Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 19 de diciembre

Exxonmobil

 

PDVSA (Petróleo y Gas)

 

El Universal

Fitch rebajó calificación de la deuda venezolana a largo plazo

 

Fitch rebajó la calificación de riesgo crediticio de la deuda venezolana a largo plazo, a «CCC» desde «B», lo que implica un alto riesgo de incumplimiento.

La firma explicó que la rebaja se debe a que el declive de los precios del petróleo aumenta las presiones sobre la balanza de pagos, que depende fuertemente de las ventas de crudo.

La agencia destacó que la posición de Venezuela en cuanto a liquidez es mucho más restringida ahora que en 2008, cuando la crisis financiera mundial derrumbó las cotizaciones del petróleo.

Con esta rebaja de la Calificación de Riesgo de Crédito (IDR por su sigla en inglés), Venezuela se coloca al final de la lista de las calificaciones de deuda de Latinoamérica, indicó Reuters.

Fitch también citó la alta inflación, las distorsiones generadas por los controles de cambio y precios y el creciente diferencial entre el dólar oficial y el del mercado gris, como razones para rebajar la calificación

La calificadora estima que la actividad económica terminará el año con una contracción de 4% del PIB.

(El Universal)

 

El precio del barril es irrelevante

 

Por estos días, se habla mucho de la caída de los precios del petróleo, y del impacto negativo que esto tendrá sobre la economía venezolana. Voceros del régimen hablan de la guerra económica desatada en contra de la revolución y señalan como punta de lanza de dicha guerra, el derrumbe de los precios del petróleo. Están aterrados ante la posibilidad cierta de perder los privilegios que da tener a disposición tanto dinero para usar como se les antoje. Por su parte, voceros de la oposición hablan del desplome en los precios del petróleo como la estocada final que nos acercará más a la implosión y caída del régimen chavista. Para bien o para mal, se percibe a este valor referencial del petróleo como la clave para generar cambios o no, en nuestro sistema social.

Sin embargo, desde el punto de vista del pensamiento sistémico, los valores referenciales, como el precio del petróleo, el dólar paralelo, o la inflación, tienen muy poco impacto en los sistemas sociales. Cambiar un sistema es cambiar la forma en que el sistema se comporta. Si el comportamiento del sistema no cambia, el sistema realmente no cambia. Cambios en valores referenciales como los mencionados, generarán ajustes en el sistema, pero en ningún momento lograrán cambios significativos en el comportamiento del mismo.

Las palabras de Arturo Uslar Pietri sobre el petróleo son relevantes en este contexto. Cuando Uslar Pietri nos decía que había que sembrar el petróleo, lo hacía con la idea de que utilizáramos el poder económico que nos da el petróleo para desarrollar otras industrias. La idea era sacar del petróleo las herramientas necesarias para que con el esfuerzo de nuestro trabajo pudiéramos erradicar la dependencia del petróleo. Diríamos en estos tiempos modernos que el meme de Uslar Pietri se volvió viral en las redes sociales y estuvo en boca de todos. Sin embargo, el petróleo nunca nadie lo sembró. Hoy, más que nunca, el petróleo simplemente se cosecha. El comportamiento de nuestro sistema social no cambió en nada.

Venezuela era un país rico en la época de la colonia. El fruto del trabajo de la tierra, en especial el desarrollo de las plantaciones de cacao, nos colocó en el mapa de la cultura occidental. El sistema social de la colonia redundó en paz y progreso. Luego llegaron las ideas independentistas de Miranda, y la guerra fraticida de Bolívar. El sistema social cambió, entrando en una espiral de violencia que se extendió por más de un siglo, emulando a la revolución francesa. La aparición del petróleo cambia el comportamiento de nuestro sistema social. Lentamente abandonamos el fruto del trabajo y retrocedemos hacia un sistema social con un comportamiento de nómadas y recolectores. Maquillamos la fachada de nuestro sistema social con modernidad, pero mantenemos el comportamiento del hombre de las cavernas. A un siglo de haber descubierto petróleo en estas tierras, nos comportamos como recolectores. Ya es parte intrínseca de quienes somos como nación. Cosechamos el petróleo que nosotros no sembramos. Vivimos de las rentas y, por supuesto, dependemos de ellas.

Que las rentas petroleras sean ahora escasas debido a la caída en los precios del petróleo, no modificará en nada nuestro comportamiento y mentalidad recolectora. Si acaso, la afianzará más todavía. Son otros los mecanismos que se deben activar para cambiar esta mentalidad recolectora de los venezolanos. No hubo nadie, en 100 años de renta petrolera, que asumiera el liderazgo necesario para cambiar realmente el comportamiento de nuestro sistema social. Y estos últimos 15 años de régimen chavista, más bien han profundizado el comportamiento de nómadas y recolectores.

Bajo la perspectiva sistémica, un cambio tan radical en el comportamiento de nuestro sistema social, como es pasar de una sociedad de recolectores a una de sembradores, requiere intervenciones profundas y complejas. Estos cambios solo se logran a través de cambios en las metas y en los paradigmas del sistema social. Pero, ¿cuál es la meta de nuestro sistema social? ¿Cuál es su paradigma? No son preguntas fáciles de responder. La respuesta está en la observación del comportamiento. ¿Es nuestra meta como venezolanos ser viva la pepa? ¿Estamos dispuestos a cambiar esa meta? ¿Cuáles son nuestros paradigmas? Los paradigmas son las grandes ideas compartidas por todos. Son reglas y supuestos no escritos en nuestra sociedad. Por ejemplo: el petróleo es de todos; somos un país rico; podemos vivir en un chinchorro comiendo mangos sin mayor esfuerzo…

El cambio no llegará de la mano de los precios del petróleo. Solo estaremos obligados a cambiar cuando el petróleo sea irrelevante en nuestro mundo. Podemos esperar a que eso pase, y va a pasar, o podemos decidir cambiar nosotros mismos antes. El cambio implica cambiar metas y paradigmas. Implica entender que el trabajo nos dignifica, y es lo que nos permite dar y compartir. PEDRO BERNARDO CELIS (El Universal)

 

Noticiero digital

PDVSA: Cosas que por sabidas se callan y, por callarlas, se olvidan

 

En efecto, es el triunfo de los desmemoriados, en la cuarta acepción del término en el diccionario de la RAE: “Dícese de la persona que cae en imbecilidad y pierde, totalmente o en gran parte, la conciencia de sus propios actos”. Hay formas deAlzheimer moral peores que el Alzheimer clínico y también otras corrupciones más allá de las bribonadas económicas. Fernando Savater, a propósito de Pablo Iglesias, su partido PODEMOS y la situación en España

Sin duda que lo expresado por Fernando Savater, en este fragmento de su más reciente artículo, tiene una fuerza aplastante, una vigencia inequívoca y una aplicación, por asociación, al momento actual de nuestra propia situación en Venezuela. Tan solo un par de semanas atrás nos preguntábamos ¿dónde estaban todos aquellos que con mayor o menor razón, en mayor o menor grado de intensidad exigían cuentas a los gobiernos de AD y COPEI; señalaban posibles o evidentes hechos de corrupción o sencillamente, cuestionaban la gestión de PDVSA, la vieja, la meritocrática? Preguntábamos ¿dónde estaban esos cuestionadores ante la devastación y el saqueo de un país, de una empresa y su patrimonio que pertenece a todos los venezolanos?

Sabemos, viéndolo ahora, a la luz de lo expresado por Savater que se trata de un grupo de desmemoriados que, además constituyen, junto con los que han estado o están al frente de PDVSA, la nueva, la roja rojita, una pléyade heterogénea de seres con Alzheimer moral, poseedores de una deshonestidad absoluta, envilecidos por la codicia y que, aun teniendo títulos de diversas índoles de muy prestigiosas universidades nacionales e internacionales, se prestan a ser parte de un combo integrado por otros seres que, además de lo anterior, se caracterizan por su inteligencia supina y sus ansias desmedidas de poder. Ejemplos sobran, valgan las más recientes declaraciones de Eulogio Del Pino, actual Presidente de PDVSA sobre el mercado petrolero y la explotación de crudo y gas de las LUTITAS, en un encuentro de una denominada “Red de Intelectuales”, para ilustrar el punto.

Se trata de cientos, o tal vez miles, de imbéciles que han perdido totalmente la conciencia de sus actos y se han prestado o se prestan, al son de su beneficio personal, a esquilmar un patrimonio de todos los venezolanos. Son esos los que han triturado, desde el presente las esperanzas de un futuro mejor para muchos jóvenes, incluso para sus hijos, sin asco, sin misericordia.

En función de lo expresado, hemos encontrado una forma de ilustrarlo en términos sencillos y de forma clara e inequívoca, cediendo nuestro espacio, al más reciente artículo, escrito y publicado, por nuestro muy apreciado y respetado amigo Eddie Ramírez. Su contundencia, basado en cifras oficiales y cifras alternas de comparación, no deja dudas. Sin embargo, nos atrevemos a retarlos a ustedes: reflexionen y saquen sus conclusiones. El tiempo de tomar el camino del no retorno está muy próximo, tanto como el tiempo de tomar el camino del cambio, la diferencia estará en la acción colectiva de abordar o no, la decisión en la encrucijada, con sabiduría y firmeza. Horacio Medina (Noticiero digital)

 

El cordillerano

Venezuela firmó un contrato con INVAP por 117 millones de dólares

 

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) de la República Bolivariana de Venezuela suscribió un contrato con INVAP por un monto de 117 millones de dólares para el mantenimiento y la actualización tecnológica de los 19 centros de radioterapia oportunamente construidos por la empresa en ese país. Asimismo, el contrato incluye la capacitación del personal en Servicios de Radioterapia.

Así lo indicó la Ministra de Salud venezolana, Nancy Pérez Sierra, quien junto al Gerente General y CEO de INVAP, Héctor Otheguy, efectuaron la firma del contrato, explicando que dicho acuerdo servirá para el mantenimiento de equipos provistos por INVAP a Venezuela durante los últimos 10 años.

El acto contó con la presencia del Embajador argentino en Caracas, Carlos Cheppi y durante el mismo la Ministra Pérez Sierra sostuvo que uno de los puntos importantes del convenio es la adquisición del conocimiento: “podremos contar con la capacitación de especialistas en la Maestría de Física Médica, en Residencia Médica de Radioterapia, Medicina Nuclear así como en aceleradores lineales, al tiempo que se formará un grupo para el mantenimiento del sincrotrón”.

“Lo importante no es sólo la adquisición de los equipos, sino la capacitación para el mantenimiento de los mismos; incluso, gracias a este convenio nuestro personal podrá resolver los problemas de los equipos”, añadió Pérez Sierra.

Finalmente, la titular de la cartera Bolivariana de Salud señaló: “estos convenios fortalecen las relaciones entre dos países hermanos como los son la Argentina y Venezuela, dignificando así la atención de la salud a los pueblos suramericanos”.

Por su parte, el Licenciado Héctor Otheguy destacó que este nuevo contrato se enmarca en el Convenio Integral de Cooperación entre la Argentina y la República Bolivariana de Venezuela firmado en abril de 2004 por el Ministro de Planificación Federal de la Argentina, Julio De Vido, y el Ministro de Energía de Venezuela Rafael Ramírez, el cual dio lugar a la construcción de los 19 centros de radioterapia provistos por INVAP.

“Además, esto significa una demostración de la confianza lograda, una vez más, por la actuación profesional de técnicos argentinos en los trabajos previos en Venezuela”, concluyó. (El cordillerano)

 

Empresas Mixtas

 

La prensa grafica

Caída en el precio del petróleo afectaría a Petrocaribe

 

La caída en el precio del petróleo, que alcanzó niveles más bajos en los últimos cinco años y que cerró esta semana a un costo por debajo de los $60 el barril, genera consecuencias geopolíticas y económicas a los países de Latinoamérica que están adheridos a Petrocaribe, afirman analistas.

Rafael Castellanos, Luis Membreño y Roberto Rubio señalan que, tras la baja en el precio internacional del crudo, hay efectos importantes en la economía venezolana, cuya fuente de ingresos es la exportación de hidrocarburos.

La disminución del precio del producto ha sido provocada por tres factores: la baja demanda del crudo en China, por el “fracking” generado por la extracción de la reserva de petróleo de Estados Unidos y la decisión de Arabia Saudita de no bajar su producción.

La alianza Petrocaribe es un acuerdo energético que establece que 18 países del Caribe, Centroamérica y Suramérica puedan pagar el petróleo venezolano con dinero a bajos intereses o con productos y materias primas.

El Salvador se adhirió a esa alianza en junio pasado, dos días después que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, asumiera su cargo.

En la actualidad, ambos gobiernos se encuentran negociando los detalles del acuerdo bilateral donde establecerán las tasa de interés, el plazo y las condiciones de pago de la deuda.

En septiembre de 2013, en el marco de la presentación de su plan de Gobierno, Salvador Sánchez Cerén dijo que una de sus fuentes de financiamiento sería Petrocaribe, pues inyectaría $640 millones cada año para diversas inversiones.

Los analistas coinciden que esa ayuda para el país está en riesgo por la situación económica de la nación suramericana.

“Venezuela por lo menos ya no va a mejorar su apoyo; más bien está tratando de recortar, todavía no lo ha hecho, pero tendrá que hacerlo si el precio sigue bajo o se mantiene a este nivel va a tener que escoger a ver a quién y sin duda hay unos países del Caribe, sobre todo, creo que podrán ser los primeros y quizá el último será Cuba”, afirma Rubio.

El también director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) dijo que se debe tomar en cuenta que no están definidas las condiciones del acuerdo.

Con los bajos precios, según Castellanos, también se reducen las posibilidades que sea alimentada con fondos la iniciativa de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y que pueda sostener económicamente el denominado socialismo del siglo XXI.

ALBA fue creada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el expresidente cubano Fidel Castro. Esa iniciativa, desde un principio, se declaró enemiga de Estados Unidos.

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos después de 53 años de distanciamiento, en el mundo ha comenzado a especularse sobre el giro geopolítico que podría generarse.

A juicio de los analistas internacionales, las relaciones entre Caracas y Washington deberán restablecerse, pues de no ocurrir, Venezuela se quedaría sin mayor respaldo político y sin dinero.

“A América Latina le cambia la ecuación a la distorsión creada por el llamado socialismo del siglo XXI y su intento de hegemonía territorial en varios países, soportado por su riqueza petrolera, enviaba enormemente cantidades de dinero proveniente del petróleo o petróleo a cambio de alineamiento”, detalla Castellanos.

Durante su participación en la XII Cumbre de ALBA celebrada este mes en Cuba, el mandatario salvadoreño detalló los supuestos “logros” que ha dejado esa alianza a los países del continente.

Sin embargo, los analistas salvadoreños insisten que por las bajas ganancias del crudo venezolano se reducirían los créditos y regalos a los países aliados.

“Como que los ingresos les bajan significativamente y por lo tanto ya no pueden tener todas las condiciones que daban a los países de crédito y de regalos. Que les daban a diferentes países como Nicaragua también”, explica Membreño.

Un análisis de la agencia de noticias AP revela que a pesar de las fricciones Venezuela y Estados Unidos han mantenido un intenso intercambio comercial especialmente en área petrolera que ha mermado de manera creciente en los últimos años hasta alcanzar los 800,000 barriles de crudo por día.

El dato de producción se deriva de los registros recientes de la estatal Petróleos de Venezuela S. A, debido a la decisión del gobierno de elevar sus exportaciones hacia China y otros países.

El economista Roberto Rubio considera que en este momento a El Salvador le es oportuno buscar respaldo financiero de Estados Unidos, pues allí residen más de 2 millones de salvadoreños.

Este año, al país le fue aprobado un donativo de $277 millones provenientes de los Fondos del Milenio, que son administrados por la estadounidense Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés). El objetivo de ese monto es reducir la pobreza. (La prensa gráfica)

 

Eulogio Del Pino

 

BBC

¿Cómo afecta la caída de los precios del petróleo a los venezolanos?

 

Los precios del petróleo han caído a alrededor de US$65 el barril.

Se trata del nivel más bajo en años, y esta situación está comenzando a crear preocupación en los grandes productores de crudo como es el caso Venezuela.

A fines de noviembre, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, dijo: «Vienen tiempos difíciles, tiempos complicados del punto de vista del mercado petrolero. Déjenme decirles que estamos preparados para los peores escenarios».

¿Pero cómo le afecta la caída del valor del crudo al ciudadano de a pie?

El corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, salió a las calles de Caracas para consultar la opinión de la gente. (Video)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

El Nacional

Descubren gas y petróleo no convencional en suroeste de Argentina

 

La petrolera estadounidense ExxonMobil anunció el hallazgo de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.

La compañía informó en un comunicado que el descubrimiento, en sociedad con la empresa estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén, se dio en el pozo La Invernada X-3, con una perforación de 4.686 metros de profundidad.

El pozo, operado por ExxonMobil Exploration Argentina, fue perforado en el bloque La Invernada, en la provincia argentina de Neuquén (suroeste) y fluyó a un promedio de 448 barriles de petróleo y 1 millón de pies cúbicos de gas por día en el primer ensayo.

«Se están llevando a cabo análisis de información y estudios adicionales para evaluar en forma completa el descubrimiento. Previo a tomar decisiones comerciales se deberán perforar pozos adicionales», dijo la compañía.

Luego de 60 días en producción, el pozo produjo un total de 31.400 barriles de petróleo equivalentes (BOE).

Este descubrimiento se encuentra a 20 kilómetros del descubrimiento de ExxonMobil en el bloque Bajo del Choique, que fue anunciado en mayo.

«Este segundo descubrimiento agrega valor a nuestro programa de exploración en Vaca Muerta», aseguró Stephen Greenlee, presidente de ExxonMobil Exploration Company. (El Nacional)

 

Banca y negocios

El barril de la OPEP sube un 1,19 por ciento y cotiza a 56,30 dólares

 

El precio del barril de crudo de la OPEP subió el jueves un 1,19 por ciento respecto a la jornada anterior y se situó en 56,30 dólares.

El precio del “oro negro” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió ayer tras once jornadas consecutivas de descensos, en las que había acumulado una bajada de 12,49 dólares.

Desde finales de junio, tanto el crudo de la OPEP como el Texas estadounidense y el Brent europeo mantienen una tendencia generalizada a la baja que ha situado el precio del barril de crudo en los niveles más bajos de los últimos cinco años.

 

RT

Nueva York prohíbe la extracción de gas por fractura hidráulica por su daño a la salud

 

El estado de Nueva York prohibirá la extracción de gas por fractura hidráulica o ‘fracking’, han anunciado las autoridades tras un informe oficial que asegura que representa riesgos significativos para la salud.

«He tenido en cuenta todas las estadísticas disponibles y he visto muchas preguntas y riesgos para la salud pública que todavía no tienen respuesta», dijo el responsable estatal de Salud, Howard Zucker, durante el anuncio de los resultados del informe, según reporta EFE.

Por su parte, el responsable estatal de Conservación del Medio Ambiente, Joe Martens, anunció que a comienzos de 2015 ordenará una nueva regulación para prohibir la fractura hidráulica a gran escala.

En el estado de Nueva York hay en vigor una moratoria sobre el uso del ‘fracking’ desde el año 2008, cuya continuidad estaba pendiente de revisión a la espera de las conclusiones del estudio llevado a cabo por el Departamento de Salud.

«Tras el estudio me pregunté si dejaría que mi familia viviera en un comunidad en la que se practica la fractura hidráulica y la respuesta es no. Por eso no puedo recomendar a ninguna familia que lo haga», añadió Zucker tras reunirse con el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Expertos opinan que con el ‘fracking’ en EE.UU. está ocurriendo lo mismo que con el hundimiento del sector inmobiliario español y ahora, cuando el precio del petróleo en el mercado internacional se ha reducido casi a la mitad en medio año, la burbuja está a punto de estallar. (RT)

 

Reve

El petróleo barato golpea el futuro de las energías renovables

 

Las acciones de la danesa Vestas, el proveedor de turbinas eólicas más grande del mundo, se hundieron después de que la OPEP decidió no reducir la producción en noviembre, y los precios todavía bajaron 11 por ciento más, notablemente por debajo del mercado general.

La caída de los precios del petróleo ha sido considerada durante mucho tiempo como la kriptonita de las empresas de energía limpia, y los precios de las acciones de algunas de las compañías más conocidas de energías renovables han descendido después del último deslizamiento del crudo.

Yingli Green Energy, la empresa de paneles solares china, y Tesla Motors, el fabricante de automóviles eléctricos estadunidense, han sufrido incluso con caídas de precios más pronunciadas. El sorpresivo incremento de 3 dólares por barril ayer no ayudó mucho a frenar la caída.

Incluso, antes del anuncio de la OPEP, los menores precios del petróleo parecían estar afectando las ventas de coches híbridos en EU, que bajaron 11 por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado.

Las ventas de algunos modelos de vehículos utilitarios deportivos (SUV), grandes consumidores de combustible, crecieron hasta 91 por ciento el mes pasado en comparación con lo visto hace un año. La tendencia puede no ser tan pronunciada en otros países industrializados en donde los impuestos tienen una mayor relación con los precios de la gasolina en comparación con EU. Algunos analistas dicen que el mercado ha reaccionado exageradamente cuando se trata de empresas eólicas y solares.

Todavía queda una gran pregunta sobre qué tan prolongado tiene que ser el periodo de los bajos precios del crudo con el que se podría afectar la inversión global en energía limpia, que ha aumentado de 60 mil millones de dólares en 2004 a cerca de 251 mil millones de dólares el año pasado.

Una gran parte de esa inversión ha sido impulsada por el crecimiento de subsidios en las energías renovables, y los analistas dicen que un episodio sostenido de petróleo barato afectará los argumentos de muchos gobiernos de que a los consumidores les va mejor financiando la energía renovable porque los precios de los combustibles fósiles probablemente tienden a aumentar, mientras que los de la energía solar y eólica bajan.

“Muchas políticas en los últimos años han sido justificadas con base en la escasez de hidrocarburos y los continuos incrementos en el precio de dichos hidrocarburos”, dijo Ian Temperton, de Climate Change Capital, especialista en inversiones verdes propiedad de Bunge, la firma global de agronegocios.

Este argumento probablemente tenga que ajustarse incluso si se mitiga la última caída de los precios del petróleo, dice, porque si los gobiernos terminan realizando medidas más duras por el calentamiento global, como el acuerdo internacional sobre el clima que se firmará en París el próximo año, podría apagar el uso de los combustibles fósiles.

“Los responsables de las políticas tendrán que aceptar el hecho de que si el plan es dejar de usar hidrocarburos antes de que nos quedemos sin ellos, entonces llegará una sobreoferta y el precio se reducirá en el largo plazo”, dijo Temperton.

Por el momento es demasiado pronto para poder discernir un impacto significativo en las tendencias de inversión en la energía renovable por la caída de los precios del petróleo. Pero a primera vista la historia sugiere que el impacto podría ser fuerte.

Un incremento en los precios del petróleo durante el embargo árabe en la década de los 70 provocó lo que parecía una nueva era de energía verde, sobre todo en EU.

Se montaron paneles solares en el techo de la Casa Blanca durante el gobierno del presidente Jimmy Carter, mientras que se lanzó una serie de medidas para la conservación de energía y aumentaron los niveles de aislamiento.

Sin embargo, cuando empezaron a bajar los precios del petróleo, lo mismo pasó con los paneles solares de la Casa Blanca, durante el gobierno del presidente Ronald Reagan, junto con la inversión en una naciente industria solar y eólica. Las ventas de los vehículos consumidores de gasolina, por el otro lado, aumentaron.

Sin embargo, hoy ha surgido un nuevo conductor de inversión en energía limpia encarnado en las preocupaciones por el calentamiento global. Este no era el caso en el siglo pasado, cuando las preocupaciones se centraron demasiado en la dependencia de las importaciones de petróleo extranjero.

“En aquel entonces la perspectiva del cambio climático apenas era registrada como una preocupación política”, dijo Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía. “Hoy sabemos otra cosa”, dijo, añadiendo que los gobiernos deberían aprovechar la reciente caída de los precios del petróleo para alentar a una mayor inversión en menos carbono, mediante la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles y darle un precio significativo al carbono.

En la actualidad hay más de 480 leyes sobre el cambio climático en distintos países en todo el mundo, frente a menos de 40 en 1997, de acuerdo con Globe International, un organismo que evalúa anualmente las leyes para combatir el calentamiento global.

Esto incluye los subsidios para los parques eólicos y las plantas solares que han impulsado el uso de energía verde en todo el mundo, especialmente en países como Alemania, la economía más grande de Europa, donde ahora los renovables representan hasta una cuarta parte de la electricidad que se utiliza.

Ese apoyo, además del hecho de que las plantas eléctricas alimentadas por petróleo han caído drásticamente en muchos países, es una razón por la que los analistas dicen que la participación de mercados de algunas empresas renovables podría ser desproporcionada.

“La creencia popular es que si los precios del petróleo bajan, eso reduce los precios de la electricidad y hace ver más caras a la energía eólica y solar”, dijo Mark Freshney, analista de Credit Suisse. La correlación es mucho más complicada ahora, dice. “Pero creo que todavía queda la percepción en el mercado de que esa relación existe”.

Algunas partes de la industria de energías limpias, como los biocombustibles, pueden correr más riesgos por el petróleo barato. Pero los analistas dicen que el panorama general de inversión es incierto.

“No esperamos mucho impacto, a menos que la caída de los precios del petróleo sea mucho mayor y se mantenga en esos niveles bajos”, dice Angus McCrone, de Bloomberg New Energy Finance, un grupo de investigación.

Incluso en regiones donde los precios del petróleo están relacionados con algunos contratos de gas, como en Europa, es difícil ver un impacto a corto plazo en las energías renovables, dice.  (Reve)

 

Entorno Inteligente

S&P recorta calificación a las rusas Rosneft y Gazprom

 

Las agencia calificadora Standard and Poor’s recortó el lunes las calificaciones crediticias de las compañías de energía controladas por el Estado ruso Rosneft y Gazprom a BBB- desde BBB.

La rebaja, a un paso de la calificación basura, llegó después de que la agencia redujo la calificación de la deuda soberana de Rusia el viernes, también a BBB- , la categoría más baja entre los grados de inversión.

EU impone sanciones contra siete funcionarios y 17 compañías rusas Acuerdan líderes del G7 sancionar de manera urgente a Rusia Standard & Poor’s rebaja la calificación de moneda extranjera de Rusia.  (Entorno Inteligente)

 

Rousseff pide no destruir Petrobras y propone un pacto contra la corrupción

 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió este jueves sancionar a los funcionarios de la gigante Petrobras implicados en un millonario caso de sobornos pero sin destruir la mayor empresa del país e invocó a firmar un pacto nacional contra la corrupción.

“Tenemos que sancionar a las personas, no destruir a las empresas. Tenemos que saber sancionar el crimen, no perjudicar el país o su economía (…) Tenemos que cerrar las puertas a la corrupción, pero no al crecimiento”, dijo el jueves Rousseff tras recibir del Tribunal Electoral las credenciales como ganadora de las elecciones presidenciales.

“Tenemos que saber investigar y saber sancionar, sin debilitar a Petrobras, sin disminuir su importancia para el presente y el futuro “, agregó la mandataria reelecta en octubre por el Partido de los Trabajadores (izquierda, PT).

Según Rousseff, la petrolera paraestatal Petrobras es más grande que cualquier problema, y que saldrá de todo esto “más fuerte”.

Rousseff dijo que enfrenta “sin temor” la investigación a algunos altos funcionarios de Petrobras e invocó a firmar un pacto nacional contra la corrupción.

“Llegó la hora de firmar un gran pacto nacional contra la corrupción, que involucre a todos los sectores de la sociedad y a todas las esferas del gobierno”, sostuvo.

“Este pacto va a desembocar en una gran reforma política que Brasil necesita promover el próximo año. Vamos a invitar a todos los poderes de la República y a todas las fuerzas de la sociedad, para elaborar medidas y compromisos duraderos”, aseguró.

La justicia procesa actualmente a unas 39 personas, entre ellos al exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, y al exdirector del Area Internacional, Néstor Cerveró, por presuntamente haber recibido sobornos a cambio de otorgar contratos a un “cártel” de empresas, cuyos ejecutivos también están procesados.

En la víspera, la presidenta de la compañía, Graça Foster, dijo que “es urgente” que el gobierno se posicione frente a las empresas acusadas de corrupción para definir si Petrobras puede seguir haciendo negocios con ellas o debe proceder a realizar un sinfín de licitaciones internacionales.

Otro de los enjuiciados es el empresario brasileño Alberto Youssef, acusado de ofrecer sus empresas para lavar el dinero de las coimas.

Decenas de políticos, incluidos los del PT (en el poder hace 12 años) fueron implicados en el escándalo por delatores como Costa y Youssef , pero hasta ahora ninguno fue acusado formalmente.

La policía estima que la operación desvió más de 4.000 millones de dólares en una década. (Entorno Inteligente)