Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #22M
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #22M

RefineríaElPalito

 

El mercado del crudo empieza a estar preocupado por la falta de recortes de producción

Todo el mundo es consciente de que la organización de la OPEP ha estado produciendo crudo por encima de niveles lógicos para la situación económica en la que estamos y que ya vimos en su momento que obedecía una estrategia de Arabia Saudita para intentar a ahogar los recursos financieros de la industria del fracking que ha florecido en todo el mundo y que pone contra las cuerdas la cuota de mercado de la extracción de crudo tradicional.

La guerra del crudo parece que está lejos de acabarse pero sí de complicarse un poco más, debido al acuerdo nuclear que se ha llegado con Irán, por lo que pueden desaparecer dentro de poco las sanciones y su producción añadirse a la del resto del planeta, lo que aumenta todavía más la disponibilidad del oro negro.

El mes que viene, justo el mismo día en donde se dice que Grecia se quedará sin dinero, el 5 de junio, la OPEP se va a reunir otra vez, y la última vez fue noviembre de 2014.

Todo el mundo espera que la organización entre en razón y reduzca la producción, porque todos los ojos son conscientes de que si siguen así se va a condenar al mercado a una superabundancia de crudo para bastantes años, más de lo que le gustaría a más de uno.(Estrategias de Inversión)

 

Dragados Offshore desvía trabajo de México a Puerto Real por falta de encargos

La planta gaditana entrega el mes que viene a Statoil la plataforma ‘Mariner’ y se queda sin actividad

La luz roja se encendió en la factoría de Dragados Offshore hace un año cuando empezó a languidecer su carga de trabajo. Sin embargo, la alarma y la preocupación saltaron el pasado mes de septiembre al comprobar cómo se apagaba la actividad tras la culminación de los dos últimos encargos que la han mantenido con vida desde 2013. La planta de Puerto Real necesitaba con urgencia nuevos contratos para evitar el temible parón productivo, pero los contratos no han llegado y la dirección de la empresa se ha visto obligada a desviar carga de trabajo de su factoría mexicana a la gaditana.

No es la primera vez que Dragados Offshore toma este tipo de medidas para paliar una situación laboral complicada. En 2013 trasladó a la Bahía de Cádiz varias secciones de la plataforma ‘Litoral A1’, que construía entonces en su planta de México para la petrolera Pemex. Esta decisión permitió cubrir los cuatro meses de inactividad que se abrían desde la terminación en abril de su última obra -los jakets ‘Judy’ y Jasmine’ para Conoco Philips- hasta la llegada del nuevo encargo firmado con Statoil para construir la plataforma ‘Mariner’. Este desvío de carga de trabajo hizo de puente y evitó despidos.

La dirección de Dragados repite ahora la misma fórmula, pero con un agravante que a nadie se le escapa, es decir, mientras que en 2013 había firmado un nuevo contrato, el de Statoil, en esta ocasión no hay ningún encargo a la vista que garantice el futuro de la plantilla. Pese a todo, la empresa y los trabajadores confían en que se firme algún acuerdo antes de final de año.

La factoría de Puerto Real lleva desde 2009 encadenando contratos de manera continuada y ha sobrevivido desde 2013 hasta ahora gracias a dos grandes encargos, que ha logrado terminar en un tiempo récord. El primero de ellos ha sido la construcción de una plataforma de gas para Total Austral. Se trata del proyecto Vega Pléyade. La compañía Total Austral y sus socios Wintershall Energía y Pan Americam Energy decidieron poner en marcha en la Patagonia Argentina la explotación del yacimiento de gas Vega Pléyade, de ahí el nombre de la estructura. La obra de Dragados culminó con éxito el pasado marzo y se embarcó la plataforma hacia Argentina.

El segundo encargo que desarrolla Dragados y que ya ha concluido es la construcción de una gigantesca plataforma petrolífera de 21.000 toneladas para la noruega Statoil. Esta estructura se divisa desde distintos puntos de la Bahía. Se trata del proyecto ‘Mariner’ y está diseñado para la extracción de crudo en el Mar del Norte. La compañía española realiza en estos momentos en el muelle de La Cabezuela las pruebas de embarque para trasladar esta mole hasta su nuevo destino. Según ha podido saber este periódico, el trabajo de anclaje culminará a mediados del próximo junio. A partir de entonces la factoría se quedará sin carga de trabajo.

El plan alternativo para cubrir este vacío de actividad ha venido, una vez más, de los encargos que se desarrollan en la planta mexicana de Dragados Offshore. Distintas fuentes han confirmado que a finales de junio llegará a la Bahía de Cádiz el material necesario para construir varias secciones de la plataforma ‘Litoral A2’ que se desarrolla en el puerto mexicano de Tampico, en el estado de Tamaulipas, para la petrolera Pemex. Se trata de una plataforma-hotel con capacidad para 220 camas. Este contrato se lo adjudicó a Dragados Offshore en septiembre de 2014. Se trata de una de las estructuras flotantes que se utilizan para albergar en alta mar a los operarios que trabajan en el montaje de las grandes plataformas marinas. Concretamente esta estructura pesa 9.550 toneladas y será ubicada en el Campo Litoral Tabasco, en el Golfo de México.(La Voz Digital)

 

Pluspetrol: Capacidad de producción del Consorcio Camisea está restituida

El operador informó, sin embargo, que la producción de la Planta de Malvinas se restablecerá progresivamente, en la medida en que Perú LNG «realice las nominaciones suficientes para llevar la carga hasta el máximo de capacidad».

La empresa detalló que ayer culminaron las labores de mantenimiento que realizaba en el ducto de transporte de líquidos del campo San Martín (Lote 88), el cual fue cerrado temporalmente debido a la erosión causada por el incremento del caudal de río Camisea.

«El mantenimiento se llevó a cabo en menor tiempo del estimado y sin ninguna consecuencia para la seguridad de la zona, en cumplimiento con los altos estándares de la operación», precisó Pluspetrol.

Indicó que debido a esa razón desde hoy producirá alrededor de 80,000 barriles por día de Líquidos de Gas Natural. «Esperamos restablecer el 100% de nuestra producción en cuanto las condiciones de producción de Perú LNG se normalicen», puntualizó.

La empresa además recordó que desde el pasado martes el precio internacional del GLP se redujo en U$14 por tonelada, reducción que trasladó a su precio de venta de GLP para los distribuidores peruanos. Dijo que, por tal motivo, no debería existir un incremento en el precio al público.(Semana Económica)

 

Se derramaron 1.723 barriles de líquido de gas por tubería rota

OEFA informó que se han afectado recursos de agua y suelo por la rotura del poliducto ocurrido el pasado mes en Anco

La rotura del poliducto de gas natural ocurrida el 30 de abril en el distrito de Anco, provincia de La Mar, Ayacucho, dejó un aproximado de 1,723 barriles de líquido de gas natural (LGN) derramados.

Así lo informaron representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que señalaron que esta información fue comunicada por la empresa Transportadora de Gas del Perú S.A. (TGP), la cual opera la tubería comprometida.

Por otro lado, el OEFA comunicó que se ha verificado que el agua y suelo estaban impactados, especialmente en la zona situada en la progresiva KP 183 + 644, que cubre un rango aproximado de 4,080 metros cuadrados.

Asimismo, en el informe de la empresa TGP se indica que la quebrada Qachqa Rumi, cuyas aguas desembocan en la quebrada Huayrapata, tributario del río Kintipiri, afluente del río Apurímac, habría sido la más afectada.

Se informó que la empresa se encontraba realizando acciones de control previstas en su Plan de Contingencia para contener la afectación y que las personas afectadas por los gases emanados del derrame fueron atendidas por el Ministerio de Salud (Minsa) y dadas de alta. Esta información está siendo corroborada por el OEFA.

Finalmente, se comunicó que se iniciará un procedimiento administrativo contra la empresa TGP si se detectan infracciones.(El Comercio)

 

A corto plazo Venezuela tendrá un superávit en la producción de gas

«El primer destino para el excedente de gas de Venezuela, será Colombia», asegura el ejecutivo Chevron, Pedro Eitz.

Con la incorporación de Cardón IV, Venezuela superará el déficit interno de gas natural. Pero, si además se suma la producción del campo Dragón -del proyecto gasífero Mariscal Sucre-, y en un plazo más lejano la Plataforma Deltana, más otros planes que están encaminados, Venezuela puede llegar a un enorme superávit, que requerirá destinos, dijo el Consultor Ejecutivo de Chevron, Pedro Eitz.

En la XXI Convención internacional del gas, realizada por la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (Avpg), Eitz se pregunta “qué hará Venezuela con ese gran superávit, porque no se trata solo de producir el gas, se trata de que se hará con ese excedente”.

Eitz señala que la región mantiene un déficit de gas natural en el sector doméstico, residencial y comercial, y que esos serían los mercados naturales de ese gas.

“Pero hacia dónde podemos enfocar nuestras oportunidades futuras y dónde están los grandes retos para llevar este gas a otros mercados”, señala el alto ejecutivo de la transnacional.

Para Eitz el mercado número uno, en la lista de proyectos futuros del gas venezolano, es Colombia.

“Sabemos que Colombia dentro de pocos años, seis a siete años va a ser un importador neto de energía, tanto de petróleo, como de gas y electricidad”, destacó el ejecutivo.

De acuerdo con cifras oficiales de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) del vecino neogranadino la producción promedio de crudo entre enero y febrero de este año fue de 1,032 millones de barriles por día.

Sobre las reservas probadas de petróleo de Colombia se tiene que en 2014 sumaron 2,4 millardos de barriles, considerando que las de Venezuela ascienden a 298,3 millardos de barriles.

Las reservas de gas no son mucho más contundentes. La ANH reveló que las reservas probadas de gas del país tuvieron un descenso del 12,7% durante el 2014, al ubicarse en 4,8 billones de pies cúbicos, frente a un saldo de 5,5 billones de pies cúbicos registrados en el 2013. Mientras Venezuela tiene a su haber 198 BPC

Eitz señala que a través del gasoducto binacional transcaribeño, Antonio Ricaurte, con el que actualmente el vecino neogranadino suple, cerca de 100 a 150 millones de pies cúbicos diarios de gas a Venezuela, será el instrumento clave para las exportaciones a esa nación.

 

Centroamérica otro destino

 

Para llegar a Centroamérica, se empleará el mismo gasoducto, Antonio Ricaurte, que tiene prevista una extensión hasta Cartagena y luego la construcción de otro tramo adicional a Panamá, desde dónde se tendría acceso a todo el mercado centroamericano, comentó Pedro Eitz.

Otras posibles latitudes donde se podría comercializar el gas excedentario de Venezuela, son naciones Suramericanas, donde hay una gran oportunidad, explica el ejecutivo de Chevron, como lo es el caso del norte de Brasil.

“Esa zona de Brasil está ávida de volúmenes de gas y de otras fuentes de energía como la electricidad, para desarrollar y mejorar su economía y en especial su actividad industrial”, indicó Eitz.

Según el alto ejecutivo de la petrolera estadounidense Chevron, no se trata solo de gas. “Hay que aprovechar el recurso gasífero para la generación eléctrica, que pudiera ser otro ingreso adicional, y vender electricidad a todos estos países vecinos que están en el entorno”, enfatizó Eitz.

Para Eitz también es importante la actividad de negocios y la monetización en el Caribe.

“No solo es gas natural licuado, también puede ser gas comprimido. Pdvsa, de hecho, ya tiene un posicionamiento claro de gas comprimido en el Caribe, que puede ser incrementado y maximizado para esas naciones”, finalizó.

 

Chevron en Venezuela

 

Chevron llegó a Venezuela en la década de los veinte, y actualmente participa en seis proyectos de producción en tierra firme y costa afuera.

Las actividades de producción de Chevron se llevan a cabo a través de dos filiales en el oeste de Venezuela y otra en la faja del Orinoco, con Pdvsa.

En el occidente participa en la empresas mixtas Petroboscán, y Petroindependencia, que producen petróleo pesado y liviano, respectivamente.

En el oriente participa en la operación PetroPiar, la cual produce petróleo extra pesado y lo mejora para convertirlo en crudo sintético.

Chevron tiene una licencia de gas natural en los Bloques 2 y 3 de la Plataforma Deltana, costa afuera de Venezuela, y fue invitado a participar en la primera unidad de licuefacción de gas natural del país.(El Mundo)

 

VENEZUELA: Directiva de Pdvsa visitó la Faja del Orinoco para evaluar planes de producción de crudo 

Integrantes de la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realizaron este jueves una visita a la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) «Hugo Chávez», para evaluar los planes de desarrollo y producción de crudo en esta región que cuenta con las reservas certificadas de hidrocarburos más grandes del planeta.

El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, informó que este recorrido permitió dar «seguimiento a los planes de producción en los espacios de desarrollo estratégico de la Faja»

«Es desde la Faja Petrolífera del Orinoco donde se visualiza todo el horizonte de producción hacia el futuro», indicó Chávez, citado en la cuenta en Twitter del despacho de Petróleo y Minería @PetroMinInforma.

De acuerdo a cifras de Pdvsa la producción de la FPO supera actualmente los 1,3 millones de barriles diarios de crudo, y prevé alcanzar los 4 millones de barriles diarios para 2019.

El ministro Chávez junto con el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, efectuaron un recorrido por las instalaciones de la Unidad Básica de Construcción de Producción (UBCP) Chaima, ubicada en el Distrito Morichal de la División Carabobo de la FPO, situado en el estado Monagas.

Esta estructura , también conocida como macolla es la más grande de la Faja y cuenta con 50 pozos para obtener una producción de 50.000 barriles diarios de crudo.

La UBCP Chaima cuenta con cuatro líneas de pozos que requieren la acción de cuatro taladros.

 

Operaciones en Petrocedeño

 

En su visita a la FPO la directiva de Pdvsa también constató el desempeño de la s áreas operacionales de la empresa mixta Petrocedeño de la División Junín, ubicada en San Diego de Cabrutica, al sur de Anzoátegui.

Durante el primer trismestre de 2015, esta empresa constituda entre Pdvsa y la compañía noruega Statoil alcanzó una producción de 127 mil barriles diarios, lo que supera las metas previstas para este período.

La actividad medular de Petrocedeño es producir crudo extrapesado con densidad de  8 grados API para mejorarlo a 32 grados API y comercializarlo bajo la denominación de Zuata Sweet, de amplia aceptación en el mercado internacional.

La Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) «Hugo Chávez» comprende una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas. Este espacio fue dividido en cuatro áreas operativas: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo.(Entorno Inteligente)

 

Plan Guayana Socialista fortalecerá el potencial de navegación en el río Orinoco

La Comisión Presidencial del Plan Guayana Socialista sostuvo este jueves su tercer encuentro estratégico en Puerto Ordaz, estado Bolívar, con el firme objetivo de fortalecer los proyectos para el desarrollo integral del Gran Eje Orinoco, cuyo fin es el impulso económico simultáneo del arco minero y la Faja Petrolífera “Hugo Chávez Frías”.

La reunión fue encabezada por el coordinador de la Comisión y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A., (Pdvsa), Eulogio Del Pino; el vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), mayor general Justo Noguera; el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez; el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel; el director ejecutivo de nuevos desarrollos de la Faja Petrolífera “Hugo Chávez Frías”, Rubén Figuera; el presidente de Petro San Félix, Cruz Simoza; y el presidente del Instituto Nacional de Canalizaciones, Ángel Esteban Ortiz.

Del Pino informó sobre el inicio del plan para optimizar el dragado del río Orinoco a fin que fortalecer el potencial de navegación, para el tránsito de 1.500 buques anuales y el transporte de 40 millones de toneladas de materia sólida de las industrias básicas, que es el objetivo inmediato.

El Presidente de Pdvsa explicó que “aprobamos el inicio del dragado del canal externo, que es fundamental para llevar a 36 pies de columna de agua que nos permitirá tener una circulación exitosa del río”.

Del Pino anunció la construcción de una planta de calcinamiento de coque en la zona. “La idea es que el coque que produce Petro San Félix vaya a un convenio que se está por definir, a través de una empresa; vamos a iniciarlo, calcinar ese coque y que se venga a la empresa CVG Carbonorca, para hacer un circulo virtuoso con las empresas de Guayana”.

Asimismo, la filial Pdvsa Intevep presentó la configuración de una normativa, con un equipo de trabajo que certificará las normas venezolanas para que las empresas del Estado puedan tener facilidad en la circulación de sus productos. “Nuestra norma Pdvsa es más exigente aún que las normas estadounidenses”, precisó.(Noticias 24)

 

VENEZUELA: Crudo de la OPEP se aprecia un 1,56 % y cotiza a 61,86 dólares por barril 

El barril de crudo de la OPEP cotizó el jueves a 61,86 dólares, un 1,56 por ciento menos que en la jornada anterior.

EFE − Desde el pasado 24 de abril, el precio del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha mantenido por encima de los 60 dólares, un nivel que no se veía desde mediados de diciembre pasado. (Entorno Inteligente)

 

Bonos soberanos cierran jornada en alza

Las variaciones fueron más pronunciadas, ejemplo de ello, son los bonos que vencen en el 2018

Los bonos soberanos cierran la jornada de hoy con un repunte promedio de 1.30 puntos, y los de Pdvsa con 1 punto.

En la parte corta de la curva, las variaciones fueron más pronunciadas. Ejemplo de ello, son los bonos que vencen en el 2018, los cuales sumaron en la jornada, más de un punto en su cotización. Adicionalmente, el Venz 2016 se mantiene por encima del promedio del último año 81%.

En la parte media y larga de la curva, el alza fue menor. El Venz 2022 asciende a 51%, mientras que el Venz 2026 todavía se cotiza por debajo del 50%, lo que genera uno de los más altos rendimiento corriente de la curva soberana 24%.

En el caso de Pdvsa, las variaciones más pronunciadas se observan en la parte media de la curva, con incrementos promedio de un punto. Ejemplo de ello, es el Pdvsa 2021, 2022, 2024 y 2026. Sin embargo no logran borrar las pérdidas acumuladas en la última semana.

Actualmente, la curva soberana ofrece un rendimiento promedio de 25.85% mientras que la de Pdvsa 23.93%.(El Mundo)

 

Pdvsa-División Sur del Lago Trujillo produjo 149 mil barriles diarios en primer trimestre de 2015

La División Sur del Lago Trujillo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) (Pdvsa-Occidente) alcanzó durante el el primer trimestre de 2015 una producción de 149 mil barriles diarios netos diarios de petróleo.

Esta cifra supera en 13 mil 300 barriles, la meta de 135 mil 700 barriles establecida por la estatal petrolera para este período, indicó el gerente general de la División Sur del Lago Trujillo, Bernardo Atencio.

Incluso es mayor a la extracción de crudo registrada en 2014 cuando «llegó a altos niveles con 125 mil 799 barriles diarios, gracias al esfuerzo, constancia y perseverancia de todos los trabajadores de la región occidente de Venezuela», tal y como refiere una nota de prensa de Pdvsa.

Este logro fue posible también con  el aporte la empresa mixta Petroquiriquire constituida entre Pdvsa y  la empresa española de energía Repsol, que opera los campos Quiriquire, en Monagas, y Mene Grande, Barúa y Motatán, en el occidente del territorio.

En la División Sur del Lago Trujillo se extrae un tipo de crudo mediano pesado, que cuenta con una densidad que oscila entre los 11 y 30 grados API.

Esta área operacional cuenta con 22 estaciones de flujo, 44 múltiples de producción, una plataforma de empalme y tres plantas compresoras de gas.

En total la división Pdvsa Occidente tiene como meta lograr aumentar la producción de crudo y gas en el occidente del país a 1 millón 100 mil barriles de petróleo y 1.200 millones de pies cúbicos de gas,  en el período comprendido entre 2014 y 2019

El plan de producción 2014-2019 plantea la recuperación de reservas remanentes en esta región por el orden de 19 mil 419 millones de barriles de crudo y 34 mil 619 millones de pies cúbicos de gas.

De las reservas de crudo, 12 mil 793 millones de barriles se encuentran en pozos en desarrollo y en producción, y 6 mil 626 millones en yacimientos en fase de madurez o agotamiento producto de una irracional explotación petrolera de empresas transnacionales durante casi 100 años de actividad.(AVN)

 

Comenzó proceso de arranque en la refinería El Palito

La corporación Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) anunció que la refinería estatal de El Palito comenzó el proceso de arranque de las unidades de proceso paralizadas tras una falla en el sistema eléctrico. AP

Willians Arévalo, gerente general de esa refinería, señaló que luego de la revisión del sistema eléctrico que la alimenta, “se detectaron cortados los conductores asociados a los sistemas de Control, Protección y Potencia de la Sub Estación 16” de ese complejo refinador.

La falla, que se registró el miércoles, fue consecuencia de “una acción deliberada de sabotaje”, afirmó Arévalo, citado en un comunicado divulgado el jueves por la corporación petrolera, sin dar otros detalles.

El Palito, ubicada a unos 135 kilómetros al oeste de Caracas, puede procesar 140.000 barriles de crudo pesado al día y suministra gasolina a 10 de los 23 estados del país.

“Actualmente, está en progreso la restitución de los servicios industriales (vapor, agua y aire), utilizando los protocolos de seguridad y operacionales para reanudar el procesamiento de crudo y producción de gasolinas y derivados”, resaltó el escrito.

PDVSA descartó que este el riesgo “el suministro de combustible y derivados a los diez estados que abastece la Refinería”, resaltó el comunicado.

Venezuela es uno de los mayores exportadores de crudo del mundo.(La Patilla)