Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy #30E - Runrun
Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy #30E

ViceVZLA

 

PDVSA (Petróleo y Gas)

 

Unión Radio

Unete rechazó aumento de salario y de la gasolina

 

La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Unete, Marcela Máspero criticó las medidas económicas expuestas por el gobierno en lo que respecta al incremento del 15% en el salario mínimo

En entrevista a Unión Radio con Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón  sostuvo que las medidas económicas no tienen “ningún tipo de credibilidad” tal es el caso del aumento del 15% que según dice son 25 bolívares diarios no cubre las necesidades del venezolano y considera que el mismo debe estar ajustado al costo de la canasta básica.

En lo que respecta al tema del combustible, Máspero dijo que la clase obrera rechaza de manera contundente el posible aumento de la gasolina, pese a que están conscientes del rezago en el costo del combustible que tiene mucho tiempo.

“Los trabajadores no tenemos ninguna confianza que los recursos vayan hacer destinados a los famosos programas sociales y que tengan repercusión alguna para el pueblo trabajador”.

Indicó que actualmente “hay una casta en el poder que se está enriqueciendo y no hay posibilidades para que quienes quieren invertir y trabajar honestamente en el país y los trabajadores para participar en la gestión”.

A su juicio, el aumento de la gasolina traerá consigo un incremento del pasaje del transporte que consideró es inevitable.

Anunció que desde Unete se están planificando una serie de movilizaciones en rechazo al aumento de salario mínimo y del debate para el precio del combustible en Carabobo, Aragua, Bolívar, portuguesa, Anzoátegui y Distrito Capital.

Finalmente Máspero denunció que el empleo ha venido decayendo con más de 100 mil despidos, en lo que respecta a la inamovilidad dijo que se “busca dar un remoquete de obrerista a un gobierno que no es tal”. (Unión Radio)

 

Ratifican que tarifas del transporte no serán afectadas por aumento de gasolina

 

Así lo recalcó, Félix Jaramillo, coordinador del Frente de Transportistas Bolivarianos, al comentar la instalación de una mesa de trabajo en torno a este tema con representantes del Ejecutivo Nacional

«El ajuste de la gasolina no va a tener ningún impacto en el sector transporte porque no se va a reflejar de ninguna manera en las tarifas del transporte público para las personas», indicó este jueves durante una entrevista en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

Sobre este tema, el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, instaló este miércoles una mesa de trabajo con el sector tranporte, en el que participaron además de Jaramillo, José Betancourt, José Luis Mora, Richard Mambel e Isabel Torcate por las federaciones bolivarianas.

Además participaron en esta reunión Erick Zuleta, José Luis Troccel, Julio Guerrero, Carmen Ruiz, Fernando Mora, German Duarte y Alfredo Giménez, por el Comando Intergremial según informó el propio El Troudi por intermedio de su cuenta en tuitter.

Como otro de los resultados de este encuentro Jaramillo informó que continuará la protección al pasaje preferencial estudiantil. «El ministro propuso un proceso de educación y formación para los transportistas y operadores con el impulso de programas de adiestramiento y capacitación; también se habló de la incorporación del sector transporte a la Misión Vivienda y la inclusión de cinco mil transportistas, que son adultos mayores, en el sistema de pensiones del seguro Social».

Jaramillo informó que el sector transportistas continuará la próxima semana la mesa de trabajo que realiza con el Ejecutivo Nacional, con el fin de discutir, entre otras cosas, la implementación de un sistema para el monitoreo por GPS para toda la flota nacional de transporte, como parte de las medidas para incrementar acciones para la seguridad ciudadana. (Unión Radio)

 

El Nacional

Illarramendi irá a prisión por 13 años

 

Lo acusan de haberse apropiado de 20 millardos de dólares. En Venezuela lo investigaron por una presunto desfalco a Pdvsa

Francisco Illarramendi, fue sentenciado a 13 años de prisión por un plan de estafa de inversiones en Connecticut, Estados Unidos, informó AP. Illarramendi, que fue investigado hace unos años en Venezuela por un presunto fraude cometido con el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de sus trabajadores de Petróleos de Venezuela, expresó arrepentimiento durante la audiencia de sentencia ayer en un tribunal federal estadounidense.

Hace cuatro años se había declarado culpable de varios cargos de fraude y confabulación, en lo que fiscales federales han calificado el mayor caso de delito económico en la historia de Connecticut.

El ex financiero fue acusado de apropiarse de 20 millones de dólares en una estafa que expuso a inversionistas, en su mayoría extranjeros, a perder una fuerte cantidad de dinero, en su mayoría de Pdvsa.

Las autoridades venezolanas han dicho que la empresa estatal de ese país puso fin a un contrato con Francisco Illarramendi en 2004, un año antes de que comenzara la trama fraudulenta. (El Nacional)

 

El Universal

RESERVAS Y EL ORO

 

Las reservas internacionales son los activos financieros en el exterior, que son administrados por el Banco Central y se utilizan para realizar pagos del país al resto del mundo. Están compuestos principalmente por divisas, depósitos en bancos extranjeros, derechos especiales de giro, posición en el Fondo Monetario Internacional y oro. El oro representa el 73% de las reservas, y actualmente este porcentaje es valorado en $15.413 MM, para un total en reservas de $20.613 MM. El valor monetario que tiene el porcentaje de oro en nuestras reservas, depende del precio en el que se ubique éste último, que al momento de esta redacción se negocia en $1.287,2 la onza. (El Universal)

 

El Mundo

Harvest retira solicitud de arbitraje contra Venezuela por venta de participación

 

La estadounidense Harvest Natural Resources Inc dijo el jueves que sus filiales retiraron una solicitud de arbitraje contra Venezuela, la cual habían introducido dos semanas antes por bloquearle la venta de su participación en un proyecto petrolero en el país sudamericano.

Esta acción sigue a las objeciones de la argentina Pluspetrol, que había acordado comprar la participación de 32% de Harvest en Petrodelta por alrededor de 400 millones de dólares.

Pluspetrol presentó una denuncia esta semana en tribunales de Estados Unidos por incumplimiento de contrato, citando disposiciones específicas que lo protegen de cualquier procedimiento legal que Harvest pueda iniciar en contra de Venezuela.

La compañía argentina argumentó que el arbitraje «podría amenazar seriamente a los intereses de Petroandina y sus filiales en Venezuela».

Harvest solicitó el arbitraje el 16 de enero ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un tribunal del Banco Mundial, argumentando que estaba tratando de proteger el valor de sus inversiones en Venezuela.

La petrolera con sede en Texas podría pasar por un proceso establecido en el acuerdo con Petroandina u obtener una exención para solicitar un arbitraje, anunció la firma en un comunicado.

Las acciones legales habían sido presentadas por sus filiales Harvest Finance B.V. (Harvest BV) y Harvest Vinccler S.C.A. (HVSCA). (El Mundo)

 

Empresas Mixtas

 

Ultimas Noticias

República Dominicana paga con bonos el 98,5% de su deuda con Petrocaribe

 

República Dominicana pagó el 98,5% de la deuda que mantenía con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través del acuerdo de Petrocaribe, con los recursos de unos bonos soberanos emitidos por 2.500 millones de dólares.

Simón Lizardo, ministro de Hacienda dominicano, precisó que el pago de la deuda se concretó el martes pasado con el traspaso de 1.933,2 millones de dólares a Venezuela, explicó el ministro reseñado por El Nuevo Diario de Santo Domingo.

República Dominicana adeudaba hasta diciembre un total de $4.027 millones, pero con su pago anticipado ese país honró solo el 48% del monto, aprovechando las ventajas financieras que ofrece Petrocaribe a sus socios.

De esta manera, República Dominicana se ahorró el 52% de la factura petrolera; por lo quedó debiendo a Pdvsa solo 96,5 millones de dólares a Venezuela.

Lizardo explicó que de los 2,500 millones de dólares que se emitió en bonos soberanos, el funcionario explicó que $1.933.2 millones se utilizó para pagar a Pdvsa; 536.5 millones fueron transferidos a la cuenta de República Dominicana en el Banco Central como parte del financiamiento aprobado en el presupuesto nacional de 2015.

El remanente de $3,2 millones fue utilizado pagar agencias clasificadoras de riesgos, bancos de inversión y abogados.

El pago a Pdvsa es el resultado de negociaciones iniciadas hace más de un año por iniciativa del Gobierno de Santo Domingo.

La transacción se hizo bajo amparo legal de la Ley de Crédito Público y de la Ley de Deuda Pública 2015, aprobada por el Congreso Nacional.

Esta última autoriza tanto la emisión de bonos para financiar el Presupuesto, como la emisión de bonos para operaciones de manejo de pasivos.(Ultimas Noticias)

 

Noticias 24

Vicepresidente ruso ratifica compromiso con Venezuela: “Tenemos planes que debemos cumplir”

 

Una delegación de la estatal rusa Rosneft, encabezada por su primer vicepresidente, responsable de Exploración y Producción, Eric Liron, recorrió las áreas operativas de la empresa mixta Petromonagas, adscrita a la División Carabobo en Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, para evaluar el cumplimiento de los niveles de producción alcanzados en la gestión 2014.

La delegación constató el avance de los objetivos de producción definidos para la empresa mixta en 2015, orientados a superar los 130 mil barriles diarios de crudo extrapesado, así como el rendimiento de los taladros de perforación activos en la macolla 13, incluyendo el taladro WDI-778, asignado por Rosneft a la empresa mixta para contribuir con el crecimiento de producción.

Liron destacó que en Petromonagas apreciaron una gran infraestructura, un excelente manejo de la producción y una actividad de perforación bien organizada. “Existe un plan, se está llevando a cabo y estamos cumpliendo con las metas de producción del país”, dijo.

El primer vicepresidente de Rosneft, responsable de Exploración y Producción, afirmó que la prioridad de Rusia es seguir trabajando de la mano con Pdvsa como socio estratégico. “Tenemos planes que debemos cumplir, estamos trabajando para conseguir esos objetivos tan pronto como sea posible y estamos seguros que en Venezuela existe un gran compromiso para lograr las metas propuestas”, enfatizó.

Rosneft es una de las principales empresas petroleras del mundo y socia de Pdvsa en las empresas mixtas Petromonagas, Petroperijá, Boquerón y Petrovictoria. (Noticias 24)

 

Primicias 24

Asdrúbal Chávez anunció incremento de inversión en la Faja Petrolífera del Orinoco

 

El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, sostuvo una reunión este jueves con representantes de la empresa Rosneft-Rusia, para abordar el tema de la inversión en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”.

En el encuentro, que fue calificado como “excelente”, se acordó incrementar la inversión en la Faja petrolífera.

“Excelente reunión con la empresa Rosneft-Rusia. Más inversión para nuestra Faja Petrolífera del Orinoco ´Hugo Chávez´”, publicó el titular de Petróleo y Minería a través de las redes sociales. (Primicias 24)

 

Aporrea

Comercio petrolero

 

Venezuela está inscrita en un nuevo modelo de integración.El tema de ese patrón internacionaltiene espacios más significativosque conflictivo y el ensayo más importante de estas nuevas relaciones se sitúa en la conocidaárea geográfica del Océano Atlántico, es decir dentrodel renombrado Mar Caribe. Esta nueva avanzada esta activada sobre una de las más importantes plataformas continentales, a un lado de un punto muy clave: el Canal de Panamá, el cual es muy privilegiado en estos momentos.

La importante navegabilidad por estas áreas oceánicas ha dado impulso a la reciente firma de un novedoso acuerdo entre las repúblicas de Nicaragua y Chinapara la colosal construcción de un gigantesco Canal Interoceánico sobre el territorio centroamericano.Dentro de esta plataforma está el fondo de una importante organización financiera:el Banco de Petrocaribe, el cual a partir de su fundación ocupa un importante espacio de crecimiento, siendo un generador de grandes oportunidades sobre la base del desarrollo, cooperación e integración.

En lo geopolítico los proyectos son comunes, sobre todo los que traspasan los espacios de los hidrocarburos los cuales desde yadan cuenta de su fortalecimiento,trasestos nuevos convenios, generalmente basados en un compromiso de solidaridad geográfica y energética está impulsado Petrocaribe, hoy conformado por diecinueve países.

Pero todo este poder combate lasasimetrías, es decir los desequilibrios muy notados del antidesarrollo, pasando por un delicado proceso de supervisión y verificación de un comercio justo, el cual se ubica entre los primeros compromisos de un fondo crediticio que se ha establecido y el cual ya asciende a más de 870 millones de dólares.

Sólo colocando el ejemplo de Petrocaribe, donde hasta ahora Venezuela ha aportado más de100 mil barriles de crudo al día, esto desde el segundo semestre del 2005 hasta el año 2015 para lograr alcanzar muy pronto una meta diaria de 180 mil barriles. Se ha trasportado hacia esta zona marítima un total aproximado de 182 millones de barriles, ahorrándose la región más de 230 millones de dólares. Esta cifra para el área es más que significativa, es su desarrollo y por ende la estabilidad social de toda una región.

La oscuridad caída sobre América Latina y el Caribe durante los últimos cien años en lo económico, dejó en sus espacios importantes lecciones: recuperar materias primas y orientarlas al desarrollo de esta importante región la cual estuvo durante varias décadas sin esperanzas, inundada de lamentos y con pruebas que nunca creyeron superar, pero hoy la historia cambio.

Los temas de las deudas externas han sido superados y la incorporación del más grande de la región Sudamericana enlas Economías Emergentes: Brasil, en los llamados BRICS, junto a Rusia, India, China y Sudáfrica, han permitido a estos países un mayor crecimiento.

La India presenta su valor a esta área,poseer el mayor número de mano de obra en el planeta en comparación con el resto del planeta: 516 millones de trabajadores. Por otra parte está la República Popular China, quienes actualmente y desde el 2013 poseen la economía de más rápido crecimiento en todo el planeta, invierten 5 billones de yuanes para su desarrollo industrial, pero también acaban de llamar a la mayor convocatoria mundial de puestos de trabajo: 45 millones de nuevos cargos a ser ocupados por habidos empleados, otro importante dato, sólo en el año 2012 recibieron 50,9 millones de turistas.

Mientras Sudáfrica es la nación de la estabilidad política, propone para su continente conformado por 30 millones de kilómetros cuadrados, 54 países y 1000 millones de habitantes una moneda única: el Mandela. Superaron el Apartheid cuando nadie lo imaginaba, mayúscula madures política.

Venezuela es socio de todos estos países y ahora esta con Brasil en el Mercosur. Con China maneja una mesa de negociaciones con más de 400 convenios, y se propone enviar para el año 2016 millón y medio de barriles/día de petróleo hacia aquella habida economía, ya contrató el primer tanquero venezolano con capacidad para 2 millones de barriles de crudo, el Carabobo, y recientemente China acaba de dar en préstamo (septiembre 2014) para ser invertidos en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, 14 mil millones de dólares más, esto se suma a 33 millones de dólares ya recibidos en los últimos años, para un total de 48 mil millones de dólares.

Esta enorme inversión de cuarenta y ocho mil millones de dólares ya prestados a Venezuela es la fase del mayor y mejor comercio petrolero, la máxima y principalísima oferta nacional.Ningún otra nación de la región han recibido tamaña confianza económica como la que aquí se vive en el viraje de la nueva estrategia asiática. Miguel Jaimes  (Aporrea)

 

Eulogio Del Pino

 

PDVSA

Circuito de Refinación impulsa proyectos de inversión operacional

 

Paraguaná.- Durante un encuentro con los trabajadores del Centro de Refinación Paraguaná encabezado por el Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA), Eulogio Del Pino; el vicepresidente de Refinación de la estatal petrolera, Jesús Luongo, informó sobre los logros operativos del pasado año, además de las áreas de oportunidades del Sistema de Refinación Nacional para 2015.

El procesamiento de crudo diluido (DCO), la consolidación de la filial PDV Mantenimiento, el envasado de más de 150 millones de litros de lubricantes, forman parte de los logros alcanzados durante 2014 en todo el circuito refinador, sumado a la construcción de las plantas eléctricas Termocarabobo, ubicada en el estado Carabobo, y “José Félix Ribas” en la entidad aragüeña,  combinadas, aportan al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 384 megavatios.

Los proyectos operacionales, de conversión profunda, así como el mantenimiento mayor a las instalaciones del Sistema de Refinación Nacional y las paradas de planta programadas, ocupan un sitial importante en materia de inversión. De acuerdo con Luongo, en el caso del Centro de Refinación Paraguaná se tiene previsto ejecutar mantenimientos generales a unidades de proceso, sumado a las instalaciones mayores como mechurrios, calderas, muelles y tanques.

“Para estas paradas de planta serán requeridos 4 mil 300 artesanos. El Centro de Refinación Paraguaná, a través de su Centro de Educación y Formación, ha asumido el rol de adiestrar con calidad a mecánicos mantenedores, soldadores, armadores, fabricadores y entre otras artesanías críticas”, dijo Luongo.

En su mensaje, Luongo instó a los petroleros a trabajar con eficiencia y a maximizar el uso de los recursos propios: “Debemos diseñar, mantener y operar de la mejor manera posible, hago un llamado a la conciencia revolucionaria para seguir dándole buenos resultados a la Patria”, dijo. (PDVSA)

 

Presidente de PDVSA se reunió con trabajadores del Centro de Refinación Paraguaná

 

Paraguaná.- El Presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino; el vicepresidente de Refinación, Jesús Luongo y el gerente general del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), Jesús Sánchez evaluaron junto con las trabajadoras y trabajadores del coloso refinador de Falcón los logros operacionales y sociales obtenidos en 2014, además presentaron las metas para 2015 que garantizarán la confiabilidad en los procesos medulares de las refinerías.

Del Pino recordó el momento histórico que vive la Nación Bolivariana para demostrar que PDVSA cuenta con trabajadores comprometidos con el trabajo eficiente, que no se doblegará ante intereses internacionales que pretenden desestabilizar la economía venezolana: “Los petroleros somos atacados constantemente; eso significa que estamos haciendo nuestro trabajo bien. Trazarnos metas es clave para la ejecución de los proyectos”, dijo.

Luongo mostró el plan de paradas de plantas que ejecutará el circuito refinador en 2015 de acuerdo con su corrida de crudo.

El vicepresidente de Refinación informó que la filial PDV Mantenimiento ha tenido influencia sobre la ejecución de estos planes. “Nuestra premisa como revolucionarios es maximizar el uso del recurso propio, haciendo nuestro trabajo bien y de manera eficiente”, enfatizó.

“Tenemos retos muy importantes, los petroleros siempre estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo por lograr los objetivos de la Patria. Este 2015, el Centro de Refinación Paraguaná logrará maximizar el procesamiento de crudo (DCO), lo que permitirá desplazar crudos de mayor valor comercial y que además podrán ser colocados en el mercado internacional”, informó Sánchez.

El gerente general del Centro de Refinación Paraguaná destacó el compromiso de los trabajadores por garantizar la producción de 800 litros por segundos de agua, a través de la puesta en marcha de la Planta Desalinizadora que alimentará al complejo refinador.

Entre los logros mencionados por Sánchez estuvo la concreción de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el estado Falcón; a la fecha, el Centro de Refinación Paraguaná, con el apoyo de la Misión Ribas y del voluntariado de Vanguardia Obrera Socialista, ha construido 3 mil 288 viviendas.

Del Pino finalizó enviando un mensaje a los trabajadores del Centro de Refinación Paraguaná. “Ustedes son ejemplo de disciplina en la planificación de los procesos. La estrategia de este año se resume en lograr el mayor bienestar para la Nación, seguir garantizando la estabilidad social porque la nueva PDVSA se debe al pueblo. Hemos demostrado en cada batalla de la Revolución Bolivariana que tenemos conciencia de trabajo y hemos resuelto victoriosamente con lealtad. Continuemos, compañeros, por la senda del socialismo que nos legó el Comandante Eterno Hugo Chávez”, manifestó. (PDVSA)

 

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

El Universal

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

 

HIDROCARBUROS

PETRÓLEO WTI

toca mínimo nuevamente

En horas del mediodía de este jueves, el precio del WTI parece no conseguir un piso al continuar cayendo. Tocó mínimo desde 2006 en $43,68 por barril, lo que implica una pérdida del 1,73% ($0,77 por barril) con respecto al cierre del día anterior. Esta caída se debe principalmente al reporte de los inventarios de crudo de EEUU, el cual fue publicado este miércoles por el EIA, donde se destacó que los inventarios de petróleo crecieron en 8,9 millones de barriles durante la semana anterior. Este monto ubica al total inventario de crudo de EEUU en 406,7 millones de barriles, lo que representa el nivel más alto en los últimos 80 años durante esta época del año. (El Universal)

 

El Mundo

Prevén miles de despidos en sector petrolero colombiano por caída de los precios

 

La caída global de los precios del petróleo provocará decenas de miles de despidos, sostuvo el jueves el ministro de Trabajo colombiano, al tiempo que las acciones de Pacific Rubiales, la empresa petrolera privada más grande del país, cayeron 15% al nivel más bajo de toda su historia.

Colombia es uno de los países duramente afectados por la caída de los precios del petróleo. En la actualidad el sector genera 110.000 puestos de trabajo pero la  contracción del sector, calculada en 30%, dejará sin empleo a unos 25.000 trabajadores.

«Se habla de una población de 110.000 trabajadores del petróleo y de esos se hablaba de unos 20.000  a 25.000 cesantes», dijo el ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón en Blu radio al explicar el plan de choque que tiene el Gobierno para evitar unas crisis.

El miércoles, Garzón se reunió con sindicatos y gremios del sector para analizar la difícil situación. Según el ministro las empresas petroleras deben buscar la reducción de costos por otros lados y no «en el sector más frágil que es el despido de trabajadores» explicó.

Según Freddy Pulecio, líder sindical de la Unión Sindical Obrera (USO) y trabajador de Ecopetrol, los despidos van a ser muchos más de lo que reconoce el ministro. En Rubiales, uno de los principales yacimientos del país, «se está cometiendo una masacre laboral y 7.000 de los 14.000 trabajadores serán despedidos» dijo en entrevista con Associated Press. Sobre el plan diseñado por el gobierno, el sindicato exige reinvertir parte del fondo de ahorro petrolero para frenar los despidos.

Una de las empresas más afectadas es la canadiense Pacific Rubiales que abrió operaciones el jueves a un precio que rondaba los 6.200 pesos (2,60 dólares) por acción tras 28 días consecutivos de derrumbe. Una caída del 60% desde que inició 2015 ha llevado el nerviosismo a la bolsa de valores colombiana.

El caso de Pacific Rubiales es especialmente significativo ya que se trata de la empresa privada petrolera más grande del país. A la caída del precio del barril se suma una gigantesca deuda de 4.800 millones de dólares en el tercer trimestre de 2014. La multinacional aspiraba a producir en 2015 entre 150.000 y 160.000 barriles de crudo.

«Pacific tiene 3.120 trabajadores directos que no se verán afectados por los ajustes. Pero entramos a estudiar el tema de los contratistas, que son alrededor de 10.000» confirmó Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales a la revista Semana. Un informe del banco suizo Credit Suisse, conocido esta semana donde pronostica que los títulos de la petrolera podrían llegar a costar menos de un dólar. La empresa estima que sus operaciones son viables hasta un límite de 28 dólares el barril.

La primera consecuencia directa de la caída de los ingresos de Pacific Rubiales es que dejará de patrocinar eventos deportivos y equipos de fútbol como la selección colombiana.

De todo el petróleo que se produce en Colombia, un tercio lo extrae la paraestatal Ecopetrol, otro tercio lo obtiene Ecopetrol en asociación con empresas privadas y un tercio más es de solo empresas privadas entre las que está Pacific Rubiales. La caída del precio del barril ha golpeado tambièn las finanzas colombianas. Un 5% del PIB se obtiene del crudo y el 22% de los ingresos vía impuestos llega de este sector.   (El Mundo)

 

Economía y negocios

Precio del crudo de la OPEP baja un 0,45% y cierra a US$43,88

 

El «oro negro» de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantiene así estable desde mediados de enero cotizando alrededor de los US$43 por barril.

El precio del barril de crudo de la OPEP bajó este jueves un 0,45% respecto a jornada anterior y se situó en US$43,88, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El «oro negro» de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantiene así estable desde mediados de enero cotizando alrededor de los US$43 por barril. (Economía y negocios)

 

Fortuna

YPF y la china Sinopec fimaron acuerdo

 

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el de la petrolera china Sinopec, Chengyu Fu, firmaron ayer un memorando de entendimiento (MOU), para una asociación estratégica en el desarrollo de proyectos de petróleo y gas convencional y no convencional en la Argentina.

YPF informó que este MOU, firmado en Pekín, “refleja la intención de las partes de conformar un Joint Venture integrado cubriendo distintos segmentos de mercado, tanto del upstream (exploración y producción) como potencialmente del downstream (refino y comercialización), capturando sinergias para maximizar su potencial en toda la cadena de valor”.

La petrolera argentina de mayoría accionaria estatal detalló además en un comunicado que “a través de su subsidiaria local, Sinopec Argentina Exploration and Production (SAEPSA), se inició un due diligence (estudio técnico) sobre ciertas áreas de exploración y desarrollo con objetivo Vaca Muerta, junto a equipos técnicos de YPF.

Desde Pekín, Galuccio consideró que “este entendimiento nos parece un gran avance, porque abre nuevas posibilidades para YPF y el país en un contexto particular del escenario energético mundial y es muy importante que un player (jugador) como Sinopec se interese en elegirnos como partner of choice (socio fiable)”, dijo Galuccio desde Pekín.

El directivo agregó que “es importante el esfuerzo que está haciendo el Estado para mantener el nivel de actividad local, sostener la producción y el empleo, lo que refuerza la posición de Argentina como un país atractivo para las inversiones en el actual contexto internacional”.

La firma de este MOU con Sinopec impulsa la relación entre ambas compañías, quienes ya son socias en el área La Ventana, ubicada en Mendoza, tras un acuerdo que firmaron en agosto de 2014 para extender la operación conjunta hasta el 2027.

Allí, las dos compañías impulsan proyectos que incluyen la realización de sísmica 3D, la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo y la construcción y reacondicionamiento de plantas de tratamiento e inyección por más de 300 millones de dólares.

Sinopec Group es una empresa de propiedad estatal que cuenta con un capital social de 182 mil millones de RMB (yuanes) -unos 30.000 millones de dólares- y con operaciones en Asia, África y Latinoamérica.

La subsidiaria de la compañía en Argentina es la cuarta productora de crudo en el país, con más de 1.500 pozos en actividad y 4.000 puestos de trabajo.

La compañía local detalló que “el documento rubricado señala además la importancia estratégica que tiene para el sector energético la nueva Ley de Hidrocarburos que, entre otros beneficios clave para quienes invierten en Argentina, genera un marco de previsibilidad fiscal y legal”. (Fortuna)