Principales noticias en materia petrolera de hoy 27 de mayo - Runrun

Petroleo

CNIP continúa jornadas de visualización de proyectos en distintas localidades del país

Caracas.- Representantes del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP), continúan las jornadas de visualización de proyectos con el sector productivo privado nacional en distintos estados del país, con el objetivo fundamental de identificar oportunidades de trabajo conjunto con Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) que impulsen el fortalecimiento del sector industrial venezolano para satisfacer la demanda de bienes, obras y servicios requeridos en los distintos proyectos contemplados en el Plan Siembra Petrolera.

Las jornadas de trabajo se han desarrollado en el municipio Independencia, del estado Anzoátegui, en la Base Petroindustrial Socialista Palital, polo de desarrollo que avanza en la conformación de un conjunto de unidades de producción industrial que garantizará el desarrollo de las potencialidades regionales, a fin de generar bienes de capital requeridos por la industria petrolera.

En las instalaciones de PDVSA ubicadas en Palital, empresas del sector privado han mostrado su interés en instalar nuevas empresas fabricantes de rubros en materia petrolera, enmarcadas en lo establecido en el Plan Maestro del CNIP. En este sentido, se ha podido identificar la posibilidad de establecer una empresa de acería en los parcelamientos de la Base Petroindustrial Socialista Palital, la cual contaría con niveles de producción a corto plazo de 300 mil toneladas al año aproximadamente.

De igual manera, en Tinaquillo, estado Cojedes, miembros del CNIP han visitado las instalaciones de la empresa “Forja Centro”; firma de sobrada experiencia en la fabricación de diversos rubros para el sector petrolero como cabezales de pozos, bridas, válvulas, barras, discos y anillos, entre otros.

Los representantes de “Forja Centro” empresa han ratificado su compromiso con el fortalecimiento de la producción nacional y el desarrollo de proyectos conjuntos con el Gobierno Bolivariano a través del CNIP. Así mismo, han manifestado su interés en participar como proveedores efectivos en el mercado de cabezales y bridas en Venezuela y en mercados internacionales, conjuntamente con los proyectos de PDVSA.

La visita a estas entidades ha contado además con la participación de un equipo técnico de la compañía Metro de Caracas, quienes actualmente brindan apoyo y asesoría al CNIP en cuanto a su experiencia en la sustitución de importaciones y la implementación de técnicas de desarrollo de ingeniería nacional, tomando como referencia la experiencia de la empresa de transporte público en la fabricación y mantenimiento de partes y piezas a través de una estrategia de ingeniería local.

Las jornadas de visualización de proyectos con empresas del sector productivo privado Nacional, debidamente registradas en el CNIP, continuarán a lo largo del territorio nacional con el firme propósito de optimizar la puesta en marcha de nuevos desarrollos productivos en el país y el reimpulso de industrias que así lo requieran. (Pdvsa)

Fondos de Pdvsa suben a $13.020 millones con Rosneft

Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) ha levantado entre 2013 y lo que va de año 13.020 millones de dólares en recursos para financiamiento, en función de elevar la mermada producción de crudo.

La firma con la empresa Rosneft por $ 2.000 millones, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo, le da un nuevo respiro a Pdvsa en sus planes de hacer crecer la producción este año a 3,3 millones de barriles diarios, según las metas de la petrolera.

Estos recursos estarán destinados a impulsar los proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, indicó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

El presidente de la rusa Rosneft, Igor Sechin, indicó que este acuerdo representa una nueva etapa de la sociedad entre dicha firma y Pdvsa , que se extiende hacia el área de comercio y suministro.

“Estoy seguro de que seremos capaces de conseguir importantes logros en cada uno de nuestros proyectos conjuntos”, aseguró el funcionario ruso.

Para Pdvsa estos son importantes desembolsos para poder apalancar sus planes de expansión, que para este año giran en torno a los $ 24.000 millones.

Ramírez ha señalado que estos financiamientos demuestran la confianza que las grandes empresas petroleras tienen en el país.

Durante el año pasado la china Cnpc firmó un desembolso por $4.015 millones para subir el bombeo en la empresa mixta Sinovensa, mientras que con Chevron, se acordaron 2.000 millones de dólares, para aumentar la producción de crudos medianos y livianos, en la empresa conjunta Petroboscán.

Con la petrolera italiana ENI se convinieron $1.760 millones, para potenciar el bombeo en la empresa mixta Petro Junín; con Gazprombank, de origen ruso, se pactaron para Petrozamora $ 1.000 millones; y con la española Repsol se firmaron $ 1.200 millones para elevar la extracción en Petroquiriquire.

Asimismo, con la petrolera anglofrancesa Perenco se firmaron $420 millones, para las operaciones en Petrowarao, mientras que con la venezolana  Suelopetrol se añadieron $625 millones para Petrocabimas.

Fuentes ligadas a la industria aseguran que el Ejecutivo nacional ha debido reprogramar sus metas por falta de recursos financieros; sin embargo, sostienen que a excepción de los campos maduros, los proyectos en diseño para la Faja no son de rápida evolución debido a la falta de infraestructura en las áreas.

Pdvsa estimaba elevar su producción a cuatro millones de barriles diarios este año. Sin embargo, debió disminuir la meta a 3,3 millones de barriles por día.

Empresas de servicio

Otro de los frentes que para Petróleos de Venezuela representa un tema de preocupación son los acuerdos con las empresas de bienes y servicios, debido a la escasa oferta en el país.

En este sentido, el pasado 21 de mayo la estatal petrolera suscribió convenios de pago con líneas de crédito con las empresas internacionales Schlumberger, Weatherford y Halliburton, que prestan servicios especializados para producción en la industria petrolera.

Un comunicado de prensa, emitido en el momento, indicó que las casas matrices de estas tres empresas de servicios petroleros “otorgaron una línea de crédito por más de $2.000 millones para sostener sus operaciones en el país”.

Estos acuerdos incluyen el apoyo en servicios especializados como perforación de pozos, tuberías continuas, revestidores, unidades hidráulicas, segmentación y equipos de estimulación que forman parte de las actividades medulares para la extracción de hidrocarburos.

“Estos acuerdos permitirán que Petróleos de Venezuela, además de su propio equipamiento, cuente con el apoyo internacional de todas las empresas petroleras que son de máximo prestigio mundial”, destacó Ramírez en el despacho de prensa.

La francesa Schlumberger, en marzo del año pasado, propinó un duro golpe a Pdvsa, cuando la empresa de servicios más grande del mundo en el sector disminuyó sus operaciones de taladro debido a onerosas deudas pendientes que debía honrar Pdvsa desde 2012.

Debido a la reacción de la compañía transnacional y la necesidad de mantener una actividad continua, Ramírez gestionó con Schlumberger un crédito permanente por 1.000 millones de dólares. (El Mundo)

 

PDV marina entregó morrales escolares a 280 niños en Villa Marina

Como parte de las acciones sociales que promueve PDV Marina, a través de la Unidad de Desarrollo Social, fue efectuada la entrega de 280 morrales escolares a niños y niñas de Villa Marina, en el municipio Los Taques.

El Gerente General de la filial naviera de Petróleos de Venezuela, Capitán de Altura, Carlos Marín, junto al equipo de la Unidad de Desarrollo Social, efectuaron la entrega a los pequeños del Simoncito Comunal, el Centro de Educación Inicial (CEI) del sector y el Simoncito Villa Marina, el día de ayer lunes (hoy).

Igualmente, y enmarcado en el plan que promueve el Movimiento por la Paz y por la Vida, fue propicia la oportunidad para la donación de dos kits deportivos, uno para el Simoncito Villa Marina y el otro para el Consejo Comunal de la misma comunidad, con los cuales se fortalecerán las actividades recreativas de sano esparcimiento para los niños y jóvenes de esta jurisdicción del estado Falcón.

Del mismo modo, PDV Marina continuará prestando apoyo a los requerimientos de esta comunidad, por lo que se estima próximamente el inicio del proyecto de Ampliación y Rehabilitación del CEI Villa Marina, que incluirá la construcción de un modulo de dos aulas y un comedor tipo II, así como también la rehabilitación de las instalaciones actuales, con la sustitución de techos y ventanas, reparación de grietas, caminería, pozo séptico, entre otras. (Notifalcon)

Fondo Social Miranda entregó enseres a familias del municipio Sucre

Con una inversión de 750 mil bolívares fuertes, el Gobierno regional, a través del Fondo Social Miranda, entregó neveras, cocinas, camas y lavadoras, a más de 50 familias del sector Santa Isabel en el municipio Sucre, y de las parroquias Tapipa y Panaquire en Barlovento.

La información la dio a conocer Eduardo Rengifo, coordinador del Fondo Social Miranda, quien explicó que esta entrega de enseres tiene como fin cumplir con los compromisos adquiridos por el Gobernador durante los recorridos efectuados en las Asambleas Populares que viene realizando por toda la entidad, y también para dar cumplimiento al plan denominado “Miranda Solidaria Contigo” que lleva a cabo el Ejecutivo regional.

“El plan Miranda Solidaria Contigo es una iniciativa que nació para garantizar el equipamiento del hogar y el buen hábitat de las familias más necesitadas del estado, a través de la dotación de bienes que les permitan mejorar su calidad de vida “, dijo.

Por otra parte, destacó que comenzó en el sector Palo Verde, municipio Sucre, el proceso de inscripción para las personas que desean formar parte de la Feria de Oportunidades.

“Esta jornada de captación tiene previsto recibir a más de 100 futuros emprendedores que desean formarse en áreas como Chocolateria y Dulcería Criolla, a fin de adquirir las herramientas necesarias que les permita desarrollar actividades productivas y posteriormente comercializar sus productos en las Ferias de Emprendimiento que organizamos”. (Primicias 24)

Empresas Mixtas

 

Teatrela se presentará en Cuba

Honrando los compromisos emanados del Ministerio de la Cultura a través del Convenio Integral de Cooperación Cultural Cuba- Venezuela y el apoyo del Centro Nacional de Teatro, la agrupación caraqueña Teatro de Repertorio Latinoamericano Teatrela viajará a Cuba en los próximos días para presentarse el 30 y 31 de mayo y 1 de junio en el Centro Cultural Bertolt Brecht de La Habana, con la obra teatral Penitentes, escrita por Elio Palencia y dirigida por el fundador de la agrupación, Costa Palamides.

La programación de estas funciones son el resultado del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Penitentes está inspirada en el caso de la muerte de un alto mando eclesiástico, vinculado a una clandestina vida homosexual y a circunstancias criminales. La pieza reflexiona sobre la intolerancia pero también a la indiferencia de la sociedad. Protagonizan Ludwing Pineda, Delbis Cardona y José Gregorio Martínez.

A finales del año pasado, y al igual que en los últimos tres años, Teatrela se quedó con las ganas de participar en el Festival Internacional de Teatro de La Habana. En esa ocasión también tenían previsto presentar la obra Penitentes. (El Nacional)

Energía en América Latina y el Mundo

El barril de la OPEP se deprecia un 0,18 por ciento y cotiza a 106,73 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP abrió la semana con una descenso del 0,18 por ciento respecto a la jornada anterior hasta llegar a 106,73 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El «oro negro» de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se depreció ayer por segunda jornada consecutiva, pero se mantiene cerca de los 107 dólares por barril.

El precio de la canasta OPEP se calcula basándose en la mezcla de doce crudos diferentes, uno por cada país miembro del grupo. (Yahoo)

Austria es socio constante de NSA, afirma periodista de EEUU

El periodista estadounidense Glenn Greenwald dijo hoy en una entrevista con el diario Der Standard que Austria trabaja «de forma constante» con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Esto se produce a pesar de las recientes afirmaciones del ministro de Defensa de Austria, Gerald Klug, de que los dos trabajan juntos sólo «en ocasiones».

El confidente del ex contratista de la NSA, Edward Snowden, dijo que la cooperación es discreta y tiene objetivos específicos, aunque agregó que la NSA considera a países como Austria, al que pone en la categoría de «Nivel B», principalmente como objetivo de vigilancia y como socio «sólo de manera secundaria».

Greenwald afirmó que «es probable» que se den a conocer nuevos documentos sobre la cooperación entre Austria y la NSA debido a que tiene entendido que el público austriaco está interesado en la información y agregó que, actualmente, «nosotros» estamos decidiendo la mejor forma de distrubuir los documentos entre los periodistas para acelera su divulgación.

Greenwald también dijo que se «sorprendería» si la NSA, después de vigilar a Naciones Unidas y a varias de sus agencias, no quisiera también vigilar otras organizaciones en Viena como la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Además, el periodista criticó al gobierno estadounidense por quejarse del espionaje cibernético de países como China, cuando el propio Estados Unidos ha cruzado la «línea roja» en muchas ocasiones antes, algo que Greenwald dijo que los documentos de Snowden mostraron. (Spanish China)

Gas de Europa, más seguro pese a temores por suministro: Statoil

El desarrollo de nuevas fuentes de gas de Europa, lejos de la dependencia en flujos rusos a través de Ucrania, significa que la seguridad del suministro «nunca ha sido mejor», dijo el jefe de finanzas de Statoil, pese a que las tensiones sobre Ucrania reviven temores de interrupciones.

El ejecutivo, Torgrim Reitan, también aseguró a Reuters en una entrevista este lunes que la cooperación de Statoil con la principal petrolera rusa, Rosneft, no ha sido afectada hasta ahora por las múltiples sanciones recientes de Estados Unidos y Europa contra compañías y ejecutivos rusos por la participación de Moscú en Ucrania.

Aunque la dependencia de Europa en el gas ruso ha subido a un tercio desde un cuarto hace cinco años, una creciente red de gasoductos y una serie de nuevas terminales de importación de Gas Natural Licuado (GNL) están en miras de incrementar significativamente las fuentes de suministro para Europa en los próximos años.

«La seguridad energética del gas nunca ha sido mejor», dijo Reitan. Statoil es el segundo mayor proveedor de gas europeo después de Rusia con alrededor de un quinto.

Alrededor de la mitad del suministro ruso de gas a Europa pasa actualmente a través de gasoductos que recorren Ucrania, aunque Europa está en camino a conectarse con varias nuevas fuentes en los próximos años.

Statoil tiene una participación en el proyecto de gas Shah Deniz II de Azerbaiyán, que llevaría gas a Europa hacia fines de la década.

Tanto Polonia como Lituania planean comenzar a operar nuevas terminales de importación de GNL a principios del año próximo, reduciendo su dependencia en Rusia. Estonia y Finlandia también planean terminales de GNL hacia fines de la década.

Además actualmente Rusia puede evitar a Ucrania en el suministro de gas a Europa, su principal comprador, a través del gasoducto Northstream, que comenzó a operar en 2011. El Southstream, que suministrará gas a Europa desde Rusia a través del Mar Negro comenzaría a operar a fines de esta década. (El Economista)