Principales noticias del mundo petrolero para hoy 8 de Abril - Runrun

Offshore-Oil-Rig

 

El Nacional

Socios de Pdvsa reiteran críticas por falta de infraestructura en la faja

 

El Universal

Aseguran que hay intención de subir el precio de la gasolina

Se aceleró el gasto del Gobierno central en el primer trimestre

 

El Mundo

Bonos venezolanos cerraron con alzas en sus precios

 

Empresas Mixtas

 

La Voz de Rusia

Cooperación en materia energética entre Venezuela y Rusia es calificada como positiva

 

Dinero

Repsol pospone tope de producción de Petrocarabobo para 2021

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

Yahoo

El precio del barril de la OPEP baja un 0,93 por ciento hasta 102,16 dólares

 

 

 

 

El Nacional

Socios de Pdvsa reiteran críticas por falta de infraestructura en la faja

 

Los representantes de las empresas extranjeras socias de Petróleos de Venezuela, en una reciente reunión con directivos de la estatal, reconocieron que las medidas cambiarias reducen sus costos en el país. Sin embargo, resultan insuficientes para agilizar los nuevos proyectos, sobre todo en la faja del Orinoco, sino se mejora la infraestructura pública en el país.

Los planteamientos hechos en el encuentro se refirieron a los problemas que afrontan las empresas para agilizar la contratación de personal especializado no sólo en la parte gerencial, sino también en operaciones debido a la competencia que hay de otros países petroleros, que ofrecen mejores remuneraciones en las áreas de explotación, logística y transporte.

También se hicieron críticas a la falta de vialidad y la inexistencia de condiciones mínimas de alojamiento. Se señala la imposibilidad de contar con una infraestructura de hoteles donde hospedar a ejecutivos extranjeros e ingenieros que realicen operaciones temporales.

 

Inversión en hospedaje

En el marco de las medidas cambiarias y atracción de capital que agiliza Pdvsa se señala que en la faja del Orinoco se requieren de al menos 50 hoteles, que se instalen en varias de las poblaciones en los estados Anzoátegui, Monagas y Guárico.

La estatal, en conjunto con el Ejecutivo, agiliza inversiones en este sector. Se resalta el anuncio de la firma inmobiliaria Metrospacess, con inversiones en Argentina y en inmuebles para la red de hoteles Bulgari, que se convierte en uno de los primeros inversionistas en esta nueva etapa de proyectos de la Faja del Orinoco.

En la información difundida se indica que contempla beneficios por el orden de  3 millones con la construcción de un hotel de negocios de 120 habitaciones. «En la faja del Orinoco donde hay una oportunidad sin precedentes”, asegura Metrospaces porque se trata “de la mayor inversión en el desarrollo de petróleo y gas en el mundo para los próximos 15 años”. (El Nacional)

 

El Universal

Aseguran que hay intención de subir el precio de la gasolina

 

El Bank of America señala en un reporte sobre Venezuela que el Ejecutivo afina más medidas como la revisión del precio de la gasolina y el ajuste de los rubros regulados.

Francisco Rodríguez, economista de la institución financiera, indica en el informe que tras sostener reuniones con las autoridades venezolanas «se mantiene la intención de aumentar los precios de la gasolina, aumento que probablemente se iniciará tan pronto como las autoridades vean que la situación política se haya estabilizado».

Agrega que «el Gobierno también tiene informalmente permitido a muchos sectores ajustar los precios, aunque ha dudado en confirmar oficialmente los ajustes en la Gaceta Oficial».

Aunado a la revisión de precios, se encuentra la reforma tributaria, y al respecto, la firma añade que «si bien los detalles (sobre los cambios en los impuestos) siguen siendo escasos, la reforma parece estar dirigida a aumentar la carga tributaria no petrolera, porque sigue siendo baja para los estándares regionales».

Con relación al Sicad II, Rodríguez señala en el reporte que es probable que el Gobierno transfiera a ese sistema categorías como los servicios y menciona conceptos como turismo, comercio electrónico y transporte aéreo, a los cuales el pasado año se les asignaron 8,6 millardos de dólares.

Se añade que las autoridades tratarán de integrar los fondos extrapresupuestarios a las reservas internacionales para disipar las preocupaciones de los inversores con la posición de activos de la Nación.

En dicho informe el Bank of America apunta que «el nuevo equipo económico tiene la intención de mejorar las relaciones con los mercados internacionales». (El Universal)

 

Se aceleró el gasto del Gobierno central en el primer trimestre

 

Frente al aumento de la inflación, en enero las autoridades anunciaron que se contemplaba establecer un nivel de equilibrio de la liquidez y para lograr ese objetivo se preveía optimizar el gasto público, pero en el primer trimestre del año el Gobierno central optó por acelerar los egresos.

En los tres primeros del 2014 las erogaciones que se orientan a remuneraciones, pensiones y funcionamiento de los entes oficiales y las gobernaciones y alcaldías se dispararon 50%.

Las cifras del Ministerio de Finanzas muestran que al cierre de marzo el gasto del Gobierno central alcanzó los 162 millardos de bolívares, mientras que en igual periodo de 2013 fue de 107 millardos.

Aunque en los primeros meses del año los egresos suelen ser restrictivos, en este primer trimestre el comportamiento fue diferente, debido a que el mayor tamaño que tiene el Estado obliga a gastar más.

Entre los aspectos que impactaron con fuerza en las erogaciones estuvieron las cargas laborales. Los desembolsos solamente para remuneraciones alcanzaron los 43 millardos de bolívares y ese monto supera en 57% al registrado en el mismo lapso de 2013 que ascendió a 27 millardos de bolívares.

La nómina estatal pesa, dado que desde el año 2007 ha estado en aumento por las nacionalizaciones de empresas y la estructura del modelo socialista.

Aunado a esas obligaciones laborales, se suman los requerimientos de los organismos y las empresas estatales. Los recursos que se programaron en el presupuesto nacional se han quedado cortos frente a las necesidades, por lo cual se han recurrido a otras fuentes de ingresos y ello se refleja en el volumen de créditos adicionales.

En este contexto, ayer se autorizaron cambios en el esquema de venta de divisas y ahora Pdvsa ofrecerá a la tasa del Sicad II aquellos dólares provenientes de las actividades u operaciones distintas a la venta de hidrocarburos, así como las divisas que maneja el Fondo de Ahorro Popular.

De igual manera, en el Convenio Cambiario No 28, se estableció que la minería también se regirá por el Sicad II. Según la norma, las empresas mineras entregarán las divisas a Pdvsa y ésta se encargará de venderlas en el sistema alterno. También se prevé que la compra de oro se efectuará a la paridad del Sicad II.

Se estima que la industria petrolera por el cambio en el convenio tendrá más bolívares para sus operaciones, y por lo tanto, ya no debería recurrir con tanta frecuencia al BCV a solicitar financiamientos. Sin embargo, analistas comentan que las peticiones de recursos seguirán en menor proporción.

En enero el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, descartó la petición de fondos al BCV, pues se había acordado un esquema de pago de la deuda a través de la empresa mixta de oro. Pero en los meses de febrero y marzo gestionó recursos.

 

El impacto

El crecimiento que muestran los egresos del Gobierno junto con el financiamiento del BCV a las empresas públicas ha seguido incidiendo en la liquidez.

Las cifras revelan que en un año la cantidad de dinero que se inyecta a la economía ha repuntado 77%, lo cual ha seguido afectando los precios. Aunque el dato de marzo no se ha publicado, hasta febrero la inflación anualizada era 57%.

Tras los resultados del trimestre, la semana pasada el Banco Central de Venezuela arrancó con acciones parciales para regular la liquidez.

Las medidas hasta ahora han abarcado el aumento del encaje legal y la creación de instrumentos de inversión para el público, cuya primera subasta se convocó este lunes.

 

Poco impulso

Si bien el gasto del Gobierno central se ha acelerado para cubrir los compromisos ordinarios, su impacto para estimular los sectores clave es leve

Analistas explican que la inflación también impacta en las erogaciones, pues en términos reales el gasto cae, y por ende, su capacidad para impulsar las actividades es limitado.

El economista José Luis Saboin indica que «de cara a los próximos meses con el efecto de la devaluación en los ingresos fiscales se podrá ver si efectivamente el Gobierno va a reducir el déficit o mantenerlo».

Considera que si la contracción real del gasto se mantiene a lo largo del año «veremos una disminución de la brecha en las cuentas fiscales». Bancas de inversión calculan que con la nueva estructura cambiaria, el déficit fiscal puede pasar de 16 a 7% del PIB. (El Universal)

 

El Mundo

Bonos venezolanos cerraron con alzas en sus precios

 

Deuda externa venezolana culmina en terreno positivo. En promedio los bonos de la República reflejaron un alza en sus precios de 0,55 puntos, al igual que los de Pdvsa .

Los títulos de la parte corta de la curva soberana finalizaron con variaciones al alza cercanas a un punto siendo éstas más acentuadas en comparación a las de la parte larga, manteniendo de esta manera los precios de la apertura.

No obstante, el bono más transado en este grupo fue el Soberano 2023 logrando de esta manera cotizarse en niveles similares a los de hace dos semanas atrás.

Mientras que en la parte larga destacó el Soberano 2028 con una recuperación de 0,60 puntos superando los niveles de 75%, el precio más elevado que ha alcanzado en lo que va de año.

Similar tendencia lo presenta la curva de la petrolera estatal. El Pdvsa 2015 acentúa su tendencia positiva evidenciada durante todo el mes de marzo, tocando actualmente niveles de 88,56%. Igualmente, el Pdvsa 2022 uno de los bonos más transando en la curva de Pdvsa , mantiene su precio por encima de 93,50%.

Y en la parte larga el Pdvsa 2037 finaliza con la recuperación más elevada en esta parte de la curva con 0,30 puntos más en su precio. (El Mundo)

 

Empresas Mixtas

 

La Voz de Rusia

Cooperación en materia energética entre Venezuela y Rusia es calificada como positiva

 

La cooperación que en materia energética han establecido la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia, producto de la visión que en su momento tuvo el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, de dirigir su mirada hacia el gigante euroasiático, fue calificada aquí en Moscú como de positiva.

Así se desprende de la reunión que sostuviera el embajador Juan Vicente Paredes Torrealba con una delegación de Gazprom Internacional, presidida por Pavel Miasnikov, director gerente de esta corporación para América Latina, y Gustavo A. Delgado, presidente ejecutivo para Venezuela, con quienes se intercambió información sobre el avance de la cooperación que al respecto han establecido los dos países.

En ese encuentro se analizó de manera particular el positivo desempeño de la empresa mixta de servicios VENRUS, en la cual PDVSA tiene el 60 % de la propiedad, mientras que el 40 % restante corresponde al gigante ruso Gazprom y cuyo inicio de operaciones se remonta al año 2010, cuando se comenzaron a ejecutar proyectos de servicios en territorio venezolano.

Durante la reunión se destacó la cooperación tecnológica que comenzó a partir del año 2013, donde el Instituto Tecnológico del Petróleo (Intevep), filial de PDVSA, ha jugado un papel de primer orden.

El embajador Paredes Torrealba en compañía del ministro consejero Hoglys Martínez, encargado del área de Energía y Petróleo de esta sede diplomática, hicieron énfasis en la necesidad de concretar la cooperación en el área de los proyectos gasíferos, tomando en cuenta la experiencia que en esta materia tiene Gazprom y en el hecho de que Venezuela posee las mayores reservas de esta materia prima energética de América Latina, con unos ciento noventa y siete billones de pies cúbicos de gas natural. (La Voz de Rusia)

 

Dinero

Repsol pospone tope de producción de Petrocarabobo para 2021

 

Repsol informó a la Junta General de Accionistas la semana pasada que el tope de producción Petrocarabobo de 400.000 barriles diarios de petróleo (b/d) será alcanzada en 2021 y no en 2019 como lo señalaba su informe anual 2013.

El proyecto ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) llegará a “11.000 b/d en diciembre de 2014 y 400.000 b/d en 2021”, señaló la empresa en una presentación a los accionistas y publicada en su página web.

No obstante, en el informe anual 2013 se había fijado dicha meta para dos años antes. “Se estima que la producción temprana comenzará en torno a 2016, y previsiblemente se alcanzará la meseta de producción de 400.000 barriles de petróleo al día en 2019 con la puesta en marcha del mejorador”, indicó ese documento.

Petrocarabobo es un proyecto clave en Venezuela, que consiste en el desarrollo junto con PDVSA, de las reservas de crudo extrapesado de las áreas Carabobo 1 Norte y Carabobo 1 Centro. La petrolera española tiene una participación de 11%.

PDVSA tiene 60 %, ONGC 11 %, Oil India 3,5 % e India Oil Corp 3,5 %. El restante 11 % pertenecía a Petronas, que anunció su salida del proyecto el año pasado.

Según el informe entregado en la Junta de Accionistas, la producción temprana se realiza desde finales de 2012.

El proyecto Carabobo fue adjudicado en febrero de 2010 por el Gobierno venezolano.

El plan de inversión de PDVSA, Siembra Petrolera, fijó la meta de alcanzar una capacidad de producción de 6 millones b/d para 2019, de los cuales 4 millones b/d deben provenir de la Faja.

Actualmente, la producción en la FPO alcanza 1,3 millones b/d de crudo en 4 bloques: Boyacá Junín, Ayacucho, Carabobo. (Dinero)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

Yahoo

El precio del barril de la OPEP baja un 0,93 por ciento hasta 102,16 dólares

 

El precio del barril de la OPEP abrió la semana con un descenso del 0,93 por ciento respecto a la jornada anterior y se situó en 102,16 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Después del cierre al alza la semana pasada, cuando el viernes el precio del «oro negro» de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió casi dos dólares, la cesta OPEP volvió a cotizar a la baja el lunes.

Así, el barril de crudo de la OPEP volvió a situarse por debajo de los 103 dólares en vísperas de la nueva ronda de reuniones en Viena entre Irán y el grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní. (Yahoo)