Las noticias económicas más importantes de hoy #9Nov

Consecha_

 

Venezuela aceptó términos de reestructuración de deuda con Rusia

El ministro de finanzas de Rusia, Antón Siluánov, aseguró ante los medios de comunicación que Venezuela aceptó las condiciones para la reestructuración de su deuda propuestas por su país.

Según reseña el portal web Bloomberg Rusia y Venezuela estaban en negociaciones para reestructurar la deuda entre ambos países por valor de 1 millardo de dólares.

Por su parte, el Presidente de la República Nicolás Maduro emitió, durante una cadena nacional, un decreto en el que ordenó el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa de Venezuela.

Asimismo, el ministro ruso precisó que su país está dispuesto a prorrogar los adeudos y proporcionar facilidades para el pago de una primera parte de menor cantidad, mientras que la parte mayor sería pagada en una segunda etapa.

De este modo Rusia otorgó un préstamo a Venezuela por 4 millardos de dólares para financiar suministros de productos industriales rusos en 2011. El gobierno venezolano solicitó la prolongación del plazo del crédito en 2014.

En septiembre de 2016, el gobierno ruso aprobó un proyecto de protocolo para enmendar el acuerdo crediticio con Venezuela que supone la consolidación de la deuda de 2.840. (Últimas Noticias)

EE UU advierte a tenedores de bonos que negociar con Venezuela sería ilegal

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE UU) advirtió a los  tenedores de bonos venezolanos de ese país que negociar con los encargados por el presidente Nicolás Maduro puede llevar a duras penas por ser funcionarios incluidos en las sanciones norteamericanas.

Maduro pidió a los tenedores de bonos venezolanos asistir una reunión en Caracas para abordar el tema de la reestructuración de la deuda de cerca de 60.000 millones de dólares con el vicepresidente Tareck El Aissami, uno de los sancionados por el gobierno estadounidense, reseñó Reuters.

El Departamento del Tesoro indicó que los ciudadanos de su país deberán tener cautela en sus relaciones con el gobierno venezolano para asegurarse de que no se impliquen en transacciones o acuerdos tanto directa o indirectamente con una persona en la lista.

Los acreedores mostraron su rechazo a la propuesta emitida por el gobierno porque temen que las sanciones del gobierno estadounidense a Venezuela puedan afectarles. También consideraron que Caracas no es una opción para la reunión por el problema de la inseguridad. (El Nacional)

Reacomodo de deuda venezolana mueve el mercado

Luego de los anuncios de reacomodo de la deuda externa hechos por el presidente Maduro, el mercado de bonos ha estado muy movido y, según fuentes del mundo financiero, el viernes pasado se produjo un intercambio de papeles de deuda venezolana de mucha importancia.

Agentes del mercado indicaron que la respuesta agresiva de los inversionistas ante el anuncio del Gobierno de Venezuela hizo que se transaran uno de los volúmenes más elevados de la historia. Se dice que se vendieron y compraron el equivalente a todos los bonos de la región combinados.

Esto coloca la reunión del próximo lunes, del equipo que negociará la deuda con los tenedores de bonos, en el centro del escenario, más aun con la exigencia del Fondo Monetario Internacional de información para sus socios.

Fuentes del BCV indican que Venezuela tiene las herramientas y disposición de suministrar a los países socios del FMI la información requerida, así que descartan cualquier posibilidad de sanción por esta razón.

Los papeles de deuda de Venezuela tienen una cláusula denominada “cross default”, que de ser incumplida hace exigible de inmediato la cancelación de todos los papeles de deuda y los acreedores pueden actuar contra activos de la nación.

Técnicos del Ministerio de Finanzas señalan que salir del FMI activaría esta cláusula, por lo que descartan esta posibilidad y asumen que serán entregados los recaudos que el ente multilateral está solicitando.

Asimismo indicaron que esa es una información que regularmente se suministra para que sea manejada por el organismo del que Venezuela es socio.

En el contexto de una renegociación de la deuda con los tenedores de deuda, el escenario de salida del FMI está descartado por los técnicos del ministerio de Finanzas. (Últimas Noticias)

El futuro de Venezuela depende del respaldo de Moscú y Pekín para renegociar la deuda

El futuro de Venezuela, al borde de la cesación de pagos, depende en parte de sus dos principales acreedores, Rusia pero sobre todo China, cuyo respaldo a renegociar su deuda es de momento una incógnita, señalan los economistas.

El miércoles, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, citado por la agencia Interfax, anunció que Rusia y Venezuela alcanzaron “un acuerdo para reestructurar” la deuda de Caracas con Moscú, sin dar cifras ni modalidades.

La reestructuración de la deuda supone renegociar los vencimientos, puede llegar incluso a disminuir los montos de pagos o también a una quita de deuda.

La agencia rusa RIA Novosti citó al embajador venezolano en Rusia, Carlos Faría Tortosa, precisando que la firma de un acuerdo entre los dos países intervendrá de aquí al 15 de noviembre.

El 13 de noviembre se llevará a cabo en Caracas una reunión con los acreedores del país, invitados por el gobierno a renegociar la deuda exterior estimada en unos 150.000 millones de dólares.

De este monto, 28.100 millones de dólares los habría prestado China, y 9.100 millones Rusia, o el gigante semipúblico ruso Rosneft, según los cálculos de Mark Walker y Richard Cooper, dos especialistas de deudas soberanas.

Algunas fuentes estiman no obstante que la deuda de Venezuela con China podría ser más importante.

El gobierno venezolano se limitó durante mucho tiempo a saldar sus propios vencimientos como los de la compañía petrolera PDVSA, a pesar de un situación económica desastrosa.

Pero debido a las sanciones impuestas durante el verano boreal por Estados Unidos, que le cierran a Caracas el acceso al mercado financiero, el gobierno venezolano no podrá pagar los próximos vencimientos, unos 2.000 millones de dólares en noviembre, según el estudio Aristimuño Herrera & Asociados.

Las agencias de calificación financiera advirtieron cada una por su lado sobre la inminencia de un default. Quizás cuando termine la semana, según los analistas de Capital Economics.

– ‘El fondo de los cajones’ –

Risa Grais-Targow, experta sobre Venezuela del grupo Eurasia Group, señala que el país ya está “atrasado en el pago de unos 750 millones de dólares” y “vacía el fondo de los cajones” cuando sus reservas cayeron a su más bajo nivel en veinte años.

Con este panorama todos miran ahora a Moscú y Pekín.

Rusia, que ya en 2015 aceptó reestructurar la deuda de Venezuela, es considerado como el socio de Venezuela más flexible.

“Hay dos factores que hacen que Rusia sea más abierto (…) que otros acreedores. En primer lugar, en el contexto de sus préstamos, Rosneft recibió participaciones en los yacimientos petrolíferos venezolanos. Segundo, forjar una alianza con un país tan cerca (geográficamente) de Estados Unidos puede percibirse como una ventaja geopolítica”, explicó William Jackson, de Capital Economics.

Oleg Kouzmin, economista de Renaissance Capital, recuerda que “Rusia anuló la deuda de algunos países recientemente, entre ellos Cuba y Corea del Norte”. Kouzmin destaca además que el monto para Moscú “no es tan importante”.

El gran desafío del presidente venezolano Nicolás Maduro podría ser el de obtener un respaldo financiero chino.

“Es posible que China, preocupada por sus intereses nacionales, se adentre en negociaciones, por ejemplo sobre el acceso a los yacimientos minero y petrolíferos”, sabiendo que Venezuela dispone de las mayores reservas de crudo del mundo, señala Hu Xingdou, un universitario establecido en Pekín que habló con la AFP en su nombre.

“Tenemos por principio la no injerencia en los países extranjeros, pero por otro lado los dos países mantienen desde hace mucho relaciones de amistad y de cooperación de largo plazo”, recuerda Zhu Chaoping, economista de UOB Kay Hian en Shanghai.

Observa no obstante que “Venezuela no es Sudán, en donde China obtuvo permisos de explotación petrolera” para sus propias compañías.

Para Christopher Dembik, responsable de investigación económica de Saxo Bank, es sobre el petróleo venezolano que se basará todo apoyo de Pekín y de Moscú. (La Patilla)

Venezuela podría entrar hoy oficialmente en default de su deuda

Las alarmas siguen encendidas en los mercados financieros internacionales. Este jueves 9 de noviembre podría quedar aun más retrasada con pagos de deuda pues vence el período de gracia para la cancelación del bono Elecar 2018.

Los tenedores de estos papeles aguardan desde principios de octubre la cancelación de 27,6 millones de dólares de este bono, el primero que podría entrar en la categoría de impago por parte del país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Algunos analistas han afirmado que este papel podría ser el escogido por el gobierno para iniciar un impago selectivo de su deuda, tomando en cuenta que no activa la cláusula de ‘cross-default’ del resto de los bonos venezolanos, es decir, no tendría efecto colaterales sobre el pago de otros papeles.

Por otra parte, la agencia Bloomberg señala que Venezuela también está en mora con los pagos de los bonos PDVSA 2027 por un monto de $80,6 millones y cuyo período de gracia finaliza el 12 de octubre; el VENNY 2019 por $96,7 millones y vence el 13 de octubre; y el VENNY 2024 ($102,9 millones) y cuyo período de gracia también cerró el 13 de octubre.

En total, son más de de 227,2 millones de dólares que prácticamente están vencidos.

Cuando pasen los plazos, los inversores pueden pasar a exigir el reembolso inmediato en su totalidad, aunque hasta ahora los tenedores de bonos de PDVSA han elegido ser pacientes con la esperanza de que el dinero eventualmente llegue a sus cuentas. (Descifrado)

Un default permite a Maduro tener más dinero para la campaña electoral

Asfixiado por la debacle económica, el gobierno de Nicolás Maduro podría tomar oxígeno de cara a las elecciones presidenciales de 2018 si deja de pagar la abultada deuda externa venezolana, aunque a largo plazo las consecuencias serían desastrosas.

Por Maria Isabel Sánchez / AFP

Venezuela debe pagar el viernes unos 81 millones de dólares del bono de la petrolera PDVSA 2027, primer monto a cumplir desde que Maduro anunció hace una semana que buscará refinanciar y reestructurar la deuda, de unos 150.000 millones de dólares.

Las agencias Fitch, Standard and Poor’s y Moody’s rebajaron la calificación de la deuda venezolana ante una posible cesación de pago en el corto plazo. De darse, Venezuela sería la primera economía petrolera en caer en default.

La incertidumbre reina. Capital Economics opina que eso podría ocurrir este fin de semana; otros analistas creen que el gobierno cumplirá al menos hasta el lunes, para cuando citó a sus acreedores en Caracas y debe pagar 200 millones más de rendimientos.

En lo que resta de 2017, el país con las mayores reservas de crudo deberá cancelar entre 1.470 y 1700 millones de dólares en intereses de bonos, según las consultoras Aristimuño Herera & Asociados y Eurasia Group.

Con reservas internacionales de solo 9.700 millones de dólares, Venezuela encara obligaciones para 2018 de unos 8.000 millones, la mayor parte en el segundo semestre. Juan Carlos Rodado, del banco Natixis, ve para entonces más probable el default.

Los expertos coinciden en que las presidenciales de fines de 2018 y las sanciones económicas de Estados Unidos tienen un peso preponderante en el anuncio de Maduro.

– Respiro electoral –

Con el desplome de los precios del petróleo, fuente de 96% de divisas del país, el gobierno recortó drásticamente las importaciones para evitar el cese de pagos, provocando una severa escasez de alimentos y medicinas.

“Un default liberaría recursos para financiar importaciones, dando a Maduro, en el corto plazo, el impulso político que espera para asegurar la reelección”, según Risa Grais-Targow, analista para Venezuela de Eurasia Group.

“Pagar implica seguir recortando importaciones. Eso tiene un costo político muy elevado para un gobierno con baja popularidad”, dijo a AFP Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

Oliveros cree que Maduro, cuyo mandato termina en enero de 2019, aspira a reelegirse y podría adelantar los comicios, fortalecido con la victoria oficialista en las regionales de octubre y un esperado triunfo en las municipales de diciembre, de las que la oposición se marginó.

“No pagar le permitiría tener más dinero para la campaña, importar bienes básicos y bajar el riesgo de protestas”, comentó a AFP el analista Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit.

Pero en el mediano plazo, según Oliveros, un default profundizaría “la recesión” en una economía que se contrajo 36% en los últimos cuatro años y a las puertas de la hiperinflación.

“A largo plazo, las consecuencias financieras agravarían el descontento social y potencialmente debilitarían el apoyo interno al gobierno”, apuntó Grais-Targow.

El país enfrentaría litigios internacionales y el embargo de activos de PDVSA en el exterior, como CITGO, filial de la petrolera en Estados Unidos, o de cuentas por cobrar, advirtió Alejandro Grisanti, de Ecoanalítica.

– “El enemigo externo” –

Los expertos intentan descifrar las intenciones del gobierno, pues anunció su plan a sabiendas de que las sanciones del gobierno de Donald Trump impiden a sus ciudadanos y bancos negociar deuda venezolana.

Según el economista Luis Vicente León, un refinanciamiento interesa al mercado financiero internacional y a grandes inversionistas norteamericanos, por lo que Maduro estaría tras “aliados” en Estados Unidos para un lobby “que busque flexibilizar las sanciones”.

De paso, dice Oliveros, el gobierno se “victimiza”, al mostrar a “agentes externos como los causantes de la crisis.

“Va a utilizar la retórica nacionalista en la campaña presidencial, la del enemigo externo”, dijo Moya-Ocampos. Así ocurrió en Argentina, cuando se declaró en default, recordó Oliveros.

A su juicio, el gobierno busca también que, con el nerviosismo que genera su anuncio, los bonos bajen y empresarios afines o sus socios Rusia y China recompren parte de la deuda.

En las calles, la gente duda cómo les afectará todo esto. “He escuchado que están pariendo (sufriendo) para pagar, lo que deberían de hacer es comprar medicinas y alimentos. Aunque de repente si no pagan, puede ser peor”, dijo a AFP Freddy Chacón, taxista de 27 años. (La Patilla)

La trampa que esconde el canje de deuda de Pdvsa que planea el régimen de Maduro

Los abogados especialistas en deuda pública Lee C. Buchheit y Mitu Gulati elaboraron un documento en el que analizaron una posible restructuración de la deuda de la República bolivariana de Venezuela, publica Infobae.

La reestructuración de la deuda externa de Venezuela centralizaría todas las obligaciones en cabeza de la República. ¿Cómo?, ofreciendo un canje de deuda: títulos nuevos para ser intercambiados por los instrumentos de deuda pendientes de PDVSA (bonos y pagarés).

Así, estos nuevos bonos serían posteriormente reestructurados junto con la demás deuda pendiente en ese tipo de instrumentos que tenga el país caribeño.

El canje contemplaría los 25 mil millones de dólares de deuda en bonos pendientes de PDVSA y pagarés independientes (free-standing) sometidos a la jurisdicción de Nueva York que la petrolera estatal emitió para pagar sus obligaciones con proveedores no canceladas. La estimación del total del monto de emisiones de pagarés ascendería a los 14.000 millones de dólares.

Pero para que el canje le sea fructífero al régimen de Maduro, debe lograr un alta adhesión. Y para presionar a los holdouts cuenta con una excepción a la cláusula de prenda negativa que prohíbe a PDVSA cualquier maniobra sobre los activos que pudiera perjudicar la garantía para los tenedores de bonos.

Esa excepción figura en el apartado de “Gravámenes Permitidos” que lo habilita a prendar activos a favor del gobierno de Venezuela para garantizar pagos bajo “cualquier acuerdo” entre PDVSA y el Gobierno.

Esta “trampa”, le otorgaría a la República el derecho preferente sobre los activos de PDVSA. Y así, si un acreedor logra una sentencia a su favor en relación a un bono o un pagaré e intentara embargar un activo de la petrolera, o alguna de sus partidas por cobrar, para ejecutar la sentencia y satisfacer su demanda, siempre será precedido por el estado venezolano como acreedor preferente.

Y si el acreedor holdout decidiese forzar la ejecución, el activo se liquidará sujeto al derecho preferente de la República. Por tanto se liquidaría por un valor muy inferior y Venezuela mantendría en todo caso su derecho.

Así, la “trampa” pone a los acreedores ante un dilema: o bien aceptan el canje y se encomienda a una futura reestructuración en la que -seguramente- saldrá desfavorecido; o mantiene sus bonos de PDVSA, acude a los tribunales donde el régimen de Maduro hará valer su poderío de “acreedor preferente” y desvalorizará los activos de la compañía. No importa cuál sea la decisión, saldrán perjudicados. (La Patilla)

Sudeban supervisa arqueo de bóvedas en agencias bancarias del país

Las autoridades de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario en Venezuela (Sudeban) se encuentran realizando una supervisión del arqueo de bóvedas de las agencias bancarias del país con el fin de garantizar el flujo de efectivo.

La información se dio a conocer a través del Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana-MPPRIJP, instancia encargada del mantenimiento y conservación de la seguridad, orden público y paz social.

En la red social Twitter, el referido viceministerio informó que activaron un dispositivo especial para apoyar a las autoridades de la Sudeban en dicha actividad.

Con este plan estratégico se supervisa también a las empresas de traslado y custodia de valores para garantizar la circulación del cono monetario y prevenir la evasión fiscal.

(Globovisión)

Gran Misión Vivienda entregará más de 3.300 hogares esta semana

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará esta semana un total de 3.388 viviendas a igual número de familias de todo el país.

Con esta cifra, el programa social alcanza 1.821.562 hogares edificados y entregados, reseñó el programa social en su cuenta en Twitter, tras revelar las cifras que se desprendieron de la reunión 37, del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat que lideró este martes el ministro de esta cartera, Manuel Quevedo.

A través del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción se aprobaron esta semana 11 mil 456 millones de bolívares para los entes ejecutores de urbanismos en todo el país. (Globovisión)

Ejecutivo activará plan para combatir acaparamiento y especulación

El Gobierno pondrá en marcha este miércoles el Plan contra el Acaparamiento y Especulación en todo el país, así lo informó el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo.

Explicó que se conformó un equipo integrado por el jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), Vladimir Padrino López, la presidenta del Instituto Nacional de Salud Integral (Insai), el presidente de la Sunagro y los superintendentes de la Sundde y el Seniat.

“Hay que ponerle un coto a la especulación y garantizar que los productos lleguen a su destino”, afirmó.

También están creando “una especie de blindaje” en las regiones más álgidas “para que haya integración de fuerzas”, reseñó Globovisión. (Finanzas Digital)

Pérez Abad: Consejos de Trabajadores impulsarán desarrollo estratégico

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extrajera, Miguel Pérez Abad aseguro que “los Consejos Productivos de Trabajadores serán los llamados a marcar el camino del Plan de Desarrollo Económico”.

Pérez Abad continuo la declaración asegurando: “Nosotros somos pueblo trabajador, somos gente que trabaja, y hoy tenemos nuevamente en nuestras manos la posibilidad de construir nuestro futuro”, esto a través de su cuenta de twitter oficial.

En la misma red social también agregó que “ha llegado la hora de una nueva etapa en la construcción del socialismo económico productivo. De la mano de los trabajadores y trabajadoras organizadas de la Patria, nuestro Presidente Nicolás Maduro nos invitó a planificar una nueva etapa económica”. (El Universal)

Formalizan entre 38 mil y 80.000 bolívares precios de la carne

Entre 38 y 80.000 bolívares el kilo, oscilan los nuevos Precios Máximos de Venta al Público de los distintos cortes de carne que se comercializan en los expendios nacionales.

La decisión fue formalizada por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), organismo que envió este miércoles la comunicación oficial a las asociaciones vinculadas con el sector.

La Superintendencia estableció que el kilo de lagarto con hueso, el de hueso rojo y el de costilla, se expenderán en 38.000 bolívares.

El lagarto sin hueso, paleta, papelón, falda, pecho, solomo abierto, lagarto reina, a 47.000 bolívares el kilo.

Se acordó asimismo que el muchacho cuadrado, redondo, el pollo de res, el ganso, la pulpa negra y la chocozuela, se comercializarán en Bs 49.000

La escala se eleva cuando se trata de la punta y el solomo cuyo precio acordado quedó en 75.000 bolívares, mientras que el kilo de lomito se venderá a Bs 80.000 el kilo.

De acuerdo al presidente de Confagan, José Agustín Campos, este ajuste, el segundo desde el 28 de octubre, responde a lo que ha sido un “diálogo productivo. La idea de los precios acordados es destrancar el juego de manera que el producto llegue al consumidor sin que se afecte su poder adquisitivo, ni la ganancia de la cadena de producción. Lo importante es que exista voluntad para ser coherentes y no caer en contradicciones”, afirmó.

Recordó Campos que el 13 de diciembre se reunirán las partes para una nueva revisión de la cadena de costos.

Tal y como lo informó a este medio el presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, Campos afirmó que se prepara una estrategia para la comercialización directa entre productor y consumidor, a la que pretenden darle musculatura institucional.

Oswaldo Carnevalli, productor agropecuario, aseguró que la medida abrirá los flujos de carne a los expendios, mas estima que no se apreciará, por lo pronto, el abastecimiento pleno de los expendios. Propondrá que se adicione a la resolución, el precio de compra de la res a los criadores para evitar abusos en ese eslabón de la cadena.

Por su parte, Carlos Odoardo Albornoz,  sostuvo que  aunque quienes hacen vida en el sector están dispuestos a extremar esfuerzos para impulsar la productividad y la venta del rubro, consideran que los recién aprobados precios contribuirán a intensificar  la preocupante hiperinflación que aqueja a la economía y al país.

“Esto es un esfuerzo más de todos los sectores del país para tratar de ubicar los precios de la carne lo más accesible posible al consumidor, lo que representa un riesgo de que los consumidores no puedan adquirir nuestros productos, y eso nos preocupa por lo que estamos tratando de buscar otras alternativas contra la hiperinflación”, expresó a Globovisión. (El Universal)

623 muebles fueron exportados desde La Guaira con destino a Panamá

Desde el Puerto de La Guaira fueron exportadas 623 piezas de muebles para el hogar como parte del fortalecimiento del Motor Exportador impulsado por el Gobierno de Venezuela.

Desde enero a octubre del presente año han sido exportadas un total de 61 mil 109 toneladas métricas de diferentes rubros. En alimentos salieron del terminal litoralense 14 mil 416 TM, entre cacao y productos derivados, pescados, mariscos, piezas de cerdos y pieles de ganado.

Otros rubros que fueron exportadas suman 46 mil 693 TM entre pieles de bovino, diferentes tipos de madera y productos plásticos para manufactura. Siendo los principales destinos China, Colombia, Emiratos Árabes, Panamá, República Dominicana, Vietnam, Holanda, Italia y Costa Rica.

La agenda económica nacional, desde la zona estéril de Bolipuertos La Guaira, tiene como objetivo aumentar competitivamente las exportaciones de productos venezolanos, y por ende, que entren al mercado internacional, reduciendo la dependencia histórica del modelo rentista petrolero según reseña prensa de Bolipuertos. (El Universal)

Consecomercio: 60 % de los comercios han cerrado en el país durante los últimos cinco años

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio) aseguró este miércoles que 60 % de los comercios han cerrado en el país durante los últimos cinco años debido a la severa crisis económica por la que atraviesa.

“60 % de los comercios. De cada 10 comercios que hace cinco años estaban abiertos, hoy en día solo cuatro mantienen sus santamarias (puertas) abiertas”, dijo la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui tras señalar que los comerciantes no venden lo suficiente para pagar los sueldos sus trabajadores.

En declaraciones a los periodistas, indicó que este año ha sido “complicado” porque las protestas que se desarrollaron entre abril y julio afectaron a los comercios y porque además “durante los últimos tres años” ha habido “una caída continuada del producto interno bruto que supera el 25 % solo del sector comercio”.

“Estamos en una situación realmente crítica, pero no solamente por la falta de productos (…) sino también, lo más grave que tenemos en la actualidad es el tema del poder adquisitivo del venezolano”, continuó y agregó que el pronóstico para el año que viene es “bien negro”.

La representante gremial dijo además que llevan dos meses sin adquirir divisas a través del sistema de subastas del Banco Central en el marco del control de cambio, por lo que han tenido que acudir al mercado ilegal paralelo. (Globovisión)

Movistar invertirá bs 30.000 millones para ampliar 60% su cobertura 4G

Como parte de las nuevas inversiones, la empresa de telecomunicaciones Telefónica | Movistar anunció el despliegue de 160 nuevos nodos 4G, lo que representa un incremento de 60% de la cobertura LTE en el país.

En entrevista con el portal Konzapata, el presidente de Telefónica Venezolana, Pedro Cortez, informó que la compañía destinará 30 mil millones de bolívares para ampliar la tecnología 4G a seis nuevas ciudades. “Telecomunicaciones es un sector de capital intensivo y en la medida que tengamos oxígeno financiero, es posible invertir en mejoras en la red que se traducen en mayor calidad y mejor experiencia de comunicación para nuestros clientes. Luego de más de cinco años de rezago de tarifas y dos años sin poder actualizar los precios de nuestras rentas básicas, es fundamental para nosotros poder reactivar nuestros planes de inversión. Es parte de nuestra esencia: invertir en tecnología”.

Indicó que, como parte de esta nueva fase de despliegue, ya se encendieron las celdas LTE para dar cobertura en Porlamar, Cumaná y El Tigre; para el primer trimestre de 2018 se incorporarán tres ciudades más del centro y del occidente del país.

Telecomunicaciones es un sector transversal y una palanca de desarrollo que contribuye al crecimiento de toda la economía, ya que genera empleos, paga impuestos, impulsa la productividad de otros sectores y provee a la sociedad de mejores servicios públicos y privados.

Cortez aseguró que durante 2017 se han invertido 100 mil millones de bolívares. “Empresas como Telefónica | Movistar han mostrado insistentemente su interés por garantizar la continuidad de los servicios. Especialmente este año hemos hecho grandes esfuerzos para mantener nuestra red viva”.

Asimismo, explicó que, en medio de una coyuntura compleja para el sector, se están incorporando 533 kilómetros de fibra óptica en las estaciones que permiten incrementar la velocidad y robustecer el servicio. Esta acción se suma al despliegue de 21 celdas adicionales y a la ampliación de la Cuarta Portadora de tecnología 3G que brinda a los usuarios mayor calidad en el servicio de voz y mayor rapidez en datos.

Durante la entrevista también fue abordada la problemática de hurto y vandalismo en las estaciones de telecomunicaciones que ha registrado un crecimiento de 74% en el año. La compañía registra más de 400 hurtos en 2017 y tras un esfuerzo financiero de 11.390 millones de bolívares se ha logrado recuperar más de 80%.

“Ya hemos iniciado los trabajos y tenemos previsto destinar mil millones de bolívares para recuperar 25% de esas estaciones que estaban en estatus de replegadas por la poca disponibilidad de recursos. Estamos hablando de un incremento de los costos de más de 3.800% entre 2016 y 2017”, puntualizó Cortez.

En el área social también adelantó parte de los proyectos de 2018 que contempla el lanzamiento de la iniciativa global Pro Futuro de Fundación Telefónica. Mediante este programa se han beneficiado más de 2 millones de niños, niñas y adolescentes en el campo de educación digital en Latinoamérica y África. En Venezuela se tiene previsto iniciar el proyecto en 40 escuelas, ubicadas en zonas vulnerables, las cuales serán dotadas de insumos tecnológicos y conectividad.

El presidente de Telefónica | Movistar enfatizó que todas estas acciones apoyan la recuperación de la senda del desarrollo de la tecnología y del nuevo ecosistema digital y ratificó el compromiso de la compañía para mantener a la sociedad venezolana conectada. (El Nacional)

Baja producción de leche cruda afecta a industriales

La insuficiente producción de leche cruda evita que los industriales empleen a 100% su capacidad instalada para elaborar las diferentes presentaciones de leche con las que se comercializa el producto, dijo a Últimas Noticias el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa.

El dirigente empresarial explicó que el sector primario mantiene en la actualidad un promedio de ordeño de seis millones de litros por día, lo cual contrasta con la capacidad instalada de casi 15 millones con la que cuentan los industriales.

Detalló además que el otro inconveniente que enfrenta el sector es el de la poca disponibilidad de envases, no solo para la leche pasteurizada y de larga duración, sino además los envases de vidrio, plástico, trilaminado y latas.

Sobre este tema, Figueroa comentó que tuvo una reunión con el Ejecutivo nacional para resolver lo antes posible. (Últimas Noticias)

Consecomercio: Temporada de juguetes se verá afectada en diciembre por falta de divisas

La presidenta de Consecomercio María Uzcátegui realizó un balance del sector comercio durante el año 2017 en el cual indicó que “ha sido un año complicado para el sector comercio”.

Consideró que la venta de juguetes para la temporada decembrina se realizará con precios altos debido al cese de ofertas de dólar a través de subastas del Sistema Complementario de Divisas (Dicom).

“El sector juguetes está bien afectado puesto que las pocas importaciones que se pudieron hacer, los inventarios que tenían, de temporadas anteriores lamentablemente van a tener que ser vendidos a precios altos…ya que no tenemos ninguna forma de obtener compra de divisas de manera controlada”, dijo.

Manifestó que durante los meses de protestas más de 1000 establecimientos resultaron afectados por hechos vandálicos, de los cuales el 45% no está en capacidad de abrir nuevamente.

“90% del ingreso de los venezolanos se están utilizando única y exclusivamente para comida y eso deja con muy poco margen de disposición para realizar cualquier otro tipo de compra”, señaló. (Globovisión)

Conindustria: Sector Industrial trabaja a 30% de capacidad

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, aseguró que el Sector Industrial se encuentra trabajando a 30% de capacidad.

“Las empresas que van quedando, que representan una tercera parte del Parque Industrial, a su vez, trabaja con una tercera parte de la capacidad instalada”, explicó.

En este contexto, consideró como medida “indispensable” despenalizar las transacciones de divisas y, de esta manera, tener acceso a la materia prima. (Globovisión)

“La consultoría estratégica eleva la probabilidad de sobrevivir la crisis”

De cada 10 empresas que se crean en Venezuela solo una está operando después de tres años y medio de fundada, según un reciente estudio del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Especialistas en consultoría estratégica señalan que la tasa de fracasos de emprendimientos en el país se sitúa aproximadamente  en 98,5 %.

 Ante esta realidad, la planificación estratégica se convierte en una herramienta esencial que facilita a las organizaciones elevar sus probabilidades de sobrevivir a la crisis actual y  minimizan que formen parte de tales estadísticas. Este es el planteamiento de Héctor Benavente, consultor estratégico con más de 10 años de experiencia en España, Inglaterra y Venezuela, entre otros países.

“La consultoría estratégica permite a una empresa saber dónde está, hacia dónde va y cómo logrará superar la crisis y tener éxito. Esta herramienta ayuda a disminuir la vulnerabilidad sobre el entorno, optimiza el uso de los recursos y alinea todas las áreas de la empresa con los objetivos que se establece”, indica Benavente.

 El empresario y consultor estratégico, con un extensa trayectoria en el manejo y creación de empresas en diversos sectores como la tecnología, los  servicios, el comercio exterior, IT y hostelería, agrega que este instrumento facilita a la organización cumplir con sus objetivos y manejar sus indicadores claves, los cuales reflejarán la gestión de la empresa e indicarán si va por buen camino o si requiere de algún correctivo.

Planificar y medir

Para nadie es un secreto la coyuntura económica presente en Venezuela; por ello Benavente aconseja a las organizaciones a que planifiquen y midan sus acciones,  aspectos cruciales para ajustarse al mercado actual.

“Debemos preparar escenarios, tener un plan de ruta para cada uno de ellos, elaborar un plan estratégico claro, realizar revisiones continuas y tomar  medidas necesarias de forma rápida si fuera necesario. Sentarse a esperar es la peor forma de enfrentar las crisis”, recalca el CEO Founder de Kairos Consulting, organización dedicada al asesoramiento de empresas en diversos sectores, como consultoría en el manejo y creación de nuevas empresas, desarrollo e implementación de planes estratégicos, mejora de resultados, soluciones de restructuración y crecimiento e internalización de empresas.

El experto señaló que a veces es necesario que una empresa reduzca sus operaciones, disminuya costos fijos y reduzca su plantilla para poder sobrevivir. “Hay que trabajar en cada área: Finanzas, Mercadeo, RR.HH, Operaciones, entre otras. Si no se tienen alineadas todas las áreas puede ser difícil sobrevivir a una crisis como la actual”, insiste.

Esperar lo peor y prepararse

Según el criterio de Benavente, muchas empresas venezolanas han hecho una gran labor sobreviviendo a la coyuntura actual, pero muchas de ellas no quieren aceptar que están en una condición crítica.

“Mi consejo para las organizaciones es que hay que dejar la idea de que este mal momento es algo pasajero; puede que quede al menos un año de condiciones peores de las que se han tenido hasta ahora. Por eso hay que preparar a las organizaciones para una realidad  como es que en cuestión de semanas la situación tenderá a ponerse peor; de ahí que la planificación estratégica tome un rol esencial”, sostiene.

El especialista precisa que nunca es fácil trabajar en crisis e  incertidumbre y “es difícil hacerlas aliadas, pero al lograr disminuirlas y adaptarse a ellas se puede tener una ventaja sobre la competencia. Esto se logra elaborando escenarios, adelantándose a los acontecimientos, teniendo una rápida velocidad de respuesta y gran capacidad de adaptación. Las viejas fórmulas no sirven”, explica.

Al no servir las viejas maneras para sobrellevar la actual situación, Benavente enumera algunos consejos para que las organizaciones “surfeen” las crisis:

-Aprender de países que han pasado por situaciones parecidas puede ayudar a proyectar y disminuir la incertidumbre.

-Adaptarse  al mercado, eso significa entender bien a los clientes y la dinámica del entorno.

-Tener disposición a la flexibilidad.

-Disminuir los gastos fijos, por lo que el outsorcing es una herramienta útil.

-Evitar tener bolívares acumulados, por el contrario, comprar moneda dura, hacer inversiones necesarias para mantener la operación  y adquirir insumos necesarios de antemano.

-Conocer al cliente, las necesidades de la gente, costumbres de compras y en qué emplean su dinero.

-Tener un consultor estratégico significa poseer un gran aliado para una empresa. Este profesional debe contar con experiencia nacional e internacional, ser empático con su cliente y saber identificar las causas de los problemas.

En conclusión, para Benavente la recomendación en momentos como el actual es no ser muy ambicioso en el corto y mediano plazo y  tener un plan claro que permita alcanzar los objetivos.

“Lo ideal en este momento es contar con una estrategia que permita superar esta coyuntura y preparar a la organización para un futuro mejor, porque si llegan mejores condiciones económicas y no estamos preparados la ola nos puede pasar por encima,  ya que habríamos aguantado lo peor para perdernos lo mejor”, concluye Benavente. (El Nacional)

Venezuela promovió proyectos mineros en Conferencia Internacional de Minas en Australia

La República Bolivariana de Venezuela participó en la Conferencia Internacional de Minas y Recursos, que se realizó en la ciudad de Melbourne (Australia), con la finalidad de revisar oportunidades de cooperación y negocios, como parte de la nueva etapa económica del país.

La delegación venezolana estuvo presidida por el viceministro para Exploración e Inversión Ecominera, Franklin Ramírez, quien sostuvo encuentros con representantes de India, Groenlandia, Arabia Saudita y México para estudiar las posibilidades de intercambio en materia de desarrollo minero, que permita la explotación de los minerales de una manera responsable con el ambiente y el ser humano.

De igual manera, efectuó la promoción de oportunidades de inversión en el Arco Minero del Orinoco que conlleve a nuevas alianzas estratégicas mineras, que ayuden la diversificación de la economía nacional. (Correo del Orinoco)

Evalúan desarrollo de tecnologías ecosustentables para extraer oro en el Arco Minero

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) evalúa el desarrollo de nuevas tecnologías y compuestos químicos que permitan la extracción de oro de forma más ecológica, como alternativa a la utilización del mercurio y cianuro en el Arco Minero del Orinoco, situado en el estado Bolívar.

El organismo realiza un levantamiento de todas las series de tecnologías que pueden servir de alternativas al uso del mercurio, que es empleado en el pequeña minería, y del cianuro, utilizado en la minería a gran escala.

Luis Vásquez, investigador del CNTQ, indicó que la idea es apostar a otro tipo de compuestos químicos para disolver el mineral aurífero como la Tiourea, el Tiocianato y Tiosulfato en el caso de la minería a gran escala.

“Son posibles sustancias que se pueden utilizar como lixiviantes (químico disolvente) y que son menos contaminantes que el cianuro, que es lo que se ha venido realizando en la gran minería”, explicó en entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En el caso de la pequeña minería, mencionó que existen tecnologías como la flotación espumante que ayudan a separar el oro por medio de una máquina, así como el proyecto comunal Oro Verde que se desarrolla en Chocó, Colombia, y que se basa en aprovechar una sustancia viscosa de las hojas del árbol de balso, lo que otorga resultados eficientes.

“Ellos crearon una especie de comunidades donde se extrae el oro de forma ecológica. No utilizan mercurio, ciaunuro ni nada, solo unas formas planimétricas que son eficientes”, detalló, al tiempo que destacó que los pequeños mineros venezolanos han manifestado la intención de deponer el uso del mercurio.

“La utilización de químicos siempre va a tener un impacto en el ambiente, pero se debe tratar de hacer de la forma menos invasiva con el ambiente”, señaló,

La presidenta del CNTQ, Magaly Henríquez, indicó que este centro ha apoyado al Ministerio de Desarrollo Ecológico Minero en la evaluación de las nuevas tecnologías que se puedan utilizar en los procesos de extracción de oro.

Señaló que se puede practicar la lixiviación con cianuro de forma controlada, siempre y cuando se realicen inspecciones periódicas y los manejos adecuados en las minas.

“Existen diferentes tecnologías que pueden sustituir al cianuro, pero es algo que debemos ir paso a paso”, añadió. (AVN)

Las 7 funciones del Consorcio AgroSur

La ley que crea el Conglomerado Agroalimentario del Sur (Agrosur) fue una de las propuestas presentadas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el presidente Nicolás Maduro, para la contraofensiva económica, en septiembre.

La normativa de 12 artículos, aprobada por el poder plenipotenciario el 31 de octubre y publicada en la Gaceta Oficial 41.272, de fecha 6 de noviembre, establece las siguientes premisas:

1.- Integrará las empresas del sector agrícola que determine el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras, mediante una resolución que debe ser publicada en Gaceta. Deben tener prioridad las organizaciones productivas de base y pueden incorporarse empresas privadas, mediante contratos.

2.- El objetivo de AgroSur es la unidad en la orientación, planificación, ejecución y fines, en la producción, industrialización, comercialización y financiamiento de bienes y servicios agrícolas.

3.- Pretende maximizar la eficiencia. Para ello, plantea esquemas conjuntos de adquisición de materias primas y uso colectivo de bienes y servicios.

4.- Se indica agilidad operativa y administrativa, con la aplicación de procedimientos que reduzcan el tiempo en la ejecución de actividades, sin sacrificar honestidad, racionalidad y transparencia.

5.- Debe incluir la contraloría social y la participación del pueblo organizado en la producción primaria y transformación de los rubros agroalimentarios.

6.- Puede establecer regímenes especiales diferenciados para las empresas y organizaciones de base, en materia de financiamiento, compras del Estado, procedimientos expeditos, contratos e incentivos.

7.- Entre sus funciones se prioriza: la producción primaria de rubros agrícolas, incluidos semillas e insumos agrícolas; la producción, comercialización y distribución de agroinsumos, equipos y maquinarias; la promoción de inversiones en el sector, especialmente en innovación tecnológica y científica; y la exportación e importación de rubros o insumos.

La junta directiva de Agrosur estará conformada por un presidente, que en la actualidad es el vicealmirante Reinaldo Castañeda, y cuatro directores principales, nombrados por el ministro de Agricultura Productiva y Tierras. (AVN)

Empresas de Agrosur se reunieron para evaluar planes productivos

Con el propósito de unificar esfuerzos y buscar estrategias que fortalezcan la producción nacional, el presidente del Conglomerado Agroalimentario del Sur (Agrosur), Reinaldo Castañeda, se reunió este miércoles con representantes de las empresas adscritas a la la Corporación de Desarrollo Agrícola (DelAgro).

“Nosotros estamos buscando la soberanía alimentaria y Agrosur  es un conglomerado que reúne a todas estas empresas, además de articular el proceso productivo. Por eso revisaremos todos los presupuestos para garantizar que estas industrias estén operativas a su máxima potencia”, aseveró Castañeda en declaraciones a la prensa.

Destacó que durante el transcurso de 2017, se ha aumentado la capacidad productiva en más de un 20 % en casi todas la áreas que maneja la Corporación del Agro.

Agrupar todos los planes y empresas productivas del Estado, incluyendo las cooperativas y de carácter social, es la tarea principal que cumplirá Agrosur, cuya ley de creación fue publicada este miércoles en Gaceta Oficial Nº 41.272.

El conglomerado priorizará la producción de rubros agrícolas y semillas, tanto para el consumo humano y animal, así como la producción, comercialización y distribución de agroinsumos, biofertilizantes, implementos, equipos y maquinarias.

Además, priorizará la promoción de inversiones en el sector, especialmente en las áreas de investigación e innovación tecnológica; y las operaciones de exportación e importación de cualquier rubro agroalimentario.

Asimismo, Agrosur planteará esquemas conjuntos de adquisición de materias primas y uso colectivo de bienes y servicios para maximizar su eficiencia. (AVN)

EN GACETA | Ley para creación del consorcio Agrosur

El Conglomerado Agroalimentario del Sur (Agrosur), cuya Ley Constituyente fue publicada esta semana en Gaceta Oficial, se encargará de la orientación, planificación y ejecución de proyectos agrícolas de las empresas que lo conforman para impulsar la producción rubros prioritarios.

Este consorcio tendrá como objetivo la orientación en la producción, industrialización, comercialización y financiamiento de bienes y servicios agrícolas “sobre la base de criterios de cooperación y máxima eficiencia” a través de una organización racional adaptada a las necesidades sectoriales, tal y como refiere la ley aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente publicada en Gaceta Oficial 41,272, de fecha 6 de noviembre.

El conglomerado priorizará la producción de rubros agrícolas y semillas, tanto para el consumo humano y animal, así como la producción, comercialización y distribución de agroinsumos, biofertilizantes, implementos, equipos y maquinarias.

Además, priorizará la promoción de inversiones en el sector, especialmente en las áreas de investigación e innovación tecnológica; y las operaciones de exportación e importación de cualquier rubro agroalimentario.

Asimismo, Agrosur podrá dictar regímenes especiales para las empresas que lo integran “otorgando prioridad a las organizaciones productivas de base del poder popular”. Además de fijar financiamientos bajo tasas y regímenes generales y suscribir convenios con proveedores.

Entre los incentivos, la ley establece que podrán otorgarse a Agrosur subsidios, subvenciones, condonación de deudas, exoneraciones dispensas y “cuales quiera otros incentivos que estimulen la eficiencia del conglomerado y sus empresas”.

La junta directiva de Agrosur estará conformada por un presidente, que en la actualidad es el vicealmirante Reinaldo Castañeda, y cuatro directores principales que podrán ser nombrados por el Ministro de Agricultura Productiva y Tierras. (El Mundo)

Acción Campesina: Hay caídas enormes en diversos rubros de alimentación

El director general de  Acción Campesina, Manuel Gómez, aseguró que hay caídas enormes en diversos rubros de alimentación, y que esta situación no mejorará a menos que se ataquen las “causas profundas” que generan el desabastecimiento.

Esto durante un foro sobre la crisis agroalimentaria en Venezuela, llevado a cabo este miércoles, que buscaba “construir propuestas” para atender este problema.

Lea también: Consecomercio: Temporada de juguetes se verá afectada en diciembre por falta de divisas

“Hemos hecho propuestas (al Gobierno), pero no hemos recibido ningún tipo de invitación”, puntualizó. (Globovisión)

Tercera edad cobrará su pensión el lunes 13 de noviembre

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), informó que las pensiones serán depositadas el próximo lunes 13 de noviembre.

“Cumpliendo con nuestro pueblo el lunes 13 Noviembre será depositada la pensión #IVSS ¡Corre la Voz! #ConTuTarjeta no tienes que ir al banco“, detallaron a través de la red social en Twitter.

Luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara un incremento de 30% sobre las pensiones que se ubica ahora en Bs. 177.507 más el bono especial 53.252,00 la tercera edad cobrará un mínimo integral de Bs. 230.759

Este aumento forma parte de la medidas socioeconómicas tomadas por el Gobierno Nacional para mejorar las condiciones sociales y económicas del pueblo venezolano.

Los beneficiarios del IVSS tienen a su vez una compensación especial con respecto al pago de los aguinaldos, el cual será en dos partes: dos meses, el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2017. (Últimas Noticias)

Faría: En la ANC se elaboran propuestas en contra de la especulación

El constituyentista Jesús Faría aseguró este miércoles que en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se están elaborando propuestas en contra de la especulación.

Explicó que las mismas buscan establecer precios para “oxigenar la producción” y acabar con la especulación en la nación.

“Esta es una gran pelea. La gente está protegiendo sus ingresos, y los especuladores tratando de derretirlos. El pueblo sabe identificar quién apuesta a resolver estos problemas de una manera seria y quién no”, consideró.

Agregó que se debería presentar un conjunto de variables con el propósito de darle criterios a los actores económicos en función de su planificación.

“Tenemos que desplazar al DolarToday, tenemos que crear un espacio que sirva para el intercambio libre y legal de los dólares”, finalizó. (Globovisión)

A falta de efectivo ciudadanos recurren al trueque y otras formas de pago

Debido a la falta de efectivo que hay en el país, existen comerciantes que pretenden cobrar hasta 25% de comisión al recibir pagos con punto de venta o transferencias electrónicas. De acuerdo con Panorama, en el estado Zulia se “involuciona” la medida con el cobro en “trueques” o pagos en “especie”.

Los cambios varían desde productos de higiene personal por alimentos, servicios de peluquería por un mini-mercado, reparaciones automotrices a cambio de kilos de carne, o hasta mayonesa por plátanos.

“A veces tengo  clientes que no pueden pagar en efectivo y me preguntan si me sirve un kilo de carne molida o paquetes de arroz y harina a cambio del trabajo; yo les contesto que sí. Si no les recibo el pago así, ¿cómo hago para comer? Es un método que me ha funcionado hasta ahora”, explicó el técnico Reinel Alarcón.

Clientes y comerciantes han rechazado la situación que se ha presentado. Sostienen que esta situación representa un retraso en la sociedad venezolana, reseña Panorama. (El Nacional)

Fedenaga destacó que precios de la Sundde no se sostendrán en el tiempo

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) Carlos Albornoz, aseguró que el sector está preocupado por la hiperinflación que aqueja al país y que se intensificará ante los nuevos precios aprobados por la Sundde.

“Esto es un esfuerzo más de todos los sectores del país para tratar de ubicar los precios de la carne lo más accesible posible al consumidor, lo que representa un riesgo de que los consumidores no puedan adquirir nuestros productos, y eso nos preocupa por lo que estamos tratando de buscar otras alternativas contra la hiperinflación”, expresó.

Destacó que el aporte realizado por el sector para combatir la crisis económica no se sostendrá en el tiempo.

 “No vamos a contar con los pollos para tener una competencia directa para la carne y eso va a ser que haya mayor presión en los precios de la carne”, aseveró. (Globovisión)

“Los venezolanos viven en una economía de terror desde hace cuatro años”

Las condiciones económicas difíciles de 2017 se repetirán en 2018, pero con dos ingredientes que harán la situación más compleja: lo que pasará con la deuda externa y que es un año electoral. “Los venezolanos viven en una economía de terror desde hace 4 años”, señaló el economista Luis Oliveros durante la conferencia que ofreció en la Preventa de El Nacional 2018, dirigida a los socios comerciales de la empresa editorial.

Otro de los invitados fue Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales, quien también se dirigió a los asistentes. El propósito de El Nacional fue brindar, mediante las presentaciones de ambos expertos, información útil a los aliados de negocios para la toma de decisiones de inversión en el mercado publicitario para el próximo año.

En su intervención Oliveros, destacó que entre 2014 y 2017 Venezuela ha registrado el peor comportamiento económico, en el que todos los indicadores son negativos. “Esta situación es propia de los países en guerra como, por ejemplo, los de África”, precisó.

En el período mencionado, indicó el experto, la caída acumulada del PIB y la producción petrolera venezolana ha sido de 35% y 30,2%, además de la disminución de 38,4% y 43,8% del PIB per cápita y el consumo.

Otros índices en picada registrados durante los últimos 4 años son las reservas internacionales (54,8%), la inversión (58%) y las importaciones (76,71%). En contraste, la inflación y la tasa de cambio del dólar paralelo acumuladas se dispararon a 54.927% y 71.107%, respectivamente.

Para el especialista, los próximos días, especialmente con lo que ocurrirá el lunes 13 de noviembre en la reunión de Caracas entre el gobierno y los tenedores de bonos de la deuda externa, serán cruciales para el desenvolvimiento de la economía en los dos meses que quedan de 2017 y el próximo año.

Dijo que la inflación entre enero y octubre pasados fue de 700%, pero al cierre de 2017 podría situarse  entre 1.200% y 1.800% debido al precio del dólar libre.

“El año pasado calificaron de irreal la visión de los economistas de que el dólar paralelo llegaría a 20.000 bolívares en noviembre de 2017; sin embargo, el martes se ubicó en 48.000 bolívares”, recordó Oliveros. Considera que ese valor superaría la barrera de los 100.000 bolívares por dólar al cierre del año en curso.

Al ser consultado sobre la convocatoria de nuevas subastas de divisas a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario suspendidas desde hace más de dos meses, deploró que en las citas anteriores fue muy baja la asignación de divisas al sector productivo.

Agregó que el funcionamiento del mecanismo también está supeditado a la negociación de la deuda externa, pues el volumen de la asignación de las divisas dependerá de la fórmula que se adopte: el refinanciamiento o la reestructuración. De todas maneras, insistió en la conveniencia de un cambio en las reglas del juego para optimizar la asignación de las divisas Dicom.

Sobre las proyecciones de 2018, el experto avizora caídas del PIB, el consumo, la inversión y la producción petrolera de 3,2%, 2%, 4,8% y 10%, respectivamente, además de una inflación de 1.707%.

Las cotizaciones internacionales del crudo seguirán en la recta moderada, con lo que el precio de cesta venezolana de exportaciones de hidrocarburos se ubicará en un promedio de 45,7 dólares por barril, pero con el agravante de que la producción de crudo bajará otro 10% para colocarse en 1,87 millones de barriles diarios.

Indicó que la explotación de crudo del país se desplomó en 809.000 barriles diarios entre 2013 y septiembre de 2017 (pasó de 2,8 millones a 2,08 millones de barriles por día) debido a la falta de inversión de Petróleos de Venezuela ante sus problemas financieros, a lo cual se suma la deuda de la compañía estatal con las empresas contratistas y de servicios.

Con esta condiciones de la economía, Oliveros destacó que el mercado venezolano se hace más pequeño y complicado, pero, como en toda crisis, hay oportunidades de negocio que se deben identificar y aprovechar. Dijo que, además de los alimentos, un nicho interesante es el sector turismo dentro de Venezuela.

El asesor recomienda a las empresas que todavía producen bienes y servicios que continúen haciéndolo en 2018 pese a las dificultades. Insistió en la importancia de contar con instituciones de calidad para mantenerse competitivas.

También participó en la preventa la gerente de comercialización de El Nacional, Giacoma Capodiferro, quien se refirió al posicionamiento de los productos impresos y digitales de la compañía en el mercado publicitario. (El Nacional)

Economista Miguel Díaz: “niveles de inflación superan el sueldo”

 El economista Miguel Díaz expresó que los zulianos deberán elegir entre celebrar cuatro días aproximadamente de las fiestas navideñas o tratar de comer con el salario mínimo de 10 a 12 días “Venezuela está sumergida en una crisis. Los niveles de inflación superan el sueldo de los venezolanos y el mayor control en productos liquida aún más la tranquilidad de los ciudadanos”.

Explicó que la situación se seguirá agravando de mantener a Nicolás Maduro en la presidencia. “Cada año, hemos visto como los venezolanos, cada vez con mayor dificultad, pueden adquirir algunos productos de la cesta básica, bien sea por sus elevados costos o por su dificultad para conseguirlos debido a la escasez, dejando como consecuencia, venezolanos más pobres y con bajos niveles de nutrición, donde cada día la aparición de personas comiendo y peleando por comida en la calle se hace más evidente”, señaló.

Díaz precisó que vienen alertando esta situación desde el año 2013.

Aseguró que Maduro no podrá resolver los problemas económicos del país. “En todo este tiempo se han agravado, llevando al país a una hiperinflación muy difícil de controlar si continúan con estas políticas”.

Explicó que este año 2017 ha sido el peor de la historia del país en cuanto a rendimiento económico, que la inflación superará 1050 % con incremento de precios en los productos necesarios para la alimentación y el aseo.

 El economista se refirió a la entrada en vigencia del nuevo billete de 100 mil bolívares (100 millones de bolívares en diciembre 2007).

“Hace un año alertamos su salida, esto es el resultado de la mala planificación económica y monetaria, dando muestras de que perdió la batalla el gobierno con la inflación y los elevados niveles de liquidez, trayendo como consecuencia la terrible situación que estamos presentando”, afirmó.

Diciembre negro

Díaz no arrojó buenos augurios para diciembre, pues advirtió que los zulianos deberán elegir entre celebrar cuatro días aproximadamente de las fiestas navideñas o tratar de comer con el salario mínimo de 10 a 12 días, “porque la situación se agravará aún más cuando nos acerquemos a fin de año, donde resulta difícil no poder comprar el tradicional plato navideño, los infaltables juguetes y la ropa de estrenar”.

 Para el economista las expectativas del año 2018 no avanzan, consideró que es necesario y de forma urgente hacer cambios radicales en la política económica, suspender los controles cambiarios y de precios, bajar los niveles de importación pública, centrarse en importar bienes y servicios de primera necesidad, así como controlar a su mínima expresión la emisión de dinero inorgánico y generar condiciones reales para incrementar la producción nacional.

 “Al ser 2018 un año de elección presidencial, ocurrirá todo lo contrario a lo propuesto, y tal como lo dijimos a finales del 2015, finales del 2016 y lo decimos hoy, este 2018 extrañaremos de cómo vivimos bien en 2017, es decir, para que Venezuela pueda enrumbarse como un país de paz, bienestar y progreso, no solo debe haber un cambio radical en la política económica sino que debe haber un cambio de gobierno”, asintió. (El Universal)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas