Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 09 de marzo
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 09 de marzo

 petroleras3

 

Petrocaribe, frente a nuevas realidades

Profesor titular de la UCV. Individuo de la Academia Nacional de Economía

Petrocaribe fue creada para la instrumentación de la estrategia energética bolivariana en el Caribe destinada a producir un esquema de integración energética bajo dos principios básicos: el petróleo como fuente energética de sustentación y la política bolivariana de desarrollo y consolidación de los propósitos y pretensiones del llamado socialismo del siglo XXI, por ello, los aspectos comerciales, de negocios y de gerencia empresarial no eran los predominantes para estos propósitos.

En aquel momento (2005), un alto precio del petróleo y un liderazgo mesiánico facilitaron a los países signatarios del acuerdo que se hiciera realidad, con lo que se creó de esta manera Petrocaribe; un elevado precio del petróleo permitía a Venezuela dar generosos subsidios a quienes respaldaban esta iniciativa.

En junio de 2005, se constituye formalmente el acuerdo de cooperación energético Petrocaribe en Puerto la Cruz, con Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominicana, Granada, Guyana , Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, cuyo objeto primordial es contribuir a la seguridad energética, el desarrollo socioeconómico y la integración de los países del Caribe, mediante el empleo de los recursos energéticos, bajo los principios de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestras Américas (Alba).

El acuerdo solo puede ejecutarse a través de convenios entre empresas públicas de los países, o avaladas por el Estado, por lo que se han constituido empresas entre PDV Caribe, filial de PDVSA, con mayoría accionaria en estas nuevas empresas binacionales, y empresas públicas de los países que son beneficiarias del acuerdo.

Es así que, al cierre de 2013, PDV Caribe ha constituido una filial en Cuba, PDVSA Cuba, S.A., y 13 empresas mixtas en 10 de los países miembros, así como también una empresa mixta en El Salvador (país en proceso de integración).

En la actualidad, hay 18 Estados miembros de Petrocaribe, a saber: Antigua y Barbuda, Bahamas , Belice, Cuba, Dominicana, Granada, Guyana , Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Hay algunos países que no lo han activado, como por ejemplo Bahamas, Santa Lucía; otros han estado suspendidos, como Honduras; otros como El Salvador han participado a través de asociaciones con alcaldías controladas por un partido político específico; Cuba, que aunque pertenece a Petrocaribe, está bajo otro esquema bilateral, el Convenio Integral de Cooperación (CIC), que amplía más áreas.

El monto del financiamiento se calcula en función al costo del barril de petróleo bajo los términos siguientes: 2 años de gracia, 2% de tasas de interés, plazos de 17 años, cuando el precio del petróleo es menor a $40 el barril, y a 25 años cuando es mayor.

Además, los saldos de las deudas pueden ser cancelados a través de productos y servicios de los países.

Esto según un informe tomado del diario El Universal, de Venezuela, en su publicación del día 08/02/2015, en las págs. 1-8.

La situación ha cambiado, el precio del crudo no alcanza en Venezuela ni siquiera para mantener de manera exitosa la estrategia de inclusión social del Gobierno; el liderazgo ha perdido apoyo y los aliados de la Revolución Bolivariana observan con cautela estas circunstancias y otras, como el nuevo papel que aspira jugar los Estados Unidos en la región de Centroamérica, la nueva legislación petrolera mexicana que más temprano que tarde elevará la producción y buscará mercados, así como el inicio de la distensión política entre Cuba y Estados Unidos (EE.UU.), los proyectos cubanos energéticos financiados por Brasil y los proyectos nicaragüenses financiados por los chinos presentan una situación energética diferente a aquella del reinado de Petrocaribe.

La evolución de estos escenarios plantea algunos problemas claves como:

¿Podrá Venezuela, a los precios actuales del crudo, mantener estos acuerdos?

¿Podrán los países signatarios de los acuerdos asumir las deudas y sustituir sin grandes descalabros sus fuentes energéticas?

En cuanto a Venezuela, no parece posible mantener las mismas condiciones y fórmulas de financiamiento. Probablemente, haya necesidad de renegociar nuevos términos para estos convenios; en cuanto a los países de Centroamérica y el Caribe, probablemente tengan que recurrir a nuevos socios que les garanticen inversiones en energía ofreciendo su reservorio de fuentes energéticas renovables, y apelar a un nuevo balance energético interno con planes para el desarrollo de estas alternativas que en la actualidad ofrecen perspectivas favorables.(Panamá América)

 

 

OPEP: Mercado de crudo volverá a equilibrarse en segundo semestre de 2015

Este domingo el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri, dijo que los productores de crudo de la entidad y los que no pertenecen a ella deberían trabajar en conjunto para estabilizar los mercados del sector, sugiriendo que el exceso de oferta podría equivaler a dos millones de barriles por día.

Añadió en declaraciones durante una conferencia en Bahréin que no tenía dudas de que los mercados volverían a equilibrarse en la segunda mitad del 2015, explicando que no creía que las reglas básicas del mercado aseguraran una caída del precio como la que se ha visto, sino que los especuladores tuvieron un papel en la tendencia.

Aún existe una “tremenda oportunidad” en el mercado petrolero, pese a la reciente volatilidad e incertidumbre, dijo. Añadió que la perspectiva a largo plazo de la industria sigue siendo positiva.

Los precios del crudo registraron una marcada caída en los últimos meses como resultado de un exceso de oferta, debido sobre todo al aumento en la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, así como una demanda global más débil.

El rápido declive afectó a varios países pequeños que producen petróleo y obligó a las compañías a recortar su presupuesto.

Sin embargo, Badri dijo que espera que la demanda energética aumente en un 60 por ciento para el 2040 y que el crudo continúe siendo una fuente central de energía.

Badri dijo que desde el 2008, la oferta de países productores de petróleo no miembros de la OPEP había aumentado en casi seis millones de barriles por día, mientras que la producción de la OPEP se mantuvo casi estable en 30 millones de bpd.(Venezuela Al Día)

 

 

Impacto del alza del combustible en el transporte urbano es “insignificante”

1 dólar por litro es el valor promedio de la gasolina colocada en estación de servicio a escala internacional

Erika Hidalgo López .- “El impacto de los incrementos de precios de los combustibles sobre los costos de operación de los vehículos de transporte colectivo urbano es insignificante”, aseguró Rosa Virginia Ocaña, asesora del Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, y docente de la Universidad Simón Bolívar (USB).

La docente explicó, en el foro “Valor social del combustible, transporte y desarrollo”, en la Universidad Central de Venezuela, que en la actualidad el componente combustible representa en la estructura de costos de ese servicio 0,02%, mientras que en 1996 luego del último aumento de la gasolina y el diesel, ese porcentaje llegó a representar 5,72%, y significó un alza de 1,64 puntos porcentuales con respecto al costo inmediatamente anterior.

Las crecientes expectativas en torno al aumento de los combustibles mantiene un escenario de costos dentro de los mismos parámetros, e incluso inferiores, según se desprende del análisis de la experta.(El Mundo)

 

 

El fracking madura petróleo como si fuera vino en barrica: el ‘fracklog’

De la misma manera que un productor de vino envejece su producto en una barrica para que este mejore sus cualidades y se revalorice, los productores de petróleo estadounidenses que utilizan la técnica del fracking están reservando sus pozos hasta que el precio del crudo rebote y mejore su rentabilidad a la hora de vender el ‘oro negro’.

Las petroleras estadounidenses están llevando a cabo un nuevo tipo de contango: perforan la roca, pero no extraen el crudo, esperando hasta que este se revalorice. Las firmas de inversión Wood Mackenzie y RBC Capital Markets estiman que hay más de 3.000 pozos, desde Dakota hasta Texas, preparados pero sin extraer la materia: es el llamado fracklog.

Los expertos consideran que esto ralentizará la recuperación de los precios del crudo, ya que el mercado cuenta con una sólida cantidad para ofertar en el momento que considere oportuno, teniendo en cuenta la rapidez con la que podrán incluir este petróleo en el mercado. En concreto, según Bloomberg Intelligence, estos 3.000 pozos podrían generar más de 3 millones de barriles al día, cerca de un tercio de la producción actual en el gigante norteamericano, que en 2014 logró erigirse como el principal productor de petróleo del planeta, por primera vez en su historia.

Harold Hamm, CEO de Continental Resources, destacó en una entrevista el pasado 2 de marzo que “el 85% de los pozos en Estados Unidos no han sido completados en este momento”. Troy Cook, analista de la Agencia de Información Energética estadounidense explica a Bloomberg: “Efectivamente, la misma roca es el recipiente de almacenamiento. Si puedes permitirte esperar, sin duda elegirás hacerlo hasta que el precio se recupere”.

Mike Witter, director de investigación sobre el mercado del petróleo de Société Générale en Nueva York destaca que “esta es una de las razones por las que la sobreproducción va a ser un proceso que se extenderá en el tiempo. Cuanto mayor sea el fracklog, más ralentizará el rebote de los precios del crudo. La producción va a incrementarse rápidamente, y arrastrará con ella la recuperación”.(La Patilla)