Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy #6F
Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy #6F

Suspendida

 

PDVSA (Petróleo y Gas)

 

Unión Radio

Estiman necesario ubicar combustible en Bs. 2.60 por litro

 

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, señaló que el incremento al precio del combustible se vería reflejado en obras sociales

En entrevista a Unión Radio, detalló que en el marco del Congreso de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y luego de un análisis se planteó que el precio de la gasolina debe estar ubicado en Bs. 2.60 por litro. Para Rangel, con este incremento la industria no tendría las pérdidas que actualmente reporta por el subsidio.

Aseguró que el sector del transporte acompaña este planteamiento. “Hemos dicho que no habrá ninguna situación diferente si incrementamos la gasolina a lo que es justo y disminuimos el subsidio que el Estado le tiene a ese producto que no llega a la mayoría del pueblo”. (Unión Radio)

 

La Patilla

Pdvsa suspende importación de crudo de Argelia por desacuerdos

 

La petrolera estatal venezolana PDVSA suspendió las compras de crudo ligero argelino que había iniciado hace pocos meses para mezclar con su petróleo extrapesado debido a problemas técnicos y desacuerdos con el vendedor, dijeron fuentes a Reuters.

La decisión pone fin a un esfuerzo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por reducir costos operacionales que había comenzado en octubre con la meta de reemplazar compras de nafta en el mercado abierto por un contrato de suministro de crudo ligero Saharan Blend de Argelia.

Tanto la nafta como el crudo ligero son utilizados como diluyentes del petróleo de la Faja del Orinoco, región que concentra 40 por ciento de la producción de crudo venezolana.

PDVSA había mezclado hasta 4 millones de barriles de crudo ligero con su petróleo extrapesado para formular variedades exportables a países como Estados Unidos y China, según datos de Reuters de seguimiento de buques.

Pero en enero la estatal reanudó las ofertas internacionales para comprar nafta pesada, según documentos vistos por Reuters, planteando interrogantes sobre cómo seguirá reduciendo costos en medio del desplome de los precios del crudo que está erosionando los ingresos de Venezuela y obligando al gobierno a buscar crédito externo.

“PDVSA está informando a sus socios y operadores que no comprará más Saharan Blend tras problemas logísticos”, dijo un agente que negocia con PDVSA y que pidió el anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el tema.

“Las compras de nafta, en cambio, pueden ser descargadas y transportadas para mezclar con el crudo extrapesado de la Faja”, agregó.

Expertos han señalado que el país socio de la OPEP carece de infraestructura adecuada para descargar con regularidad grandes embarques de crudo y, sobre todo, para almacenar y transportar el petróleo importado a los centros de mezcla en el Orinoco.

Una fuente de la estatal argelina Sonatrach confirmó que la empresa “dejó de exportar a Venezuela” y otra fuente de la industria dijo que el desacuerdo con PDVSA fue sobre el precio.

Pese a la caída de los precios mundiales del crudo, en el último trimestre de 2014 Argelia elevó sus cotizaciones oficiales de venta tras firmar un contrato con Venezuela.

Pero una fuente cercana al Ministerio de Energía de Argelia dijo que las exportaciones de crudo ligero a Venezuela podrían reanudarse a fines de este año o en 2016.

PDVSA no respondió a solicitudes de comentarios sobre las importaciones de crudo.

 

NAFTA Y CRUDO RUSO

 

Mientras retoma el uso de nafta pesada y crudo Mesa 30 como diluyentes para elaborar crudo diluido (DCO) y Merey 16, otra mezcla de exportación, PDVSA continuará comprando crudo ruso Urales para su refinería Isla en Curazao, dijo un operador.

Las compras de Urales, que también empezaron el año pasado, están reemplazando parcialmente al crudo venezolano como insumo de refinación en las plantas de PDVSA en el Caribe.

En una oferta lanzada el mes pasado y a la que tuvo acceso Reuters, PDVSA solicitó 3 millones de barriles de nafta pesada a ser recibida de febrero a julio, con opción para comprar seis embarques adicionales de 500.000 barriles cada uno en el 2015.

Un operador cercano a la oferta, que lanzó PDVSA tras pasar siete meses sin adquirir este tipo de productos en el mercado abierto, dijo que no está claro quién fue adjudicado, pero agregó que proveedores habituales de PDVSA, como Noble Americas, participaron.

PDVSA pagará por los embarques a través de una carta de crédito, según los términos de la oferta.

 

FLUJO DE CAJA EN JAQUE

 

Más allá de la búsqueda de nuevas fuentes de importación, la unidad de refinación de PDVSA en Estados Unidos, Citgo Petroleum, está emitiendo 1.500 millones de dólares en bonos de deuda con vencimiento en 2020 y contratando un préstamo adicional de 1.000 millones de dólares.

El dinero resultante del crédito, garantizado con activos de transporte y almacenamiento de Citgo, sería transferido a la casa matriz.

Pero los expertos dijeron que PDVSA está lejos de resolver sus principales preocupaciones financieras en el corto plazo mientras enfrenta exportaciones declinantes y crecientes problemas de liquidez que le hacen difícil encontrar proveedores de petróleo asequibles a largo plazo.

“Los retrasos en los pagos de PDVSA contribuyeron a que no funcionara el acuerdo con Sonatrach”, dijo otra fuente. (La Patilla)

 

PDVSA

PDVSA ejecutó 70 viviendas en el marco de la GMVV

 

Sur del Lago de Maracaibo.- La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregó este jueves 70 unidades habitacionales ejecutadas por Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en la población de Encontrados, municipio Catatumbo del estado Zulia.

La Gerencia de Ambiente de PDVSA Occidente fue la encargada del proyecto que beneficia a 340 personas del Sur del Lago de Maracaibo, dedicadas principalmente a la agricultura y la pesca.

El acto de entrega fue presidido por el gobernador del estado Zulia y coordinador del Órgano Superior de Vivienda en la entidad, Francisco Javier Arias Cárdenas, quien informó que en la región se adjudicó este día un total de 279 casas: 3 en Cabimas, 45 en Guajira, 12 en Lagunillas, 96 en Maracaibo, 7 en Rosario de Perijá, 13 en San Francisco, 7 en Simón Bolívar, 14 en Sucre, 12 en Valmore Rodríguez y las 70 en Catatumbo.

“Tenemos aquí en el Sur del Lago de Maracaibo un trabajo conjunto donde participa el Poder Popular, que es el constructor mas grande que tiene Venezuela, además de nuestras Ubch y los equipos de trabajo de los órganos ejecutores”, manifestó.

Las 70 casas entregadas en Catatumbo fueron levantadas en el marco del convenio suscrito entre PDVSA y el consejo comunal Las Madrinas y Cacaquitas. Se trata de unidades tipo Suvi (sustitución de rancho por vivienda), construidas en concreto armado y losa nervada.

“El equipo de PDVSA ha venido trabajando de manera constante en este esfuerzo”, resaltó Arias, quien adelantó que este organismo y el gobierno regional presentará al ministro de Vivienda y Hábitat, Francisco Molina, un proyecto “para integrar la Empresa que se va a encargar del manejo de las dragas y del dragado en el Sur del Lago de Maracaibo y donde haga falta, es un esfuerzo que estamos haciendo en conjunto”.

La Gran Misión Vivienda Venezuela, de la mano de los organismos del Gobierno Bolivariano, continúa desarrollando obras sociales para beneficio del pueblo venezolano. (PDVSA)

 

El Universal

Cotización del petróleo registró un alza de 4%

 

Los precios del crudo subieron en la jornada de ayer más de 4%, debido al aumento de la violencia en Libia y una esperada alza de la demanda de crudo de China, gracias a que las medidas de alivio monetario del banco central ayudaron al mercado a recuperarse de una fuerte caída en la sesión previa.

Operadores y analistas dijeron que prevén una mayor volatilidad a la usual en los próximos días en la medida en que el mercado trata de tocar fondo tras una ola de ventas de siete meses que llevó a los precios casi a mínimos en seis años.

Sin embargo, muchos se mantenían pesimistas respecto a que el mercado registre un avance sostenido, puesto que los enormes inventarios en Estados Unidos, ahora en niveles récord, reactivaron preocupaciones sobre un exceso de oferta, reseñó Reuters.

Los futuros del crudo Brent cerraron con una ganancia de 2,41 dólares, o un 4,5%, a 57,57 dólares por barril.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos, también conocidos como West Texas Intermediate (WTI), subieron 2,03 dólares, o un 4,2%, a 50,48 dólares.

El miércoles, el Brent cayó casi un 7% y el WTI un 9% después de que el Gobierno de Estados Unidos dijo que los inventarios de petróleo subieron 6,3 millones de barriles la semana pasada, a máximos récord de más de 413 millones de barriles.

El aumento de los inventarios puso fin a una remontada de cuatro días que había hecho subir los precios del crudo casi un 20%, luego de una caída en la cantidad de plataformas de perforación es uso en Estados Unidos. (El Universal)

 

Entorno Inteligente

Formalizan creación del grupo de embajadores de la Opep

 

Con fin de potenciar las relaciones multilaterales, se formalizó la creación del Grupo de Embajadores de la Opep , conformado por los ministros Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez ; y de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez , junto a los embajadores y encargados de negocios de los países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo, acreditados en Venezuela.

La conformación de este bloque es parte de los intentos impulsar el precio del petróleo en el mercado internacional, reseña una nota de prensa de la Cancillería.

Los países productores y exportadores de petróleo que conforman la Opep son: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela.

Tras este encuentro, se acordó en la Casa Amarilla «Antonio José de Sucre» , que este grupo se reunirá periódicamente para avanzar en temas de interés que incluye la coordinación de nuevas estrategias que permitan estabilizar los precios del petróleo. (Entorno Inteligente)

 

El Tiempo

Falla distribución de gas doméstico en El Tigre

 

Largas colas se presentan a diario en la planta de llenado de Pdvsa Gas Comunal situada en El Tigre.

Usuarios del servicio manifiestan que cada día son más las quejas que se generan por el retraso que produce la búsqueda de gas doméstico en la localidad.

Antonio García, comprador, explicó que hizo la cola desde las 6:00 de la mañana. Eran casi las 10:00 y aún no había podido adquirir el producto.

Precisó que son accesibles los costos de las bombonas, pero que muchas veces resulta difícil conseguirlo.

“La falta de transporte y de cilindros causan fallas en la distribución del gas doméstico en El Tigre”, así lo dijo Eglis Veliz, usuario del servicio.

Sugirió que deberían aumentar el costo del gas para que les eleven el sueldo a los trabajadores de la planta de llenado de Pdvsa Gas Comunal, quienes perciben un salario pírrico para todo el trabajo que tienen a diario.

Pedro Mariño, comprador, relató que cada mes le toca ir a comprar el gas para su bombona y que prefiere hacer su cola que pagar el triple en sitios clandestinos.

Añadió que tiene dos cilindros y que al terminarse uno sale corriendo a reponerlo, porque suele escasear el producto en la zona.

Véliz aseguró que las dificultades en la distribución de gas doméstico vienen suscitándose desde hace aproximadamente seis años.

Federica Gil, usuaria del servicio, dijo que la solución podría ser estableciendo gas directo en las comunidades del sur de Anzoátegui. “Cómo es posible que en pleno siglo 21  en la Faja Petrolífera del Orinoco sigamos usando gas de bombona”.

Una fuente ligada a la compañía, que prefirió omitir su nombre, señaló que a diario sólo venden 300 bombonas de cilindro mediano (18 kg) y 700 de cilindro pequeño (10 kg).

En la actualidad, en dicha empresa están circulando 20 vehículos, y estos aparentemente  no son suficientes para abarcar toda la demanda.

La planta de llenado de PDV Comunal de El Tigre labora de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm, mientras que los sábados y feriados venden de 7:00 am a 12:00 m. En este local se surten los habitantes de Soledad, Cantaura, Pariaguán, Guanipa y El Tigre.

 

Puntos

En la capital del municipio Simón Rodríguez, hay otros lugares donde venden gas doméstico: las Cuatro Vías, en el sector La Esperanza, La Charneca, carretera negra La Flint, sexta carrera norte de Pueblo Nuevo Norte, avenida Peñalver a la altura del centro comercial Plaza Medina y en la oficina Tigasco, situada en la avenida Intercomunal, frente al Palacio de Justicia.

 

Costo oficial

El gas de bombona regulado de 10 kilos (kg) se vende en Bs 5; el de 18 kg en Bs 10 y el de 43 kg en Bs 20. En los expendios clandestinos, la de 10 kg la venden hasta en Bs 100, la de 18 kg en Bs 200 y la de 43 kg en Bs 500.  (El Tiempo)

 

Eulogio Del Pino

 

PDVSA

PDVSA revisa planes 2015 en División Carabobo de la FPO

 

Morichal.- El Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, sostuvo una reunión con las trabajadoras y los trabajadores de la División Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez Frías”, en Morichal, estado Monagas, con el propósito de revisar los resultados de producción de crudo 2014 y ratificar los planes y metas 2015 en el mayor reservorio de hidrocarburos del planeta.

En su encuentro con los líderes de la División Carabobo, integrada por el Distrito Morichal y las empresas mixtas Petrolera Sinovensa, Petromonagas, Petrodelta, Petrocarabobo, Petroindependencia y Petrovictoria,  Del Pino estuvo acompañado del vicepresidente de Exploración y Producción, Orlando Chacín; el Director Ejecutivo de Producción Faja, Pedro León; el Director Adjunto de la FPO, Lorenzo Aguilera, y el Gerente General de la División Carabobo, Jhoel Zambrano.

Del Pino destacó que “la División Carabobo es la que más está produciendo en este momento en el país, por lo cual hicimos una revisión bien detallada. La idea es desarrollar esta área de la mejor forma posible, por eso son muy importantes los estudios de subsuelo, de perforación, logística de superficie, salida de crudo por oleoducto, rebombeo, evaluados en profundidad”.

Se revisó el presupuesto, el manejo de divisas y todo cuanto significa la ejecución de los planes de este año. “Tenemos que maximizar toda la producción nacional e impulsar la inversión privada. Estimamos instalar bases petroindustriales en esta zona, es una propuesta que ya está sobre la mesa por parte de Fedeindustria, que es hacer un centro logístico de apoyo en el área de Morichal”.

La agenda de trabajo incluyó el abordaje de temas asociados a los planes volumétricos y estrategias para optimizar la producción; así como la revisión de los indicadores 2014, metas, proyecciones y presupuesto 2015, en sintonía con los proyectos contemplados en el Plan Siembra Petrolera 2013-2019 y el Plan de la Patria, mayor legado del Gigante Eterno y que continúa el presidente obrero, Nicolás Maduro.

Desde el corazón de la Faja Petrolífera del Orinoco, Del Pino compartió opiniones y expectativas con la clase trabajadora y los exhortó a maximizar los recursos de PDVSA, principal motor de la economía venezolana, ajustados a la realidad geopolítica mundial, pero siempre comprometidos y alineados con los planes de la Nación y del Gobierno Bolivariano.

 

Rechazo a la guerra mediática

Por otro lado, Eulogio Del Pino rechazó la guerra mediática y la difusión de informaciones tendenciosas, a través de las redes sociales, contra los trabajadores de la Industria que intentan generar una matriz de opinión adversa entre los venezolanos, haciendo creer que PDVSA está prohibiendo la salida del país a su fuerza laboral. (PDVSA)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

Unión Radio

Un estudiante herido durante protestas contra precio de combustibles en Haití

 

Al menos un estudiante herido de bala fue el resultado de manifestaciones violentas ocurridas hoy dentro y fuera del campus de la Universidad Estatal de Haití, convocadas para exigir del Gobierno una reducción del precio de los combustibles, según informaron medios locales

El estudiante fue tiroteado en un pie y conducido a un centro de salud por el Servicio Nacional de Ambulancia, destacaron las informaciones.

Los manifestantes dentro de la universidad lanzaron objetos contundentes contra la Policía, que respondió con gases lacrimógenos antes de que los incidentes se extendieran hacia los alrededores de la academia.

Los enfrentamientos de hoy siguen a los ocurridos ayer cuando un vehículo del Gobierno fue incendiado por furiosos estudiantes, que exigen una reducción «inmediata» de los precios de los combustibles, ante la caída del costo del petróleo en los mercados internacionales. (Unión Radio)

 

Noticias 24

Precios del crudo suben y anticipan una segunda alza semanal

 

El precio del crudo subió 2 dólares el viernes para luego frenar sus ganancias, cuando se dirigía a anotar una segunda alza semanal, mientras que el caos en Libia y señales económicas más enérgicas de Estados Unidos ayudaban a los futuros a repuntar desde mínimos en casi seis años.

Los precios continúan más o menos en un 50 por ciento bajo el máximo nivel que alcanzaron a mediados del año pasado y no se prevé una recuperación rápida en medio del aumento global de los inventarios y un suministro sostenido por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Sin embargo, las preocupaciones sobre la reducción de la producción en Libia, un productor de petróleo clave en el Mediterráneo, la anticipación de un dato de empleo más enérgico en Estados Unidos y más declives en la cuenta de plataformas petroleras en ese país respaldaban los precios.

Los futuros del crudo referencial Brent subieron 2 dólares para luego operar a 58,23 dólares por barril a las 0928 GMT, un avance de 1,66 dólares. El jueves, el barril de Brent cerró con un alza de 2,41 dólares.

El petróleo en Estados Unidos para entrega en marzo también subió 2 dólares, pero frenó ganancias a 52,13 dólares por barril, un avance de 1,65 dólares. Ese contrato cerró el jueves con un alza de 2,03 dólares.

Los combates en Libia, donde dos gobiernos y parlamentos aliados a grupos armados rivales luchan por el control político, alimentaban las preocupaciones sobre las exportaciones de petróleo del país.

Los mercados esperan que el dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que será publicado el viernes a las 1330 GMT, muestre un sólido aumento del empleo en el mayor consumidor mundial de petróleo, una señal positiva para la demanda.

Eso contribuía a que el mercado hiciera caso omiso a un exceso global de petróleo, así como a reducciones del precio oficial de venta a Asia por parte del principal productor de la Opep, Arabia Saudita, al menor nivel en al menos 12 años. (Noticias 24)

 

Globovisión

Crudo Brent abre al alza en $57,82

El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 57,82 dólares, un 2,2% más que al cierre de la jornada anterior. (Globovisión)

 

El Universal

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

 

BOLSA

MERCADO NORTEAMERICANO AL ALZA

Este jueves amanecieron al alza los principales índices del mercado norteamericano. El Dow Jones y el S&P 500, al ubicarse en 17.797 y 2.056 puntos, han subido 0,70% y 0,75%, respectivamente. El alza de los precios del petróleo, desde inicios de la jornada, ayudó a este incremento. El WTI se ubica en $49,93 por barril (+3,05%) y el Brent en $55,91 por barril (+1,75%), en conjunto con las noticias de que Pfizer está comprando Hospira (empresa de suministros farmacéuticos) y el informe publicado sobre el mercado laboral en EEUU, que fue bastante positivo.

 

CORRUPCIÓN

PETROLERA

Petrobras perdió 84,5% de su valor

La petrolera de Brasil, Petrobras, era considerada la mayor potencia en crecimiento mundial, luego de la crisis financiera global. En palabras del ex-presidente Lula Da Silva, la compañía se convertía en la cara del «nuevo Brasil». Hoy es un ejemplo de lo que está sucediendo con la economía de Brasil. El escándalo por el despido de la ejecutiva Graca Foster por corrupción, el fracaso de no alcanzar el crecimiento que se esperaba y sus inversionistas que se encuentran sufriendo grandes pérdidas, se reflejan en la valoración de la compañía. En el 2008 llegó a valer $310 MM y hoy está valorada en apenas $48 MM.

(El Universal)

 

El Mundo

La emisión de bonos verdes se aceleró en el año 2014

 

La mayoría de los países que se han sumado a la lista creciente de los interesados en usar la energía geotérmica debieron afrontar grandes desafíos económicos.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), Adnan Z. Amin, dijo que los esfuerzos de su organización para “duplicar la energía renovable” y alentar a los inversores han dado frutos, como el esfuerzo para promover la alternativa geotérmica en la región de América Latina.

“Lo que ocurre es que el negocio de las energías renovables está totalmente establecido en muchos de esos países, se pusieron en marcha fuentes de financiación y se realizan esfuerzos ambiciosos para reformar el marco legislativo y político, abriendo así el mercado de las alternativas renovables”.

“Tenemos nuevos modelos de financiación que son inversiones de reducción de riesgo y disminución del costo de capital, históricamente una barrera para las energías renovables”, explicó Amin a IPS, refiriéndose a la financiación a través de bonos verdes como una de las últimas innovaciones en materia de inversión en las alternativas limpias.

Los bonos verdes llegaron a $14.000 millones en 2013 y se estima que asciendan a $40.000 millones este año y hasta $100.000 millones, el que viene.

“Eso cambia las expectativas respecto del modelo tradicional de inversión, en el que siempre se esperaba que los países en desarrollo pidieran fondos multilaterales baratos para desarrollar su sector energético”, explicó el director de Irena.

“Ya no es así. Lo que ocurre es que el negocio de las energías renovables está totalmente establecido en muchos de esos países, se pusieron en marcha fuentes de financiación y se realizan esfuerzos ambiciosos para reformar el marco legislativo y político, abriendo así el mercado de las alternativas renovables”, dijo.

Sin embargo, los multilaterales siguen involucrados, por ejemplo, dos entidades del Grupo del Banco Mundial -el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) y la Corporación Financiera Internacional (IFC)- han sido fundamentales para el desarrollo del mercado global de bonos verdes, desde la primera oferta del Banco Mundial en 2008 hasta  las dos emisiones de referencia de IFC por $1.000 millones en 2013. Los ingresos provenientes de estos bonos están siendo utilizados para inversiones que ayuden a enfrentar el cambio climático.

El IFC ha emitido un total de $3.700 millones en esta especie de papeles ecológicos, parte de ellos en monedas locales como lo hizo en China con 500 millones en renminbi y en Perú con 42 millones de soles, durante 2014.

En Túnez, los bonos verdes emitidos por el Banco Mundial ayudan a mejorar la eficiencia de las tareas de riego y el suministro confiable de agua en zonas rurales donde las fuentes de agua subterránea están bajo presión. En China, colaboran en la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades frente a los desastres naturales mediante sistemas de control y alerta de inundaciones. En Colombia  y México apoyan la eficiencia energética en los sistemas de transporte público, y en otros lugares, proyectos de energía renovable.

“Los países en desarrollo necesitan hasta $100.000 millones por año para mitigar y adaptarse al cambio climático. El sector privado puede jugar un rol clave en proveer recursos y creatividad”, señala el IFC.

Otro actor importante en este mercado en 2014 fue Canadá, que emitió $1.200 millones en este instrumento financiero. Las emisiones fueron realizadas por el gobierno de Ontario y Toronto.

 

Agencia para unir esfuerzos

 

La propuesta para crear una agencia internacional especial para este sector surgió en 1981 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Nuevas Fuentes Renovables de Energía, en Nairobi.

Irena se fundó oficialmente en Bonn el 26 de enero de 2009. Fue un logro significativo para el mundo que se difundieran las energías renovables y una clara señal de que el paradigma global en la materia estaba cambiando a raíz del creciente compromiso de los gobiernos.

“La razón por la cual estamos mucho más integrados en la discusión climática ahora es porque la energía será una gran parte de la solución a las emisiones de carbono en el futuro”, precisó Amin.

“Sabemos que el actual sistema de producción de energía es responsable de 80% de las emisiones de carbono globales. Solo la generación eléctrica representa 40% de ellas y vivimos en un mundo que experimenta cambios drásticos”, explicó.

Irena fijó 2030, cuando se estima que el planeta tendrá unos 8.000 millones de habitantes, como punto de referencia para el despliegue total de la energía renovable.

“Esas 8.000 millones de personas necesitarán alrededor de 60% más de energía actualmente disponible, y con el actual nivel de emisiones si no pasa nada, tendremos 450 partes por millón de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, más allá de lo cual es probable que el cambio climático sea catastrófico para el año 2040”, detalló Amin.

“Tenemos esta pequeña ventana de oportunidades para hacer un duro esfuerzo para controlar las emisiones de los sistemas de energía”, añadió.

Un nuevo programa diseñado para respaldar el desarrollo de la energía geotérmica en América Latina fue lanzado el martes en la capital de Perú en el marco de la 20 Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnuc), que comenzó el primero de este mes y terminará el viernes 12 o más probablemente el sábado 13.

 

Expansión y conservación

 

La participación de Perú en la Entidad de Desarrollo Geotérmico forma parte de su plan de que 60% de la generación eléctrica proceda de alternativas renovables para 2025.

A principios de este año, el gobierno peruano e Irena realizaron una evaluación sobre la preparación del país para las energías renovables. El documento identifica medidas necesarias para ampliar la participación de este sector en Perú, así como complementar mejor la electrificación rural y mejorar el desarrollo de biocombustibles.

La evaluación determinó que los vastos recursos renovables sin explotar de Perú podrían desempeñar un papel clave en garantizar la energía necesaria para incentivar la expansión económica, al tiempo que se preserva el ambiente.

También subrayó la necesidad de preparar la incorporación de la energía renovable en los planes de ampliación de la red de suministro, en especial porque fuentes como la solar y la eólica podrían cubrir la futura demanda de electricidad. (El Mundo)

 

El País

GNL se proyecta como matriz energética de más crecimiento

 

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) en su boletín Petróleo y Gas destaca el reporte de la consultora Wood Mackenzie donde señala que el Gas Natural Licuado (GNL) dentro de la industria energética mundial será una de las materias primas de más rápido crecimiento para las próximas cinco décadas.

En ese sentido, el informe habla de que el mundo seguirá moviéndose cada vez más basado en la energía del gas, y los barcos serán los encargados de mover  los factores de la matriz energética global (GNL) . Actualmente, más de un tercio de las importaciones mundiales de gas natural se hacen a través barcos, ya que en el mundo se necesita energía asequible, más barata y menos contaminante.

“El transporte marítimo de gas ha supuesto la creación de un mercado diferente, mucho más globalizado y que permite trasladar este combustible a cualquier lugar del mundo. Se trata de un mercado mundial, pero con particularidades regionales que permiten establecer algunas diferencias entre la cuenca atlántica y la cuenca pacífica”, menciona el especialista español en suministro de GNL, Ramón Díaz, en la publicación GNL: un mercado global.

Son 19 los países que exportan y 29 los que importan el energético. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un incremento anual del consumo de gas natural del 2,7 % hasta el 2017, lo que convertiría al gas natural en la fuente de energía con el máximo crecimiento. Además, prevé que, a medio plazo, el GNL representará más del 50 % del comercio internacional de gas.

Según el informe, en Sudamérica, desde hace una década, los barcos han multiplicado su presencia en la región. Brasil, Argentina y Chile requirieron gas proveniente de altamar para atender su demanda ya sea por déficit de producción propia o por problemas de suministro de otros proveedores por ducto.

“América Latina está llenando sus costas de proyectos de GNL, principalmente de regasificación. Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana importan GNL de varias partes del planeta. En breve, se sumarán Colombia y Uruguay, y por lo menos un país centroamericano”, asegura en la nota Álvaro Ríos, analista energético y socio director de la consultora Gas Energy Latin América.

Asimismo el reporte señala que las importaciones mundiales de gas natural alcanzaron en 2012 los 2.823,5 MMmcd; en 2000, estas habían rondado los 1.400 MMmcd: es decir, en solo doce años el comercio mundial de gas natural ha experimentado un crecimiento del 100%. En contraste, el de petróleo registró una tasa promedio de crecimiento de apenas el 2 % por año durante el mismo período.

Además, entre 2000 y 2012 las importaciones de gas natural por ducto pasaron de representar el 75,3 % a solo algo más del 68 % del total. (El País)

 

El periódico de la energía

El beneficio de Statoil se redujo un 43% en 2014

 

La petrolera noruega Statoil obtuvo un beneficio neto de 22.000 millones de coronas (2.547 millones de euros) en 2014, un 43% menos que el año anterior, debido a la caída del precio del petróleo.

La ganancia antes de impuestos se contrajo un 21% hasta 109.400 millones de coronas noruegas (12.667 millones de euros). El beneficio operativo fue de 109.500 millones de coronas (12.679 millones de euros), un 30 % peor.

Los ingresos totales ascendieron a 622.700 millones de coronas (72.100 millones de euros), lo que representa una caída del 2 %.

El consorcio controlado por el Estado noruego produjo 1,9 millones de barriles de equivalentes de petróleo diarios, un par de decenas de miles menos que el año anterior, aunque elevó su producción fuera de Noruega a una cifra récord de 743.000 barriles.

En el cuarto trimestre el resultado neto pasó de un beneficio de 14.800 millones de coronas(1.714 millones de euros) a una pérdida de 8.900 millones de coronas(1.030 millones de euros), por la caída del precio del petróleo y por un deterioro del valor de las operaciones internacionales y otros activos de 18.000 millones de coronas (2.084 millones de euros).

La ganancia antes de impuestos fue de 8.000 millones de coronas (926 millones de euros), cuando un año antes había sido de 39.800 millones de coronas(4.608 millones de euros).

El beneficio operativo pasó de 43.400 millones de coronas (5.083 millones de euros) a 9.000 millones de coronas (1.042 millones de euros). Los ingresos totales ascendieron a 152.600 millones de coronas (17.664 millones de euros), un 3 % menos.

Statoil produjo en el cuarto trimestre 2,1 millones de barriles de equivalentes de petróleo diarios, por 1,9 millones un año antes.  (El periódico de la energía)