Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #08S
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #08S

EnergyNews5

 

El precio del crudo de la OPEP baja un 1,2 % hasta 46,80 dólares por barril

El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja al situarse el viernes en 46,80 dólares por barril, un 1,2 % menos que en la jornada anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Ese descenso no impidió una clara subida del valor promedio de la semana pasada del barril (de 159 litros) usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se situó en 46,90 dólares, un 12 % más que la media de la semana anterior (41,84 dólares).(Investing)

 

EEUU busca agotar reservas tradicionales de hidrocarburos, dice experto venezolano

Estados Unidos busca acelerar el agotamiento de las reservas de hidrocarburos tradicionales en el mundo, alertó hoy el asesor de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN, Poder Legislativo) de Venezuela, Fernando Travieso.

Estados Unidos busca acelerar el agotamiento de las reservas de hidrocarburos tradicionales en el mundo, alertó hoy el asesor de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN, Poder Legislativo) de Venezuela, Fernando Travieso.

A través de la explotación del crudo de esquisto, Estados Unidos busca acelerar el agotamiento de las reservas tradicionales con el fin de forzar la concesión de éstas últimas a las transnacionales del sector, ante la abrupta caída de los precios internacionales, explicó el economista y experto petrolero venezolano.

Travieso afirmó en entrevista a la estatal Venezolana de Televisión que la estrategia de los grandes «lobbys» (grupos de cabildeo) financieros es mantener el mayor tiempo posible las bajas cotizaciones del petróleo en el mercado mundial, en detrimento de los estados productores, sobre todo Venezuela que posee las mayores reservas certificadas del orbe.

«Si los precios del petróleo suben las economías de Estados Unidos y de Europa entrarían en una profunda recesión, pero manteniendo los precios bajos estos grandes consorcios pueden desestabilizar a los Estados- nación productores y presionarlos para que privaticen el sector sin que afecte sus economías. La actual coyuntura es un problema de orden geopolítico con una apariencia económica», afirmó.

El experto señaló que algunas compañías prestadoras de servicio estadounidenses como la Halliburton y Schlumberger Limited, que impulsan mecanismos de financiamiento para fomentar la producción de esquisto a pesar de los costosos procesos de refinación que hace poco rentable esa actividad, tienen un papel importante.

Para el analista venezolano, tal estrategia se debe al marcado interés de las transnacionales petroleras de agotar las reservas a nivel mundial al tener que elevar la producción para contrarrestar los bajos precios.

Otro objetivo, indicó, es apropiarse de dichos reservorios a partir del debilitamiento económico de los países productores, donde los recursos energéticos estén en posesión del Estado.

«Quieren destruir los Estados- nación que tienen las reservas de petróleo, incluso a la propia Arabia Saudita donde en la frontera con Yemen hay un movimiento independentista que amenaza con desestabilizar el país. En el caso de Venezuela generan un conflicto de laboratorio con Guyana a través de la Exxon Mobil y ahora con Colombia», precisó.

Por ese motivo, manifestó, la propuesta del presidente venezolano Nicolás Maduro ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de convocar una reunión de alto nivel para consensuar un recorte de la producción diaria de crudo, es acertada y pertinente.

No obstante, la negativa de Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos ha frenado en el pasado dicha posición de Venezuela, pues según sus autoridades, los productores independientes pueden copar ese nicho abierto por los miembros de la OPEP.

«De ahí la reunión que sostuvo Maduro hace apenas unos días con el presidente Vladimir Putin, al ser Rusia el más grande productor de crudo fuera de la OPEP para acordar estrategias conjuntas que tiendan a la estabilidad del mercado y al alza de los precios», recordó.

En opinión del experto, este encuentro puede ser decisivo en el futuro cercano de concretarse una cumbre de la organización internacional, como ha pedido el jefe de Estado venezolano.

«Un reunión de la OPEP de darse puede favorecer al alza de los precios, pero hay que estar preparados para un contraataque de estos conglomerados petroleros que van a volver a inundar el mercado con el crudo de esquisto», concluyó Travieso. F(China Spanish)

 

Arabia Saudita no bajará su producción de crudo en 2015 pese a la caída de precios

La producción de petróleo de Arabia Saudita se mantendría cerca de los niveles actuales en el cuarto trimestre de este año, en momentos en que un menor consumo de crudo doméstico para la generación de energía sería contrarrestado por un aumento estacional en la demanda global.

Fuentes de la industria saudí dijeron que la producción en el mayor exportador mundial de crudo se mantendría entre 10.2 y 10.3 millones de bpd ante una anticipada fuerte demanda en el invierno boreal. «La producción de petróleo saudí fluctúa de acuerdo a la necesidad de los clientes. Hasta ahora hay una saludable demanda global», dijo una fuente de la industria.

Arabia Saudita tradicionalmente consume más crudo para la generación de energía durante los meses del verano boreal hasta septiembre. El petróleo consumido directamente aumentó a 894,000 barriles por día (bpd) en junio, desde 677,000 bpd en el mes anterior, según datos oficiales. «En el último trimestre, se debería ver una sólida demanda a nivel global. Así que lo que vaya a reducirse en el consumo de crudo, se recuperará por la demanda global», dijo otra fuente.

La reciente caída en los precios del petróleo, que tocaron mínimos de más de seis años de casi 42 dólares el mes pasado, ha aumentado las especulaciones sobre si Arabia Saudita reducirá su producción de crudo a fin de equilibrar al mercado. En este sentido, el precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja al situarse el viernes en 46.80 dólares por barril, un 1.2 por ciento menos que en la jornada anterior, tal y como informó este lunes el grupo petrolero con sede en Viena.

Pero funcionarios saudíes a menudo han insistido en que el mayor productor de la OPEP ajusta sus suministros de crudo para adaptarse a sus clientes y no para conducir los precios. «La política petrolera saudí es satisfacer la demanda de los clientes», dijo la primera fuente de la industria.

La producción de crudo saudí de julio se mantuvo en 10,36 millones de bpd, desde 10.564 millones en junio.

Expertos de la industria prevén que la producción de crudo saudí estará cercana al nivel de 10 millones de bpd en el último trimestre. Pero la reducción estacional en el bombeo no debería considerar un recorte informal en la producción para apuntalar los precios, dijeron.

Fuentes petroleras en el Golfo Pérsico dijeron que la reciente caída de los precios ayudará a estimular la demanda y reducir los suministros, lo que podría reducir un superávit de suministros de unos 2 millones de barriles por día.(Economía Hoy)

 

Presidente de Rosneft descarta posible colaboración entre Rusia y la OPEP

Rusia no piensa colaborar con la organización de exportadores de crudo para aliviar el exceso de oferta en el mercado, pese al menor nivel de precios desde la crisis financiera global, de acuerdo con el empresario.

Los comentarios del presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, echaron por tierra este lunes las especulaciones sobre un posible acuerdo entre Rusia y la OPEP para llegar a un posible acuerdo en cuanto al manejo de la oferta de crudo para estabilizar los precios.

Para Sechin, un cercano aliado del presidente ruso Vladimir Putin, ya pasó la era dorada de la OPEP. Aseguró que el organismo ha intentado invitar a Rusia a incorporarse entre sus miembros.

Durante un evento organizado por el Financial Times en Singapur, Sechin argumentó que la industria petrolera rusa es privada y que cuenta con numerosos accionistas. Por consiguiente, sostuvo, no se puede manejar el petróleo en Rusia como lo haría un país de la OPEP.

El gobierno ruso tendría dificultades, por ejemplo, para detener la producción en campos ubicados en regiones como Siberia, donde la extrema rudeza del invierno causaría fracturas en los pozos si se procediera a cerrarlos.

Sin embargo, Sechin también fue crítico hacia la actitud de Arabia Saudita y de otros miembros de la OPEP a quienes juzgó como parcialmente responsables del derrumbe en los precios.

A su juicio, si los países productores organizados hubiesen respetado sus cuotas, ya el mercado habría tenido ocasión de recuperarse.(Banca y Negocios)

 

Maduro: En los próximos días se anunciará un plan más elevado de la OLP

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un consejo de Ministros que se realizó la noche de este lunes en el Palacio de Miraflores, informó que en los próximos días se anunciará un plan más elevado que formará parte de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP).

Agregó que ya firmó la aprobación de un proyecto especial para el Sistema de Protección Social para la Paz (SP3) con el propósito de optimizar la OLP. El plan contempla traer la más moderna tecnología para instalar en el país un modelo de «comunicación con la comunidad, siguiendo el esquema de los cuadrantes de paz».

«Las OLP han mantenido su ritmo, por eso recibirán un apoyo especial desde China», aseguró el Mandatario Nacional.

Cabe destacar, que el despliegue de las OLP ha llegado hasta 23 estados de la geografía nacional. Según un estudio realizado por una importante consultora del país, el 83% de los venezolanos y venezolanas aprueba esta medida, implementada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para garantizar el buen vivir de los ciudadanos.

 

Lucha contra la dictadura paramilitar

 

El Jefe de Estado venezolano al referirse a la situación fronteriza con Colombia, aseguró que hay que luchar contra la «dictadura paramilitar» que se ha establecido en las zonas limitrofes de Venezuela.

«Nosotros estamos luchando por derrocar una dictadura ¿cuál? la de los paramilitares colombianos». Aludió que se infiltraron en tierras venezolanas para intentar gobernar el territorio y al pueblo.

«Tenemos que derrotarlos, meterlos en la cárcel a toditos, que paguen sus crímenes aquí. Paramilitar colombiano capturado, bien enjuiciado, y, usted garantice ministra Iris, una buena cárcel para meterlos a toditos», enfatizó.

Sistema de Protección Civil contra desastres naturales en el Caribe

El titular de la cartera para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, será responsable junto a Eulogio del Pino, ministro para el Petróleo y Minería, de la creación del Sistema de Protección Civil contra desastres naturales de Petrocaribe.

«Será un sistema preventivo y de atención. El Caribe esta sometido a desastres climáticos tal como pasó con Dominica. Eso hay prevenirlo», expresó el Presidente de la República.

Como se recordará Maduro propuso durante la X Cumbre de Petrocaribe la creación de este sistema para prevenir los impactos como consecuencias de los desastres naturales.(Aporrea)

 

Crudo venezolano baja a $42,25 por barril

En la jornada anterior había cerrado en 42,90 dólares, según informó el mandatario Nicolás Maduro este lunes

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la noche de este lunes que el crudo de petróleo venezolano cerró la jornada en 42,25 dólares por barril.

En la jornada anterior, del viernes 4 de septiembre, había cerrado en 42,90 dólares.

«Tuvo otra bajita (…) está inestable y bajo», consideró el mandatario. (El Mundo)

 

Irán apoya cualquier medida que contribuya a la recuperación de mercado crudo

El ministro de Petróleo persa respondió a la propuesta hecha por Venezuela para establecer una coordinación entre la Opep y otros productores

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo el martes que Teherán apoya cualquier medida que contribuya a la recuperación del mercado del crudo, informó la agencia de noticias del ministerio, Shana.

«Irán apoya y da la bienvenida a cualquier medida para ayudar a la recuperación del mercado del petróleo y escapar de las condiciones actuales», dijo Zanganeh según citas reproducidas por Shana, en referencia a una propuesta hecha por Venezuela para establecer una coordinación entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores fuera de ese grupo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el sábado que sugirió al Emir de Qatar una cumbre de jefes de Estado de los países de la Opep para defender los precios del petróleo.(El Mundo)

 

El futuro del petróleo está ligado a Rusia, Venezuela e Irán

Estos tres países son los que tienen a día de hoy el mayor potencial de prospección y exploración de nuevos yacimientos, explicó Sechin

El futuro a largo plazo del mercado global del petróleo está relacionado con Rusia, Venezuela e Irán, declaró este lunes el presidente de la petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin.

“La perspectiva a largo plazo del sector petrolero en el mundo está ligada en primer lugar a Rusia, Venezuela e Irán”, afirmó al intervenir en el foro FT Commodities en Singapur.

Estos tres países son los que tienen a día de hoy el mayor potencial de prospección y exploración de nuevos yacimientos, explicó Sechin, al agregar que las reservas estimadas de Rusia superan las de EEUU y Oriente Próximo.

Pese a los avances logrados en el sector de las energías renovables, estas fuentes no serán capaces de sustituir el petróleo y sus derivados aún durante mucho tiempo, según el jefe de Rosneft.

“Estamos convencidos de que los precios del crudo se estabilizarán junto con el propio proceso de producción petrolera en el mundo”, indicó.

Estos precios, aseguró, volverán a subir considerablemente y recuperarán los valores necesarios para compensar el ciclo completo de producción, que son al menos 70 dólares por barril.

“Las causas de la crisis actual en el sector son de una naturaleza que no podrán impedir la tendencia a la recuperación de unos precios más altos”, sostuvo, al aclarar que estas causas son el aumento de la producción de petróleo a partir de la pizarra bituminosa en EEUU y el importante incremento de producción en Arabia Saudí.

En estos momentos, ya se observa una tendencia a la caída de la producción petrolera a partir de la pizarra, y en cuanto a Arabia Saudí, el aumento de la producción se debió a la subida de la demanda interna, dijo Sechin.

Por otro lado, el titular de la mayor petrolera rusa destacó que los proyectos que Rosneft tiene con sus socios occidentales marchan con total normalidad a pesar de la crisis en el sector.

La compañía rusa coopera con empresas occidentales cediendo participaciones o acciones de sus proyectos, y obtiene posibilidades similares en los países de sus socios, explicó Sechin.

El mismo esquema se aplica en los proyectos con China, agregó, aunque la cooperación con socios occidentales es la que predomina actualmente.

En particular, Europa se mantiene como el principal mercado para el petróleo ruso, concluyó.(Correo del Orinoco)