Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 18 de diciembre
Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy 18 de diciembre

petroleo

PDVSA (Petróleo y Gas)

El Nacional

Por errores y omisiones el Estado viola los derechos sociales

A pesar de que los derechos humanos son interdependientes e indivisibles, el gobierno se ha hecho de un discurso anacrónico que coloca los derechos sociales por encima de los individuales. Se ufana de los reconocimientos obtenidos por logros muy discutibles, como la supuesta erradicación del analfabetismo y asegura que ha cumplido con creces la mayoría de los Objetivos del Milenio. La crisis sanitaria, el deterioro de los planteles y el déficit de viviendas emergen como realidades más contundentes que cualquier buena intención. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ha determinado que la violación de los derechos sociales constituye el principal motivo del descontento. Al ciudadano solo le queda la opción de protestar, pues el Tribunal Supremo de Justicia, mediante una de sus más controversiales sentencias, la 1.002 dictada en 2004, negó la posibilidad de reclamar ante los tribunales los derechos sociales. El TSJ determinó que las políticas públicas no están sujetas a control judicial, sino político.

La Misión Vivienda se quedó corta

El artículo 82 de la Constitución indica: “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda e higiénica (…) la satisfacción de este derecho es obligación compartida de los ciudadanos y el Estado”. A pesar de la referida corresponsabilidad, el Estado debe garantizar los medios para que las familias puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de los inmuebles que usan como residencia.

En abril de 2011 el gobierno lanzó su programa habitacional Gran Misión Vivienda para resolver el déficit de inmuebles. Para ese año se calculaba un déficit de 2,7 millones de unidades. Entre 2011 y lo que va de 2014 han entregado 630.330 viviendas, según cifras del Ministerio de Vivienda y Hábitat. Faltarían más de 2 millones de inmuebles y habría que agregar el incremento de la demanda registrado en 3 años.

Misión Vivienda tiene como meta este año entregar 400.000 viviendas, pero faltando 13 días para finalizar 2014 sólo han construido 83.162, según cálculos oficiales. Para alcanzar la meta que se han propuesto, el gobierno debería construir y entregar 318.838 unidades lo que significa que hasta la fecha solo ha cumplido 20,8% de lo prometido.

El ímpetu que mostró el programa durante 2011 y 2012 no se repitió en 2013 y mucho menos este año en el que el déficit amplio su rango.

La falta de tierras urbanizadas y de materiales de construcción, como cemento, cabilla y estructuras metálicas, son algunos de los obstáculos que han enfrentado.

El pensamiento único irrumpe en los planteles

La resolución 058, aprobada en octubre de 2012, causó una gran resistencia de la sociedad civil frente a la creación de los consejos educativos y el otorgamiento de amplios poderes de decisión a las comunidades sobre el funcionamiento de los planteles. 16 organizaciones civiles manifestaron en 2013 en contra de la normativa, por la restricción del derecho de las familias a participar en la educación y el establecimiento del socialismo como único ideario educativo.

La asociación civil Forma denunció que la resolución violenta los artículos 76 y 2 de la Constitución. El primero señala que los padres tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar y educar a sus hijos, por lo que actúan como co-responsables del proceso educativo. El segundo reza que Venezuela se constituye en un Estado democrático que propugna como valores la igualdad, los derechos humanos y el pluralismo político.

La normativa, impulsada por la ex ministra de Educación Maryann Hanson, relega el papel de los padres en la toma de decisiones, debido a que los miembros de la comunidad tienen el mismo poder de decisión que padres y maestros, expresó Forma.

La resolución también contradice el derecho al pluralismo político en el país, pues considera a los consejos comunales como instancias de participación en el proceso educativo, “en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista” lo cual no figura en la Constitución.

Para Fenasopadres, la resolución 058 es una de las violaciones más graves a la carta magna en lo que concierne a los derechos sociales relacionados con la educación. Nancy Hernández, vocera de la organización, asegura que este instrumento violenta, además, el artículo 67, según el cual todos los ciudadanos tienen el derecho de asociarse mediante métodos democráticos.

Hernández afirmó que a través de la 058 las formas de asociación son decididas por el Estado, sin consultar con los participantes del proceso educativo.

El artículo 7 de la normativa dictamina que los padres, docentes, estudiantes, obreros, administrativos y comunidades deben organizarse en 11 comités específicos como únicas instancias de participación. Los maestros deben agruparse en colectivos de formación, por lo que Fenasopadres desconoce otros tipos de asociación legítimamente constituidos, como es el caso de la Federación Venezolana de Maestros.

Transcurridos 15 años no se ha creado un sistema único de salud

El artículo 83 de la Constitución establece que la salud es un derecho fundamental y que el Estado tiene la obligación de garantizarla como parte del derecho a la vida. El artículo 84 señala que para cumplir con el mandato debe crearse un sistema público nacional de salud cuyo financiamiento provendría de los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento legal. Luego de 15 años tales disposiciones constitucionales no se han cumplido.

Venezuela no tiene un sistema de salud único, sino varios sistemas regidos por diferentes organismos lo cual debilita al Ministerio de Salud como ente rector, así como la efectividad de las políticas públicas para el sector. Los economistas Silvia Salvato y Eduardo Áñez describieron ese fraccionamiento en el documento El Financiamiento de la Salud. Integrar más que dividir, publicado por Cedice en noviembre. El informe resalta como el sector más favorecido entre los cuatro sectores identificados la Misión Barrio Adentro, que ha recibido de PDVSA desde su creación en 2003 un total de 6.516 millones de dólares.

El ex ministro de Sanidad José Félix Oletta afirma que, de acuerdo con las tres últimas Memoria y Cuenta de la estatal petrolera, esas erogaciones llegaron a 17.950 millones de dólares sin contar los recursos suministrados a través del presupuesto ordinario, mediante los ministerios de Salud y Secretaría de la Presidencia, hecho que convierte a la misión en una especie de ministerio paralelo: con más recursos disponibles, pero con menos atribuciones para atender a los ciudadanos.

Los otros sectores que impiden la consolidación en un sistema único como el que impone la Constitución están integrados por el propio sistema sanitario dependiente de Min Salud, que cuenta con más de 220 hospitales; el aseguramiento provisional representado por el IVSS e institutos como el Ipasme, el Ipsfa, los hospitales de Fuerza Armada y el sector privado, por el pago que realizan las instituciones públicas para contratar servicios de salud privada a través de pólizas para sus trabajadores. (El Nacional)

 

El Universal

Maduro quiere romper con el rentismo

El presidente Nicolás Maduro dijo en Mercosur que «el desplome» de los precios del petróleo «amerita ir más a Mercosur, a fortalecer y dinamizar más aún las iniciativas de encadenamiento productivo, de inversión, a dinamizar los acuerdos multilaterales y bilaterales».

La plenaria de ayer estuvo signada por el anuncio del presidente de EE.UU., Barack Obama, de regularizar las relaciones con el gobierno de Cuba. Sin embargo, los aliados en Mercosur expresaron solidaridad con Venezuela ante la amenaza de sanciones desde EE.UU.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que «es lamentable que al tiempo que se avanza en relaciones con Cuba, simultáneamente se estén tomando decisiones para sancionar a ciudadanos venezolanos que están defendiendo la paz y la estabilidad». Esta postura la secundó Evo Morales.

La nueva presidenta pro témpore de Mercosur, Dilma Rousseff, dijo que la caída del precio del petróleo no afectará a todos por igual, pero «frente a este escenario tenemos que duplicar nuestra apuesta por la integración regional».

Maduro: Ahora o nunca

«Venimos a pedir apoyo a Mercosur en esta encrucijada que para nosotros es una oportunidad. Es ahora o no lo vamos a hacer, la ruptura con el rentismo y la dependencia petrolera, y venimos a pedir apoyo para dar los pasos definitivos de una economía productiva», dijo Maduro en una intervención que inició expresando su felicidad por «la liberación de los tres héroes cubanos». Volvió a denunciar la existencia de «fuerzas disolventes (que) están jugando a desangrar a Suramérica».

Aunque afirmó que Venezuela «ha superado las pruebas», mencionó la existencia de «grandes dificultades económicas», por la pérdida de 40 dólares por barril de crudo. Precisó que el precio de $93 había sido «asimilado por el mercado hace muchos años» y ahora se cotiza a $53, afirmó en referencia al valor del martes.

Pidió aplicar tres conceptos: «solidaridad, complementariedad y cooperación». «Nosotros no nos metemos con nadie en el mundo», dijo Maduro, quien instó a los mandatarios y cancilleres reunidos en Mercosur a respaldar la postura venezolana de reclamar «respeto al no intervencionismo».

«Buscaremos el mejor camino para que nuestras relaciones con el gigante del Norte tomen el rumbo que tienen que tomar, sobre todo por las noticias que soplan por Cuba», finalizó el mandatario.

Agenda pendiente

El canciller Ricardo Patiño destacó que la alianza ha avanzado en el tema de la movilidad personal, pero tiene rezago en otros temas, como la creación del Banco del Sur, del Centro Regional de Arbitraje y el Observatorio del Sur de Empresas Transnacionales. (El Universal)

 

El Mundo

Bonos soberanos y de Pdvsa abren con tendencia mixta

Bonos de Venezuela reflejan tendencia mixta en la apertura de la jornada, mientras que los de Pdvsa suman en promedio +0.55 puntos.

La parte corta muestra avances en títulos puntuales como el Venz 2016 y Venz 2019 con incrementos superiores a 2 puntos en sus precios. Mientras que la parte media y larga las variaciones son menores a excepción de los títulos con vencimiento en el 2022 y 2026.

En cuanto a la curva de Pdvsa, los incrementos son modestos en su mayoría, buscando borrar las pérdidas acumuladas en sus jornadas previas.

Según operadores del mercado, los inversionistas individuales empiezan a tomar posición en este tipo de deuda, más que los inversionistas institucionales.

Actualmente la deuda venezolana es la deuda que ofrece mayor rendimiento que el resto de la deuda soberana del mundo según la data de la calificadora de riesgo Moody´s.

Luego de que la Reserva Federal anunciara que va a buscar la mejor estrategia para la subida de las tasas de interés en EEUU en los años venideros, los mercados se tornaron más optimista, lo que le generó un respiro tanto a los commodities como al mercado bursátil.

Tanto el petróleo como los metales se vieron favorecido tras la reunión de dos días consecutivos por parte de la FED. El crudo avanza 3.35% en lo que va de semana. El oro sube 1.50% respecto al cierre de ayer, cotizándose 1.205 dólares por onza troy.

El bono a 10 años de EEUU pierde valor elevando su rendimiento a 2.18%.

Futuros bursátiles americanos mantienen tono positivo de la jornada de ayer, luego de que la Fed anunciara una estrategia paciente ante la subida de las tasas de interés con el fin de mantener y mejorar el crecimiento de la economía norteamericana.

Al momento de la redacción, los principales índices bursátiles de Europa incrementaban su valor dado el optimismo en el mercado.

El euro stoxx marca 3.312,44 puntos (+80.45), mientras que el español Ibex 35 y el DAX alemán eran los más beneficiados.

El euro cede – 0.0059 ante el dólar, cotizándose en 1.2281 dólares. (El Mundo)

 

Futpv dispuesta a elevar producción de crudo

“Estamos conscientes de la situación que atraviesa el mercado petrolero mundial, por lo que los trabajadores de Petróleos de Venezuela estamos prestos para acudir al llamado de la empresa, y elevar la producción, si así lo decide estratégicamente”, dijo el presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, en un encuentro con periodistas.

Rangel, también presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, señaló que la directiva de Pdvsa inició la reducción de 20% de los gastos suntuarios, solicitada por el presidente, Nicolás Maduro, a propósito de la caída de los precios del crudo, que amenazan con seguir la tendencia a la baja.  (El Mundo)

 

PDVSA

PDVSA reconoce el trabajo de quienes han contribuido en la construcción de la Patria

Caracas.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) reconoció el esfuerzo de las trabajadoras y los trabajadores con más de 39 años de servicio en la principal Industria del país. La actividad se realizó en la sede de PDVSA La Estancia, en Caracas, con el objetivo de enaltecer el trabajo y la responsabilidad de quienes han contribuido en la construcción de la PDVSA Socialista y la Patria Grande, en concordancia con la política de Plena Soberanía Petrolera.

En este acto de reconocimiento fueron homenajeados 56 trabajadoras y trabajadores de la empresa petrolera nacional, sus negocios y filiales. Fue un espacio ideal para el encuentro de hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí para la construcción de la Patria grande y la consolidación de la industria venezolana de los hidrocarburos.

Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA, expresó a los homenajeados: “Lo más importante es que ustedes se sientan reconocidos. Cuatro décadas es toda una vida de trabajo. Una vida llena de experiencias que implica una contribución invaluable para el país. Hay que llevar con orgullo esa identificación de PDVSA. Ustedes se lo han ganado. Ustedes son un ejemplo viviente de que aquí se viene es a trabajar. Aquí se viene a trabajar con gran amor a Venezuela, porque todo lo que produce esta empresa se vuelca hacia nuestro pueblo porque hoy hay una Revolución que lo garantiza”.

Por su parte, Rafael Salazar, director de Recursos Humanos de PDVSA, manifestó que este  un acto histórico en el que se reconoció a petroleros y petroleras de una trayectoria extraordinaria. “Los trabajadores y trabajadoras de PDVSA aquí presentes tienen un espíritu muy especial. Dedicaron su vida a la empresa, pasaron vicisitudes y sostienen aun a esta Industria, lo que nos llena de orgullo. Ellos y ellas son el ejemplo más claro de que el trabajo enaltece al ser humano”.

Testimonios de una vida dedicada a la Industria petrolera

Argenis López, de la Dirección Ejecutiva de Occidente, agradeció a PDVSA este gran reconocimiento: “En mi caso estoy cumpliendo 40 años en la Industria y tengo un alto sentido de pertenencia. Yo nací en un campo petrolero y trabajé en varios. He trabajado en empresas mixtas, convenios, filiales y realmente uno se siente satisfecho de llegar a estas alturas de la vida a seguir fortaleciendo la principal Industria del país”

Por su parte, Magaly Morán, trabajadora de PDVSA Occidente, expresó: “Me siento de verdad muy emocionada. Desde que comencé aquí, en 1974, he vivido experiencias maravillosas. Me encanta trabajar. Con todo el amor del mundo sigo laborando en esta industria que me ha permitido crecer junto a mi familia. Trabajar en PDVSA es algo de lo que estaré orgullosa siempre”.

Manuel Cedré, trabajador de la Gerencia de la Recursos Humanos de la casa matriz destacó:

“Este un día histórico para los hombres y mujeres que defendimos a la Industria petrolera del sabotaje 2002. Con la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez, no sólo se detuvo la política entreguista antinacional iniciada en el último período de la cuarta república por la dirigencia de la vieja PDVSA, sino que se revirtió, iniciándose así un proceso de valorización en las áreas medulares de la empresa”.

Así fue reconocida la vocación de estos trabajadores petroleros, quienes durante décadas han contribuido al desarrollo del país. Hoy, siguen dando ejemplo a las nuevas generaciones, continúan construyendo la Patria bajo el lema del Comandante Eterno Hugo Chávez, aquel que el 1° de mayo de 2007, durante la Nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco sentenció: “De ahora en adelante el petróleo será para el desarrollo nacional y para el bienestar del pueblo venezolano”. (PDVSA)

 

Energía en América Latina y el Mundo

La Patilla

Ministro de Arabia Saudita dice que es imposible para su país reducir producción de petróleo

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita afirmó este jueves que era “imposible” para su país, primer productor de la OPEP, reducir su producción a pesar del hundimiento del precio del crudo en el mercado internacional.

Alí al Nuaimi señaló por otra parte que su país consideraba “normales” las fluctuaciones de precios actuales y expresó su optimismo de cara al futuro. (La Patilla)

 

El Mundo

Tasas de bonos a 10 años de España, Francia e Italia, a su nivel histórico más bajo

El rendimiento de los bonos a 10 años de España, Francia e Italia alcanzó el jueves un nivel mínimo histórico, luego de que se alejara la amenaza de una subida de las tasas de la FED.

Hacia las 09H00 (08H00 GMT) del jueves, el rendimiento del bono español bajó hasta 1,723%, el del francés hasta 0,845% y el italiano hasta 1,918%.

Por su lado, el rendimiento del bono alemán bajaba a 0,574, contra 0,592 el miércoles, en el mercado secundario de la deuda ya emitida.

Desde hace varias semanas, las tasas de los bonos de la zona euro registran récords mínimos, debido a que los inversores se refugian en la deuda pública estatal en reacción a un contexto internacional complejo, marcado por la caída del precio del petróleo, la crisis política en Grecia y el derrumbe del rublo ruso.

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de no subir las tasas de interés y el anuncio de que iba a tomarse su tiempo para hacerlo favorecieron también a los bonos europeos. (El Mundo)

 

UPI

Putin: Factores externos están detrás de la crisis económica rusa

El Presidente de Rusia Vladimir Putin dijo el jueves que medidas más allá de la esfera de influencia económica rusa inmediata están detrás de la devaluación de la moneda nacional.

El Presidente ruso rompió su silencio sobre el declive de la economía de la nación durante su reunión anual con los miembros de los medios de comunicación. Aunque la moneda rusa, el rublo, se recuperó a 65.10 por dólar el jueves, había ido en caída libre, cayendo por dos dígitos a 80. 10 a principios de la semana.

El Banco de Rusia planteó su tasa clave de interés a 17. 5 por ciento de 10. 5 por ciento en un intento de fortalecer la moneda. Putin dijo que esas y otras medidas similares están poniendo la economía de de vuelta al camino.

«Por supuesto, la situación ha sido provocada por factores externos», dijo. «Creemos que no se ha hecho mucho por nosotros.»

Rusia depende en gran medida de los ingresos de petróleo y gas para la salud económica. Aunque las sanciones ligadas al conflicto ucraniano dirigidas a sector de la energía de las Naciones Unidas están empezando a morder, el Presidente dijo que factores externos como los precios de petróleo y gas son importantes a tener en cuenta al evaluar una economía como la suya.

Los precios del petróleo desde junio han perdido casi la mitad de su valor. El Primer Ministro ruso, Dmitry Medvedev, tomó el podio la semana pasada para decir que los precios «sin duda habían debilitado al rublo».

El Kremlin dijo que esperaba que el crecimiento económico caiga por debajo de 1% en parte debido a la incertidumbre de la inversión y la presión de las sanciones.

Los precios del petróleo, mientras tanto, se esperan que permanezcan bajos mientras tanto la Agencia Internacional de Energía Wests y la Organización de Países Exportadores de Petróleo recortan previsiones de demanda para el año 2015 debido al débil crecimiento en la economía global.

Con el valor de la moneda rusa cayendo, funcionarios dijeron que las pérdidas de presupuesto para Rusia el año próximo podrían ser tan altas como 1. 7 billones. Putin dijo que la economía rusa tendrá que diversificarse en la coyuntura actual, pero el alivio del estrés estaba a la vista.

«La salida de la actual situación económica en Rusia es inevitable», dijo. «La economía global crecerá y nuestra economía superará la actual situación en aproximadamente dos años.»  (UPI)

 

Entorno Inteligente

Pekín muestra preocupación por la caída de rublo y ofrece ayuda a Moscú

El Gobierno chino mostró hoy su preocupación por la crisis que vive la economía de Rusia y por el desplome del rublo, y también manifestó su predisposición para cooperar con Moscú.

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores , Qin Gang, dijo hoy en rueda de prensa que las economías de China y Rusia «son altamente complementarias y tienen suficiente potencial para la cooperación».

«Ambos gobiernos y empresas de ambas partes tienen grandes esperanzas de que haya cooperación y están entusiasmadas al respecto», añadió Qin.

El portavoz de Exteriores chino destacó también que el Gobierno ruso ha tomado medidas para revertir la situación y mostró su confianza en que Rusia «es capaz de salir de estas dificultades temporales», insistió.

Sin embargo, la Administración Estatal de Divisas de China reconoció hoy su preocupación por las dificultades económicas de Rusia, que está siguiendo de cerca, según explicó un funcionario de este organismo, Wang Yungui, en otra rueda de prensa.

Wang señaló que China no se ha visto afectada por las fluctuaciones en el mercado de divisas que provocaron hace dos días un desplome del rublo sin precedentes desde la crisis rusa de 1998.

En lo que ya se ha llamado el «martes negro», la moneda rusa alcanzó el récord negativo histórico en su cotización ante el dólar y el euro, pese a que este miércoles recuperó prácticamente todo lo que había perdido.

China es el segundo socio comercial de Rusia, por detrás de la Unión Europea , con un volumen de intercambio que asciende a unos 87.000 millones de dólares (63.000 millones de euros) y un importante aliado diplomático.

El pasado mayo, en medio de las sanciones de EEUU y la Unión Europea a Rusia por la crisis en Ucrania , el presidente chino, Xi Jinping , y su homólogo ruso, Vladímir Putin , firmaron un histórico acuerdo multimillonario entre el consorcio ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para la exportación de gas natural de Rusia a China. (Entorno Inteligente)

 

El Economista

La guerra del petróleo barato le va a salir muy cara a la OPEP: sus ingresos se desplomarán

Empiezan a emerger las primeras previsiones de ingresos derivados del petróleo para los grandes exportadores de petróleo. Según publica la US Energy Information Administration (EIA) a la OPEP le va a salir muy cara la guerra de precios que está manteniendo con el crudo.  Los ingresos por exportaciones netas de petróleo caerán un 50% en 2015 respecto a 2013, y un 36% respecto a 2014.

Y es que la Administración de Información Energética de EEUU asegura en su último documento que los ingresos por exportaciones netas de petróleo en la OPEP (excluyendo Irán) caerán en 2015 hasta los 446.000 millones de dólares, desde los 703.000 millones que se obtendrán en 2014 y los 821.000 millones conseguidos en 2013.

El descenso en los ingresos se deben sobre todo a la caída del precio del petróleo, que según la EIA se podría mantener en 2015 alrededor de los 68 dólares el barril de West Texas (petróleo de referencia en EEUU), pero también a la pérdida de cuota de mercado de la organización. En el año 2013, pico de ingresos para la OPEP, el precio medio del barril alcanzó los 109 dólares, mientras que en 2014 será de unos 100 dólares a falta de unos días para que acabe el año.

La EIA no duda en señalar que los miembros del cártel sufrirán en sus cuentas públicas este periodo de precios bajos en el crudo. Pero sin duda serán Venezuela, Irak y Ecuador los países más sensibles a esta caída de los ingresos. Otras naciones exportadoras como Arabia Saudí también sufrirán una caída de los ingresos, pero pueden compensarla en parte aumentando su cuota de mercado. Es decir, podrían incrementar su producción y exportación de barriles aunque sacando un menor margen por cada barril vendido.

Ante esta situación de precios bajos e incertidumbre, la EIA cree que varios países de la OPEP deberán revisar sus presupuestos en profundidad para equilibrar las cuentas públicas.

La importancia de los ingresos petroleros

Según el Financial Times, en Irán el 50% de los ingresos públicos dependen directamente del petróleo y el gas. Y es que las exportaciones netas de gas y petróleo representan más de un 13% del PIB en este país.

Otro buen ejemplo es el de Nigeria, quizá uno de los países más dependientes del mundo del gas y el petróleo que exportan: el 64% de sus ingresos públicos son directamente dependientes de los ingresos que el país africano obtiene de las exportaciones de petróleo y gas.

En Venezuela, el petróleo y el gas suponen un 47% del total de los ingresos públicos del país. Las ventas de estos dos bienes equivalió en 2014 al 36,4% del PIB del país que gobierna Nicolás Maduro.

Por último, Arabia Saudí es el Estado de la OPEP que obtiene una mayor cantidad de ingresos en términos absolutos con las exportaciones de petróleo y gas. Estas ventas al exterior suponen el 89,5% de los ingresos públicos del país. Aunque su situación de dominio dentro de la OPEP puede amortiguar en parte la caída del precio del crudo. (El Economista)