Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #1O
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #1O

EnergyNews

 

Ministro Del Pino inspeccionó avance de tres obras en Cumaná

El Puente «Comandante Chávez», las rehabilitaciones integrales en las plazas Bolívar y Pichincha y el proyecto urbanístico Ciudad Comunal «Mariscal Sucre» son los trabajos de infraestructura visitados por el titular de la cartera energética.

El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, inspeccionó este martes los avances de tres grandes obras que ejecuta el Gobierno en Cumaná, estado Sucre, en el marco de los 500 años de la fundación de esa ciudad.

El Puente «Comandante Chávez», las rehabilitaciones integrales en las plazas Bolívar y Pichincha y el proyecto urbanístico Ciudad Comunal «Mariscal Sucre» son los trabajos de infraestructura visitados por el titular de la cartera energética; acompañado por el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña; el director ejecutivo de Costa Afuera, Douglas Sosa; el almirante Gilberto Amílcar Pinto y el presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), César Trómpiz.

La rehabilitación de las plazas en el casco central, ejecutadas por PDVSA La Estancia, la División Costa Afuera Oriental de PDVSA y la Gobernación del estado, permitirá revalorizar estos espacios para el esparcimiento de los sucrenses; el puente «Comandante Chávez» garantizará el descongestionamiento de las arterias viales y enlazará los ejes sur y noreste de esa urbe; mientras que la Ciudad Comunal «Mariscal Sucre» dignificará a cientos de familias de escasos recursos.

Este recorrido obedeció a la visita del Ministro Del Pino a Cumaná, donde previamente inauguró las 2das. Jornadas Universitarias de Petróleo y Gas 2015 que se llevarán a cabo del 29 de septiembre al 3 de octubre, con la asistencia de más de 500 estudiantes y docentes de más de 30 universidades del país.(El Universal)

 

EULOGIO DEL PINO O LA PROSTITUCIÓN DE LA GERENCIA

El boletín de PDVSA acaba de informar de eventos que demuestran hasta donde se puede llegar en materia de corrupción y prostitución de la actividad gerencial.

Veamos lo que dice:  http://www.pdvsa.com/ :

Petroleros presentaron nueva propuesta para aumentar producción

Ministro Del Pino: trabajadores de PDVSA culminaron exitoso Proyecto Piloto Lago

Lagunillas.- Con una incorporación de más de 10 mil barriles de crudo neto por día y 30 millones de pies cúbicos de gas diarios, culminó la ejecución de una novedosa propuesta realizada por un grupo de trabajadores de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en Occidente para aumentar la producción en el Lago de Maracaibo. Los resultados del Proyecto Piloto Lago “Comandante Supremo Hugo Chávez” fueron presentados al Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, en un conversatorio sostenido con trabajadores de Servicios Lacustres en el muelle Zulima, municipio Lagunillas, estado Zulia. Los trabajadores mostraron los métodos y formas de organización diseñados y que fueron empleados para la puesta en marcha del proyecto piloto ejecutado en 30 días, con la participación de 273 petroleros responsables de las operaciones acuáticas. Se trata de una labor emblemática de PDVSA y sus filiales. Estos trabajadores propusieron nuevas ideas y formas de trabajar en el Lago de Maracaibo. Se comprometieron con un proyecto que incluyó la conexión de 170 pozos para contribuir con la cuota de producción de crudo”, explicó Del Pino.

En primer lugar, un proyecto de recuperación de pozos o de incremento de producción no es solo un asunto de abrir o cerrar válvulas. Es una labor donde se involucran ingenieros de producción, de yacimientos y trabajadores de las más diversas ramas. No puede ser una simple operación cayapa ni necesita un Capitán Fulano o Mengano de líder, Es una labor profesional. ¿Qué es lo novedoso en una propuesta que consiste en  la conexión de 170 pozos a producción?  ¿Por qué una labor de rutina es bautizada con el pomposo e indigno nombre de “Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”? ¿Hasta cuando le jalan bolas a un muerto que destruyó al país?

¡Que bajo has caído, Del Pino!

Prosigue diciendo: “Lo más trascendente es el espíritu que le pusieron. Ellos mismos se organizaron, operaron por guardias para cumplir con 24 horas de trabajo. Esto, desde el punto de vista organizacional, es muy trascendental para la industria petrolera”. El Ministro Del Pino recordó que la mayoría de estos trabajadores que operan en los muelles de la Costa Oriental del Lago venían de ser explotados por empresas contratistas sin contar con programas de seguridad social, y que en 2009, gracias al Comandante Chávez, fueron incorporados a la principal industria del país en un acto de justicia social que benefició a más de ocho mil trabajadores de diferentes culturas y experiencias”.

Ellos mismos se organizaron, dice Del Pino. Es decir, dispensaron con el aporte de los técnicos y de la gerencia. Un buen día se sintieron animosos y emprendedores y alguien dijo: “vamos  a echarle pichón a estos pozos” y  se fajaron, estimulados por el recuerdo del comandante eterno que los veía desde quien sabe dónde. Del Pino dice que esto es “muy trascendental” para la industria petrolera. Yo hubiera pensado que algo trascendental sería aumentar la producción en un millón de barriles diarios, no 10.000 barriles diarios; cortar la nómina de 160.000 a 50.000 empleados; dejar de pedirle prestado a los chinos o dejar de regalarle el crudo a Fidel Castro. Esto si sería trascendental, pero como Delpino es incapaz o impotente para hacer esto se conforma con este rugido de ratón.

Del Pino. Deja de jalar bolas. Lo haces calumniando a las empresas contratistas que fueron malamente expropiadas. Eso de que explotaban a sus empleados es una mentira. Por otra parte, cada palabra que pronuncias es para alabar al difunto. ¿Hasta cuando este culto a la personalidad? ¿Es ese el precio que hay que pagar para llegar a ministro o a presidente de PDVSA?  Es un precio demasiado alto, Del Pino.

Añade Del Pino: “estos voceros conforman una brigada de acción especial. Son una brigada élite de trabajadores que están ahora a la vanguardia de las operaciones acuáticas; para mí son ahora el corazón de las operaciones en el Lago. Van a seguir adelante con ese trabajo; serán como un imán que incorporará a otros compañeros, lo que habla de un gran nivel de consciencia (sic) de la masa obrera”.

Esto es hasta insultante para los trabajadores en general. Según Del Pino estos trabajadores del Lago si saben trabajar, son un imán que incorporará a los menos conscientes, a los menos trabajadores. Del Pino habla exclusivamente de una brigada de trabajadores formada por cuenta propia, sin directrices gerenciales, sin apoyo técnico, sin que haya un plan orgánico de acción. Esto es la antítesis de la gerencia. Del Pino está presidiendo una empresa caótica, donde cada quien hace lo que le parece. Unos trabajan sin gerencia o ingenieros que los guíen. Otros pasan gasolina de contrabando, aparentemente en combinación con la alta gerencia. Otros crían cochinos o siembran yuca.

Finaliza Del Pino diciendo: “Los retos continúan en Producción Occidente. Los voceros me entregaron una nueva propuesta de trabajo: Proyecto Petroconsolidación del Lago “Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez”, con una duración estimada de cuatro meses, y cuyo objetivo es la incorporación de 70 millones de pies cúbicos de gas por día y 30 mil barriles netos de crudo diarios, con la participación de 500 trabajadores”.

Estos nuevos 30.000 barriles diarios sumarán un incremento neto de 40.000 barriles diarios gracias a la nueva técnica gerencial de Del Pino y Maduro, la cual consiste en dejar a cada grupo de trabajadores hacer lo que le venga en gana, cuando se sientan con ganas de trabajar, inspirados en el comandante eterno. Esta barrabasada recuerda las zafras de azúcar en las cuales Fidel Castro se iba a cortar caña, con voluntarios ñángaras de otros países. O al Gran Salto Adelante de Mao, excepto que esto de Maduro y Del Pino se parece bastante más al Gran Salto del Tordito.

Que lo haga Maduro que es un ignorante no me extraña. Pero, fue para esto que Del Pino se graduó en Stanford?  (Frente Patriótico)

 

Trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco serán certificados

El alcalde del municipio Independencia, Carlos Vidal sostuvo un encuentro con el Gerente Regional del Inces Bolívar Ynglix Arias, con el objetivo de estrechar alianzas estratégicas para lograr la certificación de saberes empíricos de los trabajadores y trabajadoras que serán incluidos en el proyecto de la ampliación de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El encuentro se llevó a cabo en la Gerencia Regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, Inces, donde además asistieron funcionarios de PDVSA, para lograr los acuerdos necesarios y comenzar con la caracterización de los hombres y mujeres que serán formados por esta institución.

Con respecto al tema, expuso “Venezuela es un país petrolero, sin embargo tenemos debilidades en las comunidades adyacentes a los yacimientos petroleros de la Faja como las poblaciones de Soledad, Pariaguán, Mapire, Temblador, Libertador, Miranda, y la idea de este encuentro es adiestrar técnicamente a esa masa laboral que aún está empírica y no cuentan con un aval profesional”, aseguró,

El objetivo de la reunión es que los trabajadores, que se incorporarán a este importante proyecto, sean capacitados en las diferentes áreas, como: ensamblaje de Taladro, encuellar un taladro, mecánica para ensamblaje, instrumentistas para la operatividad de la mejora del crudo, soldadores, electricistas, montacarguistas, carpinteros, albañiles y toda la parte de seguridad industrial e higiene.

El burgomaestre, señaló que a través de estas alianzas se espera la creación de la escuela de formación en Soledad, empezando por la de Ciudad Bolívar y con esto se beneficiará a los trabajadores empíricos para que se certifiquen con el Inces y así fortalecer a la masa obrera que podrá obtener un trabajo digno gracias a la gestión del alcalde revolucionario.

Sentenció, que con la ampliación de la Faja Petrolífera, serán muchos los padres de familia que tendrán el acceso a un trabajo, “de esta manera ampliaremos la capacidad de trabajadores en la faja, y nuestra idea es dignificar a nuestros trabajadores y continuar el legado del eterno comandante Chávez, y seguiremos el plan 2015-2025 el cual anunció el Presidente Nicolás Maduro en su reciente visita al estado Bolívar”.(INCES)

 

Petroleros solicitan fideicomiso habitacional

Piden homologar beneficios a tercerizados y a quienes prestan sus servicios en empresas mixtas de las cuales Pdvsa es accionista mayoritaria

La propuesta de convención colectiva introducida ante el Ministerio del Trabajo por la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), para el período octubre 2015 al 2017, contempla un fideicomiso para la construcción o adquisición de vivienda para cada trabajador por un monto de 1 millón 900 mil bolívares.

Así lo informó en entrevista a Emen el presidente de la referida Federación, Wills Rangel, quien destacó que “durante los últimos años ha sido un empeño privilegiar el salario social y, actualmente unos 57 mil trabajadores petroleros requieren vivienda”.

Cabe destacar que el referido monto deberá ser cancelado por los trabajadores con años de servicio y es independiente del Fondo Obligatorio para la Vivienda (Faov) de carácter obligatorio para quienes laboran en el sector público y privado.

Entre las 28 cláusulas planteadas ante el ente rector en materia laboral, también se contempla dar continuidad a la incorporación permanente de los trabajadores que prestan servicios en calidad de tercerizados porque, según Rangel, aun faltan por pasar a la nómina 8 mil personas, entre los cuales figuran quienes realizan actividades inherentes y conexas sometidas a situaciones periódicas como operadores de transportes de taladros y mejoradores, mantenimiento de plantas y refinerías, entre otras.

“Para ellos solicitamos el ingreso inmediato en condiciones igualitarias a las de la convención colectiva propuesta”, apuntó.

Sin embargo, Rangel reconoció que a la fecha la industria petrolera nacional, dando cumplimiento a la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadores, ha pasado de tercerizados a propios a más de 40 mil trabajadores.

Por otra parte, también precisó que en la propuesta contractual se mantienen beneficios como el suministro de los útiles escolares y uniformes para los hijos de quienes laboran en la industria, la ampliación de clínicas y escuelas así como la construcción de nuevas infraestructuras de este tipo.

Aclaró el máximo vocero de la Futpv que las instalaciones educativas construidas por la industria también prestan servicio a las comunidades aledañas y a los hijos y nietos del personal jubilado de Pdvsa.

Rangel reiteró que el incremento salarial propuesto es de 118 % diario sobre la base del básico actual que se ubica en Bs. 274 por jornada de un trabajador que ingrese nuevo.

Cabe destacar en lo que corresponde a la dinámica de los trabajadores en la industria las cifras de la Federación indican que 25% labora por sistema de guardias con la finalidad de garantizar la operatividad continua de la industria.

“Esta convención ampara a aproximadamente 67 mil trabajadores y en el caso de las gabarras, que están costa afuera, que no los va a absorber la empresa, también solicitamos igualdad de condiciones, con todos los beneficios sociales y económicos de los trabajadores propios”, sentenció.

 

Recuperación del tabulador

 

En materia de organización laboral dentro de la industria, informó que con la convención colectiva introducida ante el despacho del Trabajo, se recuperan los tabuladores para el desarrollo de carrera dentro de la estatal petrolera, para los cuales  se tomarán en cuenta variables como evaluaciones, desempeño y el compromiso con la industria que servirá de estímulo. Comentó el representante de la Federación petrolera que a través de las cajas de ahorro de Pdvsa y de los trabajadores estos últimos podrán adquirir vehículos y disfrutar del programa Mi Casa Bien Equipada. No obstante, aclaró que se activarán mecanismos para que el trabajador adquiera el compromiso de no hacer de los últimos beneficios mencionados una mercancía.

 

Comisión Especial

 

Cabe destacar que como consecuencia del vencimiento del período de quienes dirigen la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, para la discusión del contrato colectivo se activó el mecanismo de la coalición sindical.

Esta dinámica contempla que de manera conjunta con los sindicatos legitimados que integran la Futpv se nombre una comisión de secretarios quienes designan a los federativos que les acompañan en la comisión negociadora que estará integrada por 9 personas y dos observadores y “los trabajadores de las bases podrán tener voz en las discusiones plenarias”, puntualizó Rangel.

El contrato de los trabajadores petroleros fue consignado ante el Ministerio del Trabajo el 25 de septiembre y, según Rangel, fue objeto de un amplio debate donde se recabaron 35 mil propuestas.(El Mundo)

 

Maduro: ‘Basta de pensar que el petróleo volverá a 100 dólares’

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó al país que ya basta de pensar que el precio del barril petrolero volverá a 100 dólares.

“Vergüenza debería darnos si pensamos así otra vez”, señaló en un mensaje desde la casa de gobierno transmitido en cadena de radio y televisión.

Maduro dijo que el gobierno ha enfrentado problemas económicos este año por la caída de los ingresos petroleros, ya que en un año el barril petrolero cayó desde casi 100 dólares a 40.

Al respecto, instó al país a aumentar los niveles de trabajo y de producción de alimentos y dejar de pensar que el crudo volverá a los niveles que tuvo en la última década.

“Hemos estado pariendo. Hay que parir la voluntad de trabajo y la fe de que Venezuela puede producirlo todo. Tenemos que hacerlo, es la hora para hacerlo. Ya basta de estar pensando que el petróleo llegue a 100 dólares otra vez y luego volver a gastar e importarlo todo. No, vergüenza debería darnos si pensamos otra vez así”, aseveró.

Recientemente Maduro propuso una cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países fuera del cartel para tomar acciones para reflotar el barril petrolero.

Sugirió que su plan se basa en sacar la sobreproducción de crudo del mercado y recortar el bombeo.

Afirmó que su estrategia apunta a buscar un precio mínimo de 70 dólares el barril. (Correo del Caroní)

 

La producción de la OPEP sube en septiembre, liderada por Irak

La producción de petróleo de la OPEP subió en septiembre con respecto al mes anterior, debido a que las exportaciones del norte de Irak se recuperaron luego de interrupciones que habían frenado el crecimiento de suministro desde el segundo mayor productor del grupo, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Arabia Saudita y otros miembros del Golfo Pérsico dentro del cártel mantuvieron su producción mayormente estable, en una señal más de que el foco de la OPEP continúa en defender su participación del mercado en lugar de los precios.(Desde Wall Street)

 

Barril de petróleo cae 24% en el trimestre

La cotización del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en noviembre cedió 14 céntimos a 45,09 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex)

El precio del crudo cayó el miércoles en Nueva York bajo presión por el aumento de los stocks en Estados Unidos y a pesar de las inquietudes suscitadas por las operaciones militares en Siria.

En el trimestre, tanto el Brent como el crudo estadounidense WTI retrocedieron 24%, su mayor declive desde finales de 2014

La cotización del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en noviembre cedió 14 céntimos a 45,09 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), prosiguiendo su evolución.

En cambio en Londres, el barril de Brent para entrega en noviembre terminó a 48,37; un alza de 14 centavos respecto al martes.

El mercado dudó durante buena parte de la sesión aparentando no saber cómo reaccionar a las cifras del ministerio de Energía. Su informe mostró que en la semana que terminó el 25 de septiembre las reservas comerciales de bruto progresaron de 4 millones de barriles para alcanzar 457,9 millones de barriles, mientras los expertos interrogados por la agencia Bloomberg esperaban que se mantuvieran estables.

El lanzamiento de los primeros ataques de la aviación rusa en Siria, tres días después de los bombardeos franceses, inquietó los mercados.

«Parece que con la aceleración de lo que sucede en Siria, con Rusia que se implica ahora, esto genera una prima de riesgo y una inquietud sobre lo que reserva el futuro», declaró John Kilduff, de Again Capital.

«Aunque el petroleo no es afectado directamente, las tensiones van a aumentar», estimó.

El mercado del petróleo es tradicionalmente muy sensible a la actividad de Oriente Medio y más ahora que Irak, vecino de Siria, aumenta su producción.(El Mundo)

 

Bonos soberanos cierran con una variación positiva

El Venz 2016, gana 0,39 puntos en la jornada, seguido por el Venz 2022 con una ganancia de 0,59 puntos convirtiéndose así en los papeles con mejor comportamiento

Los bonos soberanos cierran con una variación positiva de 0,20 puntos en promedio.

El Venz 2016, gana 0,39 puntos en la jornada, seguido por el Venz 2022 con una ganancia de 0,59 puntos convirtiéndose así en los papeles con mejor comportamiento el día de hoy.

En la parte larga de la curva, los bonos mantienen el mismo comportamiento, los papeles con vencimiento en 2031 y 2034 son los que presentan una mayor ganancia en la jornada.

En cuanto a los papeles emitidos por Pdvsa en promedio ganaron 0,38 puntos, manteniendo el tono positivo de las primeras horas del día.

En la parte corta de la curva destaca el Pdvsa 2016 con una ganancia de 0,63 puntos, siendo este el papel de mayor variación en la jornada.

El índice de Riesgo EMBI+ para Venezuela se ubica en 3.161 puntos básicos con una variación diaria de -0,19%, lo que muestra el alto costo que tendría que pagar la República para el acceso a nuevo financiamiento en los mercados internacionales.

Vale destacar que los papeles con mayor movimiento en la jornada de hoy tanto de la República como de Pdvsa son aquellos cuyo horizonte temporal son de próximo vencimiento.(El Mundo)