Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #01SEP
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #01SEP

Petroleros

 

Arabia Saudita, ¿el verdugo del mercado petrolero mundial?

El país tiene una política de asfixiar el mercado pese al desplome en los precios internacionales; Arabia Saudita analiza recortar en 10% su gasto para controlar el creciente déficit presupuestario.

Nueve meses después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera dejar sin cambios su meta de producción y perseguir una mayor participación de mercado en lugar de tratar de apuntalar los precios, el grupo enfrenta una serie de complejos problemas y decisiones de cara al futuro.

 

A primera vista, el colapso de los precios del petróleo y la resiliencia del esquisto estadounidense parece causar a la OPEP —y a su miembro más poderoso, Arabia Saudita— una dolorosa derrota. La producción de Estados Unidos se ha estabilizado, pero no ha disminuido dramáticamente. En cambio, los ingresos de los miembros del organismo han caído en picada junto con el precio del crudo.

 

Arabia Saudita está bajo una enorme presión. El Gobierno está considerando recortar el gasto en un impresionante 10% en su intento por evitar que el déficit presupuestario crezca más. El FMI prevé que Arabia Saudita podría tener un déficit presupuestario que asciende a alrededor de 20% del PIB.

 

Las afectaciones se manifiestan de diferentes maneras. El reino no solo tiene que recortar el gasto, sino que también ha recurrido a los mercados de bonos en gran medida. Los bajos precios del petróleo han obligado a Arabia Saudita a emitir bonos con vencimientos mayores a 12 meses por primera vez en ocho años, al recaudar 35,000 millones de riyales (alrededor de 10,000 millones de dólares) hasta el momento.

 

Al mismo tiempo, la moneda se encuentra bajo una presión creciente. Arabia Saudita ha vinculado el riyal al dólar a una tasa de alrededor de 3.75 a 1, pero está creciendo la especulación de que podría necesitar ser devaluada, debido a que el productor petrolero no podrá mantener esa relación de forma indefinida.

 

En los mercados de futuros a un año, el riyal ya se ha debilitado a 3.79, según FT. Eso obligó al Gobierno a emitir una declaración, diciendo que la Agencia Monetaria de Arabia Saudita «está comprometida con la política de vinculación del riyal saudí con el dólar estadounidense”. Pero si los precios del petróleo no se recuperan, el gobierno tendrá que seguir bajando sus divisas con el fin de mantener la moneda estable.

 

Todo el daño infligido a Arabia Saudita tiene al mundo observando las acciones de Riad, en especial después de que los precios del petróleo cayeron en el “Meltdown Monday” (“Lunes de colapso”). Los mercados están tratando de averiguar si Arabia Saudita puede cambiar de táctica para poder evitar que el desplome empeore.

 

La presión de hecho es mayor dentro del cartel petrolero. El ministro de Petróleo de Argelia escribió una carta a la Secretaría de la OPEP solicitando acciones, aunque la carta se abstuvo de hacer un llamado por un recorte en la producción. Meses antes, antes de la última reunión de la OPEP en junio, los funcionarios venezolanos presionaron por un cambio de estrategia para apuntalar los precios del petróleo. Venezuela es posiblemente el miembro en la peor situación, a medida que la crisis económica y financiera se agrava día a día.

 

Más recientemente, el ministro de Petróleo de Irán dijo que su país aumentaría la producción de petróleo “a cualquier precio”, pero también apoyó una reunión de emergencia de la OPEP antes de la cumbre prevista en diciembre con el fin de discutir la estrategia del grupo. Más y más miembros están clamando por un recorte en la producción del cártel.

 

Si la estrategia de Arabia Saudita de perseguir participación de mercado no ha funcionado, e incluso sus colegas dentro de la OPEP quieren un cambio de política, ¿podría quizás Riad reconsiderar y decidir ahora restringir la producción con el fin de impulsar los precios?

 

Esa es más una ilusión que una posibilidad probable. Hay pocas posibilidades de que Riad se retracte ahora justo cuando las peores afectaciones comienzan a llegar a los productores rivales. Claro, Arabia Saudita está sufriendo de bajos precios, pero sus competidores están sufriendo más. La producción de petróleo estadounidense, después de años de veloz crecimiento, no solo se ha paralizado, sino que ha comenzado a decaer. La producción alcanzó su punto máximo en marzo con 9.69 millones de barriles al día (mb/d), cayendo a 9.51 mb/d en mayo (el último mes para el que existen datos exactos disponibles). Con toda probabilidad, el declive ha acelerado su ritmo en ese intervalo de meses.

 

Y es más, la producción petrolera de Estados Unidos continuará disminuyendo mientras más tiempo resista Arabia Saudita. Varias empresas ya han caído en bancarrota, y muchas más sin duda están en declive. Eso permitirá a Arabia Saudita lograr su objetivo de mantener su participación de mercado, y dejar que los precios se ajusten a costa de los productores rivales.

 

Para destacar este punto, la decisión de Arabia Saudita de recortar su presupuesto debe ser vista no como una evidencia de que está cediendo ante el aplastante peso de los precios bajos, sino que está dispuesta a mantener su estrategia en el largo plazo. Está reduciendo su presupuesto para adaptarse a un mundo de precios petroleros deprimidos, posicionándose para montar la ola hasta donde llegue. El recorte de gasto en realidad es una señal de la determinación del gobierno en lo que respecta a su estrategia petrolera actual, no una señal de vacilación.(CNN Expansión)

 

El petróleo sube en Nueva York ante posible intervención de la Opep

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 8,80 % y terminó en 49,20 dólares el barril, continuando con la remontada de los últimos días y terminando en su nivel más alto desde el pasado 21 de julio.

 

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre subieron 3,98 dólares.

 

La fuerte alza de hoy se produjo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volviese a advertir sobre los bajos precios del crudo y de que un informe mostrara una reducción de la producción en EE.UU. en el mes de junio.

 

La OPEP, en una publicación en su página web, señaló que está dispuesta a hablar con todos los productores para que el crudo tenga un precio “justo”, un mensaje que disparó entre los inversores las expectativas de una posible reducción de la producción por parte de la organización.

 

Hasta ahora, los productores han optado por mantener el suministro pese al desplome del precio del crudo vivido en los últimos meses por, entre otras cosas, un exceso de oferta.

 

El mensaje de la OPEP disparó hoy el precio del petróleo de Texas, que había abierto a la baja tras dos días seguidos de fuertes subidas.

 

El pasado jueves, el WTI aumentó su cotización más de un 10 %, mientras que el viernes registró un incremento del 6,25 %, alzas que devolvieron el precio del barril por encima de los 40 dólares tras las caídas de sesiones anteriores.

 

Hace siete días, el petróleo estadounidense se situaba en 38,24 dólares por barril, más de diez dólares por debajo de su nivel actual.

 

Hoy, además, ayudó a continuar con las subidas un informe de las autoridades estadounidenses que señaló que la producción de crudo en el país en lo que va de año ha sido más baja de lo estimado hasta ahora.

 

Según los nuevos datos, la producción en junio bajó en unos 100.000 barriles al día, hasta los 9,3 millones diarios, como consecuencia de los bajos precios.

 

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en septiembre, todavía los de más próximo vencimiento, subieron 12 centavos y acabaron en 1,64 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción subieron 9 centavos hasta 1,67 dólares.(La Patilla)

 

OPEP, ahora nerviosa por bajos petroprecios

A pesar de su estrategia, sigue la alta producción del crudo en EU; el valor del WTI subió este lunes más de ocho por ciento

El precio del crudo subió este lunes, después de darse a conocer que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encontraba en la mayor disposición para hablar con otros productores, para mejorar las condiciones del mercado.

 

La OPEP dijo a través de un boletín que está preocupada por la caída de los precios del crudo —que cotizan en mínimos en años— y está lista para hablar con otros productores.

 

“La continua presión sobre los precios de hoy debido a la producción más alta de crudo, combinada con especulaciones de mercados, sigue siendo una causa de preocupación para la OPEP y sus miembros, de hecho para todos en la industria”, dijo la entidad.

 

La OPEP renovó su apertura al diálogo con otros productores. El cártel se ha rehusado a recortar su propia producción sin la ayuda de productores fuera del grupo como Rusia, que también se han negado a disminuir su producción.

 

“La OPEP seguirá haciendo todo lo que esté en su poder para crear el ambiente adecuado, para que el mercado petrolero logre el equilibrio”, añadió.

 

“Como ha remarcado la organización en numerosas ocasiones, está lista para conversar con todos los demás productores. Pero esto tiene que ser sobre un campo nivelado. La OPEP protegerá sus propios intereses”, comentó el grupo.

 

El lunes, los precios cayeron al inicio de la jornada, pero dieron marcha atrás a media mañana, para acelerar en el cierre. Los futuros del Brent por liquidar en octubre subieron 4.10 dólares u 8.2 por ciento, para ubicarse en 54.15 dólares por barril (dpb), con volúmenes bajos por un feriado público del Reino Unido.

 

En Estados Unidos el crudo ligero WTI ganó 3.98 dólares u 8.8 por ciento, para ubicarse en 49.20 dpb, reportando ganancias por tres días de 27.5 por ciento, el más firme avance de tres días desde agosto de 1990. Es la mayor ganancia de tres días desde febrero del 2011.

 

El avance registrado borró el descenso del mes, frente a una serie de interrupciones en los suministros y los riesgos de salidas comerciales por toma de utilidades.(Razón)

 

Putin y Maduro estudiarán fórmulas para estabilizar el precio del petróleo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, discutirán esta semana «posibles» medidas para tratar de estabilizar los precios del petróleo, aprovechando que ambos dirigentes asistirán en Pekín a los actos conmemorativos del final de la Segunda Guerra Mundial. Un asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, ha confirmado la inminente conversación entre Putin y Maduro, aunque sin entrar en detalles. Sí ha aclarado que cualquier medida estará incluida dentro de la cooperación de Moscú con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) –un bloque del que Rusia no forma parte–.

El precio del crudo, la principal exportación de Rusia, se ha reducido a la mitad desde el año pasado y ha llegado a comercializarse por debajo de 50 dólares por barril, lo que ha contribuido a la recesión de la economía rusa.

Según ‘The Wall Street Journal’, Venezuela está en contacto con otros miembros de la OPEP para fijar una estrategia global.(Universo Canario)

 

Petróleo sube casi 9% tras disposición de la Opep a discutir precios

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en octubre aumentó 3,98 dólares (8,8%), a 49,20, en el mercado de Nueva York y acumula un alza de 27,46% en tres sesiones.

 

En Londres, el precio del barril de Brent para octubre ganó 4,10 dólares, a 54,15, y acumuló un crecimiento de 25,52% en tres sesiones.

 

En el mes el barril de WTI aumentó 4,41% y el de Brent 3,72%, lo cual resulta inesperado luego de la caída a pique de los precios cuando a mediados de agosto China devaluó su moneda.

 

El WTI, que abrió a la baja, subió luego que el Departamento de Energía de Estados Unidos estimara que la producción doméstica de junio fue de 9,3 millones de barriles por día, 100.000 menos que su estimación previa.

 

La producción estadounidense alcanzaba niveles récord desde comienzos de año, lo cual exacerbaba la sobreoferta mundial.

 

El factor clave de la jornada fue una declaración de la Opep en la que señaló que las presiones de los precios a la baja «permanecen como una causa de preocupación».

 

La Opep vinculó esas presiones a una elevada producción y especulaciones del mercado.

 

«Es innecesario decir que la Opep, como siempre, seguirá haciendo todo lo que pueda para crear el mejor clima a fin de que el mercado alcance el equilibrio con precios justos y razonables», dijo la organización de países exportadores en una nota.

 

«Como la organización ha subrayado en numerosas ocasiones, está dispuesta a hablar con todos los productores», añadió, pero indicó también que la Opep «protegerá sus propios intereses».

 

La Opep es un cártel de 12 países, entre ellos Venezuela y Ecuador, que responde por casi el 40% de la producción mundial de crudo.

 

Su producción subió 108.000 barriles, a 32,32 millones de barriles diarios, en agosto, informó la agencia Bloomberg News. Esa cantidad está por encima de su promesa de limitarse a 30 millones de barriles diarios.

 

La declaración despertó dudas entre analistas.

 

«Los inversores parecen leer esto como una promesa de tomar las riendas de la producción o, al menos, de evitar que la producción suba. Eso, si funciona, hará subir los precios» declaró Paul Ausick, de la firma 24/7 Wall St, y añadió: «Nos deja escépticos.»

 

«No estoy convencido de que la Opep prepare una reducción (de producción). No creo que se implique en eso», dijo por su parte Bart Melek, de la firma TD Securities. Consideró que «es muy temprano para decir que el mercado terminó de bajar».

 

«Las cifras de la oferta (superabundante)y la demanda (morosa) siguen siendo horribles», señaló, y consideró como «probablemente muy exagerado» el salto de precios de este lunes.

 

El mercado no ha perdido su preocupación por la demanda, en particular por la de Asia, advirtió John Kilduff, de Again Capital.

 

La inesperada caída de la producción industrial nipona en julio «es el signo de que Asia no está económicamente bien, en tanto que Japón y China son dos grandes consumidores de petróleo» y tienen problemas, dijo Kilduff.

 

Mientras haya dificultades en esa región, el petróleo seguirá bajo presión, destacó.(El Carabobeño)

 

VENEZUELA: Claves de las visita de Maduro a Vietnam y China

El mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros, viajó este sábado 29 de agosto para emprender una gira que lo llevará hasta Vietnam y China. Maduro asegurá que «buscará apoyo en estos momentos difíciles».

 

A través del portal Efecto Cocuyo , se revelaron algunas claves del sorpresivo viaje que Maduro inició el último fin de semana del mes de agosto.

 

  1. En los últimos siete años, se ha cimentado la relación financiera entre China y Venezuela. Con ella se ha costeado numerosos proyectos en el territorio nacional, la mayoría petroleros.

 

  1. A finales de abril, el mandatario venezolano informó sobre otro prestamo con el país asiático, que apenas este año ya ha prestado unos 5.000 millones de dólares para el sector petrolero. Fuentes de Petróleos de Venezuela informaron que el Gobierno tiene como meta obtener 10.000 milones de dólares para este año, en prestamos chinos.

 

  1. China le ha prestado a Venezuela 50.000 millones de dólares a través del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, en los últimos siete años.

 

  1. En el caso de Vietnam, queda pendiente la respuesta sobre la participación de la estatal de ese país PetroVietnam en el proyecto Petromacareo en el bloque Junín 2 de la Faja del Orinoco, reseña Efecto Cocuyo .  La petrolera asiática quiere vender su participación de 40% en ese negocio frente a problemas cambiaros que ha enfrentado por los controles que aplica Venezuela.  Elías Jaua le prometió a Vietnam apoyar las operaciones en Petromacareo, a fin de evitar la salida de la estatal petrolera asiática.

 

  1. La inversión de Vietnam en Venezuela asciende a 1.800 millones de dólares, según datos de la Agencia de Inversión Extranjera de Vietnam. (Entorno Inteligente)

 

Trinidad y Tobago se convierte en principal proveedor de petróleo de Guyana

El ministro de Finanzas de Guyana, Winston Jordan, no pudo aclarar si en un futuro próximo Venezuela volverá a proveer combustible a su país y dijo que el asunto queda en manos de las relaciones diplomáticas.

Trinidad y Tobago es ya el principal proveedor de petróleo de Guyana en sustitución de Venezuela, que redujo el suministro a ese país a raíz de la disputa que mantienen por la región fronteriza de Esequibo, según informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Finanzas de Guyana, Winston Jordan, dijo en conferencia de prensa que Trinidad y Tobago ha vuelto a ganar el peso como proveedor de petróleo que tuvo para su país hasta la irrupción de Petrocaribe, alianza de suministro desde 2005 entre Venezuela y varias naciones de la región en condiciones preferenciales.

Jordan dijo que Guyana ha vuelto a contar con Trinidad y Tobago como proveedor una vez que Venezuela, debido a las diferencias por el territorio del Esequibo, no parece dispuesta a continuar como socio de garantía.

“No hemos comprado el combustible de ellos -Venezuela- en los últimos dos meses”, dijo Jordan, aunque matizó que eso no quiere decir que el acuerdo de Petrocaribe haya terminado para siempre.

Destacó que las negociaciones con las autoridades de Trinidad y Tobago para que continúe con su papel como principal proveedor de combustible siguen adelante, ya que ningún país puede tener incertidumbre respecto a sus proveedores en esa materia.

“Sería negligente que un Gobierno no cuente con un proveedor sólido de combustible”, indicó el funcionario.

Jordan no pudo aclarar si en un futuro próximo Venezuela volverá a proveer combustible a su país y dijo que el asunto queda en manos de las relaciones diplomáticas.

El presidente de Guyana, David Granger, habló recientemente con la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, de posibles acuerdos energéticos en el futuro.

Una misión de Naciones Unidas llegó el pasado fin de semana a Guyana para analizar junto a las autoridades locales medidas encaminadas a resolver la disputa fronteriza que mantiene ese país con Venezuela por el Esequibo.

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero las diferencias se han agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.(El Informador)

 

Planta gasífera de Falcón sufre una explosión

El suces ocurrido en la planta ubicada en el sector Tiguadare, en el estado Falcón, no dejó heridos

Una explosión afectó la noche del lunes una planta de tratamiento de gas en la costa occidental de Venezuela sin dejar heridos, dijo la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

La planta, ubicada en el sector Tiguadare, en el estado Falcón, procesa gas natural extraído del bloque Cardón IV, un campo en el vasto reservorio costa afuera Perla, que inició producción en julio donde operan la española Repsol y la italiana Eni.

 

«El incendio fue controlado de inmediato», dijo la firma estatal a través de su cuenta en Twitter. «Se evalúan las causas que pueden haber ocasionado la falla».

 

Pdvsa dijo que las llamas se produjeron por la ruptura de un calentador del sistema de gas combustible de la instalación, que fue inaugurada recientemente y se encuentra en «fase de prueba».

 

Trabajadores en zonas aledañas a la planta, que pidieron no ser identificados por no estar autorizados a declarar, explicaron a Reuters que al momento de la explosión la unidad estaba casi vacía porque estaban haciendo el cambio de turno.

 

Las llamas fueron contenidas rápidamente, dijeron, aunque no les fue posible evaluar los daños de inmediato. La zona fue resguardada por personal de seguridad de Pdvsa y la Guardia Nacional.

 

Cardón IV fue descubierto en el 2009 y hasta julio se habían perforado siete de los 26 pozos previstos, según Repsol.

 

Perla es uno de los mayores campos de gas costa afuera de América Latina, con reservas de 17 billones de pies cúbicos (TCF) de gas.(El Mundo)

 

Trabajadores piden iniciar discusión con Pdvsa

La convención colectiva vigente vencerá en octubre pero no se sabe nada del contrato 2015-2017, denunció un dirigente sindical

Pese a que la convención colectiva vigente vencerá el primero de octubre de este año, la dirigencia oficialista de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela mantiene en absoluto silencio la elaboración del proyecto del contrato 2015-2017, denunció Iván Freites, secretario ejecutivo independiente de la Futvp.

 

“Sobre el contrato colectivo los trabajadores no saben nada. Es urgente iniciar la discusión con Pdvsa, pues los beneficios actuales los barrió la inflación”, agregó el sindicalista. Recordó que históricamente la convención petrolera ha sido la referencia para los otros contratos del sector público, pero actualmente los petroleros están a la zaga.

 

Freites indicó que el salario de los empleados petroleros está tan devaluado que el Ejecutivo dio dos aumentos unilaterales porque iban a quedar por debajo del sueldo mínimo. Señaló que ahora ganan 275 bolívares diarios y para poder contrarrestar la inflación deberían ser 1.000 bolívares al día.

 

Los representantes oficialistas, mayoría en la directiva de Futvp, no han convocado las asambleas seccionales ni en los centros de labor, tampoco el comité directivo nacional, integrado por 23 sindicatos, para debatir las peticiones de mejoras en las cláusulas del contrato colectivo, el cual ampara a 100.000 trabajadores.(El Nacional)