Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 06 de marzo
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 06 de marzo

noticiaspetroleras

 

DEUDA TOTAL DE VENEZUELA CON CHINA ASCIENDE A 70 MIL MILLONES DE DÓLARES

El año 2007 marcó el punto de quiebre para que la relación entre China y Venezuela trascendiera a otro nivel. Tras encuentros y negociaciones entre comisiones de alto nivel, la administración del fallecido Hugo Chávez logró que el nexo binacional se tradujera en dinero fresco con la firma de un acuerdo que daba acceso al Gobierno venezolano a préstamos milmillonarios. Así nació el Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

En total, Venezuela ha recibido de China 45.000 millones de dólares, pero la deuda total en estos últimos ocho años, a la que se suman unos 25.000 millones de dólares en pagos de intereses, asciende a cerca de 70.000 millones de dólares.

“En verdad, esta alianza estratégica, que lleva ya más de una década, se ha venido conformando en ejemplo de cómo debe ser la cooperación entre países soberanos. Un nuevo modelo de cooperación, un nuevo paradigma”, dijo Chávez en noviembre hace poco más de dos años.

Primero fue un tramo de 6.000 millones de dólares, dos años después otro de una magnitud similar, en 2010 la creación del Financiamiento de Gran Volumen y a Largo Plazo (mejor conocido como el Fondo Pesado) por 20.000 millones de dólares, luego las renovaciones de los préstamos y la firma de otros desembolsos de dinero a mediados de 2014.

Venezuela ya ha pagado 36.958 millones de dólares, poco más de la mitad del saldo total, un monto que supera ampliamente las reservas internacionales venezolanas disponibles, que actualmente se ubican en poco más de 24.000 millones de dólares. Contrapunto obtuvo ese monto basado en documentos oficiales del Fondo Chino-Venezolano.

Esa deuda no se salda en efectivo sino a través de envíos petroleros a la nación asiática a precios de mercado. Los papeles aclaran que cuando los despachos de petróleo excedan la cuota de amortización e intereses, China reintegrará el monto sobrante a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Cuando Venezuela y China acordaron las condiciones decidieron que el petróleo era la mejor forma de pagar la deuda. En 2007 las partes establecieron que se debían enviar como mínimo 100.000 barriles diarios de petróleo venezolano a la nación asiática, pero para el siguiente tramo de financiamiento el mínimo de despachos petroleros se elevó a 130.000 barriles por día a lo que luego, en 2010, se añadió el compromiso de mandar otros 200.000 barriles adicionales por la firma del Fondo Pesado.

Para finales del año pasado Venezuela enviaba cerca de 600.000 barriles diarios a la nación asiática, según indicó en ese momento el entonces canciller, Rafael Ramírez, lo que representaba un 21% de la producción petrolera venezolana.

En ese momento, cuando los envíos petroleros excedían por mucho el piso de los despachos acordados, y con los precios del hidrocarburo en descenso, China y Venezuela informaron que habían invalidado la obligación mínima y acordaron que el número de barriles a enviar se pactaría a través de notas diplomáticas.

El Gobierno no ha precisado hasta el momento de la publicación de este reportaje cuántos barriles está enviando Venezuela diariamente a China en 2015.

 

Préstamos inmovilizados

 

Para mediados de 2013 más de un tercio de los préstamos otorgados por China a Venezuela no estaban disponibles. El propio Bandes, ente que maneja las cuentas del fondo binacional, decidió colocarlo en instrumentos de inversión, en operaciones interbancarias y en bonos que, en algunos casos, eran mantenidos hasta su vencimiento o cuya disponibilidad era restringida.

De los 28.873,25 millones de dólares que se habían desembolsado hasta junio de ese año, el fondo había invertido 17,2% del préstamo en bonos de deuda, 15,8% estaba en inversiones restringidas, 0,95% en títulos valores mantenidos hasta su vencimiento y 0,4% de los recursos fueron invertidos en instrumentos del BCV y en operaciones interbancarias.

Apenas 27,6% del financiamiento estaba disponible, mientras que 38% estaba representado en “otros activos” que en contabilidad se refiere a propiedades, gastos pagados por adelantado o cargos diferidos.

Los responsables administrativos del fondo son el presidente Nicolás Maduro, una comisión mixta de alto nivel que está integrada por un representante del Ministerio de Planificación, que para mediados de 2013 estaba a cargo de Jorge Giordani, y otro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China. Luego existe un comité ejecutivo, que funciona conjuntamente con la presidencia del Bandes y se encarga de tramitar las solicitudes de financiamiento y presentarlas al mandatario. Desde 2013 han desfilado por la presidencia de Bandes Temir Porras, Gustavo Hernández Jiménez y Simón Zerpa.

 

El costo del endeudamiento

 

En los documentos del Fondo Chino-Venezolano se indica que los intereses que China exigió para esos financiamientos eran combinados y estaban basados en una tasa variable -la Libor a 90 días- y otra fija que fue creciendo a medida que se firmaron las renovaciones de los préstamos. La tasa fija acordada en los tramos A y B, sus renovaciones y en el Fondo Pesado comenzó en 0,5% en 2007, pero escaló hasta 4,10% con la firma convenida entre las partes en el año 2012 y se mantuvo para la parte acordada a fines de 2013.

La Libor (London Interbank Offered Rate) es una tasa interbancaria de influencia internacional que se usa como referencia para fijar el tipo de interés de productos financieros como bonos, contratos a futuro o hipotecas de tasa variable. A finales de 2008 cayó de 5,1% a 1,4% al año siguiente y a partir de 2010 se situó en alrededor de 0,2%. Esta disminución de la Líbor contrarrestó el impacto de una tasa fija que fue creciendo con cada renovación de la deuda.

No fue posible obtener los documentos que contienen las condiciones financieras que firmaron los gobiernos de China y Venezuela en julio de 2014, y que sumaron otros 4.000 millones de dólares a la cuenta con la nación asiática.

 

Proyectos ejecutados

 

Desde que se firmaron los acuerdos en 2007 el Gobierno no ha rendido cuentas sobre lo pagado y lo gastado del fondo. En dos oportunidades Contrapunto pidió información al Bandes y al Fondo Chino sobre la ejecución de los proyectos y otros detalles sobre el manejo del instrumento binacional, pero cada institución señaló que la otra era la responsable de suministrarlos. Ninguna ofreció los datos.

No obstante, documentos oficiales indican que de los 43.500 millones de dólares que se habían prestado hasta mediados de 2013 se ejecutó 77% del dinero, poco más de 33.000 millones de dólares. Se culminaron 134 proyectos de los 236 que se acordaron para ese momento, la mayoría de ellos agrícolas, industriales y de energía eléctrica.

Entre 2007 y mediados de 2013 el nivel más alto de ejecuciones de proyectos se concentró en las áreas ambiental, de educación universitaria, finanzas, relaciones exteriores, petróleo y en transporte terrestre, con cumplimientos superiores a 90%. En este grupo se encuentran la explotación conjunta del bloque Junín 4 de la Faja Petrolífera del Orinoco, la ampliación de plantas petroquímicas, importaciones de carros Chery y de autobuses Yutong, entre otros.

Mientras tanto, los peores resultados convergieron en los proyectos asociados a la Secretaría de la Presidencia, al transporte acuático y aéreo, a industrias y también a servicios penitenciarios, que no habían logrado más de 40% de ejecución para ese momento. En este grupo entran los proyectos de mejoramiento en las empresas básicas y en las cementeras, entre otros.

 

Cooperación reforzada

 

Maduro ha señalado que la relación con China permite romper con la unipolaridad del mundo para sustituirla por una comunidad de intereses compartidos que la nación asiática ha ampliado al resto de América Latina.

“La relación con China en materia energética ha permitido crear un fondo de financiamiento a través del cual el país ha acercado las tareas de desarrollo en infraestructura, una serie de alianzas de negocios para desarrollo tecnológico. Una relación en materia de energía que ha sido extendida a todas las áreas”, dijo el mandatario en abril del año pasado.

El requisito chino a la hora de entregar los préstamos es que se paguen con materias primas, petróleo en el caso de Venezuela. No hay políticas de reformas económicas obligatorias como las que establecía el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, pero sí la obligación de contratar a las propias empresas asiáticas para ejecutar los proyectos, como ocurre en todos los países con los que pactan préstamos.

Y aunque el dinero no ha dejado de fluir hacia Venezuela, el Banco de Desarrollo de China -órgano que ejecuta los desembolsos- se ha vuelto más cauteloso en cuanto a los préstamos a Venezuela, incluso desde antes de la caída de los precios petroleros. Así lo afirmó en enero pasado la analista del Grupo Eurasia, Erica Downs, a la revista británica The Economist, tras agregar que el financiamiento ahora se ata a proyectos específicos.

Venezuela es el país latinoamericano que ha recibido más préstamos de China, seguido por Argentina, con una línea de 11.000 millones de dólares pagaderos a tres años, según se acordó en 2014.

Kevin Gallagher, experto en relaciones entre la nación asiática y América Latina de la Universidad de Boston, dijo a BBC Mundo que, en términos financieros, existe una alta dependencia entre China y Venezuela, de manera que no cree que siga fluyendo el dinero al mismo ritmo. “China se equivocó en quedar tan sobreexpuesta con Venezuela”, expresó.

 

Contrapunto(El Monitor)

 

 

Brasil, crisis en cámara lenta

El gigante latinoamericano sufre su peor crisis política y económica de las últimas décadas

A la recesión se suma la debilidad de la presidenta por el escándalo de Petrobras

Aunque gran parte de la atención mundial sobre América Latina esta centrada en Venezuela, hay una crisis en cámara lenta que está ocurriendo en un país mucho más grande -Brasil – que podría tener consecuencias mucho mayores para toda la región.

Días atrás, la encuesta semanal del Banco Central de Brasil, que reúne las opiniones de casi un centenar de los principales economistas del país, reveló una proyección según la cual la economía brasileña se contraerá en un 0,58% este año, su peor desempeño económico en los últimos 25 años.

Al mismo tiempo, cada vez más políticos y analistas brasileños están especulando públicamente sobre un tema que hasta hace poco era tabú: la posibilidad de que la presidenta Dilma Rousseff sea encausada por el escándalo político de Petrobras.

Según los fiscales, la gigantesca compañía petrolera brasileña habría pagado unos 3.800 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno y líderes empresariales cuando el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva era presidente y Rousseff era presidenta del Consejo de Administración de Petrobras.

 

Un juicio improbable

 

Aunque un juicio político a Rousseff es poco probable, al menos por el momento, la palabra ‘impeachment’ ya es parte de toda conversación política en Brasil.

El fiscal general Rodrigo Janot ha pedido a la Corte Suprema que investigue a 54 personas supuestamente vinculadas al escándalo de Petrobras. Se cree que muchos de ellos son importantes políticos del gobernante Partido de los Trabajadores.

Muchos comentaristas políticos brasileños coinciden en que Brasil está sufriendo su peor crisis política en más de dos décadas.

«Tenemos una combinación de tres crisis, por lo cual no es una exageración decir que esta es la peor crisis en mucho tiempo», me dijo Murillo de Aragao, presidente de la empresa de consultoría política brasileña Arko Adviceo. «Tenemos una gran crisis fiscal, y una gran crisis política, en medio de una desaceleración económica».

Al igual que la mayoría de los analistas políticos, De Aragao cree que la investigación sobre el escándalo de Petrobras se extenderá hasta bien entrado el 2016, si no más. A pesar de que no cree que Rousseff sea enjuiciada, ya que esto requeriría pruebas que tendrían que vincularla directamente con los sobornos, no hay duda de que la investigación en curso debilitará a la presidenta, dijo.

 

Rebelión de aliados políticos

 

Debido al escándalo de Petrobras, Rousseff ya enfrenta una creciente rebelión de sus aliados en el Congreso, lo que está dificultando la aprobación de medidas fiscales y otros proyectos de leyes necesarios para revivir la economía.

«Mirando hacia adelante, creo que se harán los ajustes fiscales para restaurar la credibilidad, y que vamos a ser capaces de iniciar un nuevo ciclo de crecimiento en alrededor de un año y medio», me dijo De Aragao. «Pero hasta entonces, vamos a tener tiempos difíciles».

 

Otros analistas son menos optimistas sobre una recuperación en el corto plazo.

 

Joao Augusto de Castro Neves, analista de Brasil de la empresa consultora Eurasia Group, escribió recientemente que el hecho de que la investigación de Petrobras probablemente se extienda incluso años, «elevará el riesgo de que el escándalo crezca e implique a miembros de la coalición gobernante, lo que podría socavar los esfuerzos del Gobierno para apuntalar las cuentas fiscales y tomar medidas para impulsar la actividad económica»

Además, existe el riesgo de una ruptura entre Rousseff y Lula, su principal fuente de apoyo político. Si la investigación de Petrobras encuentra vínculos entre el ex presidente y los sobornos -que tuvieron lugar durante su mandato-, Rousseff se vería obligada a tomar distancia de él, y perdería su apoyo político.

 

Resurgimiento de las protestas sociales

 

Mi opinión: Además de tener que hacer frente al escándalo de Petrobras, un Congreso cada vez más independiente y la recesión económica del país, Rousseff también podría enfrentar un resurgimiento de las protestas sociales que sacudieron al país el año pasado. Según las encuestas, la mayoría de los brasileños creen que Rousseff sabía acerca de los sobornos cuando estaba en la junta directiva de Petrobras.

Lo que está claro es que la caída de la economía de Brasil y la creciente debilidad política de Rousseff impactarán a toda América Latina.

Habrá un impacto económico, porque Brasil es de lejos la mayor economía de la región, y compra una buena parte de las exportaciones de sus vecinos. Y habrá un impacto político, porque Brasil tiene una voz preponderante en los asuntos regionales, como en la actual crisis en Venezuela.

Un Brasil debilitado económica y políticamente podría verse urgido a tomar medidas favorables al mercado para atraer inversiones nacionales y extranjeras, y podría ser más proclive a mejorar sus frías relaciones con Estados Unidos y Europa. Pase lo que pase, la crisis en cámara lenta de Brasil tendrá un impacto regional, que hoy día pocos toman en cuenta.(El Mundo)

 

 

Chubut pedirá a Tecpetrol que sostenga la actividad

Es en el marco de las reuniones con empresas petroleras que ha tenido el gobierno de Martín Buzzi. Tecpetrol tiene dos equipos de perforación en El Tordillo, que extendió la concesión en agosto de 2013. Provincia también avanzó con CAPSA y Sinopec.

El pedido de sostener la actividad a las empresas y de garantizar mayor cantidad de días de productividad a los sindicatos se mantiene con reuniones periódicas por parte del Gobierno de Chubut. La semana que viene habrá un encuentro con Tecpetrol donde Provincia forma parte del directorio y puede emitir opinión sobre los planes de inversión.

La brusca caída de los precios internacionales y los nuevos valores domésticos del petróleo, sumado a una serie de incentivos promovidos por Nación y por Chubut, el objetivo es que ninguna empresa altere el nivel de actividad del año pasado. Es más, si puede incrementar la producción o exportación de crudo tendrán un beneficio económico.

Tecpetrol es el brazo petrolero del Grupo Techint y en Chubut opera el yacimiento El Tordillo, su activo más importante en el país. Allí tiene dos equipos de perforación y toda la actividad le permite producir 2.400 metros cúbicos diarios de petróleo. En el mismo paquete están las áreas Puesto Quiroga y La Tapera, todas renegociadas en agosto de 2013.

El presidente de Petrominera, Oscar Cretini, confirmó el encuentro con Tecpetrol para la próxima semana (la empresa estatal-provincial integra la UTE). El gobernador Martín Buzzi ya ha tenido reuniones con Pan American Energy, YPF y ENAP Sipetrol, mientras que en las últimas semanas buscó cerrar acuerdos con CAPSA y Sinopec.

Por parte de los sindicatos, el planteo fue garantizar la producción todos los días del año y eliminar aquellas situaciones de ausentismo que generen “tiempos muertos” y menor eficiencia en los yacimientos.

Tenaris, la nave insignia de Techint y el mayor productor global de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, anunció la suspensión temporal de las operaciones en su planta de fabricación de Conroe, en Estados Unidos. Por eso, despedirá a 230 trabajadores en abril, según consigna el sitio web El Inversor Online (www.elinversoronline.com).

Tecpetrol, el tercer mayor productor de Chubut, extrajo el año pasado 896.000 metros cúbicos de crudo, un 4,4% menos que en 2013, según datos de la Secretaría de Energía.

Nación fijó el precio del crudo Escalante en 63 dólares, con la posibilidad de tres dólares más si hay incremento de producción y otros tres cuando se compruebe un incremento de exportaciones. En tanto, Chubut propuso un sistema de devolución de regalías según los vaivenes del petróleo tipo Brent.(El Patagónico)

 

 

Petrocaribe: Por la integración de los pueblos

Venezuela acogerá este viernes en Caracas la IX Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe para impulsar la agenda multilateral de la alianza.

La IX Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe iniciará este viernes en Caracas (capital venezolana) en donde las delegaciones de los países miembros de la alianza debatirán sobre los avances en el fortalecimiento de la cooperación regional.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció que el encuentro se centrará en impulsar «la agenda multilateral, con énfasis en el avance del mecanismo en materia de integración, cooperación, desarrollo socioeconómico, entre otros temas».

Asimismo, se informó que el encuentro será encabezado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la canciller Delcy Rodríguez; el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; y la secretaria ejecutiva de Petrocaribe, Yllermina Celis.

Participarán unas 17 delegaciones de los Estados miembros del mecanismo energético impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez.

Con este encuentro regional, Venezuela ratifica su respaldo a este iniciativa que trasciende lo energético y tocas aspectos como el social, cultural, económico y político.

La Cumbre Extraordinaria coincidirá con la visita de una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, para apoyar la democracia venezolana.

 

Petrocaribe: un espacio común

 

Petrocaribe es una iniciativa de cooperación energética creada por el Comandante Hugo Chávez, sustentada en los principios de comercio justo, complementación, solidaridad, justicia social y la voluntad común de combatir las asimetrías, sirviendo como alternativa real para los países en desarrollo del Caribe de tener un acceso seguro y confiable a diversas fuentes de energía.

El bloque fue creado el 29 de junio de 2005 en Puerto La Cruz, Venezuela, en el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe, cita en donde inicialmente 14 países de la región estamparon su firma para constituirlo, en el Acuerdo de Cooperación Energética.

Bajo este organismo multilateral se coordinan y articulan las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, así como el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica y solar.

 

Actualmente, Petrocaribe cuenta con 19 países signatarios:

 

Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y la República Bolivariana de Venezuela.

 

Importancia de Petrocaribe

 

Este bloque contiene una considerable importancia estratégica para la comunidad caribeña, debido a su ubicación geográfica y su importante legado histórico.

Su creación sentó un precedente político y un estímulo para la integración de América Latina y el Caribe, en contraposición con instrumentos de corte colonial como el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Los Estados miembros de Petrocaribe reciben crudo venezolano en condiciones preferenciales. La escala de financiamiento se encuentra entre 5 y 50 por ciento de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos. Igualmente extiende el período de gracia para el financiamiento de uno a dos años y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés a 1 por ciento, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) entrega más de 100 mil barriles de crudo por día y desde su creación en 2005 los países signatarios han recibido 301 millones de barriles de petróleo. (Datos hasta noviembre de 2014).

El acuerdo de Petrocaribe provee espacio a los países para desarrollar sus economías. Los fondos han contribuído a implementar proyectos de infraestructura y programas sociales a través del Fondo ALBA-Caribe. Hasta el momento hay más de 69 proyectos sociales con una inversión de 106 millones de dólares.

En Santa Lucía, por ejemplo, los beneficios de Petrocaribe han mejorado la calidad de vida de las madres solteras. A través del programa SMILES, las madres solteras reciben entrenamiento en servicios turísticos. También, tienen un programa que estimula a los jóvenes a incorporarse a las actividades agrícolas, ya que la edad promedio del campesino en ese país es de 60 años.

Por otra parte, el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela -mecanismo de intercambio especial- se tradujo en beneficios médicos, educativos y culturales para la población venezolana, como la Misión Barrio Adentro (salud) , Misión Ribas, Ribas Técnica y Misión Robinson (educación). Además, la formación de talento humano en diversas áreas como el turismo, deportes, agricultura y tecnología.

Gracias a ese convenio, Venezuela cuenta con una de las redes de atención de salud primaria gratuita más consolidadas de América Latina y el Caribe, en la que participan alrededor de 40 mil colaboradores cubanos.

Compensación Comercial

Otros países ven beneficiadas sus economías por un mecanismo de compensación comercial, que está siendo implementado por cuatro países que ofrecen diversos productos como intercambio.

Jamaica: Clinker (componente del cemento).

Guyana: Arroz blanco y arroz paddy.

Nicaragua: Productos lácteos, azúcar, aceite, café, caraotas, carnes, semillas de caraotas, novillos, vaquillas.

República Dominicana: Azúcar líquida, caraotas, pastas alimenticias.

Al cierre del primer cuatrimestre de 2014, de acuerdo al último informe de gestión de Petrocaribe, se ha compensado hasta la fecha un total de dos mil 732 millones de dólares, entre los países anteriormente mencionados; este monto equivale a dos millones 203 mil 272 toneladas métricas de productos y un total 111 mil 931 unidades de varios tipos de animales.

 

Amenaza imperial

 

El 26 de enero se llevó a cabo la Iniciativa de Seguridad Energética para el Caribe (CECI) en Washington, bajo el auspicio del Gobierno de Barack Obama. Los 17 países del Caribe asistentes -12 de ellos socios de Petrocaribe-, fueron instados a que acepten inversiones privadas, ayudas financieras y reduzcan a futuro la “dependencia” del crudo proveniente de Venezuela, país que no fue invitado al encuentro.

Con esta iniciativa, Estados Unidos intentan fragmentar Petrocaribe para que las transnacionales retomen el control total de los suministros de crudo en la región.

Para tales fines, el vicepresidente de los EE.UU., Joe Biden, se reunió con los ministros y representantes de los países de América Latina y el Caribe asistentes, y aludió que en Venezuela se produciría un golpe de Estado y posteriormente se eliminaría Petrocaribe, de acuerdo a una denuncia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Biden «se reunió con los gobiernos del Caribe y a todos les dijo que el Gobierno de Venezuela iba a ser derrocado, que iba a caer. Lo dijo Biden, que Petrocaribe iba a desaparecer, que era el momento que dejaran sola a Venezuela», reveló Maduro a principios de febrero desde el Palacio de Miraflores.

Debido a la producción de petróleo de esquisto, Estados Unidos ha elevado su producción de crudo, y están buscando nuevos mercados, como el Caribe. Sin embargo, la propuesta de Washington de retomar la hegemonía contrasta con los principios de solidaridad e integración regional que definen a Petrocaribe.(TeleSur)

 

 

Iniciaron perforaciones petroleras en el Esequibo

Guyana plantea ir a un proceso judicial vinculante para resolver controversia.

Una plataforma petrolera de la compañía estadounidense Exxon Mobil inició ayer operaciones de extracción en aguas de Guyana cuya soberanía discute Venezuela.

El proyecto de 200 millones de dólares y que se espera que prolongue por diez años fue acordado entre Exxon Mobil y el Gobierno de Guyana.

El presidente de Guyana, Donald Ramotar, acompañado por el ministro de Recursos Naturales y Medioambiente, Robert Persaud, visitó el área el miércoles y dijo que estaba «muy impresionado con lo que estaba ocurriendo», informó Efe.

La compañía estadounidense establecerá dos bases de operaciones en la capital de Guyana, Georgetown, y en Trinidad y Tobago y utilizará instalaciones en Houston (EEUU) para procesar los desperdicios que genere su exploración.

El área total de exploración petrolera que cubrirá Exxon Mobil es aproximadamente 26.806 kilómetros cuadrados (10.350 millas cuadradas) y perforará a una profundidad de 1.750 metros (unos dos kilómetros).

La labor de exploración comenzó hoy pese a que Venezuela insiste en que el yacimiento se encuentra en un área cuya soberanía, cuanto menos, no está clara.

Esta semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana pidió a Caracas que no interfiriera en estas exploraciones en el campo Stabroek Block, que se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam, reconocida por el Servicio Geológico de EE.UU. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

 

Otras opciones

 

Ayer, al salir de la reunión de gabinete ministerial de gobierno, el Jefe de la Secretaría de la Presidencia de Guyana, Roger Luncheon, informó a la prensa de su país que están considerando varias alternativas para solucionar el tema de los reclamos territoriales venezolanos en el Esequibo «de una vez por todas», según la publicación Guyana Chronicle Online.

Estas declaraciones son la respuesta al comunicado de la Cancillería venezolana, difundido el miércoles, sobre la iniciativa de Guyana de explotar los hidrocarburos del lecho marítimo ubicado en la zona en reclamación de Venezuela, cuyas perforaciones comenzaron ayer luego de entrar en operación los taladros y la plataforma instalada por la petrolera Exxon Mobil, que ganó la licitación guyanesa en el bloque Stabroek.

El alto funcionario gubernamental explicó en rueda de prensa que «hemos casi agotado» las vías recorridas hasta ahora en el mecanismo del Buen Oficiante, y no se observa un impacto significativo para resolver la controversia.

Explicó Roger Luncheon que el Acuerdo de Ginebra firmado en el año 1966, proporciona una serie de mecanismos para resolver la controversia limítrofe. Uno de ellos, el que se acordó en su momento, fue el del proceso del Buen Oficiante, a través del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agregó que el gobierno guyanés está estudiando las diferentes secciones del acuerdo, para evaluar otras alternativas que permitan a ambos países ir a un proceso judicial, en un tribunal imparcial que emita una resolución vinculante, con el acompañamiento del Buen Oficiante. (El Universal)

 

 

El crudo Brent abrió hoy al alza y se cotiza en USD 60,74: 0,42% más que la jornada anterior

El barril de crudo Brent para entrega en abril abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar en 60,74 dólares, un 0,42 % más que al cierre de la jornada anterior.

Este jueves en Londres el barril de Brent valía 60,48 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), en caída de siete centavos con relación al cierre del miércoles.

Asimismo, las cotizaciones del petróleo bajaron el jueves en Nueva York en un mercado que no lograba decidirse sobre cómo interpretar las últimas cifras de la oferta en EE UU.

El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en abril perdió 77 centavos a 50,76 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex) al término de una sesión errática que incluso tuvo al crudo brevemente en positivo.(Noticias 24)