Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #30J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #30J

noticiaspetroleras12

 

Pdvsa suscribe acuerdos con empresas del sector metalmecánico de Guayana

El Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, suscribió este miércoles acuerdos para la adjudicación de contratos.

Dos empresas y tres consorcios del sector metalmecánico de la región de Guayana, dichos acuerdos serán llevados a cabos para realizar la fabricación de equipos y accesorios requeridos en la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, así lo anunció Del Pino durante la inauguración de la “Expo Internacional Bolívar Potencia 2015”, en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay en Puerto Ordaz,

Las empresas con las cuales Pdvsa subscribió los contratos son Heca, Técnicas de Acero (TDA) y los consorcios conformados por la Industria Metalúrgica Vandam con las empresas AP Asociados, Corpometal y Técnica Industrial, respectivamente.

Del Pino, Explicó que estas alianzas incluyen la procura de equipos de largo tiempo de entrega, requeridos para el Centro de Procesamiento de Fluidos (CPF) 60 MBD de Petrocarabobo, empresa mixta asentada en la División Carabobo, como parte de los nuevos desarrollos del mayor reservorio de crudos del planeta.

Esta primera avanzada de contratos con las empresas de la región guayanesa, permitirá la sustitución de importaciones para la adquisición de equipos metalmecánicos, entre ellos recipientes a presión, intercambiadores de calor, botas desgasificadoras, separadores, calentadores de crudos, paquetes de alivio y venteo y de drenaje cerrado, entre otros.

El titular de PDVSA destacó que la adjudicación de los contratos implicará una inversión total de 796 millones 548 mil 765 bolívares, más un componente que asciende a 16 millones 169 mil 777 dólares; con lo cual se iniciará el proceso de reactivación del sector productivo de las empresas del suroriente venezolano.

Con estas acciones, PDVSA Socialista emprende importantes avances orientados hacia la potenciación del desarrollo integral del sector productivo y social de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, en el marco de los planes y proyectos de la Comisión Presidencial para el Plan Guayana Socialista.(Noticias 24)

 

Futpv: Tanqueros se niegan a cargar en muelle sur de Jose

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y sus Similares, señaló que algunos barcos extranjeros no han querido transportar crudo

La falta de equipos contra incendio, el deterioro de la consola de operadores y el deficiente funcionamiento de los brazos de carga  han generado que barcos  tanqueros extranjeras se nieguen a cargar crudo en el muelle sur del Terminal de Almacenamiento y Embarque del Complejo José Antonio Anzoátegui (Taecjaa).

Así lo denunció Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y sus Similares (Futpv).

El sindicalista detalló que hace dos semanas el dueño  del barco Britis Falcon, proveniente de Estados Unidos, tenía acordada la compra de  600 mil  barriles de petróleo Morichal 16  a ser embarcados por el muelle sur de José, pero a último minuto se negó a   cargar el crudo, debido a las precarias condiciones operativas del terminal.

“Ponen en peligro la exportación del hidrocarburo nacional, pues de allí sale  75% de la producción venezolana”.

 

“Saboteo”

Dijo que esta situación se debe al “saboteo que comete Jesús Osorio,  gerente del terminal”.

Señaló que en mayo,  luego de constatar las precarias condiciones del embarcadero,  el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino  ordenó  recuperar  los espacios y asignó  1 millón 500 mil dólares para  estas  labores.

Sin embargo, destacó, que el 15 de julio, el  encargado del terminal “echó para atrás las obras  sin explicación alguna”.

Aseveró  que pese a que Osorio ha iniciado  una campaña para hacer ver que el terminal esta en buen estado, la realidad es que cada día  se deteriora más. “Sus mentiras han quedado al descubierto”

“Los trabajadores hemos solicitado que todas los muelles  de embarque sean intervenidos y los gerentes  sometidos a un proceso de investigación”.

 

Presidencia y derecho

Girot explicó que lo ideal es que la intervención la ejecute la Presidencia de la República, por lo cual exhortó al mandatario Nicolás Maduro para que “tome esa urgente decisión por el bien del país y la clase obrera”.

Rosario Ríos, secretaria de Cultura y Propaganda del Sindicato Unión de Obreros y Petroleros,  recordó  que el movimiento petrolero 1ero de Octubre  solicitó un derecho de palabra ante la junta directiva de Pdvsa, el cual fue respaldado con    más de 6 mil  firmas  recogidas en todos los campos petroleros del país.

Aseguró que Del Pino recibió personalmente las  rubricas de los trabajadores.

Dijo que la intención es plantearle a la cúpula del holding  la cancelación de pasivos laborales, entre ellos, la denominada “tablita” por antigüedad, además de alertar sobre el mal calculo del sistema de trabajo, de las vacaciones y del pago de los fideicomisos.

Exigen que estas deudas sean honradas antes de la discusión del contrato colectivo.

Añadió que la Futpv corre  el riesgo de no discutir la  contratación   2015-2017, debido a que a la dirigencia sindical,   representada por Will Rangel, se le venció el periodo  el año pasado.

“El artículo 402 de la  Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras establece que no se puede discutir  convenciones colectivas  está vencida  la representación  sindical. Nuestro contrato culmina el  1ero de octubre y el actual presidente  de la Futpv esta ilegal e ilegítimo y, además, se niega a convocar el proceso electoral de renovación”.(El Tiempo)

 

(EE.UU.) Marlborough: Vecinos de gasolinera Citgo abogan por el apoyo financiero

Enojados y frustrados sus propiedades han sido contaminados y rendido casi sin valor debido a un derrame de gasolina masiva, vecinos de una estación local de gas se declararon con las autoridades municipales y legisladores estatales para ayudarles a encontrar alivio financiero.

En 2012, una fuga subterránea de una unidad de almacenamiento en libertad más de 2.000 galones de gasolina en el barrio que rodea la estación Bolton Street Citgo, propiedad de Robert Brown, dijeron funcionarios estatales. La fuga contaminado un puñado de casas en calles estatales y Chandler, alterando la vida de los residentes. Se espera que la limpieza de continuar hasta 2018.

Los valores de propiedad de los hogares y las viviendas de los alrededores se han desplomado y muchos tienen dispositivos de control de la contaminación en sus patios, según un portavoz del Departamento de Estado de Protección Envrionmental. La familia Buckley dijo que su propiedad estaba tan contaminada que tenían que quitar su piscina de tierra.

Un segundo derrame más pequeño, que se estima entre tres y seis galones, se produjo en febrero, pero no se informó hasta abril debido a las fuertes nevadas del invierno, dijo el DEP.

Un pie-habitación multitud de residentes de la noche del martes pidió a los funcionarios de la ciudad, el representante estatal. Danielle Gregoire y el senador estatal Jamie Eldridge, D-Acton, para ayudar a las familias a obtener asistencia financiera. Propietarios de gasolineras se les permite operar estaciones sin seguro de responsabilidad por la ley federal, dice el DEP.

Gregoire, demócrata de Marlborough, dijo a la multitud que ha presentado varios proyectos de ley en el pasado en nombre de las familias para llevarlos alivio financiero, pero fueron derribados en la comisión. Gregoire ha presentado una vez más la legislación y anticipa comités discutirán en el otoño. Ella animó a los vecinos para proporcionar testimonio escrito u oral a los legisladores en esos comités.

«No tienen capacidad para comprender lo que pasó», dijo.

Alcalde Arturo Vigeant ha llamado a las oficinas de la representante federal. Niki Tsongas, D-tercero, y el senador Ed Markey de en Washington DC en busca de apoyo financiero para las familias, pero se ha dicho que no hay dinero disponible.

«Estoy preocupado por las familias y todos aquellos afectados», dijo Vigeant.

Amigos y simpatizantes de los residentes en el barrio de la calle Estado y Chandler recientemente crearon una página en Facebook para obtener apoyo. Muchos estuvieron presentes el martes y dijo que ha tomado demasiado tiempo para que las familias reciben restitución financiera.

«Esto es inaceptable», dijo Bruce Hanahan, residente de la calle del estado que animó a la presión pública para conseguir la legislación aprobada.

Eileen Langevin dijo que el sistema de gobierno se rompe si las familias cuyas propiedades son ahora inútiles no pueden recibir asistencia financiera.

El Departamento de Protección Ambiental del Estado emitió recientemente una orden de prohibición de suministro, evitando las entregas de gasolina en la estación. La estación aún puede reparar los coches y llevar a cabo inspecciones. Brown está apelando la orden de cierre, dijo Mary Jude Pigsley, del Departamento de Protección Ambiental del estado. (Lo Que Se Oculta)

 

José Moreno León: “Renta petrolera se dilapidó”

“Se han enriquecido funcionarios públicos que han manejado de forma poco transparente este recurso”, indicó José Moreno León, exministro de Energía y Minas en el gobierno de Luis Herrera Campins

El 14 de julio de 1936 el escritor y abogado Arturo Uslar Pietri (1906-2001) publicó en el diario “Ahora” un artículo titulado “Sembrar el petróleo” en donde alertó sobre la creciente dependencia de Venezuela con la renta petrolera.

Dicho artículo se basó en una propuesta de Alberto Adriani, economista tachirense y ministro de Hacienda durante el gobierno de Medina Angarita, quien planteó crear un fondo con recursos provenientes del crudo para fortalecer la agricultura.

Al respecto, Uslar Pietri propuso romper con el esquema rentista y buscar nuevas fuentes de ingreso y producción para el país.

Han transcurrido 79 años de la publicación de dicho artículo y esta idea está más vigente que nunca, afirmó José Ignacio Moreno León, exministro de Energía y Minas en el gobierno de Luis Herrera Campins y director del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad Metropolitana.

“Fue un llamado a la conciencia sobre el buen uso del petróleo para reactivar la agricultura y otras formas distintas de producción”, dijo.

Es también sembrar el petróleo en la educación y así consolidar las bases de una sociedad más emprendedora y con capacidad para enfrentar las nuevas realidades nacionales e internacionales, agregó.

 

Renta petrolera dilapidada

¿Hoy Venezuela es más dependiente del petróleo?

Esa es una de las principales causas de la crisis que hoy sufrimos los venezolanos: somos, peligrosamente, más dependiente de la renta petrolera. Este recurso energético –de acuerdo a los recientes estudios- perderá su importancia en los próximos treinta años. Por tanto, la idea de sembrar el petróleo es más importante que nunca. El reto impostergable que tenemos los venezolanos es deslastrarnos de la cultura rentista y usar el petróleo como palanca para un nuevo modelo de desarrollo y que permita consolidar una economía diversificada.

¿El desabastecimiento de alimentos y medicinas, inflación y alto costo de la vida son consecuencia de la mala administración de la riqueza petrolera?

Durante las recientes décadas se ha acentuado la dependencia del Estado a la cultura rentista y es un modelo que ya no se adecúa a las realidades del país. Este modelo se agotó y la forma como se ha utilizado este recurso no ha sido la mejor manera para impulsar el desarrollo y la productividad.

¿A dónde ha ido a parar toda la inmensa riqueza petrolera que percibió Venezuela durante el reciente boom de los precios del crudo?

Ha sido dilapidada de forma ineficiente, sin transparencia y no se destinó debidamente a impulsar el aparato productivo nacional.

Industria deteriorada y desmejorada

¿Quiénes o cuáles sectores se han enriquecido con la renta petrolera?

Los que más se han beneficiado son funcionarios públicos y aliados que han manejado estos recursos públicos de manera corrupta y con poca transparencia.

¿Por qué ha caído la producción de Pdvsa?, ¿peligra su operatividad?

La industria petrolera venezolana sufre un proceso de deterioro frente a las nuevas demandas y realidades energéticas. Llegó a una situación tan grave que resulta difícil su recuperación y desarrollo futuro. De igual manera, el surgimiento de otras fuentes de energía renovables y no contaminantes está determinando un nuevo mercado energético a escala internacional. Y, al respecto, la capacidad de la industria petrolera venezolana está muy desmejorada ante esta realidad.

¿Qué opina sobre los acuerdos energéticos suscritos por el gobierno a través de Petrocaribe, Petrosur, entre otros?, se dice que son mecanismos creados para comprar alianzas incondicionales a escala internacional

No es criticable que el petróleo se utilice para el desarrollo de una política diplomática, claro, siempre y cuando sea para beneficio del país. El Acuerdo de San José, por ejemplo, se logró para estimular el crecimiento de diversos países del Caribe -a través del suministro de petróleo a precios accesibles- y garantizar la participación de empresas venezolanas en diversos proyectos. Es decir, una visión integral de la cooperación y no entregar el petróleo como un regalo y sin tomar en cuenta las realidades de los países.

Rentismo y corrupción

¿Cuáles son las principales consecuencias del rentismo petrolero?

La principal ha sido un Estado ogro filantrópico -tal y como lo llamaría el escritor mexicano Octavio Paz-. Adquirió un poder muy grande y el control absoluto sobre el recurso petrolero en detrimento de la sociedad civil. El llamado es romper con la cultura de la dádiva del Estado a través de la educación y el impulso de las fuerzas productivas. Para lograr los cambios que el país requiere también es necesario un cambio en la cultura política y del liderazgo político y empresarial capaz de entender las realidades que vivimos.

Uslar Pietri propuso la diversificación y competitividad de la economía, ¿cuánto se ha logrado en los últimos años?

La manera como se ha acentuado el rentismo en las últimas décadas ha ido en dirección contraria a esos aspectos puntuales que proponía Uslar Pietri. Por el contrario, somos más dependientes del petróleo y se ha destruido el aparato productivo a través de la estatización de empresas. Venezuela depende de las importaciones en más del 70 % para sus necesidades internas y por ello tenemos esta tremenda crisis monetaria. El tema requiere un gran consenso nacional para entender la crisis y promover ese gran cambio cultural que permita reinsertarnos en el Siglo XXI.

¿Qué opinaba Uslar Pietri sobre la corrupción en la administración pública?

Fue muy crítico del manejo poco transparente de los fondos públicos y del poder inmenso que adquirió el Estado al tener un manejo centralizado del recurso más importante del país. Es decir, la relación entre corrupción y rentismo es directa; mientras más peso tiene el Estado, menos capacidad tiene la sociedad civil para ser un buen contralor de los fondos públicos.

Consenso nacional

¿Cuál fue la posición de Uslar Pietri con respecto a la intentona golpista del 4 de febrero de 1992?

En su angustia por el cambio del modelo de desarrollo y político del país, Uslar Pietri creyó que con esa visión que se presentó en los años noventa se podía lograr un consenso nacional para lograr un país como él siempre venía proponiendo. Después sufrió una gran decepción por las cosas que sucedieron a lo largo de esa década.

¿Él tuvo críticas sobre el gobierno del presidente Chávez?

Fue bastante crítico de la forma como se estaba acentuando el rentismo petrolero y un Estado que no daba oportunidad para el desarrollo y la participación de la empresa privada en la economía. Estamos hablando de los últimos años de vida de Uslar Pietri y fue cuando redujo sus intervenciones públicas.

Las lanzas coloradas

¿El gobierno ha reivindicado de forma justa la trayectoria y obra literaria de Uslar Pietri?

Ha habido pocas consideraciones y referencias con todo lo que significa Uslar Pietri. Él decía que para salir del marasmo y lograr una Venezuela moderna y competitiva se requería un gran esfuerzo para alcanzar una educación de excelencia que pudiese cambiar la cultura rentista y modernizar la nación.

¿Ha continuado la reedición de sus novelas y cuentos?

El Centro de Estudios está haciendo un gran esfuerzo para mantener actualizado su mensaje. Hemos realizado una recopilación de los diversos artículos que escribió y conferencias que ofreció durante sus muchos años de creación intelectual. Editamos varias series tituladas “Uslar y Alemania”, “Uslar y Estados Unidos” y “Uslar y Francia”. También publicaremos un libro sobre lo que pensaba en materia educativa.

¿La lectura de la novela “Las lanzas coloradas” (1931) dejó de ser obligatoria en la educación básica?

“Las lanzas coloradas” fue su novela más importante porque le permitió posicionarse como uno de los grandes pensadores y creadores intelectuales. Esta obra, al igual que sus ideas y pensamientos, deben formar parte de la enseñanza que se imparte en las escuelas y universidades.(La Razón)

 

Rusia y OPEP buscan metas comunes para un mercado equilibrado y estable: Novak

Rusia y la OPEP persiguen los mismos objetivos de mantener un mercado petrolero estable y equilibrado, dijo el jueves el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, al secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.

La OPEP decidió en junio mantener sin cambios la producción petrolera en un esfuerzo por defender su participación en el mercado. Rusia también se ha negado a tomar medidas que apuntalen los precios del petróleo, cuyo valor se ha reducido a menos de la mitad desde el año pasado.

«El mercado petrolero global está siendo afectado por varios factores políticos. En particular, (…) el acuerdo sobre Irán (…) y sus consecuencias (…) tendrán un impacto sobre el mercado», dijo Novak durante una visita de Badri a Moscú.

«Por lo tanto nosotros, Rusia y los miembros de la OPEP, como participantes responsables en el mercado global de petróleo, debemos mantener nuestra política en base a un completo (…) entendimiento de sus factores y características claves», agregó.

«Aquí estamos persiguiendo los objetivos comunes de mantener el mercado en un estado equilibrado y estable», dijo Novak, según un comunicado del Ministerio de Energía.

El crudo Brent operaba a 53,7 dólares por barril el jueves, por debajo de los 106 dólares registrados el año pasado.

Badri dijo al ministro Novak que los precios del petróleo repuntarán pero que aún es muy pronto para decir cuándo sucederá eso.

«La situación actual es una prueba para todos, productores e inversores. Aunque no hay dudas de que los precios repuntarán, aún es muy pronto para decir cuándo sucederá eso», dijo Badri.

Más temprano, Novak dijo que Moscú no tenía planes para discutir recortes en la producción petrolera con la OPEP, al afirmar que un precio de entre 50 y 65 dólares por barril era «esperable».

En tanto, Badri dijo que esperaba que los precios del petróleo se estabilizarán el año próximo y que permanecerían así en el largo plazo.

«Los precios se estabilizarán en el 2016, esperamos estabilidad del mercado petrolero en el largo plazo (…) Hemos sufrido inestabilidad en el mercado y volatilidad de precios», dijo Badri en comentarios emitidos por el canal de televisión Rossiya-24. El funcionario no dio a conocer un precio.(Reuters)

 

Shell eliminará 6.500 empleos por los bajos precios del petróleo

Royal Dutch Shell anunció este jueves que suprimirá 6.500 puestos de trabajo este año, entre su personal y los subcontratistas directos, debido a la caída de los precios del petróleo

Royal Dutch Shell anunció este jueves que suprimirá 6.500 puestos de trabajo este año, entre su personal y los subcontratistas directos, debido a la caída de los precios del petróleo.

El grupo petrolero angloholandés prevé además reducir sus inversiones para hacer frente a una debilidad de los precios que podría «durar varios años», según un comunicado citado por Afp.

Las inversiones alcanzarán los 30.000 millones de dólares este año, es decir 3.000 millones menos que lo previsto en abril y 7.000 menos que en 2014.

Shell, que comprará su competidor británico BG Group, anunció asimismo este jueves una caída del 25% de su beneficio neto en el segundo trimestre, hasta 3.986 millones de dólares.

Sin embargo, estos resultados son superiores a lo que se esperaba, hasta el punto de que las acciones de Shell subieron 3,40% al poco de abrir la bolsa de Londres.

La subida de las acciones se explica porque «la dirección ha tomado las riendas para reflexionar sobre las actividades y afrontar los precios bajos del petróleo», estimaron los analistas de Barclays.

El grupo británico de energía Centrica también anunció este jueves su intención de recortar 4.000 efectivos, como parte de un plan de ahorro.

La casa matriz de British Gas quiere suprimir por su parte 6.000 empleos, pero tiene la intención de crear 2.000 nuevos.

Además de los recortes de empleos, Shell seguirá vendiendo activos por un valor total de 20.000 millones de dólares, unas ventas que arrancaron el año pasado.

«Tenemos que demostrar capacidad de adaptación a un mundo en que los precios del petróleo seguirán siendo bajos durante un tiempo,», explicó Ben van Beurden, director general de la multinacional.

Pese a estas palabras, Shell apuesta por un regreso a los precios entre 70 y 90 dólares el barril «a medio plazo». El barril de petróleo del mar del Norte se pagaba a alrededor de 54 dólares el jueves por la mañana.(Últimas Noticias)