Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #10J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #10J

noticiaspetroleras10

 

in de ciclo K: profundizan la entrega

El gobierno avanza en negociaciones con empresas rusas para que inviertan en Vaca Muerta, ahondando el proceso de liquidación de los recursos naturales. Vil hipoteca del patrimonio nacional. Descascaramiento total del falso relato oficial

La sistemática destrucción de los recursos naturales argentinos, que comenzó en los años ’90 bajo la gestión de Carlos Menem, continúa hoy día intacta bajo la mal llamada década ganada, sin que se hayan producido grandes cambios, sino que por el contrario, se ha profundizado su nivel de entrega y saqueo.

Débora Giorgi ministra de Industria de la Nación, se reunió en Rusia con representantes de distintas empresas petroleras del país europeo para seguir prosperando en la concreción de negocios en Vaca Muerta, avanzando de esta manera con los 26 acuerdos comerciales que firmara la presidenta Cristina Kirchner en su viaje del pasado mes de mayo con Vladimir Putin.

Según dejaron trascender las autoridades nacionales y rusas, se busca concretar negocios para la explotación de petróleo no convencional en el megayacimiento ubicado en las provincias de Neuquén y Mendoza, y es por eso que la funcionaria K mantuvo reuniones con ejecutivos de las empresas Eriell, Gazpron y Rosneft.

Justamente con Rosneft, es con la que más se ha avanzado, ya que se analiza que se invierta en los yacimientos no convencionales de Barranca Baya, Los Perales y Manantiales Bher, todos ellos localizados en el golfo de San Jorge en la provincia de Chubut.

 

Entrega bajo secreto

Hoy día, Rusia es un país que tiene gas y petróleo, pero no tiene dinero, al revés de lo que pasa con China, que tiene gran cantidad de divisas pero no tiene reservas de petróleo o gas. Gazpron es la mayor empresa extractora de gas del mundo y Eriell es una empresa que hasta hace poco era mixta y ahora es estatal. Estas empresas firman realizaciones futuras, que gracias a la difícil situación monetaria que tiene Rusia, no se sabe si se van a llevar a cabo.

Félix Herrero, ex director de Yacyretá durante la última presidencia de Juan Domingo Perón, aseguró en diálogo con Hoy, que “esto compromete al gobierno próximo de la Argentina, pero la verdad que son todos proyectos a definirse, a realizar, a hacer, nada concreto hay, son todas promesas en el caso de Rusia. Son muy mediáticas, pero poco se llevan a la realidad”.

Según el abogado y economista especializado en energía, “vamos a una situación de ilegalidad muy grande, con cláusulas secretas que no permiten saber qué es lo que se está haciendo realmente en Vaca Muerta ni con qué técnicas se llevan adelante, entonces uno puede presumir que la corrupción que hay detrás de todo esto es muy grande, donde la soberanía nacional está en juego sin que al gobierno kirchnerista esto le interese un poco siquiera”.

En Vaca Muerta, el gobierno nacional ya ha firmado grandes contratos secretos, donde no se sabe a ciencia cierta qué es lo que dice la letra chica porque el propio oficialismo ha negado la posibilidad de saber qué es lo que se negoció en los mismos. Esto pasó con Chevron, Sinopec, Petronas, entre otros contratos, dejando abierta la puerta para que en los mismos se conviertan todo tipo de acciones ilegales basado en el propio secretismo al que el kirchnerismo es tan habitual en su accionar.

“Si yo hago un contrato con una empresa y no lo puedo publicar por las cláusulas secretas que hay en el mismo, no queda otra que algo tengo para esconder, por lo tanto seguro que es una pérdida de soberanía lo que está haciendo el gobierno en materia de recursos naturales”, destacó Herrero.

Toda esta clase de convenios que se firman con Rusia y China, marcan el epílogo de un gobierno en retirada, que busca mantener el poder a cualquier costo, incluso con el de la liquidación total de los recursos naturales a un precio vil para el país, jaqueando a la Argentina de cara al mediano plazo, hipotecando el futuro de las próximas generaciones.

 

Leyes oficiales para la depredación

 

A fines del 2014, el gobierno nacional sancionó una nueva Ley de Hidrocarburos, la 27007, que contiene algunos puntos que son fiel expresión del nivel de depredación de los recursos naturales que permitió el kirchnerismo bajo su gestión.

La norma aprobada indica que las petroleras que financien proyectos off shore podrán girar al exterior después del tercer año de producción hasta el 60% de sus ganancias, tal como se especifica en el artículo 19.

Se habilitan concesiones por 25 años para los yacimientos convencionales, 35 años para los no convencionales y 30 años para los desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina, autorizando a las provincias a otorgar prórrogas de 10 años a las empresas que cumplan con las inversiones, fomentando el oligopolio quitando el límite de 5 unidades de producción por empresa.

También se abrió paso al fracking, una técnica que consiste en inyectar agua, ácidos corrosivos y arena a miles de metros de profundidad, produciendo microfracturas en la llamada “roca madre”, causando daños ambientales incalculables para el país.

 

Multinacionales al acecho

 

Las facilidades dadas por el kirchnerismo a las empresas multinacionales petroleras para que vengan a invertir en Vaca Muerta son tan grandes como indignantes.

A lo largo de los últimos meses, y con el fin de ciclo K acercándose cada día más, el oficialismo avanzó con grandes beneficios impositivos para los capitales extranjeros que inviertan en el país, así como también con garantizarles inmunidad diplomática, tal como sucede con los contratos firmados por el gobierno de Cristina Kirchner con empresas chinas.

Se aumentan los favores como el otorgamiento de status legal a los beneficios concedidos en virtud del acuerdo YPF-Chevron firmado por Miguel Galuccio, con la pérdida de autonomía que esto representa y sin tener a cambio ninguna clase de beneficios para la población, con precios de las naftas que se irán por las nubes, y con un servicio de gas que continuará con sus problemas endémicos.(Diario Hoy)

 

Energía mundial: ¿cuál es el futuro?

Indispensable en cualquier actividad productiva, desarrollo económico y garantía para satisfacer las necesidades de una vida digna, la energía es considerada el principal recurso con que cuenta la humanidad.

Se trata de la mayor y más importante industria en el planeta, al movilizar recursos ascendentes a seis trillones de dólares (seis millones de millones de dólares), según Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía (AIE) y otros organismos especializados.

El amplio abanico de fuentes existentes, tanto las de origen fósil como las de índole renovable, son suficientes de conjunto para garantizar la demanda de electricidad de todos los seres humanos y la que requiere el desarrollo económico.

 

PREDOMINIO DE LOS COMBUSTIBLES FûSILES

 

Pese al notable auge de los últimos años de las fuentes renovables de energía, la humanidad vive fundamentalmente del uso de los combustibles fósiles- y lo seguirá por largo tiempo-; en el siglo XX estos se utilizaron más que en todas las centurias anteriores.

Hasta hace apenas unos 15 años pocos dudaban que en algún momento el petróleo -materia prima más comercializada en el orbe- llegaría a su cenit, es decir, que su agotamiento estaba a la vista de dos a cuatro décadas.

Sin embargo, esas estimaciones perdieron buena parte de su fundamento, tras el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten extraer el oro negro en pozos que se consideraban vacíos luego de mucha explotación, incursionar en profundidades marítimas que antes eran casi impensables y el desarrollo de la fracturación hidráulica o fracking. Esta última, que permite extraer hidrocarburos atrapados entre rocas, ha convertido ya a Estados Unidos en uno los primeros productores de gas y petróleo a nivel global.

La producción de petróleo creció de manera notable en las últimas décadas y actualmente se acerca a los 100 millones de barriles por día. Como consecuencia también se incrementó la capacidad mundial de refinación.

Por ejemplo, si en enero de 2001 ésta era de unos 81 millones de barriles diarios en 742 refinerías existentes entonces, actualmente se pueden procesar diariamente más de 88 millones de unidades.

El gas natural y el carbón mineral también son finitos, pero junto al petróleo representan cerca de las tres cuartas partes de la energía en el mundo y tienen el inconveniente de ser las más contaminantes, de ahí de que se hagan más frecuentes llamados a reducir su uso por el impacto directo en el calentamiento global.

Según expertos, tal es la magnitud del problema y lo que de ello se deriva para el desarrollo económico, que casi todos los países crearon organizaciones destinadas a buscar la eficiencia energética y acudir más al empleo de las fuentes renovables.

 

LA ENERGÍA RENOVABLE

 

Las fuentes de energía renovable tienen la mayor tasa de crecimiento anual y se espera que representen la proporción más alta del total de la capacidad instalada de generación eléctrica para 2035.

Ellas están despertando gran atractivo, debido a la compatibilidad con el medio, pero su proporción en la matriz energética global es aún minoritaria al representar un 22 por ciento aproximadamente, lideradas por la Hidroenergía, que asume el 79 por ciento de toda la bandeja de las renovables.

Debido a esto, recientemente los expertos de los organismos internacionales prefieren considerarla aparte de ese grupo que integran la eólica, el biogás, la geotermia, la biomasa y la fotovoltaica, entre las principales de ese tipo.

Además son las fuentes de más rápido crecimiento de la producción real de electricidad, con un aumento de 3,1 por ciento por año.

Llamadas también energías alternativas, son las que mayor crecimiento han registrado en los últimos años y concentrado grandes volúmenes de inversiones.

Baste señalar que un informe preparado por la organización Renewable Energy Policy Network for the XXI Century (REN 21) señala que en 2013 el mundo desarrolló una capacidad récord de generación de energía de fuentes renovables, al crecer en mil 560 gigavatios.

De acuerdo con expertos de la ONU, estas son más competitivas que las fuentes fósiles en la electrificación de las zonas aisladas.

Pueden proveer a las comunidades de calefacción, alumbrado, extracción y depuración del agua dulce, servicios educativos, sistemas básicos de comunicación y atención médica, entre otros.

En general contribuyen al desarrollo incluyente y la disminución de la pobreza energética, que afecta a más de mil millones de personas, en mayor medida en África y otras zonas del llamado Tercer Mundo. La ONU promueve este tipo de fuentes como una herramienta crucial para lograr los objetivos del desarrollo sustentable.

 

LA ENERGÍA NUCLEAR

 

Según expertos, las plantas electronucleares son altamente eficientes, puesto que con un pequeño volumen de combustible pueden obtenerse inmensas cantidades de energía. Cabe destacar que una tonelada de combustible nuclear aporta la energía equivalente a dos o tres millones de toneladas de la de origen fósil.

Pese al accidente de la planta de Fukushima, Japón, en 2011, las átomo-eléctricas experimentan últimamente renovado interés en el orbe, particularmente en las naciones en desarrollo.

 

LA CUESTIûN MEDIOAMBIENTAL

 

El mundo avanza hacia una reunión crucial sobre el cambio climático, que se efectuará en París en diciembre de 2015 (COP21).

Las negociaciones se basarán en compromisos nacionales, formalmente conocidos como Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional, fijados con el objetivo de poner al planeta en una senda sostenible.

Desde hace más de cuatro décadas se recalca, cada vez con más fuerza en los temas asociados a la contaminación, el calentamiento global, particularmente en el sentido de que el uso energético- sobre todo de los combustibles fósiles- no es compatible con los requisitos medioambientales internacionales.

El informe más actual de World Energy Outlook (Perspectivas de la energía en el mundo), trasmite la apelación de la AIE a que se haga una contribución a la COP21, de forma que se concilie el clima y las necesidades energéticas.

Sin embargo, debe señalarse que relacionado con el tema ambiental hay mucha especulación y debate, y tras él se esconden intereses económicos de las potencias industrializadas, las que más han contaminado y continúan contaminando el planeta.

Éstas con frecuencia solicitan a las del Sur -donde se concentran las mayores riquezas de materias primas, entre estas el petróleo-, que abandonen o reduzcan el uso de los combustible fósiles, mientras anuncian nuevas exploraciones, incluso en zonas tan riesgosas como el Ártico, y como buitres tras la presa, desatan guerras para apoderase del petróleo.(Prensa Latina)

 

Faja Petrolífera del Orinoco está en plena etapa de desarrollo

El monto contemplado por la estatal en los planes de inversión para el período 2013-2019 en materia de refinación alcanza los 24.000 millones de dólares

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, reiteró este jueves que la «Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez está en plena etapa de desarrollo».

Durante una inspección de rutina a la refinería Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, se refirió a los esfuerzos del Ejecutivo por impulsar los planes de producción en esta región de 55.000 kilómetros cuadrados, ubicada en la zona sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, y en la que se extraen en la actualidad un promedio de un millón 340 mil barriles diarios de crudo, reseñó AVN.

«Hoy en día no hemos bajado los niveles de inversión, no se ha detenido ningún taladro y no se ha despedido a nadie», afirmó en un encuentro con los trabajadores del complejo refinador, refiere la cuenta oficial de la estatal petrolera en la red social Twitter, @PDVSA.

El presidente de Pdvsa informó que durante su recorrido, en el que estuvo acompañado por el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro, Jesús Luongo, y el gerente general del CRP, Jesús Sánchez, pudo inspeccionar las plantas de Amuay en las que se desarrollan procesos de paradas programas y no programadas.

«Queremos decirles que este tipo de paradas son normales en esta refinería. Nosotros tenemos más de 30 paradas programadas al año», reseñó otro mensaje publicado en @PDVSA.

El Centro de Refinación de Paraguaná, el más grande del mundo, es la fusión de tres importantes refinerías: Amuay, Cardón y Bajo Grande. Tiene una capacidad de refinación de 940 millones de barriles diarios, con 71% de la capacidad de refinación del país.

Concretamente, Amuay cuenta con cinco plantas destiladoras que le permiten contar con una capacidad de procesamiento de 635 mil barriles por día (MBD).

El «Plan de la Patria» tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción de crudo en el país a 6 millones de barriles diarios para 2019, por lo que se prevé el desarrollo de un proyecto de expansión del Circuito de Refinación, para adecuar su sistema de procesamiento de crudo de 1,3 millones de barriles por día (MMBD) a 1,8 MMBD.

El monto contemplado por la estatal en los planes de inversión para el período 2013-2019 en materia de refinación alcanza los 24.000 millones de dólares, de los cuales 9.000 millones de dólares serán destinados a la ejecución de proyectos por el Centro de Refinación Paraguaná.(El Universal)

 

Citgo muestra interés en refinería de Aruba

Citgo lleva a cabo una reducción drástica de sus gastos para lo cual vende activos rentables, pero en simultáneo revelan en Aruba que Citgo plantea reactivar la refinería de la isla, que ningún otro país o empresa petrolera reactiva por los altos costos de inversión, lento retorno y vieja tecnología. Los consentidos de las petroleras venezolanas, nómina mayor de Citgo y los autores intelectuales del asesinato del empresario alemán en El Eurobuilding-Caracas que se había trasladado al Caribe para comprar la refinería, son los esperanzados en el acuerdo.(La Orquídea Ilustrada)

 

Asdrúbal Chávez: Estamos trabajando en la recuperación de empresas mineras

El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, presidió el primer encuentro de Planificación Minera, donde aseguró que el Gobierno se encuentra trabajando para recuperar las empresas mineras y aseguró que «nuestros trabajadores mineros contarán con el apoyo y beneficios sociales».

En la sede del Ministerio de Petróleo y Minería – Petróleos de Venezuela en La Campaña, se produjo el primer encuentro nacional de Planificación Minera. Desde este acto, el ministro Asdrúbal Chávez aseguró que en este momento, desde su cartera, se está trabajando por la recuperación de empresas mineras.

El titular de Petróleo y Minería recordó que «es importante la conformación de equipos de trabajo para abordar todo lo referente al área de la minería» y de esta forma «tenemos que avanzar con nuestras empresas mineras para el desarrollo equilibrado de esta área».

Al encuentro asistieron representantes de empresas mineras del país.

«Nuestros trabajadores mineros contarán con el apoyo y beneficios sociales», para reconfortar a los asistentes el ministro Chávez y aseguró estar «muy complacido de este trabajo que se ha hecho en este primer encuentro del sector minero».(El Universal)

 

VENEZUELA: Antonio de la Cruz: Maduro: “hacia allá tenemos que ir General”, el default

El triunfo del NO en Grecia coloca en riesgo los fundamentos de la lógica del desarrollo económico. Las naciones han prosperado porque los pueblos cultivan valores como el esfuerzo, la honestidad, el trabajo, la equidad, la disciplina, iniciativa y eficiencia, entre otros.

La decisión política de Alexis Tsipras de recurrir a un referéndum para que los griegos decidieran si aceptaban los términos del tercer rescate económico en menos de 5 años, propuesto por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo ( Troika ), fue una maniobra para entrar en default ante los acreedores de la eurozona.

Tsipras esgrimió el argumento de la autodeterminación de los pueblos . para no aceptar el programa de rescate de la Troika. Hasta ahora, otros gobiernos de la eurozona han hecho la tarea para superar con sacrifico una crisis similar a la que enfrentó Grecia en el 2009. Las medidas que tomaron los gobiernos de Irlanda, Portugal, Italia y España para superar sus crisis, les han permitido entrar de nuevo en el ciclo de la prosperidad. Lento pero seguro.

El nuevo gobierno de Tsipras quiere generar prosperidad sin tener Grecia una economía competitiva. Gozar de un estado del bienestar de cinco estrellas con una economía de dos estrellas. Ser modernos sin la eficiencia o la transparencia, y crear riqueza sin trabajo. Tsipras quiere el  bienestar económico y social de los griegos a costa del esfuerzo productivo de la eurozona. Sin adoptar las reformas estructurales necesarias para el crecimiento económico.

El FMI señaló el pasado 2 de julio que la necesidad de financiación de Grecia entre 2015 y 2018 se ubica en 50.000 millones de euros. Por lo que incluso bajo el plan presentado por los acreedores internacionales requerirá 36.000 millones de euros más por parte de los socios europeos.

Nicolás Maduro en el desfile militar de Los Próceres para celebrar el 5 de Julio, 204 años del Acta de Independencia, felicitó al pueblo de Grecia por el triunfo del “NO” en el referendo. Y, al Comandante del desfile, General José Adelino Ornelas Ferreira, le dijo: » hacia allá tenemos que ir General «.

A Maduro, el inconsciente lo traicionó y se le salió que su gobierno va a un default de deuda externa.

En el caso de Venezuela, la crisis económica incluye el endeudamiento progresivo del Gobierno y de la estatal petrolera desde el 2005. La emisión de los bonos soberanos y de PDVSA alcanza hasta el 2014 a $60.100 millones. Además, de los préstamos recibidos del Banco de Desarrollo de China (Fondo Chino y PDVSA), y del Banco Industrial y Comercial de China (PDVSA) por $48 mil millones.

Llama la atención el alto endeudamiento de PDVSA con precios altos de la cesta petrolera venezolana durante el período 2011-14, y por ende los ingresos por la exportación neta de crudo. Porque los $12.500 millones de deuda en bonos para ese trienio no ha incorporado ni un barril de crudo adicional a la producción total de hidrocarburos.

Más bien, PDVSA ha recurrido desde el 2012 a los socios en las Empresas Mixtas para el financiamiento de la producción adicional de los campos que las empresas operan. Casos específicos son los prestamos de Chevron en Petroboscán de $ 2 mil millones, libor + 4,50% en 13 años, y el de China National Petroleum Corporation (CNPC) en Sinovensa de $4 mil millones, libor + 7.8% en 10 años.

Lo que si ha permitido la deuda con los bonos de PDVSA y soberanos es el blanqueo y fuga de capitales. Porque estos bonos han sido una de las formas para colocar grades volúmenes de bolívares en el exterior -primero en Luxemburgo y después en el mercado secundario de EE.UU.

La solidaridad de Maduro con el NO de los griegos busca crear el mensaje de la deuda como instrumento de dominación y pauperización por parte de los grandes centros de poder mundial.

Mientras el gobierno de Tsipras busca mantener el poder a cuesta de los países de la eurozona, el gobierno de Maduro lo hace comprometiendo financieramente, al máximo, la estatal petrolera. Ambos necesitan más de $20 mil millones para cerrar la brecha fiscal.

Al final, tanto Tsipras como Maduro, tienen la salida política del default. El primero por vividor y el segundo por bribón. A la decisión política del default la respuesta es política-judicial (amor con autoridad) y no financiera.

La mayor amenaza para la prosperidad de la naciones y la integridad de la eurozona está en no doblegarse ante el espejismo que crea el populismo.(Entorno Inteligente)

 

Precios internacionales del crudo remontaron

Los precios del crudo remontaron hoy al quedar superadas, de momento, las repercusiones por la caída de los últimos días en los mercados bursátiles de China

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 2,19% y cerró en 52,78 dólares el barril, la primera subida que tiene el crudo de referencia de Estados Unidos en lo que va de mes.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en agosto subieron 1,13 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

La última vez que el WTI cerró con ganancias fue el pasado 30 de junio, y desde entonces ha venido operando a la baja por distintos motivos, entre ellos la incertidumbre sobre la crisis financiera de Grecia.

Además, el mercado ha venido siguiendo de cerca el curso de las negociaciones de Irán con el Grupo 5+1 acerca de su programa nuclear, ante la posibilidad de que, si se cierran con éxito, terminen las sanciones económicas impuestas a Teherán.

Eso permitiría a Irán un acceso mayor a los mercados internacionales de crudo.

El plazo fijado para estas negociaciones es este viernes, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió hoy que las conversaciones «no pueden durar para siempre» y reconoció que hay «asuntos difíciles» que aún no se han resuelto.

Los precios internacionales del crudo remontaron hoy al quedar superadas, de momento, las repercusiones por la caída de los últimos días en los mercados bursátiles de China, uno de los principales importadores mundiales de crudo.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto subieron 5 centavos y cerraron en 2,05 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción para entrega en el mismo mes subieron 2 centavos, hasta 1,74 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en agosto subieron 4 centavos y cerraron en 2,73 dólares por cada mil pies cúbicos.

El barril de crudo Brent para entrega en agosto finalizó hoy en el mercado de futuros de Londres en 58,61 dólares, 2,73% más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 1,56 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 57,05 dólares.

El precio del petróleo subió por la expectativa de que entre en el mercado crudo de Irán si se concluyen con un acuerdo las negociaciones entre este país y el grupo G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) sobre el plan nuclear iraní.

Por otra parte, los inversores siguen con atención el desarrollo de las conversaciones entre Grecia y sus acreedores para alcanzar un acuerdo sobre la financiación del estado heleno.(El Mundo)