Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #16J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #16J

noticiaspetroleras4

 

Cesta Opep se ubicó en 54,94 dólares por barril

El petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto cotizó este jueves su barril a 57,14 dólares en el comienzo de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este carburante perdió el jueves nueve centavos de dólar (0,16 por ciento) respecto al cierre previo, de 57,23 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en agosto, registró un alza de 18 centavos de dólar (0,35 por ciento) y cotizó a 51,29.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su tonel el miércoles a 54,94 dólares, lo que representó una ganancia de 39 centavos de dólar (0,71 por ciento) respecto al cierre del martes.(YVKE)

 

Ecopetrol y la crisis del crudo en Colombia

‘La perforación de pozos hasta abril de 2015 cayó un 82,6 %’

Ha trascurrido un año desde aquel mes de junio de 2014 en el que el mundo contempló con incredulidad cómo el precio del petróleo se desplomaba en el mercado internacional y daba inicio a una reacción en cadena que ha impactado de manera particular a las economías que, como la Colombiana, están soportadas en la extracción de recursos primarios. Tras un periodo de tres años (junio de 2011 a junio de 2014) caracterizado por la estabilidad de los precios altos, con un promedio situado alrededor de los 105 dólares por barril, la industria de los hidrocarburos experimentó una de las caídas históricas más fuertes en el precio, siendo equiparable a la crisis experimentada en el año 1985 derivada del cambio en la política de la OPEP, o la de los años noventa con la recesiones en Estados Unidos (1990-1991) y la crisis asiática (1997-1998) y, de manera más reciente, con la crisis financiera mundial de los años 2007 al 2009.

Las causas del fenómeno que modificó el horizonte de la industria petrolera en el mundo han sido ampliamente discutidas desde perspectivas económicas y políticas. Según el World Bank (Global Economic Prospects) en enero de 2015 se identificaron cuatro razones para la abrupta caída del precio del crudo experimentada desde junio de 2014. En primera instancia, un exceso de oferta con una disminución de la demanda mundial; un cambio en los objetivos de la OPEP y, particularmente, de Arabia Saudita (destinada a mantener su cuota de mercado); una disminución en la percepción de riesgo geopolítico en torno a las interrupciones de suministro, especialmente en países del medio oriente y, finalmente, la apreciación del dólar estadounidense. Otro análisis de la situación ha sido expuesto por Conglin Xu en el Oil & Gas Journal. En el artículo plantea que si bien el mercado del petróleo se caracterizó por una contracción en la demanda y una aceleración de la oferta que impactaron fuertemente sobre el desplome del precio desde mediados de junio, estos elementos no explican por sí solos el comportamiento del mercado y sostiene que este fenómeno obedeció, en gran medida, a una reacción especulativa.

Más allá de ahondar en la controversia de análisis retrospectivos que procuran dar luces sobre el origen de la crisis, resulta de particular importancia analizar cuáles han sido las consecuencias de este fenómeno en el escenario internacional, y de manera particular, revisar las respuestas y estrategias que la industria y las instituciones colombianas han desarrollado para enfrentar este episodio desde su aparición hace aproximadamente un año.

Los impactos del desplome de los precios del petróleo en el panorama nacional pueden empezar a vislumbrarse mediante los diversos comunicados emitidos por las instituciones del sector; la agencia nacional de hidrocarburos ANH plantea que la exploración sísmica a mayo del 2015 había caído en un 94 % respecto al mismo periodo del año anterior, la Asociación Colombiana de petróleos (ACP) asegura que durante el primer cuatrimestre del año la perforación de pozos en el país cayó en un 82,6 % respecto del 2014. Por su parte, Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol, manifiesta que durante el presente año se puede llegar a perder el 20 % de los 120.000 empleos en el sector derivado de la disminución de contratos. Y afirma que “solo Ecopetrol anunció que reducirá 50 % del presupuesto, y esta empresa representa 60 % de la actividad petrolera del país”.

La fuerte caída en la exploración en el territorio nacional puede ser comprendida como una consecuencia directa de la nueva estrategia de negocios de Ecopetrol encaminada a fortalecer y ampliar su portafolio en el exterior particularmente en el golfo de México mediante yacimientos off shore. Una estrategia que, sin embargo, se ha visto retrasada por que la petrolera nacional no participó en la primera subasta abierta de bloques petroleros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México, CNH, argumentando que esperara una nueva subasta, y, según el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry, para entrar con operadores que tengan experiencia en aguas profundas como la compañía Murphy Worldwide.

Esta decisión ha generado varios impactos en el mercado accionario de la compañía, ya que como señala Camilo Silva, socio fundador de la firma Valora Inversiones, “si dicen que se concentrarán en México, y luego se publica que ya no están interesados en participar en la ronda, no queda claro entonces hacia dónde va la compañía”. (Portafolio, julio 8 2015). De tal manera que luego de conocerse la no participación de la empresa en la subasta, las acciones se desplomaron hasta su valor más bajo desde que está en la bolsa 1.565 pesos.

Otra estrategia que ha desarrollado la entidad para capotear la crisis del precio está relacionada con los procesos de reestructuración interna emprendidos desde hace cerca de ocho meses por el entonces presidente de la compañía, Javier Gutiérrez Pemberty, relacionadas con el escándalo de Petrotiger. Las medidas tomadas van desde el despido de trabajadores con más de 25 años de servicio, y la suspensión de cargos intermedios, hasta la cancelación de contratos de prestación de servicios. La entrada del nuevo presidente, Juan Carlos Echeverry, ha prendido las alamas de muchos trabajadores debido a los posibles recortes de personal y a la salida de empleados de alto nivel como Ayde Mar Ramírez, directora de relaciones laborales de la compañía, Pedro Rosales, vicepresidente de refinería, Federico Maya, vicepresidente en Reficar y Andrés Pavía, director de seguridad industrial. A estos ejemplos se suman, según Edwin Castaño, presidente de la Unión Sindical Obrera, (USO) varios casos de despidos de empleados en el sur del país. Según Castaño, “no sabemos cuál es el motivo, lo que hacen es entregarles unos comunicados muy lacónicos, donde se les dan las gracias por el tiempo en la empresa y un despido sin justa causa”. (Entornointeligente, 13 julio 2015).

Las dos estrategias enunciadas hasta el momento, es decir la expansión de las operaciones hacia zonas con mayor potencial extractivo como el golfo de México y el proceso de ajuste y optimización institucional interno, permiten generar evaluación somera de sus resultados en el escenario nacional. Las conclusiones no resultan muy esperanzadoras para la empresa de cara a los nuevos desafíos que plantea a mediano plazo el mercado del petróleo con la entrada de la producción Iraní (derivada de la suscripción del tratado nuclear firmado esta semana con los países del G5).

En un momento histórico en que las reservas se sitúan en el umbral más bajo en la última década con una autosuficiencia calculada cercana a los 6,4 años, en el que el indicador de incorporación de nuevos recursos por hallazgos sigue siendo el más bajo de América Latina (o,6) y en el que la producción se mantiene por encima del millón de barriles por día, las estrategias ejecutadas por la empresa generan serias dudas respecto al futuro de la industria petrolera en el país. Las recientes normatividades generadas para permitir la explotación de yacimientos no convencionales tampoco ha logrado convertirse en la herramienta adecuada para incrementar la exploración en el territorio nacional debido a los costos suplementarios que acarrea este tipo de extracción y a la gran oposición que desde diversos escenarios ha despertado esta técnica por los posibles impactos ambientales derivados de su implementación.

Así pues, el panorama no resulta alentador para las empresas y los trabajadores del sector en el territorio colombiano. La apuesta de Ecopetrol de enfocarse en México y otros países desestimula aún más la inversión en el escenario nacional; el proceso de reajuste y reducción de costos y planta laboral, ejecutado durante los últimos meses, la quiebra y salida del país de varias empresas del sector y la bajísima o casi nula ejecución de nuevos proyectos de exploración, auguran un futuro todavía más oscuro para este sector de la economía colombiana durante el próximo año.

Todo parece indicar que en el naufragio de la industria petrolera colombiana Ecopetrol no actúa como el capitán que hasta el final trata de salvar su nave y de rescatar a su tripulación. Su estrategia, por el contrario, recuerda a la de los roedores, que son los primeros en abandonar el barco.(Las 2 Orillas)

 

Automovilistas  furiosos por los altos precios de la gasolina

En Los Ángeles, los precios de la gasolina hacen que alguna gente, como Dean Smith, busque un segundo trabajo.

El hombre de 54 años es empleado de la ciudad de Los Ángeles. Sacudió su puño el lunes ante una bomba de la estación 76 de gasolina,  donde los precios del combustible alcanzaron los $4.65 por galón. Dijo Smith que ahora tiene un segundo trabajo como conductor de Uber para ayudarse a pagar sus facturas.

«Yo estoy más enojado que el mismo infierno», dijo Smith en la estación ubicada en 6th Street, en el centro de Los Ángeles. «¿Qué puede uno hacer? Es de locos, hombre. Es de locos».

Los precios de la gasolina han alcanzado un precio tan alto como hasta $5 el galón en la región, y los expertos predicen que los aumentos de dos dígitos diarios, que comenzaron la semana pasada, podrían continuar unos días más antes de ceder.

De hace una semana a hoy, los precios han subido 50 centavos de dólar por galón en la región de Los Ángeles-Long Beach en medio de una escasez de petróleo refinado, según el Automobile Club of Southern California.

Por ejemplo, la planta Tesoro Corp. en Carson, acaba de reducir su capacidad de refinación para realizar trabajos de mantenimiento a su planta. Esto le siguió al movimiento de Tesoro en febrero en su refinería del norte, en Martinez, California después de una huelga sindical en todo el país. Luego Exxon Mobil Corp redujo la escala de sus operaciones en sus instalaciones de Torrance, después de que en febrero, una explosión daño una unidad de monitoreo de contaminación atmosférica.

«El mercado está respondiendo a todas estas presiones», dijo Marie Montgomery, una portavoz de Auto Club. «Hasta que las refinerías solucionen sus problemas… los precios probablemente seguirán subiendo en las estaciones de gasolina».

En todo el estado, el precio promedio del galón de gasolina regular era de $3.72. El Auto Club vio el precio promedio el lunes de $4.05 en el área de los Ángeles.

Compárese ese precio con el promedio a nivel nacional de $2.77.

«Esto es una completa desconexión con el resto del país», dijo Tom Kloza, jefe global de análisis de energía para el servicio de información de precio de aceite independiente. «Esto realmente es ilustrativo del hecho de que California es su propio mercado».

Los precios de la gasolina en el sur de California podrían llegar a $4 el galón

Los precios en California se elevan alrededor de 70 centavos por galón debido a los impuestos y cuotas; más los requisitos del estado para producir mezclas especiales de baja contaminación; y el número relativamente pequeño de refinerías en el estado. Existen pocas refinerías fuera del estado equipadas para producir gasolina para California, por lo que cualquier interrupción de la capacidad en las refinerías de California tiene un efecto enorme en el suministro y en los precios.

La semana pasada, la Energy Information Administration de Estados Unidos publicó un informe diciendo que había una falta de importaciones del combustible a California, según dijo Patrick DeHaan, analista senior de petróleo de Gas Buddy.

Los precios de mayoreo subieron rápidamente, y por eso ahora se refleja en los precios en las gasolineras locales. Pero los precios al mayoreo han disminuido un poco, un descenso que podría reflejarse en las gasolineras a mediados de la semana.

Los envíos de gasolina que se espera lleguen de Europa y Asia, al igual que los ingredientes para que las refinerías de California puedan producir la mezcla que exige el estado, también podrían aliviar la escasez, dijo DeHaan. Los precios altos típicamente alientan más importaciones, explicó.

Sin embargo, la principal esperanza para que haya una disminución en los precios, puede suceder cuando la refinería de Exxon Mobile en Torrance vuelva a su pleno funcionamiento, dijo Gordon Schremp, especialista senior en combustibles de California Energy Commission.

«Ojalá, y eso sea el próximo mes», apuntó.

No espere una inmediata caída en los precios, dijo Allison Mac, quien es analista de petróleo de Gas Buddy, agregó que los precios no bajan tan rápido como  suben.

El centro de Los Ángeles tuvo algunos de los precios más altos: $4.65 por un galón de gasolina regular en una estación 76 en 6th Street y $4.99 en una estación de Shell en Hill Street.(Hoy Los Ángeles)

 

Statoil se apunta para proyectos de aguas profundas de la Ronda Uno

Pese a no haberse llevado el campo siete de la primera licitación de la Ronda Uno de campos petroleros, Statoil dijo que siguen optimistas del proceso y quieren participar en más licitaciones.

La petrolera noruega Statoil participará en las próximas licitaciones de la Ronda Uno de pozos petroleros, sobre todo en los campos ubicados en aguas profundas y someras, luego de que no ganó ningún contrato en el primer concurso, dijo Helge Hove Haldorsen, director de la firma en México.

La empresa ofertó por el campo petrolero número siete de la primera licitación de la Ronda Uno que se llevó a cabo hoy, pero fue adjudicado al consorcio mexicano Sierra Oil & Gas.

Pese a esto, Hove Haldorsen dijo que siguen optimistas del proceso y participarán en las próximas licitaciones.

«Felicitamos al gobierno de México por su proceso de primera licitación de Ronda Uno, el cual fue un ejercicio transparente y abierto a todos. Nosotros quedamos satisfechos», expuso.

Statoil es una de las cinco empresas con buen perfil financiero para participar en las proyectos de la reforma energética, al contar con un apalancamiento de 0.4 veces su flujo de operación.

La firma cuenta con 10 mil 706 millones de dólares disponibles en caja, lo cual le da una perspectiva importante para invertir en México y otras regiones del mundo.(El Financiero)

 

Citgo no dijo no al duque Rincón

La reactivación de la refinería de Aruba es el objetivo a mediano plazo del duque Roberto Rincón. Citgo no dijo no al consentido duque. Familiares del alemán Christoph Wilhelm Kleuters, asesinado en el Hotel Eurobuilding de Caracas, promueven de manera privada el rastreo de los autores intelectuales del asesinato. El palacio del duque se derruye.(La Orquídea Ilustrada)

 

Bonos soberanos suben en promedio 0,30 puntos en sus precios

Los del mediano plazo mostraron pocas variaciones, mientras que los de largo plazo como el Venz 2025 y 2028 subieron en promedio medio punto

Los títulos de corto plazo como el Venz 2016 y 2018 cupón 13.625% suben un punto en su cotización borrando las pérdidas acumuladas la semana pasada a pesar de la caída del crudo en la jornada de hoy.

Los del mediano plazo mostraron pocas variaciones, mientras que los de largo plazo como el Venz 2025 y 2028 subieron en promedio medio punto.

En el caso de Pdvsa las variaciones fueron menores, dicho comportamiento va más alineado al del crudo, en promedio subieron 0.10 puntos.

A pesar de que el riesgo país, medido a través del Credit Default Swap a 5 años asociado a la República muestra una tendencia al alza, en la jornada de hoy se observó un crecimiento a un menor ritmo. Al final de la jornada la prima por cobertura ante un incumplimiento de pago subió 66 puntos básicos para ubicarse el CDS en 5.199 puntos.

 

Materias primas

Las materias primas profundizan sus caídas en la jornada de hoy por una mayor demanda del dólar como instrumento de resguardo ante la inestabilidad asociada a la situación de Grecia.

El West Texas Intermediate cede 2.60% en la jornada de hoy para finalizar en niveles de 51,44 dólares.

El rendimiento a 10 años de Estados Unidos ceden 5 puntos básicos a 2.35% y el de Alemania retrocede a 0.77%.

 

Mercado bursátil

Las acciones en Europa terminaron al alza mientras que en Estados Unidos con tendencia negativa consecuencia a las tensiones de ámbito social originadas en Atenas por la discución en el parlamento de las medidas solicitadas por los acreedores de su deuda externa que implica recortes en políticas sociales e incrementos de impuestos.

El S&P 500 cae 0.07%, el Nasdaq -0.12% mientras que en Europa el CAC40 cerró con +0.29% y el Dax con +0.20%.(El Mundo)

 

Mendoza Potelá: Exxon es parte de la geopolítica de EEUU para el control del petróleo

La transnacional Exxo Mobil forma parte del engranaje geopolítico global de Estados Unidos (EEUU) para garantizar su control sobre los recursos energéticos en cualquier lugar del planeta, destacó este jueves el experto en economía petrolera Carlos Mendoza Potelá.

En entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, el especialista sostuvo que la inversión de la transnacional en el territorio del Esequibo, zona venezolana en diferendo con Guyana, pone en evidencia el interés que mantiene Estados Unidos en la riqueza petrolera de la nación venezolana, de la que el Estado norteamericano tenía conocimiento de su existencia desde 1949.

“El servicio geológico de Estados Unidos presenta claramente que la cuenca oriental venezolana, donde se encuentran los yacimientos convencionales y está incluida la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, termina más allá de Surinam, lo que quiere decir que pasa frente a Guyana”, refirió.

Consideró que las circunstancias con Guyana se han complicado por la provocación que generó el Gobierno de esa nación al otorgar la concesión a la Exxon para la explotación, aun cuando en el pasado la transnacional sostuvo que no iba a realizar actividad exploratoria en un territorio en reclamación.

No obstante, su política cambió en 2005 cuando se liquidó el convenio operativo de asociación estratégica con Venezuela, otorgado por la antigua Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en detrimento del patrimonio nacional.

La nueva Ley de Hidrocarburos venezolana estableció las empresas mixtas para que el país tuviere una justa participación sobre la explotación de sus recursos y además, en 2007, el Estado venezolano completó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco.(AVN)