Noticias del mundo petrolero de hoy 31 de marzo de 2014 - Runrun

Petroleo

PDVSA (Petróleo y Gas)

 

Entorno inteligente

VENEZUELA: Adiós a la manguangua

Un despacho del Fondo Monetario Internacional donde afirma que está dispuesto a asistir a Venezuela ante «las significativas dificultades que enfrenta su economía y que necesita de manera urgente acciones para reducir los desequilibrios» no ha sido negado por el gobierno de Caracas, indica la presencia de un contacto con el organismo radicado en Washington, tantas veces repudiado.

Mientras, el gobierno de La Habana casi todos los días está convocando a los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba, a promover las bondades de inversión en la Isla.

La información privilegiada que posee el régimen de Castro sobre la realidad económica venezolana por su penetración en el gobierno de Chávez y Maduro, explica que en cualquier momento podrán cortar la ayuda financiera, en petróleo o en «cash».

No por un reajuste, sino porque la tesorería venezolana está seca. La sociedad petrolera con la refinería de Cienfuegos no es factible y podrían reducirle la cuota de livianos. Esa refinería en la que inventaron una costosa modernización, solo puede procesar crudos livianos, los que necesita Venezuela para sus refinerías nacionales y para las mezclas con extrapesados de la Faja, para cumplir los compromisos que tiene con más de media docena de clientes internacionales, firmas independientes estadounidenses, que siguen comprándole a Venezuela.

Ya el gobierno cubano sabe que los bloques costa afuera donde han perforado la italiana Eni, la española Repsol y la brasileña Petrobras, no son comerciales. Las reservas petroleras que le corresponden a Cuba en el Golfo de México, son las más profundas y se necesita tiempo para desarrollar la tecnología apropiada.

El gobierno cubano sabe que el Banco Central ya no tiene inversiones de divisas en el exterior. En solo tres años, de más de 6.000 millones de dólares en el 2010, solo disponía de 608 millones de dólares para el cierre del 2013.

Los depósitos fijos en bancos extranjeros que tenía el Banco Central de Venezuela, bajaron de 4.100 millones de dólares a 12 millones de dólares.

Con toda la animosidad del Gobierno contra el FMI debe haber resultado incómodo al reabrir el contacto, que no se ha desmentido, pero para los comunistas esto es superable.

Lenin, no obstante su odio al capitalismo, le aceptó el trigo que le ofrecieron los americanos al recién acceder al poder. Putin hace lo mismo. Después de invadir Crimea, ahora está dispuesto a dos Crimea, una del este y otra del oeste.

Por lo que se desprende de la declaración de William Murray, portavoz del FMI, recordando que el instituto internacional lleva bastante tiempo sin realizar una revisión de la economía venezolana, reiteró que siguen dispuestos a asistir a las autoridades venezolanas con el fin de asegurar el crecimiento y la estabilidad económica. Ahí hay dinero que se podía mover hacia Venezuela, dijeron algunos analistas nacionales.

Murray dijo que darían la bienvenida a Venezuela a retomar ese diálogo bajo el artículo IV, que es un espacio para discutir con las autoridades venezolanas los «acontecimientos económicos y las prioridades políticas», registró EFE.

Es probable que la vía petrolera siga siendo útil. Venezuela continúa vendiendo petróleo, además de Citgo, a otros clientes estadounidenses, como a Valero Refining Co., quizá el refinador independiente más importante, a la refinería de Total en Port Arthur; sigue siendo socia de Exxon en Chalmette, mantiene contratos con Chevron en la planta de Pascagoula, su antigua socia Houston Refining, donde tenía el 42% de las acciones, y Phillips con el 66%, en Freeport.

Problemas operacionales disminuyeron las exportaciones a China, a un aproximado de 18 por ciento del total de exportaciones, mientras India recibió un aproximado del 25 por ciento de los embarques.

Un representante de Pdvsa en la reciente conferencia de Lima, repitió la oferta de la Faja del Orinoco, pero no han arrancado los proyectos de producción «temprana» de tres empresas mixtas, porque falta la necesaria infraestructura. (Entorno inteligente)

 

Energía en América Latina y el Mundo

La Comunidad Petrolera

Rosneft firmó acuerdo final del proyecto brasileño Solimoes

La petrolera rusa Rosneft informó el lunes que su filial Rosneft en Brasil firmó los acuerdos finales para adquirir 6 por ciento adicional en el proyecto Solimoes con la filial HRT HRT O & G en el gigante país sudamericano.

Con esta firma Rosneft asume la mayoría accionaria del proyecto al obtener un 51 % de participación y la posibilidad de ser operador. Además, las empresas acordaron continuar con las actividades de exploración y la venta de cuatro equipos de perforación heli-transportable a Rosneft, dijo la petrolera rusa en un comunicado.

La transacción fue de 96 millones de dólares. La finalización de la compra y venta estará sujeta a ciertas condiciones que incluyen la aprobación de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas natural y Biocombustibles (ANP).

Por otra parte, Rosneft proporcionará a HRT un crédito hasta 40 millones de dólares para financiar inversiones en Solimoes por un periodo de 12 meses desde la fecha de cierre. (La Comunidad Petrolera)

 

Entorno Inteligente

Petróleo cerrará el trimestre con un alza del 3%

Producto de las tensiones en Rusia y una disminución en los suministros de Cuhsing, Oklahoma,  los contratos a futuro de petróleo buscarán cerrar el primer cuarto del año con un alza de 3%.

El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo opera en US$101,59, retrocediendo ocho centavos, mientras que el crudo de referencia Brent cotiza en US$107,94, lo que se traduce en una baja de 13 centavos respecto al cierre anterior, de acuerdo a lo que reportó Infosel.

Debido a que persisten los temores de que Rusia pueda anexarsionarse más territorios de Ucrania, y ante posibles sanciones al sector energético ruso, los precios del energético se han visto impactados por posibles interrupciones en los suministros.

Esto, debido a que para la comunidad internacional la decisión de Crimea de ser parte de Rusia violó la constitución de Ucrania, por lo cual se impusieron sanciones contra las personas más cercanas al gabinete de Vladimir Putin.

Rusia es el principal proveedor de gas y petróleo de Europa, por lo cual los Estados Unidos se ha planteado la idea de poder exportar gas hacia el viejo continente para reducir esta dependencia.

Por otra parte, los inventarios de Cushing, Oklahoma, lugar de entrega de los contratos del WTI, han presentado ocho descensos consecutivos y se ubican en su nivel más bajo en un año, debido al incremento del flujo de crudo hacia las costas estadounidenses del Golfo de México.

Abhishek Deshpande, analista de mercado de petróleo en Natixis, comentó que el WTI ha sido impulsado por las reducciones de los suministros de Cushing, debido a que a tasa anual son 42% menores, y para el verano se podría llegar a mínimos operativos y ver al WTI operando por encima del Brent, tal y como pasó el verano pasado. (Entorno Inteligente)

El 80% del petróleo en EEUU procede de cinco estados y del Golfo de México

Texas es el principal productor con el 35 % del suministro, seguido por Dakota del Norte con un 12 %, California y Alaska en tercer lugar con un 7 %, respectivamente, y Oklahoma con un 4 %.

Por su parte, las plataformas petrolíferas mar adentro del Golfo de México generaron un 17 % del suministro total

Esto significa que solo estas seis regiones fueron el origen del 80 % del petróleo producido en EE.UU., o el equivalente a 6 millones de barriles al día en 2013.

Gran parte de esta concentración corresponde al “boom” generado en el país por el petróleo no convencional extraído a través de la técnica conocida como fracturación hidráulica o “fracking”.

Desde 2010, la producción de este tipo de petróleo se disparó un 177 % en Dakota del Norte, por el campo conocido como Bakken, y un 119 % en Texas, por el campo Eagle Ford.

La producción total de crudo en EE.UU. creció un 15 % en 2013, hasta los 7,4 millones de barriles diarios.

Como consecuencia de este aumento, la producción doméstica de crudo sobrepasó a las importaciones por primera vez en los últimos 20 años.

En EE.UU. se extrae petróleo en 31 de los 50 estados y en dos regiones federales mar adentro: en el Golfo de México y la costa del Pacífico. (Entorno Inteligente)