Noticias del mundo petrolero de hoy 07 de Abril de 2014 - Runrun

bolivares2

PDVSA (Petróleo y Gas)

El Universal

BS 38 millones traspasan al Fondo de Eficiencia

 La Misión Alimentación desembolsó 38,9 millones de bolívares al Fondo de Eficiencia y esos recursos corresponden a las ganancias de Lácteos Los Andes, Venezolana de Aluminios (Venalca), Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA), Red de Abastos Bicentenario, Centro de Almacenes Congelados (Cealco), Mercal e Instituto Nacional de Nutrición (INN), reseñó AVN. (El Universal)

El Mundo

Riesgo país y bonos mejoran luego del Sicad 2

La puesta en marcha de una nueva alternativa para proveer de divisas a la economía ha sido percibida por los inversionistas como positivo, lo que ha contribuido a la mejora de algunos indicadores como el riesgo país de Venezuela y la cotización de los bonos de deuda externa.

En los últimos días, desde que se inició el Sicad 2, se ha observado un repunte en los precios de todos los papeles venezolanos, especialmente el Global 27 y el Pdvsa 22, con aumento de entre 5 y 7 puntos, mientras que la prima de riesgo ha disminuido entre 100 y 150 puntos. (El Mundo)

Rangel: “Milicias obreras son para apoyo no armado

“Las milicias obreras son una forma de organización de los trabajadores, figuras que están previstas en la Ley del Trabajo como maneras de agrupación social de la clase obrera”, enfatiza Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst).

Rangel aclara que “estas organizaciones no tienen nada que ver con formación de grupos militares paralelos ni trabajadores armados; se trata de preparar un contingente de milicianos que pueden ser de empresas públicas y privadas, que lleguen de forma voluntaria; se les dará una formación básica premilitar en caso de que tengan que actuar en acontecimientos no deseados que atenten contra la revolución y la patria”.

Rangel enfatizó que “en ningún momento se trata de una imposición del Estado, es una forma de organización, como lo ha venido haciendo el pueblo para defender muchos logros de la revolución; en este caso son trabajadores, que son pueblo; así que es la misma fórmula: pueblo organizado”.

El dirigente sindical comparó las milicias obreras con organizaciones de trabajadores que se han formado para hacer contraloría de la producción y distribución de alimentos. “Reitero, no son trabajadores armados, tendrán los mismos deberes y derechos laborales, y su acción tampoco colide con los sindicatos”.

Wills Rangel reiteró que se comenzó con la preparación de 1.500 trabajadores, en este caso de la industria petrolera, pero que pueden ir incorporando de todas las empresas públicas y privadas, pues aspiran a formar una milicia obrera de 2 millones 500 mil trabajadores. Añadió que paulatinamente se unirán 1 millón 300 mil -esta cifra es la misma afiliación que tiene la Csbt. “Los trabajadores que quieran ser milicianos los recibiremos”.

Rangel dijo que se inició el entrenamiento de los milicianos en Caracas, en el Fuerte Tina, “pero la idea es que participen obreros de todo el país y en diferentes zonas”.

Reserva obrera. Por su parte, el viceministro del Trabajo, Menry Fernández, quien además es coronel, militar de profesión y ahora ocupa un cargo en la administración pública, apuntó al respecto que “las milicias obreras son como la reserva, que se activa en momentos de contingencia o de desastre, pero que no tiene que estar armada; es como la reserva militar que se activó en 1999 sin armas, son grupos de ayuda, de apoyo en momentos de desastre, por ejemplo”. Explicó que “las milicias son una organización territorial de lucha no armada”. (El Mundo)

Entorno Inteligente

Venezuela en el ‘Top trece’ de los países con mayor producción petrolera mundial

Venezuela, se mantiene en el ‘Top trece’ de los países con mayor producción petrolera, pero en reservas probadas es el número uno.

Los países con mayor producción de petróleo son las naciones que abastecen al mundo de petróleo necesario para mover a todas las industrias y también cuentan con las mayores reservas que pueden garantizar el suministro al menos otro siglo más. Pero en diez años, con más avances en exploración y explotación de nuevos yacimientos, el panorama puede cambiar radicalmente.

Estados Unidos, actualmente el segundo mayor productor mundial, del petróleo, aspira a ser el primero dentro de dos años, superando a Arabia Saudita, gracias a la revolución energética que está ocurriendo en Norteamérica como consecuencia de la perforación hidráulica de gas y petróleo de esquisto, de acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés).

Mientras que en reservas probadas de crudo, Venezuela  se ubica como líder concentrando la mayor cantidad de ‘riqueza negra’.

El precio del barril de petróleo, las actividades derivadas de la exploración y el interés de los inversionistas en proyectos son las principales variables que pueden cambiar los cálculos de las reservas en el mundo.

Te presentamos los 50 países con mayor producción de petróleo y con más reservas probadas:

Países con mayor producción

País Barriles por día

1. Arabia Saudita

11,730,000

2. Estados Unidos

11,110,000

3. Rusia

10,440,000

4. China

4,155,000

5. Canadá

3,856,000

6. Irán

3,594,000

7. Emiratos Árabes Unidos

3,213,000

8. Irak

2,987,000

9. México

2,936,000

10. Kuwait

2,797,000

11. Brasil

2,652,000

12. Nigeria

2,524,000

13. Venezuela

2,489,000 (Entorno Inteligente)

Empresas Mixtas

Entorno Inteligente

América Latina y el Caribe en camino a erradicar el hambre y la pobreza, afirma la FAO

Si existe un lugar donde es posible erradicar el hambre y la pobreza en un tiempo relativamente corto es América Latina y el Caribe”, indicó Benítez en declaraciones a Prensa Latina, durante las sesiones de la primera reunión que sobre el tema celebran Petrocaribe−FAO, con sede en esta capital.

Tenemos la oportunidad histórica −apuntó− de convertirnos en la última generación de latinoamericanos y caribeños que conviven con el hambre.

“De nosotros depende que nuestros hijos, niñas y niños que están naciendo en la región vean el hambre y la pobreza como un mal recuerdo del pasado”, apuntó.

Para el representante de la FAO el compromiso político es la herramienta más importante para barrer esa tragedia , lo que precisamente, acotó, se está logrando en la región.

El hambre no es un problema de la voluntad de un gobierno, −señaló− tampoco de un partido político, es un asunto de toda la sociedad.

Para resolver ese gran problema, el principal ingrediente es el compromiso político, sentenció.

Benítez precisó que existen en el mundo 840 millones de personas con hambre, 47 millones de ellos malviven en América Latina y el Caribe.

Acorde con el experto esta región es la de avances más significativos en el planeta en la lucha contra ese flagelo de lo cual, apuntó, “pudiéramos sentirnos orgullosos”.

47 millones se van a la cama sin comer Pero, acotó, son 47 millones de seres que se van a la cama sin comer, de niños que van a la escuela en ayuno, muchas personas que padecen hambre en la región y que necesitan una respuesta.

Señaló los esfuerzos en tal sentido que realizan la integración energética Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en 20 países de los 33 que integran la región.

Existen otras muchas naciones trabajando en esa dirección como Brasil, Argentina, México, entre otras, apuntó el experto regional.

Petrocaribe es un mecanismo que puede acelerar el cumplimiento del objetivo de erradicar el hambre en la región, precisamente esa instancia acaba de fijar metas junto con la FAO, un plan de acción para avanzar hacia esa meta, ejemplificó.

Más adelante recordó que también la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en enero en la capital cubana, ubicó la seguridad alimentaria en el primer punto de su plan de acción.

Son respuestas concretas, estamos en una situación que nos permite ser optimista, dijo, pero no podemos descansar mientras exista un latinoamericano o un caribeño con hambre , concluyó. (Entorno Inteligente)

Energía en América Latina y el Mundo

El Mundo

Mexicanos, saudíes y canadienses proveen a EEUU 61% de sus compras de petróleo

Si bien el total de las importaciones netas de crudo de Estados Unidos cayeron durante 2013, la proporción de las compras a sus tres principales proveedores de crudo (Canadá, Arabia Saudita y México) fue la más alta en al menos cuatro décadas, según reseña el informe mensual de suministro del gubernamental brazo estadístico de energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).

“Estos tres países aportaron casi tres de cada cinco barriles de petróleo importados en el mercado de EEUU el año pasado” revela el documento, estimando que ello representa cerca de 61% de las compras totales.

Las importaciones netas de crudo de Estados Unidos en 2013 se redujeron 10,2% cuando el volumen de compras se ubicó en 7,6 millones de barriles por día (b/d), el nivel más bajo desde 1996, gracias al aumento de la producción nacional de petróleo crudo que en una década ha logrado satisfacer una importante demanda interna para sus refinerías de petróleo crudo.

La disminución general de las importaciones netas de Estados Unidos ha dado lugar a una creciente concentración de las importaciones totales de Canadá, Arabia Saudita y México, explica la EIA. (El Mundo)