Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 26 de noviembre
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 26 de noviembre

preciosopep

 

PDVSA (Petróleo y Gas)

 

La Patilla

Doble discurso del Gobierno queda al descubierto con avances en la venta de Citgo

 

Los banqueros que representan a Venezuela en la venta de Citgo Petroleum fijaron una fecha para que posibles compradores presenten ofertas revisadas, según fuentes cercanas a la operación, pese a que el ministro de Finanzas del país descartó públicamente la venta de la red de refinación en Estados Unidos.

El avance del proceso es la más reciente muestra de la ambigüedad del Gobierno venezolano sobre la venta de Citgo, que paga significativos dividendos a la petrolera estatal PDVSA en momentos en que la caída de los precios del petróleo se suma a sus problemas de deuda.

Venezuela también se enfrenta a la inminente resolución de casos de arbitraje internacional tras las nacionalizaciones petroleras ejecutadas bajo el gobierno socialista del fallecido presidente Hugo Chávez. La venta de las refinerías en Estados Unidos eliminaría la posibilidad de que sean expropiadas por alguna corte en medio de estos procesos contra Venezuela.

Lazard Ltd, el banco de inversión contratado por PDVSA para explorar la venta de su filial externa de refinación, fijó como fecha límite para la presentación de las nuevas ofertas los últimos días de diciembre, dijeron esta semana tres personas familiarizadas con el proceso.

Las tres refinerías que integran Citgo tienen una capacidad conjunta de 750.000 barriles por día (bpd), a lo que se suman casi 50 terminales por un valor total de hasta 10.000 millones de dólares, según las aspiraciones de la casa matriz.

El ganador del proceso de oferta tendrá acceso a una de las mayores redes de refinación de la zona central de Estados Unidos y la costa del Golfo de México, beneficiándose del auge de la producción de crudo de ese país.

En una entrevista publicada el 26 de octubre en un diario local de Venezuela, el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, dijo que la venta de Citgo “se descartó” provocando confusión entre las partes interesadas. Sin embargo, la venta ha progresado y ahora un nuevo hito se ha fijado para diciembre.

Una reciente primera ronda de ofertas atrajo interesados incluyendo a Marathon Petroleum Corp, Valero Energy Corp, Reliance Industries Ltd de India, PBF Energy Inc y HollyFrontier Corp. Las fuentes dijeron que estas firmas continúan con el proceso.

Potenciales compradores ya han avanzando en las gestiones, incluyendo visitas a las refinerías de Citgo en Illinois y Texas.

Valero y PBF declinaron hacer comentarios. Marathon, HollyFrontier y Reliance no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios.

Un representante de Citgo no proporcionó comentarios de inmediato. Funcionarios del Ministerio de Petróleo y de PDVSA tampoco pudieron ser contactados. Un representante de Lazard declinó referirse al caso. (La Patilla)

 

El Nacional

Petroleros denuncian incumplimiento de contrato colectivo

 

El Movimiento Petrolero 1º de octubre reclama a Pdvsa honrar sus obligaciones del  contrato colectivo pendientes desde 2011, informó Eudis Girot, representante de esa organización que hace vida en la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

El dirigente de Futvp recordó que en los últimos cuatro años, la corporación estatal petrolera “incumple el pago del incremento salarial de compensación por antigüedad denominado por Pdvsa como la tablita”. Tampoco les han cancelado el aumento salarial de 22,9% que entró en vigencia el 1º de mayo pasado.

Explicó que los dos conceptos antes mencionados representan 28 bolívares diarios tienen incidencia económica sobre la caja de ahorros, prestaciones sociales, utilidades y  salario normal, entre otros.

Asimismo, Girot refirió que Pdvsa viola la cláusula 24 de la convención colectiva, la cual dispone que la estatal petrolera tiene la obligación de otorgar un paquete turístico social a los trabajadores y su familia durante siete días y en forma gratuita en cualquier centro recreativo del país.

Por este ítem, la empresa adeuda a cada empleado 40.000 bolívares por la acreencia acumulada desde 2011. “La paciencia de los trabajadores se agota y si no atienden sus reclamos habrá una jornada de protesta nacional con cascazos en las áreas operacionales para culminar en una gran marcha hacia Pdvsa La Campiña, en Caracas”.

El Movimiento llama al presidente de Pdvsa, Eulogio del Río, a tomar cartas en el asunto para honrar los compromisos laborales además de intervenir la gerencia corporativa de relaciones laborales”.

El contrato colectivo petrolero ampara 108.000 trabajadores. (El Nacional)

 

Solicitan investigar a Jaua por peculado de uso

 

En un intento por romper el cerco al caso Jaua-niñera-Brasil, Primero Justicia, Acción Democrática y La Causa R se unirán para iniciar a partir de esta semana visitas a instancias clave, en las que solicitarán material que dejaría al descubierto el presunto peculado de uso cometido por el ministro de las Comunas, Elías Jaua, con aviones del Estado.

La diputada de PJ Dinorah Figuera precisó que preparan una agenda para dirigirse el viernes próximo, de manera formal, a la Embajada de Brasil, donde consignarán una comunicación en la que pedirán un informe del viaje del vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial a Sao Paulo en octubre.

“Queremos saber en qué unidad aérea entró el funcionario y la familia porque eso constituye peculado de uso, pues la flota de aviones del Estado debe estar al servicio de autoridades pero no de familias de ministros o directores públicos”, manifestó la parlamentaria.

Figuera y sus homólogos Ángel Medina (PJ) y William Dávila (AD) también programaron visitas a la Fiscalía y a Petróleo de Venezuela la semana próxima.

“Vamos a ir a Pdvsa, independientemente de que el gobierno pretenda callar las colitas, porque es obligación nuestra como parlamentarios ejercer el control en el uso de los fondos públicos, así que esperamos un cambio de política y que el pueblo pueda conocer lo que pasó y pasa con la flota de aviones. Hay un despilfarro de los fondos públicos, pero el gobierno pretende silenciar la situación”, dijo la legisladora.

Avión bajo sospecha. Los diputados Ángel Medina (PJ) y Andrés Velásquez (LCR) fueron ayer a la Contraloría General, donde presentaron un documento en el que solicitan que se averigüe el uso de aviones por Jaua.

“Hay una práctica indebida; peculado de uso, según las leyes, por lo que el Estado debe investigar y determinar las responsabilidades. Nuestra preocupación es que el gobierno quiere echarle tierrita a este caso, que es relevante por las implicaciones internacionales”, expresó Medina.

Velásquez solicitó a la Comisión de Contraloría del Parlamento que el asunto se incluya en la agenda y espera que hoy se debata y se decida.

En los documentos entregados en el Legislativo y en la Contraloría se exige precisar el itinerario de vuelos del avión YV2627, propiedad de Pdvsa, durante los últimos cinco meses, así como la lista de pasajeros.

Medina señaló que las autoridades deben responder por la seguridad, porque no entiende cómo la niñera de la familia Jaua salió del país con un arma sin que fuera detectada por los sistemas en Maiquetía o de aeropuertos auxiliares: “¿Por dónde salió? ¿Por qué la seguridad no funcionó? Ni Jaua ni sus familiares o empleados gozan de inmunidad diplomática; él la perdió cuando dejó de ser canciller”.

 

El Dato

Diputados de oposición acudirán también a la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, donde pedirán investigar la denuncia surgida en Brasil contra Elías Jaua por el supuesto traslado de niños de esa nación con el propósito de adoctrinarlos en el oriente de Venezuela. (El Nacional)

 

El Universal

$16 millardos suman activos externos del sector público

 

Barclays Capital en un reporte sobre Venezuela destaca que los activos externos que tiene el sector público ascienden a 16,2 millardos de dólares.

Este monto abarca las disponibilidades en mecanismos como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino, además de los depósitos en moneda extranjera del Bandes y de la Oficina Nacional del Tesoro. No obstante, el saldo es 24% menor al registrado al cierre del pasado año que era de 21 millardos de dólares.

La firma destaca en el informe que si a los activos mencionados se le añaden las reserva, la República cuenta con 37,8 millardos de dólares.

En ese sentido, señala que la transferencia de 4 millardos de dólares del Fondo Chino a los reservas internacionales, que se registró la semana pasada, es uno de los pasos hacia la consolidación de los activos externos del sector público y calcula que en total se terminarán colocando en las reservas unos 6 millardos de dólares.

Sin embargo, agrega que el mercado debe estar alerta sobre los cambios a las normas que regulan los activos del BCV.

En el marco de la Ley Habilitante el jefe de Estado realizó una reforma de la Ley del Banco Central y aprobó la Ley Sobre Inmunidad Soberana de los Activos de los Bancos Centrales u Otras Actividades Monetarias Extranjeras.

Barclays apunta que «las autoridades están buscando recursos para compensar la caída de los precios del petróleo y están tratando de mejorar la comunicación con los inversores. Para un mercado que ha estado preocupado por la posibilidad de un incumplimiento en las obligaciones las medidas deberían proporcionar alivio».

La firma indica que más allá de las acciones con los activos del BCV, hay otras medidas que el Gobierno define para garantizarse más fondos como la titularización de la deuda de Petrocaribe y la venta de Citgo, cuyo anuncio no se realizaría antes de la primera mitad del 2015.

La banca destaca que la reforma de las leyes tributarias podría generar ingresos adicionales, pero no se garantiza una mejora del equilibrio fiscal, debido a que no se realizaron anuncios sobre el gasto.

Por otra parte, el reporte añade que «hay preocupación por la disminución de las exportaciones petroleras y el lento avance en la ejecución de proyectos». Se indica que «no hay ninguna señal de un aumento de la producción en el corto plazo. La inversión en Petroboscan, Petrosinovensa y Petrozamora no llega ni al 10%».  (El Universal)

 

Noticias 24

Aprueban recursos para obras de infraestructura vial y el Museo de los Niños en el Zulia

 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros aprobó Bs. 1.434.925.574 08 para la ejecución de tres obras de infraestructura vial de gran envergadura en el estado Zulia, las cuales serán entregadas a la población antes de finalizar el 2014.

En primer lugar, se destinaron Bs. 383.925.574,08 para la adecuación de la arteria vial llamada Circunvalación 3, bautizada “Corredor Hugo Chávez”; obra conjunta entre la Gobernación del estado Zulia y la Empresa Socialista Metro de Maracaibo C.A, que contempla la construcción de 7,6 km en ambos sentidos de vialidad, obras de drenajes, así como también contará con el desarrollo de obras civiles de ornato urbano, infraestructura de servicios públicos, la inserción de la Línea 2 del Metro de Maracaibo y la construcción de tres distribuidores que permitirán la mejora sustancial del sistema vial de la ciudad.

También se asignaron Bs. 551.000.000 para la construcción de un tramo de la carretera Lara-Zulia desde el sector La Calandria- La Nobleza en los municipios Cabimas, Simón Bolívar y Lagunillas. Este tramo forma parte del eje principal del transporte público y privado que comunica, no solo a los municipios mencionados, sino al estado Zulia con el resto del país.

Igualmente, se dispusieron Bs. 500.000.000 para la ampliación de la Troncal 6 en el tramo San Francisco- Puente Río Palmar en La Cañada de Urdaneta. Esta vía también conocida como Maracaibo-La Fría constituye una arteria de alto valor estratégico para la nación, ya que comunica las zonas sur y norte del Lago de Maracaibo, integra un territorio de gran valor para la seguridad alimentaria del país y tiene proximidad con los puntos de conexión fronteriza.

Estos recursos fueron aprobados por el Jefe de Estado mediante el punto de cuenta número 0119/14 de fecha 24 de noviembre de 2014 y se obtendrán del Fondo Miranda con coordinación del Ministro Rodolfo Marco Torres. La solicitud fue realizada en conjunto por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, y el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

 

Recursos para el Museo de los Niños en el Zulia

 

El Presidente Nicolás Maduro aprobó la cantidad de Bs. 62.534.598,50 para la primera fase de la ejecución del proyecto Museo de los Niños, en el estado Zulia.

Estos recursos, que se obtendrán del Fondo de Inversiones de la Oficina Nacional del Tesoro, fueron otorgados mediante el punto de cuenta 0123/14 de fecha 24 de noviembre de 2014. La solicitud fue realizada en conjunto por el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra y el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Las instalaciones estarán en el municipio San Francisco, en un área cercana al norte de Punta de Piedra, en el extremo occidental del Puente sobre el Lago, Rafael Urdaneta.

El complejo cultural ha sido visualizado como una unidad urbana conformada por seis edificaciones: Hombre, Energía, Aire, Fuego, Tierra y Agua.

La fase I, que es la que se quiere desarrollar con esta aprobación de recursos, abarca la construcción de los edificios Hombre y Energía. El primero, será donde se observen los valores del hombre y la evolución de la naturaleza y el segundo, donde se planteará la relación de la naturaleza y los avances tecnológicos.

El museo de los niños surge como proyecto en el año 1994 ante la necesidad de crear un espacio en la región diseñado y construido para los niños que permitirá darle oportunidades de aprendizaje y recreación, de contacto con el entorno y con la cultura universal.  (Noticias 24)

 

El Mundo

Cencoex tiene más de un mes sin convocar a subastas del Sicad 1

 

El Cencoex tiene más de un mes sin convocar subastas del Sistema Complementario de Divisas o Sicad 1. La última vez la realizó el pasado 14 de octubre cuando se ofertaron en una jornada especial $549 millones a 313 empresas.

De acuerdo con las últimas cifras aportadas por los organismos públicos y algunos analistas, las liquidaciones registran una baja en los últimos meses, debido a la caída que experimentaron las reservas internacionales.

Hasta la fecha el Sicad 1 ha liquidado 40 % de lo que aprobó Cencoex hasta el 5 de septiembre de unos $12.981 millones, mientras que el sistema complementario ha suministrado $5.200 hasta el mes de octubre.

Para el Grupo ODH Consultores, “es innegable” que el Gobierno ha devaluado en varias ocasiones el tipo de cambio promedio durante 2014.

Poco más de $9.000 millones han sido liquidados por vías oficiales en el primer semestre. De ellos 75,95 % se asignaron a través de Cencoex a una tasa de 6,3 bolívares por dólar, y el restante 24,05 % a través de Sicad 1, a una tasa entre Bs./$10 y Bs./$12. A su vez, se reporta que en sus primeros tres meses de funcionamiento, en el Sicad 2 se ofertaron $2.080 millones a una tasa cercana a los 50 bolívares.

“En todo caso, la devaluación ha ocurrido de forma progresiva y relativamente lenta y aún cabe preguntarse si habrá devaluación lineal de los tipos de cambio o un aumento más acelerado a finales de 2014 o a comienzos de 2015”.

 

Insuficiente

 

Un reciente informe de Barclays Capital señala su preocupación por la situación del sector petrolero, ya que las exportaciones siguen disminuyendo, dado el aumento del consumo interno y “no ha habido ningún avance en los proyectos de inversión”.

Resalta que la inversión en proyectos como Petroboscan, Petrosinovensa y Petrozamora no alcanza ni 10 % de los recursos que fueron aprobados por los socios internacionales. “Cuestiones de gestión y el mantenimiento de un tipo de cambio fuerte para cubrir gastos de explotación siguen siendo los principales obstáculos que bloquean los proyectos”.

El banco de inversión sostiene que el mercado debe estar alerta a los planes para modificar las normas que regulan los activos incluidos en las reservas internacionales. “Aunque ha habido pasos para consolidar los activos externos del sector público, con el inicio de transferencias de recursos del Fondo Chino a las reservas, esto no es suficiente para eliminar los desequilibrios económicos”. (El Mundo)

 

Empresas Mixtas

 

En rojo y sin rodeo

Ante la creciente disminución de ingresos por PETROCARIBE

 

PREVISIONES A TOMAR

El Gobierno Dominicano basó sus proyecciones de ingresos en las estimaciones del FMI para el año 2015 de un precio de 98 dólares por barril. A ese precio, el financiamiento de PETROCARIBE hubiera sido de unos RD$ 19.3 mil millones anualizados calculados en base al 40% de los pagos a Venezuela a una tasa de cambio promedio del año de 45 RD$/US$ y a un abastecimiento de 30,000 barriles diarios.

En cambio VENEZUELA, al proyectar en su presupuesto sus ingresos petroleros se basó en un precio por barril mucho más bajo, de US$ 60, al que de hecho se está aproximando la llamada cesta venezolana de productos que nos abastece. Esto significa, calculada en la forma anteriormente explicada, que la suma financiada por PETROCARIBE, dejada pagar por el gobierno dominicano al venezolano, se reduciría a unos RD$ 11. 8 millones.

De manera que si se mantienen las tendencias en el mercado petrolero el gobierno dominicano dejaría de percibir, por diferencia entre los cálculos basados en precios FMI vs. VENEZUELA, serían de los RD$ 7.5 mil millones con que titulamos esta advertencia.

Esta merma de los ingresos por financiamiento de PETROCARIBE es independiente de la disminución de las recaudaciones por impuesto a los combustibles que dependan del precio de venta.

 

En consecuencia recomendamos adoptar las siguientes previsiones:

1. Que en la ejecución presupuestaria 2015, racionalizar los gastos, reducirlos y reorientarlos en la magnitud citada; a fin de no agravar la fiscalidad deficitaria que estamos confrontando caracterizada por consumir la totalidad de las recaudaciones en gastos corrientes concentradamente en burocracia y un subsidio eléctrico que en estas condiciones del mercado petrolero se justifican menos que nunca. De esta manera el que gobierno estaría en condiciones para enfrentar la tentación de acudir a fuentes financieras mas costosas

2. Dar uso pleno a mecanismos de inteligencia económica que dispone o puede disponer – no basándose únicamente en las estimaciones del FMI cuya infalibilidad ha quedado en evidencia en este, como en otros, casos – para dar seguimiento al comportamiento del mercado petrolero; ponderando especialmente el cambio de las razones geopolíticas via económica que están presionando el mercado petrolero.

3. Especializar, en el caso que se revierta la tendencia, ante la posibilidad de que el precio por barril haya llegado a su techo inferior, y el petróleo recupere su tendencia alcista, el entonces excedente de financiamiento de PETROCARIBE un fondo especializado para el financiamiento de actividades productivas destinada a la exportación a Venezuela. (En rojo y sin rodeo)

 

Eulogio Del Pino

 

El Diario de Guayana

Explicarán potencial energético del país

 

El 1º Congreso Venezolano de Gas Natural— que se inaugura hoy en el estado Nueva Esparta— constituye una oportunidad para dar a conocer el potencial con que cuenta la nación para el desarrollo de las actividades relacionadas con esta fuente energética.

El encuentro que tendrá lugar en los espacios del Hotel Margarita Venetur, de la isla de Margarita, está organizado por Petróleos de Venezuela y la Cámara Venezolana de Petróleo, contará con la asistencia de 20 empresas nacionales e internacionales y más de 600 participantes y será inaugurado por el presidente de la estatal petrolera, Eulogio Del Pino.

«En esta primera edición se desarrollarán temas relacionados con el sector gasífero y las empresas que se dedican a esta actividad y están afiliadas a la cámara, participarán en una exposición para mostrar sus servicios, tecnologías y capacidades relacionadas con esa actividad», indicó el presidente de la Cámara Venezolana de Petróleo, capítulo Anzoátegui, Mario Castillo.

«Tendremos una presentación de varias transnacionales para que planteen como ha sido su experiencia en Venezuela, y cuáles son las oportunidades que ofrece la industria del gas del país. Estas empresas expondrán acerca de cómo es el desarrollo de este negocio en el mundo, en comparación con Venezuela», señaló Castillo

De este modo, se espera que hoy presente sus ponencias el presidente de YPFB de Bolivia, Carlos Villegas; el gerente general de Petroamazonas de Ecuador, Orlando Madrid; la presidenta de la norteamericana Chevron Latinoamérica, Kelly Hartshorn; el vicepresidente de la empresa china CNPC Ltd. América, Chen Jintao, y el director de unidad de negocios de la española Repsol, Ramiro Páez.

También participarán el representante para Latinoamérica de la corporación rusa Rosneft Venezuela, Mikhail Garfinin; el presidente de las compañía anglo-holandesa Shell en Venezuela, Trinidad y Tobago, Luis Pradom y el presidente de la petrolera francesa Total, Ronan Huitric.

«En primer lugar se analizará la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, para dar a conocer la manera en la que está prevista la participación del sector privado en el negocio gasífero, y también un panel de técnicos de Pdvsa y expertos, realizarán una presentación sobre toda la cadena y procesos, desde la extracción del gas hasta su comercialización, incluyendo transporte y almacenamiento», señaló el presidente de la Cámara Venezolana de Petróleo. (El Diario de Guayana)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

La Patilla

Preocupación en la Opep: Irán afirma que el mercado del crudo está “sobreabastecido”

 

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, estimó que el mercado del crudo está “sobreabastecido”, a su llegada el miércoles a Viena para una crucial reunión de la OPEP en un contexto de caída dramática de los precios del barril.

“Todos los expertos creen que tenemos un sobreabastecimiento en el mercado”, afirmó Zangeneh, sin pronunciarse empero en favor de un recorte de la producción de la OPEP, que suministra el 30% del petróleo consumido en el mundo.

Zangeneh, uno de los más influyentes entre los 12 ministros del poderoso cartel petrolero fundado en 1960, subrayó que los expertos “coinciden que el sobresabastecimento del mercado crecerá el próximo año”.

La demasiada oferta de petróleo en el mercado – que se debe sobre todo al aumento récord de la producción de esquisto en Estados Unidos -, en un contexto de desaceleración económica, ha provocado la caída de cerca de un 30% de los precios del barril en los últimos cinco meses.

Los 12 países de la Opep decidirán el jueves si, para frenar esa caída – que continuó este miércoles – recortan su techo de producción, que desde hace cuatro años se sitúa en los 30 millones de barriles diarios (mbd), lo que ha supuesto precios del barril rondando los 100 dólares.

Pero el poderoso ministro saudita, Ali al-Naimi, estimó que la OPEP no debe recortar su producción, afirmando este miércoles en Viena que el mercado “va a equilibrarse solo eventualmente”.

A la espera de la decisión de la Opep, el precio del barril llegó a su nivel más bajo en cuatro años, con el West Texas Intermediate (WTI o “sweet light crude”) para entrega en enero perdiendo 24 centavos, a 73,85 dólares, el miércoles en la apertura de los mercados asiáticos.

El Brent del Mar del Norte, también para suministro en enero, bajaba 17 centavos, a 78,16 dólares el barril. (Noticias 24)

 

Petróleo estable por debajo de 79 dólares, mercado duda sobre recorte de producción Opep

 

El petróleo Brent se negociaba estable por debajo de 79 dólares por barril el miércoles, luego de que Arabia Saudita destacó que era improbable presionar por un cambio importante en la producción de crudo de la OPEP pese a un colapso en los precios.

 

* El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que espera que el crudo “se estabilice por sí mismo eventualmente”, un comentario que operadores interpretaron como que el cartel no reduciría la producción cuando los ministros de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnan el jueves en Viena.

 

* Los precios del petróleo han caído en un tercio desde junio y algunos miembros de la OPEP han llamado al cartel a reducir fuertemente la producción en un intento por apuntalar al mercado. Las predicciones van desde un gran recorte de producción, hasta una pequeña reducción o ninguna.

 

* El petróleo Brent subía 20 centavos, a 78,53 dólares por barril a las 1010 GMT.

 

* El petróleo en Estados Unidos se negociaba sin cambios a 74,09 dólares.

 

* Irán dijo el miércoles que la OPEP necesita mostrar unidad de cara a un creciente exceso de suministros en los mercados petroleros y que los miembros que no integran el grupo también deberían participar en recortes en la producción.

 

* El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, dijo a la prensa el miércoles que algunos miembros de la OPEP, aunque no Irán, consideran que es momento de defender la cuota de mercado ante los crecientes suministros de los países fuera de la OPEP.

 

* Débiles datos económicos en las mayores economías de Asia también presionaban los precios.

 

* China, la mayor economía de Asia, redujo las tasas de interés la semana pasada, indicando una ralentización en el crecimiento económico, aunque la economía de Japón cayó en recesión en el tercer trimestre.

 

* En tanto, Estados Unidos elevó su cálculo del avance del Producto Interno Bruto (PIB) a un ritmo anual de 3,9 por ciento desde la tasa estimada el mes pasado, de 3,5 por ciento, reflejando revisiones al alza en el gasto de las empresas y del consumidor, así como en los inventarios. (La Patilla)

 

Según Irán, hay demasiado petróleo en el mercado

 

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, estimó que el mercado del crudo está “sobreabastecido”, a su llegada el miércoles a Viena para una crucial reunión de la OPEP en un contexto de caída dramática de los precios del barril.

“Todos los expertos creen que tenemos un sobreabastecimiento en el mercado”, afirmó Zangeneh, sin pronunciarse empero en favor de un recorte de la producción de la OPEP, que suministra el 30% del petróleo consumido en el mundo.

Zangeneh, uno de los más influyentes entre los 12 ministros del poderoso cartel petrolero fundado en 1960, subrayó que los expertos “coinciden que el sobresabastecimento del mercado crecerá el próximo año”.

La demasiada oferta de petróleo en el mercado – que se debe sobre todo al aumento récord de la producción de esquisto en Estados Unidos -, en un contexto de desaceleración económica, ha provocado la caída de cerca de un 30% de los precios del barril en los últimos cinco meses.

Los 12 países de la OPEP decidirán el jueves si, para frenar esa caída – que continuó este miércoles – recortan su techo de producción, que desde hace cuatro años se sitúa en los 30 millones de barriles diarios (mbd), lo que ha supuesto precios del barril rondando los 100 dólares.

Pero el poderoso ministro saudita, Ali al-Naimi, estimó que la OPEP no debe recortar su producción, afirmando este miércoles en Viena que el mercado “va a equilibrarse solo eventualmente”.

A la espera de la decisión de la OPEP, el precio del barril llegó a su nivel más bajo en cuatro años, con el West Texas Intermediate (WTI o “sweet light crude”) para entrega en enero perdiendo 24 centavos, a 73,85 dólares, el miércoles en la apertura de los mercados asiáticos.

El Brent del Mar del Norte, también para suministro en enero, bajaba 17 centavos, a 78,16 dólares el barril. (La Patilla)

 

La Opep dividida antes de crucial reunión para frenar caída de precios

 

Las divisiones se intensifican este miércoles en el seno de la Opep, un día antes de una de sus más importantes reuniones de los últimos años, mientras la caída del precio del barril de crudo sigue imparable,  reseña AFP.

El acusado retroceso de los precios del petróleo, que desde mediados de junio ha perdido un 30% de su valor, pone en aprietos a la mayoría de los 12 países miembros del cartel -particularmente a Venezuela, Irán, Irak, Nigeria -, que precisan, para equilibrar sus presupuestos y cumplir con los pagos de la deuda, que el barril vuelva a superar, o al menos rondar, los 100 dólares el barril que ha mantenido desde hace cuatro años.

Pero Arabia Saudita -el país más poderoso en el seno de la Organización de países exportadores de petróleo-, que cuenta con gigantescas reservas en divisas, no comparte esa consternación por los bajos precios expresada la víspera por el canciller venezolano Rafael Ramírez, quien representa a su país ante la Opep.

“Los precios no son buenos”, “todos estamos preocupados”, dijo Ramírez, quien desde que empezó la caída de las cotizaciones se puso en campaña para que la Opep recorte su techo producción, que se sitúa oficialmente en 30 millones de barriles diarios (mbd), pero que la Agencia internacional de energía (AIE) sitúa en 30,6 mbd.

Venezuela ha llamado también a grandes productores que no son miembros del cartel, como Rusia y México, a reducir su producción de crudo para apuntalar los precios del barril que, pese a importantes factores de inestabilidad en el Medio Oriente y Ucrania, han sido golpeados por el exceso de crudo en el mercado.

Ese exceso de oferta – que se debe sobre todo al aumento récord de la producción de esquisto en Estados Unidos -, se produce además en un contexto de recesión económica y de menor crecimiento económico de las grandes naciones devoradoras de petróleo, como China e India, lo que ha fragilizado la economía de muchos de los países productores.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, coincidió el miércoles a su llegada a Viena en que el mercado del crudo está “sobreabastecido”.

“Todos los expertos creen que tenemos un sobreabastecimiento en el mercado”, afirmó Zangeneh, sin pronunciarse empero en favor de un recorte del tope de producción de la Opep. El titular iraní, uno de los más influyentes entre los 12 ministros del poderoso cartel petrolero fundado en 1960, subrayó además que los expertos “coinciden que el sobreabastecimento del mercado crecerá el próximo año”.

 

– Arabia Saudita aboga por statu quo –

 

Sin embargo el ministro saudita del Petróleo, Ali al Naimi -el hombre más poderoso en el mundo del petróleo – parece desestimar esas preocupaciones, afirmando el miércoles que la Opep no debe recortar su producción, ya que el mercado “va a equilibrarse solo”, sin necesidad de proceder ajustes en las cuotas de producción.

 

“El mercado terminará por estabilizarse”, dijo Naimi a reporteros que lo seguían en su tradicional jogging matinal en Viena, un ejercicio al que el ministro saudita suele prestarse en vísperas de las reuniones del cartel, en junio y diciembre.

Esas declaraciones de Naimi fueron recibidas como un jarro de agua fría por los mercados, que esperan una clara señal de la Opep que impulse los precios al alza. “Las esperanzas de que la Opep vaya a recortar su producción han recibido un severo golpe”, resumió el banco de inversiones Commerzbank en un comunicado publicado tras los comentarios del ministro saudita.

A la espera de la decisión de la Opep, el precio del barril llegó el miércoles a su nivel más bajo en cuatro años, con el West Texas Intermediate (WTI o “sweet light crude”) para entrega en enero perdiendo 24 centavos, a 73,85 dólares.

El Brent del Mar del Norte, también para suministro en enero, bajaba 17 centavos, a 78,16 dólares el barril. Y esa caída parece imparable, si se confirma que, una vez más, será la opinión de Arabia Saudita la que prevalecerá en la esperada reunión del jueves, con algunos expertos augurando que el barril bajará hasta unos 60 dólares, lo que agudizará los problemas de la exangüe economía de Venezuela.

(La Patilla)

 

Arabia Saudita dice que mercado del crudo se estabilizará eventualmente

 

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el miércoles a la prensa que cree que el mercado del crudo “se estabilizará por sí solo con el tiempo”.

Los ministros de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen el jueves en Viena.

Unas conversaciones improvisadas el martes entre Arabia Saudita, Venezuela, Rusia y México no lograron producir un acuerdo sobre cómo abordar un exceso en la producción petrolera.

(La Patilla)

 

El Nacional

Petróleo con el precio más bajo desde 2010

 

La cotización del crudo en la Bolsa de Valores de Nueva York descendió este martes al precio más bajo en cuatro años, ante un incremento de las especulaciones a dos días de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre cayó 1,69 dólares en la Bolsa de Valores de Wall Street y cerró en 74,09 dólares, su piso desde el 17 de setiembre de 2010.

«El mercado está enteramente orientado por los titulares sobre los últimos preparativos» para la reunión, subrayó Robert Yawger de Mizuho Securities USA. «El último hasta ahora da cuenta del fracaso de un encuentro entre sauditas, venezolanos, mexicanos y rusos. No lograron un acuerdo sobre la manera de reducir la producción mundial», explicó.

Luego de que los precios del crudo cayeran más de 30% en cinco meses, los representantes de los países miembros de la OPEP concordaron en que los precios del petróleo «no son buenos», pero no adoptaron ninguna medida. «Decidimos permanecer en contacto y nos reuniremos nuevamente en tres meses», relató a los periodistas Rafael Ramírez, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Según Fawad Razaqzada, analista de Forex.com, no debería sorprender que no se haya alcanzado un acuerdo antes de la reunión dela OPEP el jueves, porque «la situación es muy compleja este año. Irán, Irak y Libia tratan de se excluidos de una reducción de la producción», a causa de la limitación de su producción de crudo por diversas razones.

El analista John Kilduff de Again Capital, señaló que «los operadores del mercado se mantienen escépticos sobre la eventualidad de que los miembros de la OPEP logren entenderse para estabilizar los precios». (El Nacional)

 

Universia

Las consecuencias de la caída del petróleo para los productores de Latinoamérica

 

El petróleo ha saltado a las primeras páginas de los principales periódicos económicos del mundo. El culpable de este protagonismo ha sido la fuerte caída de los precios durante los últimos meses. En concreto, el crudo de tipo Brent se ha situado por debajo de los 80 dólares el barril, marcando mínimos de los últimos cuatro años. Y es que desde el pasado mes de junio su cotización ha descendido cerca de un 30 por ciento. El tipo West Texas, por su parte, se ha situado por debajo de los 75 dólares después de retroceder en lo que va de año un 24%. Estos dos tipos de petróleo son las referencias más seguidas a nivel mundial y los que marcan la tendencia del mercado.

Los analistas consideran que esta brusca caída se ha producido por el exceso de oferta que existe en estos momentos en el mercado. El rápido ascenso de la producción de petróleo no convencional (conocido como shale oil) en Estados Unidos ha elevado la oferta global y empujado los precios a la baja. Pero, tal y como reconocen los expertos del sector, la sobreoferta también proviene de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con Libia recuperando los niveles de producción previos a la caída de Gadafi, un aumento de producción que también se está produciendo poco a poco en otros miembros como Irak o Nigeria.

Una de las regiones del planeta que más puede verse expuesta al descenso de los precios del petróleo es Latinoamérica, donde existen importantes países productores cuyas economías están íntimamente relacionadas con la evolución del mercado internacional de crudo. De acuerdo con las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency, IEA), Venezuela es el noveno productor de esta materia prima del mundo, México es el décimo, Brasil el duodécimo, Colombia el vigésimo, Argentina el vigésimo sexto y Ecuador el trigésimo.

Germán Alarco Tosoni, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico de Lima, en Perú, advierte de que la caída de los precios del petróleo afectará a las balanzas comerciales y las finanzas públicas de los países latinoamericanos que son exportadores netos, como Venezuela, Colombia, México y Ecuador. “Es también una llamada de atención para estos países, para que vayan ajustando sus modelos económicos procurando una mayor diversificación productiva”, añade.

La producción petrolera de Venezuela ha caído en los últimos meses, según la OPEP, hasta situarse en torno a 2.776.000 de barriles diarios (bd). La de México se mueve en unas cifras muy similares, la de Brasil es de unos 2.633.000 bd, la de Colombia estaría entorno a 1.000.000 bd, la de Argentina en 796.300 bd y la de Ecuador en unos 485.700 bd (las cifras de estos últimos países son estimaciones de la IEA).

 

Venezuela en el punto de mira

 

Los ojos de todos los analistas están puestos inevitablemente en Venezuela, no sólo porque se trata del mayor productor de la región, sino también porque el Gobierno populista del presidente Nicolás Maduro podría verse afectado por el descenso de ingresos que sufrirá el Estado con la caída de los precios del crudo, lo cual podría afectar, entre otras cosas, a los programas sociales. El Gobierno ya se encuentra actualmente muy presionado por el desabastecimiento de productos de primera necesidad en los mercados, una inflación galopante y un débil desempeño de la economía.

Según Luis Oliveros, profesor de postgrado de Economía Petrolera en la Universidad Metropolitana de Caracas, “obviamente Venezuela es el país latinoamericano donde más se notará el impacto del descenso de los precios del barril”. Al igual que en las ocasiones anteriores en que ha caído el precio del petróleo, dice, “este país no se ha preparado para la llegada de las llamadas ‘vacas flacas’. Un ejemplo: en 1998 producíamos 3,3 millones de bd y teníamos el 15% de las reservas internacionales de la OPEP, hoy estamos produciendo 2,8 millones de bd y tenemos el 1% de las reservas. 500.000 bd que otros países se repartieron para producir”. Y añade: “En Venezuela estamos convencidos de que nunca fuimos tan insignificantes en materia petrolera y tan dependientes de su precio”.

Francisco J. Monaldi, profesor titular del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y profesor de la Harvard Kennedy School, opina que los países que son exportadores netos como Venezuela, Colombia, México y Ecuador se verán afectados tanto en sus balanzas de pago como en sus ingresos fiscales. Y de entre todos ellos, asegura que Venezuela será el que peor lo pasará: “Este país tenía ya déficit fiscales altísimos (de entre 15 y 20% del Producto Interior Bruto, PIB) con los precios del petróleo más altos de la historia, de manera que es el que va a tener mayores problemas, sin duda. El 96% de sus exportaciones son petroleras y más del 60% de los ingresos del Estado dependen del crudo”.

El daño económico para el país que supone el abaratamiento del conocido como “oro negro” podría tener consecuencias políticas, aunque los expertos no se atreven a aventurar qué es lo que pasará en un futuro más o menos próximo. “Yo no creo que los actuales movimientos en el mercado de petróleo pongan en riesgo al actual Gobierno de Nicolás Maduro. Aunque, obviamente lo obligarán a ser más austero”, afirma Alarco Tosoni.

Oliveros cree que los actuales precios del crudo “suman problemas y dudas” a la gestión de Maduro. “La inacción en materia económica ha sido una constante en su Gobierno y, al parecer, llegó el momento de hacer ajustes. Sus problemas son su bajo nivel de popularidad, el no haber aprovechado que este año no había ningún evento electoral (el año que viene tendremos elecciones a la Asamblea Nacional), y el estar atado al legado ideológico de Hugo Chávez [su predecesor], que le resta margen de maniobra. La situación económica podría empeorar el ya complicado clima político que vive el país”, apunta.

Por su parte, Monaldi opina que “el Gobierno de Maduro viene perdiendo rápidamente popularidad y si el precio sigue bajando, esa caída continuará. La situación es muy complicada. Si no fuera por el control institucional que tiene, estaría de salida, pero no es fácil saber cómo terminara un régimen semi-autoritario”. Hay que recordar que el opositor político Leopoldo López se encuentra encarcelado desde febrero por ser supuestamente al autor intelectual de una ola de disturbios contra el Gobierno.

 

Las consecuencias para las otras economías

 

En cuanto al resto de países latinoamericanos, Monaldi cree que “Brasil y Argentina se ven menos afectados por el descenso de los precios del petróleo porque al no ser exportadores netos no tiene mayores efectos sobre sus balanza de pagos o ingresos fiscales”. Sin embargo, avisa de que “ambos están tratando de atraer inversiones en petróleo y gas, lo que pudiera tener efectos negativos en ese sentido”.

Oliveros coincide con la lectura de su colega e indica que “en Brasil podrían verse afectados los proyectos más alejados de la costa, los cuales tienen unos costes marginales de producción elevados”. Respecto a Argentina, cree que “al ser importador neto de crudo, la bajada del precio representará un ahorro, aunque advierte de que pone en riesgo la posible explotación del gran yacimiento vaca muerta (shale oil)”.

México, el segundo mayor productor de la región tras Venezuela, “a pesar de no ser dependiente de las exportaciones petroleras, sufrirá un impacto fiscal relevante porque todavía casi un tercio de sus ingresos fiscales provienen del petróleo”, según Monaldi, quien también cree que la línea descendente de la cotización de esta materia prima “puede afectar ligeramente el éxito de la reforma petrolera al hacer menos atractivas algunas inversiones”. Oliveros, sin embargo, es más optimista respecto a la situación de este país y destaca que “cuenta con instrumentos de cobertura para hacer frente a los efectos adversos de la bajada de los precios”

Respecto a Colombia, Oliveros estima que “perderá ingresos en divisas, lo cual pondrá presión a su moneda”. Sin embargo, cree que “la economía colombiana luce sólida y tal vez esa presión en la tasa de cambio podría generar un repunte en las exportaciones no petroleras”. Para Monaldi, Colombia está mejor preparada para afrontar la situación que Venezuela “porque, aunque es dependiente del petróleo, ha sido relativamente cautelosa en el manejo macroeconómico, aunque de igual modo sufrirá algún impacto fiscal y de balance externo”.

Ecuador, el país con menos peso en el mercado petrolífero sudamericano, parece que también será el que menos afectado se verá por el descenso del crudo. “No es un actor importante en el mercado (está en la OPEP por capricho de Hugo Chávez). Su economía funciona bien, están dolarizados y hay pragmatismo en el manejo de las finanzas. El descenso les afectará, pero no en una gran dimensión”, augura Oliveros.

 

Las medidas a tomar

 

La pregunta de cara al futuro que sobrevuela a los productores latinoamericanos es cómo hacer frente a la actual situación del mercado. Los expertos parecen tener claro que una de las claves será la eficiencia de su producción, pero sin olvidarse de las reformas necesarias para que sus economías sean menos dependientes de una materia prima cuya cotización está a merced de los vientos del mercado mundial.

“Deben procurar mejorar la eficiencia de sus procesos productivos”, subraya Alarco Tosoni. “Deberán postergar y, en algunos casos, revisar la cartera de proyectos de inversión. Tienen que adelgazar sus empresas petroleras públicas sin reducir los niveles de producción”, añade.

Oliveros tiene clara la respuesta a la pregunta de qué hacer a partir de estos momentos: “Ahorrar y diversificar la economía, creando fondos de estabilización macroeconómica. Venezuela es el país más impactado porque es la economía de la región que más depende del petróleo”. (Universia)

 

Reuters

Jefe de Rosneft dice Rusia no puede recortar inmediatamente su producción de petróleo

 

El presidente ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, dijo el martes que debido a temas específicos de la industria del crudo en el país, Rusia no está en condiciones de reducir inmediatamente los niveles de bombeo, aunque podría hacerlo a mediano y largo plazo.

Sechin aseguró en una declaración que Rusia no está sufriendo mucho debido a la reciente caída de los precios del petróleo.

Pero aseguró que la baja en los precios podría llevar a que se retrasen algunos proyectos en los que se necesita mucha inversión. (Reuters)

 

Panamá América

Patsa ampliará la capacidad de almacenamiento

 

Petroamérica Terminal S.A. (Patsa) ampliará la capacidad de almacenaje de su terminal de combustible en 350,000 barriles.

El proyecto de ampliación de la terminal de combustible, destinado al almacenaje y distribución de combustible de aviación (jet fuel), a partir del mes de junio del año 2015, apoyará el desarrollo del Hub de las Américas y la estrategia logística de Panamá.

El desarrollo del plan consiste en la construcción de cinco nuevos tanques que estarán conectados al puerto de Rodman y contarán con una capacidad de bombeo de 10,000 barriles por hora.

Para la consecución de este avance logístico en el país, Patsa ha contado con la colaboración de la empresa URS en temas de ingeniería, de Tampa Tank Inc. y su filial panameña GEC Panamá Inc. para la construcción.

Esta ampliación satisfará la creciente demanda de combustible de los distintos aeropuertos del país y, especialmente, del aeropuerto de Tocumen, eliminando así la dependencia que hasta este momento tenía de un solo punto de recepción de combustible para los aviones situados en Colón.

Patsa, ubicada en la antigua Base de Rodman, es arrendataria del Parque Marítimo de Panamá, S.A. (Pimpsa), empresa concesionaria del área, y ambas forman parte del Grupo Liberman. (Panamá América)