Trinidad y Tobago pacta explotación de hidrocarburos con Venezuela
Trinidad y Tobago pacta explotación de hidrocarburos con Venezuela
trinidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la primer ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, firmaron  en la capital trinitense un acuerdo para avanzar en el proceso de unificación de yacimientos de hidrocarburos entre ambas naciones.

En un comunicado, el Gobierno de Trinidad y Tobago detalló que el acuerdo de unificación «busca desarrollar las importantes reservas de gas natural ubicadas en la línea de delimitación fronteriza entre los dos Estados», informó Efe.

«Los Gobiernos de los dos países ratificaron su total respaldo a los trabajos que desarrolla el Comité Guía de Unificación de Yacimientos creado entre ambas Repúblicas, destacando especialmente los avances logrados en el proceso de Unificación de la Unidad de Área del Campo Lorán-Manatee», explicó.

Durante la reunión que tuvieron ambos mandatarios hoy en Puerto España «se reconoció el trabajo del Comité Guía como la plataforma política, socioeconómica e institucional necesaria para el aprovechamiento de dichas reservas por ambos Estados, de acuerdo con los principios de reciprocidad, solidaridad y respeto a sus  soberanías».

«Ambos Gobiernos también manifestaron interés en el pronto inicio de las operaciones para el desarrollo del referido campo por las compañías de exploración y producción involucradas en el proyecto», añadió el Ejecutivo trinitense.

Igualmente, apoyaron la firma del Acuerdo de Unificación para la Explotación y Desarrollo de los Yacimientos de Hidrocarburos del Campo Manakin-Cocuina, que se extiende a través de la línea de delimitación entre ambos países, y del Acuerdo Marco de Cooperación en el Sector Energético.

Afirmaron que el acuerdo  «contribuye con la profundización de las relaciones energéticas entre ambos países, sentando las bases para el desarrollo de mecanismos de cooperación para la identificación y ejecución de proyectos conjuntos en toda la cadena de valor de los hidrocarburos para el beneficio socioeconómico de ambos países».

El presidente Nicolás Maduro, llegó hoy a Trinidad y Tobago para profundizar en las relaciones de ambos países en materia energética. Viajó acompañado por su esposa, Cilia Flores, y una delegación de 95 venezolanos, incluidos siete ministros.

Maduro, que regresará hoy mismo a su país, también se reunión con el presidente de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona, y con el ministro de Energía, Kevin Ramnarine, entre otros.