Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #26M
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #26M

OilNews15

 

Venezuela dona 130 mil bombillos ahorradores a Surinam en el marco de la Cooperación Energética

En el marco del Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe que impulsa la instrumentación de un Programa Integral de Eficiencia Energética en la República de Surinam se inició la donación por parte de Venezuela de 130 mil bombillos ahorradores fluorescentes compactos producidos por Vietven, filial de PDVSA Industrial, hacia Paramaribo, capital del país signatario de Petrocaribe.

En este sentido, la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Surinam, Olga Díaz, expresó: “Nosotros no somos solos, nosotros conformamos una América Latina y un Caribe. Tenemos que sentirnos orgullosos de que no estamos regalando lo que nos sobra, sino estamos compartiendo lo que tenemos y otro pueblo lo necesita”.

Este primer envío responde al desarrollo del programa de eficiencia energética, siendo la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores un elemento clave en la reducción del consumo de energía en los países miembros de Petrocaribe.

“Esto es una iniciativa de cooperación que nació hace varios años, concebida por el Comandante Chávez y que continúa el primer presidente chavista, Nicolás Maduro; hoy, gracias al Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y a la Ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, se materializa el Convenio con la donación de estos bombillos”, agregó la embajadora Díaz.

Esta donación es el fruto de lo acordado durante la tercera y cuarta Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de Petrocaribe, donde se decidió establecer programas para la reducción del consumo eléctrico, a través de la sustitución de artefactos de alto consumo energético por equipos más eficientes, bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, generadores eléctricos de alto consumo de combustible líquido por sistemas a gas, de alta eficiencia y ciclo combinado.

Por su parte, Michiel Raafenberg, sub director de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Surinam, resaltó la importancia de esta actividad.

“Significa mucho para las relaciones entre Surinam y Venezuela este aporte que se logró hoy, gracias al arduo trabajo de Chávez y Maduro hoy Surinam y Venezuela tienen una amistad muy fuerte”.

Está previsto que en una segunda fase los bombillos sean suministrados por PDVSA Industrial, como parte de los proyectos de exportación de su portafolio de productos hacia los países miembros del acuerdo de cooperación energética.

“Este programa constituye un apoyo, un grano de arena que se está dando al ahorro energético a nivel latinoamericano para disminuir el consumo en estos países”. Expresó Hernán Jiménez, trabajador del Departamento de Comercialización de PDVSA Industrial.

En este sentido, vale destacar que los bombillos ahorradores fluorescentes compactos contribuyen al ahorro energía de hasta un 80%.

“Se espera que este convenio se vaya ampliando a otros países. Esperado que este aporte sea de apoyo para su población y crecimiento”, agregó Jiménez.

Es importante destacar que el programa de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores se ha ejecutado en Jamaica, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, San Vicente y Las Granadinas, Granada, Haití y Santa Lucía.

La empresa Vietven Iluminaciones, logro de la Revolución Bolivariana, cuenta con 70% de capital venezolano y 30% vietnamita, produce diariamente 50 mil bombillos y al mes puede alcanzar una producción de un millón de lámparas fluorescentes.

Hasta la fecha, en la región se han sustituido más de 4 millones de bombillos, lo que se traduce en una reducción estimada de la demanda máxima de 139MW, generando ahorros por más de 40 millones de dólares anuales en combustible y 160 millones de dólares en inversión.

Recordemos que el Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe está conformado por 19 países y nace en el 2005 en la ciudad de Puerto La Cruz, bajo la iniciativa de la República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo fundamental de contribuir a la seguridad energética, al desarrollo socio-económico y a la integración de los países del Caribe, mediante el empleo soberano de los recursos energéticos

Con el aporte de estos bombillos ahorradores se afianzan los valores de cooperación, hermandad y complementariedad de los pueblos; legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, quien soñó con una América unida y en condiciones de igualdad y justicia social.(Noticias 24)

 

OPEP y la pérdida de su hegemonía

Grandes compañías hacían grandes apuestas en grandes campos petroleros, mientras un cártel de estados productores de petróleo fijaba el precio para mantenerse rico él mismo y que otros, incluidas las grandes empresas petroleras, siguieran siendo rentables. Así, en caricatura, es cómo operaba antes la industria petrolera.

Ahora ese modelo parece inservible. El 13 de mayo, la Agencia Internacional de Energía, que representa a los principales países consumidores de petróleo, dijo que se está acumulando un exceso de petróleo mundial, a medida que Arabia Saudita bombea crudo frenéticamente en una continua batalla por participación de mercado contra los productores estadounidenses de petróleo de esquisto.

Las empresas de esquisto han resultado mucho más flexibles, y mucho más productivas, de lo que habían esperado los sauditas y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el cártel de los productores. En noviembre pasado, con los precios ya en deslizamiento, los miembros de la OPEP dejaron de tratar de ponerse de acuerdo sobre las cuotas de producción entre ellos mismos, haciendo que se tambalearan más los precios del petróleo crudo. Su esperanza era que esto forzara a productores rivales, especialmente el de los lechos de esquisto estadounidenses, a recortar su inversión. Cuando la oferta se restringiera drásticamente, los precios petroleros se recuperarían.

 

ESTO NO HA SUCEDIDO

Los precios han protagonizado solo una recuperación parcial: el West Texas Intermediate (WTI), uno de los principales precios de referencia para el crudo, estaba ligeramente por encima de los $100 hace un año y llegó a alrededor de $44 en marzo, y solo se había recuperado a $60 para mediados de hace dos semanas.

Si el exceso persiste, es probable que el precio recaiga. Mientras los ministros del petróleo de la OPEP se preparan para una reunión en Viena el mes próximo, un documento en borrador filtrado a The Wall Street Journal señaló que, incluso en su escenario más optimista, el precio no excederá los $76 por barril hasta después de 2025. También consideró un escenario en el cual cayera por debajo de los $40.

La OPEP negó que existiera el borrador, pero sus conclusiones suenan veraces: Las probabilidades de un regreso a precios de tres dígitos para el petróleo crudo parecen escasas.

Las grandes multinacionales petroleras, como BP, Chevron, Exxon Mobil, Shell y Total han respondido al precio petrolero más débil recortando costos y postergando o cancelando algunos de sus proyectos de exploración; aunque la semana pasada Shell recibió un visto bueno provisional para reiniciar un proyecto de $6 mil millones en el Ártico que se ha visto plagado de retrasos y accidentes. Sin embargo, la producción de las empresas de esquisto ha resultado sorprendentemente vigorosa, aun cuando han reducido significativamente su número de plataformas desde el clímax alcanzado en octubre pasado.

Una razón para esto es una astuta cobertura por parte de algunos productores de esquisto, lo cual significa que de hecho les están pagando por encima del precio de mercado actual. Sin embargo, muchos productores sin cobertura también han seguido bombeando petróleo ya que el precio de mercado sigue estando por encima del costo marginal de producir otro barril, aun cuando no cubra los costos adelantados de perforar el pozo.

 

PERFORACIÓN MÁS EFICIENTE

Lo más importante de todo es que su productividad ha seguido mejorando a grandes pasos. Los pozos que antes llevaba 35 días completar ahora llevan 17, dijo Daniel Yergin de IHS, una firma de investigación. La cantidad de petróleo producida por dólar invertido se elevará en 65% este año, añadió. Mejores datos sísmicos, mejoras en los líquidos de fracturación bombeados en los pozos y un despliegue más intenso de plataformas están ayudando.

En total, IHS estima que 80% de la nueva capacidad de este año será rentable con el West Texas Intermediate en entre $50 y $69 por barril. Como su precio ha superado los $60 en los últimos días, algunas compañías de esquisto han empezado a hablar de incrementar de nuevo la producción.

El tamaño del fracklog, la serie de proyectos listos para iniciarse que están a la espera de mejores precios, es tema de discusión. Sin embargo, el principio es claro: las empresas de petróleo de esquisto estadounidenses se han convertido en el nuevo “productor influyente” del mercado petrolero mundial.

El principal productor influyente era antes la OPEP, y particularmente los sauditas, que abrían y cerraban los grifos para tratar de manipular el precio. Ahora, el mercado es encabezado cada vez más por los frackers estadounidenses, que suben o bajan su perforación de pozos en respuesta a los precios mundiales.

Petromatrix, una firma consultora, ha acuñado la frase “banda del esquisto” para el rango de precios de entre $45 y $65: por debajo de ese rango, la producción cae significativamente, sostiene la teoría, y por encima de ese nivel aumenta. De ser así, habría una tendencia para que los precios se mantengan dentro de ese rango.

Entre mayor la proporción de la oferta petrolera del mundo que provenga del fracking, más fuerte será su efecto. En los últimos tres años, la Agencia de Información Energética del Gobierno de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) ha elevado su predicción para la producción petrolera estadounidense en 2020 en 3.1 millones de barriles diarios a 10.6 millones, el equivalente de añadir otro productor del tamaño de Iraq.

También hay espacio para reducir más los costos de producción a través de la consolidación de lo que sigue siendo una industria del fracking fragmentada. La semana pasada, en el primer gran acuerdo de su tipo desde el descenso del precio del petróleo, Nobel Energy anunció que compraría a Rosetta Resources, un rival más pequeño y endeudado, por $2 mil millones, pagados en acciones.

Son probables más acuerdos de esos: Paul Stevens de Chatham House, un grupo de análisis en Londres, espera un “frenesí de mini-fusiones”.

Conforme la producción estadounidense continúe aumentando, crecerá la presión sobre el Gobierno para que relaje sus restricciones sobre las exportaciones de petróleo crudo. Mientras tanto, las importaciones de Estados Unidos están cayendo en picada: Declinaron por debajo de las de China el mes pasado. otros países, desde Argentina hasta Rusia, tienen prometedores lechos de esquisto. Aunque carecen de la experiencia, el financiamiento y el sistema legal de Estados Unidos, eventualmente podrían empezar a producir petróleo en ellos en cantidades importantes.

Todo esto deja a las grandes empresas petroleras occidentales en una posición incómoda. Están acostumbradas a supervisar proyectos enormes, de alto riesgo y a largo plazo, y no han abandonado el hábito de entregarse a soluciones costosas y en sitios específicos que complacen a sus ingenieros pero causan pesadillas a sus contadores. Yergin señala que hay 328 estándares solo dentro de la industria de las válvulas. Compare esto con las empresas de esquisto, cuyos pozos son pequeños, baratos y se perforan rápidamente usando partes estandarizadas e intercambiables.

Sin embargo, la debilidad actual en los precios eventualmente forzará a las grandes empresas petroleras a esforzarse por encontrar formas más baratas y más flexibles de trabajar. Oswald Clint de Sanford C. Bernstein, otra compañía de investigación, piensa que las grandes empresas tienen el espacio para recortar quizá decenas de dólares por barril a sus precios de equilibrio.(S21)

 

LOS PAÍSES DE LA OPEP PERDERÁN 36% DE INGRESOS

La caída que ha experimentado el crudo durante los últimos meses está cambiando la agenda de las petroleras. Y no es para menos, dado que entre junio y diciembre de 2014 la cotización del barril sufrió la tercera mayor depreciación semestral de los últimos 25 años. El 2015 tampoco ha comenzado mucho mejor. Esta misma semana el Brent ha llegado a perder los $us 50 por primera vez desde 2009 y el WTI también ha alcanzado su precio más bajo de los últimos cinco años llegando a tocar los $us 47 por barril.

A pesar de estas cifras, la OPEP sigue defendiendo su decisión de mantener el nivel de producción. Pero esta medida pasará factura a los grandes países exportadores. Según un informe publicado por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), los ingresos por exportaciones netas de petróleo caerán cerca de un 50% en 2015 respecto a 2013, y un 36% en comparación con 2014.

Concretamente, el organismo señala que las ventas de crudo de la OPEP (excluyendo a Irán) retrocederán este año hasta los $us 446.000 millones, desde los 703.000 millones que se han obtenido en 2014 y los 821.000 millones conseguidos en 2013.

Según la EIA, el descenso de los ingresos debe achacarse principalmente a la baja cotización del petróleo. El documento destaca que para 2015 se espera un precio del West Texas cercano a los $us 68 por barril, un 46,6% menos que en 2013, cuando la media fue de $us 109, y un 32% inferior al precio de 2014 que se mantuvo en torno a los $us 100.

Un reciente informe del Banco Mundial asegura que los precios del petróleo se mantendrán bajos durante todo 2015 y no mejorarán al menos hasta el año que viene. Esta misma opinión mantienen las principales firmas analistas que en las últimas semanas se han visto obligadas a revisar a la baja sus previsiones de precio para el presente ejercicio.(Energy Press)

 

Petróleo cae por posible recuperación del esquisto en EEUU

Goldman Sachs dijo que los precios se encontraban en niveles que podrían impulsar la actividad

El petróleo caía en torno a los 65 dólares por barril el martes, presionado por la posibilidad de que los productores de crudo de esquisto en Estados Unidos incrementen la actividad de perforaciones y por la fortaleza del dólar.

Las firmas de perforación en Estados Unidos redujeron el número de plataformas activas en sólo una la semana pasada, mostraron datos el viernes, mientras que Goldman Sachs dijo que los precios se encontraban en niveles que podrían impulsar la actividad.

En tanto, el dólar podría subir aún más, dijo Morgan Stanley, sumándose a una creciente lista de dificultades que enfrenta el crudo y que incluyen el alza de los suministros de la Opep.

El petróleo Brent cedía 45 centavos, a 65,07 dólares por barril a las 0948 GMT, mientras que el contrato en Estados Unidos perdía 43 centavos, a 59,29 dólares.

«El principal factor que presiona los precios es la significativa apreciación del dólar estadounidense», dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

«Es más, el declive en la actividad de perforaciones en Estados Unidos que se ha prolongado por 23 semanas parece haberse detenido», agregó.

Un incremento en las perforaciones en Estados Unidos reduciría la perspectiva de un mayor ajuste en el mercado petrolero en los próximos meses, uno de los factores que han ayudado al Brent a recuperarse desde mínimos de casi seis años de cerca de 45 dólares en enero.

La fortaleza del dólar encarece el valor de las materias primas en moneda estadounidense para los compradores con otras unidades, y tiende a presionar al petróleo. El dólar tocó máximos de un mes frente a una canasta de importantes monedas el martes.

El Brent retrocedió desde 115 dólares en junio del 2014 en medio de abundantes suministros, un declive que se agudizó luego de que la OPEP decidiera en noviembre no reducir su producción para apuntalar los precios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúne el 5 de junio en Viena. El domingo, Irán dijo que es improbable que el grupo altere su techo de producción durante el encuentro.(El Mundo)