Principales noticias del mundo petrolero de hoy 28 de mayo - Runrun

Petroleo

Certificados 40 brigadistas de salvamento en la Faja Petrolífera del Orinoco

San Tomé.- Con total éxito, la Brigada de Búsqueda y Salvamento (SAR) de Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” certificó a 40 brigadistas voluntarios en el manejo y control del helicóptero Dauphin 365, en el aeropuerto Don Edmundo Barrios de San Tomé, municipio Pedro María Freites, del estado Anzoátegui.

Los participantes, provenientes de las divisiones Ayacucho, Junín, Boyacá, Carabobo y Mejoramiento de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, son entrenados, regularmente, mediante varias acciones de formación teórico-prácticas como cursos de planificación, búsqueda y salvamento, así como la lectura de cartas aeronáuticas y la certificación con aeronaves de la industria petrolera.

Jairo Barradas, coordinador general de la Brigada SAR de PDVSA Faja, destacó que ésta es una iniciativa pionera que se viene realizando en el hangar del Distrito San Tomé. Su objetivo es conformar un cuerpo multidisciplinario con la capacidad técnica para “dar apoyo en caso de algún accidente aéreo en la Faja y rápidamente salvar vidas”, aseveró.

El coordinador general de la Brigada SAR de PDVSA Faja informó igualmente que los adiestramientos ofrecidos vienen convalidados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), extendiendo a la vez, la invitación a las trabajadoras y los trabajadores petroleros que deseen formar parte de esta brigada de rescatistas a sumarse, para que cada día se cuente con mayor personal capacitado para enfrentar cualquier emergencia aérea.

Con estas acciones, la Dirección Ejecutiva de Producción de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, en alianza con la Brigada SAR de PDVSA Faja, avanza en la meta de continuar garantizando la confiabilidad operacional y la integridad de los petroleros y la comunidad, a través de una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad. (Pdvsa)

Presidente Maduro anuncia creación de la Ley Orgánica del Sistema de Misiones y Grandes Misiones

Caracas..- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la organización en siete grandes sectores de todas las misiones con la finalidad de llevar mayor protección al pueblo venezolano, hecho que será fortalecido con la creación de la Ley Orgánica de Misiones y Grandes Misiones, información suministrada durante el programa radial En Contacto con Maduro (número 9) realizado en el Palacio de Miraflores.

El Presidente Obrero indicó que el mes de Junio será el mes de las Misiones y Grandes Misiones y por ello a través de la Ley Habilitante impulsará la Ley Orgánica del Sistema de Misiones y Grandes Misiones para consolidar la reorientación, reordenamiento y el reimpulso de estas herramientas para proteger los derechos del Pueblo.

«He decidido implementar un sistema de administración con un fondo único y registro único de misiones y grandes misiones. Fondo administrado central de las misiones y grandes misiones. Y el registro único. El ex candidato perdedor en su programa quería eliminar las misiones. He decidido trabajar para el mes de junio, a través de la Habilitante, sacar la Ley Orgánica de la Ley de Misiones, para proteger al pueblo para que nada ni nadie se lo pueda quitar», dijo.

El nuevo sistema nacional de Grandes Misiones está dividido en siete sectores, Educación, Trabajo, Salud Pública, Protección y Seguridad Social, Alimentación, Vivienda y Hábitat, por último Seguridad y Servicios Básicos.

La Gran Misión de Educación estará integrada por las misiones Robinsón, Ribas, Sucre, Cultura y Música, las cuales comenzarán a regirse, al igual que la demás, a través de un Fondo Único Administrativo Central.

«Esto es para la protección legal de las Misiones», comentó el Presidente Maduro, quien anunció que el próximo viernes se realizará un taller para definir las líneas a establecer con el nuevo formato.

La Gran Misión Trabajo quedó estructurada en dos grandes acciones, Misión Saber y Trabajo y Misión Agro Venezuela; la Gran Misión Salud Pública estará integrada por las misiones Barrio Adentro, Milagro y Sonrisa.

La cuarta acción de Protección y Seguridad Social, estará integrada por once misiones: Hogares de la Patria, Negra Hipólita, José Gregorio Hernández, Barrio Adentro Deportivo, Jóvenes de la Patria, Amor Mayor, Nevado, Negro Primero, Identidad, Guaicaipuro y Piar.

La Gran Misión Alimentación ocupa el quinto renglón, mientras la sexta división dedicada a Vivienda y Hábitat, estará conformada por las Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la misión Árbol.

Agregó que hay que crear un registro único de misiones y grandes misiones e indicó que mes a mes se expandirán todas las misiones y reiteró que con la Gran Misión Vivienda Venezuela «van 600 mil viviendas por el pecho y vamos rumbo a los 3 millones de vivienda».

Por último, la séptima Gran Misión de Seguridad y Servicios Básicos estará integrada por las misiones A Toda Vida Venezuela, Eléctrica Venezuela, Transporte y Eficiencia o Nada.

En este sentido, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, explicó que se hizo un estudio de la eficiencia y desarrollo de las misiones y grandes misiones durante «varios meses» lo que resultó en la decisión de la reestructuración de varias de estos proyectos.

«Revisamos todas las misiones y decidido fusionar varias de ellas: He decidido crear la nueva Gran Misión Hogares de la Patria, que fusiona la Gran Misión Hijos de la Patria, Niños de la Patria, la Fundación Niño Simón, Madres del Barrio y todos los planes dirigidos al niño y sus primeros años de desarrollo. Un nuevo concepto para proteger al niño; En el campo de la cultura teníamos dos que hacían lo mismo, he decidido fusionar: la Misión Cultura, el Sistema Nacional de Cultura Popular y la misión Cultura Corazón Adentro, y se llamara misión Cultura Corazón Adentro; fusionar la misión Che Guevara que será parte de la misión Saber y Trabajo; y fusionar la Misión Alma Mater, misión Ciencia y Misión Sucre, en la misión Sucre», expresó.

Esta acción forma parte de las estrategias emprendidas por el Gobierno Bolivariano del presidente Maduro y así seguir cosechando victorias en todos los sectores del país, en beneficio de todo el pueblo venezolano, para continuar el legado del Gigante Eterno, Hugo Chávez. (Pdvsa)

Bonos venezolanos cerraron con alzas en sus precios

En el cierre de la jornada los precios de los bonos soberanos subieron 0,30 puntos promedio.

Destaca en la parte corta el Soberano 2016 el cual al subir 0,60 puntos, alcanza un nuevo máximo en el año cotizándose actualmente en 92,50%.

En el medio plazo, los bonos con vencimiento entre el 2023 y 2026 reflejaron recuperaciones significativas, siendo las más elevadas las del Soberano 2023 con 0,40 y el Soberano 2026 con medio punto por encima en su cotización.

Mientras que los títulos de largo plazo como el Soberano 2031 y el Soberano 2034 presentaron volatilidad pronunciada en sus precios, acentuando su tendencia positiva en horas de la tarde.

La curva de Pdvsa culmina con un aumento promedio en sus precios de 0,15 puntos.

Las recuperaciones más elevadas se concentraron en el corto y mediano plazo, destacando el Pdvsa 2015 y el Pdvsa 2017 (cupón 5,25%) con alzas de 0,30 puntos.

No obstante, casos puntuales tales como el Pdvsa 2021, Pdvsa 2026 y Pdvsa 2027 presentaron ligeras caídas las cuales no superaron 0,15 puntos.

El Pdvsa 2035 por su parte, a pesar de retroceder en las primeras horas de la jornada, finaliza con un alza de 0,20 puntos la cual acentúo durante la tarde. (El Mundo)

Empresas Mixtas

Petrolera China Cnpc negocia explotación de bloque petrolero en Venezuela

La estatal Cncp, la mayor empresa energética de China, negocia con el Gobierno la explotación de un nuevo bloque petrolero en Venezuela, donde explota varios proyectos junto a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Gong Bencai, vicepresidente de la división para América de Cnpc, dijo que la firma está conversando con la administración de Nicolás Maduro para ingresar a un nuevo bloque petrolero, aunque no precisó el nombre o magnitud del campo.

«En Venezuela estamos negociando con el Gobierno un nuevo bloque, es un bloque muy grande», dijo el ejecutivo a Reuters.

Cnpc también planea invertir 2.000 millones de dólares en Perú en la próxima década, mientras sigue atenta a la compra de activos y licitaciones en el sector de los hidrocarburos del país, dijo el martes un alto ejecutivo de la empresa.

Tras la compra en el 2013 de activos de la brasileña Petrobras en Perú, el siguiente paso de Cnpc sería competir a través de una subsidiaria por el contrato de un gasoducto por unos 4.000 millones de dólares en el sur peruano, dijo «Estamos buscando más oportunidades en Perú, para comprar o participar en la licitación de yacimientos», dijo Bencai..

El ejecutivo detalló que la unidad China Petroleum Pipeline (CPP) de Cnpc está «muy interesada» en participar de la licitación del ducto que transportará el gas natural del rico yacimiento andino Camisea hasta un polo eléctrico en la costa sureña del país.

Los interesados deberán presentar sus ofertas en junio y el ganador será revelado a fines de ese mes.

Asimismo, Bencai dijo que China National Petroleum Company (Cnpc) participará en la licitación de dos pequeños lotes ubicados en el norte del país que el próximo año revertirán al Estado peruano, tras haber sido operados por la noruega Interoil.

Recientemente, el Gobierno peruano aprobó el permiso ambiental para las labores de exploración por 1.000 millones de dólares en un lote gasífero que formó parte de los activos locales que Cnpc le compró a Petrobras el año pasado por unos 2.600 millones de dólares.

Cnpc, junto a otras firmas chinas de materias primas, ha expandido su presencia en la región en los últimos años y además de Perú posee activos en Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil, Cuba y Costa Rica.

El ejecutivo reiteró el interés de CNPC por competir en el futuro por derechos de explotación de gas y crudo en México, tras la aprobación en diciembre de una reforma energética que puso fin con el monopolio de la estatal Pemex y busca atraer miles de millones de dólares en inversión extranjera. (El Mundo)

Parlamento venezolano respalda a Ecuador en caso ambiental de Chevron

El Parlamento de Venezuela aprobó este martes un acuerdo de solidaridad con la República de Ecuador, tras los daños ambientales ocasionados por la petrolera estadounidense Chevron-Texaco en la Amazonía de esa nación suramericana.

La medida fue aprobada de manera unánime y da respuesta a los lazos de hermandad que existen entre los pueblos de América Latina y el Caribe contra las políticas neoliberales que promueve, desde hace varios años, el Gobierno de los Estados Unidos.

“Chevron-Texaco provocó un desastre ecológico en la Amazonía ecuatoriana y, en consecuencia con nuestra posición política e ideológica, no dejaremos de respaldar cualquier sanción que imponga el Gobierno ecuatoriano contra Estados Unidos”, expresó el diputado Jesús Graterol, del Partido Socialista Unido de Venzuela (PSUV).

Asimismo, el legislador agregó que “un pueblo y un Gobierno responsable y solidario como el de Venezuela no dejará de apoyar a una nación hermana, acechada por el odio causado por el capitalismo salvaje de Estados Unidos”.

El parlamentario lamentó, además, que la petrolera estadounidense haya dejado más de mil piscinas tóxicas en la selva ecuatoriana, las cuales se expandieron hasta contaminar varios ríos y cuencas de la Amazonía.

“Ese es un daño irreparable para todo el ecosistema amazónico”, expresó el diputado. De igual manera, añadió que ante esa injusticia, «los latinoamericanos y los seres humanos de verdad nos solidarizamos a favor del pueblo ecuatoriano y repudiamos las acciones de la empresa» norteamericanana.

Durante los 30 años que operó en la Amazonía, Chevron-Texaco derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó 235 mil millones de pies cúbicos de gas. (Telesur)

Rafael Ramírez (Economía)

Reactivada línea 2 de Empresa de Producción Social “La Caicareña” en Monagas

Caicara.- Como parte de la segunda fase de la Nueva Ofensiva Económica, el Gobierno Bolivariano reactivó la producción de la línea dos de envasado de la planta procesadora de tomates “La Caicareña” ubicada en el municipio Cedeño, del estado Monagas.

El coronel Luis Alirio González, enlace de la Gobernación del estado Monagas para la Ofensiva Económica, explicó que tras la visita del vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, fueron superados con éxito ciertos problemas técnicos, lo cual permitirá diversificar la oferta productiva de la empresa en la región.

Por otro lado, el presidente de la Empresa de Producción Social “La Caicareña”, Salín Jiménez, explicó que la planta genera alrededor de 24 mil unidades diarias de salsa de tomate y 16 mil unidades de pasta de tomate. También se refirió al trabajo en equipo de trabajadores y trabajadoras que mantienen su esfuerzo constante y eficaz para seguir desarrollando la soberanía alimentaria a través de la producción de este rubro.

Entre tanto, Pío González, enlace por PDVSA ante la Ofensiva Económica en Monagas, detalló que esta etapa, iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, busca la optimización del aparato productivo de la Nación, con el cumplimiento de acciones concretas para el desarrollo del importante eje agroindustrial del Oriente venezolano.

Esta acción forma parte de las estrategias emprendidas por el Gobierno Bolivariano del presidente Maduro, para ponerle freno a la guerra económica y así seguir cosechando victorias en el sector alimentario del país, en beneficio de todo el pueblo venezolano, para continuar el legado del Gigante Eterno, Hugo Chávez.(Pdvsa)

Energía en América Latina y el Mundo

El crudo Brent abre al alza hasta 110,25 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en julio abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 110,25 dólares, 0,23 dólares más que al cierre de la jornada anterior. (Globovisión)