Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #27A
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #27A

produccion1

 

VENEZUELA: Diferencias en gerencia de Pdvsa por destino de recursos

La salida de Rafael Ramírez de Petróleos de Venezuela parece no haber calmado las aguas. Las diferencias entre el presidente de la industria, Eulogio Del Pino, y el director de Finanzas, Erick Malpica Flores, tienen que ver con el destino de los dineros que recibe la petrolera, afirmó una fuente extraoficial.

 

Del Pino, quien es relacionado con la gestión de Ramírez y que ha hecho carrera en Pdvsa, ha  insistido en la necesidad de invertir recursos para poder avanzar en el incremento de la producción petrolera. Malpica Flores, que viene de presidir la Tesorería nacional, es el sobrino de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro. A diferencia de Del Pino no ha hecho carrera en Pdvsa.

 

Malpica Flores considera que debe destinarse una mayor cantidad de recursos al pago de la deuda financiera y transferencias al gobierno para cubrir gastos electorales. Incluso ha ordenado que no se cancelen las deudas con algunos proveedores de servicios de la empresa.

 

Hace varias semanas comenzó a circular una información sobre posibles cambios en la presidencia de la petrolera por estas diferencias. De hecho, se supo que Bernardo Álvarez, ex embajador de Venezuela en Estados Unidos, podría ser nombrado en el cargo. También se mencionó el nombre de Miguel Rodríguez Torres.

 

Sin embargo, trascendió que las intenciones del presidente Maduro de remover a Del Pino han quedado a un lado luego de que le explicaron que en este momento no era prudente un cambio en la principal industria del país.

 

Uno de los argumentos expuestos por quienes están a favor de Del Pino es que la salida de Ramírez ya implicó una incomodidad para los socios de Pdvsa en la faja petrolífera del Orinoco e incluso para los negociadores de los convenios con Rusia y China. De alguna manera, Del Pino es visto desde el exterior como una continuidad del equipo de Ramírez.

 

Los detractores de Del Pino, no obstante, opinan que el presidente Maduro debería tener más control sobre la petrolera y «colocar» en la presidencia a una figura secundaria que no sea identificada con el grupo de Ramírez. De esta manera, el desvío de recursos para «objetivos estratégicos» contaría con menos resistencia ante la presencia de Malpica Flores en la dirección de Finanzas.(Entorno Inteligente)

 

VENEZUELA: Presidente de Petrobras: pesquisas por corrupción retrasan proyectos

El nuevo presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, reconoció que las investigaciones sobre los proveedores involucrados en la red de corrupción en el seno del gigante petrolero pueden afectar los programas de inversiones y retrasar los trabajos.

 

En una entrevista con el diario O Globo publicada el domingo, cuatro días después de la publicación de los resultados auditados de 2014 que incluyen 2.000 millones de dólares de pérdidas debido a la corrupción, Bendine dice que trabaja en un «Plan B» para intentar recuperar ese dinero.

 

«Si el proceso de conclusión (de las investigaciones) se arrastra, eso comprometerá la ejecución de nuestro programa de inversiones físicas, de los trabajos y de las plataformas petroleras. Cuanto más se demore, más va a comprometer nuestro plan de inversión», subrayó Bendine.

 

Las pesquisas «pesaron fuertemente sobre muchos de nuestros proveedores. Por otra parte, vemos que hay nuevos proveedores interesados. Debemos trabajar en un plan B para formar nuevos proveedores», añadió el presidente de Petrobras.

 

Más sobre Petrobras O Globo Noticias relacionadas Brasil: Petrobras se hunde en la Bolsa tras rebaja de nota de Moody’s Un fin de año negro para Petrobras, la joya de la corona de Brasil Lula moviliza a sindicatos en defensa de Petrobras y de Rousseff Bendine precisó que estos nuevos proveedores podrían ser empresas brasileñas o extranjeras aunque se le dará prioridad a las locales, «que aportan más beneficios a la economía del país».

 

Subrayó que si China está interesada en la construcción de plataformas petroleras, tendrá que «venir a Brasil a construir en sociedad o asumir proyectos en Brasil».

 

Bendine estimó además que habría que alcanzar acuerdos con las empresas que cometieron fraudes porque no es justo que desaparezcan debido a faltas cometidas por sus dirigentes.

 

«Quienes estafaron deben ser investigados, castigados y pagar por lo que hicieron. Pero no es justo que las empresas mueran debido a las faltas de sus dirigentes. Además, el país no puede detenerse. Es una situación insoportable», subrayó.

 

La mayor empresa brasileña quedó en el centro de un gigantesco escándalo de corrupción, que derivó en un rojo de más de 2.000 millones de dólares debido a una trama de sobreprecios, pagados en forma de sobornos a directivos de Petrobras.

 

Las coimas salían de empresas que prestaban servicios a la estatal, y servían para enriquecer ilegalmente a sus integrantes, además de para financiar partidos políticos.(Entorno Inteligente)

 

Prevén incorporar capital privado en ZEE de la Faja

Fedeindustria y Petropymi proponen incluir a nacionales en esos desarrollos

Representantes de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria) y de la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera (Petropymi), presentaron a las autoridades de Pdvsa una agenda conjunta, cuyo propósito es incorporar al sector privado en los planes de desarrollo industrial de la Zona Económica Especial de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías.

 

Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, precisó que esa agenda conjunta que adelanta con su par de Petropymi, Oswaldo Cartaya, contempla la elaboración de una matriz de insumos y productos para determinar las capacidades productivas nacionales de empresas, a escala nacional, y conocer el estatus a nivel de actividad comercial, tipo de producción y consumo de materia prima, con el objetivo de visualizar las empresas y enmarcarlas dentro del proyecto del Centro Industrial y Logístico de Insumos y Productos de Venezuela.

 

Pérez Abad se refirió también a la constitución del Conglomerado de Insumos y Productos Industriales (Coinpro), como una iniciativa para realizar alianzas estratégicas y convenios de suministros.

 

Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa celebró el encuentro y el avance de las conversaciones.(El Universal)

 

Producción Opep tendrá moderado crecimiento en los próximos 27 años

La EIA estima que la organización petrolera mantendrá una participación de mercado en torno a 38% y 40%, y que la demanda mundial estará ajustada a la oferta

La producción de petróleo  en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aumentaría 407 mil barriles por día entre 2013 y 2040.

 

Todo esta proyección en un escenario de crecimiento interanual del  Producto Interno Bruto (PIB) de 2,4%.

 

La información, contenida en la más reciente publicación del Panorama Energético Mundial 2015 – 2040 (The Annual Energy Outlook 2015) de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos, estima que la participación de la  Opep en la oferta de petróleo mantendrá un aumento promedio anual de 1,1%.

 

En documento señala que la producción de petróleo y sus derivados pasaría de 36,49 millones de barriles por día a 49,42 millones de barriles, mientras que el suministro, solo de petróleo crudo, pasaría desde 32,6 millones de barriles por día a 43,52 barriles.

 

De acuerdo con el informe de proyecciones, la participación porcentual de la Opep en la torta mundial de suministros sería de 40,8%, en 2040, lo que la dejaría, básicamente, estancada en una participación promedio de 38,7% entre 2013 y 2040.

 

Uno de los elementos que en el informe llamó la atención del analista petrolero, Diego González Cruz, es la participación que estima la EIA, de América del Sur, léase Venezuela y Ecuador, como miembros de la Opep, en el período en estudio, toda vez que la colocación de crudo en el mercado solo ascenderá a 3,79 millones de barriles en 2040, pese a venir de una participación de 3,01 millones de barriles en la actualidad.

 

A juicio de González, el dato resulta curioso si se tiene que Venezuela estima elevar su capacidad instalada a 6 millones de barriles por día en 2019.

 

Por otra parte, la EIA estima que en este escenario, el consumo de crudo y productos derivados a escala mundial, tendrá un margen de oferta de apenas 100 mil barriles por día.

 

La proyección estadounidense para 2040, supone una demanda de 121 millones de barriles por día, mientras que la oferta se situaría en 121,1 millones de barriles por día.

 

Opep bajo presión

 

Elaborar proyecciones del mercado petrolero no es tarea fácil, la EIA aclara en su Annula Energy Outlook 2015, que “las proyecciones de la EIA no son declaraciones de lo que va a pasar, pero de lo que podría pasar, dados los supuestos y metodologías utilizadas para cada caso particular”.

 

En este sentido, el analista y exgobernador de Venezuela ante la Opep, Elie Habalian, mantiene una visión pesimista del papel de la Opep de cara a la nueva estructura energética que se gesta.

 

Para él, el organismo que hace 40 años dictara pautas en el mercado petrolero y cuya participación en la producción mundial fuera incuestionable, hoy luce disminuida y con mucha menor influencia en el panorama petrolero, tanto desde el punto de vista de la producción, como de su capacidad para accionar a favor de los precios.

 

Cálculos de Habalian señalan que en los años 70 la Opep aportaba 55% del suministro de petróleo en el mundo, y hoy gira en torno a 32% en el mejor de los casos.

 

Considera que la organización petrolera está atrapada frente a las estrategias de países productores, consumidores y en especial los emergentes.

 

“La Opep ya no tiene herramientas, la única que le queda es la de la competencia, tal como lo está haciendo, que no es más que cuidar su mermada participación de mercado”, señala el analista.

 

El tema ecológico

 

A juicio de Habalian el sistema de cuotas es obsoleto para los tiempos que corren y para la nueva estructura energética que se está conformando.

 

El analista petrolero estima que el crudo como oferta energética está perdiendo terreno frente a otras formas de energía primaria por las que, necesariamente, aboga la humanidad para detener la destrucción del planeta.

 

Sostiene que “las alternativas energéticas avanzan, lento pero avanzan, mientras que el tema ecológico seguirá presionando la búsqueda de formas limpias de energía y eso es una realidad, que no solo reducirá mercado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, sino que a todos los productores de crudo.

 

Según Habalian, el gas natural es menos contaminante que su hermano el petróleo, por lo que crece en la matriz energética mundial, al punto que, según él, se ubicará muy cerca del petróleo crudo que se lleva hoy 33%.

 

Acerca de las previsiones del informe en torno al desempeño de la energía de cara al año 2040, señala que los crecimientos son moderados, en parte por la participación de nuevas energías primarias en la matriz energética global.

 

Y considera que crecer a una tasa de 0,9% a 1% en producción de crudo y productos derivados, como lo señala la EIA en su informe, es una muestra clara de que el petróleo está perdiendo terreno en el mundo como energía primaria y que se cierran filas en función de buscar fuentes limpias.(El Mundo)