar (1,14 por ciento) y cotizó a cincuenta dólares.

 

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)anotó su tonel el jueves a 48,10 dólares, lo que representó una baja de 14 centavos de dólar (0,29 por ciento) respecto al cierre del miércoles.

 

La empresa petrolera argentina YPF produce hoy más de 50 mil barriles de crudo diarios en el yacimiento de Vaca Muerta, en la sureña provincia de Neuquén, meta que se trazó para fines de año.

 

El anuncio lo hizo el presidente y ejecutivo jefe de YPF, Miguel Galuccio, quien señaló que ese monto forma parte del umbral que la compañía se había trazado para este año en producción de crudo.

 

En cuanto a Venezuela, el ministro de Petróleo y Minería, y Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, adelantó un foro técnico para evaluar la situación con los precios del crudo.

 

Según Pdvsa, en la reunión de Caracas, el próximo 21 de octubre, participarán miembros de la OPEP y naciones productoras, en busca de apuntalar los precios del carburante.(Prensa Latina)