Principales noticias del mundo petrolero de hoy 30 de Abril - Runrun

US Oil Boom

PDVSA (Petróleo y Gas)

Noticias

“Un incremento racional de la gasolina no tendría que tener repercusión en el costo del transporte” Osorio

La diputada al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Ana Elisa Osorio, señaló que “en Venezuela regalamos la gasolina y los beneficiados no son el pueblo, sino aquellos que tienen más de un vehículo”.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @Anaelisaosorio, cuando se preguntó: “¿Qué pasaría en Venezuela si se aumenta la gasolina? Tema trascendente por precio irrito de gasolina y despilfarro”.

Además, indicó que los “revolucionarios planteamos la revisión del precio de la gasolina y la política de transporte masivo y sustentable“, el cual está enmarcado en el objetivo V Plan de la Patria.

“Será imposible contrarrestar la ‘fuga’ de gasolina por nuestra frontera con un diferencial de precio como el que tenemos”, aseveró al tiempo que aseguró: “Un incremento racional de la gasolina no tendría que tener repercusión en el costo del transporte”.

Ana Elisa Osorio apuntó que en el foro realizado con Víctor Álvarez “se propuso asumir desde el poder popular un referéndum consultivo sobre el precio de la gasolina“.

“Lo importante es abrir la discusión y romper el tabú sobre el precio de la gasolina”, agregó. (Noticias 24)

Wills Rangel: más temprano que tarde el 100% de la clase obrera “será miliciana”

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Socialistas (CBST), Wills Rangel, dio las gracias, en nombre de los trabajadores petroleros, al presidente Nicolás Maduro por la invitación a la Conferencia de Paz con la clase obrera que se realizó en el Palacio de Miraflores.

“En nombre de la CBST, que también es una creación del comandante Chávez, no nos amilanamos ante lo que la derecha decía de que éramos unos chavistas arrodillados al gobierno (…) con mucho orgullo, como clase obrera venezolana, somos chavistas, revolucionarios y socialistas“, manifestó.

Rangel expresó que la oposición no tiene posibilidades de parar la industria, “porque hay un clase obrera con profundo conocimiento y elevada conciencia, en el 2002 lo demostramos con la Fuerza Armada, ese binomio tan importante que el comandante Chávez impulsó, poder cívico-militar”.

Manifestó que “orgullosamente” la clase obrera de la CBST es miliciana. “Téngalo por seguro, que más temprano que tarde, el 100% de la clase obrera revolucionaria será miliciana“, aseveró. (Noticias 24)

El Mundo

Bonos criollos cerraron con fuertes alzas por segunda jornada consecutiva

Los bonos venezolanos cerraron este martes en alza, la segunda consecutiva gracias a los papeles de la deuda externa venezolana de mediano plazo.

Los títulos emitidos por la República finalizaron con un alza de un punto promedio en sus precios. Destacó el Soberano 2016, cuya cotización tocó nuevamente niveles superiores a 90%.

También sobresalió el bono Soberano 2018 que cerró con un alza de 1,10 puntos y el Global 2022 con 1,20 puntos.

No obstante, las recuperaciones más elevadas se concentraron en los títulos con vencimiento en el 2023 y 2024 con alzas de 1,50 y 1,70 puntos respectivamente.

Similar comportamiento se evidenció en los bonos de la estatal Pdvsa, cuyos precios finalizan con un incremento de 0,50 puntos promedio.

Los bonos más demandados se concentraron en la parte media y larga de la curva, destacando los casos Pdvsa 2022 y el Pdvsa 2026, cuyos volúmenes transados superan los 20 millones de dólares.

En los restantes títulos el volumen transado osciló entre 4 y 15 millones de dólares. (El Mundo)

Diario el Tiempo

Arranca ruta de gas doméstico en El Batey

En horas de la mañana de ayer en las instalaciones de la cancha techada del sector San Juan, parroquia El Batey, municipio Sucre del estado Zulia, se llevó a cabo la inauguración y la puesta en marcha de la ruta del suministro del gas doméstico a través de un convenio firmado entre la alcaldía del ayuntamiento y la empresa socialista Pdvsa Gas Comunal.

Por su parte, Luz Mari Díaz, Gerente de estado de la compañía Gas Comunal, explicó que la acción obedece a la necesidad de dar respuestas a las carencia del servicio que durante un año agobió al colectivo del referido sector, esto como consecuencia al incumplimiento por parte del subdistribuidor semi-privado que dejó abandonado por razones ajenas a la empresa la referida ruta, sin embargo, aseguró que con el convenio puesto en marcha estiman atender a un aproximado de 780 familias correspondientes a las distintas comunidades de la parroquia.

Destaco además Díaz, que para los fines de garantizar un servicio eficiente al colectivo la ruta está equipada con un camión nuevo y un aproximado de 160 cilindros desde pequeños hasta grandes; así mismo, agregó que la ruta tendrá visible el costo de cada bombona, así como también, especificó que el distribuidor deberá cumplir fielmente con las pautas establecidas en el cronograma de visita atendiendo diariamente al sector que corresponda. ¨Esta ruta estará bajo la responsabilidad de la planta de llenado ubicada en Muyapá, municipio Tulio Febres Cordero, la cual a su vez es gerenciada por el estado Trujillo, nosotros a través de la Alcaldía vamos a suministrar el servicio de este sector con esta ruta; el ente local sufragará el gasto del chofer y del ayudante¨. Detalló la vocera

Del mismo modo, explicó la declarante que se estima posteriormente realizar una jornada para la venta de cilindros con la intensión de captar nuevos usuarios, pues, afirman contar con la capacidad para atender y responder a la demanda.

Cumpliendo con lineamientos

Vale mencionar, que la actividad contó con la presencia del alcalde Humberto Franka, quien manifestó su complacencia ante el convenimiento celebrado. ¨Esto corresponde a la iniciativa del presidente Nicolás Maduro sobre la nueva ofensiva económica que se instaló recientemente y al encuentro del gobierno de calle donde le planteamos a los representantes de gas comunal algunas deficiencias de buena parte del servicio; una de las propuestas nuestras es que se iniciara de inmediato una serie de jornadas de venta de cilindro y que entregasen a la Alcaldía en comodato 4 unidades para contribuir al mejoramiento del servicio hasta que logremos instalar en Sucre un centro de acopio y distribución de cilindro de manera de atender nuestra propia demanda¨. Concluyó el mandatario local. (Diario el Tiempo)

El Sol de Margarita

Gobierno iniciará ofensiva económica en Nueva Esparta

El Gobierno nacional instalará mesas de trabajo enmarcadas en la ofensiva económica, anunciada por el presidente Nicolás Maduro para atender exigencias del Puerto Libre.

A pesar de que no hay fechas establecidas, personeros del Ejecutivo se comprometieron a iniciar las asambleas para conocer en detalle las necesidades del empresariado en la región insular y así continuar con el desarrollo de la economía y turismo.

El pasado lunes, 14 miembros de la Cámara de Comercio, Cámara de Turismo y empresariado del estado Nueva Esparta asistieron a la jornada de la ofensiva económica que tuvo lugar en Maturín, estado Monagas.

Atención directa

En la actividad, había 11 mesas instaladas que tratarían a empresarios según el ramo que representaban. Sin embargo, en ninguna de las listas figuraba el sector comercio ni Puerto Libre.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, acotó que antes que iniciaran la jornada, el gobernador del estado, Carlos Mata Figueroa, sirvió de intermediario con el viceministro del Área Económica, Rafael Ramírez, para que habilitaran la mesa número 12 y así atender de manera exclusiva a comerciantes de Nueva Esparta.

El coordinador de la mesa fue Gustavo Ramos, presidente de Pdvsa Gas Comunal. «Representantes del Gobierno alabaron nuestra intervención porque hicimos una sola y fuimos muy puntuales», detalló Bellorín. La propuesta fue la misma de hace meses: la asignación de 600 millones de dólares por el Sicad I para cubrir todas las necesidades de, tal y como explicaron al coordinador, «la principal fuente de turismo nacional del país, con tres millones de visitas promedio cada año».

Tras escuchar el planteamiento, responsables de la mesa 12 aceptaron instalarse en Nueva Esparta para escuchar al gremio empresarial.

Complicada movilización

Apenas se enteraron de la jornada que se haría en Maturín, la Cámara de Comercio del estado se puso en contacto con el Gobierno regional para asistir, pero no fue sino hasta el domingo en la mañana que les llegó la convocatoria. «Fui imposible hacer llamado a todos los empresarios de la zona, pues el tiempo fue muy reducido, hay que reconocer el esfuerzo del gobernador para que asistiéramos, pero solo tuvimos tiempo de informar a unos cuantos», explicó Bellorín.

Comerciantes esperan que en mayo, el Gobierno nacional les dé las fechas de las mesas económicas para multiplicar la información.

Dijeron presente

De parte de la Cámara de Comercio se hicieron presentes en Maturín: César Herrera, Pedro Boada, José Capobianco, Jesús Irausquín, Carlos Leirot y Teodoro Bellorín. Por la Cámara de Turismo fueron José Yapur, Marcelo Rimaldo y Alfredo Barbaglia. También asistieron cuatro representantes de dos grupos económicos de la Isla. (El Sol de Margarita)

Empresas Mixtas

El Universal

Desde el 6 de mayo Colombia suspende envíos de gas al país

A partir del próximo martes 6 de mayo Colombia suspenderá el envío de gas a Venezuela, como una medida de prevención ante los esperados efectos del fenómeno del Niño.

Colombia aún carece de una fecha para reanudar ese suministro que está pactado desde 2007 en distintos volúmenes y hasta unos 150 millones de pies cúbicos al día, pero que actualmente es de unos 107 millones de pies cúbicos, dijo el ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta.

La interrupción entrará en vigencia el 6 de mayo debido a que ese fue el plazo pedido por Venezuela cuando el ministro neogranadino le planteó el sábado al ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, las razones para la suspensión, según refirió The Associated Press.

«Desde luego ya hablé con el ministro Ramírez de Venezuela… todo esto ha sido debidamente concertado con las autoridades del hermano país», dijo Acosta.

Agregó que «solamente nos solicitaron que en lugar de que esta medida se hiciera efectiva a partir del primero de mayo, como lo teníamos previsto… se haga efectiva sólo a partir del 6 de mayo para ellos realizar sus ajustes necesarios en sus sistemas de generación» de energía.

El ministro explicó que «la suspensión es temporal y (es por)… la prudencia y la precaución que debemos tener al anunciado fenómeno del Niño que ya es inminente».

El gas es enviado a Venezuela a través de una tubería de unos 224 kilómetros de extensión desde La Guajira, en el extremo del noreste colombiano, hasta el estado Zulia, en un proyecto de integración binacional impulsado desde 2002 por los gobiernos de ambos países. (El Universal)