Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #08O
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #08O

oilnews15

 

El Sindicato petrolero anuncia que no hará paro a SINOPEC porque avanzan negociaciones

Martes 6 de Octubre de 2015″Esta conducción respetando la palabra empeñada,logra por medio de arduas negociaciones sostener»los puestos de trabajo en Santa Cruz», expresó Claudio Vidal.

El Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, Constituyendo domicilio especial en la Calle Lavalle N° 1005, de la Ciudad de Caleta Olivia, comunica a todos los Delegados y Trabajadores en general, afiliados a este sindicato y que prestan servicios en diferentes contratistas y subcontratistas, en los yacimientos de la OPERADORA SINOPEC ARGENTINA, que de acuerdo a los reclamos que este sindicato ha presentado en la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz, como exige el arbitraje obligatorio, respecto a la reincorporación de la totalidad de los trabajadores de HUINOIL,MEMCAP Y CLEAR, en el día de la fecha se toma la decisión de dejar sin efecto la medida de fuerza programada para el día de miercoles 07 de Octubre de 2015.

Nuevamente esta conducción respetando la palabra empeñada,logra por medio de arduas negociaciones «sostener» los puestos de trabajo en Santa Cruz, lo cual es nuestro principal objetivo.(La Vanguardia Del Sur)

 

El Ibex apunta al 10.200 ante el rebote del petróleo

Suma y sigue. Las Bolsas europeas vuelven a subir con el Ibex 35 apuntando ya a la cota de los 10.200. En los últimos dos días acumula ganancias del 5,2% y se aproxima a los 10.279 puntos con los que cerró 2014. Apuntala el optimismo el rebote del petróleo, con el barril de Brent en niveles de 52 dólares, mientras el euro corrige ligeramente en la zona de los 1,12 dólares.

El crudo recupera terreno después de que se filtrara que los productores de petróleo, OPEP y fuera del cártel, mantienen conversaciones para coordinarse e impulsar los precios; y ante la caída de la producción estadounidense en septiembre (120.000 barriles diarios). A esto, se suma la mejora de la prima de riesgo de un mercado cuyos precios estaban demasiado ajustados a los costes de producción.

Mientras tanto el Banco de Japón (BoJ) ha mantenido sin cambios su política monetaria, mostrándose relativamente conforme con el ritmo moderado de crecimiento del país, aunque reconociendo las debilidades en la producción industrial y en las exportaciones como consecuencia de la crisis de los emergentes.

La delicada situación que atraviesan los países en desarrollo sí que ha llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a rebajar las previsiones de crecimiento, aunque los desarrollados mantengan un buen ritmo de expansión. Así, prevé que el PIB global repunte este año un 3,1% (frente al 3,3% previo) y un 3,6% en 2016 (desde el 2,4% anterior).

Con todo cabe destacar que revisa al alza la estimación de Estados Unidos para 2015 hasta el 2,6% (recortando la del próximo ejercicio dos décimas hasta el 2,8%) y mantiene sin cambios la de China (6,8% y 6,3% respectivamente), así como la de la Zona Euro (1,5% este año y 1,6% el siguiente, en este caso una décima por debajo de la anterior revisión). La peor parte se la han llevado Rusia (-3,8% y -0,6%) y Brasil (-3% y -1%), mientras que España repite cifras: 3,1% (el mayor ritmo desde 2007) y 2,5%, respectivamente.

El organismo capitaneado por Christine Lagarde, no obstante, no dejó lugar para la complacencia destacaba en el caso de la región de la moneda única que es importante que el Banco Central Europeo (BCE) siga apuntalando la recuperación, favoreciendo un escenario financiero favorable. De momento, la producción industrial alemana se contrajo en agosto un 1,2%, frente al incremento del 0,2% previsto, aunque el dato de julio se revisa al alza hasta un incremento del 1,2%, desde el 0,5% inicial. Mientras que en España cede un 1,4%, registrando la mayor caída mensual de los últimos años.

En este contexto, el euro cede ligeramente en niveles de 1,12 dólares. Técnicamente, Citi mantiene el rango sin cambios entre los 1,106 y los 1,135.(Gestiona Tu Dinero)

 

Menos pozos estadunidenses y pláticas Moscú-Ryad apoyan petroprecios

El mercado petrolero mantenía hoy su repunte tras un año de baja en sus cotizaciones, por la combinación menos pozos estadunidenses en explotación, y visos de coordinación entre grandes productores.

Este miércoles el Brent del Mar del Norte inició cotizaciones en 53.31 dólares, avance de 9.73 por ciento frente a su cierre de 48.13 dólares del pasado viernes.

Por su parte la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó la víspera en 46.08 dólares, mientras el pasado viernes se ubicaba en 44 dólares, alza de 4.72 por ciento.

Las mejores cotizaciones han obedecido a que meses de precios en torno a los 50 dólares y aún menos, han hecho escasamente redituable la extracción de crudo, que en el caso estadunidense se ha reflejado en el cierre de pozos.

La empresa de servicios petroleros Baker Hughes, con sede en la sureña ciudad texana de Houston, informó que al 2 de octubre, el número de pozos en Estados Unidos había caído en 29 para sumar 809, declive de mil 113 respecto a un año antes.

En Canadá si bien se habían sumado tres pozos, el descenso anual era de 251 y a nivel internacional el incremento de 19 contrastaba con la baja de 202 en términos anuales, precisó el reporte.

A estos indicadores se sumó la revelación de la reunión en Turquía el pasado fin de semana de los ministros de Petróleo de Rusia y Arabia Saudita, y la precisión de que habría otros encuentros, el próximo a fines de este octubre.

Ambos países son los principales productores mundiales de la OPEP -Arabia- y de fuera del cartel -Rusia- y su coordinación en materia petrolera es sustancial para las cotizaciones.

El encuentro sigue a las declaraciones del 7 de septiembre del presidente ejecutivo de Rosneft, la principal petrolera rusa, Igor Sechin, donde rechazó toda coordinación con Arabia Saudita en materia de precios.

El también ex viceprimer ministro ruso dio dos razones para el rechazo de pláticas con la OPEP, una, que mientras la industria petrolera rusa era privada y el gobierno no la administraba, entre los países miembros de la OPEP sucedía lo contrario, en referencia a su propiedad estatal.

Y la segunda que la «edad dorada» de la OPEP había pasado, además de que añadió la revelación de que Moscú había rechazado la invitación de la OPEP a adherirse.

También subrayó que los miembros del cartel de productores fallaban en respetar las cuotas de extracción que de manera periódica se fijan.

«Si las cuotas hubieran sido observadas, los mercados globales de petróleo estarían reequilibrados», señaló en esa reunión en Singapur.(NotiMex)

 

El barril de la OPEP cotiza a 46,08 dólares, el precio más alto en un mes

El precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encareció el martes un 2,5 por ciento, hasta los 46,08 dólares, el precio más alto desde el 4 de septiembre, informó hoy en Viena el grupo energético.

Con esta importante apreciación de más de un dólar, el barril OPEP sobrepasa la marca de los 46 dólares por primera vez en cuatro semanas.

Con todo, el precio medio del «oro negro» de la OPEP en lo que va de año está en 52,62 dólares, un 45 por ciento menos que el promedio de 2014.(Diario Vasco)

 

La AIE y la OPEP alertan de la amenaza que supone para la seguridad energética la caída de la inversión de las petroleras

Los recortes de miles de millones de dólares en inversiones que han realizado las grandes compañías petroleras del mundo suponen una gran amenaza para la seguridad energética en los próximos años, según han advertido los principales analistas del sector de la energía y recoge Financial Times.

“La inversión en exploración (Upstream) será al menos un 20% más baja que en 2014”, señala el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol. “En términos de dinero gastado, es el descenso más alto de la historia. El mercado no debe estar relajado”, apunta Anjli Raval, corresponsal de petróleo y gas, y David Sheppard, editor adjunto de materias primas.

También Abdalla El Badri, secretario general de la OPEP, abunda en este mensaje. La producción no OPEP podría caer el próximo año, ha advertido: “estoy muy preocupado por la inversión”. “La inversión se ha recortado en cerca de 650.000 millones de dólares. No estoy contento en absoluto. Esto significa menos suministro en el futuro. Menos suministro significa mayores costos en el futuro”, agrega.

“Si queremos tener un equilibrio entre la oferta y la demanda tenemos que invertir 10 billones de dólares de aquí a 2040. Este es el requisito para tener suficiente suministro a un precio decente”, concluye El Badri.(El Periódico de la Energía)

 

Las petroleras advierten de que la política de la OPEP puede ocasionar un estallido futuro de precios

El consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, advirtió de que la política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sin alteraciones la producción pese a la caída de la demanda internacional puede ocasionar en el futuro un aumento súbito de los precios del crudo. El alto cargo de la petrolera afirmó que los fuertes recortes en la inversión en la industria van a reflejarse en una reducción de la producción. Si la demanda comienza a recuperarse en ese contexto los precios se van a disparar de acuerdo con el alto ejecutivo.

Beurden efectuó sus afirmaciones durante una sesión de la conferencia anual Petróleo y Dinero patrocinada por el periódico International New York Times en Londres esta semana. De acuerdo con una fuente que asiste a la conferencia el ejecutivo de la petrolera anglo-holandesa que se encuentra en el proceso de adquisición de British Gas, su empresa comenzaba a percibir las primeras señales de una recuperación de los precios. Esta semana algunos elementos en el mercado dieron soporte a los precios que mostraron una leve mejoría, señaló la fuente.

Sin embargo señaló que “Beurden dio la impresión de haber escrito una intervención destinada a presionar a la OPEP algunas de cuyas autoridades estaban presentes en la conferencia”. El secretario general de la OPEP, Abdala El Badri, afirmó en la misma conferencia que el grupo de exportadores considera que habrá una reducción de la producción por parte de países no miembros de la OPEP. No detalló sin embargo de donde procedería la menor producción. Uno de los elementos que ha dado cierto soporte a los precios del crudo esta semana es la nueva ronda de contactos entre Rusia y la OPEP durante octubre. Algunos analistas consideran que Rusia presionará a la organización de exportadores para que reduzca su producción. El Badri se manifestó seriamente preocupado por la caída de la inversión en el sector “upstream” por parte de la industria petrolera afirmando que menos inversión supone mayores costes y menos producción en el futuro “y esto implica precios más altos”. Una fuente de la industria señaló al respecto que: “Eso es precisamente lo que pretendía la OPEP, una recuperación de los precios por la vía de eliminar del mercado a los productores menos eficientes y por lo tanto más caros, en particular el crudo y gas no convencionales de Estados Unidos que contribuyeron de forma decisiva a crear excedentes que amenazaban a la OPEP”.

Beurden admitió que la alta resistencia demostrada por los productores de crudo no convencional en Estados Unidos estaban retrasando el ajuste de precios. Señaló en ese sentido que si la OPEP logra sus objetivos el mercado se inclinará hacia un nuevo equilibrio. Dejó abierto sin embargo una interrogante al afirmar que: “Pero que pasa si la OPEP no acierta y los precios se mantienen bajos por mucho tiempo?” De acuerdo con la fuente que asiste a la conferencia sus propias palabras delataron que “la posibilidad de un fuerte rebote de los precios es sólo una hipótesis. Las incertidumbres están aquí y no se van a despejar, todo depende de la actitud de Arabia Saudita y esta de momento sigue con su producción a tope”.

A la producción saudí hay que sumar la de Irak y en el futuro próximo la de Irán. Esto hace que la posibilidad de que haya un ajuste en la producción quede en manos de una decisión política de la OPEP que de momento no se vislumbra. De aquí que las grandes petroleras hayan comenzado a presionar a los países exportadores con las potenciales consecuencias de su política. Arabia Saudita se ha mostrado muy enérgica en la defensa de su política de mantener la producción en los niveles previos a la caída del precio del crudo con el argumento de que los excedentes no procedían de los países exportadores. Riyad ha sido históricamente quien ha regulado los precios del mercado modificando su propia producción e influyendo a la OPEP.

Los esfuerzos por parte de la industria petrolera para ajustar sus balances al precio actual del crudo, que es casi un tercio del que se registraba en junio de 2014, la han llevado a recortar inversión y postergar proyectos además de reducir personal. El proceso tiene un precedente en la crisis del sector en 1999. El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, que es el lobby energético internacional de las economías avanzadas, afirmó que las inversiones en el sector de la extracción de crudo caerán este año un 20% comparadas con las que se realizaron en 2014. “En términos del dinero gastado es la caída más grande de la historia. El mercado debería manifestar preocupación”, afirmó. Las estimaciones hechas por ejecutivos del sector colocan la cifra de empleos perdidos en la industria petrolera desde comienzos de la caída del precio del crudo el verano del año pasado en unos 300.000 para finales de este año.

Las empresas de servicios del sector petrolero han acusado el golpe de forma significativa ya que en la explotación actual del sector son las encargadas de la prospección, perforación y extracción en muchos casos. La industria ha externalizado esas operaciones para sustraerse a parte de los costes fijos y variables. El sector de las compañías de servicios ha entrado en pérdidas y se han registrado consolidaciones para sortear la crisis, al mismo tiempo que una fuerte pérdida de empleo.

A finales de septiembre Noruega bajó los tipos de interés a un día al 0,75% en un intento de impulsar la circulación de dinero en el sistema para contrarrestar el efecto de la caída de los precios del crudo sobre la economía del país. El efecto de la caída de los precios del crudo sobre la economía del país ha sido más intensa que la crisis de 2007-2008. Con un total de parados de 120.000 personas las series estadísticas sugieren que 35.000 corresponden a la industria petrolera. Es decir casi el 25% de los parados pertenecen al sector petrolero y el crecimiento económico este año puede acabar por debajo del 1%. La población total de Noruega es de 5,1 millones de habitantes y una población activa de 2,6 millones.(ICNR)

 

CVG y Ministerio del Trabajo prometen ingresar 250 tercerizados a Petro San Félix 

Miembros del Frente Revolucionario de Trabajadores Tercerizados de Guayana celebran la propuesta de incorporar una fracción de 250 tercerizados inactivos a la nómina de Petro San Félix.

El jueves 01 de octubre hubo una reunión en las instalaciones de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para “concretar avances”: en el encuentro estuvo presente el ministro del Trabajo, Jesús Martínez, el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, el diputado Oswaldo Vera, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y el titular de la CVG, Justo Noguera.

Acuerdo inicial

Joram Espinel, vocero de Sidor, informó que los representantes del Ejecutivo presentaron “alternativas” para solucionar el fenómeno de la tercerización en Guayana. La propuesta central se basó en la incorporación del bloque de tercerizados al conjunto de empresas reactivadas por el Plan Guayana Socialista.

Acordaron ingresar un primer lote de 250 tercerizados inactivos de Sidor, Corpoelec, Ferrominera Orinoco, Planta Casima y Briqcar, de un total de 1014 personas que conforman el frente. Luego procederán a revisar los casos de los tercerizados activos.

El grupo recibió el lunes de esta semana la primera charla de inducción. Esperan solventar cada uno de los casos de tercerización antes de que finalice el año.

Texto legal

La disposición transitoria de la Ley Orgánica del Trabajo establece que “en un lapso no mayor de tres años a partir de la promulgación de ésta Ley (2012), los patronos incursos en la norma que prohíbe la tercerización, se ajustarán a ella, y se incorporarán a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal los trabajadores y trabajadoras tercerizados”.

 

Las cifras

250 tercerizados ingresarán a Petro San Félix

1014 tercerizados conforman el Frente

3 años de plazo establecidos en la Lottt(Nueva Prensa)

 

VENEZUELA: Venezuela a través de Petrocaribe impulsa el desarrollo de los pueblos 

San Vicente y las Granadinas. La Planta de Almacenamiento y Distribución Hugo Chávez, que se inauguró en el año 2014, ha permitido darle autonomía a San Vicente y las Granadinas en energía eléctrica y combustible hasta por tres meses.

Tito Calderón, gerente de la planta, destaca que esta obra permite darle una autonomía y soberanía no solo en el ámbito energético sino que impacta en otras áreas como la económica y social. «Petrocaribe viene a romper con la visión comercial de las grandes trasnacionales. El Gobierno Bolivariano, la Revolución y Pdvsa desarrollan estos proyectos con una visión social, lo que permite el desarrollo de los pueblos».

Esta planta fue construida y diseñada por venezolanos. Tiene una capacidad de almacenamiento y distribución de hasta 34 mil barriles de combustible. Asimismo, tiene una capacidad para distribuir 2 mil barriles de GLP (gas licuado), que representan unos 25 mil cilindros de gas al mes.

Calderón resaltó que el petróleo dentro de Petrocaribe no se está regalando, como dicen las campañas de los medios de comunicación. «Existen diversos convenios de pago para que el petróleo pase a tener un valor social. Por cada envío de combustible que se despache de Venezuela hacia los países del Caribe, en el marco de Petrocaribe, se establecen convenios de pago donde cada país debe cancelar un 40% o 50% de la deuda a corto plazo -30 días- y el resto de la deuda se cancela a largo plazo con un interés del 1%. Esto permite que cada nación caribeña pueda realizar inversión social para el bienestar de sus pueblos».

Destacó que estos proyectos, que se desarrollan dentro de Petrocaribe como mecanismo de integración, rompen con todas las negociaciones que las grandes trasnacionales tenían en el Caribe y que buscaban solamente un beneficio meramente comercial.

En la planta Hugo Chávez trabaja Mowatt Cruickshank, ingeniero eléctrico, que se formó en Venezuela, en Ciudad Bolívar, a través de un convenio educativo entre ambas naciones, agradece al comandante Hugo Chávez por «todo el apoyo histórico que hizo para sentar las bases de una sólida integración. Ahora estoy en mi país aportando para su desarrollo. Estaré siempre agradecido a ese hombre -Chávez- que rompió con las barreras geográficas, de idioma, de intereses políticos, y con su accionar logro unir a los pueblos del mundo en pro de la integración.(Entorno Inteligente)

 

Precios del petróleo y el futuro de Petrocaribe* (1 de 2) 

En junio de 2005, por iniciativa del fallecido ex-Presidente de Venezuela Hugo Chávez, los gobiernos de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, acordaron la creación de Petrocaribe, un acuerdo de cooperación en procura de fortalecer la seguridad energética en el Caribe y Centroamérica. Actualmente, 19 países forman parte de esta iniciativa regional, incluyendo cinco naciones que se unieron a Petrocaribe luego de su creación: Haití (2007), Nicaragua (2007), Honduras (2008), Guatemala (2012) y El Salvador (2014).

Desde su creación, Petrocaribe ha servido como un importante mecanismo de financiamiento para los países importadores de petróleo en la región. Introdujo un esquema de préstamos para financiar las compras de petróleo producido en Venezuela con condiciones que se ajustan a las fluctuaciones de la cotización del crudo entre rangos de precios preestablecidos. Como resultado, si el barril de petróleo se ubica por debajo de US$ 40, hasta 30% de la factura será financiada por un préstamo a 17 años, con un período de gracia de dos años y una tasa de interés de 2%. Del mismo modo, si el barril de petróleo supera los US$ 40, el periodo de pago se extiende a 25 años, con dos años de gracia y la tasa de interés se reduce a 1%. Los países socios de Petrocaribe pueden también ofrecer bienes y servicios como pago por los envíos de petróleo.

Aún cuando algunos críticos han considerado a Petrocaribe como una herramienta política para aumentar la influencia de Venezuela en la región, el acuerdo ha servido bien a sus miembros. Durante el periodo 2005-2014, un promedio de 32% de la demanda de petróleo de los países miembros fue suplida vía Petrocaribe. A través del acuerdo se facturaron más de 307 millones de barriles de petróleo y se otorgaron casi US$ 28 billones en financiamiento (SELA, 2015). El esquema ha sido crucial para pequeños estados caribeños y gobiernos de la región sin acceso a los mercados de capitales. Por otro lado, las finanzas públicas en algunos países socios han incrementado su dependencia de los subsidios integrados en Petrocaribe, elevando su vulnerabilidad ante una eventual interrupción del acuerdo.

Desafortunadamente, después de una década de operación, la tendencia a la baja en los precios internacionales del petróleo ha exacerbado la ya difícil situación socio-económica de Venezuela, amenazando la sostenibilidad financiera de Petrocaribe. La creciente restricción presupuestaria que enfrenta el gobierno venezolano podría desencadenar una drástica modificación de las condiciones del acuerdo o incluso solicitar un repago inmediato, aunque este mecanismo de crédito solo representa una pequeña fracción de los subsidios de combustible del gobierno venezolano.

¿Es Petrocaribe sostenible con bajos precios de petróleo?

Hasta el momento las condiciones presentes y futuras en el mercado de petróleo se inclinan en favor de un escenario de bajos precios de crudo en los próximos años. Según la mayoría de los pronósticos, los precios del petróleo se proyectan a permanecer en promedio por debajo de los US$ 60 por barril hasta el 2020 (véase Canuto 2015a; 2015b). El aumento de la oferta por encima de lo esperado por parte de la OPEP, Rusia y Estados Unidos sigue siendo el principal factor detrás de la baja en los precios.

Los Estados Unidos, de manera particular, ha experimentado un rápido incremento en la producción de gas natural y petróleo de esquisto (en inglés, shail oil), convirtiéndose en el mayor productor individual del mundo. Asimismo, la producción de petróleo estadounidense podría ejercer aún mayor presión a la baja sobre los precios internacionales si el Congreso levanta la prohibición de exportación de petróleo en rigor desde la década de los setentas. En adición, con el histórico acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán a cambio de reducir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y sus aliados, la oferta mundial de petróleo recibirá un impulso adicional de un viejo productor, que retornaría al mercado a los niveles de precios más bajos en los últimos seis años.

En este contexto, Venezuela, cuya economía ya atravesaba una crisis antes de que los precios internacionales comenzaran a caer, sobresale como un caso extremo entre los productores de petróleo. Para 2015 se espera que la recesión económica que aflige esa economía empeore. Se proyecta que la inflación superará los tres dígitos al cierre de año y que el balance de cuenta corriente se tornará negativo por primera vez en casi dos décadas. El hecho de que los ingresos por ventas de petróleo representan más del 95% del total de las exportaciones hace la situación más difícil para Venezuela.

En medio de este panorama sombrío, la posición fiscal de Venezuela se erige como la variable que experimentará el mayor deterioro como consecuencia de la disminución de los precios internacionales del petróleo. Algunas proyecciones estiman que el balance primario del sector público podría alcanzar un déficit de 20 por ciento del PIB en 2015. Los ingresos fiscales de la corporación estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) se han desplomado y el gasto público continúa mostrando una gran rigidez a la baja. De hecho, las autoridades venezolanas han instado públicamente a la OPEP a incrementar los precios a un mínimo de US$ 70 por barril para facilitar sus crecientes presiones presupuestarias. No obstante, la OPEP ha determinado hasta el momento mantener la producción en los niveles actuales (por razones descritas en Canuto 2015a).

La recientes recompras de deuda corroboran la percepción de que las finanzas públicas en Venezuela se encuentran en una precaria situación y que el gobierno está buscando adelantos de pago en efectivo. Primero, la República Dominicana recompró deuda de Petrocaribe ascendente a US$ 4,1 billones con un descuento de 52%, que se tradujo en una reducción de 3.3 puntos porcentuales en el ratio de deuda-PIB de ese país. Más recientemente, Jamaica utilizó US$ 1,5 billones para retirar US$ 3,2 billones en deuda a largo plazo con Venezuela, logrando una rebaja de 12 puntos porcentuales de su relación deuda-PIB en la operación. Otros países, como Belice y Guyana, toman medidas para fortalecer sus defensas ante choques externos, mientras diversifican su demanda de petróleo para reducir su dependencia de Petrocaribe.(Empírica)