Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #27M
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #27M

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Ministros Chávez y Novak se reunieron en Moscú para evaluar los proyectos entre ambos países

El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería de la República Bolivariana de Venezuela , Asdrúbal Chávez, sostuvo un exitoso encuentro con su par ruso, Alexander Novak, este jueves en Moscú, en el que hicieron seguimiento a los proyectos bilaterales y evaluaron sus avances.

Se trata de la cuarta reunión que ambas autoridades atienden desde diciembre del 2014, con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones y revisar temas inherentes a las áreas de energía, petróleo y gas acordados durante la visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado mes de enero.

Los ministros coincidieron en que las acciones para fortalecer los precios del petróleo deben ser conjuntas. En tal sentido, se comprometieron a continuar aunando esfuerzos que conduzcan a la estabilización del mercado petrolero mundial.

Asimismo, el Ministro Asdrúbal Chávez agradeció en nombre del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,Nicolás Maduro, el respaldo del gobierno ruso al gobierno y al pueblo venezolano, a solo semanas de que el Presidente de EEUU, Barack Obama,declarara a Venezuela como una amenaza para su seguridad.

El encuentro contó con la presencia del Gobernador de Venezuela ante la Opep, Iván Orellana y representantes de la Misión Diplomática de Venezuela en Moscú.(Noticias 24)

 

VENEZUELA: Afinan estrategias para disminuir índice delictivo en Faja Petrolífera

Susana Quijada   San Tomé. Autoridades militares, gubernamentales y de la estatal petrolera se dieron cita la mañana de este jueves con la intención de afinar estrategias para disminuir el índice delictivo en la Faja Petrolífera del Orinoco. Al encuentro asistieron efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los alcaldes de la zona sur del estado Anzoátegui, gerentes de Pdvsa y representantes del departamento de Prevención y Control de Pérdidas. El jefe de la Región de Defensa Integral (REDI) en el oriente del país, almirante Franklin Monplasier informó que el propósito de la reunión fue  revisar los planes de seguridad de la  Faja Petrolífera del Orinoco. “Esta área  es prioridad para nosotros, para todo el pueblo de Venezuela y como tal tenemos que abordar el tema de la seguridad, tenemos varios proyectos, Pdvsa tiene algunos requerimientos como necesidades de personal, a fin de minimizar los actos delictivos que se han producido en alguna regiones aisladas donde la presencia de seguridad es un poco limitada ya que es un campo bastante extenso”, explicó  Monplasier. El almirante aseguró que las estadísticas de hurtos y robos en esta zona registraron un incremento. Franklin Monplasier manifestó que 118 guardias serán desplegados para custodiar el mayor reservorio de crudo del país. “Los números siempre son buenos manejarlos porque esos nos permite ver qué acciones debemos tomar, los planes son flexibles y siempre hay que revisarlos para mejorarlos, entonces estamos viendo en diferentes áreas en especial en esta zona donde se han incrementado los hurtos y vamos a tomar medidas para minimizar los mismos”, expresó el jefe militar.  Por su parte,  Pedro León, director general de la Faja Petrolífera del Orinoco dijo que la amplitud de esta área la hace proclive al tema de la inseguridad, al accionar de bandas organizadas, la incursión de la extorsión y secuestro.  Recordó que   la Faja Petrolífera del Orinoco posee una extensión territorial de  55 mil kilómetros cuadrados y abarca más de seis estados. León aseguró que en los próximos días realizarán una reunión para explicar a empresarios y trabajadores el plan de seguridad a desarrollar.   (Entorno Inteligente)

 

Rusia estudia suprimir el monopolio de petroleras estatales en el Ártico

Rusia podría suprimir el monopolio de las compañías estatales sobre la explotación de hidrocarburos en la plataforma continental del Ártico, escribe el viernes el diario Kommersant.

Los proyectos de Rosneft y Gazprom en el Ártico se ven obstaculizados por la crisis económica y las sanciones occidentales mientras que a las empresas privadas, en primer término Lukoil que ya tiene experiencia de trabajo en esta zona, se les presenta la oportunidad de acceder a los recursos de la plataforma marina.

El periódico indica que el gabinete presidencial respalda esa idea, y uno de sus promotores es Andréi Beloúsov, asesor de Putin para asuntos económicos.

Fuentes de Kommersant afirman que Beloúsov informó del asunto al presidente a principios de marzo, «avaló en principio» la solicitud de Lukoil en cuanto al acceso de empresas no estatales a la plataforma ártica y pidió que el Gobierno examine la iniciativa y presente las propuestas correspondientes hasta el 1 de mayo.

Según el asesor, el tema ya está acordado con el vice primer ministro Alexandr Jloponin, así como con los titulares de Energía y Recursos Naturales, Alexandr Nóvak y Serguéi Donskói, respectivamente.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó a desvelar los detalles de la discusión y dijo que «la decisión aún no se ha tomado». Representantes del Gobierno y de Lukoil rehúsan ofrecer comentarios.

De las 137 licencias de explotación de la plataforma marina válidas para el 1 de enero, según Beloúsov, 49 están en manos de empresas privadas, pero todas fueron otorgadas antes de 2008, cuando las enmiendas a la Ley de Recursos Minerales dejaron a las compañías estatales el monopolio en dicha materia.

El principal promotor de aquellas enmiendas fue el entonces vice primer ministro y hoy en día presidente de Rosneft, Ígor Sechin, cuya empresa posee los derechos de explotación de hidrocarburos en 48 áreas de la plataforma marina; otras 40 son de Gazprom, así que entre ambas controlan un 80% de las superficies con el petróleo y el gas.

Ejecutivos de Rosneft dicen que el pasado año la empresa ejecutó obras de prospección en 24 áreas, «muy por encima de las obligaciones», pero el futuro de estos proyectos sigue incierto.

Fuentes próximas a la empresa admitieron en declaraciones a Kommersant que Rosneft difícilmente podrá empezar la producción en el Ártico sin socios extranjeros que ha perdido a raíz de las sanciones occidentales.(Sputnik News)

 

Europa – gasoductos versus gas líquido (ing)

Rusia abastece más del 30% el consumo europeo de gas natural. Reemplazar parcial o totalmente esa fuente se ha tornado geopolíticamente muy delicado y difícil. Técnicamente muy complicado.

Los optimistas creían que la provisión de gas ruso era una operación comercial; los pesimistas que venía acompañada de pretensiones políticas expansionistas.

Los hechos en Ucrania están mostrando que los pesimistas tenían razón. Primero aparecieron grupos armados secesionistas pro rusos en Crimea, logrando anexar esa región a Rusia.

Ucrania y la UE recurrieron a Estados Unidos para tratar de frenar esa labor anexionista disfrazada de separatismo.

En abril del año pasado Obama definió la línea norteamericana: utilizar energía como arma política era inaceptable, con medidas económico-financieras se frenaría cualquier labor expansionista. Llegó  a indicar que a Rusia le saldría muy caro continuar en esa labor y en caso necesario Estados Unidos ayudaría en la provisión de gas natural a Europa.

Las sanciones económico-financieras han sido eficaces. Rusia está al borde de una recesión y el rublo está por los suelos, pero geopolíticamente no han dado resultados. La violencia, parecida a una guerra, continúa en el este de Ucrania.

Aunque toda Rusia está sufriendo las estrecheces de una economía afectada por las sanciones económicas, las fuerzas insurgentes en Ucrania aparentemente continuarán abastecidas con una pequeña fracción del gigantesco presupuesto militar ruso.

Alemania y Francia propiciaron un acuerdo de paz firmado en Minsk por las partes, incluyendo Rusia. Ese acuerdo es vulnerado frecuentemente por los dos lados.

Por lo general, las fuerzas separatistas salen victoriosas. Kiev aduce que esto se produce porque están mejor armadas. El Gobierno ucraniano ha solicitado en muchas ocasiones a Estados Unidos que le provea de armamento moderno. La respuesta ha sido negativa, indicando que se quiere evitar cualquier escalada de acciones bélicas con efectos imprevisibles.

Mientras tanto, el problema de abastecer gas a Europa continúa. Rusia no piensa renunciar al importante mercado gasífero europeo. Habiendo cancelado el proyecto del South Stream, ahora ha acordado el construir un gasoducto por Turquía (Turkey Stream).

Así, el gas ruso estaría disponible en la frontera turco-griega en los mismos volúmenes planeados para el South Stream y sin las complicaciones de tener que cumplir   los reglamentos de la UE en sus países.

Para que este plan funcione es necesaria la construcción de un gasoducto Italia-Turquía, que conectará con el Trans Turquía, introduciendo gas ruso en Europa. Este plan de suministro podría estar en funcionamiento en 2019.

Por su lado, la UE, desde diciembre pasado, está elaborando una estrategia para el abastecimiento de Europa con LNG, teniendo a España como el país de ingreso  para que el LNG procedente de Norteamérica sea almacenado como líquido y regasificado para ser enviado al resto de Europa. Este sistema, para estar operable, requiere que se construyan algunos tramos internos de gasoductos en Europa.

Ante ese posible aumento de transporte marítimo de gas, los transportadores de LNG están tomando las medidas necesarias, incrementando el número de navíos, ya que, presumiblemente, la mayor parte del LNG sería shale gas norteamericano licuificado.

Hasta la fecha, los astilleros mundiales tienen 94 pedidos en firme para la construcción de barcos metaneros.

El esquema del suministro por el Trans Turquía, el suministro de LNG ampliando instalaciones y construyendo barcos podría estar también en operación en 2020.

En palabras simples: tenemos una competencia entre gas por gasoductos y gas como LNG en barcos metaneros.

Es sensato y razonable esperar que ambos sistemas abastezcan a Europa, dejando una gran capacidad de transporte marítimo del LNG con fletes reducidos.

Ése es el punto importante para nosotros, porque no olvidemos que para  2020 debemos renegociar nuestro contrato con Brasil y en  2027 con Argentina.  En ambos casos nuestro mayor competidor ya es el LNG, que aparentemente podría llegar a precios más reducidos para el consumo argentino y brasileño.

 

Carlos Miranda Pacheco es ingeniero y analista energético.(Página Siete)

 

Yemen y el conflicto que impulsa el petróleo

Pese a no ser un gran productor de crudo, la relevancia geográfica de Yemen se ha convertido en un factor determinante en el precio del petróleo en los mercados internacionales.

Si bien Yemen no es uno de los grandes productores mundiales de crudo, su ubicación geográfica lo hace indispensable. Es por eso que el conflicto yemení, que se libra en la ciudad de Adén, entre rebeldes huthis, de origen chiita, y fuerzas oficiales acompañadas de respaldo internacional, en especial de Arabia Saudita, mayoritariamente sunita, se ha vuelto crucial para la determinación de los precios internacionales de crudo.

 

Durante los últimos meses los temas relacionados con el petróleo han ido guiados a la explicación de su desplome y del exceso de oferta de crudo a nivel mundial. No obstante el inicio de los bombardeos por parte de Arabia Saudita impulsó en la jornada del jueves el precio del barril, tanto Brent como WTI.

 

Al cierre de la jornada el WTI obtuvo un incremento del 3,57%, pasó de US$47.51 a US$49,21, mientras que la referencia Brent terminó en US$58,98 con un avance del 4,61%. (Lea también: Petroleras en BVC no reaccionan)

 

Surge entonces la inquietud de por qué si Yemen no es un gran productor de crudo, su conflicto interno influye de tal forma en la cotización del crudo en los mercados internacionales. Yemen es el trigésimo noveno productor más grande del mundo, sin embargo el estrecho de Adén es un punto estratégico para la distribución mundial del oro negro.

 

Este estrecho, de apenas 40 kilómetros, es un punto de paso obligatorio para los barcos que transportan crudo desde Arabia Saudita, Irak y Emiratos Árabes Unidos, deben cruzarlo para poder atravesar el Mar Rojo o el canal de Suez hacia Europa.

 

Según las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos (AIE), en 2013, último año del que existen datos, cada día pasaron por esas aguas 3,8 millones de barriles de crudo. Por lo cual el conflicto en la zona afecta directamente la cotización del crudo en mercados internacionales.

 

El conflicto se torna más complejo ahora que Arabia Saudita, avalada por el gobierno yemení, bombardea a los rebeldes, los cuales a su vez tendrían el respaldo de Irán, que buscaría a través del conflicto tener mayor control sobre los precios del petróleo.

 

Entre los países que han empezado a bombardear las posiciones de los rebeldes hutíes a petición del presidente yemení hay cuatro miembros de la Opep (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar) que concentran buena parte de su producción de crudo.

 

Arabia puso a disposición de la lucha en Yemen 100 aeronaves de combate y 150 mil soldados, a esto se suman los aportes de Emiratos Árabes Unidos (30 aviones), Kuwait (10), Bahréin (15), Qatar (15), Jordania (6), Marruecos, Egipto y Pakistán. Estos dos últimos países han desplegado además sus fuerzas navales y han expresado su disposición a contribuir a una operación terrestre.

 

¿Cuál es el papel de Rusia?

 

En la guerra civil que se libra en Siria, Arabia Saudita le ha brindado su apoyo a los rebeldes, de origen sunita. Por otro lado los gobiernos de Irán e Irak (chiitas) han manifestado su respaldo al presidente sirio Bashar al-Assad. Rusia por su parte se ha inclinado por respaldar al gobierno iraní tanto en la confrontación en Siria como la que se vive en Yemen.(Dinero)

 

El precio del crudo de la OPEP sube un 7,3 % hasta los 54,55 dólares

Viena, 27 mar (EFE).- El precio del barril de crudo de la OPEP subió ayer un 7,3 %, hasta los 54,55 dólares, informó hoy en Viena la organización petrolera.

La mayor subida de los últimos meses del crudo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) se debe, según los analistas, a la ofensiva lanzada por Arabia Saudí y otros países árabes contra los hutíes en Yemen, lo que se teme que pueda afectar a la industria petrolera.

Arabia Saudí es el miembro de la OPEP con mayor peso, ya que es el primer exportador mundial de crudo y su producción diaria se sitúa en alrededor de los 10 millones de barriles diarios.(Investing)

 

Venezuela solicita nuevamente recusación de árbitros en caso ConocoPhillips

Conoco busca compensación por la expropiación en 2007 de los proyectos de petróleo extrapesado

Venezuela solicitó nuevamente el jueves la recusación de los árbitros del tribunal del Banco Mundial, que procesa la millonaria demanda de la petrolera ConocoPhillips por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ya rechazó en mayo del año pasado la solicitud hecha por la defensa del país para desestimar al presidente del tribunal, Kenneth Keith, y al árbitro que representa a Conoco, Yves Fortier.

 

El Ministerio de Petróleo y Minería dijo en un comunicado que Venezuela «ha ampliado su solicitud de recusación previa» contra Fortier, presentada en febrero, y que además presentó el jueves la solicitud en contra de Keith.

Es la tercera vez desde 2010 que Venezuela pide recusar a Keith.

 

«Esta acción ha sido necesaria debido a la marcada actitud en contra de la República de los árbitros en cuestión», dijo el ministerio.

 

Durante el proceso de revisión de esta solicitud el caso quedará paralizado.

 

Igualmente, el ministerio informó que el árbitro que representa los intereses del país petrolero se retiró por razones de salud, lo que podría demorar aún más el proceso.

 

Conoco busca compensación por la expropiación en 2007 de los proyectos de petróleo extrapesado Petrozuata y Hamaca y el desarrollo costa afuera Corocoro.

La petrolera introdujo el año pasado un segundo arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que Venezuela calificó de «desesperado».    (Reporte de Eyanir Chinea(El Mundo)