Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy #11F
Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy #11F


 

crudo7

 

El Mundo

Préstamos del BCV a Pdvsa cierran en Bs. 672.886 millones

En el último año la asistencia crediticia del ente emisor a la petrolera estatal aumentó 65%

Ahiana Figueroa.- El financiamiento del Banco Central de Venezuela a Pdvsa finalizó el 2014 con un saldo de 672.886 millones de bolívares, lo que significó un incremento de 65% en el año.

 

De acuerdo a las cifras del ente emisor, la asistencia crediticia a la petrolera repuntó de manera significativa, si se compara con 2011 cuando alcanzó los Bs. 1.371 millones.

 

El saldo de los préstamos es de tal magnitud que el mismo representa el 91% del monto aprobado para el presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal de 2015 de Bs. 741.708 millones.

 

El saldo de los préstamos es de tal magnitud que el mismo representa el 91% del monto aprobado para el presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal de 2015 de Bs. 741.708 millones.

 

Analistas han señalado que la entrega de préstamos a Pdvsa por parte del Banco Central ha impulsado el aumento de la liquidez monetaria, y en consecuencia presiona los precios de los bienes y servicios. Hasta el mes de noviembre el Indice Nacional de Precios al Consumidor cerró en un acumulado en el año de 60,1%.

 

“Cualquier conjunto de medidas que se fuese a llevar a cabo con objetivos como reducir la inflación, debe considerar el efecto que ha tenido esta distorsión monetaria sobre los precios, sin embargo no es más que el reflejo de una serie de desequilibrios, especialmente en materia fiscal.

 

El crecimiento del tamaño del Estado en los últimos años requiere cada vez mayores cantidades de bolívares para su funcionamiento. Por lo tanto, una gestión pública más equilibrada es indispensable”, destacó el departamento de Estudios Económicos y Legales de Conindustria en un informe.

 

Resaltó que una de las principales razones del aumento de la liquidez monetaria (M2) lo constituye el financiamiento que desde hace varios años ha otorgado el BCV a la industria petrolera, para cubrir gastos internos.

 

“La cuenta de Pdvsa en el instituto emisor, que tradicionalmente tenía signo negativo (es decir, contenía recursos para pagos internos) se convirtió en una importante deuda cuyo monto supera los 106 mil millones de dólares según la última cifra disponible de la base monetaria, del 26 de diciembre del año pasado”.

 

Sostiene el gremio empresarial que las medidas de tipo fiscal deben ir acompañadas por una política monetaria menos laxa, lo que incluye revisar las tasas de interés que facilitan un financiamiento a tasas reales muy negativas. “Finalmente, las políticas por el lado de la oferta deben impulsar el rol del sector privado en vez de restringirlo, como única manera de aumentar la producción local y reducir la dependencia de las importaciones”.

 

Opacidad

 

A juicio del economista y profesor universitario Ronald Balza existe una “cierta opacidad” en la relación crediticia de ambos organismos, ya que se desconoce cuáles son las condiciones de los préstamos.

 

“Es decir, desconocemos cuál es la vía por el cual el Banco Central entrega esos recursos ni cuáles son las condiciones de pago. Tampoco se observa cómo refleja Pdvsa este pasivo en sus estados financieros”.

 

Señala que una de las causas por las que la petrolera estatal ha requerido año a año más recursos del BCV, es la imposibilidad de contar con mayores bolívares debido al control de cambio. Sin embargo -explica-, que lo más determinante ha sido el tipo y el alto nivel de gasto en moneda nacional en el cual ha incurrido Pdvsa. “Es cierto, tenemos un régimen cambiario que no permite multiplicar los bolívares, pero por qué razón hay que multiplicar los bolívares para mantener tan alto nivel de gasto que no están dirigidos a la inversión”.

 

El Grupo ODH Consultores indicó en un informe que con la caída de los precios del petróleo, se espera que la petrolera continúe solicitando financiamiento al organismo. “Esta tendencia hará que el BCV siga inyectando más bolívares a la economía”.

 

Coincide en que la estatal ha solicitado continuamente financiamiento al organismo para poder cumplir en moneda nacional con sus obligaciones nacionales.

 

El financiamiento actual a la petrolera representa actualmente el 33,3% del total de la liquidez monetaria. Para la firma Econométrica “claramente, se trata del mayor desorden monetario de toda la historia económica venezolana, lo que trae efectos perniciosos en términos de escasez e inflación para 2014”. (El Mundo)

 

El Mundo

Discuten medidas para incrementar inversión en hidrocarburos

En la reunión participan el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, y representantes de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos

El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, sostienen un encuentro este viernes con representantes de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, a fin de estudiar medidas para incrementar la inversión y la producción de estos recursos energéticos en el país.

 

La reunión se lleva a cabo en la sede de Pdvsa, ubicada en La Campiña, Caracas.(El Mundo)

 

 

El Mundo

Petrocedeño reinicia operaciones tras un mantenimiento mayor

Una delegación de la petrolera Total visitó las instalaciones

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo el martes que el mejorador de crudo pesado Petrocedeño reinició operaciones hace una semana, luego de un mantenimiento mayor al que fue sometido.

 

Una delegación de la petrolera francesa Total, que tiene una participación en esa planta junto con la noruega Statoil, visitó las instalaciones en las que actualmente se procesan 240.000 barriles por día, informó la compañía estatal venezolana en un comunicado.

 

Petrocedeño es uno de los cuatro mejoradores que procesan el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera Hugo Chávez, el mayor reservorio de crudo del mundo, para convertirlo en un producto apto para su exportación.

 

Pdvsa había informado que iba a paralizar su mejorador desde el 27 de octubre de 2014, pero en ese momento no ofreció fecha para el fin de las labores, que según advirtió no afectarían la producción.

 

Petrocedeño se encuentra asentado en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, uno de los más grandes del mundo, en la costa norte del país miembro de la OPEP. (El Mundo)

 

El Mundo

Maduro: Venezuela debe prepararse para dos años de precios del petróleo bajos

El gobernante aseguró que está consiguiendo los recursos en divisas ante la baja de los precios del crudo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció el martes que la nación petrolera ha visto una disminución de un 60% de sus ingresos en divisas por el desplome de los precios del crudo y advirtió que se deben tomar medidas para soportar esta coyuntura durante los próximos dos años.

 

«Venezuela debe prepararse para dos años de precios del petróleo bajos, o muy bajos», dijo el presidente en un programa semanal de televisión.

 

El gobernante reiteró que conseguirá los recursos en dólares entre sus aliados internacionales para que la economía de Venezuela, que entró en recesión en 2014, siga su ritmo, sin ofrecer más detalles.

 

Los precios del petróleo han caído más de un 50% desde junio por un aumento global de los inventarios y un crecimiento más débil que lo esperado de la demanda en Europa y Asia. (El Mundo)

 

Entorno Inteligente

VENEZUELA: PDVSA dará facilidades fiscales a las petroleras y compañías de servicios

Banca y Negocios / El vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Orlando Chacín, explicó durante la IP Week que Venezuela trabaja en una nueva fórmula para atraer inversión extranjera.

En concreto, se trata de un nuevo mecanismo que dará flexibilidad y facilidades tanto a las compañías de petróleo como a las empresas de servicios.

 

Chacín también enumeró los retos a los que se enfrenta el petróleo en Venezuela, como la necesidad de habilitar nuevas áreas de exploración y lograr más financiación, durante el foro internacional sobre Petróleo y Gas (IP Week).

 

También resaltó la importancia de la Faja del Orinoco, así como su potencial para los próximos años, con una producción de crudo estimada en 4,05 millones de barriles en 2019.

 

Hasta 2019 se contempla una inversión de 302,3 billones en la zona y una cuarta parte de este presupuesto estará destinado a Exploración y Producción para obtener todo el potencial de la Faja.

 

Previamente la intervención de Chacín, el presidente y jefe ejecutivo de Vitol, Ian Taylor, hizo un repaso de la situación del mercado global y estimó que la demanda no crecerá en 1 millón de barriles diarios como prevén los organismos internacionales. En su opinión, el crecimiento económico no es la clave de la caída del precio del petróleo.

 

Durante la ronda de preguntas, Taylor apuntó que este tipo de crisis en el precio del petróleo ya se ha visto antes, mientras que la directora ejecutiva de la Agencia Internacional de la Energía, Maria van der Hoeven, apuntó que estamos ante un escenario nunca antes visto.

 

Por su parte, Anthony Hayward, jefe ejecutivo de Genel Energy, estimó que haya escasez en el suministro de crudo en unos cinco años, al tiempo que también advirtió que el desplome actual de precios tendrá consecuencias políticas tanto en Irak como en Venezuela.

 

Correo electrónico Pinéalo(Entorno Inteligente)

 

 

El Mundo

Aprobarán casi $3.000 millones para cumplir meta de Misión Vivienda

Maduro aprobó varios mecanismos para captar los recursos que financien a la misión durante 2015

Emen.- El Ejecutivo aprobará casi 3.000 millones de dólares y emitirá bonos por 102.000 millones de bolívares para captar recursos destinados a cumplir la meta de casas construidas dentro de la misión Vivienda.

 

Ricardo Molina, ministro de Vivienda y Hábitat, explicó a su salida de una reunión del Órgano Superior de Vivienda que los recursos provendrán de distintos organismos como el Fondo Chino, el Fonden, la cartera Hipotecaria Obligatoria y del propio Ejecutivo.

 

“Están seguros tanto los bolívares y dólares para todo el desempeño de la misión durante 2015”, aseguró el ministro a periodistas.

 

Molina precisó que el presidente Nicolás Maduro, quien presidió la reunión Órgano Superior de Vivienda, aprobó 48.000 millones de bolívares del Ejecutivo para financiar la misión y dio luz verde a la captación por Bs. 60.000 millones por concepto del encaje legal del Banco Central de Venezuela.

 

En total, Maduro aprobó un punto de cuenta que “asigna Bs. 226.000 entre los cuales hay Bs. 204.000 y un poco más de Bs 3.000 millones de dólares para el respaldo financiero de todas las viviendas. Debemos tener 737.000 viviendas activas durante este año”, dijo el ministro.

 

Los recursos en dólares provienen de varios fondos paralelos del Estado como el Fonden, el Fondo Chino y otros mecanismos manejados por el ministerio de Finanzas.

 

El Gobierno mantiene en 400.000 la meta fijada por Misión Vivienda este año. (El Mundo)

 

 

Entorno Inteligente

Marco Torres realizará gira para pactar préstamos internacionales

El Mundo Economia y Negocios / .- El vicepresidente   de Economía Rodolfo Marco Torres realizará una gira en las próximas semanas para afinar cuatro modalidades de financiamiento con China y países productores de petróleo , anunció este martes el presidente Nicolás Maduro.

 

«En las próximas semanas estará en varios países, u no de ellos China,  trabajando en cuatro modalidades distintas, de gran calado; unas que vienen renovándose automáticamente y otras que son nuevas modalidades financieras de altísimo calado?, anunció Maduro durante la firma de 28 leyes habilitantes en Miraflores.

 

«Tenemos muy adelantado los trabajos de financiamiento y no de endeudamiento?, añadió Maduro, quien aseguró que la asistencia financiera internacional a Venezuela»no genera peso de deuda, pero sí desarrollo social»

 

Marco Torres viajará a China y a»unos países Opep y otros no Opep donde tenemos trabajos de financiamiento?, agregó el gobernante sin dar más detalles.

 

Maduro también ratificó el traspaso de 4.000 millones de dólares a las reservas internacionales , que han registrado su más bajo nivel en once años por la sostenida caída de los precios del crudo, que en un mes hizo mermar los ingresos de Venezuela en 35%, según estimaciones oficiales.

 

«Acaban de ingresar 4.000 millones de dólares del nuevo tramo de financiamiento del Fondo Chino y ordené colocar esos recursos en el fondo estratégico de reserva, por lo que serán contabilizados como parte de las reservas internacionales», apuntó el Presidente.

 

Aseguró que habrá en los próximos días nuevas noticias sobre el fortalecimiento de las reservas y de otros instrumentos financieros.

 

Los recursos inyectados a las reservas provienen de un nuevo tramo de financiamiento del Fondo Chino , que se nutre de préstamos de China pagados por Venezuela con petróleo .(Entorno Inteligente)

 

Finanzas Digital

Francesa TOTAL ratifica su compromiso de seguir creciendo en la Faja

Finanzas Digital/ Prensa PDVSA.- Una delegación de la petrolera francesa TOTAL, encabezada por Michel Hourcard, vicepresidente de la corporación para las Américas, recorrió el mejorador de la empresa mixta Petrocedeño, y constató en sitio los trabajos asociados a la Parada de Planta recién culminados en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA) ubicado en Barcelona, municipio Simón Bolívar, del estado Anzoátegui.

 

La delegación francesa fue recibida por el gerente general del mejorador de Petrocedeño, Edwin Hernández, quien les dio la bienvenida e informó que luego de una semana de haber reiniciado las operaciones. En la actualidad, la planta procesa 240 mil barriles de crudo por día; por lo cual, instó a los socios de PDVSA a continuar uniendo esfuerzos para alcanzar los objetivos estratégicos de incremento de producción.

 

Houcard resaltó que tras 15 años de buena cooperación con PDVSA se fortalecen las relaciones de ambas empresas, lo cual se evidencia con los resultados exitosos del reciente mantenimiento mayor, consolidando la confiabilidad operacional y la seguridad del talento humano que labora en las instalaciones. “El recurso humano es una de nuestras prioridades, y por ello fortaleceremos la formación en el área de seguridad, es uno de nuestros principales objetivos”, dijo.

 

Por su parte, Ronan Huitric, presidente de TOTAL Venezuela, destacó que “estamos satisfechos de constatar los resultados exitosos, lo cual ha sido posible gracias al trabajo en equipo con el personal de PDVSA y los asignados de TOTAL. La planta está procesando 240 mil barriles por día, y no se registraron accidentes con pérdidas humanas”.

 

El recorrido durante dos días de la delegación francesa, también incluyó la visita a la Estación Principal de Petrocedeño en San Diego de Cabrutica, así como a las Unidades Básicas de Construcción de Producción (UBCP), HD y P2, de máxima producción en la actualidad así como el centro de control de operaciones de la estación, localizadas en el sur del estado Anzoátegui.(Finanzas Digital)

 

Noticias Sin

ANJE apoya construcción de nueva terminal de Gas Natural en SPM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), consideró este martes que con el almacén de gas natural que se construye en San Pedro de Macorís, aumentará el consumo de este combustible para beneficio del país.

El proyecto de Antillean Gas, es una iniciativa privada que consiste en la construcción de una facilidad para la importación y almacenamiento de Gas Natural Líquido, cuyo acto de primer picazo fue encabezado por el presidente Danilo Medina y los funcionarios del área energética del Gobierno en febrero del pasado año, que se ubicará en la instalaciones de la terminal de importación de combustibles de San Pedro de Macorís, con una inversión programada de US$300 millones.(Noticias Sin)

 

Semana Económica

La industria del gas peruano: ¿corre peligro por los bajos precios internacionales?

El gas peruano corre el riesgo de quedarse bajo tierra a raíz de los bajos precios de los hidrocarburos en el mercado internacional. La exportación y el desarrollo de un polo petroquímico  son dos alternativas para mantener la viabilidad de la industria. ¿Son factibles?

Casi todos celebran los precios bajos de los hidrocarburos porque para la mayoría de industrias se traduce en combustibles más baratos, y por ende, un impulso al crecimiento económico. De hecho, ya se ha experimentado una reducción del precio de las gasolinas y el diésel en el Perú – aunque no proporcional a la reducción del precio–, por ejemplo. Pero este contexto favorable tiene otra cara: resta atractivo a la industria gasífera peruana.

 

Si bien para Camisea (lotes 56 y 88) el contexto internacional es irrelevante porque tiene su producción comprometida y un precio regulado (lote 88), los expertos coinciden en que la extracción de gas de los demás lotes gasíferos es incierta con los precios actuales.

 

Si se considera que el mercado internacional es el mercado natural de ese gas, dado el pequeño tamaño del mercado peruano, cabe preguntarse si  esto marca el fin para el gas peruano.

 

¿GAS DE EXPORTACIÓN?

El precio del gas ha experimentado una caída semejante a raíz de la revolución del shale gas  o gas de esquisto en Estados Unidos, una industria que ha venido para quedarse según los expertos consultados. Ello implica menores precios de compra para el gas que el Perú exporta.

 

Ahora existen lotes de shale gas que pueden operar y ser rentables a US$40 por barril de petróleo (el precio actual es de US$53 para el crudo WTI). “La caída de precios no frenará la industria del shale”, indica Álvaro Ríos, socio director de las consultoras  Gas Energy Latinoamérica y Drillinginfo. En ese escenario, “el 60% de los proyectos de shale aún es viable a un precio de US$60″, agrega Diego Moya-Ocampos, analista de la consultora inglesa IHS.

 

Por otra parte existe tanto shale  “como para 200 años en el mundo”, indica Álvaro Ríos,  y para al menos 85 años en Estados Unidos según la EIA, por lo que el interés por esa industria se mantendrá.

 

Esto reduce los incentivos para que las empresas gasíferas peruanas –que aún no explotan sus lotes– concreten las inversiones necesarias para extraer ese recurso: China National Petroleum Corporation (lotes 57 y 58) y Hunt Oil (lote 76).

 

Asimismo, los mercados del gas peruano como México y Japón, el principal en cuanto a volumen y  el más lucrativo, respectivamente, se han visto abastecidos por este gas barato.

 

Por ello el mercado natural del gas peruano sigue siendo Chile, ya sea que se exporte gas en molécula o como electricidad, tal como concluyósemanaeconomica.com en junio del año pasado.

 

De no concretarse ello,  será cuestión de tiempo para que Chile importe gas de otros países, sobre todo por el potencial de la industria de shale  en Argentina, el segundo país con mayores reservas en el mundo.

 

Si no se coloca el gas peruano en el exterior, su abastecimiento en sí peligraría. ¿Qué otro uso puede tener ese gas?

 

EL SUEÑO PETROQUÍMICO

El desarrollo de una industria petroquímica en el sur emplearía una cantidad considerable de gas, pero existe incertidumbre sobre su viabilidad económica.

 

Pero, los precios de los productos petroquímicos han caído al igual que el precio del gas, a raíz de una sobreoferta en el mercado internacional  De hecho en Asia, Qatar Petroleum y Shell cancelaron el proyecto petroquímico más grande del mundo, que iba a demandar US$6,500 millones de inversión.

 

Esto pone en entredicho el atractivo de tal industria, pues existen otras más competitivas en países como Estados Unidos. Precisamente por ello,  los proyectos petroquímicos peruanos pasados se cancelaron. Si ello sucedió hace siete años, cuando el precio era atractivo, ¿qué garantiza que no suceda lo mismo ahora? “La petroquímica no es rentable”, concluye Carlos Del Solar, ex presidente de la Sociedad Nacional de Petróleo, Minería y Energía.

 

Por el contrario, Ramiro Portocarrero, socio líder de la práctica del estudio Ferrero Abogados, cree que el costo de construcción es una variable que no debe dejarse de lado: “hacer una planta en Estados Unidos puede costar cuatro veces más de lo que cuesta acá. Y mientras el proyecto apunte a un mercado local o regional, va a ser competitivo”. En la misma línea, Herrera Descalzi, ex ministro de energía y minas,  señala que los mercados de Chile, el Perú y Colombia consumirían toda la producción de tal petroquímica.

 

Ahora el gobierno trabaja en una licitación para hacer petroquímica del metano (gas seco) que produce explosivos y fertilizantes, como el amoníaco y la urea. Se ubicaría en Las Lomas de Tarpuy, a 5 km del puerto de Matarani en Arequipa, y su licitación se convocaría en el 2S15, reveló a SE el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

 

El ministro indicó que si bien el nuevo gas se venderá a libre oferta y demanda,  se evalúa un mecanismo que compense su precio –un subsidio– si  tiene por destino la petroquímica. Ello a pesar de que no tendría sentido económico que el gobierno impulse una actividad netamente privada con fondos públicos, a menos que se justifique la existencia de un beneficio social de por medio.

 

Tal petroquímica sería la única en la costa del Pacífico y podría exportar a Asia oriental.  Aunque  no se tiene claro el costo-beneficio que determinará su viabilidad económica.

 

En cuanto a la petroquímica del etano (líquido de gas) –la de mayor valor agregado, pues produce plásticos y productos farmacéuticos– su desarrollo es aún incierto, pues se requiere construir un poliducto paralelo al Gasoducto Sur Peruano (GSP) que transporte los líquidos del gas natural. “La justificación económica del GSP es la petroquímica, ya que la necesidad eléctrica no es tan grande”, dice Herrera Descalzi. La construcción es una opción del concesionario. “Depende de que los productores quieran transportar líquidos de gas y se nos presente un contrato. Tenemos dos años para incluirlo como parte de la concesión, después sería una negociación privada”, señala Carvalho.

 

Sin embargo, desarrollar la petroquímica de etano requiere de una coordinación que por el momento no tienen las empresas. Los principales jugadores están a la expectativa del accionar de sus competidores, sin que ninguno dé el primer paso. En tal situación, el gobierno podría facilitar la coordinación en su rol promotor del sector.

 

Con este contexto, ¿qué futuro tendrá el gas peruano? Para un análisis más a detalle de esta interrogante y del mercado interno de gas peruano, lea el artículo de portada de la edición impresa de Semana Económica para esta semana. (Semana Económica)

 

Diario de Avisos

Dos buques descargan 203.116 toneladas de petróleo en la Refinería

Desde el pasado lunes hasta ayer martes dos buques, el Teide Spirit y el Blank, descargaron más de 200.000 toneladas de petróleo (en concreto, 203.116) en las instalaciones de la Refinería a través del muelle de La Hondura. El Teide Spirit, que llegó el pasado lunes, desembarcó 70.000 toneladas de combustible ya refinado, y el Blank, 133.116 toneladas. Este último buque, tal y como detalló la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, permanecerá en el muelle hasta las 8.30 horas de hoy.

 

Para su almacenamiento

La descarga de 203.116 toneladas de combustible por parte de estos dos barcos es para su almacenamiento y como medida de provisión en las instalaciones capitalinas, aprovechando el abaratamiento que ha experimentado el precio del petróleo.

 

La Compañía Española de Petróleo, propiedad del fondo de inversión International Petroleum Investment Company, de Abu Dhabi, desde el año 2011, lleva sin actividad en la Isla desde el pasado mes de mayo, cuando la inestabilidad del mercado internacional, entre otras cuestiones, provocó un descenso de precios que hace que a la propiedad ya no le sea tan rentable refinar crudo.

 

La elección de Tenerife como sede de la primera refinería española y de CEPSA en 1930 ha tenido una repercusión notable para la industria y el desarrollo económico y social tanto de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife como de toda Canarias. Su situación estratégica le ha permitido abastecer de derivados petrolíferos a diversos mercados como el canario, peninsular, africano y americano. Sin embargo, en los últimos años, envuelta en varias polémicas con el Ayuntamiento de Santa Cruz por problemas medioambientales, así como la bajada brutal del precio del barril del petróleo, ha provocado una reducción de su actividad, cobrando más fuerza la idea de su traslado a otra parte mucho más alejada del centro de la capital tinerfeña.(Diario de Avisos)

 

Economía Terra

El petróleo retrocede tras los comentarios prudentes de la AIE

Los precios del petróleo seguían a la baja este martes al final de los intercambios europeos, perjudicados por los comentarios prudentes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre un eventual futuro aumento de los precios.

 

Hacia las 17H20 GMT, el barrio de Brent del mar del Norte para entrega en marzo valía 57,17 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 1,77 dólares respecto al cierre del lunes.

 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para la misma entrega perdía 2,02 dólares, en los 50,85 dólares.

 

El mercado del petróleo había comenzado la semana al alza, si bien las cotizaciones se encontraban de nuevo bajo presión el martes por los comentarios de la AIE, al estimar que los precios del oro negro subirán rápidamente, pero sin recuperar el nivel anterior a la reciente caída de las cotizaciones, a causa de una demanda que seguirá siendo moderada.(Economía Terra)

 

Estrategias de Inversión

Al cierre. Las especulaciones y rumores sobre Grecia aumentan la volatilidad del mercado

Alzas en Europa, gracias a una serie de rumores que decían que se le iba a dar a Grecia una prórroga del plan de rescate de 6 meses para que hubiera tiempo de negociar. Con estos rumores la bolsa griega ha terminado subiendo nada menos que alrededor del 8%. Pero el caso es que Schauble los ha desmentido por completo y, es más, se ha mostrado muy agresivo contra Grecia, en una escalada diplomática muy negativa entre ambos contendientes. Mañana reunión clave en Europa sobre el futuro de Grecia, hay que seguir siendo prudentes, hasta que no se aclare este asunto que puede seguir dando volatilidad en el corto plazo.

 

Mi doctora sigue comentando anécdotas interesantes en su blog. Yo la admiro mucho, tiene ese don de los médicos de vocación, que te hacen sentirte mejor en cuanto hablas con ella por la sencilla razón de que es muy humana, y sabe enfocar muy bien las cosas. Ella fue la primera que se dio cuenta que lo de mi hija era algo grave, cuando otros médicos no supieron darse cuenta, y supo enfocarlo todo con gran humanidad y bondad.

Hace algún tiempo me llamó la atención un comentario que hace sobre los fumadores:

De todos es bien conocida la terrible relación entre tabaco y cáncer de pulmón, cardiopatía isquémica y arteriopatía periférica. Pero también es cierto que todos conocemos a pacientes que no han fumado en su vida y acaban padeciendo cáncer de pulmón. Y al contrario, personas que han fumado toda su vida y sin embargo, tienen una salud de hierro. Mi propio bisabuelo era un ejemplo. Vivió 94 años y fumó toda su vida.

Recientemente se ha descubierto una relación positiva entre tabaco y salud:

” cuanto más tiempo se fuma, menor riesgo de padecer Enfermedad de Parkinson”. El estudio revela que son los años que la persona lleva fumando y no la cantidad de cigarrillos, lo que reduce el riesgo de padecer esta enfermedad neurodegenerativa.

Una correlación curiosa, aunque como muy bien dice la doctora, el fumar genera otras enfermedades graves. Pero es curioso como algo malo sin duda alguna, tiene curiosamente un efecto al menos positivo.

Pueden ver más anécdotas médicas en su blog: http://doctoramas.com/

El mercado sabe que Grecia es peor que una enfermedad de las graves. Fue un error su entrada, bueno más bien un fraude porque falsearon las cifras, y desde ahí ha sido siempre un sin vivir… ahora piden a Alemania dinero por la II Guerra Mundial, amenazan con irse con Rusia o con China, con no pagar… pero el mercado intenta encontrar algo positivo, y hoy lo ha encontrado en una serie de rumores de que la eurozona les podría dar una prórroga de 6 meses para que “hubiera tiempo de llegar a un acuerdo”. El rumor no ha venido ni de Bloomberg ni de Reuters que ya han demostrado que tienen fuentes muy fiables en las instituciones europeas, por lo que son peligrosos. De hecho Schauble ha salido a los pocos minutos desmintiendo rotundamente que se esté pensando en nada parecido, ni de lejos. Y ha aprovechado para ser muy agresivo con Grecia, más agresivo que de costumbre, quizá ya por hartazgo de los errores diplomáticos del nuevo gobierno griego.

El caso es que las bolsas europeas, aunque han dado bandazos profundos, tanto cuando ha salido el rumor como cuando ha salido su denegación, al final, han aprovechado para cerrar en positivo y rebotar así del mal día de ayer.

Mañana reunión política importante para hablar de Grecia, que ya está claro ha quemado sus naves, ha optado por la agresividad total, con lo cual, aquí ya no va a haber puntos medios, ni se puede descartar que acaba fuera del euro, ni que haya algún tipo de acuerdo, si terminan cediendo unos y otros. Vemos el tema al 50%.

Habrá que esperar.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores clave.

Principalmente por rebote técnico tras las fuertes bajadas de ayer, y porque al menos no amanecemos con la lluvia de noticias negativas de ayer.

 

La noche en Asia ha sido floja con el Nikkei cayendo el 0,33% debido a los datos de inflación en China. En interanual se ha ido al menor registro desde 2009, por lo que se sigue mostrando que China, está en un claro proceso de bajada del crecimiento y también de la inflación como la mayoría de potencias mundiales.

 

Tampoco fue demasiado inspirador el cierre de Wall Street de ayer. De nuevo en negativo, y el gráfico del S&P 500 sigue mostrando zona de confusión total, sin ninguna fuerza para subir, aunque tampoco para bajar. Siguen pasando los días, sin que vaya a ninguna parte.

 

Ayer de nuevo las utilities bajaron un 0,9%, a sumar al desplome del 4,1% del viernes, tras el dato de empleo. Esto sigue dejando claro que hay temor en este mercado a la subida de tipos de interés. Este es el sector más sensible a estas cosas.

 

El sector de energía con subidas evitó males mayores, aprovechando una subida del petróleo a la zona de 54 dólares por barril. Esta mañana está bajando a la zona de 52. Tampoco tiene el petróleo las ideas muy claras del todo que digamos.

 

UBS ha dado resultados y será importante ver como se lo toma el mercado, de momento lo más destacado es que va a pagar el dividendo más alto desde que empezó la crisis.

 

Y por supuesto el gran tema del día seguirá siendo Grecia, que ocupa titulares en las agencias de noticias de forma constante.

 

Esta mañana ya tenemos el primero. El ministro de defensa, acaba de decir, que si Alemania sigue su actitud hóstil, podrían dirigirse a otros países, como EEUU, Rusia o China.

 

Este tipo de comentarios, como el de ayer pidiendo Alemania indemnizaciones por la II Guerra Mundial, criticando duramente al BCE, y otra subida la máximo de la retórica de Syriza, dicen los analistas, que lo único que hacen es disgustar más a sus socios de la eurozona, que empiezan a ver a Grecia más como un enemigo que como un aliado, lo que hace subir el riesgo de default según los derivados al nivel más alto desde 2012, y aumentan cada vez las posibilidades de una mala solución, vía la salida de Grecia del euro.

 

Datos para hoy:

 

8h45 producción industrial de Francia.

 

10H idem de Italia.

 

10h30 idem UK

 

El mercado en estos momentos está siendo presa de titulares ya que el disparo alcista que hemos visto ha sido provocado por informaciones en la prensa acerca de que se estaría preparando una propuesta de extensión a Grecia de seis meses.

 

La realidad es que mañana se van a reunir los ministros de economía y el consejo europeo de líderes en jueves. El lunes de la semana que viene volverán a reunirse los ministros de economía.

 

De momento en ambas ocasiones, las expectativas sobre un acuerdo son muy bajas esta semana, pero aumentan un poco más de cara lunes de la semana que viene, ya que en ese momento habría tiempo para que los parlamentos nacionales votasen dicho acuerdo antes de que el rescate se termine a finales de este mes.

 

Hay que decir, también, que Gracia ha amenazado con obtener dinero de otros países como Rusia o China.

 

La alegría se nos cortó cuando Schaeuble dijo que las informaciones acerca de un acuerdo entre Grecia y la comisión europea deben ser falsos. Dice que no va a negociar un nuevo programa para Grecia el miércoles en el encuentro del Eurogrupo. Dice que si Grecia no quiere un nuevo programa, entonces se acabó todo. Si hay liquidez de emergencia, entonces estará ligada a estrictas condiciones.

 

También dice que nadie fuera de Grecia debe ser culpado de lo que pasa en Grecia y que la Eurozona nunca forzó a Grecia a entrar en el programa de rescate

 

Varios son los factores que cada uno está tirando hacia una dirección distinta y hace que los inversores de momento no hayan tomado la decisión sobre cuál es el más importante.

 

El primero de todos ellos es el que está haciendo que el súper sector de petroleras sea uno de los peores del día con un descenso de -1,77%, ya que la Agencia Internacional de la Energía ha dicho que las presiones bajistas para el precio del crudo todavía no han terminado ya que considera que se tardará tiempo en ver reflejado en los recortes de producción el descenso de la inversión de capital en los proyectos actuales y nuevos.

 

Por otro lado, el súper sector de recursos básicos está descendiendo -2,01% no sólo dañado por las perspectivas negativas de las materias primas sino también por los resultados de Michelin, que en los mismos ha dicho que la baja demanda de las mineras les ha perjudicado, lo que ha redundado en más evidencias de que las mineras no tienen perspectivas de crecimiento suficiente.

 

El último factor, que ha intentado alejarnos de los mínimos de la sesión, han sido las declaraciones del Banco Central de China en donde dice que se va a apoyar la economía por medio de una política monetaria que evite los riesgo sistémicos en el sistema financiero, manteniendo el nivel apropiado de liquidez y un crecimiento razonable del crédito, entre otras herramientas.

 

Wall Street comenzó muy bien la sesión, dejándose llevar por la alegría que había en Europa tras esas informaciones acerca de que se podría estar pensando en una extensión del rescate seis meses para poder llegar a un acuerdo con Grecia.

 

Alemania se ha encargado de eliminar ese optimismo cuando Schaeuble dice que las informaciones acerca de un acuerdo entre Grecia y la comisión europea deben ser falsos. Dice que no va a negociar un nuevo programa para Grecia el miércoles en el encuentro del Eurogrupo. Dice que si Grecia no quiere un nuevo programa, entonces se acabó todo. Si hay liquidez de emergencia, entonces estará ligada a estrictas condiciones.

 

Además de lo anterior, el problema nos ha venido por dos frentes, que nos están ayudando entre todos a prácticamente eliminar todo lo ganado en la apertura:

 

El primero de ellos es el nuevo mal comportamiento del sector petrolífero tras los comentarios de la Agencia Internacional de la Energía en donde dice que debe pasar bastante tiempo hasta que aparezcan los recortes de producción debido a la menor intensidad de las inversiones que se están viendo en estos momentos.

 

Los problemas de las petroleras se unen al de las mineras en Europa y son los dos únicos súper sectores que están en negativo en estos momentos.

 

A lo anterior se ha añadido una cifra de incremento de los inventarios al por mayor más baja de lo esperado, lo que ha hecho pensar que podríamos ver una cifra más baja de crecimiento en el último trimestre en las siguientes revisiones del producto interior bruto.

 

El saldo de las instituciones a cierre de ayer sigue siendo muy ligeramente comprador, más por escasez de ventas que de por compras, por lo que hay que seguir vigilando.

 

Los datos de China de hoy:

 

Hoy hemos conocido los datos de IPC de China de enero que sube +0,8% en la interanual pero lo que supone un descenso considerable desde el +1,5% de mejora el mes pasado. La cifra también es peor de lo esperado porque se esperaba un aumento del +1%.

 

Con respecto al mes, tenemos una subida de +0,3%, que es peor de lo esperado porque se esperaba una mejora de +0,4% desde el +0,3% anterior.

 

A todas luces esto sigue diciendo que hay una demanda bastante pequeña y encima la lectura del mes es la más baja desde nov de 2009 nada menos, lo que manda otra señal al mercado diciendo que el gobierno tiene margen suficiente para seguir apretando el acelerador y apoyar la economía.

 

Sin embargo, debemos tener en cuenta la época en la que nos estamos moviendo, ya que estamos entrando en el nuevo año lunar y este año cae en febrero pero el año pasado fue en enero, así que podemos encontrarnos que hay variaciones en las cifras base que trastocan la lectura.

 

Lo que es innegable, es que las cifras siguen mostrando que la economía de China mantiene sus problemas y justifica los últimos movimientos que hemos conocido, como por ejemplo la reducción de los ratios de reserva a los bancos o la bajada de los tipos de interés.

 

También hemos conocido los precios de producción industrial de enero que caen mucho más de lo esperado a -4,3% desde el -3,3% y lo que se tenía pensado era -3,8%.

 

En general, son malas noticias para las materias primas.

 

Las intenciones del PBoC:

 

El banco central de China dice que va a prevenir riesgos sistémicos en el sistema financiero. Van a mantener el nivel apropiado de liquidez y un crecimiento razonable del crédito.

 

Para la política monetaria va a utilizar herramientas tanto de precio como cuantitativas. Dicha política no será ni demasiado laxa ni demasiado restrictiva, será prudente, y se ajustará de forma escalonada.

 

Los mercados emergentes afrontan presiones de ajuste.

 

La economía de China encara relativa presión bajista.

 

El Banco Central va a evitar un desliz en el crecimiento económico pero también evitar un exceso de crecimiento del crédito.

 

Van a mantener el tipo cambiario del Yuan básicamente estable en un nivel equilibrado y razonable. Van a aumentar la flexibilidad del Yuan.

 

Los comentarios de la IEA:

 

La Agencia Internacional de la Energía dice que la producción de crudo de Libia ha bajado en 100.000 barriles por día en enero.

 

Con respecto la producción en Irak, también descendió 270.000 barriles por día el mes pasado.

 

En general, la producción de los países pertenecientes a la OPEP se redujo en 240.000 barriles por día.

 

Pasando a las previsiones, la demanda de crudo de la OPEP sube este año en 200.000 barriles por día y el crecimiento de la demanda global este año se queda sin cambios en 900.000 barriles por día.

 

También dice que los inventarios parece que van a seguir aumentando y que en los países de la OCDE la reservas alcanzarán a mediados de este año en un máximo histórico. También dice que el suministro hasta el momento sigue siendo muy abundante y que se tardará tiempo en que los recortes de inversión empiecen a generar un recorte la producción. Por lo tanto, dice que la presión bajista en el mercado del crudo podría no haber terminado por el momento.

 

Los datos de Europa de hoy:

 

Francia:

 

Producción industrial de Francia de diciembre sube +1,5% desde el -0,2% anterior y mejor de lo esperado que era una mejora de +0,4%.

 

Suiza:

 

IPC de Suiza de enero baja -0,4%, mejor de lo esperado que era -0,6% desde el -0,5% anterior. En la interanual baja -0,5%, mejor de lo esperado que era -0,7% desde el -0,3% anterior.

 

Italia:

 

Producción industrial de Italia de diciembre mejora +0,4%, mucho mejor de lo esperado que era +0,1% desde el +0,3% anterior. En la interanual sub e +0,1%, mucho mejor de lo esperado que era bajada de -1,3% desde el -1,9% anterior.

 

España:

 

La venta de casas en España en 2014 subió +2,2% con respecto al año anterior, por lo que es el primer ascenso desde 2010

 

Reino Unido:

 

Producción industrial de UK de diciembre baja -0,2%, peor de lo esperado que era +0,1% desde el -0,1% anterior.

 

En la interanual sube +0,5%, peor de lo esperado que era +0,7% desde el +1,1% anterior.

 

Producción manufacturera +0,1%, mejor que el -0,1% esperado desde el +0,8% anterior.

 

En la interanual +2,4%, mejor que el +2% esperado desde el +3% anterior.

 

Los datos de EEUU de hoy:

 

Inventarios empresariales de diciembre suben +0,1%, peor de lo esperado que era +0,2% y bajando desde los +0,8% de noviembre.

 

Las ventas mayoristas caen -0,4%, peor de lo esperado que era -0,3% desde el -0,4% de noviembre.

 

El ratio stock/ventas sube a 1,22 meses desde el 1,21 anterior.

 

Las ventas es lo que más daño hace y no debería ser bueno para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar. Además, la rebaja de inventarios podría traer un recorte del crecimiento en el PIB del Q4.

 

Resumiendo la sesión, alzas en Europa, gracias a una serie de rumores que decían que se le iba a dar a Grecia una prórroga del plan de rescate de 6 meses para que hubiera tiempo de negociar. Con estos rumores la bolsa griega ha terminado subiendo nada menos que alrededor del 8%. Pero el caso es que Schauble los ha desmentido por completo y, es más, se ha mostrado muy agresivo contra Grecia, en una escalada diplomática muy negativa entre ambos contendientes. Mañana reunión clave en Europa sobre el futuro de Grecia, hay que seguir siendo prudentes, hasta que no se aclare este asunto que puede seguir dando volatilidad en el corto plazo. (Estrategias de Inversión)

 

Petróleo América

La Agencia Internacional de la Energía: El petróleo «subirá rápido»

Los precios del barril de petróleo subirán rápidamente, pero sin recuperar el nivel anterior a la reciente caída de las cotizaciones, a causa de una demanda que seguirá siendo moderada, estimó el martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

 

«El proceso de reequilibrio del mercado empezará de manera relativamente rápida, pero su alcance será relativamente limitado», con precios «inferiores a los picos de los tres últimos años», escribe la AIE en un informe sobre el mercado petrolero a medio plazo. En los últimos meses el barril de petróleo llegó a valer menos de 50 dólares.

 

Mantiene la previsión de demanda

 

Por otro lado, La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mantuvo este martes su previsión de crecimiento de la demanda mundial de oro negro para 2015, y estima que la producción debería aumentar un poco menos de lo previsto entre los no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

El consumo de petróleo aumentará 0,9 millones de barriles diarios (mbd) este año hasta alcanzar unos 93,4 mbd, gracias a «una ligera mejora de las perspectivas macroeconómicas», detalla la AIE en su informe mensual de febrero sobre el petróleo.(Petróleo América)

 

Noticia al día

Precio del petróleo subirá rápido, pero sin alcanzar nuevos máximos: Agencia Internacional de la Energía

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mantuvo este martes su previsión de crecimiento de la demanda mundial de oro negro para 2015, y estima que la producción debería aumentar un poco menos de lo previsto entre los no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El consumo de petróleo aumentará 0,9 millones de barriles diarios (mbd) este año hasta alcanzar unos 93,4 mbd, gracias a “una ligera mejora de las perspectivas macroeconómicas”, detalla la AIE en su informe mensual de febrero sobre el petróleo.

La oferta, cuya sobreabundancia explica en parte la caída de los precios en más de un 50% desde junio, se replegó ligeramente en 235.000 barriles diarios en enero, quedando en 94,1 mbd.

La caída de los precios ha obligado a las empresas del sector a recortar sus inversiones, y en particular en Estados Unidos, donde el número de pozos en actividad se ha reducido.

Ahora se espera que la oferta aumente en 0,8 mbd en 2015 en los países no miembros de la OPEP, a 57,4 mbd. Hasta ahora, la AIE esperaba un crecimiento algo mayor, de 0,95 mbd.

En América del Norte, se espera que la oferta se sitúe en una media de 12,4 mbd este año, es decir 0,2 mbd menos de lo anticipado en el informe de la AIE de enero.

En otro informe publicado este martes, la agencia con sede en París estima que los precios del oro negro se van a recuperar en los próximos años, pero sin volver a los niveles de junio, cuando todavía cotizaban a unos 110 dólares el barril.(Noticia Al Día)