Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #3A
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #3A

petróleo2

 

El precio del barril de la OPEP baja un 1,9 % y se vende a 50,5 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP bajó el viernes un 1,9 % respecto a la jornada anterior, hasta llegar a los 50,5 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El valor del crudo de la OPEP se mantiene así en su nivel más bajo desde principios de abril y cotiza a más de la mitad que hace un año: el 31 de julio de 2014 se vendía a 103,6 dólares.

El precio medio del «oro negro» de la OPEP en lo que va de año es de 54,98 dólares, mientras que en 2014 fue de 96,29 dólares, según la organización.EFECOM(Expansión)

 

Petrobras desarrollará plan para monitorear a Guyana

En apoyo a la disputa del Esequibo y los derechos de Venezuela en la frontera con Guyana, trabajadores de Petrobras finiquitarán próximamente un plan previamente consultado con ejecutivos, alcaldes y prefectos de la localidad para continuar el monitoreo en Guyana.

El presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores de Venezuela y titular de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Wills Rangel, aseguró estar convencido que la empresa petrolera Exxon Mobil es quien está agitando su poder económico para desestabilizar la soberanía venezolana.

En el programa Análisis Situacional, Rangel comentó que durante una asamblea realizada con los trabajadores se crearon puntos rojos de agitación y conocimientos de los mapas de Venezuela. “Creemos que es necesario nuestra presencia y compartir con los pueblos indígenas”.

Campaña de desestabilización El directivo de Pdvsa aseguró que si alguien conoce muy bien a Exxon móbil, esos son los petroleros. “En Venezuela vivimos toda la tragedia de tener una empresa transnacional que robaba la riqueza del petróleo, por eso fue expulsada y derrotada por la realidad del país”.

El dirigente sindical contó que frente a las dificultades económicas, más allá de las empresas Pdvsa y Cantv, también se ha logrado el desarrollo de Aceites Diana. Reveló que los obreros necesitan más formación en la materia.

“Veo fundamental la formación. Debemos desarrollarnos más en la clase obrera para que esta sea capaz de dirigir, asumir el control de la producción y productividad y garantizar resultados. No podemos quedarnos con lo que sabemos o hemos hechos”.(Entorno Inteligente)

 

Tres poblaciones en los Yungas se beneficiarán con gas domiciliario

Los municipios paceños de Coroico, Caranavi y Guanay se beneficiarán con gas natural a través del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL), al entregarse la órden de proceder a la empresa Inmacbol SRL para el inicio de la construcción de las las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) que será fiscalizada por la empresa Bureau Veritas.

El vicepresidente Álvaro García Linera que participó de la entrega de órdenes de proceder para que se inicie la construcción de las ESR, sostuvo que «parecía imposible que haya red domiciliaria en Coroico, pero no es imposible utilizando la moderna tecnología (…) Ese gas en Coroico por tubo hasta las casas de los coroiqueños llegará. Esa tecnología que Goni quería usar para los extranjeros, nosotros los estamos usando para los bolivianos», manifestó García Linera.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá al entregar la orden manifestó que «yoy estamos entregando la orden de proceder para que comience la construcción y deba culminar hasta fin de año, de modo que Coroico, Caranavi y Guanay a inicios de 2016 ya cuenten con abastecimiento de gas natural. Estas tres poblaciones van a tener estaciones de servicio de gasolina, diesel y GNV», indicó Achá.

La estatal petrolera invertirá Bs 53,24 millones en la construcción de las ESR, Bs 13, 11 millones en instalaciones de redes de gas y Bs 15,54 millones en estaciones de servicio en estos tres municipios del departamento de La Paz, haciendo un total de Bs 81,89 millones de inversión. «Solamente para el tema de gas para los tres municipios la inversión alcanza a Bs 81,89 millones», acotó García Linera.

A través del proyecto GNL se realizarán 7.545 conexiones domiciliarias en Coroico (975), Caranavi (4.726) y Guanay (1.844) beneficiando a 37.725 usuarios de esas poblaciones paceñas.

Algunos datos

La Estación Satelital de Regasificación tiene la función de vaporizar el GNL, retornándolo a su estado natural gaseoso. Se compone de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales y una unidad de regulación, medición y odorización.

La Planta de GNL instalada en Río Grande, Santa Cruz procesará 12,8 millones de pies cúbicos por día para producir 210 toneladas de GNL que serán transportados a través de cisternas criogénicos hasta las ESR, donde el GNL retoma nuevamente el estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución.

  1. La Planta de GNL convertirá el gas de su estado gaseoso a líquido.
  2. Ese proceso se hace bajando a una temperatura hasta aproximadamente (-) 160 grados centígrados.
  3. El GNL se carga en cisternas criogénicos y es transportado a las poblaciones.
  4. El gas líquido será regasificado en las ESR.
  5. A través de Redes de Gas será distribuido hasta los domicilios, comercios, industrias y las estaciones de servicio a GNV.

El proyecto cuenta con un Sistema Virtual de Transporte (cisternas), Estaciones Satélites Regasificadoras. Coadyuvará en el desarrollo de estas poblaciones del departamento de La Paz donde no llegan los gasoductos convencionales y promoverá el uso del gas natural.

Entre los beneficios para las poblaciones figuran la instalación de gas natural domiciliario, la mejora en la calidad de vida, el uso del GNV y mejores condiciones para la generación de nuevos proyectos que favorezcan a cada población. Además, este proyecto permitirá sustituir el consumo de GLP, gasolina y diésel oíl.(Jornada Net)

 

Sector minero e hidrocarburos anota su mayor avance en 5 años

—Mayor producción de cobre, oro, zinc y plata impulsó crecimiento del sector minero en junio, aunque extracción de petróleo se volvió a desplomar en el referido mes.

El sector minero y de hidrocarburos, uno de los principales motores de la economía peruana, comenzó a recuperarse desde marzo de este año, pero en junio registró su mayor crecimiento porcentual en cinco años, básicamente por una fuerte extracción de metales.

La producción de minerales e hidrocarburos creció 10.33% en el sexto mes del año, su mayor avance porcentual desde el mismo mes del 2010 cuando registró un crecimiento de 10.4%.

El Instituto Nacional de Estadística e Infoirmática (INEI) detalló que en junio el subsector minería metálica creció 14.15% debido a la mayor producción de cobre (17.13%), oro (6.97%), zinc (14.05%), plata (6.99%), molibdeno (43.66%) y plomo (11.90%).

“Esto ante el ingreso de nuevas unidades mineras (polimetálicas) como Chinalco-Toromocho y Hudbay Perú. Sin embargo, disminuyó la producción de hierro (-6.42%) y estaño (-17.87%)”, precisó el INEI.

 

Hidrocarburos

 

En tanto, la producción del subsector hidrocarburos disminuyó 3.42% por la menor extracción de petróleo crudo (-23.47%); sin embargo, creció la producción de gas natural (21.46%) y de líquidos de gas natural (2.21%).

Sin embargo, parte de este importante crecimiento responde a un factor de rebote estadístico, toda vez que en junio del año pasado el sector minero y de hidrocarburos registró su peor caída en todo el 2014 (-5.8%).

De otro lado, la producción del sector pesca cayó 29.60% debido a la menor captura de anchoveta (-43.47%), aunque ya se concluyó de pescar la cuota asignada de esta especie para la primera temporada.

Otro resultado que augura un mejor desempeño de la economía en junio es el consumo interno de cemento, que anotó una ligera caída de 0.44% frente a la contracción de 7.51% de mayo último.

Producción agropecuaria repunta y crece 8.1%

La producción agropecuaria también fue otro de los motores que empezó a calentarse con fuerza en junio al crecer un 8.1%, su mayor avance porcentual en dos años y medio, desde diciembre del 2012.

El Ministerio de Agricultura detalló que este resultado obedece a la mayor producción del subsector agrícola (9%), así como del subsector pecuario, que mostró un aumento de 6.1%.

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, precisó que la mayor producción de arroz y la recuperación de las cosechas de café apuntalaron a su sector. Mientras que la mayor saca de pollos favoreció al subsector pecuario.(Gestión)

 

El precio del barril de la OPEP baja un 1,9 % y se vende a 50,5 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP bajó el viernes un 1,9 % respecto a la jornada anterior, hasta llegar a los 50,5 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El valor del crudo de la OPEP se mantiene así en su nivel más bajo desde principios de abril y cotiza a más de la mitad que hace un año: el 31 de julio de 2014 se vendía a 103,6 dólares.

El precio medio del “oro negro” de la OPEP en lo que va de año es de 54,98 dólares, mientras que en 2014 fue de 96,29 dólares, según la organización.(Banca y Negocios)