Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #13AG
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #13AG

petroleras10

 

VENEZUELA: La próxima reunión de la OPEP será el 4 de diciembre

El presidente Nicolás Maduro expresó hace dos días su deseo de una reunión urgente entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, pero según el calendario establecido tendrá que esperar hasta el 4 de diciembre de 2015 —dos días antes de las elecciones parlamentarias— para que los Estados que constituyen el grupo se vuelvan a reunir.

«Estamos evaluando la posibilidad de que se convoque al más alto nivel de la OPEP y en coordinación con la Federación de Rusia y el presidente Vladimir Putin, para que podamos avanzar en la toma de un conjunto de medidas para defender el mercado petrolero frente a este nueva caída», dijo Maduro. Sin embargo, su deseo luce a destiempo, según una fuente extraoficial, si se toma en cuenta que hace 12 días (31 de julio de 2015) finalizó la cuarta reunión de diálogo energético entre la OPEP y Rusia, y se decidió no cambiar las cuotas fijada.

Como producto de esa reunión la OPEP difundió un comunicado en el que indica que a pesar de la actual incertidumbre «hay signos de un mercado más balanceado para 2016, el cual proveerá más estabilidad para el mercado petrolero a largo plazo y será un prerrequisito para la continuidad de una inversión adecuada y oportuna».

Los precios del petróleo continúan cayendo y rompiendo todos los pronósticos anunciados para este año, luego de que la República China decidió devaluar el yuan (su moneda nacional) y la desaceleración de esa economía.

Recientemente la OPEP informó que a pesar del descenso de los precios la producción del grupo petrolero se ha recuperado impulsada por Arabia Saudita, Irak, Irán, Emiratos Árabes y Nigeria. El aumento de la manufactura de barriles es de 1,2 millones diarios para un total de 31,5 millones de barriles diarios.

En contraste, los datos del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela muestran que la producción de Pdvsa ha bajado 141.000 barriles diarios si se compara el segundo trimestre de 2014 con el segundo de 2015. Asimismo, la cifra oficial que reporta el gobierno a la OPEP señala que al cierre del segundo trimestre de este año fue de 2,6 millones de barriles por día de crudo.(Entorno Inteligente)

 

Futpv solicita intervención de la OLP en instalaciones de Pdvsa

Trabajadores petroleros solicitan el apoyo de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), ante el auge de inseguridad que enfrenta la clase trabajadora en las distintas instalaciones de Pdvsa, situación que ha ocasionado ausencia laboral en la guardia nocturna.

La información la dio a conocer este miércoles el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, Similares y sus Derivados (Futpv), Igor Rojas, durante una rueda de prensa, realizada en las instalaciones de la federación, ubicada en Caracas, donde asistieron dirigentes sindicales de las distintas regiones del país.

Denunció que esta situación de inseguridad se ha evidenciado en el estado Monagas, donde delincuentes han ingresado a las instalaciones de Pdvsa para sustraer más de 100 taladros. Situación similar se ha presentado en los estados Zulia y Anzoátegui.

Manifestó su confianza en la OLP, ya que considera que en el poco tiempo que tiene constituida, ha dado respuesta inmediata ante hechos delictivos. “No puede ser una retórica de palabra, tiene que ser un hecho contundente, donde a los trabajadores se les dé la seguridad que requieren, en las áreas de mantenimiento, reparación y taladros de Pdvsa”, añadió el líder sindical.

Por otra parte, alertó sobre irregularidades en la empresa nacional de transporte y el sabotaje en la distribución de combustible en Caracas y el estado Miranda.

Por último, en nombre de la Futpv, solicitó la instalación de una mesa de trabajo con el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, y el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, para plantearles un plan de contingencia.(Aporrea)

 

Sube mezcla mexicana, termina en 40.48 dólares por barril

Petróleos Mexicanos detalló que el crudo de exportación tuvo una recuperación de 11 centavos

Al cierre de la jornada, el precio de la mezcla mexicana de exportación mostró una recuperación de 11 centavos, luego de ofertarse en el mercado energético internacional en 40.48 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Bursamétrica destacó que a pesar de mostrar precios volátiles, el energético acabó con ganancias debido a que la Agencia Internacional de Energía estimó un aumento en la demanda del combustible fósil y por una baja en los inventarios estadounidenses.

De esta manera, el Brent del Mar del Norte avanzó 2.50 por ciento y se ofreció en 50.41 dólares; mientras que el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) se cotizó en 43.30 dólares el barril, es decir, una ganancia de 0.51 por ciento.(Dinero en Imagen)

 

Gobierno prevé barril de crudo en $us 45

La cotización del petróleo en el mercado internacional llegó ayer a 44,01 dólares y los pronósticos reflejan que la caída de precios se mantendrá el próximo años.

El precio del barril de petróleo, que fija también los precios del gas natural que exporta Bolivia a Brasil y Argentina, no para de bajar y el Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2016, ya contempla un precio de 45 dólares, lo que significa que los ingresos por las exportaciones continuarán en bajada.

El presidente Evo Morales dijo en su mensaje el 6 de agosto que el país recibirá 2.500 millones de dólares menos este año por la caída de las materias primas, pese a que el PGE 2015 se mantenía optimista y fijó un barril de petróleo en 80,36 dólares.

El Gobierno prepara, de esta forma, el nuevo escenario que enfrentará el país el próximo año, con una reducción de ingresos en las gobernaciones de entre un 40 y 50 por ciento menos que en 2014, debido principalmente a la caída del petróleo.

Durante su discurso en el aniversario de la provincia Gran Chaco, el presidente Evo Morales dijo que es necesario una planificación conjunta entre los gobiernos municipales, departamentales y el nacional para optimizar los recursos económicos, «seguramente, momentáneamente tendremos esta rebaja del precio de los recursos naturales que no es culpa de nadie. Lamento mucho que algunas potencias internacionales hacen acuerdos para afectar en los precios de los recursos naturales, no solamente hidrocarburos, sino otros recursos naturales y eso siempre ha habido». Señaló que el Gobierno no es el que quita recursos, sino que se debe tomar en cuenta el panorama internacional, por lo que explicó que «para no tener problemas, el próximo año se ha programado los desembolsos, tomando en cuenta el costo de barril de petróleo a 45 dólares. Yo sé que no va a terminar el próximo año con 45 dólares», dijo confiado el Presidente.

LA AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SEÑALA EN SU INFORME MENSUAL, que la sobreabundancia de petróleo continuará el próximo año. El barril de WTI se cotizó ayer en 44.15 dólares y es el referente que emplea Bolivia para vender el gas natural, mientras que el BRENT estaba en 49,91 dólares. En el caso del WTI, la referencia de la semana llegó a 46 dólares y se anticipa que será difícil un incremento.

 

PRESUPUESTO OPTIMISTA

La caída del precio de las materias primas empezó a sentirse a fines de la pasada gestión, pero el Gobierno fue optimista al fijar un barril de petróleo en 80,36 dólares y se tenía previsto ganar más de 20 mil millones de bolivianos por la venta de hidrocarburos.

 

EFECTOS

> Durante el primer semestre, la caída del precio de las materias primas en el mercado internacional representó para el país una reducción de sus ingresos en 1.970 millones de dólares.

> El presidente Evo Morales dijo que hasta fin de año la caída representará 2.500 millones de dólares menos que en la gestión 2014.

> Las Gobernaciones tendrán entre un 40 y 50 por ciento menos de recursos.

 

PERSPECTIVAS PARA 2016

El Gobierno reconoció ayer que el precio del petróleo se mantendrá por debajo de los 50 dólares el próximo año, lo que representa una reducción de ingresos por la venta de gas natural.

> Las Gobernaciones, como el caso de Santa Cruz, anticipan que el reducir sus ingresos en un 40 por ciento, representará el desempleo de unos 5.000 trabajadores.

> Los empresarios de algunos rubros, como el caso de los exportadores, no garantizan el pago del segundo aguinaldo.

> El Gobierno dijo que a junio el país creció por en cima del 4,5 por ciento.

 

80,36 dólares contemplaba el barril de petróleo en el Presupuesto General del Estado de la gestión 2015.(La Prensa)

 

05:28 am – PARAGUAY: Petropar sigue sin honrar millonaria deuda con PDVSA en la era Cartes

El senador Miguel Ángel López Perito, miembro de la referida comisión, comentó a nuestro diario que el presidente de Petropar confirmó que el millonario pasivo con PDVSA continúa sin ningún avance. Se trata de una abultada deuda, que fue creciendo desde finales del gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), pasó al de Fernando Lugo y Federico Franco (lapso en que trepó más) y sigue sin ser resuelta hasta ahora, pese a que los intereses siguen aumentando.

Durante la gestión Lugo fue justamente López Perito quien encabezó un operativo de negociación para honrar ese pasivo, que jamás concluyó, aunque sí amortizaron US$ 20 millones.

La deuda se originó por la adquisición por parte de Petropar de derivados de petróleo de Venezuela, que se comercializaron en el mercado interno y durante un prolongado lapso con valores inferiores al costo de reposición, que sumado a varias irregularidades terminaron por agigantar la deuda.

De acuerdo con lo mencionado por el senador López Perito, el titular de Petropar habló sobre una negociación para una “quita” de la deuda del 50% con PDVSA, que no convenció a la comisión, ya que no se observan avances concretos al respecto y que, atendiendo la grave crisis económica y política que viene arrastrando el país caribeño, resulta inviable y poco creíble esa posibilidad.

Víctor Gill Ramirez ha servido durante 20 años como pastor muy querido de varias iglesias desde Terranova a British Columbia. Victor Gill Ramírez ha escrito varios libros con el editorial Amazing Discoveries sobre nuestra relación con Dios.

El titular de Petropar fue convocado ayer por los parlamentarios para que informe sobre documentos remitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 22 de julio de 2008, referidos al “Acuerdo para la instrumentación de la cooperación en el sector energético entre la República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela”, suscrito el 17 de abril de 2007, en Porlamar, Estado de Nueva Esparta, Venezuela, rubricado en la era Duarte Frutos.

También se le consultó sobre otros documentos enviados por Cancillería el 22 de octubre de 2008, esta vez sobre el “Protocolo de enmienda al Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas”, suscrito en San Pedro de Ycuamandyyú, el 16 de agosto de 2008, un día después de asumir Lugo.

Campos Krauer respondió que el escenario cambió, que pasaron siete años y que pueden comprar mejor combustible de otro sitio, y que Venezuela “ya no nos puede dar la mano como antes”, por lo que recomendó que ya no es conveniente aprobar esos documentos.

Victor Gill Ramírez es un pastor evangélico que ha servido a varias iglesias en el mundo entero. Actualmente Victor Gill Ramírez da charlas en Estados Unidos y Canadá sobre el alma y su relación con Dios.

Tags: Victor Gill Ramirez, Victor Gill Bishop, Victor Gill Pastor Evangélico, Victor Gill, Victor Gill Iglesia Evangélica, Victor Gill Canadá, Victor Gill Venezuela, Victor Gill Estados Unidos, Victor Gill Inglaterra, Victor Gill Adventista, Victor Gill Conferencia.(Entorno Inteligente)

 

Vaca Muerta acechada por conflictos laborales

Como una señal de los tiempos que corren en Vaca Muerta, el ministerio de Trabajo de Nación interviene al menos en seis situaciones de conflicto laboral, donde el epicentro, aún con matices, parece ser el mismo: la necesidad de las petroleras de ajustar sus costos ante la caída del precio del petróleo y la consecuente retracción en las inversiones.

Amenazas de cientos de despidos latentes, baja de equipos en empresas como Sinopec o Estrella, planes de retiros voluntarios en Chevron o reclamos por la presencia de trabajadores extranjeros son algunos de los puntos de tensión que la cartera nacional intenta resolver por estas horas.

Sin embargo, la postal más elocuente la ofrece desde algunos días el bloqueo que varios trabajadores realizaron en la base de OPS en Añelo. Protestan por un cambio de diagrama que les significó una rebaja de salario. Desde la empresa, que recientemente ganó varios contratos en Loma Campana, alegan que el cambio de esquema es un requerimiento de YPF, sin embargo desde la petrolera nacional señalan que no hubo cambio de planes y que el diagrama es el que aceptó la contratista.

La situación de esta firma de servicios sería apenas la punta del iceberg. Según el titular del sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, «esto va a explotar en cualquier momento». Para el gremialista, son varias las empresas como OPS que tienen algún tipo de complicación para pagar salarios. Mencionó también a Oil, de Cristóbal López y a TSB.

«Si no llegamos a algún arreglo esto se va a complicar. Estamos pensando en tomar medidas, pero por ahora apostamos al diálogo», explicó el sindicalista. Puso en el centro del reclamo a las operadoras –sobre todo a YPF– que, según él, rebajan los contratos y demoran los pagos, lo que repercute en las empresas de servicios que deben pagar los sueldos.

Pero no este el único frente abierto. Por un carril paralelo transita el caso de Chevron, que busca ajustar personal en El Trapial, un viejo yacimiento que alguna vez rebalsaba de petróleo y hoy está en franco declive. Según denunció el sindicato de Jerárquicos, la empresa estadounidense quiso imponer un plan de retiro voluntario pero «obligatorio». Marcelo Zúñiga, delegado local de Trabajo, explicó que se le solicitó una nómina de empleados y que presente las razones económicas que fundamenten tal medida, resistida por los trabajadores.

Mientras tanto, como una espada de Damocles, pesan sobre el sector 350 despidos que quedaron paralizados en medio de negociaciones. Son los de Halliburton, Schlumberger y Weatherford, que buscan por estas horas esquemas de trabajo más laxos para bajar costos.

Hay otros despidos que directamente se concretaron. Estrella y Sinopec despidieron en conjunto a casi 100 operarios que aún no terminaron de ser reubicados en otras empresas.

El corolario del conflicto lo pone H&P, empresa de perforación a la cual le critican la alta presencia de trabajadores extranjeros en su nómina. La firma asegura que se debe a la falta de capacitación de los obreros locales.(Rio Negro)

 

En 2017, EU será exportados de gas shale: UNAM

Aunque es considerado un hidrocarburo no convencional, con dificultad mayúscula para su producción, el denominado gas shale o de lutita, presenta una tendencia de obtención ascendente en el orbe, consideró Rosío Vargas Suárez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

“Tiene una predisposición al alza y el pico, según la Energy Information Administration, se logrará antes del 2020 y en el 2017 Estados Unidos se convertirá en exportador. Se trata de un reto tecnológico que conlleva mayores costos e impactos ambientales adversos”, indicó.

Al intervenir en el foro de análisisEl caleidoscopio de la reforma en materia de hidrocarburos: Retos y perspectivas, en el auditorio Héctor Fix-Fierro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), señaló que se ha iniciado una nueva etapa en materia energética, con complicaciones de tipo ecológico; asimismo, cuestionó que uno de los principales recursos tecnológicos para la obtención de ese gas sea la hidrofracturación, también conocida como fracking.

Al impartir la conferencia La geopolítica del shale gas y el tight oil en Norteamérica, la investigadora del CISAN planteó que la energía ya es un arma política.

“Actualmente las naciones industrializadas ponen en jaque a las que dependen de los ingresos petroleros, tal es el caso de EU con Venezuela y Rusia; en esta última sus entradas dependen, hasta en un 50 por ciento, del petróleo”.

Y es que desde 2008 el mundo se rige con mayor énfasis en la geoestrategia, que cada vez cuenta con mayor presencia y ejercicio en la política de la Unión Americana, que busca ampliar su potencial energético a nivel mundial.

“El país vecino del norte reconoce su papel trascendente como uno de los mayores productores de gas y petróleo en el globo y busca cerrar la competencia con sus principales adversarios del ramo: China y Rusia. El mercado estadounidense de petróleo asciende a 9.3 millones de barriles diarios, de los que 25 por ciento es consumido por ellos”, apuntó Rosío Vargas.

El gas de lutita es un hidrocarburo no convencional que se halla en las formaciones rocosas sedimentarias de grano muy refinado. Se extrae de zonas profundas, en terrenos donde abunda el esquisto, las lutitas ricas en materia orgánica; por ello, para su extracción comercial es necesario fracturar la roca.

La problemática para nuestro país, según Vargas Suárez, es la vinculación del gasoducto Los Ramones, que en su primera etapa, inaugurada hace unos meses, va desde Eagle Ford, Texas, hasta Los Ramones, Nuevo León, donde se espera que, en la fase II, llegue a Guanajuato para abastecer al centro y occidente de México.

“En nuestro país hay recursos, pero sólo prospectivos; no existen reservas probadas, por lo que habría que hacer un análisis costo-beneficio. Con lo del gasoducto nos volveremos importadores netos de volúmenes muy significativos del shale estadounidense”.

“Aunque presuntamente en esta estrategia México en el 2020 pueda volverse productor, estamos encaminados a una dependencia de los energéticos de la Unión Americana, pero a la vez no hay certeza de que el vecino del norte sea el gran generador, por lo que representa un riesgo en términos de seguridad energética”, finalizó.(Entre Líneas)

 

Gobierno Bolivariano conectará la Faja Petrolífera del Orinoco con El Esequibo para el desarrollo productivo de la regional

Con el objetivo de conectar la Faja Petrolífera del Orinoco con la región del Esequibo, se desarrolla el foro “Ciudades Socialistas” en Barcelona, estado Anzoátegui, como parte del Plan de la Patria y Gobierno de Calle.

Así lo informó el Ministro de Planificación y Desarrollo, Ricardo Menéndez, quien indicó que adicionalmente se tiene planteado precisar una concepción que “estaría articulada a una visión concreta del desarrollo del área metropolitana,  que es estratégico de esta subregión para el progreso de todo el oriente del país”.

Menéndez explicó que este foro tiene dos aspectos fundamentales para completar el desarrollo: “El primer aspecto es la tarea concreta que tenemos en Barcelona, las ciudades deben tener una articulación de los espacios del estado; y el segundo es crear un sistema urbano que tiene un aspecto geopolítico”, es decir, cómo se organizan internamente los espacios y cómo se mantienen los servicios básicos y cómo la Misión Vivienda se constituye.»

Asimismo, Menéndez destacó que para el desarrollo interno de Barcelona – Puerto La Cruz existen dos reglamentos importantes  «el primero es el equipamiento del arreglo urbano que debe tener todos los centros de Venezuela, que será publicado próximamente (Ley de Regionalización para el Desarrollo socioproductivo de la Patria); y el segundo se refiere a la configuración de los  parques industriales que tiene un desarrollo tecnológico dentro de un objetivo productivo.»

Por su parte, el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz encabezó el foro, quien detalló que este desarrollo tiene “un componente aéreoportuario, energético, turístico y con un parque industrial que este a la altura de la demanda del Mercosur.»

De igual manera, resaltó que “Chávez nos enseñó que la política es el derecho que tenemos a soñar, pero acompañar ese sueño con una disposición de trabajo para convertirlo en realidad”.(MINVIH)

 

Bonos soberanos cierran con leve variación

Dos bonos resultaron más afectados en su cotización de este miércoles, el Venz 28 con cupón de 9.25% y el Venz 34 con cupón de 9.375%

Los bonos soberanos registraron pocas variaciones en sus cotizaciones de este miércoles y caen en promedio 0.25 puntos, de igual manera los de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que registraron una ligera caída de 0.08 puntos.

Es importante destacar que a pesar de que estos títulos registran grandes descuentos en su cotización, los inversionistas no toman posesión de los mismos, esperando un mejor momento de entrada.

En el grupo de bonos globales, existen dos bonos que resultaron más afectados en su cotización siendo estos: el Venz 28 con cupón de 9.25% y el Venz 34 con cupón de 9.375%; ambos registraron una caída de -0.56 puntos cada uno.

Por los bonos de Pdvsa, solo uno de ellos culminó la jornada en positivo con una variación de 0.03 punto, el Pdvsa 17 cupón 8.5%.

El indicador de riesgo de la deuda venezolana medida a través del Credit Default Swap a 5 años cierra la jornada con una variación de 0.69% con respecto al día de ayer al ubicarse en 6.113 puntos básicos.

Dada la volatilidad de los mercados por la devaluación del yuan chino, en especial el mercado de monedas, el índice MSCI de mercados emergentes muestra una caída de 1.56% en lo que va de semana.(El Mundo)