Principales noticias del mundo petrolero de hoy 9 De Abril - Runrun

petrleo_venezolano

PDVSA (Petróleo y Gas)

Globovisión

Sin luz varios sectores de San Diego tras avería por incendio de cisterna de Pdvsa

Varias zonas del municipio San Diego del estado Carabobo permanecen sin luz, luego de que el incendio de una cisterna originara una avería en los circuitos Cumaca y Tulipán de la entidad.

La información fue suministrada por el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien hizo un llamado a detener la violenca y consideró que con este hecho de «destrucción» algunos grupos «buscan una tragedia».

Por su parte, Corpoelec señaló que el incendio de la gandola provocó la avería en los circuitos Cumaca y Tulipán, dejando sin electricidad a los sectores Remanso, Monteserino y Monte Mayor.

Anunciaron que cuadrillas de Corpoelec no han podido acercarse al sitio de la avería debido a las «guarimbas violentas que hay en el lugar». (Globovisión)

Pdvsa

Nueva sede de la UBV Falcón alberga a casi 2 mil estudiantes

Paraguaná.- Mientras la oposición terrorista destruye espacios académicos como la sede de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) en San Cristóbal, estado Táchira, la Revolución Bolivariana continúa su andar constructivo de espacios para el saber, con la inauguración por parte del presidente, Nicolás Maduro, de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Paraguaná.

Creada el 18 de julio de 2003 por decreto del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, la UBV se ha multiplicado por las diversas entidades del país. En Falcón funcionó en las instalaciones del Centro de Educación y Formación de PDVSA en la Comunidad Cardón, hasta mudarse a la sede en el sector Guanadito, del municipio Los Taques.

La responsabilidad del Gobierno revolucionario de construir una edificación acorde con las exigencias educativas, fue encomendada a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) que elaboró el proyecto y lo ejecutó, en sus dos primeras fases, con una inversión de 312 millones de bolívares para beneficiar a mil 390 estudiantes de pregrado y 600 de doctorados, maestrías, diplomados y especializaciones.

Como parte del esquema de funcionamiento, en la sede se prestan servicios generales a más de 4 mil 500 estudiantes de la UBV municipalizada del territorio falconiano, así como a alumnos de otras naciones, gracias a convenios educativos con países de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) y de África.

En la apertura de la UBV, Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, afirmó que “la mayoría del sector universitario del país es creyente de la paz, de la Constitución Nacional y respalda la visión democrática que nos hemos dado los venezolanos con la presidencia de Nicolás Maduro”.

El recinto universitario posee tres edificios, en los que funcionan 78 oficinas, 30 aulas, dos laboratorios de informática, un archivo central, el comedor y un cafetín, mientras se avanza en la tercera etapa de la obra con recursos autorizados durante su visita por el Primer Mandatario Nacional.

 Orgullo petrolero

Los trabajadores de PDVSA, bastión de lucha de la Revolución Bolivariana, mostraron su satisfacción por la entrega de la UBV, como Luis Araujo, de la Gerencia Técnica del CRP, quien expresó que “con esta moderna estructura le estamos dando herramientas a la ciudadanía para que se prepare hacia el futuro. Somos una Nación ejemplo para los países del mundo que quiere surgir y no doblegarse ante un imperio. Nosotros no incendiamos, construimos Patria”.

Yelitza Reyes, de la Gerencia de Proyectos Mayores del CRP, manifestó que “la sede de la UBV es una de las obras emblemáticas que ha dado la Revolución en el estado Falcón. Un proyecto netamente socialista construido por PDVSA con sus trabajadores, quienes defendemos el proceso con el alma y seguiremos construyendo universidades y demás obras para el pueblo”. (Pdvsa)

Presidente Maduro condenó incendio y destrucción de una cisterna de transporte de gasolina en Carabobo

Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro condenó las acciones terroristas de los grupos violentos que incendiaron y destruyeron este martes una cisterna que transportaba gasolina en San Diego, estado Carabobo.

El Jefe de Estado rechazó estas acciones vandálicas de la derecha venezolana durante su programa radial “En contacto con Maduro” e informó que no hubo heridos y que grupos irregulares impidieron que los efectivos bomberiles atendieran la contingencia.

El presidente Maduro no descartó que estos grupos sigan reaccionando con violencia ante los avances del diálogo impulsado por el Gobierno Bolivariano. “En un año a mí me han lanzado lo que le lanzaron al Comandante Eterno, Hugo Chávez en 14 años”, manifestó.

Este hecho irregular fue denunciado a través de su cuenta @RRamirezPDVSA, por el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, vicepresidente del Área Económica y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, quien rechazó tajantemente estas acciones terroristas.

“Condenamos el incendio y destrucción de una cisterna de transporte de gasolina en el Municipio San Diego Estado Carabobo. Basta de violencia con el fin de derrocar al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro”, escribió Ramírez mediante su cuenta en la red social Twitter.

“Incendiaron una cisterna de gasolina en San Diego, Carabobo, que estaba abasteciendo el sector. Buscan una tragedia”, alertó el presidente de PDVSA en su cuenta. (Pdvsa)

El Universal

Autorizan fondos adicionales al plan agrícola y alimentos

La Asamblea Nacional autorizó ayer 16 créditos adicionales por más de 25 millardos de bolívares y, de esos fondos, 72%fueron para las áreas de Alimentación y Agricultura y Tierras.

Al despacho de Alimentación se le aprobaron 3,8 millardos de bolívares para la adquisición de los productos que se distribuirán a través de los programas Mercal Obrero y Mercal Casa por Casa. Estos recursos se suman a ya recibidos de manera adicional por más de 21 millardos de bolívares en un lapso de cinco semanas.

Aunada a esa operación, al Ministerio de Agricultura se le asignaron 5,6 millardos de bolívares para el subsidio a los productores de arroz y azúcar y 8,7 millardos de bolívares para el Plan Zamora.

Los parlamentarios también dieron el visto bueno a 760,8 millones de bolívares para Sidor. Con dichos fondos se cancelarán parte de los pasivos laborales así como las primas del último trimestre del 2013.

Para cumplir con más obligaciones laborales se dieron 2,8 millardos de bolívares a los ministerios de Interior y Salud.  (El Universal)

Convenio cambiario 28 mejora la operatividad petrolera

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que en las últimas semanas el Ejecutivo Nacional ha venido realizando ajustes cambiarios a cuentagotas.

Dijo que el convenio cambiario número 28, publicado ayer en la Gaceta Oficial 40.387 «reviste mucha importancia porque tiene que ver con la oferta de divisas desde el sector petrolero, para abastecer el mecanismo cambiario Sicad II».

En el foro Perspectivas Económicas 2014, organizado por Venamcham, indicó que para las empresas socias de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las contratistas petroleras «la tasa de 6,30 no les era competitiva para operar dado que eso tenía una incidencia fuerte en su estructura de costos, porque la inflación interna había elevado estos costos».

Precisó el especialista que «colocar esas transacciones a tasa Sicad II, que ha fluctuado alrededor de 50 bolívares por dólar, mejora fuertemente la operatividad del sector petrolero en Venezuela y le permite apuntalar los proyectos en el país».

Esto, confió, «va a generar una oferta adicional de divisas, estimamos en 2.700 millones de dólares que pueda venir de empresas mixtas y contratistas petroleros hacia el Sicad II que puede abastecer ese sistema». (El Universal)

Rafael Ramírez (Economía)

Pdvsa

Ministro Ramírez encabezó encuentro con el sector productivo de Carabobo

Valencia.- Como parte de las actividades de la Conferencia Nacional de Paz Económica, impulsada por el Gobierno Bolivariano, el vicepresidente para el Área Económica, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, instaló este martes, en el estado Carabobo, el encuentro que contó con la participación de 150 representantes de empresas privadas del estado Carabobo.

Con la participación de Félix Osorio, ministro del Poder Popular para la Alimentación; Yvan Gil, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras; José David Cabello, ministro de Industrias; Jesús Martínez, ministro del Trabajo; el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach y representantes de las empresas públicas y privadas, se debatieron ideas para establecer estrategias que fortalecerán la economía productiva en la región.

Estas mesas de trabajo son producto de las conversaciones directas que el Ejecutivo nacional ha establecido con los empresarios del país, con el objetivo de conseguir la paz para la Patria y fortalecer el sector económico.

“Nosotros queremos el diálogo y nuestro principio es el rechazo y repudio a la violencia. Recordemos que una sociedad avanza en el medio de debate de las ideas; lo que queremos es establecer la paz en toda Venezuela, esa es nuestra misión”, destacó el ministro Ramírez.

“Es nuestra prioridad tener una economía independiente. Venezuela gracias a la política de la plena Soberanía Petrolera ha logrado certificar un aproximado de 300 mil millones de barriles de petróleo. Esas reservas son nuestro respaldo financiero, que vamos a ir invirtiendo, para garantizar el bienestar del pueblo”, indicó el vicepresidente del Área Económica.

El ministro Ramírez recordó que la renta petrolera en los gobiernos de la cuarta república era captada por las transnacionales que se la llevaban sin invertir en el país. “Con el rescate de PDVSA, nuestro país comenzó a implementar un método eficaz de inversión social ya que nuestro compromiso es con el pueblo. Seguiremos atacando a la pobreza y brindando mejor calidad de vida a los venezolanos”, subrayó.

El titular de la cartera energética informó que la Vicepresidencia Económica ha establecido mecanismos para equilibrar la economía nacional y avanzar en esta materia. “Para satisfacer y promover la producción nacional es importante desarrollar un plan que active toda la capacidad productiva. Nuestro reto es expandir esa capacidad para que ese ingreso sea absorbido por la economía y transformado en bienes, servicios y en capacidad exportadora”, enfatizó.

“Desde el Gobierno Bolivariano hemos ido organizando el tema de las divisas, para establecer en qué se va invertir el dinero. El Fondo Chino-Venezolano es un mecanismo de ahorro que nos permite financiar grandes proyectos, como las plantas termoeléctricas “José Félix Ribas”, en Aragua y Termocarabobo II, en Puerto Cabello”, estado Carabobo, detalló el ministro de Petróleo y Minería.

Potencial en crecimiento de Carabobo

El Gobernador de Carabobo destacó durante la instalación de las mesas de trabajo que se vienen realizando reuniones con los empresarios de los distintos sectores para establecer un diagnóstico de la capacidad productiva regional.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Yvan Gil, destacó el potencial agroindustrial de la entidad. “Carabobo tiene infraestructura física, personal con experiencia y un gran conocimiento en la materia; puntos de gran importancia que debemos impulsar para fortalecer la producción nacional”, subrayó.

José David Cabello, titular de la cartera de Industrias, resaltó que “las mesas que se conformaron, quedarán instaladas de manera permanente; así podremos acordar planes que nos permitan impulsar los diferentes sectores productivos regionales”.

En su intervención, el Ministro del Poder Popular para el Trabajo, Jesús Martínez, destacó que serán atendidas las solicitudes de los empresarios y se conformarán equipos para fortalecer la relación laboral.

Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente, Nicolás Maduro Moros y apoyado en el Plan de la Patria, ratifica el compromiso con el pueblo y el avance de la economía nacional. (Pdvsa)

Energía en América Latina y el Mundo

Globovisión

El crudo Brent abre a la baja, hasta 107,49 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 107,49 dólares, 0,18 dólares menos que al cierre de la jornada anterior. (Globovisión)

 

Noticiero Industrial

El precio del barril de la OPEP sube 1 dólar y se sitúa en 103,16 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP registró el martes un ascenso del 0,98 por ciento respecto a la jornada anterior y se situó en 103,16 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue así con los altibajos de las últimas jornadas y se situó ayer en su precio más alto de la última semana.

Los mercados están pendientes de las negociaciones en Viena entre Irán y la comunidad internacional para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. (Noticiero Industrial)