Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #7J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #7J

noticiaspetroleras5

 

VENEZUELA: Ejecutivo potenciará desarrollo del arco minero como alternativa a la producción petrolera

El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, llamó este lunes a conformar un gran polo que permita potenciar el desarrollo del arco minero de Guayana, en el estado Bolívar, al sur del país, como alternativa a la producción petrolera.

«Debemos conformar un gran polo de potencia en el arco minero, esta será una de las conquistas que podemos hacer», expresó durante el primer Encuentro Nacional de Planificación Minera, que se realizó en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas.

Indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, «considera fundamental el impulso del desarrollo minero en el país»

«Es tiempo de revisar lo que hemos hecho y avanzar para cumplir con el legado del comandante Hugo Chávez», expresó, al tiempo que aseguró que existen «grandes potencialidades para lograr que Venezuela deje de depender sólo del petróleo», tal y como refiere la cuenta en Twitter del despacho de Petróleo y Minería, @PetroMinInforma.

El ministro Chávez  planteó la necesidad de conocer a profundidad el potencial en la región de Guayana y anunció la intención de diseñar un mapa minero de Venezuela con la cooperación de China.

Precisó que «en este diseño se le dará prioridad a la región de Guayana, que es una zona bendecida», refiere otro mensaje publicado en la red social .

También informó que el Ejecutivo tiene el interés en crear una Ley para la explotación del diamante, del cobalto y de otros minerales estratégicos para el país.(Entorno Inteligente)

 

Petrobras, de la gloria al infierno

Hace 10 años fue clasificada como un referente internacional en su campo, lo que le trajo convertirse en la octava empresa más valorada del sector petrolero en el mundo entero, ubicándose en el primer lugar en Latinoamérica. La estrella de la gestión gubernamental brasileña, una estrella que en 2005 opacó a otros monstruos del sector petrolero como Petróleos de Venezuela o Petróleos Mexicanos. Fue un salto cuantitativo para esta empresa brasileña dado hace solo diez años, pero cuál es su estado de 10 años después y, más importante, a causa de qué.

Las clasificaciones que hace 10 años le llovían como mérito al excelente desempeño de esta empresa brasileña hoy solo son el recuerdo de un brillante pasado: subió 68 posiciones en Business Week y se ubicó en el lugar 56 de Standard & Poor’s Global 1,200. Financial Times la enlistó entre las 500 empresas mejores del mundo en el número 113. Hoy sus números son más conocidos en el anuario de juicios de la Fiscalía brasileña que la emprendió contra una trama de corrupción que llevó a la economía brasileña a la recesión, levantó protestas públicas multitudinarias y casi sacó del poder al Partido de los Trabajadores. Tanto daño puede causar un solo mal, sí.

 

Así es la corrupción, es capaz de minar hasta los más grandes patrimonios, como sucedió con Petrobras, otrora considerada un símbolo del patrimonio y la riqueza de Brasil; en solo 10 años su situación financiera y su credibilidad están por los suelos, envuelta en uno de los más grandes escándalos de corrupción denunciados en la nación sudamericana. La bandera de Petrobras, que tiene los mismos colores de la bandera brasileña, símbolo del orgullo que los brasileños han sentido por esta empresa, hoy está ensombrecida por una trama corrupta que ha llegado a salpicar hasta los más altos cargos de la petrolera brasileña. Fue un monumento a la gestión pública, donde a nadie jamás se le pasó por la mente pasarla a manos privadas.

Pero todo aquello hoy solo es historia. La nueva historia de la petrolera la escriben hoy otros actores. Actores comprometidos con el más alto sentido de patria y de justicia, actores que vieron en este caso de corrupción la oportunidad de asestar un golpe mortal a un mal que carcome nuestros recursos públicos y deja sin credibilidad nuestro sistema de gobierno y de justicia. Fueron los fiscales brasileños, la mayoría jóvenes, doctorados en Harvard y otras prestigiosas escuelas de derecho de Estados Unidos, quienes han puesto un punto final a esta trama y el punto de inicio de una lucha que ojalá escalonara desde el gigante brasileño hasta llegar a Centroamérica.

Decía un famoso personaje que la suerte siempre premia al que está preparado y es cierto. La energía que estos jóvenes profesionales, altamente capacitados en leyes, han puesto al caso Petrobras es el resultado de un nivel de profesionalización y conocimiento que va más allá de la mera acreditación universitaria; cuentan con habilidades para hacer ciencia con la ley y con la ley hacer justicia. No se trata de meras especulaciones, se trata de casos debidamente sustentados, de figuras jurídicas existentes, pero que nunca habían sido usadas en la justicia brasileña que como muchas en muchas de nuestras naciones espera con paciencia que haya alguien que le respete y se decida a dejarla actuar sin ningún otro sometimiento, más que a la ley.(La Prensa)

 

Fajados por Venezuela

Con ventajas competitivas y comparativas con las empresas internacionales, siendo de vital importancia los sectores estratégicos ligados a manufactura, servicios de petróleo y gas

Desde hace varios años Fedeindustria y Pdvsa han trabajado de manera conjunta en diferentes proyectos para beneficio tanto de la industria y la pequeña y mediana industria, como del país y de nuestra gente.

Sin embargo, es preciso afirmar que desde la llegada de Eulogio del Pino a la presidencia de Pdvsa, todos estos proyectos han sido potenciados, el hombre ha impreso mucha energía y mucha motivación al logro. Estamos divididos en dos equipos de trabajo entre Caracas y Faja, tenemos reuniones periódicas de trabajo y avanzamos en la consolidación de resultados con mucha más rapidez.

En una de esas sesiones de trabajo y debatiendo sobre la industrialización del país, en vista de que la materialización del Plan Siembra Petrolera 2005-2030, requiere del soporte de un parque industrial nacional que permita el fortalecimiento del sector productivo público nacional, con el fin de sustituir importaciones, ahorrar divisas a la nación, desarrollando capacidades y promoviendo las exportaciones no tradicionales y la soberanía operacional y técnica de la principal industria y motor de la economía venezolana; aspectos estos enmarcados en los objetivos nacionales del Plan de la Patria; decidimos firmar el Acuerdo marco de cooperación entre Pdvsa y Fedeindustria para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”.

Este acuerdo tiene por objeto sustituir importaciones y fomentar la adquisición de bienes, obras y servicios nacionales y consolidar una oferta nacional adecuada en cantidad, calidad, costo y oportunidad para la inserción de asociaciones cooperativas, pequeñas y medianas industrias de capital mixto y/o privado en el Plan Siembra Petrolera, mediante la construcción de un tejido productivo capaz de suplir un alto porcentaje de la demanda de la industria petrolera, gasífera y petroquímica, directa o conexa con el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”.

Con ventajas competitivas y comparativas con las empresas internacionales, siendo de vital importancia los sectores estratégicos ligados a manufactura, servicios de petróleo y gas, ingeniería y desarrollo de infraestructura, capacitación y transferencia tecnológica.

El Acuerdo aplica para las asociaciones cooperativas, micros, pequeñas y medianas industrias de capital mixto y/o privado afiliadas a Fedeindustria que suministren bienes, obras y servicios a los procesos medulares de la industria petrolera, gasífera y petroquímica, tales como exploración, producción, refinación, comercialización y distribución, asociadas directa o indirectamente con el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”.

En Fedeindustria estamos fajados por Venezuela.

Es así como suena. (El Tiempo)

 

Descartan que gerentes de Citgo asuman puestos en Pdvsa

A pesar de insistentes rumores que han indicado nuevas posibles designaciones o renuncias en Pdvsa, ninguna versión ha sido oficialmente confirmada.

Algunas fuentes han asegurado que el presidente de Citgo Nelson Martínez habría desestimado propuestas para asumir un puesto en la estatal, alegando motivos de salud. “Algunos gerentes de Citgo prefieren EEUU que ser escrutados por la contraloría del gobierno venezolano”, expresa Alejandro Mejías, quien conoce a fondo el tema. En “EEUU pueden entenderse amistosamente con contratistas, como ocurre con el hasta hace poco gerente de compras José Luis De Jongh, ahora en el departamento legal. Han comprado locales comerciales e inmuebles a granel. De Jongh renunció semanas atrás a la compra de un restaurante italiano en Houston”, agregó Mejías. Recientemente distintos medios y publicaciones han informado que Aruba recibió una propuesta de Citgo para la reactivación del complejo refinador Valero, propuesta en la que según indican, estaría alineada la gestión de Nelson Martínez con el concurso de contratistas petroleros venezolanos.(Noticias Candela)

 

CRUDO OPEP CAE UN 4,42% Y SE VENDE A 55,76 DÓLARES POR BARRIL

El precio del barril de la OPEP ha iniciado la semana a la baja al situarse el lunes en 55,76 dólares, un 4,42 % menos que en la sesión anterior (viernes), informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

La fuerte caída, una de las más pronunciadas en lo que va de este año, ha llevado al barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a su nivel más bajo desde el 10 de abril pasado.

Se registró un día después de que los griegos dijeran “no” al programa de austeridad propuesto por los acreedores de Atenas, generando incertidumbre sobre la economía en la zona del euro.

Además, coincidió con la recta final de los esfuerzos para lograr un acuerdo sobre el contencioso nuclear iraní, que de tener éxito aumentaría la producción y exportación petrolíferas de Teherán.

Irán, uno de los doce miembros de la OPEP, ha asegurado que duplicará su bombeo en cuanto vea levantadas las sanciones comerciales en su contra impuestas por la ONU.

Pero para ello requiere primero el éxito de las negociaciones que mantiene en Viena con el sexteto formado por EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Todas las partes habían acordado establecer la medianoche de hoy como ultimátum para cerrar el gran acuerdo, pero a pesar de importantes avances, no se descarta una prolongación del plazo ante las diferencias que aún permanecen.

Las fuertes reacciones de los “petroprecios” de ayer fueron aún más marcadas los barriles del crudo Brent y del petróleo intermedio de Texas (WTI), que perdieron ayer un 6,26 y un 7,7 por ciento, hasta los 56,54 y 52,53 dólares, en los mercados de Londres y Nueva York, respectivamente.(Banca y Negocios)

 

Repsol inicia mayor explotación de gas en costa venezolana

La compañía espera que la producción inicial ronde los 150 millones de pies cúbicos de gas al día (Mcf/día), para alcanzar a finales de año los 450 Mcf/día, destinados al consumo local de Venezuela

En nota emitida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informa sobre el inicio de la explotación del mayor campo de gas ubicado en Latonoamerica y en la costa de Venezuela. En esta oportunidad, se trata de Repsol, cuya compañía ha destacado el compromiso con el desarrollo productivo del país.

La información ya fue confirmada por el ministro del Poder Popular para el Petróleo y la Minería, Asdrúbal Chávez, anunciado desde el pasado mes de junio, en el acto de instalación del V congreso de Hidrocarburos,

«La primera quincena de Julio, estaremos haciendo la primera explotación de gas costa afuera en Venezuela específicamente en la Perla 4», indicó Chávez.

Perla está situado en el bloque Cardón IV, en aguas del Golfo de Venezuela, a 50 kilómetros de la costa.

«Para el 2018 se proyecta una alta demanda de crudo, en especial por países como China e India. (…) trabajando unidos el sector público y el privado podremos aumentar la producción petrolera», explicó en la misma oportunidad, Alberto Held, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela.

La compañía espera que la producción inicial ronde los 150 millones de pies cúbicos de gas al día (Mcf/día), para alcanzar a finales de año los 450 Mcf/día, destinados al consumo local de Venezuela.

«En las siguientes fases del proyecto, la producción irá en aumento hasta alcanzar los 1.200 millones de pies cúbicos de gas al día en 2020, volumen que, si se cumplen las previsiones, se mantendrá hasta el final del contrato en 2036», expone el documento.(El Mundo)

 

Bonos soberanos profundizan su caída

Los títulos soberanos retroceden 1.50 puntos en promedio al igual que los bonos emitidos por la petrolera estatal.

Bonos soberanos profundizan su caída en vista del retroceso en los precios del crudo y la aversión al riesgo por Europa y China.

Los títulos soberanos retroceden 1.50 puntos en promedio al igual que los bonos emitidos por la petrolera estatal.

Según operadores del mercado los volúmenes transados asociado a la deuda fueron menor a lo del promedio diario, los manejadores de este tipo de instrumentos esperan para entrar en niveles más bajos que pueden llegar estos papeles si el comportamiento del crudo se mantiene como el del día de hoy.

El Venz 2023 y 2028 mostraron caídas de 2 puntos, mientras que el resto de los papeles como el Venz 2019 y 2020 caen cerca de 1.50 puntos.

En el caso de Pdvsa, las caídas fueron más constantes, el Pdvsa 2017 cupón 5.25% y el cupón 8.5% al igual que el Pdvsa 2022 ceden más de 1.50 puntos en sus precios.

Mayor volatilidad se observó en la parte larga de la curva de Pdvsa, en la que las variaciones fueron mayores a 1.50 puntos porcentuales.

 

Materias primas

 

El crudo finaliza con fuertes caídas en sus cotizaciones. El West Texas Intermediate cae 4.48% a niveles de 53 dólares el contrato con fecha de entrega en julio de este año, mientras que el Brent de Londres finaliza en 57 dólares.

 

Los metales ceden ante la fortaleza del dólar.

 

En cuanto a los bonos soberanos, los títulos de Estados Unidos ganan valor, el rendimiento a 10 años de Estados Unidos cae 8 puntos básicos a niveles de 2.29%.

 

Mercado bursátil

 

Las acciones en Estados Unidos cierran la jornada en terreno negativo.

La volatilidad del mercado se hizo sentir, el índice Vix, que mide la volatilidad futura del mercado sube ante la expectativa en los mercados por una resolución de la crisis en Europa.(El Mundo)

 

Diputado Freddy Bernal: Hay una inusual provocación de parte de Exxon Mobil hacia Venezuela

“El presidente de la República viene a asentar su posición en la que sin duda alguna lo apoyaremos, en sentido de unidad, siendo importante entender que éste debate no es entre chavista y anti-chavistas”, acotó

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Freddy Bernal, aseguró este lunes que la posición de la Exxon Mobil hacia el gobierno soberano de Venezuela, es una inusual provocación.

“Lamentablemente en esta ocasión hay una inusual provocación de parte de la Exxon Mobil hacia el gobierno soberano de Venezuela, un comportamiento no cónsono con la amistad que le hemos brindado a la República de Guyana, donde pretenden romper el equilibrio logrado por el comandante Chávez y el presidente Maduro con Petrocaribe y toda la alianza del Caribe”, dijo desde el Palacio Federal Legislativo jardínes de la AN.

“Nosotros siempre nos hemos cuidado de las provocaciones vengan de donde vengan, ya que la política de Venezuela, del comandante Chávez y del presidente Nicolás Maduro es conversar, siendo la visión de la integración latinoamericana y Caribeña”, agregó.

Asimismo, destacó que el presidente de la República Nicolás Maduro, fijará su posición ante esta situación, la cual estará respaldada por los diputados que conforman la bancada oficialista. “El presidente de la República viene a asentar su posición en la que sin duda alguna lo apoyaremos, en sentido de unidad, siendo importante entender que éste debate no es entre chavista y anti-chavistas, es un debate entre los que amamos a Venezuela y los que aman a cualquier otra nación”, acotó.

Por ello, hizo un llamado a todos aquellos que no sean partidarios del gobierno, pero tienen a Venezuela en su corazón a que den un paso adelante por ella, por la integración latinoamericana, por la paz y en defensa de la soberanía de la Patria.

Finalmente, dijo “la cuenta del Caribe entenderá que en Venezuela siempre tendrán un amigo cercano, leal y un amigo que ha estado con ellos en los momentos más difíciles en los últimos años”.(Correo del Orinoco)

 

Se prolongarán las negociaciones nucleares con Irán

El grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, presidido en las negociaciones por Mogherini, busca garantizar que la república islámica no tenga acceso a la fabricación de una bomba atómica. Sin embargo, Irán debe poder utilizar la energía nuclear con usos civiles.

Las conversaciones nucleares entre Irán y la comunidad internacional se prolongarán varios días más de la fecha límite establecida hasta ahora, que vencía esta media noche, informó hoy en Viena la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

«Vamos a seguir negociando los próximos días», explicó la alta representante de política exterior de la Unión Europea, informó DPA.

«Hemos entrado en la parte más difícil y sensible de las conversaciones», agregó. Según Mogherini, todavía quedan por resolver algunos asuntos políticamente sensibles.

Algunos de los ministros de Exteriores de los siete países negociadores se irán de Viena, pero eso no significa que se interrumpan las negociaciones, explicó la diplomática. El objetivo sigue siendo terminar las negociaciones en esta ronda, afirmó.

El grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, presidido en las negociaciones por Mogherini, busca garantizar que la república islámica no tenga acceso a la fabricación de una bomba atómica. Sin embargo, Irán debe poder utilizar la energía nuclear con usos civiles y también se espera el levantamiento de las sanciones económicas contra el país persa.

La prolongación del plazo negociador puede tener consecuencias: si no hay un acuerdo antes del jueves, el Congreso estadounidense doblaría el plazo de 30 a 60 días para estudiarlo y aprobarlo. Los analistas creen que ese tiempo extra sería aprovechado por los opositores a un acuerdo, tanto en Estados Unidos como en Irán y también en Israel, para torpedearlo.(El Universal)