Principales noticias en materia económica de hoy 17 de junio - Runrun

Petroleo

PDVSA muestra las fortalezas de la industria petrolera venezolana en el WPC de Moscú

Moscú.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) dio inicio a su participación en el XXI Congreso Mundial de Petróleo (WPC, por sus siglas en inglés), que se desarrolla desde este lunes en la ciudad de Moscú, en Rusia, donde contará con 240 metros cuadrados de exhibición y cuatro presentaciones sobre sus avances tecnológicos en explotación de hidrocarburos.

El WPC incluye más de 600 exhibiciones de más de 50 países, donde están previstos más de 20 mil visitantes, además de 12 mesas redondas y unas 160 conferencias técnicas referidas a exploración y producción de gas natural; refinación transporte y petroquímica; procesamiento de gas natural, transporte y comercialización; y gestión sustentable de la industria hidrocarburífera, temas que serán debatidos por más de cinco mil delegados de 80 países.

“Esta es una oportunidad para ver diferentes puntos de vista sobre el negocio de los hidrocarburos, y observar que PDVSA es una empresa única en su tipo, que administra de manera soberana el recurso petrolero en beneficio del pueblo venezolano”, señaló Eulogio Del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, durante la apertura de la exhibición.

Recordó la importancia que tiene para PDVSA la participación en este evento donde están presentes las compañías de petróleo más importantes del mundo. A diferencia de otras empresas, que buscan el máximo beneficio para sus accionistas, PDVSA tiene una visión soberana del negocio petrolero, ya que el recurso se utiliza en función del bienestar del pueblo venezolano y con enfoque de solidaridad con los otros pueblos latinoamericanos, dijo Del Pino, quien agregó que la explotación petrolera se realiza en Venezuela tratando de obtener el máximo retorno y preservando el recurso para las generaciones futuras.

“Es una visión distinta a la que tienen muchas compañías petroleras, que no dudarían en comenzar la explotación en zonas altamente sensibles, como la anunciada en el Océano Ártico, si la misma prueba ser rentable”, enfatizó.

“Por eso creo que es muy importante que PDVSA tenga presencia aquí, que esté con sus socios de todo el mundo, pero con la visión  soberana del retorno para el mismo pueblo”, visión que forma parte del legado del presidente Hugo Chávez, comentó.

Es el mismo enfoque que ha construido relaciones de solidaridad con otros pueblos, como lo ha hecho Venezuela a través de Petrocaribe con las naciones caribeñas, que antes de su ingreso al acuerdo de integración energética estaban sumidas en una grave situación de pobreza, sostuvo.

Con respecto a la alianza con Rusia, recalcó que PDVSA tiene una relación muy estrecha con Gazprom y Rosneft, dos de las más importantes empresas estatales de la Federación, que están haciendo grandes inversiones en Venezuela con el objetivo de alcanzar más de un millón de barriles diarios de producción de crudo en los próximos años.

La colaboración se da en los niveles de apoyo técnico, financiero y estratégico. En este sentido señaló que para PDVSA es muy importante la participación rusa con sus inversiones en el país, así como el acceso que facilita a la industria venezolana a fuentes de financiamiento y a triangulaciones estratégicas para llegar al mercado asiático. “Eso lo estamos coordinando muy estrechamente con el gobierno ruso”, subrayó. (PDVSA)

Trabajadores de PDV Gas Comunal exigen contrato colectivo

Un grupo de trabajadores de PDV Gas Comunal del estado Anzoátegui salió hoy a las calles para exigir la discusión del contrato colectivo. «Nosotros somos padres de familia, nosotros somos pueblo también», expresó Luis Lozano, uno de los manifestantes.

Hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro a revisar la situación. Considera inexplicable que se haya dado la orden de discutir el contrato y todavía no ha habido respuesta por parte de la directiva de la empresa estatal.

En declaraciones a Globovisión, Lozano denunció que el personal está «trabajando con las uñas», al resaltar que hay unidades paralizadas por falta de repuestos.

De no recibir respuestas, los trabajadores de PDV Gas Comunal prevén realizar una movilización este próximo jueves a Caracas. (El Universal)

Devaluar obligará a elevar precio de bienes regulados

El desequilibrio en las cuentas del Gobierno, donde los gastos superan en 15% del PIB a los ingresos, obliga a contemplar una nueva devaluación de la moneda a fin de obtener más bolívares por cada dólar proveniente del petróleo.

Además, la devaluación luce inevitable en un entorno donde las reservas en efectivo en el Banco Central no superan los 3 mil millones de dólares y la inflación dispara los precios, convirtiendo al dólar a 6,30 bolívares en la mercancía más barata después de la gasolina.

Entre los escenarios en evaluación figura eliminar por completo las importaciones a 6,30 bolívares y comenzar a hacerlas a un tipo de cambio de 10 bolívares por dólar.

También se contempla la posibilidad de realizar este cambio gradualmente, eliminando de a poco los productos que reciben el tipo de cambio de 6,30 bolívares a fin de no impulsar en mayor medida la inflación.

Con los dólares a 6,30 bolívares se importan alimentos básicos y medicinas que tienen precios controlados, un detalle que tiene consecuencias.

Como la devaluación aumentaría el costo de los alimentos y medicinas que se importan, así como los insumos y materia prima para elaborarlos en el país, el Gobierno no tendría más alternativa que permitir incrementos en los productos regulados y la inflación, que acumula un salto de 60,9% en doce meses, recibiría un impulso extra.

Fuentes consultadas explican que las autoridades ya tienen una lista de alimentos básicos en los que se permitirán aumentos de precios.

Las cifras oficiales indican que en los primeros cuatro meses de este año el Gobierno aprobó para importaciones 4 mil 032 millones de dólares a 6,30 bolívares a través del Cencoex; 1.616 millones a 10 bolívares a través del Sicad y habría que añadir un estimado de 330 millones a través del Sicad II a 49 bolívares por dólar.

Estos números señalan que en los primeros cuatro meses de 2014 el Gobierno aprobó un monto de 5 mil 978 millones para importaciones, de los cuales adjudicó 67% a 6,30 bolívares, es decir, una devaluación que mueva este tipo de cambio tendrá consecuencias relevantes en la inflación.

El pasado fin de semana el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, afirmó en un encuentro con inversionistas en Londres que es necesario «converger a un nuevo sistema cambiario en el corto plazo».

Entre las medidas que quiere tomar el Gobierno también destaca la unificación de los tipos de cambio, es decir, que no existan tres como ocurre en este momento (Cencoex, Sicad y Sicad II).

En su último reporte la firma Síntesis Financiera indica que esta tarea es compleja puesto que existe una elevada demanda de divisas y la brecha que existe entre cada tasa.

«Si asumimos que el tipo de cambio de paridad de poder de compra al cierre del año estará en 21 bolívares por dólar y las tasas de cambio permanecen ancladas en su nivel actual, las tasas del Cencoex y Sicad estarán sobrevaluadas y la tasa del Sicad II y paralela estarán fuertemente subvaluadas» dice Síntesis Financiera.

Precisa que si se quiere que todo converja a un tipo de cambio de 21 bolívares, la tasa de 6,30 tendría una sobrevaluación de 186%. (El Universal)

Modifican topes para créditos que otorgan fondos de viviendas

El Gobierno modificó los parámetros para establecer el financiamiento que otorgarán los fondos regulados por la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, para adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejoras de los inmuebles.

De ahora en adelante los créditos para autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal serán otorgados a solicitantes con un ingreso total familiar mensual de hasta ocho salario mínimos y no seis, como señalaba la regulación anterior.

Solo pueden recibir créditos para la compra de vivienda principal quienes sean contribuyentes activos y solventes con el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y el Fondo de Ahorro Voluntario (FAVV).

Las cuotas para cancelar los préstamos para adquisición de vivienda principal no excederán 35% del ingreso total mensual familiar y no serán menores a 10%, cuando la norma derogada contemplaba un mínimo de 5% del ingreso.

En los casos de los préstamos para autoconstrucción de vivienda principal se establece un plazo máximo de 25 años, cinco años más respecto a la norma anterior.

El monto máximo para la compra de vivienda principal aumenta desde 350 mil bolívares hasta 500 mil bolívares; para autoconstrucción desde 205 mil bolívares hasta 400 mil; para ampliación desde 140 mil hasta 200 mil y para mejoras desde 84 mil bolívares hasta 150 mil bolívares.

Las familias con un ingreso mensual inferior a un salario mínimo podrán optar a un subsidio por el 100% del valor de la vivienda, en los casos en que el precio no supere 360 mil bolívares y no 270 mil como era anteriormente.

Además fue normado el financiamiento para la compra de viviendas a través del programa estatal 0800-MiHogar. Según la resolución 30, se podrá conceder hasta 100% del valor de la vivienda dentro de las condiciones de financiamiento aplicables a la fuente de recursos con la cual se ejecutó la obra.

Este plan va dirigido a familias cuyos ingresos estén entre tres y hasta 15 salarios mínimos, y que estén inscritas en el sistema diseñado por el Ministerio de la Vivienda a tal efecto. También se contempla la participación de quienes perciban menos de tres salarios mínimos siempre que puedan aportar el diferencial entre el valor del inmueble y su capacidad de endeudamiento.

La banca deberá hacer la precalificación de quienes optan en un máximo de 30 días continuos, desde la recepción de los recaudos. Hechas las consignaciones correspondientes, tendrá hasta 60 días continuos para aprobar el crédito y protocolizar. (El Universal)

Rafael Ramírez (Economía)

Vicepresidente del Área Económica se reúne con inversionistas internacionales

Londres.- El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, encabezó un encuentro con representantes de las principales operadoras del sector financiero internacional este viernes en Londres, en el Reino Unido.

Según explicó el también ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), este es el primero de una serie de encuentros con el sector financiero, orientados a establecer un espacio de contacto franco y transparente con los actores económicos a escala global. “Fue una excelente reunión, ya que por primera vez pudimos explicar directamente los temas que interesan al sector financiero”.

“Estos encuentros los vamos a seguir desarrollando de acuerdo a las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, de restablecer comunicaciones con los mercados financieros”, sostuvo.

En la jornada de trabajo los inversionistas conocieron de primera mano las fortalezas y logros de la economía venezolana, así como las estrategias, algunas de las cuales ya están en desarrollo, para subsanar los desequilibrios originados en el mercado paralelo y la inflación, en el contexto de la guerra económica.

En este sentido, Ramírez adelantó algunas de las acciones que están previstas para restaurar el desempeño económico del país, entre las cuales destacó la necesidad de converger a un nuevo sistema cambiario en el corto plazo, manteniendo al mismo tiempo la inversión social, que ha hecho posible las distintas misiones en las áreas de educación, salud y alimentación, entre otras.

Recordó que durante todo el período de Gobierno Bolivariano la inflación ha estado controlada en un promedio inferior a 24%. “Por primera vez, desde 2013, nos enfrentamos a una escalada inflacionaria, inducida por factores que buscan desestabilizar la gestión gubernamental a través del mercado paralelo de divisas”, recalcó.

Enfatizó los elementos que hacen del país una potencia económica en la región.  Venezuela cuenta con un sólido volumen de reservas internacionales, a las cuales se sumarán en breve parte de los fondos del Fonden y del Fondo Chino; posee, además, un régimen fiscal petrolero que asegura el presupuesto de la República y una tradición impecable de cumplimiento de sus compromisos, dijo Ramírez.

“Contrariamente a la matriz mediática, Venezuela ha mantenido un promedio de deuda perfectamente manejable, por debajo de 4%, con respecto a sus ingresos”, aclaró.

Precisó, asimismo, que más de la mitad de los compromisos adquiridos a través del Fondo Chino ya han sido cancelados. “De los 41 mil millones de dólares de financiamiento obtenidos por esta vía, se han pagado 24 mil millones, por lo que restan sólo 17 mil millones”, subrayó, al tiempo que informó que PDVSA no realizará nuevas emisiones de bonos por este año, “estamos trabajando con préstamos”.

Al respecto, anunció a los inversionistas que los bonos 2014 serán cancelados de acuerdo a lo previsto mientras se define una fórmula de reperfilamiento de los bonos restantes.

Señaló que se está trabajando en conjunto la deuda de la República y la de PDVSA, para cuya cancelación se tiene apartado lo que corresponde pagar en 2014. “No estamos hablando de reestructuración, lo que estamos haciendo es reperfilar nuestra deuda, para lo cual estamos conversando con muchas instituciones”, enfatizó. (PDVSA)

 

Prevén fortaleza cambiaria por traslado de recursos del Fonden al BCV

El anuncio del vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, de sumar en breve, parte del presupuesto excedentario que manejan el Fondo de Desarrollo Nacional ( Fonden ) y el Fondo Chino a las reservas internacionales del país fue bien visto por expertos consultados por El Mundo Economía y Negocios.

Los especialistas esperan que se concreten pronto los detalles de esta unificación. Una decisión de este tipo bajará la presión cambiaria.

El equilibrio económico en cualquier país transita por una delgada línea, por lo que los recursos del Fonden deben regresar de manera gradual al ente emisor, para evitar otros problemas y desequilibrios.

Tendencia

Según fuentes cercanas al Ministerio de Finanzas luego de concretarse la transferencia de recursos, las reservas de Venezuela aumentarían entre 5.000 y 8.000 millones de dólares.

Tomando en cuenta una metodología extendida en varios países, que divide la liquidez monetaria entre las reservas internacionales, en la actualidad el tipo de cambio implícito se ubica en 63,46 dólares.

En caso de que las estimaciones se concreten y que las reservas con el traslado de parte de estos recursos, se ubicaran  en un monto cercano a  $30.000 millones, el cambio implícito se ubicaría en Bs.47,55 acercándose a los resultados de las subastas del Sistema Complementario de Divisas (Sicad 2), y desplomando el cambio libre, pudiendo ser la tendencia en la que se enfila el Gobierno. De mejorar en $5.000 millones se superaría ligeramente el cambio resultante en el Sicad 2.

Buena noticia

Para el economista Pedro Palma esta decisión es una buena noticia, “pero hay que verla dentro del contexto global. Desde el 2005 hasta el 2013 el BCV trasladó al Fonden más de $65.000 millones de reservas internacionales, y con este anunció de transferir parte de los recursos de forma contraria, no compensará la enorme masa de recursos que el BCV se vio obligado a trasladar”, examinó.

“Pero algo es algo, y esto tenderá a fortalecer las reservas”. El también profesor del Iesa  se pregunta “cuáles van a ser los montos a transferir, eso algo indeterminado, pues nadie sabe a ciencia cierta cuántos recursos quedan en el Fonden, cuántos de esos recursos ya están comprometidos, y por lo tanto cuántos están disponibles”.

Palma insistió en la necesidad de clarificar cómo se va a usar este aporte “para destrabar el tremendo desequilibrio cambiario que tenemos, pagar deudas con proveedores en el exterior y que se siga suministrando insumos para incrementar la producción en Venezuela. En fin todo está por verse”.

Recuperación de las reservas

El tema de la centralización de los activos en divisas de la República en el Banco Central de Venezuela (BCV), “que ahora por fin se plantean hacer”, fue anticipado por el economista Víctor Álvarez, quien consideró que “recuperar el nivel de las reservas operativas implica centralizar en el instituto emisor todos estos fondos en dólares, lo que ayudará a superar la crisis de liquidez”.

Desde hace un año el estudioso ha venido planteando que un gobierno que comprende los riesgos de los desequilibrios macroeconómicos está llamado a corregir el déficit fiscal, e indicó que una de las medidas a tomar era aliviar las presiones sobre las reservas internacionales.

Álvarez precisó que Petróleos de Venezuela “(Pdvsa) debe suministrar oportunamente y en cantidades suficientes los dólares al BCV, el cual confronta problemas de liquidez, mientras que los depósitos públicos en el exterior superan los $ 130.000 millones”.

Luego del anuncio Ramírez, el economista no dudó en calificar esta medida como un “paso de avance”.

En enero de este año, Víctor Álvarez publicó en este medio un artículo titulado “Las medidas económicas que faltan”, donde preveía que “sin liquidez de dólares, el Sicad está condenado a un desempeño semejante al de Cadivi, y no podrá convocar con frecuencia las subastas de divisas provenientes de la renta petrolera. Solo la oferta privada derivada de la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios impedirá que se acreciente la brecha entre la tasa de cambio oficial y el paralelo”.

E insistió que todos otros fondos en dólares, además del Fonden, que maneja el Estado deberían ser manejados por el BCV.

Esto podría ser una realidad si se le da celeridad a este anunció de Ramírez, trasferencia de recursos.

Credibilidad externa

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, informó que la firma contabiliza $10.000 millones que se sumarían a las reservas, pero es escéptico ante la concresión de esta medida.

“Esto le daría credibilidad a la posición de las reservas, ayudaría a la posición de la liquidez de la República en el plano internacional, pero cuesta pensar que estas divisas ayuden al sector privado venezolano, que adeuda millones de dólares a proveedores extranjeros”.

Manifestó que dentro del “chavismo hay resistencia a que el BCV maneje de los recursos del Fonden,” situación que a consideración de Oliveros empañaría el anuncio del ministro Ramírez. (El Mundo)

Energía en América Latina y el Mundo

Cierra mayor refinería de crudo de Irak y personal extranjero es evacuado

La mayor refinería de Irak, Baiji, fue cerrada y su personal extranjero está siendo evacuado, dijeron el martes funcionarios de la instalación.

El personal local sigue en la refinería y los militares aún están en control de la instalación, informó Reuters.

Militantes del grupo escindido de Al Qaida Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) capturaron la semana pasada la segunda mayor ciudad de Irak, Mosul, y otros grupos armados suníes han avanzado en el poblado de Baiji y rodeado a su refinería, que cerró durante la noche, según fuentes.

 Baiji es una de tres refinerías de crudo en Irak que sólo procesa petróleo del norte. Las otras dos están localizadas en Bagdad y en el sur y están operativas bajo fuerte control gubernamental.

«Debido a los recientes ataques de militantes con morteros, la administración de la refinería decidió evacuar a trabajadores extranjeros por su seguridad y también cerrar completamente las unidades de producción para evitar daños extensos que pudiera resultar», dijo un ingeniero jefe de la refinería bajo condición de anonimato.

La fuente afirmó que hay suficiente gasóleo, gasolina y queroseno para abastecer más de un mes de demanda interna. (El Universal)

Alza del petróleo de esquisto de EEUU será el gran cambio, dice la AIE

La expansión del petróleo de esquisto de Estados Unidos, que se duplicará de 2013 a 2019 y representará cinco millones de barriles diarios, pero también a una escala mucho menor la de otros países productores, será el cambio más significativo en los próximos cinco años en un mercado en el que el incremento de la demanda va a ralentizarse.

En su informe anual de perspectivas de medio plazo sobre el mercado petrolero publicado este martes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) reconoce que la campaña militar lanzada la semana pasada por los grupos yihadistas en Irak plantea «considerable riesgos a la baja» para sus estimaciones sobre las expectativas de incremento de las extracciones en ese país.

Sobre todo, teniendo en cuenta que sus proyecciones hasta ahora -que la misma AIE califica de «conservadoras»- partían de la base de que Irak debería aportar tres quintas partes de la producción suplementaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2019, es decir, 1,28 millones de barriles más.

Los autores del informe hacen notar que las preocupaciones sobre la seguridad para este negocio se han incrementado en varios miembros de la OPEP, a lo que se vienen a añadir las amenazas para las inversiones de compañías internacionales.

Pero el elemento más sobresaliente del escenario que describen es la creciente presencia del crudo no convencional procedente esencialmente de Estados Unidos, que con cinco millones de barriles diarios puede pasar a ser exportador neto a finales de esta década.

La agencia considera que la experiencia exitosa de Estados Unidos con los yacimientos de esquisto constituye un caso único, pero augura en cualquier caso que otros países aportarán 650.000 barriles diarios de este petróleo no convencional en 2019.

De ese volumen, Canadá supondrá 390.000 barriles diarios, Rusia 100.000 barriles y Argentina 90.000 barriles.

Por lo que concierne a la demanda global de petróleo, la AIE calcula que crecerá a un ritmo del 1,3 % anual de media en los próximos cinco ejercicios, para alcanzar 99,1 millones de barriles diarios.

Más en detalle, el consumo de petróleo va a marcar en ese periodo un «punto de inflexión» a partir del cual el incremento va a empezar a desacelerarse debido a los elevados precios del barril, a las preocupaciones medioambientales, pero también a la existencia de otras alternativas energéticas más baratas.

Los responsables del informe puntualizan que eso no significa que en el escenario de esta previsión la demanda vaya a tocar techo (el «pico» sólo se espera en las llamadas economías «maduras»), pero sí que la subida se ralentiza.

Por lo que respecta al negocio del refino, la AIE avisa de que la industria afronta «un nuevo ciclo de débiles márgenes» a la vista de los planes de construcción de nuevas instalaciones. (El Mundo)