Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #04SEP
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #04SEP

 

 

Diesel-o-gasolina-El-petroleo-y-sus-derivados-1

Gas natural, inversiones anuales por 15 mmd: EY

Llave del gas… y es que esta semana el Presidente Enrique Peña Nieto, como parte de su informe destacó que en este sexenio las tarifas eléctricas tuvieron una reducción del 30% para la industria.

 

No obstante lo ganado, el consumo eléctrico es aún muy costoso, de ahí que uno de los puntos nodales de la Reforma Energética se centre en el avance del gas natural.

 

Si bien, dicho sector se encuentra abierto a la participación privada desde 1995, la realidad es que durante años las condiciones monopólicas de Pemex sobre la producción y transportación de este recurso ahuyentaron las inversiones de particulares de una forma más activa y se cerró la llave del gas…

 

– Caminando en aire importado… Sin embargo, la demanda de este importante líquido se mantuvo en aumento, con lo que el año pasado el consumo ascendió a cinco mil 727 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales unos mil 358 millones de pies cúbicos fueron importados.

 

Bajo este contexto Alfredo Álvarez, líder del segmento de energía de EY, deja ver que hoy la compra de este insumo desde EU es tan barata que incluso el consumo de nuestra producción nacional termina por restar competitividad.

 

Apuntó que en materia de precios, el gas natural de EU ronda los 2.75 dólares el billón de BTU, por debajo del nacional, el cual está cerca de los 4 dólares el billón de BTU.

 

Enfatizó que aquí el tema es aprovechar la cercanía con esa nación y la ventaja de tener gas natural barato y accesible. Es decir el quid es la transportación…

 

– Alto voltaje… Actualmente en el país contamos con 15 mil kilómetros de ductos para gas natural, muy poco si nos comparamos con EU, que supera los 400 mil kilómetros.

 

Además, el mayado o interconectividad de estos ductos en nuestro país no es ni el cinco por ciento del que tienen nuestros vecinos del norte y está muy centralizado en las regiones del sur y en algunos estados del norte, lo que deja vastas extensiones de territorio desconectadas.

 

Grave, pues el gas natural es hoy en día la opción más eficiente de generar electricidad y podría significar ahorros para industrias como la petroquímica, la minera y el vidrio.

 

Como quiera para este año, la CFE de Emilio Ochoa Reza ya tiene en su portafolio la licitación de 24 proyectos eléctricos, de los cuales ocho son de gas vía ductos, los cuales podrían acrecentar la infraestructura en dos mil 300 kilómetros.

 

Adicionalmente, en los próximos dos años, una vez que se digiera el potencial de este combustible, EY no descarta inversiones por unos 15 mil millones de dólares anuales para este sector. Así que tema de alto voltaje…

 

Grupo México por más proyectos energéticos

 

– Da toques… En los últimos años Grupo México ha invertido unos 750 millones de dólares en proyectos de generación de energía para consumo propio.

 

Por si fuera poco, Ignacio Castro, director de la División de Energía de Infraestructura de la empresa, destaca que para este año podrían estrenar una nueva planta eólica al norte del país, mientras que para 2016 ya analizan proyectos hidroeléctricos. Asimismo, asegura que mantendrán los ojos abiertos por algunos proyectos a licitarse en la Ronda Uno sobre todo los referentes a centrales eléctricas…(Razón)

 

VENEZUELA: Petrocaribe revisa planes en gas de petróleo, diésel y energía / Pastor Carlos Gill Ramírez compartió:

El ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, de cara a la X Cumbre de Jefes de Estados de Petrocaribe, dijo el mecanismo regional, que ya suma 10 años de existencia, no sólo busca lograr «la independencia desde el punto de vista energético de sus países integrantes», sino convertir los acuerdos alcanzados «en algo productivo». «Es un momento ideal en esas cumbres para revisar estos acuerdos que se han logrado», expresó Del Pino sobre la cita que se realizará en la ciudad de Montego Bay, Jamaica. Recordó que en Grenada, «se inauguró este año la Planta de Llenado de Cilindros de GLP Hugo Chávez, que permitirá ofrecer gas a bajos precios al pueblo granadino. Además con Dominica están trabajando con tanques de almacenaje de diésel con capacidad de 5 mil barriles», precisó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). «Mientras que en Nicaragua se construyó una planta eléctrica «que resolvió uno de los problemas fuertes que tenía el pueblo nicaragüense en esa materia», dijo. Entre estos se encuentra la compensación comercial de 2.781.980 toneladas de productos alimentarios de una porción de la factura petrolera de largo plazo, así como la operatividad de 15 empresas mixtas, indica la información oficial.

El Pastor Carlos Gill Ramírez es un pastor evangelista. La formación educacional de Gill Ramírez fue realizada mayormente en colegios adventistas. Gill Ramírez se graduó en Teología en el año 1990, en el Colegio Adventista del Plata (actual Universidad Adventista del Plata).

 

También figuran proyectos productivos y sociales que se suman a los 200 millones de dólares provenientes del fondo Alba Caribe, así como 88 proyectos sociales que se ejecutan en 12 países para atender a una población de 12 millones de personas. Del Pino destacó que estos acuerdos de Petrocaribe no tienen similitud a escala mundial y «han marcado una gran diferencia de cómo puede un país como Venezuela contribuir con el desarrollo de su vecino que antes hubiese sido imposible».

 

El Pastor Carlos Gill Ramírez hizo una maestría en Teología en la Universidad Adventista del Plata. Los primeros 11 años del ministerio de Carlos Gill Ramírez los llevó a cabo como pastor en cuatro distritos del norte argentino.(Entorno Inteligente)

 

«La rosneft» se excavar en el Охотском mar, junto con la empresa china

Las empresas conjuntas de «la rosneft» y Statoil «Магаданморнефтегаз» y «Лисянскморнефтегаз» firmaron un contrato con China Oilfield Services Limited (COSL) sobre la ejecución de los trabajos para la perforación de dos perforaciones exploratorias en el año 2016, se dice en el comunicado de prensa de «la rosneft». Los pozos se planea perforar en zonas magadan-1″ y «Лисянский» en las aguas de sea of okhotsk.

— Estados unidos aumentan la presión sobre «la rosneft», precisando las sanciones

La empresa COSL, propuso la plataforma de perforación semisumergible como «Nanhai-9″, fue reconocido como el ganador de la licitación de los resultados combinados de las evaluaciones técnicas y económicas de los indicadores. La instalación recibió muy buenas conclusiones de la auditoría de cumplimiento de los rusos y los requisitos internacionales.

«Sus logros, abren nuevas perspectivas para el desarrollo de la cooperación de los líderes de la industria de petróleo y gas de rusia, noruega y china en el ámbito de la exploración de petróleo y gas de recursos», se enumeran en el comunicado de prensa de la palabra el presidente de «la rosneft» igor sechin.

En «la rosneft» creen que el uso de la instalación СOSL ofrecerá «una óptima logística del proyecto, la compañía seguirá trabajando activamente con los países en desarrollo el mercado de la ingeniería de perforación de china.

Recordemos que en la víspera de Минпромторг estados unidos lanzó el refinamiento de sanciones, promulgada el 30 de julio en contra de las estructuras de «la rosneft». Se les niega el acceso a todos los activos en los estados unidos, y en las filiales de «la rosneft» oficialmente se propagan de la misma sectoriales sanciones, que para dolores de cabeza a la compañía.

El ministerio prohibió la entrega sólo para posibles yacimientos — сланцевых, mercados marítimos y del ártico, — sin embargo, el lenguaje puede crear dificultades y de las actividades actuales, obligando a los proveedores de obtener un permiso.(News 4 u)

 

Intevep masifica sus tecnologías como una forma de sustituir importaciones a mediano y largo plazo

Las operaciones petroleras son de alta complejidad. Hoy, encontrar, extraer, procesar, transportar y refinar hidrocarburos, requiere no sólo de personal especializado sino también de equipos, herramientas y tecnologías

Hoy, en la nueva PDVSA, hay mayor conciencia del rol social, económico, político y geopolítico que implica la investigación y desarrollo de tecnologías para la industria de los hidrocarburos

 

Venezuela posee una dilatada experiencia en la explotación de petróleo durante más de cien años, especialmente en la zona occidental del país, donde por mucho tiempo prevaleció la producción de crudos livianos y medianos, ubicados en campos tradicionales.

Con la recuperación de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) del sabotaje petrolero de 2002 y 2003, la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, la certificación de la Faja como la mayor reserva probada de crudos pesados y extrapesados y la puesta en marcha de una política de Plena Soberanía Petrolera; el rol de PDVSA Intevep adquirió unas dimensiones que en 41 años de historia no había tenido. El brazo tecnológico de la industria petrolera ahora orienta todos los esfuerzos hacia la soberanía tecnológica y además maximiza el aprovechamiento de las reservas de la Faja.

 

Los crudos pesados y extrapesados, por su composición química, necesitan un tratamiento especial para su extracción, procesamiento y transporte; es decir, ahora las operaciones petroleras son de alta complejidad. Hoy, encontrar, extraer, procesar, transportar y refinar hidrocarburos, requiere no sólo de personal especializado sino también de equipos, herramientas y tecnologías que permitan aprovechar al máximo el oro negro.

 

Desde esta perspectiva, las líneas de investigación de PDVSA Intevep, se enfocan en fortalecer y profundizar la soberanía tecnológica, promover el desarrollo de tecnologías propias de mejoramiento, posicionar el uso de tecnologías de explotación secundaria y terciaria, incrementar la confiabilidad y disponibilidad de infraestructura, desarrollar tecnologías que favorezcan el uso del gas natural, el coque y otras fuentes de energía.

 

Además, como quedó demostrado en 2003 con el sabotaje petrolero, un país como Venezuela, con más de cien años de historia petrolera, tiene que hacer ciencia y tecnología aplicada estratégicamente.

 

PDVSA Intevep masifica sus tecnologías como una forma de sustituir importaciones a mediano y largo plazo y al mismo tiempo contribuir con el ahorro de divisas al país; una tarea que ha emprendido con el concurso del sector productivo nacional. ZGM.(VTV)

 

Caída de petróleo baja los créditos por Petrocaribe a 7.6% del estimado

El Gobierno dominicano recibió en el primer semestre del 2015 financiamiento por el acuerdo Petrocaribe por US$48.0 millones, suma que representa apenas el 7.6% del monto consignado en el presupuesto del año en curso. El bajo acceso a los fondos de esa ventanilla crediticia proyecta que el país recibirá en el 2015 apenas entre 13 y 14% del valor que proyectó recibir, con lo que interrumpiría un comportamiento de desembolsos por esa fuente que durante los últimos tres años le había aportado un promedio de US$600 millones anuales. En el presupuesto del año en curso el Gobierno contempló captar financiamiento por el acuerdo petrolero con Venezuela por alrededor de US$630 millones. El comportamiento bajista del precio del petróleo en los mercados internacionales ha estropeado la proyección del Gobierno, debido a que el modelo del acuerdo Petrocaribe funciona a partir del barril de petróleo a US$15.00, pero el financiamiento mayor opera con el precio sobre los US$50.00. En el presupuesto que se ejecuta, el Gobierno previó un precio promedio del barril del petróleo de Texas, el de referencia para el mercado americano, de US$92.10. Sin embargo, la media del mercado ha estado por debajo de US$60.00. El acuerdo Petrocaribe, en épocas de petróleo en alza, era uno de los principales apoyos del presupuesto dominicano. Por las facilidades crediticias de ese acuerdo, suscrito por el país con el Gobierno de Venezuela en el 2005, República Dominicana acumuló deudas por RD$4,200 millones, monto que fue saldado en forma adelantada por el gobierno dominicano, al comprarla con un descuento del 52% en febrero pasado. (Entorno Inteligente)

 

La OPEP concentra el 41,8% del mercado petrolero mundial

Entre los principios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rondan dos objetivos: garantizar precios justos y estables para los productores, y un abastecimiento eficiente, económico y regular a los consumidores. Desde mediados de 2014, la caída de los precios del barril de crudo puso en dificultades a los primeros, y en una mejor posición a los otros, por lo que cabría preguntarse, ¿tiene la dirigencia de la OPEP la intención y el poder para regular los precios en favor de los exportadores más afectados? El repunte de más de 8% que tuvieron los precios el lunes pasado, luego del anuncio de una posible reunión urgente del organismo para discutir una reducción de bombeo, sugiere que ese poder permanece, fuera del cartel de EE.UU. A mediados de agosto, el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zanganeh, afirmó que una cita inesperada de la organización sería “eficaz” para detener el desplome. Especialistas consideran que este poder se terminó y vaticinan, incluso, el fin de la OPEP. El experto en temas petroleros y director global de commodities de City Group, Edward Morse, señaló que la extracción de crudo de esquisto por parte de EE.UU. “ha creado una especie de amenaza existencial” para Arabia Saudí, el mayor productor de la  OPEP -con más de 11 millones actualmente-, y al organismo como tal. Fundada en 1960, el grupo tiene una participación total en el mercado del  41,8% (datos de 2014), con 30,7 de millones de barriles diarios (mbd), menos de la mitad de la producción mundial, que promedió los 73,4 mbd, con un incremento de 0,7% el año pasado, (ver infografía). Para Pedro Merizalde, ministro de Hidrocarburos en Ecuador, el mercado petrolero obedece a muchos factores geopolíticos, ajenos a las decisiones de una sola organización, país o intereses determinados. Manifestó que el precio del barril de petróleo siempre tiene un comportamiento cíclico que podría implicar variaciones positivas en los próximos meses. El despunte de EE.UU. como productor causó que el grupo perdiera a su principal cliente y también la capacidad de manipular los precios en su beneficio. La intención de la OPEP genera dudas. En 2014, contrario a lo esperado, Arabia Saudita y otros estados del Golfo Pérsico impulsaron un cambio en la estrategia, incrementando el bombeo para permitir que los precios continúen cayendo y desalentar el crecimiento en fuentes competitivas de suministros, puntualmente EE.UU. Para el analista petrolero Luis Calero, el hecho de que los países con más producción sean los que tienen peso en la organización, hace que esta en conjunto pierda poder, y que los círculos de países más pequeños, como Ecuador y Venezuela, no tengan voz ni voto. “Si Arabia Saudita logra un acuerdo con Rusia, y eso se puede traducir en una resolución de la OPEP, eso valdrá, pero si ellos deciden no reducir la producción, ¿quién lo hará?”, se cuestionó. La agencia rusa Sputnik Nóvosti informó que los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Rusia, Vladimir Putin, analizaron en Pekín, pasos para apuntalar los precios del petróleo, pero son conscientes de que para incidir en el mercado es imprescindible un acuerdo con Arabia Saudita. Rusia y la OPEP dialogaron sobre medidas para apuntalar los precios, la última vez en julio en Moscú, pero sin llegar a un acuerdo. De acuerdo con declaraciones del viceprimer ministro de ese país, Arkadi Dvorkovich, citadas por esa fuente, Rusia “estaría lista para mantener nuevamente consultas con la OPEP respecto a estabilizar los precios del crudo”. ¿Qué pasará con el precio en los próximos meses? Por ahora Calero prefiere apegarse a los pronósticos  del  departamento de Energía de EE.UU.  y de la OPEP. Con iguales condiciones en la economía mundial y de oferta y demanda de crudo, el precio del barril WTI (de referencia para Ecuador) estaría en el orden de los 49 dólares promedio hasta finales de este año, y para el siguiente en 54. “Qué vuelva a los 100 es imposible, salvo un acontecimiento extraordinario”, apuntó. Bajo esas consideraciones, el analista considera que cada país deberá “afrontar su realidad” y tomar las medidas que sean necesarias, independiente de las decisiones que pudiera adoptar la OPEP. “No podríamos estar esperanzados en lo que esta resuelva, ahora cada quien deberá tomar sus propias decisiones”, aseveró. El crudo exportado por los países miembros de la OPEP promedió en dólares 96,29 en 2014, frente a los 105,87 que tuvo en 2013. Se estima que hay  sobreoferta en el mercado de tres millones de barriles diarios, lo que hace que se considere poco probable que una decisión de retirar 500.000 barriles al día equilibre el mercado. A la mala situación de los países exportadores, se sumó la desaceleración de la economía china, que consume más del 10% del crudo.(Arabia Gulf Economics News)

 

El crudo de la OPEP se aprecia un 4,04 % y cotiza a 47,37 dólares el barril

El precio del crudo de la OPEP subió el jueves hasta los 47,37 dólares el barril, un 4,04 % más que en la jornada anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

La cotización del barril de oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continuó ayer con la tendencia al alza que empezó la semana pasada, después de un pronunciado descenso que lo había llevado a mínimos en seis años.(Yahoo Finance)

 

Venezuela elevará propuestas para fortalecer Petrocaribe

El Presidente venezolano comentó que esta cumbre «es la mejor forma de conmemorar la Carta de Jamaica

El presidente Nicolás Maduro, informó este jueves que en la próxima cumbre de Petrocaribe, a realizarse este fin de semana en Jamaica, Venezuela elevará propuestas «para seguir construyendo la unión económica, energética, comercial y la solidaridad activa de todos los países del Caribe» dijo el Mandatario nacional citado por el portal web Hoy Venezuela.

 

Desde la República Popular China, el Presidente venezolano comentó que esta cumbre «es la mejor forma de conmemorar la Carta de Jamaica. Junto a los pueblos del Caribe, junto al proyecto unionista del Caribe» reseñó el portal referido.

 

El jefe de Estado subrayó que Petrocaribe, al igual que la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (Alba), no es una organismo para firmar documentos «sino para acciones en función de la educación, salud, economía, estabilidad y creación de empleo para los pueblos».(El Mundo)

 

Petróleo sube tras conocerse avance económico de China

El WTI subió hoy un 1,08% y el Brent 0,19%

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,08% y cerró en 46,75 dólares el barril, después de una jornada en la que se conocieron datos dispares sobre la economía estadounidense.

 

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, subieron 50 centavos respecto al cierre anterior.

 

El crudo de referencia en el país volvió a subir un día después de conocerse un descenso de las reservas de petróleo la semana pasada y de la publicación de datos dispares sobre la evolución de la economía del primer consumidor energético del mundo.

 

Por un lado, el Departamento de Comercio publicó este jueves que el déficit comercial cayó un 7,4 % en julio y se situó en 41.900 millones de dólares, su nivel más bajo en cinco meses, en línea con los pronósticos de los expertos.

 

Por otro, el Departamento de Trabajo reveló que la cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo subió en 12.000 la semana pasada y se situó en 282.000, por encima de lo que esperaban los analistas.

 

El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,73 dólares, un 0,19% más que al cierre de la sesión anterior.

 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 0,10 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 50,63 dólares.

 

El precio del crudo registró un ligero repunte en una jornada en la que el cierre de los mercados chinos, por ser día festivo en el país asiático, contribuyó a estabilizar la volatilidad de los últimos días en las negociaciones del petróleo.

 

Los temores sobre una ralentización de la economía china han lastrado la valoración del barril de Brent en las últimas semanas, aunque ayer se anotó un aumento del 2,73 % tras conocerse una reducción de la producción en Estados Unidos.(El Mundo)

 

Venezuela propone banda de precios para el crudo

Dmitri Peskov, vocero del presidente de Rusia, descartó que su país incentive el recorte de la producción por ahora

El presidente Nicolás Maduro propuso nuevamente la fijación de una banda de precios entre 70 y 80 dólares por barril de petróleo para alcanzar la estabilidad del mercado. En el pasado la propuesta no ha sido bien vista por los países que forman la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

 

Luego de una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Pekín, Maduro declaró que el mercado petrolero pudiera funcionar fácilmente en los próximos meses con “una banda de estabilidad de 70 y 80 (dólares por barril), por lo menos”, con el fin de garantizar las inversiones petroleras en los próximos años y una economía estable, reportó AP.

 

Agregó que en la reunión Putin y él acordaron una serie de acciones para propiciar la normalización de los precios petroleros, pero no aportó detalles. “El presidente Putin y yo nos hemos puesto de acuerdo en unas iniciativas que vamos a adelantar, y se van a conocer cuando estén en pleno desarrollo, para lograr la estabilidad del mercado petrolero”, dijo Maduro a la televisora Russia Today.

 

Sin embargo, Dmitri Peskov, vocero del mandatario ruso, descartó que el país incentive el recorte de la producción: “Los inestables precios de petróleo no se corresponden con los intereses de los dos países, y claro que hay que aplicar esfuerzos en el plano de la coordinación para favorecer el alza” del crudo. Agregó que Putin subrayó que no puede haber decisiones lineales para influir en el precio del petróleo, principal materia prima exportada por Rusia y Venezuela.

 

Peskov dijo que el mandatario ruso afirmó que el establecimiento del precio es un proceso de mercado. “Hay muchos factores que influyen y todos deben ser tenidos en cuenta”. Las iniciativas que favorecerían el incremento del precio abordadas por los presidentes no fueron notificadas. La caída que han experimentado los precios del crudo en los últimos meses ha afectado la economía venezolana, que es altamente dependiente del petróleo el cual genera 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

 

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo de la región y un activo miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.(El Nacional)

 

Exxon seguirá búsqueda de petróleo en zona que se disputan Guyana y Venezuela

Exxon Mobile continuará los trabajos de búsqueda de petróleo en el bloque marítimo Stabroek, en la región de Esequibo, cuya soberanía se disputan Guyana y Venezuela, dijo hoy el presidente de la compañía, Erik Oswald.

El directivo señaló a medios locales que los trabajos de búsqueda que dieron con el yacimiento fueron una inversión muy arriesgada y que por lo tanto están muy contentos del descubrimiento, al que seguirán trabajos que retomarán a partir de enero de 2016.

 

Oswald, que visitó Guyana junto a directivos de su empresa, aclaró que la compañía abandonó el área en junio por la finalización del contrato de explotación.

 

El Gobierno de Guyana dio su apoyo a Exxon en una reunión mantenida hoy con algunos ejecutivos de la empresa.

 

El ministro del Gobierno guyanés con responsabilidades en recursos naturales, Raphael Trotman, resaltó su apoyo al equipo de Exxon a que continúe sus exploraciones en aguas de la costa de Guyana a enero de 2016.

 

“Yo les doy mi promesa de que eso ocurrirá. El compromiso al proyecto es de 110 %. No tenemos intenciones en dividir esta colaboración”, afirmó Trotman, quien dijo que recientemente un equipo de la ONU visitó Guyana para trabajar en la disputa entre Venezuela y dicho país por las aguas de Esequibo.

 

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

 

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero las diferencias se han agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.(La Patilla)

 

El gobierno insiste con crear una empresa provincial de gas

Envió nuevamente a la Legislatura un proyecto que había perdido estado  parlamentario. Crea una sociedad anónima con mayoría estatal.

El gobierno provincial envió nuevamente a la Legislatura el proyecto para crear una empresa provincial de transporte y distribución de gas. La iniciativa propone crear Santa Fe Gas y Energías Renovables, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria.

Una iniciativa similar se había presentado en marzo de 2013, pero perdió estado parlamentario. El nuevo proyecto contempla los cambios a partir de la entrada en vigencia del Código civil y comercial de la Nación.

El texto del proyecto fija objetivos de regulación del transporte y distribución del gas natural “para proteger los derechos de los consumidores, promover la competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural, y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo”.

También se pretende regular “as actividades del transporte y distribución de gas natural, “asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables”; incentivar la eficiencia en el transporte, almacenamiento, distribución y uso del gas natural.

También buscará incentivar el uso racional del gas natural, entre otros fines.

De pasar el filtro legislativo, la nueva sociedad tendrá como objeto, por sí misma o asociada a terceros, la producción, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos.

 

Amplio espectro. Esto incluye el gas por ductos y redes en sus diversas formas, tales como gas natural a presión gas natural comprimido (GNC), o gas natural licuado (GNL). Y también el gas licuado de petróleo (GLP).

La nueva empresa también se ocupará de la promoción y puesta en marcha de energías renovables y sus productos derivados.

 

Integración accionaria. Según el texto, el capital social de la firma estará representado de la siguiente manera: el 55% por acciones clase “A”, cuya titularidad corresponde en forma exclusiva al Estado provincial; el 15% por acciones clase “B”, que serán ofrecidas a todas las municipalidades y comunas de la provincia en condiciones igualitarias; el 15 % por  acciones clase “C” que serán ofrecidas a las ooperativas y el 15% de acciones que serán ofrecidas a entidades privadas como acciones clase “D”.

Cuando se presentó por primera vez el proyecto para crear una empresa estatal de gas, el gobierno explicó que formaba parte de un plan provincial de gasificación integral de Santa Fe. Enla provincia 278 de los 363 municipios y comunas, lo que representa un 76%, no cuentan con gas natural.

 

Cómo será el directorio

 

El artículo 9 de la iniciativa autoriza “al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para suscribir e integrar el capital social. La Sociedad está facultada a solicitar la inscripción de acciones sin derecho a voto en el régimen de oferta pública de valores y su cotización en Bolsa de Comercio.

El proyecto propone crear un directorio compuesto por seis directores titulares, correspondiendo tres al Estado provincial, uno a las cooperativas, uno a los accionistas privados y uno a los municipios y comunas.

“Contribuimos activamente al desarrollo humano y económico de la provincia y sus regiones, luchando contra el atraso, la pobreza y el desempleo, brindando más oportunidades para la inversión y el crecimiento”, asegura el proyecto.(La Capital)