Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 29 de noviembre
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 29 de noviembre

Oil2

 

Noticias 24

Pdvsa incrementó en 42% sus proyectos ambientales: ha recuperado 177,43 hectáreas de bosques

 

El gas natural fue abordado como matriz energética ecosocialista por Danny Ronny, gerente general de Ambiente de la filial Pdvsa Gas, en su ponencia presentada este jueves durante el Primer Congreso Venezolano de Gas Natural, que se lleva a cabo en Margarita, estado Nueva Esparta.

Este hidrocarburo constituye un recurso ventajoso que ha permitido alimentar centrales termoeléctricas, desarrollar el proyecto de Gas Natural Vehicular (GNV) e impulsar la gasificación nacional. El fortalecimiento de la industria de este recurso impulsará el mejoramiento del desempeño ambiental en la industria petrolera nacional.

 

Incremento en estudios de impacto ambiental

 

En 2013, Pdvsa manejó más de 333 estudios de impacto ambiental en todos sus proyectos, lo que representa un incremento de 42% en la atención que ha tenido la industria petrolera en el tema ambiental, con respecto al año anterior, indicando el compromiso y conciencia ante los retos que presenta la empresa en esta área.

Adicionalmente, Ronny indicó que Pdvsa ha dedicado gran atención a los planes de educación ambiental, saneamiento de pasivos, mantenimiento de bosques, restauración ambiental, vigilancia y control, manejo de desechos e impulso de la participación comunitaria, entre otros.

A propósito del trabajo de restauración ambiental, frente al impacto de los proyectos de la industria, Ronny resaltó el rescate de 177,43 hectáreas de bosque que Pdvsa Gas ha impulsado desde 2010, con más de 133 mil unidades de diferentes especies plantadas. En cuanto a la labor de vigilancia y control se registraron 36 mil revisiones ambientales en 2013.

Específicamente en el Gasoducto Nororiental G/J José Francisco Bermúdez, Pdvsa Gas trabaja en la planificación de corredores verdes para recuperar las zonas afectadas y garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura.

A su vez, destacó el proyecto de inyección subterránea de desechos que se lleva a cabo de la mano con Pdvsa Intevep y la Dirección Ejecutiva de Yacimientos para impulsar el uso de tecnología limpia para la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, como para los desarrollos costa afuera.

 

Equilibrio armónico

 

En el panel “Ambiente, Sociedad y Gas Natural”, participó además Miguel Rodríguez, viceministro de Ecosocialismo, quien destacó la importancia del equilibrio armónico entre las dimensiones sociales, económicas y ambientales, y la necesidad del fortalecimiento de la conciencia sobre energías complementarias y sustentables.

Rodríguez destacó que Venezuela solo emite 0,5% de gases invernadero del mundo. Indicó además que como país petrolero posee políticas ambientales definidas que señalan el camino hacia una relación amigable con el ambiente. (Noticias 24)

 

La Nación

A 56 Bs incrementó el litro de gasolina en las bombas Safec

 

A 56 bolívares fue incrementado este jueves el litro de gasolina en las  estaciones del Sistema de  Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), que funcionan en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, continuando con la  escala de aumentos que se viene dando desde hace casi  dos meses.

Según se conoció, el viernes de la semana pasada el valor del litro aumentó de 46 a 48 bolívares y  ayer el ministerio de Petróleo lo reajustó a 56  bolívares.  A principios del mes de octubre de este año,  la gasolina en  las Safec costaba 32  bolívares.

El valor de la gasolina en las bombas internacionales en reajustado periódicamente  por el ministerio de  Petróleo, según evaluaciones del comportamiento del  precio del combustible en la zona fronteriza colombo-venezolana. Las estaciones  Safec pueden vender  diariamente un máximo de 40 litros por  vehículo y 15 por motocicleta.

A pesar del reajuste, en la estación Safec de San Antonio, próxima a la Aduana de San Antonio, se observó durante la mañana una considerable  cola de vehículos  para  surtir. En dichas bombas  se abastecen  carros  particulares de  matrícula  extranjera y también  de placa  venezolana que no tienen  Tag,  y que por lo general pertenecen  a personas que viven en el Departamento Norte de Santander.

Los 40 litros que se venden por vehículo cuestan 2.240 bolívares, pero aun así, según  algunos conductores consultados, es más económico abastecer en las Safec que comprar  en las ventas de los  “pimpineros” de la frontera  colombiana,  que revenden la gasolina  venezolana  subsidiada que llega de contrabando.

Un conductor explicó que los 40 litros en la bomba internacional, a razón del cambio actual, cuestan alrededor de 35 mil pesos, que es lo que está costando la pimpina (de 23 o 24 litros) que venden  los  “pimpineros” en el lado colombiano.

Asimismo, señaló que tal vez en las estaciones de servicio de Norte de Santander  el combustible colombiano salga un poco más económico que en las bombas Safec,  pero

-agrega- allá no le venden el galón  (3,7 litros) completo y esa  gasolina no tiene  el mismo rendimiento  que la venezolana.

Las bombas Safec de San Antonio y Ureña  laboran de 8 de la mañana  hasta las 4  de la tarde  aproximadamente, y en ellas solo pueden abastecer los  vehículos  y motocicletas particulares,  de matrícula colombiana o venezolana,  que por lo general no tienen el dispositivo Tag. Transporte público  y de carga  colombianos no puede surtir en las bombas  internacionales venezolanas. (La Nación)

 

El Carabobeño

 

Gas doméstico cada vez más difícil de comprar

 

Álvaro Boscán tuvo suerte la mañana del jueves. Luego de cinco horas se fue a su casa con la bombona de gas cargada. Hace una semana tuvo tres intentos fallidos. Pasó mediodía en la cola que se forma a diario en las adyacentes del llenadero de la zona industrial municipal norte y se regresó sin cumplir su objetivo. La escasez de cilindros en las plantas de llenado, fallas en la red de distribución y la especulación de los pocos despachadores que laboran, son las vertientes de la crisis que atraviesan familias enteras en la casería de una bombona.

Todos los meses es la misma historia. Desde Tocuyito José Giusti llega a ese lugar con su cilindro de diez kilos a cuesta. Antes de las 7:00 a.m. se le ve en el sitio. Conforme pasan las horas el grupo se va acrecentado. En días buenos a las 10:00 a.m. llega el camión, su conductor monta las bombonas en el vehículo, pero antes las marca con el número de cédula de cada cliente. Después debe esperar su turno en el llenadero. Es un proceso que puede tardar hasta seis horas.

Pero en ocasiones la empresa cierra sus puertas y la mercancía no sale. Los compradores deben volver al día siguiente. Buscan alguna sombra que los cobije y esperan pacientemente. (El Carabobeño)

 

PDVSA

Uso de gas en vehículos de carga y de transporte público disminuye contaminación

 

Porlamar.- Desde hace aproximadamente siete años, la filial PDVSA Intevep desarrolla pruebas técnicas que determinan el óptimo funcionamiento de los vehículos que utilizan el sistema combinado de diesel y gas natural comprimido (GNC), a través del proyecto Autogas, con el objetivo de disminuir el consumo de combustibles líquidos en el país.

“En Intevep seleccionamos un vehículo representativo del parque automotor diesel, le incorporamos un sistema dual diesel/GNC y lo sometemos a pruebas de verificación de potencia y de torque, análisis de desempeño en carretera para determinar la autonomía de ruta, y en chasis dinamométrico para evaluar la potencia de las ruedas”, detalló David Goncálvez, jefe de proyecto, durante el Primer Congreso Venezolano de Gas Natural, que hasta este viernes se llevará a cabo en la entidad neoespartana.

Adicionalmente, se mide el comportamiento del vehículo en carreteras planas y con pendientes. En todos los casos estudiados hasta ahora los resultados demuestran que el sistema dual posee el mismo nivel de eficiencia de los vehículos que utilizan sólo diesel, acotó.

Mediante las pruebas en diferentes tipos de motor se ha comprobado que los vehículos con sistema dual disminuyen notablemente las emisiones a la atmósfera, con lo cual se demuestra que el uso de gas natural comprimido en vehículos de carga y transporte público es ecológicamente amigable con el planeta.

Goncálvez explicó que al final de todas las pruebas se verificó el mismo desempeño de los motores, por lo cual su trabajo propone que se inicie la conversión de vehículos de flotas de más de 500 unidades pertenecientes a empresas de transporte.(PDVSA)

 

Exponen marco regulatorio vigente en Primer Congreso Venezolano de Gas Natural

 

Porlamar.- Una mirada hacia el futuro energético en Venezuela presentó el viceministro de Gas, José Gregorio Prieto, en el segundo día del Primer Congreso Venezolano de Gas Natural, que se realiza en Margarita, estado Nueva Esparta.

Durante su ponencia en el panel Marco Regulatorio de la Industria del Gas Natural, Prieto reflexionó acerca del uso de esta energía en el pasado, y el impulso que desde la llegada de la Revolución Bolivariana ha tenido para el desarrollo de la nación.

“Venezuela es una de las potencias más importantes de América Latina y el Caribe”, sentenció el viceministro, explicando que se proyecta, luego de suplir las necesidades del mercado interno, activar los mecanismos de integración para la exportación de gas a países vecinos y aliados estratégicos.

El plan de desarrollo gasífero nacional está basado en la normativa jurídica del país, desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pasando por la Ley de Hidrocarburos Gaseosos y los decretos con rango de ley que soportan los esfuerzos del Estado venezolano para impulsar este sector como plataforma para la industria, la generación de electricidad, el desarrollo petroquímico, así como para los usuarios domésticos y comerciales.

Prieto recalcó la visión política estratégica con respecto al uso de este rubro energético como factor de desarrollo de bienes y servicios, a través de las Zonas Económicas Especiales, en las que el gas juega un papel fundamental. “En Socialismo se trabaja, se produce (…) el socialismo es un nuevo orden. Los empresarios deben invertir y reinvertir en Venezuela”, dijo, exhortando al empresariado venezolano a aprovechar las grandes oportunidades de negocio y expansión de esta industria en nuestro país.

Entre los proyectos bandera destacó los desarrollos costa afuera, la recolección de gas asociado al petróleo, el cambio de la matriz energética (de diesel a gas) de las termoeléctricas del país y la creciente infraestructura de la industria con los nuevos gasoductos en construcción y operación.

Por su parte, Jorge Luis Sánchez, presidente del Ente Nacional del Gas (Enagas), informó que la industria petrolera hizo una revisión del marco legal que sustenta la cadena de valor del negocio gasífero, reiterando que este organismo regula y establece las condiciones del negocio, representando al Estado venezolano por ser un país soberano en el uso de sus recursos energéticos.

Sánchez enfatizó que el interés del colectivo está por encima del interés particular, por lo cual el Gobierno Bolivariano mantiene su compromiso con el pueblo venezolano para el acceso a esta importante fuente de energía en función de su bienestar.

El Viceministerio de Gas, adscrito al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, fue creado en enero del presente año con la finalidad de potenciar el negocio de este hidrocarburo en Venezuela, acción con la cual el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro respalda la visión del Comándate Eterno Hugo Chávez, de convertir el gas natural en la energía del futuro. (PDVSA)

 

PDVSA Gas Comunal muestra avances de la distribución de gas en el país

 

Porlamar.- En el marco de la segunda jornada del Primer Congreso Venezolano de Gas Natural, Gustavo Ramos, presidente de PDVSA Gas Comunal, detalló los avances que realiza la filial con la finalidad de mejorar el almacenamiento y distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el territorio nacional.

Ramos indicó que la producción de GLP en el país se desarrolla de manera exitosa y que supera las expectativas planteadas. “Gracias a PDVSA Gas se producen diariamente 56 mil barriles de GLP en Venezuela que cubre las necesidades de nuestras comunidades ya que consumen 45 mil barriles de este producto por día”, dijo.

Desde la llegada del Gobierno Bolivariano, se han incorporado al plan de distribución de gas casi tres millones de familias venezolanas, lo que representa un incremento de 61%. De igual forma, el suministro del producto ha llegado a lugares que en el pasado no contaban con el servicio. “Antes de la gestión del Comandante Eterno Hugo Chávez el consumo de gas era percibido por menos de 80% de la población; ahora nos estamos acercando a 100%. Tenemos el reto de distribuir más GLP pero con un sentido racional”, destacó Ramos.

El presidente de PDVSA Gas Comunal informó que trabajan estrechamente con las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal, Consejos Comunales y Comunas con miras a mejorar la distribución del GLP en los estados. “El pueblo está aprendiendo a generar sus propios servicios; la idea es que obtengan solución a sus requerimientos”, expresó.

PDVSA Gas Comunal ha instalado una sala situacional en el Oriente del país, con 48 hombres y mujeres de diferentes Misiones Sociales, quienes junto a los contralores comunales verifican la gestión y calidad del servicio. “El año que viene vamos a superar los retos de la distribución de gas junto al pueblo organizado; estoy convencido de eso”, resaltó Ramos.

Cabe destacar que en el primer trimestre de 2015, la filial ejecutará un censo nacional para compilar información de las características de consumo de gas de la población. El objetivo es realizar mejoras en las diferentes etapas del servicio ya que se conocerá dónde vive cada familia, cuántas bombonas de gas necesitan y con qué frecuencia las utilizan.

El presidente de PDVSA Gas Comunal informó que se encuentran realizando gestiones para la compra de cisternas a China para el traslado del gas, así como para la adecuación de las estanterías que almacenan el producto final. “Haciendo una inversión racional mejoraremos la atención a más de mil consejos comunales con los que trabajamos”, manifestó.

Con la realización del Primer Congreso Venezolano de Gas Natural, Venezuela aborda la cadena de valor de este importante recurso natural, con el fin de optimizar las operaciones que permitan apalancar el desarrollo de la industria gasífera en el país.(PDVSA)

 

Venezuela sigue impulsando la integración latinoamericana a través de la industria gasífera

 

Porlamar.- Con la presencia de representantes de importantes empresas nacionales e internacionales, comenzó el ciclo de presentaciones del Primer Congreso Venezolano de Gas Natural, que desde este miércoles y hasta el 28 de noviembre se realiza en Margarita, en el estado Nueva Esparta.

Antón Castillo, presidente de PDVSA Gas y director del Comité Organizador del evento, calificó como altamente positivo el intercambio de saberes y experiencias con los representantes de importantes empresas latinoamericanas ligadas con la producción de gas.

“Ha sido una jornada extraordinaria en la que hemos contado con la presencia del gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa; del presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, así como representantes de nuestros principales socios, quienes han expuesto trabajos técnicos de excelente calidad. Una vez más, queda demostrada la importancia del gas como negocio”, dijo Castillo.

Igualmente, directivos de empresas transnacionales que hacen vida en Venezuela, ofrecieron información actualizada sobre el uso del gas natural como combustible de nueva generación, con altos niveles de rentabilidad.

Castillo manifestó su satisfacción por la gran cantidad de participantes del congreso y los invitó a asistir a las charlas técnicas y distintas presentaciones que se llevarán a cabo a lo largo de este Congreso.

“Esperamos que se puedan realizar muchas ediciones de este importante evento que reivindica el valor del gas como fuente de energía. Como dijo el Comandante Eterno Hugo Chávez, el gas es un elemento fundamental para el desarrollo de la nueva PDVSA y del país en todo lo que corresponde al bienestar doméstico y a la consolidación de los sectores industrial y eléctrico”.

Durante el primer día de la actividad se revisó toda la cadena de valor del gas, ofreciendo información detallada sobre la producción, procesamiento y transporte de este hidrocarburo; asimismo se presentaron los avances de PDVSA en los proyectos costa afuera y la consolidación de modernos sistemas de gasoductos.

Este congreso sirve como escenario para que sus participantes conozcan el negocio del gas, su rentabilidad para Venezuela y el mundo, y su importancia como servicio público para la población. (PDVSA)

 

El Mundo

Crece el incentivo para reestimar ingresos petroleros

 

De continuar la caída de los precios del petróleo , el Gobierno podría verse tentado a reestimar la premisa que se estableció para el ejercicio fiscal 2015.

Como se recordará, en el proyecto de ley de presupuesto aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN) se fijó para el próximo año, una estimación del barril de crudo en un promedio de $60.

Esta cotización se acerca al actual precio internacional del petróleo . La cesta venezolana podría estar ya en los $62,82 considerando que el West Texas Intermediate (WTI) cayó en la jornada de ayer a $69,05.

Esta no sería la primera vez que el Ejecutivo decide modificar el precio del petróleo que se presupuesta para cada ejercicio fiscal.

En marzo de 2009 luego de la crisis económica mundial, el entonces presidente Hugo Chávez anunció la baja de esta premisa macroeconómica de $60 a $40, acto seguido, informó de la reducción del monto del presupuesto en 6,7 %, al pasar de Bs. 167.474 millones a Bs. 156.388 millones.

La disminución de los ingresos petroleros generaría problemas al Fisco nacional. El Gobierno ha señalado que por cada dólar que cae el barril de petróleo, Venezuela pierde alrededor de $700 millones al año.

 

Baja el margen de maniobra

 

El economista Luis Oliveros sostiene que “es muy probable” que se tome esta decisión ya que existen algunos incentivos.

“Aunque en Venezuela no se le hace caso a lo que establece el presupuesto, el Gobierno va a tener incentivos para recalcularlo. Con la decisión de la Opep de no recortar la producción, el petróleo podría estar colocándose entre $70 y $75 en promedio para 2015, y aunque Venezuela aún tendría margen de maniobra, el Ejecutivo requiere de mayores recursos extraordinarios para manejarlos fuera del presupuesto anual”.

Considera que aunque se apruebe el presupuesto en diciembre, decida luego bajarlo a $45 o $50, para así contar con mayores recursos extras y no trasladarlos al situado constitucional.

“Al Gobierno le gusta mantener una margen de maniobra entre el precio de la cesta venezolana versus el del presupuesto, para entre otras cosas, disminuir los montos a las regiones”, dijo.

El economista Jesús Casique coincide en que disminuirá el margen de maniobra del Gobierno con un petróleo entre $70 y $75, ya que no generaría ingresos adicionales significativos.

“No podrá aplicar la misma metodología que ha ejecutado en años anteriores con el situado constitucional, con el cual no le ha transferido los montos correspondientes a gobernaciones y alcaldías. Ya con una cotización de $70 versus los $60 del presupuesto, la situación es muy adversa para el Gobierno”.

Para el economista Miguel Ángel Santos, el Gobierno nacional no tomaría la decisión de reestimar el plan de ingresos petroleros. “El presupuesto es una formalidad. Yo creo que en ningún caso reformularían, no es una prioridad para ellos, aprueban créditos adicionales y ya”.

Por su parte, Jesús Casique resalta que de bajar los ingresos petroleros, el déficit fiscal podría colocarse en torno al 24% del Producto Interno Bruto (PIB).

El economista recordó que algunas bancas de inversión han reseñado que Venezuela requiere de un precio del petróleo de hasta $121 el barril para sostener su alto gasto público. (El Mundo)

 

Prensa Latina

Favorece Venezuela tecnología amigable con el ambiente

 

Venezuela favorece las tecnologías amigables con el medio ambiente, como parte de la estrategia para ampliar el empleo del gas natural en vehículos de carga y de transporte público, informaron hoy fuentes del sector energético.

De acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la filial tecnológica Intevep realiza desde hace siete años pruebas técnicas que determinan el óptimo funcionamiento de los vehículos que utilizan el sistema combinado de diesel y gas natural comprimido (GNC).

Estas acciones forman parte del proyecto Autogas, el cual tiene el objetivo de disminuir el consumo de combustibles líquidos en el país.

En el marco del Primer Congreso Venezolano de Gas Natural, David Goncálvez, jefe del proyecto, resaltó la utilización de una unidad con este sistema, la cual se sometió a pruebas de verificación de potencia y desempeño en las vías.

En todos los casos estudiados hasta ahora los resultados demuestran que el sistema dual posee el mismo nivel de eficiencia de los vehículos que utilizan sólo diesel, acotó.

Mediante las pruebas en diferentes tipos de motor se ha comprobado que las unidades con este mecanismo disminuyen notablemente las emisiones a la atmósfera, con lo cual se demuestra que el uso de gas natural comprimido es ecológicamente amigable con el planeta.

Goncálvez explicó que al final de todas las pruebas se verificó el mismo desempeño de los motores, por lo cual su trabajo propone que se inicie la conversión de vehículos de flotas de más de 500 unidades pertenecientes a empresas de transporte.(Prensa Latina)

 

La Verdad

Producción de leche en Perijá cayó 55 % en dos años

 

El balance de las asociaciones de ganaderos muestra un retroceso de la producción de leche. En 1995 el ordeño arrimaba a las plantas lácteas un millón 50 mil litros diarios. Gadema destaca que en los últimos dos años (2012-2013) los cántaros apenas llenaron 630 mil litros. En el reciente dato fijan 350 mil litros al día. Una caída de 55 por ciento en el período.

Las razones de la baja no cambian: Sequía, limitaciones de acceso a los insumos por el monopolio del proveedor estatal, rezago en precios con inclinación en la rentabilidad de la actividad. David Govea, presidente del gremio, reconoce que en el último trimestre de 2014 «hay un pequeño incremento» por las lluvias. Efecto que desaparecerá al entrar el verano por las debilidades de atención en Machiques de Perijá.

«La tendencia anual se presenta por una vertiginosa caída. No estamos recuperando la producción. Y si sumamos que Agropatria no garantiza la posibilidad de ofrecer los insumos, fertilizantes, maquinaria, equipos y vacunas necesarias para la producción, la situación se extenderá por varios años», critica.

La empresa, bajo la administración del Gobierno, es la responsable de la importación de materias primas. Le corresponde ofrecer al sector primario y agroindustrial los inventarios de bienes y productos para la siembra, cosecha, distribución y colocación de productos a precios regulados: Justo.

Govea recalca que hay otros proveedores, como de alambre de púas que no cuentan con bovinas de alambre para la demanda. Hay laboratorios de vacunas con más de dos años sin biológicos para comercializar las dosis que amerita el ganado de doble propósito. «Las medicinas veterinarias escasean y hay empresas que se han retirado».

En 2013, el Gobierno nacional aprobó una línea de crédito del Fondo Chino por 150 millones de dólares para sistemas industriales de la empresa de producción social. Se planteó reforzar el sistema de riego, lo que correspondía al entramado de tuberías para hacer polietileno, materia prima de Pequiven, proveedor Agropatria.

Comisión presidencial agroalimentaria se reúne hoy con sectores primarios. (La Verdad)

 

Rafael Ramírez (Economía)

 

El Universal

OPEP declina hacer un recorte de la producción petrolera

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener sin variación su producción de crudo, pese a que algunos países, como Venezuela, apostaban por un recorte para frenar la caída de cinco meses que llevan los precios del crudo.

Tras la reunión del grupo ayer en Viena, la OPEP señaló mediante un comunicado que «en conformidad, con la intención de restaurar el equilibrio del mercado, la conferencia decidió mantener el nivel de producción en 30 millones de barriles de petróleo por día (bpd), tal como se acordó en diciembre del 2011», reseñó Reuters.

Esta decisión podría dar pie a una «pelea» por la cuota de mercado entre los países de la OPEP y los que no forman parte del grupo, debido a que el auge de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos y el menor crecimiento económico en China y Europa ya han hecho que los precios del crudo bajen cerca de un tercio desde junio.

Para los productores del Golfo Pérsico, liderados por Arabia Saudita, fue positiva la decisión frente a los miembros menos fuertes del grupo que pedían medidas para detener la caída de los precios del crudo.

«Fue una gran decisión», dijo el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, al salir, sonriente de la reunión, que duró cerca de cinco horas.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, salió de la reunión visiblemente molesto y declinó a formular comentarios sobre la decisión.

Al canal de noticias Telesur, dijo que seguirá apostando por un «precio justo» de 100 dólares por barril para el petróleo.

«La posición de Venezuela es defender siempre un precio justo para nuestro petróleo», dijo Ramírez desde Viena.

El también representante de Venezuela ante la OPEP dijo que el mercado petrolero atraviesa un momento «complejo», pero que el grupo trabajará por la estabilidad manteniendo el contacto con los países productores no OPEP, como México y Rusia.

«Hay que tener mucha calma y seguir monitoreando el mercado de cerca», comentó el canciller.

Además, volvió a enfilar sus críticas contra el petróleo de esquisto que extrae Estados Unidos y que ha presionado a la baja los precios internacionales del crudo.

«Creemos que esa manera de producir petróleo es insostenible en el tiempo», dijo Ramírez. «Con una baja del precio del petróleo se va a imponer la producción de los países de una forma más eficiente».

La caída de los precios ha puesto en aprietos a la mayoría de los países de la OPEP, particularmente a Venezuela, Irán, Irak, Ecuador y Nigeria, que para equilibrar sus presupuestos, cumplir con sus programas sociales y los pagos de la deuda, necesitan que el barril se negocie en unos 100 dólares, indicó AFP.

Pero Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, que cuenta con gigantescas reservas en divisas, no comparte esas preocupaciones, y puede sobrevivir bien con cotizaciones más bajas.

Durante la conferencia se analizó que a pesar de que la demanda mundial del petróleo aumente durante el 2015, esto sería opacado nuevamente por un proyectado incremento de 1,36 millones de barriles por día en la producción de países que no pertenecen a la OPEP.

«El aumento en los niveles de producción e inventarios de petróleo en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde las coberturas a futuro se ubican cómodamente por sobre el promedio de cinco años, sumado al incremento de las existencias de naciones que no pertenecen a la OCDE, son indicios de un mercado extremadamente bien abastecido», reseña el texto del grupo.

En medio de la jornada, el petróleo siguió su descenso. El crudo Brent cayó hasta 6,50 dólares, mientras el crudo en Estados Unidos descendió prácticamente lo mismo, en sus mayores caídas en una jornada desde 2011.

El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró en 72,58 dólares. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero cotizaba a 69,11 dólares el barril. (El Universal)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

La Patilla

Mercados inestables tras la decisión de la Opep

 

Los mercados mundiales reaccionaban este viernes de forma dispar tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener su techo de producción, aunque sí se produjo una fuerte caída de algunos títulos del sector energético.

En Sídney, el índice ASX/S&P 200 cerró con una baja de 1,63%, lastrado por la minera BHP Billiton (-3,37%) y las petroleras Woodside (-7%) y Santos (-13%).

Seúl cerró sin cambios y Hong Kong subía un ligero 0,17% poco antes del fin de la sesión. Después de abrir en equilibrio, Shanghai terminó con alza de 1,78%, mientras que Tokio ganó 1,23% gracias a un debilitamiento del yen frente al dólar.

Por su parte, las principales bolsas europeas abrieron este viernes sin rumbo fijo, salvo la de Moscú, cuyo índice RTS se desplomaba un 3,4%, ya que casi la mitad de los ingresos de Rusia proceden del petróleo.

En Londres, el FTSE-100 de los principales valores caía 0,29% y el CAC-40 de París un tímido 0,09%. El Dax de Fráncfort arrancaba, por el contrario, en números verdes, con una subida de 0,16%, al igual que el Ibex-35 de Madrid, que arañaba un 0,03%.

La mayor parte de las Bolsas europeas había cerrado en verde el jueves después de la publicación de varios indicadores que alientan la esperanza de un nuevo apoyo a la economía del Banco Central Europeo (BCE).

Reunidos el jueves en Viena, los ministros de la OPEP decidieron mantener su techo de producción en 30 millones de barriles diarios durante los próximos seis meses y renunciaron a reducir la oferta para sostener los precios, que ha caído un 35% desde junio.

“La fuerte bajada este viernes, a la vez de los precios del petróleo y de las acciones de los valores energéticos podría deberse al festivo del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y a los escasos volúmenes negociados, pero es probable que la decisión de la OPEP favorezca durante un tiempo la caída de las cotizaciones”, señaló el analista Ric Spooner de CMC Markets en Sídney.

Una bajada de su techo de producción, principal instrumento de la OPEP para regular la oferta petrolera mundial, habría ayudado a reducir el exceso de oferta en el mercado petrolero. Este mercado es actualmente excedentario por el aumento de la producción estadounidense (con la extracción de petróleo de esquisto, sobre todo), sumado a la desaceleración económica en Europa y China, que frena el consumo de oro negro.

 

– Un barril a 60 dólares –

 

Los precios deberían tocar suelo las próximas semanas y estabilizarse, según una nota del banco ABN Amro. La caída de los precios puede pesar en la capacidad de los operadores a la hora de financiar los proyectos de exploración y extracción, sobre todo en Estados Unidos, con una repercusión notable en el volumen de la oferta.

“Los precios deberían bajar todavía un poco más antes de fin de año”, abundó Daniel Ang, analista de Phillip Futures en Singapur, y situó el WTI en torno a los 60 dólares y el Brent entre 60 y 70 dólares a finales de diciembre.

En las operaciones electrónicas en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI o “sweet light crude”) para entrega en enero perdía 97 centavos, a 68,08 dólares, a las 08H00 GMT de este viernes, después de caer un 5% el jueves, en un mercado ralentizado por el Día de Acción de Gracias.

A la misma hora el Brent del Mar del Norte, también para suministro en enero, bajaba 1,31 dólares a 72,27 dólares el barril.

A contracorriente de la tendencia general, los títulos de las compañías aéreas -que tienen en el carburante el gasto más elevado- se disparaban. En Hong Kong, China East Airlines ganó un 6,98%, Japan Airlines un 5,28% en Tokio y la australiana Qantas más del 5% en Sídney.

En el mercado de divisas, el euro seguía bajando frente al dólar con un volumen reducido por la ausencia de cambistas estadounidenses.

La moneda única europea valía 1,2453 dólares contra 1,2474 la víspera y en cambio subía ante el yen a 147,06 (contra 146,88 yenes).

El dólar de reforzaba frente a la divisa japonesa, a 118,07 yenes contra 117,74 la noche del jueves en Londres. (La Patilla)

 

El Economista

Acciones de YPF: ¿comprar o vender?

 

Las acciones de la empresa petrolera argentina YPF (YPF) acumulan una ganancia de más del 32% en el mercado de New York a lo largo del último año. Sin embargo, el pasado es solo un prólogo para el futuro: la pregunta clave es si la petrolera continuará por el camino alcista o si conviene vender en el contexto actual. Si bien no existe una única respuesta válida al respecto, podemos señalar algunos argumentos clave a tener en cuenta en un sentido u otro.

 

Yacimientos no convencionales

En base a estimaciones de la U.S. Energy Information Administration, Argentina dispone de una de las mayores reservas de gas y petróleo no convencional en el mundo, concentradas principalmente en la región de Vaca Muerta.

Se calculan aproximadamente 802 trillones de pies cúbicos (TFC, por sus siglas en inglés) de gas natural y 27,000 millones de barriles de petróleo técnicamente recuperable, lo cual posicionaría a Argentina como la cuarta reserva de petróleo shale en el mundo y la segunda reserva más grande en gas natural no convencional después de China.

Por supuesto, estos estimados están siempre sujetos a cambios y ajustes. Además, cuestiones como el costo de producción o los plazos requeridos son de difícil estimación. Sin embargo, todo parecería indicar que las reservas no convencionales del país sudamericano pueden presentar enormes oportunidades de crecimiento para YPF.

 

Precios internacionales de la energía

El precio del petróleo acumula una caída de cerca de un 30% desde el mes de julio, lo cual se da en un contexto de tensiones considerables en Medio Oriente y Rusia, e incluso a pesar de una aceleración del crecimiento económico en los Estados Unidos, factores ambos que tienen un impacto alcista sobre el precio de los hidrocarburos.

En buena medida, esta debilidad en los precios se debe al aumento de la producción en Estados Unidos, país que se está beneficiando enormemente del boom de la energía no tradicional. Se estima que la producción de petróleo en el país del norte estará en la zona de los 9.28 millones de barriles diarios el año próximo, niveles máximos desde el año 1972.

Esto implica una menor dependencia de Estados Unidos en cuanto al petróleo importado, lo cual no solo modifica radicalmente la ecuación de oferta y demanda global, sino que relaja las tensiones geopolíticas y militares al respecto.

En el mismo sentido, el desarrollo de fuentes de energía alternativas y la mayor eficiencia en el consumo de combustibles fósiles tienen un impacto negativo sobre las necesidades de la demanda a largo plazo.

El precio internacional de los hidrocarburos es una variable especialmente volátil y difícil de predecir. La rentabilidad de las reservas que pueda explotar YPF en los próximos años depende en una medida considerable de esta variable notablemente compleja.

 

El contexto económico y político de Argentina

Una variable clave a considerar es el escenario político, institucional y económico de Argentina. A corto plazo, lo que suceda en el mercado cambiario puede resultar muy importante, ya que los precios de muchos activos argentinos fluctúan en función de consideraciones como el tipo de cambio implícito en operaciones de contado con liquidación.

Desde una perspectiva de mediano y largo plazo, una política económica más abierta hacia el mercado financiero internacional podría ser una gran ventaja para YPF. El sector energético es intensivo en cuanto a necesidades de capital, especialmente en el caso de YPF y teniendo en cuenta las oportunidades de crecimiento en yacimientos no convencionales durante los próximos años.

Por lo tanto, resulta primordial que la compañía cuente con un adecuado acceso a financiamiento para poder financiar sus necesidades de inversión y expansión. En el mismo sentido, la alianzas de todo tipo con compañías internacionales serían claramente favorecidas por un clima de mayor apertura económica y un marco regulatorio claro y favorable para las inversiones.

 

El management de YP

Resulta fundamental contar con una definición clara y sostenida en el tiempo al respecto de YPF y los objetivos de largo plazo de la firma. Incrementar la producción energética del país puede ser un objetivo del gobierno nacional, pero eso no aclara qué niveles de rentabilidad podrá obtener la petrolera estatal por el capital que invierte en esa tarea.

La experiencia de Petrobras (PBR) en años recientes puede ser un ejemplo claro de los riesgos que se corren cuando las consideraciones políticas o ideológicas tienen un impacto negativo sobre la salud fundamental de una compañía. Escándalos de corrupción, precios internos de los combustibles poco rentables, endeudamiento excesivo, demoras y problemas en los proyectos de expansión, etc.

A la hora de analizar una posición de largo plazo en YPF, cabe preguntarse si la firma tendrá en consideración los intereses de sus accionistas privados o si va a ser gestionada en función de cuestiones políticas a determinarse por parte del gobierno de turno. (El Economista)

 

La AIE prevé que siga la «tendencia a la baja» del petróleo, pero subirá si no se invierte en Irak

 

El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, prevé que a corto plazo continúe la «tendencia a la baja» en los precios del petróleo, pero advierte de que este escenario puede revertirse en el futuro si no se invierte ya en Irak.

Birol realizó esta consideración durante la presentación del World Economic Outlook (WEO) en Madrid, en un acto organizado por Enerclub, antes de recordar que la AIE es cauta en sus previsiones y que puede equivocarse, como hizo en 2008, al pronosticar un precio del barril por encima de 100 dólares, cuando en la actualidad se sitúa entre 70 y 80 dólares.

«Es lo que los observadores nos comentan», señaló acerca de Irak. «La estabilidad y el apetito por invertir allí es cerca de cero, pero para lograr producción en los años veinte hay que invertir hoy, ya que no es automático», y no hacerlo «podría generar grandes problemas en el futuro», aseguró Birol durante la presentación del World Economic Outlook (WEO) en Madrid, en un acto organizado por Enerclub.

Para el responsable de la AIE, «las inversiones que no se hagan hoy en Oriente Medio pueden ser problemáticas en el futuro», no solo en términos de precios, sino también de seguridad de suministro. Por eso, consideró que equilibrio entre oferta y demanda «debe venir de un país, que es Irak».

Birol aludió a Irak tras considerar que existen «malentendidos» acerca del nuevo papel de Estados Unidos y «quién va a responder al crecimiento de la demanda» en el futuro. Este país hace una aportación «extremadamente útil» al suministro, a la que se suma la nueva capacidad de Brasil, pero hay una «fuerte brecha» entre su contribución y las previsiones de aumento de la demanda.

Durante su conferencia, el economista jefe de la AIE destacó además la ralentización del crecimiento de la demanda en China y los «fuertes subsidios» que reciben los hidrocarburos en algunos países productores.

 

NUCLEAR Y COSTE EN EUROPA.

 

Por otro lado, pronosticó una «fuerte reducción de capacidad nuclear» en Europa, que ahora alcanza un peso del 20%. Esta circunstancia, advirtió, tendrá «consecuencias para la seguridad energética», ya que se requerirá mayor aportación de materias de importación, como el gas.

La AIE prevé además que en el futuro «Europa tendrá los mayores costes en términos de energía» dentro de las principales regiones económicas del planeta. Estados Unidos será la región más barata, por delante de China, donde el carbón, «barato pero contaminante», irá siendo reemplazado «por fuentes más costosas».

 

ANTOÑANZAS Y LA UE.

 

Antes de la intervención de Birol, el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, se mostró partidario de una estrategia comunitaria contra el cambio climático en la que «no se caiga en errores del pasado, como el de fijar múltiples objetivos» que pueden resultar «contradictorios».

El mercado europeo requiere «señales de inversión a largo plazo», señaló Antoñanzas, antes de destacar la «gran y profunda reforma energética» lanzada por el Gobierno español para corregir los desequilibrios del sistema eléctrico. (El Economista)

 

Entorno Inteligente

La Bolsa de Moscú toca el mínimo de hace casi cinco años

 

La Bolsa de Moscú abrió hoy con una bajada del 3,6 por ciento en su índice de referencia RTS, que se situaba en los 970,13 puntos, alcanzando el mínimo registrado en julio de 2009 por la decisión ayer de la OPEP de no recortar su producción.

Minutos después de iniciadas las operaciones, las principales bajadas correspondían a las acciones de los bancos VTB y Sberbank (ambos, 0,9 %), la gasística Gazprom (0,5 %) y las petroleras Rosneft (1,7 %) y Tatneft (0,7 %).

Mientras, con el petróleo en caída libre, acercándose ya a los 70 dólares por barril, un euro llegó a cambiarse en el parqué moscovita por 61,80 rublos, mientras que la moneda estadounidense alcanzó una cotización de 49,66 dólares por rublo. (Entorno Inteligente)