Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 13 de enero
Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 13 de enero

ChinaVzla

 

PDVSA (Petróleo y Gas)

 

La Patilla

Países Opep del golfo rechazan esfuerzo de Venezuela e Irán por reducir bombeo de crudo

 

El esfuerzo diplomático de Venezuela e Irán para que disminuya la producción de petróleo de la OPEP no ha logrado mitigar el rechazo de otros miembros del grupo en el Golfo Pérsico a una medida de ese tipo, dijeron delegados el lunes.

 

La caída de los precios del petróleo por debajo de 49 dólares por barril el lunes está afectando a la deteriorada economía venezolana y a Irán, que enfrenta sanciones por su programa nuclear.

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió el domingo en Riad con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Salman, antes de visitar Qatar y Argelia para discutir la crisis en los precios del petróleo.

 

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el sábado a Maduro que apoyará una toma acciones coordinadas entre Teherán y Caracas para revertir la rápida caída de los precios del petróleo que se inició en junio del 2014.

 

“Hay un esfuerzo de Venezuela para que disminuya la producción, esto es lo que argumentaron en Viena y es por lo que están presionando ahora. Pero por lo que veo no hay señal de un recorte en la producción de los estados del Golfo Pérsico”, dijo un delegado de la OPEP en el golfo.

 

“La única solución es que el mercado absorba este superávit y la magnitud de eso será evaluada por los ministros de la OPEP durante su reunión de junio”, agregó.

 

Otro delegado dijo que “se necesita un tiempo para ver el efecto en los precios. Creo que el ministro de Petróleo saudí fue muy claro sobre eso”.

El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, ha dicho que convenció a sus pares en la OPEP de que no es beneficioso para el grupo reducir la producción de crudo, sin importar cuanto caigan los precios.

 

Durante la visita de Maduro a Arabia Saudita, se acordó que una comisión de alto nivel entre ambos países se reuniría cada cuatro meses para revisar el mercado, dijo una fuente diplomática.

 

La fuente agregó que durante la reunión de Maduro en Qatar, se expresó preocupación sobre los precios del crudo pero que el país árabe no hizo ninguna promesa o compromiso sobre qué acción debería tomarse.

 

La OPEP tiene previsto reunirse en junio. Fuentes cercanas han dicho que no hay hasta hora indicios de que el grupo vaya a sostener un encuentro antes de esa fecha.

 

Arabia Saudita se niega a respaldar un recorte en la producción de crudo unilateralmente y cualquier decisión sobre una reducción debe ser colectiva e incluir a todos los miembros de la OPEP, dijeron fuentes.

 

Pero Libia, Irak e Irán pueden pedir una exención a los recortes de producción dado que enfrentan guerras o sanciones, un argumento que algunos otros productores rechazan.

 

“La única manera de que funcione cualquier acuerdo es un compromiso pleno. Venezuela, Argelia, Irán, Nigeria e Irak tienen que reducir el bombeo”, dijo otra fuente de la OPEP. (La Patilla)

 

China queda en posición incómoda con Venezuela por petróleo

 

China ha quedado en una posición “muy incómoda” con Venezuela por la caída de los precios del petróleo, según dijo hoy el especialista en políticas energéticas del centro de estudios Carnegie-Tsinghua, Matt Ferchen.

 

En un encuentro con periodistas en Pekín, Ferchen, también experto en las relaciones entre China y América Latina, se refirió así a la visita que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó al país asiático la semana pasada.

 

“China se encuentra ahora en una posición muy difícil al tener que elegir entre dar más dinero a Venezuela y asegurarse de que hay la posibilidad de recuperar sus inversiones o quizás lavarse las manos y reconocer que es un gran problema y no pueden poner más fondos”, explicó Ferchen.

 

A juicio del especialista de Carnegie-Tsinghua, Maduro “aprovechó” la celebración de la celebración en Pekín del I Foro China-CELAC (siglas de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), para “avanzar en su agenda” y solicitar asistencia financiera del Gobierno chino.

 

Maduro “no tenía otras razones” para acudir a la capital china que conseguir ayudas económicas, afirmó Ferchen, ya que “la reunión de CELAC no incluía formalmente la presencia del jefe de Estado de Venezuela”.

 

“¿Puede imaginarse otra situación en la que el jefe de Estado de un país soberano, del país con mayores reservas de petróleo del mundo, aparece en China pidiendo básicamente que les rescaten y salven su país?”, insistió el experto.

 

Durante su visita a China, el presidente venezolano apalabró acuerdos para proyectos de cooperación y financiación por más de 20.000 millones de dólares que, según declaró el mandatario a los periodistas, garantizaban el funcionamiento de la economía de su país a pesar de la fuerte caída de los precios del crudo.

 

Ferchen señaló también que este descenso podría implicar el fin del discurso de “beneficio mutuo” impulsado por la diplomacia china en sus relaciones con países ricos en recursos energéticos, ya que “algunos de sus socios están perdiendo y mucho” a raíz de la brusca disminución de la cotización del petróleo. (La Patilla)

 

Globovisión Rangel: En Venezuela no habrá otro paro petrolero

 

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, aseguró que en Venezuela no habrá otro paro petrolero y garantizó que los trabajadores seguirán en las calles para la seguridad de las empresas petroleras.

 

Advirtió que “ni un solo barril de petróleo va a obtener la oligarquía si llegan a tomarlas empresas petroleras. Más nunca alguien podrá paralizar la industria”.

 

Rangel criticó el llamado a paro que se realizó por redes sociales y comentó que la convocatoria la ejecutó la oposición venezolana.

 

“El famoso paro de Twitter es lo que le queda de oposición (…) Saben que no tienen dirigencia real de trabajadores”.

 

Por otro lado, el también director externo de Petróleos de Venezuela aseguró que en el país no habrá “clase obrera traidora”. «No hay más salta talanqueras. Nuestra guía es la Constitución, que es nuestro plan de trabajo”.

 

“Las trasnacionales no cabenen la Constitución”

 

Rangel también criticó la posición de las empresas trasnacionales y opinó que estas “no caben en la Constitución”. Indicó que estas “solo quieren llevarse las divisas y dejar el hambre enel país”.

 

Asimismo, señaló que se realizará en los próximos días un encuentro conempresarios “bolivarianos” y “patriotas” para discutir el tema de distribución de alimentos y la dinamización de la guerra económica.

(Globovisión)

 

El Nacional

Moody’s: Aumentó claramente el riesgo de quiebra en Venezuela

 

La agencia de calificación financiera Moody’s anunció el martes haber rebajado dos niveles, hasta «Caa3», la nota de la deuda de Venezuela, y consideró que el riesgo de quiebra de este importante exportador de petróleo había «aumentado claramente».

 

Venezuela, que padece la caída de los precios del crudo, está en la categoría de países emisores de deuda «a muy alto riesgo», según Moody’s. (El Nacional)

 

 

El Mundo

Maduro: Hay que llegar a un consenso en la Opep

 

“Lo más importantes es que hay que llegar a un consenso (en la Opep) de los pasos que hay que dar en las próximas semanas y meses”, dijo el presidente Nicolás Maduro antes de sostener una reunión con su colega argelino Abdelaziz Buteflika en Argel.

 

Maduro, quien prosigue su gira internacional en países miembros de la organización petrolera, más China y Rusia para levantar los precios del crudo y pactar líneas de financiamiento, dijo que en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) “no ha surgido” la idea de convocar a una cumbre de líderes de la organización.

 

Explicó que su reunión con el presidente de Argel, también socio de la Opep, se centrará en profundizar acciones para la “nueva etapa” que, en su opinión, debe asumir el cartel petrolero, en momentos que el precio del crudo ha caído 60% de su valor en menos de un año.

 

“Vamos a profundizar al detalle todo el fortalecimiento de la Opep para una nueva etapa que debe asumir y el liderazgo para garantizar la estabilidad del mercado petrolero y los precios que ya han sido asimilados por la economía”, explicó Maduro a periodistas.

 

Venezuela ha impulsado acciones en el seno de la Opep para recuperar los precios del crudo, algo en el que importantes socios como Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos han descartado de plano.

 

El ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui negó este martes que la Opep reduzca su producción y dijo que había pocas posibilidades de que el cartel realice una reunión de emergencia para hablar sobre sus políticas antes de una cita programada para junio.

 

Maduro también pidió en Argel blindar a la Opep para que “nunca se utilice el petróleo como arma geopolítica para someter países, regiones y pueblos”. (El Mundo)

 

Bonos soberanos retroceden este lunes

 

En el cierre de la jornada los precios de los bonos soberanos retroceden en promedio 1,50 puntos, concentrándose las caídas más significativas en la parte media y larga de la curva.

 

Los títulos que vencen en el 2019 y 2023 cayeron más de dos puntos, culminando de esta manera una de las jornadas más volátiles en lo que va de año.

 

El Venz 2027 cedió 2,45 puntos, borrando así la ganancia registrada en los dos últimos días de la semana pasada.

 

Similar tendencia presentaron los bonos de Pdvsa, cuyos precios cedieron en promedio 0,10 puntos.

 

A diferencia de la curva soberana, los títulos de corto plazo de la petrolera estatal cedieron de manera acentuada. Ejemplo de ello fue el Pdvsa 2016 y el Pdvsa 2017 (cupón 5,25%) con descensos cercanos a un punto.

 

Destacó igualmente el Pdvsa 2024 (-0,75 puntos), no obstante se mantiene en niveles cercanos a su precio promedio de lo que va de año (35,33%).

 

Caso contrario ocurrió con los bonos Pdvsa 2015 y Pdvsa 2017 (cupón 8,5%) los cuales revirtieron la tendencia de la jornada, finalizando con alzas promedio de 2,75 puntos.

 

La tendencia negativa del mercado petrolero incentivó la demanda de activos refugios como lo son las materias primas y el yen.

 

La cotización actual del oro es de 1.234,47 US$/onza troy, alcanzando su punto más alto en los últimos dos meses.

 

El yen refleja una apreciación respecto al dólar de aproximadamente 0,15% respecto al ayer, ubicándose en niveles de 118,26 yenes/US$.

 

Los indicadores bursátiles norteamericanos revirtieron la tendencia favorable de inicios de la jornada, reflejando al momento de la redacción retrocesos cercanos a un punto porcentual, a consecuencia de la caída en las acciones de productores energéticos luego de conocerse las expectativas desfavorables de Goldman Sachs sobre los precios del crudo.

 

Por su parte el mercado europeo logró cerrar en terreno positivo, destacando el Euro Stoxx +1,36% y el índice DAX alemán +1,38% revirtiendo así el comportamiento negativo mostrado durante las primeras semanas del 2015. (El Mundo)

 

PDVSA

Simulacros fortalecen prácticas seguras dentro de PDVSA

 

Puerto La Cruz.- Como parte de los programas preventivos que ejecuta Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de Refinación Oriente, y para resguardar la seguridad de la fuerza laboral, se efectuaron dos simulacros en instalaciones operacionales y administrativas en Puerto La Cruz.

 

En el edificio del Terminal de Almacenamiento y Embarque Guaraguao (TAEG) se realizó un simulacro de desalojo por incendio, en el que 80 trabajadores y trabajadoras reforzaron su conocimiento sobre las formas adecuadas de evacuar su sitio de trabajo al momento de presentarse un evento no deseado.

 

En esta actividad participaron los trabajadores que cumplen funciones en la gerencia de Movimiento de Crudos y Productos (MCyP) y en la filial PDV Marina, quienes recibieron instrucciones acerca de la forma adecuada de utilizar las salidas de emergencia, punto de concentración, actuación durante emergencia, entre otros.

 

Ranyir Salazar, trabajadora de la gerencia de Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional (SIHO), resaltó que esta jornada duró seis minutos y con esta marca se mejoró el tiempo de la actividad anterior, lo que demuestra la efectividad de este tipo de eventos.

 

Asimismo, en el Taller Central de la Refinería Puerto La Cruz  en la cual se realizó una práctica de desalojo con la participación de 23 trabajadores, durante seis minutos. José Suárez, integrante de la gerencia de SIHO, recomendó a los asistentes conocer a las brigadistas de su centro laboral, lo que les permitirá recibir las orientaciones adecuadas para cada tipo de emergencia.

 

Cabe resaltar que cada instalación administrativa y operacional de Petróleos de Venezuela cuenta con brigadistas, quienes están adiestrados para conducir a los trabajadores y las trabajadoras de forma segura y ordenada en caso de eventos no planificados.

 

De esta forma, la refinadora oriental cumple con la preparación de su fuerza laboral y promueve la seguridad en las operaciones como valor fundamental para mantener a Petróleos de Venezuela como la principal industria de la Nación y la quinta empresa petrolera a nivel mundial. (PDVSA)

 

PDVSA Industrial apoya a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor

 

Caracas.- Con una inversión de 5 millones 586 mil bolívares, PDVSA Industrial a través de su filial Plantas Móviles de Venezuela (PMVCA), construye un centro de acopio para la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en el sector Turmerito, Parroquia Coche de Caracas.

 

Jean Joubert, líder de Construcción de Plantas Móviles de Venezuela (PMVCA), indicó que para la ejecución de este centro de acopio se está utilizando la tecnología UBM, un método  de construcción conformado por láminas auto soportadas de acero galvanizado de 1,52 milímetros de espesor pre pintado.

 

Nora Delgado, vicepresidenta de Construcción de PDVSA Industrial, informó que «esta obra del centro de acopio consiste en un galpón de 1.600 metros cuadros que servirá para la distribución de los materiales de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en los corredores de la Gran Caracas”.

 

Delgado destacó que con el desarrollo de estos proyectos se avanza en la ofensiva económica, junto con los trabajadores y trabajadoras de PDVSA Industrial, leales al legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez, quienes construyen la nueva economía productiva del país, tal como lo está impulsando nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro.

 

Por su parte Efraín Cisneros, auxiliar técnico del proyecto, manifestó: “Doy gracias a dios y al Comandante Chávez por trabajar en una empresa que construye para el desarrollo del país y con este tipo de proyecto sacamos el país hacia delante”.

 

PDVSA Industrial a través de su filial de Plantas Móviles de Venezuela (PMVCA),  se mantiene al servicio de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, programa social que contribuye a la transformación de las zonas populares con el fin de avanzar hacia el vivir viviendo de todos los ciudadanos. (PDVSA)

 

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

El Universal

Precio del petróleo se sitúa por debajo de $50 por primera vez desde 2009

 

La vertiginosa caída del precio del petróleo continuó con más fuerza este lunes en Nueva York y Londres, donde el Brent terminó por debajo de la cota sicológica de 50 dólares por primera vez desde 2009.

 

En un contexto de sobreoferta, el barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en febrero perdió 2,29 dólares a 46,07 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel de cierre más bajo desde el 11 de marzo de 2009, reseñó AFP.

 

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres el crudo Brent del mar del Norte para entrega en febrero cerró a 47,43 dólares, con una muy importante caída de dólares 2,68. No terminaba por debajo de los 50 dólares desde el 28 de abril de 2009.

 

«El mercado sufre fuertes presiones» en este momento, señaló Phil Flynn, de Price Futures Group.

 

Desde los intercambios electrónicos, las cotizaciones de referencia en Estados Unidos bajaron con fuerza, en un «ambiente bajista», destacó Matt Smith, de Schneider Electric, en referencia a la revisión a la baja por parte de los bancos de sus previsiones de precios para el crudo este año.

 

Muy comentadas en la mañana del lunes en el mercado, las nuevas previsiones del banco de negocios Goldman Sachs dan cuenta de un WTI a 41 dólares en tres meses, a 39 dólares en seis meses antes de un retorno a 65 dólares en un año, frente a 70, 75 y 80 dólares estimados en la previsión anterior.

 

En el caso del Brent del Mar del Norte el panorama es similar: el banco prevé un barril a 42 dólares en tres meses, 43 en seis meses y 70 dólares el año próximo, frente a 80, 85 y 90 dólares antes.

 

«Hay pocas razones que impidan al precio del petróleo caer más», señalaron los analistas de Morgan Stanley.

 

Además, el dólar está fuerte ante el resto de las divisas mundiales.

 

Varias empresas petroleras han informado de reducciones en sus inversiones en este contexto en el que el crudo cayó más de 50% desde junio.

 

Algunas como ConocoPhillips o Continental Resources dieron cuenta de una reducción de inversiones y otras anunciaron la suspensión de nuevas perforaciones.

 

Decidida según los analistas a apostar a esta debilidad para conservar sus partes de mercado ante la explosión productiva del petróleo de esquisto en EEUU, la OPEP se muestra inflexible sobre su techo de producción actualmente en 30 millones de barriles por día.

 

«No hay ninguna razón para que el mercado cambie de rumbo actualmente, dijo Flynn. (El Universal)

 

La Patilla

Opep no cambiará su estrategia de producción, dice Emiratos Arabes Unidos

 

La OPEP no reducirá su producción de crudo para apoyar los precios pero espera que los productores que tienen costos más altos sí lo hagan, dijo el martes el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui.

 

Mientras Mazroui hacía esas declaraciones en una conferencia en Abu Dabi, el referencial crudo Brent de Londres bajó un 4 por ciento a menos de 46 dólares por barril, cerca de mínimos de seis años, luego de un desplome de un 5 por ciento el lunes.

 

Mazroui no mostró indicios de que la OPEP fuera a desistir de su insistencia en que otros productores -en particular los de gas esquisto en Estados Unidos, a los que responsabiliza por saturar al mercado- reduzcan su producción.

 

“La estrategia no va a cambiar …”, declaró el ministro durante una conferencia sobre energía.

 

Mazroui dijo que al no ajustar la producción, “le estamos diciendo a los mercados y otros productores que tienen que ser racionales y, como la OPEP, tienen que mirar el crecimiento en el mercado internacional del petróleo”.

 

La postura de Arabia Saudita, EAU y otros productores del Golfo Pérsico de la OPEP está desalentando a algunos de los otros exportadores de petróleo.

 

Durante la presentación del representante de EAU, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en Teherán que los países que estaban detrás del hundimiento del petróleo iban a lamentarlo.

 

“Si Irán sufre por la caída en los precios del petróleo, sepan que otros países productores de crudo, como Arabia Saudita y Kuwait, van a sufrir más que Irán”, dijo Rouhani durante una transmisión por la televisión estatal.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó Arabia Saudita y Qatar en los últimos días para pedir a sus socios en la OPEP que tomen medidas para apoyar los precios del petróleo. En la visita, también negoció ayuda financiera de los bancos qataríes.

 

Pero Mazroui dijo que la OPEP no tenía intenciones de cambiar la decisión de noviembre de mantener estable la producción e indicó que había pocas posibilidades de que el cartel realice una reunión de emergencia para hablar sobre sus políticas antes de una cita programada para junio.

 

“El mercado necesita más tiempo, no es lógico reunirse o hacer algo en este momento”, agregó.

 

Ante las insistentes consultas sobre cuál sería un precio justo para el petróleo o cuándo se estabilizaría, Mazroui dijo que nadie podía dictar los precios y sugirió que el proceso podría tomar años.

 

“Yo diría que es poco probable que veamos un alza repentina, eso tomará algo de tiempo (…). Dependerá de lo que veamos este trimestre y el próximo. La primera mitad de 2015 nos va a dar más información para predecir lo que ocurrirá”, agregó.  (La Patilla)

 

Argelia anuncia inversiones por US$ 70 mil millones en gas de lutitas

 

El gigante energético de Argelia, la empresa estatal Société Nationale pour la Recherche, la Production, le Transport, la Transformation, et la Commercialisation des Hydrocarbures (Sonatrach) planea invertir al menos US$ 70.000 millones en los próximos 20 años para explotar el gas de lutitas en el desierto del sur, dijo su director general.

 

La empresa tiene la intención de seguir adelante con sus planes a pesar de una enorme oposición pública en el área de In Salah en el Sahara central donde el éxito de una perforación de prueba fue anunciado el mes pasado, dijo Said Sahnoun a la radio estatal.

 

Sonatrach espera producir unos 20 mil millones de metros cúbicos (700 mil millones de pies cúbicos) de gas de lutitas por año de un total de 200 pozos, dijo Sahnoun.

 

Escuelas, empresas y oficinas públicas en In Salah han cerrado desde el comienzo del año para demostrar su preocupación por las consecuencias ambientales, informó el diario Liberté en lengua francesa.

 

Con el fin de extraer el gas de lutitas, se utiliza una mezcla de agua a alta presión, arena y productos químicos bajo la tierra para liberar los hidrocarburos atrapados entre capas de roca.

 

Los ambientalistas argumentan que el proceso – conocido como fracking, o la tecnología de fracturamiento hidráulico – puede contaminar las aguas subterráneas e incluso causar pequeños terremotos.

 

Sahnoun reconoció que Sonatrach podría haber hecho más para disipar las preocupaciones del público, pero insistió en que eran infundadas.

 

“Tal vez no nos hemos comunicado lo suficiente sobre el tema“, dijo. ”El pozo piloto en In Salah está produciendo gas limpio. Se está gestionando las aguas residuales “.

 

Argelia es el tercer mayor proveedor de gas natural a Europa, pero su sector de hidrocarburos ha sufrido en la última década de la falta de inversión extranjera.  (La Patilla)

 

El Mundo

Precio del crudo no detiene su caída

 

Los precios del petróleo Brent y WTI de Estados Unidos cayeron a sus menores niveles en casi seis años el martes, al tiempo que un importante miembro de la Opep defendió la decisión del grupo de no reducir la producción para hacer frente a una sobreoferta en el mercado.

 

Los precios del petróleo han caído un 60 por ciento desde su máximo del 2014 alcanzado en junio debido a la creciente producción, particularmente de esquisto en Estados Unidos, y una demanda más débil a lo previsto en Europa y Asia.

 

En vez de reducir la producción para tratar de equilibrar al mercado, los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) están ofreciendo descuentos en un intento por defender participación de mercado.

 

En horas de la mañana, el crudo Brent de Londres perdía 1,06 dólares, a 46,37 dólares por barril, después de caer a 45,23 dólares por barril, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

 

Los futuros del petróleo en Estados Unidos para entrega en febrero caían 1,15 dólares, a 44,92 dólares por barril, después de tocar un mínimo intradiario de 44,21 dólares por barril.

 

El ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijo el martes que la decisión de la Opep en noviembre de no recortar la producción había sido la correcta.

 

Los bancos han reducido su pronóstico para los precios del crudo y analistas de Goldman Sachs recortaron su pronóstico promedio para el Brent en 2015 a 50,40 dólares desde 83,75 dólares por barril.  (El Mundo)