Incumplimientos de venezolana Pdvsa salen caros a Petrobras - Runrun

Petrobras

 

Petrobras tuvo que asumir pérdidas millonarias en la construcción de la refinería Abreu e Lima, ubicada en el estado de Pernambuco, por haber sido obligada a adecuar el proyecto inicial de la unidad a las exigencias de la estatal venezolana PDVSA, que no aportó un sólo dólar pese a haber lanzado el proyecto en forma conjunta en el 2005.

El proyecto de la refinería binacional fue anunciado en 2005 por los entonces presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y el fallecido Hugo Chávez como fórmula para procesar petróleo venezolano en el Noreste de Brasil y estrechar los lazos tejidos por ambos países en los últimos 14 años. Al final la sociedad no prosperó por la falta de entendimiento entre las estatales Pdvsa y Petrobras.

Según informa este miércoles el diario Valor, una vez que la orden política llegó a Petrobras, la estatal brasileña comenzó con las obras, adaptándose a las especificaciones técnicas que permitirían al complejo Abreu e Lima refinar crudo venezolano.

El crudo venezolano sería procesado en una unidad de refinación especial, pero como Pdvsa finalmente no entró en el negocio, Petrobras debió readaptar la refinería para procesar crudo brasileño.

El problema, dice el matutino, fue que las decisiones técnicas y de inversión iniciales se tomaron sin haber firmado ningún contrato con Pdvsa, basándose sólo en protocolos de intención asumidos entre ambos países.

Sin embargo, Venezuela nunca pagó un dólar para las obras en la refinería, dejando a Petrobras pagando por cinco años, hasta decidir incorporar a la refinería como propia, obras cuyos gastos deberían haber sido repartidos en una proporción de 60/40.

La semana pasada, en una audiciencia en el Congreso, la presidenta de Petrobras, Graça Foster, dijo que dijo que la refinería podría haber tenido un costo menor si la estatal brasileña la hubiera construido en forma individual. En sus estudios preliminares, Abreu Lima fue presupuestada en 2.500 millones de dólares, pero su costo real llegará a unos 18.500 millones.

NOVIEMBRE

Se espera que Petrobras ponga en marcha en noviembre su refinería Abreu e Lima. La unidad, también llamada Refinaria do Nordeste, comenzaría a operar a media capacidad, con un procesamiento de 115.000 barriles por día (bpd), especialmente de crudos pesados.

El complejo no procesará a plena capacidad hasta mediados de 2015, cuando se pondrá en marcha un segundo tren de 115.000 bpd.

 

Brasil247