Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #1J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #1J

OilNews1

Cusco: en agosto culminan estudios de planta de líquidos de gas

El Ministerio de Energía y Minas (MEM)anunció hoy que en la quincena de agosto estarán listos los estudios de actualización para la factibilidad del proyecto de la planta de fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural (LGN) en la localidad de Kepashiato, en provincia de La Convención, en la región Cusco.

Esta planta de fraccionamiento permitirá a los pobladores obtener gas licuado de petróleo (GLP) a un menor precio.

El pasado 22 de junio, el MEM otorgó la buena pro al consorcio SNC-Lavalin (formado por las empresas Itansuca Perú S.A.C. e Itansuca Proyectos de Ingeniería S.A.S Sucursal Perú) con la finalidad de que realice el servicio de consultoría para actualizar el estudio de factibilidad de la planta de Kepashiato, así como su posterior inscripción al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

El presupuesto para realizar dicho servicio asciende a S/.221.760, informó el MEM a la Agencia Andina.

REUNIÓN

El último jueves, en Cusco, se efectuó una reunión de la comisión técnica formada por el MEM, el Gobierno Regional de Cusco y la Mancomunidad de Alcaldes de La Convención, la cual tiene como objetivo hacer posible la construcción de la planta de Kepashiato.

En dicha mesa de trabajo, en la que participó el director de la DGH, se concluyó que el monto de inversión para hacer realidad el proyecto se determinará una vez que el Consorcio SNC-Lavalin presente los resultados del estudio en la quincena de agosto.

“El monto total que demande la obra será asumido de manera conjunta por el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional de Cusco, así como por la Mancomunidad de Alcaldes de la Convención”, precisó Chambergo Rodríguez.

Asimismo, el director de la DGH manifestó que en julio se ha previsto realizar un viaje a la localidad cusqueña de la Convención para evaluar el lugar donde se podría construir la planta de fraccionamiento, teniendo en cuenta que la Mancomunidad está manejando cinco posibles alternativas en la zona.(Perú Al Día)

VENEZUELA: Petrocaribe diversificará intercambio comercial

Los países de Petrocaribe acordaron avanzar hacia la creación de la zona económica del bloque, una propuesta que busca diversificar el intercambio comercial pero lleva años en el tintero, con la creación del Grupo de Trabajo de Comercio e Integración.

En una reunión realizada lunes y martes en Caracas por el décimo aniversario del acuerdo, suscrito en 2005 por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela presentó un papel de trabajo sobre la zona económica e invitó a los demás países a discutirlo.

El ministro de Energía y Petróleo, Asdrúbal Chávez, informó que los avances en la construcción de la Zona Económica de Petrocaribe se presentarán en la reunión que el grupo realizará el 6 de septiembre en Jamaica.

En el encuentro de esta semana también se habló sobre la integración en materia educativa, con propuestas como el Espacio Común Universitario y el Consejo de Ministros de Educación de Petrocaribe.(Entorno Inteligente)

Delegación japonesa socia de @PDVSA realiza visita técnica a Petroindependencia

Representantes de Inpex y Misubishi, que conforman en sociedad con PDVSA la empresa mixta en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, conocieron los avances alcanzados para impulsar desarrollo petrolero en los bloques 2 Sur, 3 Norte y 5 del área Carabobo

Morichal, junio de 2015.- Una comitiva del consorcio Japan Carabobo UK (JCU), conformado por las compañías japonesas Inpex y Mitsubishi, socias de PDVSA en la Empresa Mixta Petroindependencia, realizó una visita técnica en el área operacional de este nuevo desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” (FPO), ubicado a 100 kilómetros de la ciudad de Puerto Ordaz en el estado Bolívar.
La finalidad de esta inspección fue constatar los avances en materia operativa, entre los que destacan la ejecución de obras para la construcción de las facilidades de producción, el proyecto de perforación del campo, transporte y tratamiento del crudo, además de aspectos relativos a la seguridad en los procedimientos de rigor, durante el desarrollo petrolero que se lleva a cabo en los bloques 2 Sur, 3 Norte y 5 del área Carabobo.

La delegación nipona estuvo encabezada por Tetsumi Imamura, presidente Inpex Corporation Caracas y director principal de JCU; Toshimitsu Shimamoto, gerente general Mitsubishi Corporation Exploration Tokio; entre otros, y fue recibida por gerentes y trabajadores de perforación, operaciones, yacimientos y construcción de la empresa mixta.

Como parte del recorrido de dos días, visitaron las Unidades Básicas de Construcción de Producción 1 y 3, con mayor operatividad en el campo; así como el Centro de Procesamiento de Fluidos, lugares donde expertos expusieron los logros obtenidos hasta ahora.

“Para nosotros PDVSA es un socio importante, y queremos hacer las relaciones un poco más cercanas, y a pesar que tenemos un porcentaje pequeño de acciones estamos muy entusiasmados. (…) Queremos contribuir con nuestra tecnología en los campos y crear una armonía con PDVSA como operador”, dijo Tetsumi Imamura, a propósito de la visita.
Petroindependencia es una empresa mixta donde la Estatal Petrolera nacional posee 60 por ciento de participación accionaria, JCU 5% (Inpex y Mitsubishi 2,5% cada una); Chevron 34% y Suelopetrol 1%. Este nuevo desarrollo de la FPO inició operaciones de producción en 2013, y dentro de su plan de desarrollo tiene establecido como meta volumétrica 400 mil barriles de crudo diario.(Tuiteros de la Faja)

Ministro de Guyana destaca aporte de Petrocaribe al desarrollo de su nación

El ministro de Finanzas de la República Cooperativa de Guyana, Winston Jordan, destacó que pese a «los problemas de mi gobierno, estamos conscientes de los beneficios que Petrocaribe ha generado para el desarrollo de mi sociedad».

Durante su participación en el XV Consejo de Ministros de Petrocaribe, señaló que esa nación ha crecido gracias a Petrocaribe.

«Hago aquí una promesa especial; confiamos que Petrocaribe avanzará en su fortaleza y lo seguimos apoyando», dijo.

Además, felicitó al organismo por los logros en estos 10 años.

Jamaica: es un mecanismo para la solidaridad y la cooperación

Durante el XV Consejo de Ministros de Petrocaribe, el ministro de Comercio, Ciencia, Tecnología, Energía y Minas de Jamaica, Phillip Paulwell, recordó a los países confederados que la alianza en materia petrolera «no se estableció para ser una dádiva. Es un mecanismo para la solidaridad y cooperación».

«Petrocaribe ha permitido el desarrollo de una gran cantidad de proyectos que han traído beneficios al pueblo. Es una fuente de desarrollo y diversificación de nuestra nación», recalcó Paulwell en su intervención desde la sede de Petróleos de Venezuela, en Caracas.

En el marco del décimo aniversario de la creación del bloque, manifestó que «este acuerdo histórico, conceptualizado por el queridísimo Presidente Hugo Chávez busca contribuir con la seguridad energética de los países de la región, promover el desarrollo económico y social, (y) favorecer una mayor integración».

El ministro jamaiquino resaltó la importancia del encuentro, «Sin duda subraya el mensaje de que Petrocaribe está bien establecido y grandemente respetado en la región. El hecho de que este acuerdo se haya posicionado adecuadamente para hacer frente a los desafíos, avanza hacia el futuro de manera más sólida y sustentable», informó el portal web de Venezolana de Televisión.

Destacó que la alianza caribeña busca promover niveles superiores de desarrollo para los pueblos y mejorar su calidad de vida, por lo que aprovechó de extender la invitación a la cumbre a todos los ministros de Petrocaribe y al Gobierno Bolivariano, la cual se celebrará en Jamaica el 6 de septiembre de este año.

Planta de combustible se llamará Hugo Chávez

El ministro Interior para Tierras, Vivienda, Asentamiento de Dominica, Reginald Austrie, detalló que la planta de almacenamiento y distribución de combustible Waitukubuli cambiará su nombre para llamarse, a partir de ahora, Hugo Chávez, en honor al Líder de la Revolución Bolivariana.

Durante su participación en el XV Consejo de Ministros de Petrocaribe que se llevó a cabo en Caracas, resaltó que la decisión fue tomada debido a la visión y el impacto que generó el Comandante Supremo en toda la región de América Latina y el Caribe.
Austrie extendió la invitación oficial al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que acompañe el acto que se realizará por el cambio del nombre.

VENEZUELA SOLIDARIA

La autoridad antillana aseguró que «Venezuela pasará a los andares de la historia como una nación innovadora en la solidaridad y la hermandad».

Al tiempo que recordó que la patria caribeña «ha emprendido el proyecto de la unidad y el progreso regional (…), Simón Bolívar estaría orgulloso», reseñó el portal web de Correo del Orinoco.

Señaló que uno de los retos que tiene el Gobierno de Dominica es erradicar el hambre y la pobreza por lo que cuentan con el apoyo del bloque caribeño.

«Gracias a Petrocaribe nosotros estamos atacándolo con la confianza de que vamos a tener éxito y en muy poco tiempo vamos a ver la erradicación del hambre y la pobreza en la región», indicó.

El Salvador: la unión lleva a la dignidad de los pueblos

El ministro de Economía de El Salvador, Tharsis López Guzmán, resaltó ayer que la unión de los pueblos «con una identidad política, conlleva a la dignidad de los pueblos en sí, a esas sociedades justas, incluyentes, civilizadas, fuertes y prósperas en progreso, en creación de riquezas».

Durante su participaicón en el XV Consejo de Ministros de Petrocaribe, el ministro de Economía de El Salvador agregó que los beneficios de las riquezas deben ser distribuidos desde el productor, la industria y la agroindustria «a trabajadores con todo su potencial humano, reconociendo su dignidad, así como a los consumidores».

Aprovechó la ocasión para mencionar que en ese país se efectuará la Expo Petrocaribe del 22 al 24 de julio próximo a fin de sostener intercambios comerciales para el desarrollo económico de esa nación.

López Guzmán señaló que están por concluir un tratado de comercio con Trinidad y Tobago, al tiempo que añadió que lo mismo propondrá para los miembros de Petrocaribe.

«Donde nuestros países podamos también cotizar y vender nuestros productos», dijo López durante su intervensión.(Aporrea)

Afianzan cooperación energética en el Caribe

La soberanía energética del Caribe y la integración de los países del área se fortalecen hoy, luego de la firma en esta capital de un compromiso para la consolidación de la Zona Económica Petrocaribe. (PLRadio)

Durante la XV reunión ministerial de ese mecanismo de cooperación, los representantes de los 19 países del bloque decidieron impulsar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre ellos, con el objetivo de estimular el crecimiento económico, social y cultural.

La resolución, firmada ayer en la sede de Petróleos de Venezuela S.A., se sustenta en el poder transformador de la energía cuando esta se pone en función del desarrollo sostenible y con respeto por el ambiente y la autodeterminación de los pueblos.

Esta zona económica toma en cuenta las potencialidades de cada miembro y comprende el intercambio en cinco áreas: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural.

También se erige como defensa ante los intentos externos de fracturar la unidad en el Caribe.

Durante la reunión, la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, denunció las intenciones de los opuestos a la integración y exigió el cese de las intromisiones en los asuntos de los pueblos de la región.

Según la canciller, la derecha internacional redobló su empeño en revertir la unidad latinoamericana y caribeña a raíz del descenso de los precios del crudo.

La diplomática apuntó que Petrocaribe fomenta la paz entre pueblos hermanos y, tras 10 años de creado, cumple con los objetivos fundacionales de reducir las asimetrías en la zona, originadas por la aplicación durante décadas de políticas neoliberales.

Petrocaribe -fundado el 29 de junio de 2005 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro- está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Costa Rica, Dominica, Granada y Guatemala.

También son miembros Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.(Prensa Latina)

Bonos soberanos y de Pdvsa se unen al avance del crudo

En la parte media las recuperaciones fueron puntuales al igual que en los títulos de largo plazo. Ejemplo de ello el Venz 2024 (+1 punto), y el Venz 2028
En promedio los títulos soberanos suben medio punto en sus precios. La parte corta de la curva mostró un nivel de soporte, manteniendo los precios de la apertura, el Global 2016 se cotiza en niveles de 82.42%.

En la parte media las recuperaciones fueron puntuales al igual que en los títulos de largo plazo. Ejemplo de ello el Venz 2024 (+1 punto), y el Venz 2028, bonos que se cotizan con un gran descuento lo que provoca un menor desembolso de efectivo.

En cuanto a la curva de Pdvsa, los títulos logran avanzar un promedio de 0.40 puntos en sus cotizaciones.

La parte corta y media de la curva mostraron variaciones superiores a medio punto.

El Pdvsa 2016 y 2017 cupón 8.5% al igual que el Pdvsa 2022 logran avanzar en horas de la tarde.

Materias primas

El crudo avanza al igual que los bonos del tesoro americano y los títulos emitidos por Alemania.

El contrato a futuro del West Texas Intermediate avanza 1.30% a niveles de 59.32 dólares, mientras que el Brent de Londres se ubica en niveles de 63.50 dólares.

El oro retrocede ligeramente finalizando en niveles de 1.172 dólares por onza troy.

El rendimiento a 10 años de Estados Unidos sube a 2.36%.

Mercado bursátil

Las acciones en Estados Unidos cierran en terreno positivo.

El S&P 500 sube +0.26%, mientras que el Dow Jones +0.13% y el Nasdaq +0.57%.

El euro retrocede frente al dólar, finalizando la jornada de hoy en 1.11 dólares.

Las acciones en Europa finalizan en terreno negativo, el Euro Stoxx cede 1.29%.(El Mundo)

Guyana presionará a Exxon para lograr tope de producción

Georgetown velará porque se logren los objetivos en cinco años

El hallazgo de petróleo hecho por la compañía estadounidense Exxon Mobil en el Esequibo, podría llegar a alcanzar hasta 1,5 mil millones de barriles de petróleo, de acuerdo con el ministro de Estado de Guyana, Raphael Trotman.

El ministro anunció ayer que el gobierno de su país podría presionar a la petrolera para lograr este objetivo de producción en cinco años, afirmó el portal digital Stabroek News.

«Entendemos que una cantidad importante de hidrocarburos ha sido descubierto. No sabemos la cantidad exacta, pero sabemos que podría estar rondando entre 800 y 1,5 mil millones de barriles”, afirmó Trotman.

El gobierno de Guyana ha asegurado que Exxon Mobil continuará con sus exploraciones, pese a las solicitudes de Venezuela de que la petrolera paralice los trabajos en un territorio que reclama como suyo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó el pasado 27 de mayo un decreto para crear las llamadas Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular, en aguas aún por delimitar con Guyana y Colombia. Esto ha llevado al gobierno guyanés a tomar una posición dura frente a las exigencias de Caracas.

Por su parte, el presidente de Guyana, David Granger, calificó el decreto como una violación flagrante del derecho internacional.(El Nacional)

Petrocaribe diversificará intercambio comercial

Esta semana Venezuela presentó un papel de trabajo sobre la zona económica e invitó a los demás países del bloque a discutirlo
Los países de Petrocaribe acordaron avanzar hacia la creación de la zona económica del bloque, una propuesta que busca diversificar el intercambio comercial pero lleva años en el tintero, con la creación del Grupo de Trabajo de Comercio e Integración.

En una reunión realizada lunes y martes en Caracas por el décimo aniversario del acuerdo, suscrito en 2005 por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela presentó un papel de trabajo sobre la zona económica e invitó a los demás países a discutirlo.

El ministro de Energía y Petróleo, Asdrúbal Chávez, informó que los avances en la construcción de la Zona Económica de Petrocaribe se presentarán en la reunión que el grupo realizará el 6 de septiembre en Jamaica.

En el encuentro de esta semana también se habló sobre la integración en materia educativa, con propuestas como el Espacio Común Universitario y el Consejo de Ministros de Educación de Petrocaribe.(El Nacional)

Craqueador catalítico de Amuay detenido por fallas

El craqueador catalítico de la refinería de Amuay, la mayor de Venezuela, está detenido por fallas en su sistema de transferencia, dijeron el martes un líder sindical y trabajadores de la planta con capacidad para procesar 645.000 barriles por día (bpd) de crudo, reseña Reuters.

No quedó claro desde cuándo está detenida la unidad ubicada en la costa occidental de Venezuela.

En abril la planta de craqueo catalítico de Amuay estuvo detenida por un mantenimiento mayor programado.

Junto a su vecina Cardón, Amuay integra el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo con capacidad para procesar 955.000 bpd.

El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo sufre de constantes incidentes y paradas no programadas.

La semana pasada, la refinería El Palito, en la costa central del país, sufrió un incendio menor.(La Patilla)