Deuda financiera de Pdvsa sube 6,38%
El Universal Ene 27, 2015 | Actualizado hace 9 años
Deuda financiera de Pdvsa sube 6,38%

PetroPDVSA

 

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que su deuda financiera consolidada subió 6,34% al cierre del año 2014 frente al año anterior, y se ubicó en 46.153 millones de dólares, monto que no incluye la deuda a proveedores de servicios.

La compañía tiene que desembolsar, por pago de deuda e intereses, unos 6.000 millones de dólares en 2015, alrededor de 5.500 millones de dólares en 2016 y cerca de 7.000 millones de dólares en 2017, según analistas del sector financiero, lo que presiona sus finanzas en medio de un retroceso sostenido del precio del barril del crudo, según reseñó la agencia Reuters.

El informe financiero de la estatal indica que «el balance de la deuda financiera consolidada ha sido presentado considerando únicamente el endeudamiento con instituciones financieras, emisiones de deuda y los arrendamientos financieros; por consiguiente, se excluyen otros pasivos y obligaciones como: cuentas por pagar a proveedores, impuesto sobre la renta por pagar, beneficios a los empleados y otros beneficios post-empleo, acumulaciones y otros pasivos, intereses por pagar y provisiones; así como también, los saldos relacionados con las actividades del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción y ciertos documentos de pagos con entidades y organismos gubernamentales de la República, el Banco Central de Venezuela (BCV) y con organismos e instituciones no financieras».

Los datos oficiales muestran que el endeudamiento de Pdvsa casa matriz suma 41.413 millones de dólares, de este monto 33.285 millones corresponden a bonos, 6.407 a préstamos y 1.236 a facilidades de crédito, entre otros items.

En el caso de Citgo, filial estadounidense de Pdvsa, la deuda financiera asciende a 1.907 millones de dólares, y en el caso de Pdvsa Petróleo y sus filiales suma 1.479 millones.

La Corporación Venezolana de Petróleo registra en el balance una deuda financiera de 686 millones de dólares, al cierre del año pasado.