Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #7AG
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #7AG

news

 

Infografía: Faja Petrolífera del Orinoco, la reserva más grande del planeta

La Faja Petrolífera del Orinoco, la reserva más grande del planeta , produce actualmente 300 mil millones de toneles certificados pero con el avance de la tecnología y con una inmensa inversión buscan llegar a 504 mil millones de barriles. El gobierno invertirá 200.000 millones de dólares en la FPO para nuevos proyectos.

Además – En fotos: el recorrido aéreo sobre la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías

– 1.326.000 barriles de petróleo diarios produce la Faja Petrolífera del Orinoco(Entorno Inteligente)

 

La Crisis del Petróleo y su Efecto Inmediato en las Empresas Petroleras

El precio del petróleo está cayendo en picada completamente descontrolado y crece el temor de que esta crisis del petróleo será más profunda que la que se dio en la década de 1980. Con un exceso de aceite almacenado en el Medio Oriente, los niveles actuales se mantienen en su nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas.

Los economistas predicen que el crudo continuará bajando antes de estabilizarse en alrededor de 50 dólares el barril, la mitad del precio que registraba hace apenas un año. El problema es que el exceso de crudo está ocasionando que las compañías petroleras de todo el mundo frenen su producción y se prevé que su gasto total será reducido en $ 180 mil millones.  El efecto inmediato es el recorte de nuevos proyectos y operaciones existentes, desencadenando un efecto dominó en otros sectores de la economía.

Un analista de Jeffries, un banco de inversión, dijo que después del último recorte de gastos por parte de las compañías petroleras internacionales, estas redujeron sus puntos de equilibrio en $ 10 por barril.  Pero esto no se acerca al precio de 82 dólares por barril que era necesario en 2016 para cubrir los gastos y dividendos que  han atraído a la mayor parte de inversores de las últimas décadas.

«A fin de cubrir el déficit, el sector aumentará su endeudamiento», dijo Jeffries. «Mientras que el apalancamiento siga siendo manejable dentro del sector, esta no es una práctica que pueda continuar eternamente».

El crudo puede alcanzar los $ 60,60 a finales de 2015 y tanto como $ 69 para el año 2017. La Agencia Internacional de la Energía ya ha adelantado que un precio de $ 73 no tendrá lugar hasta 2020.

Shell se ha unido a BP Plc y Chevron Corp, dos de los mayores productores de petróleo del mundo, en hacer frente a la caída del 50 por ciento en los precios del petróleo este año mediante la reducción de puestos de trabajo, la reprogramación de los proyectos y la venta de activos para fortalecer sus balances y mantener los pagos de dividendos.

 

$90 en 2018?

 

Un representante de Royal Dutch Shell Plc prevé que la actual desaceleración de los precios del petróleo dure varios años, en contradicción con las previsiones de abril pasado que auguraban un precio de $ 90 en 2018.

Shell eliminará 6,500 puestos de trabajo este año y ha anunciado planes para reducir la inversión de capital en $ 7 mil millones en los próximos dos años. Tras este anuncio, las acciones de Royal Dutch Shell subieron a niveles no vistos en los últimos siete meses.

Chevron dijo esta semana que eliminará 1,500 puestos de trabajo para frenar el gasto en alrededor de $ 1 mil millones. Y ConocoPhillips continúa haciendo despidos, intentando también recortar gastos por el equivalente a $ 1 billón en los próximos dos años.

 

BC Group

 

BG Group, la compañía de petróleo y gas que cotiza en el Reino Unido y que está en proceso de ser adquirida por Royal Dutch Shell por $ 55 mil millones de dólares, también obtuvo menores ganancias en el segundo trimestre debido a la baja en el precio del petróleo, pero esto fue compensado por mayores volúmenes de producción y exploración.  BG es uno de los más grandes transportistas mundiales de GNL de combustión limpia (gas natural licuado) y tiene grandes contratos de suministro con las economías asiáticas de rápido crecimiento.

Se espera los gastos de Royal Dutch Shell y otras grandes compañías petroleras se reduzcan en un 5% adicional llegando al 15% el próximo año.  Hasta ahora, han aumentado su producción de gas y petróleo y se han focalizado en inversiones existentes para obtener la mayor ganancia posible.  Sin embargo, estas medidas sólo han agravado el actual exceso de oferta.  Estas firmas petroleras están listas ahora para tomar decisiones más duras con el fin de hacer frente al problema.

Según Rystad Energy, una empresa consultora con sede en Oslo, parte del problema para estos grandes conglomerados del petróleo es que ellos han pensado poco en los últimos años acerca de la demanda de los consumidores y han seguido aumentando su participación en la producción mundial.  Ahora, la situación parece estar fuera de control, ya que las inversiones en el sector se han elevado de forma exponencial con el aumento de los suministros de petróleo.

 

Peor que 1986

 

Históricamente hablando, la última caída tan significativa de los precios del petróleo se dio a finales de 1985 cuando el mercado se desplomó en una noche de $ 30 a $ 10, debido a que la OPEP aumentó su producción de petróleo a raíz de un aumento de la producción fuera de la OPEP. La respuesta inmediata fue recortar el gasto en casi un 25 por ciento y cortar su fuerza laboral en un tercio. Durante la siguiente década la demanda internacional aumentó y los precios se recuperaron lentamente…

Morgan Stanley ha declarado que el suministro de petróleo actual podría durar mucho más tiempo que el de 1986. Y un analista de Rystad ha señalado que los $ 180 mil millones en recortes de este año sólo representa una disminución del 20% a partir de 2014. Mientras tanto, las compañías petroleras han aplazado proyectos por un valor cercano a $ 200 mil millones de dólares, varios de los cuales tienen enormes recursos tales como las arenas petrolíferas de Canadá, donde la extracción de petróleo tiene ya seis meses de retraso y varios proyectos de gas están estancados por cerca de 10 años.

Por el momento, parece que la mayoría de las grandes compañías petroleras podrán mantener su posición pidiendo prestado más del 15% de su valor de mercado. Sin embargo, a la empresas más pequeñas de exploración y producción les resultará más difícil en el futuro y ya han cancelado la repartición de dividendos para este año.(Daily Forex)

 

Inversionistas chinos quieren invertir en Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”

Este jueves una delegación de inversionistas asiáticos visitó la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, en el sur del estado Anzoátegui, donde recorrieron la Unidad Básica de Construcción de Producción (Ubcp) número 2 de Petrocarabobo y, sobrevoló el Centro Operativo Petromonagas (Copem) en la División Carabobo, donde manifestaron gran interés en invertir en la Faja.

Guiado por el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A., (Pdvsa), Eulogio Del Pino, el presidente del consorcio asiático Sany Group, Liang Wengen, tomó una muestra de crudo de 8 grados API del cabezal del pozo 19 de la mencionada Ubcp, al tiempo que manifestó su interés en integrarse al grupo de corporaciones internacionales instaladas en el mayor reservorio de hidrocarburos del planeta.

Del Pino explicó que la delegación inició su recorrido con un sobrevuelo en las empresas básicas del estado Bolívar, donde conocieron el potencial industrial que impulsa en este momento el Plan Guayana Socialista y, posteriormente, pudieron observar la Industria China Venezolana de Taladros (Icvt) ubicada en Palital, en la entidad anzoatiguense.

La delegación partió de la Unidad Básica de Construcción de Producción 2 con el presidente de Pdvsa y sobrevoló el Centro Operativo Petromonagas (Copem), donde pudieron observar las instalaciones ya consolidadas de la Faja, tras lo cual Wengen manifestó su profundo interés de invertir en la misma: “Esta tierra está llena de esperanza y de grandes frutos, por eso tenemos gran interés en invertir aquí con mucho amor y plena fe”, afirmó.(Noticias 24)

 

Petróleo baja en Nueva York en un mercado que sigue deprimido

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en setiembre cedió 49 centavos a 44,66 dólares

El petróleo volvió a bajar el jueves en Nueva York sin que surgiera ningún elemento que mitigue la inquietud del mercado por la sobreoferta y las perspectivas de una demanda acotada.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en setiembre cedió 49 centavos a 44,66 dólares y por primera vez desde marzo terminó por debajo de los 45 dólares.

En Londres el precio del barril de Brent, referencia europea para el petróleo, perdió 7 centavos a 49,52 dólares en los contratos con entrega en setiembre.

Los precios, que caen y caen desde comienzos de julio, se encuentran aún en Nueva York apenas un dólar por encima de su nivel más bajo en 6 años.

«Obviamente que la fragilidad del mercado está siendo duradera», admitió Phil Flynn, de la firma Price Futures Group.

«El petróleo no tiene tregua (…) y la evolución de los precios muestra que el mercado teme que el exceso de oferta no se disipe», añadió.

La sobreoferta mundial contribuyó en gran medida a derribar los precios a más de la mitad de sus valores de mediados del año pasado y no parece que en lo inmediato pueda ser absorbida ya sea por Estados Unidos, cuya producción aumentó la semana pasada, o por la Opep que sigue bombeando por encima de su techo teórico de 30 millones de barriles por día.

Las esperanzas de una reducción de la oferta se cayeron mucho tras conocerse la decisión de Arabia Saudita de emitir deuda soberana por 27.000 millones de dólares para mejorar sus finanzas apuntó Stephen Hester, analista de la firma IG.

Riad resintió sus finanzas tras su decisión de aumentar considerablemente su producción en los últimos meses para reducir sus precios de venta, especialmente con destino a Asia y de esa forma conservar ese mercado y ganar nuevos.

Además, los inversores están preocupados por el impacto de los flujos de petróleo iraní luego de los acuerdos a los que llegó con las grandes potencias para que le levantaran las sanciones económicas.

«Hace mucho que no teníamos tantos factores juntos que pueden hundir el mercado», advirtió James Williams, de WTRG Economics.(El Mundo)

 

Craqueador catalítico de Amuay inició proceso de arranque

La unidad ha estado detenida por fallas desde principios de julio, según reportó la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

El craqueador catalítico de la mayor refinería de Venezuela, Amuay, inició esta semana el proceso de arranque, dijeron el jueves un líder sindical y un trabajador de la instalación con capacidad para procesar 645.000 barriles por día (bpd).

La unidad ha estado detenida por fallas desde principios de julio, según reportó la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El líder sindical Iván Freites aseguró que la planta de craqueo catalítico comenzó su reinició a principios de esta semana.

«Está en su proceso de arranque», confirmó un trabajador de la refinería. «Para la semana que viene debe estar trabajando full», añadió la fuente que solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar en público.

Junto a su vecina Cardón, Amuay integra el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo con capacidad para procesar 955.000 bpd.

El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo sufre de constantes incidentes y paradas no programadas.

Una unidad de la refinería venezolana El Palito, con capacidad para procesar 146.000 bpd de crudo, está en mantenimiento entre el miércoles y jueves.(El Mundo)

 

El crudo Brent sube 0,20% y cierra en 49,61 dólares

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 0,10 dólares respecto a la última negociación

El barril de crudo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,61 dólares, un 0,20 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 0,10 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 49,51 dólares.

El Brent registró una ligera subida en una jornada en la que el Gobierno chino anunció un plan para reactivar su economía con inversiones en infraestructuras de 150.000 millones de euros.

Los temores a una ralentización de la economía del gigante asiático y su eventual impacto en la demanda han contribuido en los últimos meses a la depreciación del petróleo.(El Mundo)