Principales noticias del mundo petrolero de hoy 14 de Abril - Runrun

petroleo 

PDVSA (Petróleo y Gas)

Ultimas Noticias

Pdvsa pagará hoy intereses de bonos 2017, 2027 y 2037

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que este lunes 14 de abril se efectuará el pago de intereses correspondientes al semestre que concluyó este mes a los tenedores de los Bonos Pdvsa con vencimiento en 2017, 2027 y 2037, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en 2007.

Quienes posean estos Bonos Pdvsa deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde los adquirieron para informarse del estado y método de pago, precisó una nota de prensa de la empresa.

También pueden comunicarse por los números telefónicos (0212) 708.5727 y 708.3064 para aclarar cualquier duda sobre el cobro de sus rendimientos.

La emisión estuvo conformada por una combinación de tres bonos con tasas de interés de 5,25%, 5,375% y 5,5% por cada año, con vencimiento en 2017, 2027 y 2037, respectivamente.

Cada combinación tiene un valor nominal de 1.000 dólares estadounidenses y está compuesto 40% por el bono 2017, 40% por el de 2027 y el restante 20% por 2037, que pueden ser negociados de forma separada después de su liquidación.

Estos bonos fueron emitidos por un valor equivalente a 7.500 millones de dólares.(Ultimas Noticias)

El Universal

Cayó 42% cifra de productos refinados para exportación

El comportamiento del sistema nacional de refinación de Petróleos de Venezuela dejó durante el año 2013 un resultado ligeramente inferior al del año anterior, y con un mercado interno cada vez más amplio, esto terminó afectando los volúmenes disponibles para exportar.

Durante el año pasado Pdvsa procesó cerca de 1,13 millones de barriles diarios de petróleo crudo, para obtener 1,29 millones de barriles por día de productos derivados entre las refinerías Amuay, Cardón, Bajo Grande, Puerto La Cruz, todas en Venezuela; y la refinería Isla en Curazao, que opera Pdvsa y contabiliza dentro del sistema nacional.

El resultado de 2013 indica que hubo una reducción de 0,96% en el procesamiento de crudo respecto a los 1,143 millones de barriles del año 2012, reportados en la memoria y cuenta del ministerio de Petróleo y Minería.

En cuanto a la obtención de productos refinados, el año pasado hubo un aumento de 1,16% (unos 15 mil barriles diarios) respecto a los 1,284 millones de barriles diarios de 2012.

Sin embargo, pese al sostenimiento de los niveles de producción de derivados, los barriles disponibles para exportación cayeron de forma considerable, en una industria marcada por un mercado interno cada vez más exigente en cuanto al volumen de la demanda, y por problemas de procesamiento de los tipos de crudo disponibles, y por la capacidad operativa de las mismas refinerías.

En 2013 los barriles de productos derivados destinados para exportación fueron unos 323 mi barriles diarios, un fuerte retroceso de 42% respecto a los 561 mil barriles diarios reportados para el año 2012 por el ministerio de Petróleo y Minería.

En total, entre crudo y derivados, durante 2013 hubo una caída de 169 mil barriles diarios en las exportaciones (equivalente a 7%), al pasar de un total de 2,568 millones de barriles por día en 2012 a 2,399 millones de barriles el año pasado.

Más residuales

El detalle de la refinación muestra que se sostuvo el volumen de producción de derivados como gasolinas y naftas, y el aumento de otros como los residuales. Pero también se detecta la caída en la obtención de diesel.

La producción de gasolina avanzó apenas 1,04%, para cerrar en 387 mil barriles por día, frente a los 383 mil barriles diarios de 2012. La refinación de residual (o fueloil, un combustible altamente contaminante y de mucho menos valor comercial que el diesel o la gasolina) aumentó 30,5%, al pasar de 292 mil barriles diarios en 2012 a 381 mi barriles por día en 2013, una proporción casi igual a la producción de gasolina.

El aumento en la obtención de residual indica que la dieta de crudos manejada por las refinerías venezolanas tiene una gravedad cada vez más pesada, frente a unidades y equipos diseñadas para crudos más livianos y medianos.

En cuanto a la producción de destilados (diesel), hubo una caída de 6,09% entre 2012 y 2013, al pasar de 410 mil barriles por día a 385 mil barriles por día.

También se reporta dentro de la categoría Otros una caída de 26% al pasar de 197 mil barriles diarios en 2012 a 146 mil barriles por día en 2013. En este renglón se incluyen Gas Licuado de Petróleo (GLP), consumo propio y especialidades.

Las estadísticas de importaciones petroleras de Venezuela muestran en el último año compras de GLP, precisamente. (El Universal)

 

Misión Vivienda entrega 11.273 casas en el estado Vargas

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregó este fin de semana 11.273 viviendas en el estado Vargas, según informó el alcalde del municipio Vargas, Carlos Alcalá. (El Universal)

PDVSA COMPARTE TÉCNICAS CON ECUADOR

El ministro de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, Pedro Merizalde, visitó los campos Dobokubi y Bare; y Petromonagas, para conocer las técnicas de mejoramiento de crudos pesados. (El Universal)

 

Petroleros en Miraflores respaldan “Día de la Dignidad Nacional”

Caracas.- Las trabajadoras y trabajadores petroleros junto a los Comités Resteados con Chávez y Maduro, se dieron cita este 13 de abril en el Palacio de Miraflores para celebrar los 12 años de la gesta histórica del pueblo y la Fuerza Armada, al derrotar el golpe de Estado del año 2002 y devolver al Comandante Eterno, Hugo Chávez, al mando para consolidar la construcción de la Patria Socialista y la Revolución Bolivariana

Una masiva asistencia de petroleros se movilizó hasta la sede de Gobierno Bolivariano para respaldar contundentemente el proceso que conduce el presidente Nicolás Maduro, emulando el hito histórico de ese día, como ejemplo de defensa de la Soberanía.

Nemrod Contreras, trabajador de la industria y miembro del FSTP, manifestó que aquel día, cuando se conoció la carta en la que el presidente Chávez le comunicaba al país que no había renunciado a su legítimo ejercicio del Poder, las venezolanas y los venezolanos salieron a defender con su vida a Patria y a revertir las pretensiones fascistas de la oligarquía apátrida.

“Todos saltamos a las calles para solicitar el regreso de nuestro Comandante, sano y salvo. Hoy es un día de muchos recuerdos, porque significó el retorno de la democracia y del hilo constitucional que rompió la derecha. Por eso, aquí estamos los petroleros rodilla en tierra, apoyando a Nicolás Maduro y defendiendo los recursos de la Nación”, comentó Contreras.

 Por su parte, Orlando Blanco, quien también forma parte del Frente y los comités, expresó su alegría al festejar este día de gloria para la Revolución Bolivariana. “Cuando Chávez fue secuestrado por los fascistas, regresó con un manto de pueblo para retomar el Poder que le correspondía. Este día es una fecha importante para nosotros, porque iniciamos esta lucha el mismo 11 y no nos dimos por vencidos hasta el regreso de nuestro Comandante.  Por eso, llamo a mis compañeros a seguir defendiendo a la Nueva PDVSA, porque es la cara de Venezuela, Chávez nos la dejó para brindarle bienestar social a todas y todos”, indicó.

Chávez se convirtió en pueblo

La incuestionable convicción de un pueblo que comenzó a sentirse parte de la sociedad venezolana, gracias a las políticas sociales e incluyentes del Comandante Chávez, sirvió de argumento para se apostaran en las afueras de Miraflores, Fuerte Tiuna y diferentes rincones del país solicitando el regreso del líder eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y vencer a la derecha fascista venezolana que se hizo con un régimen dictatorial e inconstitucional.

 A partir de ese día cada 13 de abril se denomina: Día de la Dignidad Nacional, porque a pesar de la manipulación mediática, y el silencio informativo, el pueblo venezolano logró el retorno del presidente Chávez.

Se cumplen 12 años de este hecho, donde hoy más que nunca la Revolución Bolivariana avanza y se consolida a pasos agigantados, para seguir beneficiando a millones de venezolanos a través de las Misiones, proyectos y políticas sociales que han permitido establecer un mayor bienestar para la Nación con la premisa de llevar al pueblo la máxima felicidad posible. (Pdvsa)

Empresas Mixtas

El Universal

Cayó 62% envío de combustibles a Argentina

El intercambio previsto en el Convenio Integral de Cooperación (CIC) de Argentina y Venezuela -impulsado en su momento por los expresidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner- tuvo una reducción en 2013 al caer el volumen de envíos de Pdvsa al país sureño.

La memoria y cuenta del ministerio de Petróleo y Minería indica que para el cierre de 2013 se esperaba un promedio de despacho de 20 mil barriles diarios, una caída de 62% respecto al volumen de 2012, de 53 mil barriles diarios.

Si bien el descenso es considerable, el volumen del año pasado está en consonancia con los registros tomados para los año 2009, 2010 y 2011, cuando los envíos promediaron 23 mil 500, 19 mil 500 y 25 mil 700 barriles diarios, respectivamente.

La cuota anual establecida para el suministro de hidrocarburos a través del CIC es de un promedio diario de 35 mil barriles.

Por otra parte se reportó que la empresa mixta Petrolera del Conosur (94% propiedad de Pdvsa Argentina y 6% accionistas minoritarios) «reforzó la presencia en el mercado energético de Argentina, supliendo una media de 32 mil metros cúbicos de combustibles en el año 2013». Esto representa un aumento de 12,4% respecto al año 2012.

Asimismo se informó que se contó con una red de distribución de 112 estaciones de servicio, «de las cuales dos son PDV propias, 43 son PDV terceros y 67 son blancas terceros». En 2012 se había contado con 111 estaciones.

Además, el desempeño en segmentos mayoristas del agro y la industria «registrando un nivel de ventas similar a 2012, de 154 mil metros cúbicos». (El Universal)

Rafael Ramírez (Economía)

El Mundo

4,32% creció consumo local de combustible

Las ventas de productos refinados en el mercado interno alcanzaron 618 mil barriles por día (bpd), mostrando un incremento de 4,32% comparado con el año anterior cuando se ubicó en 592 mil bpd. Las gasolinas (299 mil bpd) y los gasóleos (254 mil bpd) fueron los más demandados, reseña la Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio de Petróleo y Minería.

El ministro del despacho de petróleo, Rafael Ramírez, ha señalado reiteradamente que el incremento de las ventas locales, reportadas en los últimos años, se corresponden con el “mal uso” del combustible en el país, y a la termoelectricidad que ha elevado también su consumo para generar energía eléctrica. (El Mundo)

Energía en América Latina y el Mundo

Agencia Venezolana de Noticias

Barril Opep se ubicó en $104,07

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) perdió el viernes pasado 0,26 centavos de dólar para ubicarse en 104,07 dólares el barril, frente a los 104,33 que marcó el jueves, de acuerdo con cálculos de la secretaría del grupo, divulgados este lunes en su portal web.

La organización, de la cual Venezuela es miembro fundador, promedió 103,40 dólares la semana pasada, cuando las tensiones entre Rusia y Europa Occidental, la debilidad del dólar y el descenso por encima de lo esperado en los inventarios comerciales de gasolina de Estados Unidos le dieron soporte a los precios de los marcadores petroleros, de acuerdo con el informe del Ministerio de Petróleo y Minería venezolano.

La Opep, fundada en 1960, está integrada por 12 países que extraen casi 30% del petróleo del mundo. Su cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el petróleo tipo Brent, que se comercializa en Londres, abrió al inicio de la sesión de este lunes con un ascenso de 0,51 centavos frente al cierre del pasado viernes, al cotizar 107,84 dólares, informó la agencia EFE.

Luego, a media mañana, escaló hasta los 108,38 dólares, debido a la tensión en Ucrania, según analistas, pues preocupa una posible alteración en los suministros de gas procedentes de Rusia.

Mientras, el crudo de Estados Unidos West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo también abrió este lunes con un incremento de 0,70 centavos, y se ubicó en 104,44 dólares por barril.

El Brent promedió la semana pasada 107,13 dólares, al tiempo que el WTI marcó una media de 102,23 dólares el barril. (AVN)